Вы находитесь на странице: 1из 73

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO CARLOS CISNEROS

ESCUELA DE MECNICA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD MQUINAS HERRAMIENTAS

TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE TECNLOGO INDUSTRIAL


TEMA:
MANTENIMIENTO RECONSTRUCTIVO DE LA LIMADORA HORIZONTAL SEMCO

Realizado por:

William Patricio Congacha Auquilla


Asesor: Ingeniero Rodrigo Velsquez C. Riobamba Ecuador
1

2013

CERTIFICACIN:

El suscrito Ing. Rodrigo Velsquez C

legalmente nombrado Tutor de la tesis

MANTENIMIENTO RECONSTRUCTIVO DE LA LIMADORA HORIZONTAL SEMCO, como requisito parcial para la obtencin del ttulo de TECNLOGO EN MQUINAS-HERRAMIENTAS; en uso de las atribuciones que le confiere el reglamento pertinente, tiene a bien CERTIFICAR: que el seor WILLIAM

PATRICIO CONGACHA AUQUILLA, realiz responsablemente el presente trabajo de investigacin, con la supervisin y asesora permanente.

Riobamba, 16 de Septiembre del 2013.

. Tutor Asesor. Ing. Rodrigo Velsquez C.

AGRADECIMIENTO Quiero dejar constancia de mi sincero agradecimiento a Dios, La Virgen Santsima, y el Nio Jess, por haberme dado su bendicin y cuidado para poder culminar con xito mi carrera de Tecnologa en mi inolvidable Escuela Mecnica Industrial del Instituto Tecnolgico Carlos Cisneros. A mis queridos padres por el amor, comprensin y apoyo incondicional para poder lograr conseguir mis objetivos en mi carrera. Aquellas personas que de una u otra forma colaboraron desinteresadamente en especial al seor Ing. Rodrigo Velsquez como Asesor, por su invalorable colaboracin para el desarrollo de este trabajo. Al Instituto Tecnolgico Superior Carlos Cisneros, la Escuela de Mecnica Industrial, a mis compaeros y a cada uno de mis profesores que supieron impartir sus conocimientos para poder formarme como un profesional.

Willian Congacha A.

DEDICATORIA

El presente trabajo lo dedico a Dios y con mucho respeto y amor a mis padres, quienes con su ejemplo, cario y una abnegacin incalculable han sido el pilar para poder conseguir mis metas en la vida.

Willian Congacha A.

RESUMEN

El presente trabajo tiene como finalidad proporcionar datos tcnicos que hacen referencia al mantenimiento mecnico de las mquinas herramientas, as como la elaboracin de un plan de mantenimiento y un manual operativo para la limadora SEMCO que sea til para evitar el deterioro de los equipos en el Instituto Tecnolgico Carlos Cisneros, y que permita la ejecucin de los procesos de mecanizado en una forma adecuada y eficiente servir como fuente de consulta al tratarse de un proyecto que contempla el uso de las tcnicas y normativas para un adecuado funcionamiento de la limadora SEMCO.

SUMARY.

This paper is intended to provide technical data refer to the mechanical maintenance of machine tools, and the development of a maintenance plan and an operating manual for the shaper SEMCO be helpful to prevent deterioration of equipment at the Institute technological Carlos Cisneros, permitting the execution of machining processes adequately and efficiently serve as a reference as it is a project that includes the use of techniques and regulations for the proper functioning of SEMCO shaper.

CAPITULO I

1. GENERALIDADES

1.1.

INTRODUCCIN.

Hoy en da, los avances tecnolgicos van ntimamente ligados al uso de mquinas herramientas de precisin y a la habilidad del hombre para producir piezas con mrgenes de exactitud y calidad superiores.

La limadora es una mquina herramienta que presenta grandes ventajas al momento de realizar un trabajo de precisin, El proceso de limado es una

operacin mecnica con desprendimiento de viruta en la cual se utiliza una mquina llamada limadora o cepillo y el movimiento es proporcionado en forma alternativa. La produccin de elementos en este tipo de mquinas herramientas se ve mermada cuando por circunstancias de sobre esfuerzos y una falta de mantenimiento adecuado o programado genera paralizaciones innecesarias, en el Instituto Carlos Cisneros existen mquinas que datan de los aos cincuenta, que por el constante uso en las prcticas estudiantiles se han ido deteriorando, la falta de repuestos de estos equipos evitan que su funcionamiento sea el adecuado, por lo que el proyecto evoca la alternativa de construccin a travs del mantenimiento preventivo o correctivo sirva para optimizar o mejorar las caractersticas de estos equipos.

1.2.

TEMA

MANTENIMIENTO RECONSTRUCTIVO DE LA LIMADORA HORIZONTAL SEMCO

1.2.1 DEFINICION DEL PROBLEMA

Es factible la realizacin del mantenimiento reconstructivo de la limadora horizontal SEMCO?

1.2.2 ANTECEDENTES
En el Instituto Tecnolgico Carlos Cisneros adems de las fichas normales de mantenimiento no existe una bitcora de las mquinas como tampoco documentos de referencia tcnica.

En el Instituto Tecnolgico Carlos Cisneros cuenta con mquinas y herramientas algunas que datan de los aos 40, su continuo funcionamiento permite que estudiantes y profesionales ocupen estas para distintos trabajos, un plan de mantenimiento preventivo evitara que alguno de estos equipos se deteriore, y sea dado de baja por la institucin, los estudiantes de nivel secundario presentan falencias al momento de la ejecucin de sus prcticas debido al deterioro que estas presentan. El mantenimiento en la industria permite dar operatividad efectiva a los equipos y mquinas con la que estos trabajan, los diferentes tipos existentes son provenientes de la planificacin y la necesidad de la industria, el tipo ms

empleado y recomendado es el mantenimiento preventivo gracias a que evita las paras innecesarias de la planta y por lo tanto la baja de la produccin.

La limadora SEMCO

al cumplir ha permitido que muchas generaciones de

cisnerinos practiquen y se formen como profesionales el funcionamiento de esta mquina, facilita preparar mediante corte materiales de grandes dimetros y

espesores, evitando prdida de tiempo, cansancio, fatiga y otros factores inherentes al perjuicio del proceso enseanza- aprendizaje, ltimamente su funcionabilidad se ha venido tornando errtica por el deterioro de sus elementos y por un desinters por parte de los estudiantes y docentes a cargo de los equipos que no dan un adecuado mantenimiento.

1.2.3 JUSTIFICACION

La capacidad operativa de la limadora SEMCO con el pasar de los aos se vuelve obsoleta el referente proyecto pretende poner en funcionamiento a este equipo a travs del mantenimiento correctivo, este tipo de mantenimiento permite la construccin y modificacin de algunos de los elementos del equipo con el nico fin de ponerlo operativo al 100%

Con la fabricacin de los elementos que necesitan reparacin inmediata est comprendido que se prolonga el funcionamiento eficaz de la limadora esta

reconstruccin se realizara considerando todos los conocimientos adquiridos en la vida estudiantil, tomando en cuenta todos los parmetros de corte y mecanizado.

10

Adems el presente proyecto servir como gua para fabricar posteriores elemento de mquinas e incluso ensamblar mquinas de este tipo, en beneficio de la misma institucin o para la colectividad. Por lo que en este trabajo terico practico de graduacin se detallara las partes, funcin, material, lubricacin y ms aspectos de carcter tcnico bsico para una fcil verificacin, control y mantenimiento.

1.2.4 OBJETIVOS

1.2.4.1 Objetivo General

Poner en funcionamiento la Limadora SEMCO, aplicando conocimientos de mantenimiento industrial y fabricacin de elementos de maquina con la precisin que caracteriza a este tipo de proyectos.

1.2.4.2 Objetivos Especficos

Diagnosticar el estado de la mquina para establecer el tipo de mantenimiento a aplicar. Dar solucin a las averas y/o defectos encontrados en el diagnstico mediante el mecanizado y reconstruccin de los elementos deteriorados. Funcionamiento y puesta en marcha de la mquina herramienta para comprobar si el mantenimiento realizado optimiza el trabajo.

11

Elaborar la ficha de mantenimiento y el manual operativo de la limadora horizontal SEMCO para una posterior evaluacin de sus elementos.

1.2.4.3. Definicin del Problema.

En el colegio de bachillerato tcnico fiscal Carlos Cisneros, existen mquinas herramientas que por el paso de los aos se han deteriorado, por no contar con un adecuado plan de mantenimiento o por la falta de recursos econmicos, se ha considerado su repotenciacin, el plan de mantenimiento propuesto para la limadora SEMCO prev el estudio y la elaboracin de los elementos que se encuentren defectuosos o deteriorados, con la finalidad de poner en marcha y mejorar la operatividad de este equipo para que los estudiantes se sigan formando profesionalmente.

12

CAPITULO II

2. MARCO TERICO.
2.1. GENERALIDADES DE LA LIMADORA.

La limadora mecnica es una mquina herramienta para el mecanizado de piezas por arranque de viruta, mediante el movimiento lineal alternativo de la herramienta o movimiento de corte. La mesa que sujeta la pieza a mecanizar realiza un movimiento de avance transversal, que puede ser intermitente para realizar determinados trabajos, como la generacin de una superficie plana o de ranuras equidistantes. Asimismo, tambin es posible desplazar verticalmente la

herramienta o la mesa, manual o automticamente, para aumentar la profundidad de pasada. La limadora mecnica permite el mecanizado de piezas pequeas y medianas y, por su fcil manejo y bajo consumo energtico, es preferible su uso al de otras mquinas herramienta para la generacin de superficies planas de menos de 800 mm de longitud.

Figura 1. Charnela de la limadora.

13

2.1.1. Componentes principales

Figura 2. Elementos constitutivos de una limadora.

Las partes de la limadora la podemos observar en la figura 1.1 y son las siguientes:

1. Volante para bajar o subir el carro Portaherramientas 2. Carro Portaherramientas (soporte portaherramientas) 3. Mordaza para sujecin de las piezas 4. Mesa

14

5. Soporte para apoyo de la mesa 6. Soporte para apoyo de la mesa 7. Bancada 8. Guas de deslizamiento horizontal de la mesa 9. Volante para accionamiento manual de la mesa 10. Tornillo para seleccionar recorrido del avance automtico, y freno correspondiente 11. Tornillo para graduar el recorrido del carnero, y freno de fijacin 12. Polea del embrague para accionamiento de los mecanismos 13. Palanca del embrague 14. Volante para situar el recorrido del carnero 15. Carnero o carro 16. Palanca para fijar el carnero en la situacin seleccionada 17. Husillo para movimiento vertical del conjunto carro-mesa 18. Volante para mover manualmente el carnero, solamente con mquina parada 19. Eje para colocacin de la palanca de accionamiento de subir y bajar carromesa.

2.1.2. Descripcin de los elementos principales.

Bancada: es el elemento soporte de la mquina, aloja todos los mecanismos de accionamiento, suele ser de fundicin y muy robusta. Est provista de guas

15

horizontales sobre las que deslizan el carnero y dos guas verticales sobre las que puede desplazarse verticalmente la mesa.

Mesa: sobre las guas verticales de la parte frontal de la bancada se apoya un carro provisto de guas horizontales sobre las que desplaza la mesa propiamente dicha, por tanto puede moverse verticalmente por desplazamiento vertical del carro.

Carnero o carro: es la parte mvil de la mquina, desliza sobre guas horizontales con forma de cola de milano, situadas en la parte superior de la bancada y en cuya parte frontal hay una torreta provista de un portaherramientas en el que se fija la herramienta de corte.

Mecanismo de accionamiento del carnero. Hay varios tipos: por cremallera, por palanca oscilante y plato-manivela o hidrulico.

2.1.3. Partes de la Limadora y su funcin

El carro: proporciona la carrera hacia adelante y hacia atrs a la herramienta de corte. Est formado por el mecanismo fijador de la posicin del carro y el cabezal giratorio el tornillo de ajuste se usa para cambiar la posicin de la carrera y la palanca de fijacin mantiene al carro en una posicin fija.

El cabezal giratorio: est sujeto al carro, sirve para sostener el porta-herramienta y al pivote que permite que la herramienta de corte se levante ligeramente durante la carrera de regreso. Adems permite girar a esta a cualquier ngulo deseado. 16

La manivela de avance hacia abajo: proporciona un medio de dar la penetracin o ajuste a la herramienta de corte en las unidades marcadas en el anillo graduado 0,1 mm. o 0,001pulg.

La manivela de avance lateral: se usa para mover la mesa en forma longitudinal debajo de la herramienta.

Eje roscado vertical: se utiliza para subir o bajar la mesa La mesa: est Sujeta al puente y es donde se fija la pieza que va a ser maquinada. El tornillo para regular la carrera: es la que ajusta la longitud de la carrera que se necesita. Tuerca candado del regulador de la carrera: se usa para mantener el mecanismo en una posicin fija.

2.1.4. Tipos de limadoras

Limadora ordinaria: No tiene mesa y mecaniza piezas grandes realizando el movimiento de avance por desplazamiento trasversal del carnero. Limadora sin mesa Limadora copiadora Limadora vertical

17

2.1.5. Operaciones de una limadora

Dejar caras de una pieza totalmente planas. Realizar trabajo de moleteado

2.1.6. Mquinas herramientas similares

Una mquina herramienta similar es la mortajadora tambin denominada limadora vertical. Tambin son similares las cepilladoras pero en stas el movimiento principal de traslacin lo realiza la pieza, mientras que la herramienta permanece fija exceptuando su movimiento de avance, que realiza la herramienta en cada tacada. Las partes principales de la limadora, se distribuyen en: Bancada, Carnero y Mesa. Para entender el funcionamiento

Figura 3. Mecanismo de la limadora

18

La bancada o soporte general es donde estn colocados los mecanismos de marcha-parada, la caja de velocidades y los mecanismos que regulan el movimiento alternativo del carnero. El motor, gira y comunica el movimiento a la caja de velocidades, sta lo transmite al eje O, el cual lleva un engranaje pequeo que hace girar la corona dentada. En el centro de dicha corona, estn alojados los distintos mecanismos para conseguir que el gorrn G, accione el taco L, alojado en la biela ranurada B, que recibir un movimiento angular alternativo alrededor del eje O y cuya amplitud depender del recorrido de L.

En el movimiento, se puede observar que la velocidad de desplazamiento en el movimiento de corte, es ms lenta que en el movimiento de retroceso. La parte superior de la biela, termina en unos empujadores, que son los que accionan el movimiento alternativo del carnero.

El carnero, es un carro con movimiento alternativo, en uno de sus extremos lleva la torreta orientable con el carro portaherramientas o Charriot, que se mueve con la accin del husillo y volante correspondiente. El portaherramientas puede girar sobre un eje, para que en el movimiento de retroceso se levante la herramienta y no roce sobre la pieza.

2.1.7. Tipos de Limadoras

1) Limadoras mecnicas: a. Accionadas por biela oscilante son las ms comunes b. Accionadas por cremallera. 2) Limadoras hidrulicas

En el caso de las hidrulicas el carnero se mueve por la accin de un mbolo que desliza en el interior de un cilindro solidario con la bancada de la mquina. La 19

herramienta realiza un movimiento alternativo y la pieza puede avanzar de forma automtica o manual.

2.1.8. Los movimientos de trabajo de la limadora son: Movimiento de corte(C): por desplazamiento longitudinal de la herramienta. Movimiento de avance (S): por desplazamiento transversal de la pieza. Movimiento de profundidad de pasada (P): por desplazamiento vertical de la herramienta

Figura 4. Movimientos de avance y profundidad de pasada.

2.1.9. Las operaciones ms frecuentes que se realizan en una Limadora son: El planeado De superficies horizontales, verticales e inclinadas Ver figura

Figura 5. Posiciones de la charnela.

20

2.1.10. Ranurado (chaveteros o cueros)

El perfilado o formas que se pueden realizar como trabajos tpicos de la limadora son: El mecanizado de colas de milano El labrado de superficies cnicas El tallado de piones cnicos para montajes espaciales

2.1.11. Herramientas de corte para Limadoras

Las herramientas de corte que se usan en las Limadoras son semejantes a las que se usan en los tornos. La figura 1.8 muestra herramientas de corte para diversas operaciones de maquinado que se llevan a cabo con la Limadora. La mayor parte de las herramientas de corte para Limadoras slo necesitan una pequea cantidad de desahogo; por lo general de 3 a 5 para desahogo frontal y lateral. Los ngulos de inclinacin laterales varan segn el material que se est maquinando. Para el acero se usa por lo general de 10 a 15. El hierro colado necesita de 5 a 10 y el aluminio de 20 a 30 de inclinacin lateral.

Figura 6. Herramientas de corte.

21

2.1.12. Ajustes de la Limadora

Antes y durante las operaciones es necesario realizar ciertos ajustes. Estos ajustes bien realizados nos ayudarn a incrementar la produccin. La mayor parte de las piezas que se maquinan en una Limadora se sujetan a la mesa con anclajes propios para que sujeten las piezas muy bien, si las piezas son pequeas se pueden ajustar mediante mordazas y tornillos paralelos ver figura 1.9. Si las piezas son grandes se sujetan con bridas, cuas y tornillos.

2.1.13. Ajustes del carnero o carro

Se deben hacer los ajustes en el carnero, antes de maquinar la pieza. Antes de comenzar el trabajo con la limadora, es preciso graduar el recorrido del carnero, su posicin respecto a la pieza, seleccionar la velocidad, graduar el volante para situar el recorrido del carnero y la palanca para fijar el carnero en la situacin seleccionada. La carrera del carnero se debe graduar de modo que sea mayor que la longitud de la pieza, aproximadamente unos 15 mm. por cada extremo, para que la herramienta tenga espacio de recuperacin.

Figura 7. Tipos de sujecin de piezas en la limadora.

22

2.1.14. Ajustes de velocidad y avance.

La velocidad de una limadora es el nmero de dobles carreras de corte que hace el carnero en un minuto y depende de lo siguiente:

Tipo del material que se va a cortar. Tipo de herramienta de corte. Rigidez de la preparacin y de la herramienta de maquinado. Profundidad de corte. Uso de fluidos de corte.

El avance en la limadora es la distancia que recorre la mesa despus de cada carrera de corte. Por lo general, el avance necesario depende de las mismas variables que determinan las velocidades de corte. Los avances de la limadora se regulan mediante el Tornillo para seleccionar recorrido del avance automtico, y freno correspondiente.

La magnitud del avance se rige por el tipo de mecanizado que se vaya a realizar. La seccin de la viruta debe ser proporcional a la potencia de la mquina. La seccin de la viruta viene dada por la siguiente ecuacin: F = p . S (2.1) Dnde: F= Seccin de la viruta, p = Profundidad de corte S = Avance

23

Al desbastar, la profundidad de corte debe ser de 3 a 5 veces mayor que el avance. Al afinar o acabado final, se debe mantener la profundidad de corte y el avance con valores pequeos.

2.1.15. Clculo de la produccin de una Limadora Para el clculo de la produccin de una limadora es necesario conocer el nmero de dobles carreras que se deben realizar, para ello se utiliza la siguiente frmula:

En donde n = nmero de dobles carreras Vm = velocidad media de la mquina en m/min L = longitud a limar ms las longitudes anterior y posterior en metros

La velocidad media de la mquina se puede obtener de la siguiente ecuacin o en las tablas de datos.

Figura 8. Carreras de trabajo del carnero.

24

Tabla I para determinar la velocidad de corte (m/min) Resistencia del acero Herramientas Acero HS Acero rpido SS 40 16 22 60 12 16 80 8 12 Fundicin gris 12 14 Bronce rojo o latn 20 30 Para VV, a = 0,5 A = 3s

Para V.s = 1 a 2 mm/dc Vr = 2 VB

Para calcular el tiempo principal de mecanizado primero se calcula el nmero de dobles carreras que sern necesarias para el trabajo de la pieza por medio de la ecuacin.

Z = B / S (2.4) Dnde: Z = nmero de dobles carreras para el trabajo total en la pieza B = ancho de la superficie a trabajar en mm (B=b+2.5) S = avance de la mquina

Figura 9. Recorrido lateral ulterior y posterior de la cuchilla de la limadora.

25

Se calcula el tiempo que la mquina utiliza en cada doble carrera.

t= Ta + Tr (2.5)

En donde: ta = tiempo que ocupa la mquina en la carrera de trabajo (min) tr = tiempo que ocupa la maquina en la carrera de retroceso (min) t = tiempo total de una doble carrera (min)

2.2.

Mantenimiento definiciones.

El conjunto de acciones orientadas a conservar o restablecer un sistema y/o equipo a su estado normal de operacin, para cumplir un servicio determinado en condiciones econmicamente favorable y de acuerdo a las normas de proteccin integral. Acciones designadas a asegurar a que todo elemento fsico contine con su operacin y que desempee las actividades y funciones para las que fueron diseados. "Aqul que permite alcanzar una reduccin de los costos totales y mejo rar la efectividad los equipos y sistemas. Es el conjunto de actividades que se realizan a un sistema, equipo o componente para asegurar que contine desempeando las funciones deseadas dentro de un contexto operacional determinado.

26

2.2.1. Como realizar Mantenimiento

Una vez determinada la factibilidad y conveniencia de realizar un mantenimiento predictivo a una mquina o unidad, el paso siguiente es determinar la o las variables fsicas a controlar que sean indicativas de la condicin de la mquina. El objetivo de esta parte es revisar en forma detallada las tcnicas comnmente usadas en el monitoreo segn condicin, de manera que sirvan de gua para su seleccin general. La finalidad del monitoreo es obtener una indicacin de la condicin (mecnica) o estado de salud de la mquina, de manera que pueda ser operada y mantenida con seguridad y economa.

Por monitoreo, se entendi en sus inicios, como la medicin de una variable fsica que se considera representativa de la condicin de la mquina y su comparacin con valores que indican si la mquina est en buen estado o deteriorada. Con la actual automatizacin de estas tcnicas, se ha extendido la acepcin de la palabra monitoreo tambin a la adquisicin, procesamiento y almacenamiento de datos. De acuerdo a los objetivos que se pretende alcanzar con el monitoreo de la condicin de una mquina debe distinguirse entre vigilancia, proteccin, diagnstico y pronstico.

Vigilancia de mquinas. Su objetivo es indicar cundo existe un problema. Debe distinguir entre condicin buena y mala, y si es mala indicar cun mala es.

Proteccin de mquinas. Su objetivo es evitar fallas catastrficas. Una mquina est protegida, si cuando los valores que indican su condicin llegan a valores considerados peligrosos, la mquina se detiene automticamente.

27

Diagnstico de fallas. Su objetivo es definir cul es el problema especfico. Pronstico de vida la esperanza a. Su objetivo es estimar cunto tiempo ms Podra funcionar la mquina sin riesgo de una falla catastrfica.

En el ltimo tiempo se ha dado la tendencia a aplicar mantenimiento predictivo o sintomtico.

2.2.2. Ventajas y desventajas del mantenimiento

2.2.2.1.

Ventajas

1. Si el equipo est preparado la intervencin en el fallo es rpida y la reposicin en la mayora de los casos ser con el mnimo tiempo.

2. No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes ser suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra ser mnimo, ser ms prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de anlisis o de estudio del tipo de problema que se produzca.

3. Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantnea en la produccin, donde la implantacin de otro sistema resultara poco econmico.

2.2.2.2.

Desventajas

1. Se producen paradas y daos imprevisibles en la produccin que afectan a la planificacin de manera incontrolada. 28

2. Se cuele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervencin, y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un hbito a trabajar defectuosamente, sensacin de insatisfaccin e impotencia, ya que este tipo de

intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparacin por lo tanto ser muy difcil romper con esta inercia.

2.2.3. Objetivo del mantenimiento


Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados. Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. Evitar detenciones intiles o para de mquinas.

Evitar accidentes. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operacin. Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. Alcanzar o prolongar la vida til de los bienes.

2.2.4. Objetivo importante del mantenimiento


Optimizacin de la disponibilidad del equipo productivo. Disminucin de los costos de mantenimiento. Optimizacin de los recursos humanos. Maximizacin de la vida de la mquina.

29

2.2.5. Finalidad del mantenimiento

Conservar la planta industrial con el equipo, los edificios, los servicios y las instalaciones en condiciones de cumplir con la funcin para la cual fueron proyectados con la capacidad y la calidad especificadas, pudiendo ser utilizados en condiciones de seguridad y economa de acuerdo a un nivel de ocupacin y a un programa de uso definidos por los requerimientos de Produccin.

Qu tipos de mantenimiento y organizacin y manejo del mismo, existen en la actualidad?. 2.2.6. Mantenimiento correctivo

Comprende el que se lleva a cabo con el fin de corregir (reparar) una falla en el equipo. 2.2.7. No planificado

Es el mantenimiento de emergencia (reparacin de roturas). Debe efectuarse con urgencia ya sea por una avera imprevista a reparar lo ms pronto posible o por una condicin imperativa que hay que satisfacer (problemas de seguridad, de contaminacin, de aplicacin de normas legales, etc.).

2.2.8. Planificado

Se sabe con antelacin qu es lo que debe hacerse, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparacin, se disponga del personal, repuesto y documentos tcnicos necesarios para realizarla correctamente.

30

2.2.9. Mantenimiento preventivo

Cubre todo el mantenimiento programado que se realiza con el fin de: Prevenir la ocurrencia de fallas. Se conoce como Mantenimiento Preventivo Directo o Peridico -FTM (Fixed Time Maintenance) por cuanto sus actividades estn controladas por el tiempo. Se basa en la Confiabilidad de los Equipos (MTTF) sin considerar las peculiaridades de una instalacin dada. Ejemplos: limpieza, lubricacin, recambios programados.

Detectar las fallas antes de que se desarrollen en una rotura u otras interferencias en produccin. Est basado en inspecciones, medidas y control del nivel de condicin de los equipos. Tambin conocido como

2.2.10. Mantenimiento predictivo

Preventivo Indirecto o Mantenimiento por Condicin -CBM (Condition Based Maintenance). A diferencia del Mantenimiento Preventivo Directo, que asume que los equipos e instalaciones siguen cierta clase de comportamiento estadstico, el Mantenimiento Predictivo verifica muy de cerca la operacin de cada mquina operando en su entorno real. Sus beneficios son difciles de cuantificar ya que no se dispone de mtodos tipo para el clculo de los beneficios o del valor derivado de su aplicacin. Por ello, muchas empresas usan sistemas informales basados en los costos evitados, indicndose que por cada dlar gastado en su empleo, se economizan 10 dlares en costos de mantenimiento.

En realidad, ambos Mantenimientos Preventivos no estn en competencia, por el contrario, el Mantenimiento Predictivo permite decidir cundo hacer el Preventivo.

31

2.2.11. Mantenimiento de mejora

Consiste en modificaciones o agregados que se pueden hacer a los equipos, si ello constituye una ventaja tcnica y/o econmica y si permiten reducir, simplificar o eliminar operaciones de mantenimiento.

2.2.12. Mantenimiento de oportunidad

Aprovechando la parada de los equipos por otros motivos y segn la oportunidad calculada sobre bases estadsticas, tcnicas y econmicas, se procede a un mantenimiento programado de algunos componentes predeterminados de aqullos.

2.2.13. Mantenimiento productivo total

Es un sistema de organizacin donde la responsabilidad no recae slo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa "El buen funcionamiento de las mquinas o instalaciones depende y es responsabilidad de todos". 2.2.14. Mantenimiento mecnico

Los objetivos del mantenimiento mecnico, estn relacionados con:

Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados. Evitar detenciones intiles o para de mquinas, evitar accidentes. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operacin. 32

Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. Alcanzar o prolongar la vida til de los bienes.

33

CAPITULO III

3. Plan de mantenimiento correctivo de la limadora SEMCO

3.1.

Anlisis e identificacin de fallos en la limadora SEMCO.

Antes de identificar las averas en la mquina herramienta, es necesario determinar los pasos operacionales del plan de mantenimiento para poder determinar con certeza costos de tiempos de operacin y mecanizado, una planificacin adecuada permite la optimizacin de recursos en el proceso de mantenimiento industrial, de igual manera la estrategia a seguir en este proyecto son los siguientes: Realizar una gua de Identificacin de la existencia de problemas Analizar las causas de los problemas Solucionar los problemas

3.1.1. Gua de identificacin Los pasos para realizar la identificacin del problema son:

3.1.1.1.

Primer paso: revisin del historial de trabajos en documentos o base de datos.

Se clasificar de acuerdo a: Tipo de mquina herramienta Mantenimiento realizado

34

3.1.1.2.

Segundo paso: realizacin de cuadros estadsticos. En ste se realizar un formato en el que consten los siguientes puntos:

Datos de la mquina Tipo de mantenimiento Horas de servicio empleado Tiempo empleado en el trabajo Responsable del trabajo realizado Trabajo realizado e imprevistos suscitados

Se tabular los datos recogidos en el formato de acuerdo a las variables establecidas (horas de trabajo de la mquina, tipo de mantenimiento realizado frecuencia de mantenimiento) y se representar en la bitcora de la mquina para posteriores controles.

3.1.1.3.

Tercer paso: interpretacin de los datos

Los datos sern interpretados de acuerdo a las caractersticas de la mquina y comparndolos con un estndar preestablecido por normas, estudios de tiempos y productividad del equipo, estas se calificaran acorde al siguiente criterio.

0 - 10% consideraremos que se encuentra de un margen aceptable 10 - 25% consideramos que ya se estn presentando inconvenientes por lo que se debe estar alertas a estos cambios

Se entender que existe un problema cuando se haya sobrepasado con un 25% la lnea de referencia.

35

NOTA: Estos mrgenes debern ajustarse en el transcurso de la implementacin del plan de mantenimiento.

3.1.1.4.

Anlisis de las causas de los problemas

Sern los departamentos de mantenimiento los encargados en analizar el por qu se dio el problema. Las personas encargadas en este anlisis son: el jefe de mantenimiento y los supervisores de cada departamento.

3.1.1.5.

Solucin de problemas

Para solucionar el problema se basar en las polticas de mantenimiento de la empresa. Se buscarn estrategias para solucionar los problemas, tales como: Revisin del personal de mantenimiento Incentivos a los mecnicos Cursos de capacitacin Bsqueda de nuevos procesos de mantenimiento

Siguiendo con el plan de mejora se propone realizar semestralmente una evaluacin a los equipos que estn o fueron recuperados a travs del mantenimiento. Se calificara en una escala del 1 al 5 con las siguientes equivalencias a lo referente a las actividades esenciales de produccin en dichas mquinas.

36

1 Malo 2 Regular 3 Bueno 4 Muy bueno 5 Excelente Esta evaluacin permitir mejorar las caractersticas de fabricacin al evaluar los daos y ejecutar el plan de mantenimiento preventivo evitando posteriores daos, de igual manera se puede anticipar el mantenimiento o como se lo determina programar el mantenimiento del equipo para alargar su vida til.

Desgaste de las piezas de las mquinas herramientas. Durante el funcionamiento de las mquinas las piezas y mecanismos estn sometidos a una serie de factores que provocan su desgaste y rotura. Estos desgastes y roturas surgen debido a la creacin de fuerzas de presin de las cargas elevadas a consecuencia del agrietamiento del metal, de la alta temperatura que rodea el medio, de la corrosin, etc.

Para prever el desgaste y las roturas de las piezas, es necesario conocer cules son las causas que la provocan, y de esta forma lograr una mayor duracin de las piezas y mecanismos, tomando las medidas pertinentes de mantenimiento y reparacin.

37

El desgaste de las mquinas-herramientas, ocasiona gastos de reparacin y por consiguiente encarece la explotacin de las mquinas, adems del paro de las mquinas para su reparacin, y reduce la productividad de la empresa y taller.

Hay que decir que las piezas de las mquinas se desgastan irregularmente, pues una pieza se desgasta ms rpido que otra segn sean las condiciones de trabajo.

En la mayora de los mecanismos, el desgaste se expresa con el aumento de la holgura de los acoplamientos de las piezas en movimiento. Para cada pieza se determina un desgaste tolerable lmite, es decir, una magnitud de desgaste con la cual no debe continuar trabajando la pieza dada. Habitualmente, los desgastes lmites de las piezas se determinan por los sntomas siguientes: Reduccin de la solidez y de la seguridad de servicio de la pieza. Cambio del carcter del acoplamiento recproco de las piezas Influencia que ejercen las piezas gastadas, en el trabajo de las otras del componente.

3.1.1.6.

Tipos de Desgastes

Existen diferentes tipos de desgastes: desgaste mecnico, desgaste trmico y desgaste por corrosin.

3.1.1.7.

Desgaste por Corrosin

Este se caracteriza por la rarificacin de la superficie de las piezas, a causa de la accin en ellas del oxgeno del aire o del agua y tambin de sustancias qumicas

38

activas, bajo esta accin la superficie de las piezas se quema y disminuye la dureza mecnica del material.

De aqu que podamos mencionar como causas principales de desgaste en las piezas de las mquinas, la influencia del medio ambiente, las altas temperaturas, la humedad del aire, adems del contacto directo de la superficies metlicas con sustancias nocivas capaces de afectarlas.

3.2.

Indicaciones tcnicas para la conservacin, mantenimiento y lubricacin de mquinas-herramientas durante su funcionamiento.

La conservacin y mantenimiento de mquinas-herramientas durante su funcionamiento constituye un tema de vital importancia para la disminucin de los niveles de deterioro actuantes sobre dichas mquinas y aumentar los tiempos de vida til de las mismas.

En nuestro trabajo expondremos los puntos fundamentales en los cuales recae la mayor atencin para garantizar lo expuesto anteriormente, estos son los siguientes: Cultura de manipulacin. Mantenimiento. Lubricacin.

3.2.1.

Desarme de las Mquinas-Herramientas

Sin lugar a dudas, para la reparacin y mantenimiento de las herramientas, es necesario el desarme parcial o total de las mquinas.

mquinas

39

Antes de proceder a desarmar hay que determinar donde se encuentra el defecto, Esto se realiza por varias vas: Revisin exterior del mecanismo Conocer la explicacin del operario. Oscultar la mquina en marcha.

La calidad de una reparacin o mantenimiento depende en gran parte en la forma en que se realice el desarme de ah que este trabajo se realice segn una tecnologa determinada para cada caso, por tanto antes de proceder al desarme hay que conocer la mquina y esto se puede lograr con ayuda de catlogos o pasaportes de la mquina en cuestin.

3.2.2. Deteccin de defectos en las piezas y conjuntos.

Existen 3 mtodos de deteccin de defectos 1) Visual 2) Con instrumentos de medida y verificacin. 3) Comprobacin de la interaccin entre una pieza dada y las que acoplan con esta.

3.2.3. Indicaciones Tcnicas para el Mantenimiento

El mantenimiento siempre se consideraba una funcin auxiliar pero por su propia naturaleza, incondicional. La labor de mantenimiento de unas mquinas e instalaciones condicionadas por una produccin extenuante, siempre ha sido

ingrata. En ocasiones ha llevado a un total desprecio por un mantenimiento que, adems de trabajar siempre contra el reloj, cargaba con la culpa de cualquier incidencia desafortunada. Conviene hacer especial hincapi en la idea de que el 40

mantenimiento no es nicamente una actividad tcnica sino que tambin exige unas tareas de gestin y organizacin de los recursos humanos, y este segundo aspecto del mantenimiento determina en gran medida la eficacia del primero.

3.2.4. Actividades tcnicas del mantenimiento

Orden: Documentacin y archivos (planos, fichas tcnicas, rdenes de trabajo, etc) herramienta y utillaje, almacn de recambios, etc. El orden ha de ser una actividad sistemtica en toda actividad de mantenimiento.

Limpieza: La limpieza debe ser una actividad planificada peridicamente (preventiva).Instalaciones sucias dificultan las inspecciones visuales (fugas, fisuras, niveles, etc.).

Engrase: Las actividades de mantenimiento de lubricantes (aceites y grasas) deben realizarse de forma preventiva. Hay que tener claro que vale ms una mala planificacin que una buena improvisacin. La programacin del engrase debe partir de un inventario exhaustivo de puntos de engrase y niveles de aceites, para definir la periodicidad del mantenimiento (aadir o cambiar) acorde con un calendario, horas, etc. de servicio.

Sustituciones: Se entiende como sustituciones una actividad programada peridicamente para aquellos elementos de las mquinas que se prev su vida til en un perodo ms o menos breve de funcionamiento en comparacin con el ciclo de vida de la mquina. Elementos tpicos de mquinas que suelen sustituirse son: rodamientos, casquillos o cojinetes lisos, juntas y retenes, bridas y elementos de anclajes, etc. 41

Reparaciones: Son acciones correctivas por fallos imprevistos. Son actividades tpicas de reparacin, las siguientes: Sustitucin de elementos: rolletes, ejes, poleas, engranes, acoplamientos, soportes, etc. - Soldaduras, recargues y metalizaciones. - Mecanizaciones y ajustes. - Adhesivos, Pinturas y coatings

Niveles de vibracin: La medida(global o espectral) de vibraciones a de organizarse en rutas peridicas de inspeccin. El control de la tendencia de estas medidas y las tcnicas de diagnsticos aplicadas al anlisis espectral, permitir una reaccin inmediata ante una avera en fase temprana, y la consiguiente programacin de intervalos.

3.2.5. Indicaciones para la Lubricacin

Desde hace mucho tiempo la lubricacin se ha tomado como el mtodo principal para disminuir el deterioro y facilitar el trabajo de las mquinas

En esencia la lubricacin consiste en interponer una pelcula de sustancia lubricante entre la superficie de trabajo de las piezas, de esta forma al estar separadas las pequeas irregularidades de las superficies, se disminuye considerablemente el rozamiento.

42

3.2.6. Materiales lubricantes y reglas generales para su empleo.

Los materiales lubricantes pueden dividirse en varios grupos, si atendemos al estado fsico en que se encuentran cuando van a utilizarse, dichos grupos son los siguientes. Lubricantes gaseosos Lubricantes lquidos. Lubricantes semislidos. Lubricantes slidos.

Al elegir los aceites, la caracterstica principal que se tiene en cuenta, es el coeficiente de viscosidad del aceite en dependencia de su temperatura. Mientras mayor sea el indicado coeficiente ser mejor la calidad y ms purificado estar.

3.2.7.

Indicaciones para la Conservacin

En la conservacin de las mquinas-herramientas en explotacin los grupos tpicos de piezas son: bancada parte metlica, las guas, cojinetes las transmisiones y las partes elctricas

3.2.8. Bancada:

La bancada o cuerpo metlico de las mquinas- herramientas presentan un serio punto dbil, su deterioro por corrosin: El dao producido por corrosin en dichas partes debe ser evitado, por tanto cada cierto tiempo .y de una forma correcta y adecuada aplicar fundamentalmente

recubrimientos con capas permanentes, por ejemplo, pinturas anticorrosivas. 43

En el caso de que existan zonas daadas por la corrosin se deben raspar las mismas hasta obtener el brillo metlico del material y aplicar los recubridores permanentes como anteriormente se explica.

Solamente se emplear el mtodo de sustitucin en aquellos casos donde se presentan daos tales que determinen en la seguridad del operario o de la mquina.

3.2.9. Guas:

En las guas que presenten pequeas carreras de mesa, no puede formarse la pelcula de lubricacin por accin hidrodinmica; en primer lugar influyen la capacidad de adherencia y el poder lubricante del aceite. Por eso no convienen aceites demasiados fluidos, muy particularmente cuando las superficies de guas son inclinadas. En el engrase por circulacin puede ser algo menor la viscosidad del aceite, ya que a los puntos de engrase llega suficiente lubricante.

3.2.10. Transmisiones, cambios:

El aceite calentado a la temperatura de trabajo es intensamente pulverizado y mezclado ntimamente con aire cuando la velocidad tangencial de los engrases es elevada, lo que motiva un rpido envejecimiento del aceite.

Para transmisiones de engranajes con grandes velocidades tangenciales no debe emplearse aceite demasiado viscoso, porque se eleva la temperatura del mismo y se forma espuma.. En las transmisiones con engrase por inmersin no debe 44

mantenerse un nivel del aceite superior al prescrito. En las transmisiones con engrase por circulacin no debe, por el contrario, mantenerse demasiado bajo el nivel del aceite, porque no tendr tiempo el aceite de desprenderse de las burbujas de aire absorbidas y de las impurezas, adems, porque su temperatura se elevar considerablemente por su repetido paso por la bomba.

El aceite debe renovarse de tiempo en tiempo por la alteracin que experimenta y por las impurezas que inevitablemente se agregan al mismo. Como perodos de cambio del aceite pueden indicarse, para transmisiones de engranaje en mquinas herramientas, de 6000 a 8000 horas de trabajo.

3.2.11.

Cojinetes:

Para hacer que cualquier cojinete se comporte con mxima duracin se necesita una buena lubricacin. No solo debe mantenerse el suministro de aceite, sino tambin debe usarse un aceite de la viscosidad apropiada. Normalmente se selecciona una carga de aceite que proporcione una pelcula liquida y consuma la menor cantidad de energa. Usualmente, el fabricante del equipo hace una recomendacin sobre el grado de lubricante a emplear.

3.2.12. Conservacin de mquinas-herramientas paralizadas

Los periodos de conservacin de las mquinas-herramientas paralizada se pueden definir por: Parada Eventual Parada Temporal Parada Prolongada

45

3.2.13. Parada eventual:

1) Extraccin de lquido refrigerante del depsito. 2) Limpieza del equipo y la pizarra elctrica. 3) Engrase de las partes maquinadas ( guas y mesa ).

3.2.14. Parada temporal:

En este caso se ejecutan los puntos a,b,c de la parada eventual y se le agregan destensado de las correas. Engrase y empapelado de las partes maquinadas ( guas, mesas, volantes, etc.) 3.2.15. Parada prolongada:

a) Extraccin del lquido refrigerante y del aceite del sistema hidrulico. Sellaje
de los depsitos y estaciones.

b)

Destensado de las correas. Conservacin y almacenaje de las mismas

cumpliendo con las normas apropiadas para dicha actividad.

c) Limpieza y fregado del equipo (desarme de partes y agregados). Limpieza de


la pizarra elctrica.

d) Engrase y empapelado de las partes maquinadas. e) Extraccin de motores elctricos y conservacin de los mismos.

46

f) Cubrir equipos y agregados con papel parafinado para evitar la penetracin de


agua y polvo.

Con el objetivo de proteger y preservar el equipamiento, que este fuera del servicio activo, se han desarrollado mltiples productos para proteccin de maquinarias y equipos en concordancia con la ubicacin de los mismos durante la etapa de inactividad y del tiempo que se estime su receso.

Debemos ante cualquier situacin de este tipo enfocar el asunto, considerando:

Si estimamos un tiempo de paralizacin corto o largo Si la preservacin del equipo y su almacenamiento durante la paralizacin ser a la intemperie o bajo techo El tamao del equipo o maquinaria a preservar

Existen tres aspectos a considerar, si se tratasen de piezas de equipos, estos son: Tiempo y condiciones en que se deseen almacenar y conservar la pieza. Tipo de pieza ( tamao ) Inters de proteccin contra golpes.

Los trabajos de conservacin se organizan teniendo en cuenta: 1) El estado tcnico de los equipos 2) El plan de explotacin de los equipos 3) Las necesidades de materiales 47

4) El personal disponible 5) El plan de conservacin elaborado por equipo 6) Las condiciones de las reas de almacenaje.

Las necesidades de materiales, tales como estopa, disel, gasolina, diluentes, lubricantes de conservacin, piezas y otros, se determinaran a partir de las normas establecidas en el sistema de MPP (Mantenimiento Preventivo Planificado ) u otras elaboradas a tales efectos, buscando las alternativas ms econmicas, debiendo centralizarse el control y distribucin de los recursos adicionales necesarios por el rea destinada a tales efectos.

Los trabajos de conservacin los realiza el personal de mantenimiento u otro personal vinculado a la actividad en cuestin que por su experiencia lo pueda realizar

En todos los casos, la conservacin estar precedida por la realizacin de una defectacin de cuyos resultados depender la conservacin inmediata o la realizacin de aquellos trabajos de reparacin que requiere el equipo para asegurar las futuras puestas en marcha dentro de los parmetros de trabajo.

La conservacin de mquinas-herramientas se aplica segn sus componentes principales:

3.2.16.

Herramientas y materiales a utilizar en la conservacin Lija de agua de grano fino Cepillos de alambre de acero 48

Brochas Esptulas Depsitos metlicos para limpieza Juegos de llaves Estopas o paos Papel Nylon

3.2.17.

Partes elctricas y electrnicas

La conservacin de los elementos elctricos y los electrnicos est dirigida a proteger los mismos contra los efectos de la humedad y adems contra el ataque de elementos biolgicos como hongos, bacteria, algas, etc. Estos agentes se harn ms crticos en ambiente muy hmedos.

Estos componentes mientras se encuentran funcionando normalmente la temperatura que se produce y las condiciones existente en gabinetes o locales donde estn instalados los protegen en cierta medida, pero cuando dejan de funcionar o se encuentran desactivados estas condiciones cambian y se produce una agresin mayor por parte de los elementos antes mencionados. Instrucciones para su conservacin Desconectar el interruptor principal del equipo, quitar los fusibles si los tuviese, ubicarlo en lugar adecuado dentro de la pizarra con la debida proteccin, garantizando esta, en condiciones para cuando se requiera poner en marcha.

Limpiar con una brocha todos los elementos de la pizarra, utilizando donde se requiera tetracloruro o gasolina, revisar las conexiones y contactos, limpiar y reparar segn sea necesario.

49

Los circuitos impresos, aparatos elctricos o electrnicos o cualquier otro dispositivo de control o fuerza que sea muy importante para el sistema y exista la posibilidad de desconectarlo de su posicin deber desconectarse y guardarse en algn nylon o caja con un material absorbente que evite la humedad ( Silicagel o Zeolita ).

Las pizarras, pupitres, consolas, etc, una vez realizados los

trabajos

anteriormente sealados debern cerrarse y taparse todas las entradas, agujeros, etc, que posean con el fin de garantizar lo mejor posible su hermeticidad, adems se debe cubrir la misma con un nylon u otro material que garantice proteccin contra la humedad, el polvo y las suciedades.

Los agregados elctricos que son gobernados por la pizarra y que pueden estar en el equipo u otra parte debe analizarse si es conveniente o no su desmontaje para la conservacin. Independientemente de ellos debe aplicrseles una limpieza, aplicar el lubricante de conservacin adecuado y taparlo con nylon u otro material que garantice su proteccin.

Los motores elctricos requieren ser desarmados, limpiarlos adecuadamente en toda sus parte, aplicarle la conservacin de las partes metlicas exteriores y a los devanados y parte interiores, armarlo y analizas qu convienen, dejarlo instalado o llevarlo a un lugar con condiciones para almacenar.

Debe establecerse de acuerdo con la caracterstica del lugar una prioridad para chequear el estado de conservacin de estas partes, haciendo nfasis en el nivel de humedad y temperatura que exista. Si la humedad est afectando, se debe 50

colocar medios calefactores que provoquen su eliminacin en el menor plazo posible.

3.3.

Elementos reconstruidos de la limadora SEMCO.

En acpites anteriores se dio a conocer los elementos caractersticos de la limadora, despus del anlisis efectuado se determinaron las siguientes anomalas. 3.3.1. Carro porta herramientas.

Figura 10. Carro portaherramientas

En la figura se muestra, a modo de ilustracin, el arranque de viruta de una pieza en un limado horizontal, indicndose la forma de sujecin de la herramienta de la limadora al cabezal, siendo en la misma A el tornillo de apriete, B manivela de desplazamiento vertical, C traba de ajuste, D suplemento, E tornillo de desplazamiento angular, F placa sujeta herramienta, G herramienta, H pieza trabajada, I desplazamiento del cabezal porta herramienta y H desplazamiento lateral de la pieza.

51

De los elementos propuestos se reconstruyo el tornillo y la tuerca de desplazamiento angular como se puede apreciar en la figura esta presenta gran deterioro.

Figura 11. Tuerca de bronce y perno del carro portaherramientas.

3.3.2. Base graduada soporte del portaherramienta de la charnela.

El deterioro que se pudo constatar en la base es el deterioro por efecto de una mala o nula lubricacin, lo que ha provocado un picado por efecto de la corrosin a causa de la humedad del ambiente de trabajo, por lo que se procedi a reparar el elemento a travs de un gratado de las superficies corrodas y una recalibracin en su montaje mediante cuas en las guas de deslizamiento.

52

Figura 12. Soporte graduado.

3.3.3. Base de la charnela.

Figura 13. Base soporte de la charnela.

La base de la charnela no presentaba mayores averas por lo que se procedi a un repintado y un gratado de las partes corrodas. De igual manera se procedi a su recalibracin al momento de su montaje, as como un reajuste general de los elementos de pivoteo y seguros. 3.3.4. Sistema de lubricacin.

El sistema de lubricacin de la limadora se encontraba totalmente obturado por lo que generaba alto riesgo de desgaste en los elementos de rodadura as como en los basculantes y dems sistemas de movimiento de la mquina, el sistema de lubricacin de la limadora es a travs de barboteo de aceite, y por irrigacin directa a travs de caeras de cobre las mismas que estaban taponadas en su central por lo que se procedi a ejecutar una limpieza del sistema y colocar filtros nuevos por que los antiguos se encontraban demasiado sucios.

53

Se reemplaz el aceite por un SAE 20 W 50, cuyas caractersticas permitirn proteger a los elementos que se encuentran en movimiento.

Figura 14. Sistema de lubricacin de la limadora.

3.3.5. Carnero.

El carnero es la parte deslizante de la mquina y la que produce el avance de corte para la herramienta, es una pieza robusta que no presentaba mucho deterioro por lo que procedi a darle una mano de pintura anticorrosiva y efectuar el reajuste de las guas a travs de las cuas de fijacin lateral.

Figura 15. Carnero de la limadora.

3.3.6. Volante y brazo de biela.

54

El sistema de biela manivela es aquel sistema que transforma el movimiento circular del motor en un movimiento alternativo de vaivn, este sistema es un cuerpo robusto que se compone de dos partes fundamentales que son: el volante y el brazo de biela, pudimos notar durante la inspeccin que el volante presentaba averas pequeas en su periferia por tratarse de una rueda dentada de diente recto se haban picado los dientes debido a una falta de lubricacin o un sobre esfuerzo de la mquina, el defecto se corrigi a travs de procesos de soldadura, para lo cual se rellenaron los dientes con un electrodo especfico para el fin, como lo es el electrodo AGA R91, cuyo contenido de nquel y gran soldabilidad, permiten que el trabajo sea garantizado.

Figura 16.volante y brazo de biela.

3.3.7. Bastidor de la mquina.

El bastidor de la mquina es el cuerpo ms robusto de ella en este se alojan todos los mecanismos de la mquina, y por encontrase en contacto directo con la intemperie sufre de corrosin en parte de su conjunto por lo que se procedi a gratar, fondearlo y pintarlo para que recupere en parte su esplendor.

55

Figura 17. Pintura del bastidor de la limadora.

El plan de mantenimiento ejecutado permiti mejorar las caractersticas de la mquina y ponerla otra vez a funcionar al servicio de la comunidad cisnerina.

56

CAPTULO IV.

4. Anlisis de costos del mantenimiento.

4.1.

Costos del plan de mantenimiento

Es de gran importancia conseguir un costo lo ms bajo posible para el programa o proyecto de mantenimiento.

El costo de las reparaciones es una parte ms del precio final del servicio. Independientemente de la buena o mal servicio del mantenimiento, siempre ser un gasto que se deber asumir. Por tal motivo los gastos de mantenimiento siempre influyen en los costos generales de la empresa.

Tomando en cuenta aspectos econmicos y otros, los costos de mantenimientos se pueden descomponer en cuatro grupos:

o o o o

Costos fijos Costos Variables Costos financieros Costos de fallo

4.2.

Costos fijos

Se caracterizan por ser independientes del volumen de produccin y de las ventas, al referirse a empresas de produccin. De estos costos se destacan mano 57

de obra indirecta, amortizaciones, alquileres, seguros, etc., y los que nos interesa los costos fijos de mantenimiento.

Los costos fijos de mantenimiento se componen principalmente, por la mano de obra y materiales necesarios para realizar mantenimiento preventivo y predictivo.

El autor Navarro Elola enuncia en su libro Gestin De Mantenimiento, lo siguiente: Desde el punto de vista de mantenimiento, se trata, por tanto, de un gasto que asegura el estado de la instalacin a medio y largo plazo. La disminucin del presupuesto y recursos destinados a este gasto fijo, limita la cantidad de revisiones programadas y, en un primer momento, supone un ahorro para la empresa. Este ahorro implica una mayor incertidumbre sobre el estado de la instalacin y, por tanto, de su capacidad productiva real.

4.3.

Costos variables

Dentro de los costos variables encontramos mano de obra directa, materias primas, energa y los costos variables de mantenimiento. Dentro de los costos variables de mantenimiento nos encontramos, bsicamente, con la mano de obra y los materiales necesarios para el mantenimiento preventivo y correctivo.

La manera de reducir este tipo de gasto variable no pasa por dejar de hacer el mantenimiento correctivo sino por evitar que se produzcan las averas inesperadas.

58

4.4.

Costos financieros

Los costos financieros asociados a mantenimiento se deben tanto a los repuestos de almacn como a las amortizaciones de las maquinas o vehculos para asegurar la produccin o servicio.

Los costos de todos los recambios de almacn para realizar las reparaciones suponen un desembolso para la empresa que limita su liquidez. Si los recambios son utilizados con cierta frecuencia nos encontramos con un mal menor dado que esta inversin contribuye a mantener la capacidad productiva de la instalacin.

4.5.

Costo de fallo

El costo de fallo se refiere al costo o perdida de beneficio que la empresa soporta por causas relacionadas directamente con mantenimiento. Este concepto es aplicable tanto a empresas productivas como a empresas de servicios.

Para una empresa de servicios, la falta de produccin no ser el factor dominante del costo del fallo pero no por eso menos importante.

Si suponemos un vehculo moderno en el que aparezcan fugas de aceite, sistema elctrico defectuoso, etc., el costo de fallo puede originar desde la perdida de la clientela hasta la falta de credibilidad. Es difcil cuantificar los costos de fallo; pero pueden tomarse indicadores de tiempo para realizar las reparaciones desde su conocimiento hasta su eliminacin y del tipo de averas, cuantificndolas con el fin de comparar. 59

4.6.

Costo integral

Si sumamos estos cuatro costos obtenemos el costo integral de mantenimiento, el cual nos dar una idea mucho ms global del plan de mantenimiento.

Con este costo se pretende relacionar el gasto que el mantenimiento ocasiona a la empresa y los posibles beneficios que puede generar.

Entonces, el costo integral de mantenimiento tiene en cuenta todos los factores relacionados con una avera y no solo los directamente relacionados con el mantenimiento. El costo del proyecto ascendi al valor de 681.02 dlares americanos los mismos que se detallan en la siguiente tabla.

N 1

DESCRIPCIN Insumos y consumibles Electrodos R91, C10, X44

CANTIDAD 6 kilogramos.

VALOR USD 78,50

Acero AISI 1018 dimetro 2 kilos 1 plg

6,20

3 4

Bronce fosfrico

0,8 kilos

8,32 32.00

Pintura, fondo y masilla 1 Galn plstica

5 6

Aceite SAE 20 W 50

2 galones

56.00 300.00

Alquiler de equipos CNC, 16 horas para mecanizado

Varios e imprevistos

200.00 681,02 60

TOTAL

CAPTULO V.

5. Conclusiones y recomendaciones.

5.1.

Conclusiones.

La elaboracin de un plan de mantenimiento permite optimizar los recursos existentes por lo tanto en la elaboracin de este proyecto se comprob que a travs del mantenimiento correctivo aplicado a la limadora SEMCO mejor su operatividad y produccin en las practicas estudiantiles.

Se concluye que en base al estudio y determinacin de las fallas y averas en los diferentes equipos que requieran mantenimiento se puede establecer un cronograma de trabajo que cumpla con las necesidades productivas de la industria y en nuestro caso de los talleres de mecnica Industrial.

Los planes adecuados de mantenimiento representan gastos menores en inversin por que evitan que se paralice el equipo y deje de producir, por lo tanto se concluye que la planificacin y ejecucin del mantenimiento preventivo en la industria evita las perdidas en la produccin y las paras innecesarias de las mquinas herramientas.

61

5.2.

Recomendaciones.

Se recomienda llevar a cabo un programa de mantenimiento de las mquinas herramientas para evitar su deterioro y que puedan servir eficientemente en el desarrollo de las prcticas pre-profesionales.

La planificacin de un mantenimiento programado permite controlar los recursos existentes por lo que recomiendo que se establezca un inventario de las piezas y elementos de recambio para prever un posible dao a futuro en los equipos y herramientas.

Se recomienda llevar un adecuado control de la bitcora de la mquina, cerciorndose de las fechas y tipo de mantenimiento que requieren las mquinas, de igual manera la limpieza y lubricacin de los equipos debe ser constante al momento de finalizar las prcticas.

Recomiendo llevar un registro computarizado que permita la impresin de las rdenes de mantenimiento as como las fichas de control y las planificaciones de mantenimiento.

62

6. BIBLIOGRAFA.

1) Alrededor de las Maquinas Herramientas. Gerling. Editorial Revert, S.A .1975. 2) Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Limadora 3) http://www.sitenordeste.com/mecanica/maquinas_herramientas_1.htm 4) Plan de mantenimiento Limadora Varnamo C.I.M.M. EV 2 Serie 2309. http://limadoravarnamo.blogspot.com/ 5) http://limadora.wikispaces.com/Manual+operacional 6) VARNAMO VMA, Indicating test sheet for shaping machines 7) Modulo bsico VII, limado de superficies planas y paralelas

(Metalmecnica-Sena) 8) Teora del taller, Henry Ford Trade School 9) CBS de montaje y mantenimiento de maquinaria, (mecanismos parte ISena)

63

64

FICHA DE MANTENIMIENTO MAQUINA CDIGO MODELO LIMADORA AIMO17 MUI5975 MARCA SERIE TIPO CINCINNATI.OHIO. 1740 5K225A

TALLER

MECNICA INDUSTRIAL A1

HORAS TRABAJO SEMANA A

DE LA 10 HORAS

LABORATORIO _______________ OFICINA _______________ SERVICIO A:

DIURNO NOCTURNO, TECNOLOGICO

VERIFICACIN Y CONTROL DE GRADO DE OBSOLESCENCIA BLOQUE CARNERO PIEZA Guas Tornillo CHARNELA Tuerca Chavetas BRAZO BIELA CAJA CAMBIOS SISTEMA POLEACORREA SISTEMA DE Engranaje conducido x DE Engranajes Embrague x x x x DE -------------x BUEN O REGUL AR x x x x MAL O OBSERVACIN Rectificado de guas Construccin de tornillo Construccin de tuerca Construccin de chavetas Soldado y rectificado Lubricacin- cambio de aceite Rectificacin de platillos de bronce Alineamiento de poleas Cambio de bandas Calzado y rectificado de un diente 65

Poleas Bandas

ENGRANAJES

Engranaje motriz MOTOR BASE CARCASA ----------------------------------------------

x x x x

Limpieza - engrase Limpieza y lubricacin Nivelacin y anclaje Pintura y acabado

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PROGRAMADO ORIENTADO A EVITAR AVERAS. PARTE Guas carnero Guas charnela Tornillo charnela Guas carro vertical Guas carro transversal Sistema de engranajes Diario Diario Cada 500 horas de trabajo Aceite Aceite Aceite milimtrico de FRECUENCIA Diario Diario Semanalmente LUBRICANTE Aceite Aceite Grasa

DATOS INFORMATIVOS MQUINA MODELO MARCA AO DE FABRICACIN NMERO DE SERIE NMERO DE CDIGO TIPO COLOR LIMADORA MUI5975 CINCINNATI.OHIO 1980 1740 A1MO17 5K225A PLOMO

66

DATOS TCNICOS MECNICOS LONGITUD DE CARRERA DEL CARNERO DESPLAZAMIENTO TRANSVERSALMENTE DESPLAZAMIENTO VERTICALMENTE DESPLAZAMIENTO DE LA CHARNELA INCLINACIN DE LA CHARNELA 200mm 90 grados DE LA MESA 500mm DE LA MESA 330 mm 400mm

DATOS TCNICOS ELCTRICOS VOLTAJE CAPACIDAD CICLO AMPERAJE 220/440 voltios 2 HP 60 Hz 5,82/2,91 amperios

67

Esquema de la tuerca de bronce fosfrico para la charnela. Proyecto: LIMADORA SEMCO TUERCA

Dimensiones: 80 x 40 rosca dimetro 24 mm paso 3 mm Curso(Grupo): Mecnica Industrial

Op

Descripcin

tiles y herramientas

Observaciones Medir el material para a el

Medicin y corte del 1 material

Flexmetro, sierra de vaivn

utilizar

mecanizado del rbol con sobre medida para el desbaste de acabado

las Portaherramientas, buril de Refrentar ambas caras caras de la tuerca refrentado HSS, pie de rey para poder realizar los centros a 200 rpm y 25 Refrentado de

68

m/min Marcar los centro Portabrocas, broca de 3 centros

Elaborar los centros en el material a 200 rpm y 15 m/min

Cilindrar a dimetro 4 especificado

Torno, cuchilla de corte, pie de rey

Trabajar a 200 rpm y 25 m/min Elaborar la rosca

Roscado del interior Torno, cuchilla para rosca, dimetro 24 x 3 mm de 5 de la tuerca calibrador de roscas paso trabaje a 80 rpm y paso 2mm La ranura se mecaniza Fresado 6 de Fresadora, fresa vertical de 8 mm de acuerdo a la norma de seguridad del

ranurados de fijacin

Prontuario de mquinas herramientas Comprobar la medida y

Comprobacin 7 medidas

de

Calibrador

tolerancias geomtricas de la tuerca. El proceso de montaje se lo realiza para

Montaje de la tuerca Esparrago, masa de fibra, 8 en la charnela llaves.

comprobar el ajuste y operacin de la tuerca, sometindolo posteriormente a

trabajo de mecanizado.

69

Esquema del perno de desplazamiento longitudinal de acero AISI 1018 de la charnela. Proyecto: LIMADORA SEMCO EJE ROSCADO

Dimensiones: 350 x 40 rosca dimetro 24 mm paso 3 mm Curso(Grupo): Mecnica Industrial

Op

Descripcin

tiles y herramientas

Observaciones Medir el material para a el

Medicin y corte del 1 material

Flexmetro, sierra de vaivn

utilizar

mecanizado del rbol con sobre medida para el desbaste de acabado

Refrentado 2

de

caras del perno

las Portaherramientas, buril de Refrentar ambas caras refrentado HSS, pie de rey para poder realizar los centros a 200 rpm y 25

70

m/min Marcar los centro Portabrocas, broca de 3 centros

Elaborar los centros en el material a 200 rpm y 15 m/min

Cilindrar a dimetro 4 especificado

Torno, cuchilla de corte, pie de rey

Trabajar a 200 rpm y 25 m/min Elaborar la rosca

Roscado del eje 5

Torno, cuchilla para rosca, dimetro 24 x 3 mm de calibrador de roscas paso trabaje a 80 rpm y paso 2mm Mecanizar dimetros para del

Cilindrado 6

de

los Torno, cuchilla para rosca, calibrador de roscas

escalonados alojamiento

soportes del volante

rodamiento radial y el volante de la charnela. Comprobar la medida y

Comprobacin 7 medidas

de

Calibrador

tolerancias geomtricas de la tuerca. El proceso de montaje se lo realiza para

Montaje 8

del

perno

con la tuerca en la charnela

Perno , masa de fibra, llaves.

comprobar el ajuste y operacin de la tuerca, sometindolo posteriormente a

trabajo de mecanizado.

71

Esquema de la base graduada de la charnela. Proyecto: LIMADORA SEMCO BASE GRADUADA

Dimensiones: 150 x 50 MM Curso(Grupo): Mecnica Industrial

Op

Descripcin

tiles y herramientas

Observaciones Tener precaucin al

Desmontaje 1 base

de

la Juego de llaves de boca y momento de desmontar Allen se debe retirar las

cuas de fijacin Se realiza una limpieza Limpieza 2 Guape, franela gasolina. general del elemento para determinar sus

averas la Grata amoladora gafas de Se realiza un gratado proteccin, guantes superficie y colas de de la superficie, y un Gratado de 72

milano

rectificado de las guas en forma de cola de milano, para un mejor ajuste. Se realiza el montaje de

Montaje 4 charnela

en

la Llaves de boca masas de goma cuas de fijacin

la

charnela

teniendo

cuidado de no lastimar la tuerca y el perno de recambio. Se realiza el reajuste de las cuas de fijacin

Recalibracin 5

Llaves destornillador de cabeza plana

conforme desplazamiento deslizamiento de

el y la

charnela es adecuada. Se ejecutan pruebas de funcionamiento Puesta en operacin 6 Limadora realizando desbaste en piezas material. acero u otro

73

Вам также может понравиться