Вы находитесь на странице: 1из 30

Tuberas de polister reforzado con bra de vidrio (PRFV)

Gua Tcnica

Tuberas de polister reforzado con bra de vidrio (PRFV)


Gua Tcnica

ASOCIaCIN ESPaOLa

De

FaBRICaNTeS

De

TUBOS

ACCeSORIOS PLSTICOS

Esta Gua Tcnica ha sido realizada por

ASOCIACIN ESPAOLA DE FABRICANTES DE TUBOS Y ACCESORIOS PLSTICOS


Coslada, 18 28028 Madrid Tel. 91 355 60 56 Fax 91 356 56 28 e-mail: info@asetub.es www.asetub.es

Edicin Marzo 2008

ndice

NDICE

1 PRESENTACIN................................................................. 4 2 INTRODUCCIN................................................................. 5 3 TUBOS DE PRFV ................................................................ 7 3.1 Procesos de Fabricacin............................................ 7 3.1.1 Mandril de avance en continuo....................... 8 3.1.2 Centrifugado................................................. 9 3.1.3 Enrollamiento cruzado en continuo ................. 10 3.2 Propiedades y ventajas principales ................................ 11 3.3 Ensayos a largo plazo .............................................. 13 3.4 Aplicaciones ............................................................ 14 4 NORMATIVA Y CERTIFICACIN ........................................... 15 5 GAMA DE PRODUCTO ........................................................ 16 6 SISTEMAS DE UNIN ........................................................ 17 6.1 Uniones Flexibles ..................................................... 17 6.2 Uniones Rgidas ....................................................... 20 6.3 Uniones Alternativas................................................. 21 7 ACCESORIOS..................................................................... 22 8 INSTALACIN .................................................................... 24

1
4

Presentacin

PRESENTACIN

Los sistemas de transporte de uidos, principalmente agua, estn continuamente sometidos a los requisitos ms estrictos ya que de ellos depende el bienestar de la sociedad actual. Tanto los sistemas de conduccin de agua, potable o no, as como los sistemas de saneamiento, han sido objeto de una gran consideracin por parte de los tcnicos especializados para poder dar una respuesta ms adecuada a los problemas que se plantean. La utilizacin de tuberas plsticas para el transporte de uidos ha venido a suponer una mejora en muchas de las caractersticas que los sistemas de conduccin de agua debieran cumplir, ofreciendo as una mejora en el servicio y en el nivel de vida. En esta gua se recogen de manera general aquellos aspectos tcnicos, normativos y de instalacin relativos a las tuberas de polister reforzado con bra de vidrio (PRFV). Tuberas que cada vez son ms utilizadas en las diferentes aplicaciones de conduccin de agua (abastecimiento, saneamiento, riego, usos industriales,) gracias a sus propiedades y caractersticas.

Introduccin

INTRODUCCIN

Las infraestructuras hidrulicas de muchos pases desarrollados estn enEn otras partes del mundo el problema no es de envejecimiento sino de falta de infraestructura, dado que en muchos pases en vas de desarrollo est casi todo por hacer. Estos pases se enfrentan a decisiones difciles sobre el tipo de infraestructuras y los materiales a utilizar para evitar, precisamente, lo ocurrido en los pases ms desarrollados. A qu se debe esta preocupacin? En la mayor parte de los casos a algo muy simple: la corrosin.

vejeciendo, haciendo necesaria la reparacin o sustitucin de millones de kilmetros de tubera para agua potable y saneamiento.

En su cara interna, las tuberas de hormign sin proteccin especial utilizadas en redes de saneamiento se deterioran con rapidez debido al cido sulfrico presente en las redes y que se genera a travs del ciclo del cido sulfhdrico. En su cara externa, tanto la naturaleza y las condiciones del suelo como las corrientes vagabundas deterioran de forma irreversible las tuberas enterradas.

Tuberas de PRFV

Las tuberas metlicas, adems, estn sujetas a corrosin si se instalan en suelos poco aireados, mal drenados y de baja resistividad. El proceso de corrosin tambin se acelera ante la presencia de bacterias reductoras de sulfatos. Todos estos problemas se pueden paliar e incluso eliminar mediante una cuidadosa seleccin de materiales resistentes a la corrosin o a travs de la incorporacin de sistemas de proteccin anticorrosiva en el propio diseo de la tubera. Las tuberas de Polister Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) son una buena solucin, ya que son resistentes a la corrosin. El rendimiento, la abilidad y la seguridad de las tuberas de PRFV estn avalados por ms de cuarenta aos de experiencia en el diseo y el uso de las mismas como sistemas de transporte de uidos.

3
Existen

Procesos de fabricacin

TUBOS DE PRFV

Los tubos de PRFV estn constituidos por dis-

tintas capas o componentes cada uno con una funcin especca, pero que en el total coneren unas magncas prestaciones a los tubos y accesorios.

Las materias primas bsicas que se utilizan en la fabricacin de las tuberas de PRFV son: resina de polister insaturado, bras de vidrio y cargas inertes. En el proceso de fabricacin del tubo, la resina de polister solidica formando enlaces qumicos tridimensionales. Por ello, el PRFV es un plstico termoestable, que conserva su estabilidad dimensional en un medio caliente.

3.1 Procesos de fabricacin


hoy en da tres sistemas de fabricacin de tuberas de PRFV. Mandril de avance en continuo Centrifugado Enrollamiento cruzado

A continuacin se detallan cada uno de los procesos de fabricacin:

Tuberas de PRFV

3.1.1. Mandril de Avance Continuo

El proceso de fabricacin de Mandril de Avance en Continuo consta de la aplicacin de los diferentes componentes encima de un mandril metlico que realiza la funcin de molde interior. El peculiar movimiento de las partes que componen el mandril provoca el desplazamiento circunferencial y de avance al mismo tiempo de las materias primas aplicadas encima de ste, con lo que se produce un avance en continuo del tubo ya fabricado. A medida que la tubera ya fabricada abandona el mandril metlico, se cortan de forma consecutiva los tubos a la longitud estndar deseada mediante un sistema de corte especial. Las materias primas con las que se realiza este tipo de tubera son: Resina de polister, que acta como ligante de los diferentes componentes Fibras de vidrio, que se aplican tanto cortadas como en continuo en sentido circunferencial y que forman la estructura del tubo conrindole resistencia a la presin interna y resistencia a traccin tanto circunferencial como axial. Cargas de arena silcea.

Procesos de fabricacin

3.1.2. Centrifugado
El proceso de fabricacin por Centrifugado, bsicamente consiste en introducir mediante un alimentador en el interior de un molde cilndrico que gira a una velocidad establecida la resina, las cargas, la bra de vidrio y el cuarzo en las proporciones jadas. Una vez las materias primas estn dentro del molde, el curado de la resina y la compactacin se producen por un aumento de la temperatura y una centrifugacin a alta velocidad lo que hace que se desaloje el aire que pudiera haberse introducido en la pared del tubo durante la dosicacin de los distintos componentes. Finalmente el molde es enfriado y retirado el tubo al que se le coloca el manguito de unin, quedando en condiciones de ser utilizado. La tubera de polister centrifugado se fabrica a partir de cuatro componentes bsicos: Resina de polister, que acta como ligante de los diferentes componentes. Cargas, obtenidas a partir de mrmol cristalino y utilizadas para mezclar con la resina. Cuarzo. Fibra de vidrio (cortada) que forma la estructura del tubo y le conere resistencia a la presin interna y resistencia a traccin tanto circunferencial como axial.

Tuberas de PRFV

3.1.3. Enrollamiento cruzado


El proceso de fabricacin de Enrollamiento cruzado consta de la aplicacin de los diferentes componentes encima de un mandril metlico jo que realiza la funcin de molde interior. El mandril metlico realiza un movimiento de rotacin sobre su eje, en el cual se van aplicando las materias primeras mediante un cabezal principal. Este cabezal se desplaza en sentido longitudinal, realizando un movimiento de ida y vuelta a una velocidad especca para proporcionar el ngulo de aplicacin de la bra de vidrio deseado. El espesor de la pared de la tubera se consigue a partir del nmero de avances que el cabezal realiza. Una vez conseguido el espesor y curada la resina, la tubera se extrae del mandril metlico. Las materias primas con las que se realiza este tipo de tubera son: Resina de polister, que acta como ligante de los diferentes componentes. Fibras de vidrio, en forma de hilo en continuo que se aplican en sentido circunferencial y que forman la estructura del tubo y le coneren resistencia a la presin interna y resistencia a traccin tanto circunferencial como axial. Cargas de arena.

10

Propiedades y ventajas

3.2 Propiedades y ventajas principales


Resistentes a la corrosin
Larga vida til. No necesita revestimientos, recubrimientos, proteccin catdica u otros medios de proteccin contra la corrosin. Bajos costes de mantenimiento. Propiedades hidrulicas que se mantienen constantes con el paso del tiempo.

Alta resistencia mecnica


Resistencia a altas presiones. Resistencia a la abrasin. Una celeridad de onda menor de la que se obtiene con tuberas de otros materiales redunda en una reduccin de costes en los diseos para sobrecargas de presin por golpe de ariete.

Supercie interior lisa


Bajas prdidas por rozamiento suponen menores exigencias de energa de bombeo y menores costes operativos. Una menor acumulacin de lodos ayuda a reducir los costes de limpieza.

11

Tuberas de PRFV

Ligereza

(25% del peso de la fundicin y 10% del peso del hormign) Menor coste de transporte (anidables). Menor coste de instalacin. No requiere costosos equipos de manipulacin.

Uniones de precisin
Un menor nmero de uniones reduce el tiempo de instalacin. Un mayor nmero de tuberas por vehculo reduce los costes de transporte. Uniones estancas diseadas para eliminar inltraciones y exltraciones.

Diversidad de accesorios
Existe una completa gama de accesorios realizados en PRFV para complementar la tubera. Posibilidad de fabricar accesorios con un diseo especco y particular segn el caso.

Conexiones con otros materiales


Existen soluciones ables para unir las tuberas de PRFV con tuberas de otros materiales ya sea para realizar rehabilitaciones, reparaciones o sustituciones de tubos en mal estado. Las juntas mecnicas o conexiones embridadas son las ms utilizadas. Las tuberas de PRFV cumplen todas las exigencias recogidas en las normas de producto correspondientes. En el siguiente apartado destacamos algunos de los ensayos que se les realizan para garantizar su idoneidad al uso.

12

Ensayos a largo plazo

3.3 Ensayos a largo plazo


Las tuberas de PRFV son consideradas como plsticas debido a que una de las principales materias primeras es la resina de polister. Por ello es necesario realizar ensayos a largo plazo que determinen una vida til de servicio mnima de 50 aos.

Los parmetros bsicos de diseo son los siguientes:

HDB (Base Hidrosttica de Diseo). Ensayo de resistencia a largo plazo a la presin interna. Segn norma UNE-EN 1447. Sb. Ensayo a largo plazo en deexin circunferencial con entorno acuoso. Segn norma UNEEN 1227.

13

Tuberas de PRFV

Sc. Ensayo a largo plazo de resistencia al ataque qumico desde el interior de un segmento de tubo sometido a deexin (para condiciones de saneamiento sin presin) segn norma UNE-EN 1120. Rigidez circunferencial especca. Ensayo a largo plazo de capacidad de rigidez. Segn norma UNEEN 1225.

3.4 Aplicaciones
Una ventaja sobre los materiales tradicionales es que las tuberas de PRFV se distinguen por su larga vida til y reducidos costes de operacin y mantenimiento. Por ello, se estn utilizando ampliamente en: Conducciones y redes de distribucin de agua (potable y bruta) Conducciones y redes de riego Conducciones y redes de saneamiento Colectores e impulsiones de aguas residuales Colectores para aguas pluviales Colectores para estaciones desaladoras Colectores para estaciones depuradoras Tuberas de carga de centrales hidroelctricas Emisarios submarinos, tomas de agua de mar y sistemas de refrigeracin Sistemas de alimentacin, circulacin y evacuacin de agua en centrales elctricas Aplicaciones industriales (plantas qumicas, alimenticias,...) Tuberas de hinca

14

Normativa y certificacin

NORMATIVA Y CERTIFICACIN

Las normas que recogen las exigencias que deben cumplir son:
UNE-EN 1796. Sistemas de canalizacin en materiales plsticos
para suministro de agua con o sin presin. Plsticos termoestables reforzados con bra de vidrio (PRFV) basados en resina de polister insaturada (UP). UNE-EN 14364. Sistemas de canalizacin en materiales plsticos para evacuacin y saneamiento con o sin presin. Plsticos termoendurecibles reforzados con vidrio (PRFV) a base de resina de polister insaturado (UP). Especicaciones para tuberas, accesorios y uniones. AWWA C-950. Fiberglass Pressure Pipe ASTM D-3517. Fiberglass Pressure Pipe ASTM D-3262. Fiberglass Sewer Pipe ASTM D-3754. Fiberglass Sewer and Industrial Pressure Pipe Las empresas de AseTUB, que siempre apuestan por ofrecer productos de la mxima calidad, han sido pioneras en certicar sus tubos y accesorios conforme a esta normativa, a travs de AENOR (organismo de certicacin que otorga la Marca de Calidad de Producto). sta es una garanta de calidad esencial que asegura, mediante un control peridico y continuado, la perfecta aptitud de estos productos para la aplicacin a la que se destinan.

15

5
16

Tuberas de PRFV

GAMA DE PRODUCTO

Los tubos de PRFV se clasican segn las normas UNE-EN 1796 y UNE-

EN 14364, segn su dimetro nominal y serie, rigidez nominal, presin nominal y el tipo de unin. Las dimensiones van desde DN 100 mm hasta DN 3000 mm de dimetro nominal, aunque bajo pedido puede incluso suministrarse hasta DN 4000 mm.

Dimetro Nominal (mm)

100
125 150 200

300 350 400


450

250

500

600 700 800 900 1000

1200 1400 1600 1800 2000

2200 2400 2600 2800 3000

Las rigideces nominales, SN, son: 2000, 2500, 4000, 5000, 8000 y 10000 N/m2, si bien, los valores ms comunes son: SN2500, SN5000 y SN10000. Las presiones nominales son de 1 bar (saneamiento por gravedad), 6, 10, 16, 20, 25 32 bar. Las longitudes estndar de los tubos son de 6 y 12 metros.

Sistemas de unin

SISTEMAS DE UNIN

6.1 Uniones exibles


La estanqueidad de las uniones de tubos PRFV se produce en general por medio de una junta elstica que se puede suministrar en un manguito (separado o montado en un extremo del tubo) o en la copa del tubo. Los acoplamientos llevan una junta elastomrica que sirve de tope central de montaje. Estos manguitos disponen de un sistema de junta elstica, que diere segn el fabricante, y que se ajusta fcilmente produciendo una unin (entre tubos o tubos y accesorios) totalmente estanca y de comportamiento equivalente al tubo.

Diferentes tipos de unin exible

El diseo de las uniones exibles deber ser validado de acuerdo con los ensayos marcados en la norma UNE-EN 1119 Sistemas de canalizacin en materiales plsticos. Juntas de unin para tubos y accesorios de plstico termoestable reforzado con bra de vidrio (PRFV). Mtodos de ensayo de estanquidad y de resistencia al fallo de juntas exibles y de articulacin reducida.

17

Tuberas de PRFV

Procedimiento de unin con junta elstica

1. Limpieza y lubricacin de las juntas de goma


Limpie meticulosamente las juntas del manguito para asegurarse de que estn libres de suciedad y aceites. Aplique una ligera capa de lubricante sobre las juntas usando un pao limpio.

2. Limpieza y lubricacin de las espigas


Limpie las espigas de los tubos a fondo para eliminar cualquier tipo de suciedad, grasa, arena, etc. Utilizando un pao limpio, aplique una delgada capa de lubricante a las espigas dessde el extremo del tubo hasta la posicin donde se encuentra pintada la franja negra de lmite de montaje sobre el tubo. Tome las precauciones necesarias para mantener limpias las espigas y el acoplamiento una vez lubricados. Atencin: es muy importante utilizar el lubricante adecuado. El proveedor le asesorar sobre el uso de lubricantes adecuados. Nunca usar lubricantes derivados del petrleo.

3. Montaje con acoplamiento de manguito


El montaje se puede realizar con varios medios de tipo mecnico aunque las principales indicaciones, sea cual sea el mtodo, son: - Alinear los tubos a unir embocando la espiga en el manguito. - Empujar para proceder a la introduccin de la espiga en el manguito.

18

Sistemas de unin

Esta operacin debe realizarse sin brusquedades que puedan producir la ex expulsin de la junta de goma o su rotura. El esfuerzo necesario para el montaje puede variar en funcin de la cantidad de lubricante, forma del chan del extremo del tubo, etc. En general este esfuerzo ser de entre 10 - 20 N/mm de dimetro. Generalmente los tubos llevan una franja negra que indica la zona lmite del montaje. Alinear el borde del manguito con dicha franja negra.

No montar tubos de manguitos que no hayan sido previamente lubricados. Una vez la unin ha sido realizada, puede comprobarse que la junta de goma ha quedado bien emplazada mediante una galga de punta redondeada.

19

Tuberas de PRFV

6.2 Uniones rgidas


Existen dos tipos de unin rgida disponibles para las tuberas de PRFV: la unin qumica laminada y la unin mediante brida de PRFV. La unin qumica laminada une ambos extremos de la conduccin mediante la aplicacin de capas de tejido de bra de vidrio impregnado con resina de polister. Una vez endurecida la resina de polister queda como resultante una unin rgida soldada cuyas propiedades de resistencia mecnica y de estanquidad son iguales o superiores a las de la propia tubera. La aplicacin o instalacin de este tipo de unin requiere ser realizada por personal cualicado.

Unin qumica laminada

Unin embridada en PRFV

20

Sistemas de unin

6.3 Uniones alternativas


Los tubos PRFV tambin permiten el uso de otros sistemas de conexin tales como bridas o acoplamientos mecnicos (exibles o rgidos).

Manguito mecnico rgido

Unin mecnica exible

21

7
22

Tuberas de PRFV

ACCESORIOS

Existe una gama completa de accesorios en PRFV en todo el rango de


dimetros y presiones. Los accesorios ms usuales son los siguientes: codos, tes, reducciones, bridas, pozos de registro, bridas

Te

Reduccin

Brida

Codo

Pozo de registro y arqueta

Accesorios

Adems de todo tipo de accesorios especiales y composiciones de acuerdo a las necesidades del cliente:

Doble codo embridado con salida en te DN1600 PN10

Pantaln de descarga. DN2300 PN3

Doble derivacin en te con codo DN800-600-150 PN10

Torre de captacin de agua para emisario submarino de refrigeracin DN3500

23

8
24

Tuberas de PRFV

INSTALACIN

El menor peso de la tubera reduce los medios necesarios para su montaje


facilitando su instalacin. Las normas que se aplican en la instalacin de tubos son: Pliego de prescripciones tcnicas generales para tuberas de abastecimiento de agua del Ministerio de Obras Pblicas. Gua Tcnica sobre tuberas para la conduccin de agua a presin. CEDEX. Pliego de prescripciones tcnicas generales para tuberas de saneamiento de poblaciones del Ministerio de Obras Pblicas. Gua Tcnica sobre redes de saneamiento y drenaje urbano. CEDEX. UNE-EN 805. Abastecimiento de agua: especicaciones para redes exteriores a los edicios y sus componentes. UNE-EN 1610. Instalacin y pruebas en acometidas y redes de saneamiento. UNE-ENV 1046. Sistemas de canalizacin y conduccin en materiales plsticos. Sistemas de conduccin de agua o saneamiento en el exterior de la estructura de los edicios. Prctica recomendada para la instalacin area y enterrada. Manual AWWA M-45. Manual of water supply practices. La instalacin de tuberas enterradas sigue las normas citadas. En estas normas se contempla desde la descarga y recepcin de los tubos en obra hasta las pruebas a realizar en tubera instalada.

Instalacin

A modo de resumen, seguidamente se indican algunos aspectos que se deben tener en cuenta durante la instalacin de tuberas de PRFV: En el transporte y descarga deber evitarse golpear los tubos. En la descarga se usarn eslingas y no ganchos mecnicos. Deben seguirse las indicaciones sobre el apilado de los tubos segn el dimetro nominal de los mismos, y no sobrepasar nunca el nmero de mximo de hileras indicado.

Las dimensiones de la zanja deben tener en cuenta el tipo de terreno, las dimensiones de la conduccin, las operaciones de montaje y compactado alrededor del tubo y la profundidad de la zanja que debe proteger a la tubera de las acciones externas: carga de trco, cargas permanentes, heladas... Las zanjas con profundidades superiores a 4-5 m y/o con paredes inestables deben entibarse.

El fondo de la zanja debe ser uniforme y rme. En caso de fondos inestables, estos debern estabilizarse con solera de hormign armado, con entramado de madera o pilotes o bien mediante geotextiles. Los tubos deben apoyar en toda su longitud sobre camas de material granular de 10-15 cm de espesor mnimo, debiendo ser ste aproximadamente (10+DN(cm)/10) cm.

25

Tuberas de PRFV

En el montaje de tubos hay que limpiar las zonas a unir y aplicar a conti continuacin el lubricante recomendado por el fabricante para facilitar la operacin de montaje. Es necesario realizar anclajes en los puntos de la conduccin con cambios de direccin, reducciones, vlvulas, derivaciones, acometidas con derivacin, cierres de ramal y todos aquellos elementos que estn sometidos a acciones que puedan originar desviaciones perjudiciales. Es muy importante realizar el relleno alrededor del tubo y su compactacin segn la normativa y pliegos, es decir, utilizando material de relleno seleccionado y compactando los laterales por tongadas hasta alcanzar los 30 cm por encima de la generatriz superior del tubo. No se compactar directamente en la coronacin del tubo hasta que se haya cubierto ste con una capa de relleno de al menos 30 cm de espesor.

Adems, para que una instalacin de tubera de PRFV se realice con garantas es conveniente que el instalador sea un profesional cualicado, titular del Carn profesional AseTUB de Especialista en Instalacin de Sistemas de Tuberas Plsticas.

26

Obras singulares

Ejemplos de obras singulares

Instalacin enterrada en grava de cinco lneas de tubera en paralelo DN4000 PN9

Instalacin area bajo puente

Instalacin area de tuberas de PRFV

Conduccin DN2600 para colector en emisario submarino

27

Tuberas de PRFV

Instalacin area de tuberas de PRFV

Instalacin enterrada de una conduccin DN2800 PN6

Bloque de distribucin de tuberas en paralelo DN4000 PN9

Distribucin semienterrada DN2800

28

Coslada, 18 28028 Madrid Tel. 91 355 60 56 Fax 91 356 56 28 e-mail: info@asetub.es www.asetub.es

2008/010/MT

ASOCIaCIN ESPaOLa De FaBRICaNTeS De TUBOS Y ACCeSORIOS PLSTICOS

Вам также может понравиться