Вы находитесь на странице: 1из 6

Introduccin a los trenes de engranajes Uno de los principales problemas de la ingeniera mecnica es la transmisin de movimiento.

Desde pocas muy remotas se han usado cuerdas y elementos fabricados de madera para solucionar los problemas de transporte, impulsin, elevacin y movimiento. El inventor de los engranajes fue Leonardo da Vinci, quien a su muerte deja sus dibujos y esquemas de lo que hoy utilizamos a diario. El objetivo principal de los trenes de engranaje es la transmisin de un movimiento giratorio entre dos ejes, esto me sirve para conseguir aumento o disminuciones en la velocidad segn la utilidad, otra utilidad sera la de inversin de giro.

Las anteriores caractersticas, sobre todo la reduccin de velocidad son muy utilizadas en la industria, bastante utilizado en robtica, electrodomstico y en otros elementos en los que se necesite reducir una alta potencia para diversas aplicaciones. El elemento principal de los trenes de engrane es la rueda dentada doble que consiste en dos engranajes de igual paso, pero a la vez con diferentes nmeros de dientes unidos. Tren de engranaje planetario: Es un sistema de engranajes (o tren de engranajes) consistente en uno o ms engranajes externos o planetas que rotan sobre un engranaje central o sol. Tpicamente, los planetas se montan sobre un brazo mvil o portaplanetas que a su vez puede rotar en relacin al sol. Los sistemas de engranajes planetarios pueden incorporar tambin el uso de un engranaje anular externo o corona, que engrana con los planetas.

Su funcionamiento est gobernado por cinco estados que proporcionan la clave para entender los diferentes flujos de potencia de engranajes en las transmisiones automticas. Pasemos a ver estos estados.

Son utilizados por las cajas de cambio automticas. Estos engranajes estn accionados mediante sistemas de mando normalmente hidrulicos o

electrnicos que accionan frenos y embragues que controlan los movimientos de los distintos elementos de los engranajes.

La ventaja fundamental de los engranajes planetarios frente a los engranajes utilizados por las cajas de cambio manuales es que su forma es ms compacta y permiten un reparto de par en distintos puntos a travs de los satlites, pudiendo transmitir pares ms elevados.

Otra ventaja es que disponiendo frenos de cinta y embrague que permitan fijar cada uno de estos elementos a la carcasa se pueden obtener distintas relaciones de multiplicacin entre los dems elementos pudiendo de esta forma conseguir hasta 3 relaciones de cambio.

Aplicaciones de los trenes de engranajes planetarios. Los engranajes planetarios estn compuestos por tres miembros: Pin planetario, el Porta satlites y la Corona. Ventajas: Son compactos Los planetarios siempre van engranados constante y completamente, eliminando la posibilidad de que se produzcan daos en los dientes debido a choques en las maniobras de engrane. Son fuertes y robustos, pudiendo soportar cargas de par mayores en comparacin con otras combinaciones de engranajes de transmisiones manuales. Su funcionamiento est gobernado por cinco estados que proporcionan la clave para entender los diferentes flujos de potencia de engranajes en las transmisiones automticas. Pasemos a ver estos estados. Estado Neutro: Ninguno de los elementos del planetario est bloqueado. (Punto muerto). En la figura 1 el pin acta como miembro de entrada

conductor, y los satlites rotan libremente sobres sus ejes pues la corona tambin puede girar libremente. Estado de Reduccin: (Reduccin de Marcha) Pongamos un elemento de reaccin (fijo) como ser la corona y que la salida sea el porta satlite el cual transmitir el movimiento a las ruedas. Ver figura 2. En este caso el par es multiplicado y la velocidad se reduce de acuerdo con el factor de relacin de transmisin. Ej. Una relacin de 3: 1 cambia un par de entrada de 100 [Nm] y una velocidad de entrada de 2.700 [rpm] en un par de salida de 300 [Nm] y 900 [rpm]

Estado de Supe marcha: cuando tenemos un elemento de reaccin (fijo) y el porta satlites es la entrada, en este caso tenemos una multiplicacin del giro, produciendo un efecto contrario al Estado de Reduccin de Marcha, reduciendo el par y aumentando la velocidad. En la figura 3a y 3b podemos ilustrar esto. Fig. 3a con el pin planetario estacionarios, vemos el sentido de giro del porta satlites y el arrastre de la corona. Estado de transmisin directa: Obtenemos este estado bloqueando entre s dos miembros cualesquiera del tren de engranajes planetarios. Conducir dos miembros al mismo tiempo con relacin a la velocidad y en la misma direccin produce el mismo efecto. Estado de Inversa: Este estado lo obtenemos reteniendo la porta satlite para que no rote, entonces la corona y el pin tendrn sentido de giro distinto, sea que la entrada fuere por el pin y la salida por la corona o viceversa. Sistema de engranajes. Prcticamente las mayoras de las cajas automticas utilizan dos sistemas de engranajes o derivaciones de estas. Estos son el sistema Simpson y el Sistema Ravigneaux.

Sistema Simpson: consisten en dos trenes de planetarios que comparten los planetarios y un rbol de salida. Esta integracin de los planetarios comunes ofrece una clasificacin adicional del conjunto denominndolo tambin planetario compuesto. Sistema Ravigneaux: Sus caracterstica es poseer tres conjuntos de satlites dobles, cada conjunto de satlites est compuesto por un pin corto y otro largo y dos engranajes planetarios independientes que se engranan con los satlites doble de la porta satlites. Como ejercicio a continuacin se presentan los dos sistemas para ser analizado. Ensamble de los trenes de engranajes planetarios: La coronilla y el pin son partes importantes del tren de manejo, transmitiendo la fuerza desde la transmisin dentro rbol de transmisin. El rbol de transmisin se convierte en el eje, proporcionando el movimiento en un automvil. La coronilla tiene forma de cono con dientes que se establece con el pin y as se puede transferir la fuerza. Es importante revisar los puntos de contacto de la coronilla y el pin para prevenir desgaste. Siguiente unos simples procedimientos pueden aligerarse daos en el pin y la coronilla. Potencial circulante en sistemas contralados de engranajes planetarios: Este tipo de mquina (Figura 1.35), tambin es utilizada para evaluar el comportamiento de engranajes a la fatiga por flexin, montados en parejas y sometidos a una carga previamente establecida, se hacen girar engranados entre si, a velocidades preferiblemente inferiores a las 1000 rpm para detener la mquina y evitar que se dae, cuando ocurra la falla. Como en esta configuracin los engranajes trabajan en rotacin, el reto principal estriba en disear ensayos, donde no ocurran modos de fallas indeseados (picadura, agarramiento), lo cual requiere controlar las caractersticas constructivas de los engranajes y la propia metodologa de ensayo, debiendo atenuarse los elementos que propicien la aparicin de fallas no deseadas, antes de que se cumpla el nmero de ciclos requeridos. Esta constituye la principal desventaja que poseen estas mquinas, aunque los resultados alcanzados son ms

precisos que los obtenidos en los ensayos sobre diente nico, especialmente si se eliminan o minimiza la influencia de otros modos de fallas sobre el ensayo.

Los sistemas de potencia circulante o Four-Square son una configuracin

mecnica, utilizada bsicamente en el ensayo a fatiga de componentes [89]. Con el objetivo de explicar en qu consiste este principio se le denominar cadena de torsin, a la unin de dos elementos: un transmisor de torque (engranaje polea) y un generador de torque (motor actuador hidrulico). Esta unin se materializa mediante un elemento intermedio, que se encarga de transmitir el momento torsor desde el elemento generador hasta el transmisor. En la Figura 1.16 a se muestra una cadena esquematizada y pueden identificarse los elementos constituyentes. Las dos cadenas se unen por sus respectivos transmisores de torque (Figura 1.16 b). El esquema del Four-Square se completa aadiendo dos transmisores de torque (con la misma relacin de transmisin que los ya existentes), (Figura 1.17).

Figura 1.16 a.)Elementos componentes de la cadena de torsin, b.) Cadenas de torsin unidas.

Los elementos ensayados tienen en comn que durante su servicio, trabajan sometidos a momentos torsores, mientras giran a una

determinada velocidad angular. Los especmenes ensayados pueden ser los definidos como transmisores de torque, o formar parte de lo que se ha llamado elemento de unin. Un ejemplo del primer tipo es el ensayo de engranajes a fatiga. En este caso, las dos cadenas se someten al momento recirculante entre elementos.

Figura 1.17 - Esquema general del mecanismo de potencia circulante.

Вам также может понравиться