Вы находитесь на странице: 1из 14

EVALUACIN DIAGNSTICA, INTERMEDIA Y FINAL EN FORMACIN CIUDADANA 4 ao de Educacin Media

Ministerio de Educacin Divisin de Educacin General Nivel de Educacin Media

Ministerio de Educacin Divisin de Educacin General Nivel de Educacin Media Av. Bernardo OHiggins N 1371 Santiago de Chile

Coordinacin Nacional de Educacin Media: Carlos Allain Arteaga Coordinacin Editorial: Fabiola Acua San Martn Sandra Molina Martnez Arturo Barrientos Caro Diseo: Impresin:

Registro de Propiedad Intelectual N: Edicin:

Abril de 2013

Criterios de Evaluacin y orientaciones para el instrumento de evaluacin diagnstica, intermedia y final de Formacin Ciudadana 4 ao de Educacin Media

1. Consideraciones para la Evaluacin


La evaluacin es una actividad importante en los procesos de enseanza y de aprendizaje de los/as estudiantes, en cuanto permite la obtencin de informacin de un determinado momento de este. Aquella informacin posibilita que los/as docentes analicen el progreso de sus estudiantes y as planificar las estrategias que permitirn adecuar y optimizar el ambiente de aprendizaje en el aula. En los instrumentos que se proponen a continuacin, se utilizarn diversos procedimientos evaluativos a fin de medir diferentes tipos de conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y en diferentes situaciones evaluativas enmarcndose en este caso en el contexto de la Formacin Ciudadana. Para aplicar los presentes instrumentos se debe generar un contexto que provea a los/as estudiantes las mejores condiciones posibles para su aprendizaje, ya sea acompandolos en el proceso o buscando instancias para su desarrollo. Al mismo tiempo, debe considerar el nivel de dificultad con el que los va evaluar, pudiendo ser el 60% de exigencia, lo cual depender, principalmente, del contexto educativo en que se encuentre.

2. Descripcin de los instrumentos de evaluacin


Se dispone a los establecimientos educacionales del pas tres instrumentos de evaluacin: diagnstica, intermedia y final, en relacin a las distintas habilidades para la Formacin Ciudadana, que seala el Marco Curricular y los Programas de Estudios: Habilidades: - Comprensin de la informacin y los procesos sociales - Comunicacin y valoracin de los derechos y deberes ciudadanos y - Evaluacin y participacin en una sociedad plural. La medicin de las habilidades estableciendo indicadores de evaluacinpermite evaluar los niveles de desempeo en relacin a las habilidades ciudadanas que ha alcanzado el/a estudiante y que estn en relacin a un aprendizaje en que, de forma integral, se conjugan conocimientos, habilidades y actitudes. Con la informacin obtenida desde el instrumento de evaluacin diagnstica se puede establecer una lnea de base del desarrollo de la habilidades de formacin ciudadana en los que se encuentran los/as estudiantes al inicio del 7 ao de Educacin Bsica, desde los cuales los/as docentes establecern metas, objetivos, acciones e indicadores de seguimiento que permitan movilizar el aprendizaje. Con la informacin obtenida desde el instrumento de evaluacin intermedia, los/as docentes pueden establecer avances en el desarrollo de las habilidades de formacin 4

ciudadana que han alcanzado los/as estudiantes al inicio del segundo semestre, lo que les permitir ajustar sus metas, objetivos, acciones e indicadores de seguimiento, para movilizar el aprendizaje, segn las metas definidas por los actores del establecimiento educacional. Con la informacin obtenida desde el instrumento de evaluacin final, los actores del establecimiento educacional deben medir los avances de las metas, objetivos, acciones e indicadores de seguimiento propuestos, en relacin con los resultados de la competencia de formacin ciudadana obtenida en la evaluacin intermedia y, a su vez, establecer una nueva lnea de base del desarrollo de las habilidades para iniciar un nuevo ciclo de mejoramiento continuo, que permita a los/as estudiantes avanzar en su aprendizaje.

Cada instrumento consta de dos tipos diferentes de preguntas: cerradas y abiertas. Las preguntas cerradas corresponden a preguntas de seleccin mltiple compuestas por un enunciado explicativo y cuatro alternativas, de las cuales solo una es la correcta. Las preguntas abiertas son aquellas en que el/a estudiante debe responder libremente al cuestionamiento que se le plantea. Dentro de estas preguntas abiertas se encuentran:

2.1. Preguntas de Respuesta Guiada


En este tipo de preguntas los/as estudiantes reciben un texto, situacin, imagen, entre otros - a partir del cual puede generar una respuesta. Para esto, debe ser capaz de comparar los elementos presentados, relacionarlos, explicarlos, demostrando con ello un mayor grado de desarrollo conceptual al aplicar y analizar informacin. La utilizacin de un recurso informativo posibilita que la respuesta sea acotada en ciertos mrgenes que van guiando el proceso reflexivo de el/a estudiante. Ejemplo: Explique porqu es importante que el Presidente de la repblica sea escogido de forma democrtica a travs de un proceso eleccionario.

2.2. Ejercicio Interpretativo


Al igual que en el caso anterior pueden estar constituidos por un material introductorio que puede corresponder a un texto, mapa, ilustracin, grfico, tabla de valores - y una serie de preguntas referidas al contenido del material introductorio presentado. A partir de esta informacin, el/a estudiante debe construir una respuesta, la cual puede tener no solo una respuesta correcta, puesto que depender de cmo interprete fundadamente los elementos entregados. Ejemplo: A partir de la ilustracin determine cul de las acciones corresponde a una actitud que respeta los derechos humanos de las personas.

2.3. Estudio de Caso


En este tipo de preguntas, el/a estudiante debe entender comprensivamente la situacin que se le presenta, puesto que es a partir de esta que obtiene informacin, unificando, aplicando, relacionando datos y analizando as a partir de la pregunta planteada. En cuanto a su extensin cabe sealar que depende del curso en que se encuentra inserta la pregunta, de modo que los/as estudiantes sean capaces de responder sin mayor problema.

2.4. rbol de Representacin (ARE)


Es un diagrama que permite representar y explicar grficamente un contenido de estudio, evidenciando las ideas esenciales, argumentos a favor y/o en contra y las interacciones en l. Al igual que en un mapa conceptual los contenidos estn organizados de forma jerrquica, pero, en este caso, cada recuerdo contiene una cantidad limitada de informacin que es coherente con la siguiente y la anterior. Para su construccin, se recomienda disponer al interior del ARE de los siguientes elementos: Relacionadores grficos: cuadros, lneas y/o flechas. Contenido: ideas, conceptos, relaciones entre ideas y ejemplos. Estructura diversificada: en funcin de la construccin de significados para el lector.

A modo de ejemplo, se presenta un rbol de Representacin que explica lo que es y sus elemento de la misma forma como se construye este.

Fuente: http://goo.gl/BMrPU

3. Orientaciones para la aplicacin de los Instrumentos de evaluacin


Cada evaluacin diagnstica, intermedia y final que evala las habilidades de Comprensin de la informacin y los procesos sociales, Comunicacin y valoracin de los derechos y deberes ciudadanos y Evaluacin y participacin en una sociedad plural deben aplicarse a todos/as los/as estudiantes de 4 ao de Educacin Media en un tiempo de 90 minutos. Cada evaluacin diagnstica, intermedia y final consta de siete preguntas abiertas y cinco cerradas para 4 ao de Educacin Media, las que los/as estudiantes deben responder previa motivacin de el/a docente, de manera que los resultados constituyan una informacin real del aprendizaje alcanzado en la competencia de formacin ciudadana de cada uno/a de los/as estudiantes, que permita a el/a docente ajustar las acciones, para acompaarlos en la movilidad de sus aprendizaje, en el resto del ao escolar o para el siguiente ciclo de mejoramiento continuo, segn corresponda. Desde la perspectiva didctica, se sugiere que la aplicacin del instrumento diagnstico se realice en un contexto normal de clase u otra situacin que se estime pertinente.

4. Asignacin de puntuacin a los instrumentos de evaluacin


Cada uno de los tipos de pregunta poseen una puntuacin dispuesta en funcin del trabajo cognitivo que tendr que desarrollar el/a estudiante para responderla. Cabe destacar que cada prueba posee entre dos y tres tipos de preguntas, ordenadas en funcin de la dificultad que poseen. Desde la didctica, se recomienda trabajar previamente en clases con los tipos de ejercicios que se presentan en las evaluaciones, a fin de que conozcan de qu forma sern evaluados y con ello transparentar el proceso evaluativo y, al mismo tiempo, ayudar a que se generen mejores respuestas a las interrogantes planteadas. La evaluacin de las habilidades en formacin ciudadana permite analizar los aprendizajes que el/a estudiante ha alcanzado y en el que se conjugan conocimientos, habilidades y actitudes. A partir de esto, se busca que los/as estudiantes se formen como ciudadanos informados y participativos, cuyas prcticas democrticas se expresan en distintos espacios: en el aula, la escuela y la sociedad; as como en distintos procesos: debates, anlisis de peridicos, crticas de los medios y en el uso de Internet como herramienta de manifestacin personal y colectiva. La puntuacin de las preguntas cerradas se determina de la siguiente forma: Respuesta Correcta = 1 (uno) 0 (cero)

Respuesta Incorrecta =

Para asignar puntaje a las preguntas de respuesta abierta se debe utilizar los criterios de evaluacin segn el tipo de pregunta que corresponda que a continuacin se sugieren: 0 (cero) Respuesta guiada 1 (uno) 2 (dos) 3(tres 4 (cuatro) Ausencia de los contenidos que describe el aprendizaje La respuesta refiere a un desempeo parcial Puntaje ptimo a la respuesta que satisface en su totalidad dicha descripcin

0 (cero) 1 (uno) 2 (dos) Ejercicio Interpretativo 3 (tres) 4 (cuatro) 5 (cinco) 6 (seis)

Ausencia de los contenidos que describe el aprendizaje La respuesta refiere a un desempeo parcial La respuesta ofrece una interpretacin, pero los argumentos no satisfacen en su totalidad dicha descripcin. Puntaje ptimo a la respuesta que satisface en su totalidad dicha descripcin

0 (cero) 1 (uno) 2 (dos) Estudio de Caso 3 (tres) 4 (cuatro) 5 (cinco)

Ausencia de los contenidos que describe el aprendizaje La respuesta refiere a un desempeo parcial La respuesta ofrece una interpretacin, pero los argumentos no satisfacen en su totalidad dicha descripcin. Puntaje ptimo a la respuesta que satisface en su totalidad dicha descripcin

0 (cero) 1 (uno) 2 (dos) 4 (cuatro) 5 (cinco) 6 (seis) 7 (siete) 8(ocho) 9 (nueve) 10 (diez) 11 (once) 12 (doce)

Ausencia de los contenidos que describe el aprendizaje

La respuesta refiere a un desempeo parcial La respuesta ofrece una interpretacin, pero los argumentos no satisfacen en su totalidad dicha descripcin. Puntaje ptimo a la respuesta que satisface en su totalidad dicha descripcin

rbol de Representacin

10

4.1. Criterios de evaluacin para las preguntas abiertas


Tipologa Pregunta

0 Punto
- No responde a la pregunta o no se observan argumentos vlidos en relacin a la idea de Formacin Ciudadana.

1 2 Puntos
-Plantea la respuesta de forma ambigua y/o se desva del tema central. -Los argumentos tienen solo una relacin parcial con lo consultado y/o no tienen un hilo conductor.

3 4 Puntos
-Plantea la respuesta de forma clara y precisa sin desviarse del tema central. -Los argumentos utilizados tienen relacin con lo consultado.

Respuesta Guiada

-Plantea ejemplos que no estn bien relacionados con el tema o que no poseen la suficiente explicacin para apoyar la respuesta. -El lenguaje es coherente con lo preguntado, pero no existe un uso total de conceptos asociados al tema/problema/situacin enunciada.

-Plantea ejemplos de su alrededor o que conozca sobre el tema, a fin de apoyar la argumentacin. -El lenguaje es coherente con lo preguntado, usando conceptos asociados al tema/problema/situacin enunciada.

Tipologa Pregunta

0 Punto
-No plantea alguna interpretacin sobre lo planteado. -Descripcin de los elementos presentados en el enunciado.

1 2 Puntos
-Plantea su opinin respecto de los aspectos que se solicitan, pero esta es confusa o mal fundamentada. -Interpreta lo solicitado, pero confundiendo algunos elementos y establece relaciones incoherentes. -Hay una escasa relacin de su respuesta y de los conceptos que utiliza con lo que se pregunta, manteniendo algunos elementos del lenguaje coloquial.

3 4 Puntos
-Plantea su opinin respecto a lo solicitado con argumentos claros, pero se desva del tema central. -Utiliza la informacin entregada en el enunciado, pero se observan ambigedades o falta de argumentacin. -El uso del lenguaje es apropiado, pero no hace un uso total de conceptos asociados al tema/problema/situacin enunciada.

5 6 Puntos
-Plantea su opinin respecto a lo solicitado con argumentos claros y precisos en base a lo consultado -Utiliza la informacin entregada en el enunciado para argumentar de forma clara sin espacios a la ambigedad. -Hace uso adecuado del lenguaje, empleando conceptos asociados al tema/problema/situacin enunciada.

Ejercicio Interpretativo

-Confunde el sentido de lo que se plantea. -Utiliza mal los conceptos y un lenguaje coloquial al formular su respuesta

Tipologa Pregunta
Estudio de

0 Punto
-No plantea alguna interpretacin sobre

1 2 Puntos
-Analiza respecto aspectos el caso de los que se

3 4 Puntos
-Plantea su opinin respecto al cas con argumentos claros, pero

5 Puntos
-Plantea su opinin respecto al caso con argumentos claros y

11

Caso

lo planteado. -Descripcin elementos presentados enunciado. los en el

solicitan, pero esta es confusa o mal fundamentada. -Interpreta el caso, pero confundiendo algunos elementos y establece relaciones incoherentes. -Hay una escasa relacin de su respuesta y de los conceptos que utiliza con lo que se pregunta, manteniendo algunos elementos del lenguaje coloquial.

se desva central.

del

tema

precisos -Utiliza la informacin entregada en el enunciado para argumentar de forma clara sin espacios a la ambigedad. -Hace uso adecuado del lenguaje es, empleando conceptos asociados al tema/problema/situacin enunciada.

-Confunde el sentido de lo que se plantea. -Utiliza mal los conceptos y un lenguaje coloquial al formular su respuesta

-Utiliza la informacin entregada en el enunciado, pero se observan ambigedades o falta de argumentacin. -El uso del lenguaje es apropiado, pero no hace un uso total de conceptos asociados al tema/problema/situacin enunciada.

12

RBRICA DE EVALUACIN RBOL DE REPRESENTACIN

CRITERIOS CONCEPTOS TERMINOLOGA Y

4 Muy Bueno Muestra un entendimiento de los conceptos y usa una notacin y una terminologa adecuada.

3 Bueno Comete algunos errores en la terminologa empleada y muestra algunos vacos en el entendimiento de los conceptos. Relaciona algunos conceptos con sus ideas demostrando una explicacin con algunas omisiones sobre el tema. Coloca la mayora de los conceptos e ideas, estableciendo relaciones apropiadas la mayora de las veces, dando como resultado un ARE fcil de interpretar.

2 Regular Comete muchos errores en la terminologa y muestra vacos conceptuales profundos.

1 Debe Mejorar No muestra ningn conocimiento en torno a los conceptos tratados.

CONOCIMIENTOS DE LAS RELACIONES ENTRE CONCEPTOS E IDEAS.

Relaciona todos los conceptos con sus ideas, demostrando una explicacin detallada sobre el tema. Construye un ARE apropiado y completo, incluyendo ejemplos, relacionando conceptos con ideas que demuestran su capacidad explicativa y argumentativa del tema, dando como resultado final un ARE que es fcil de interpretar.

Relaciona muy pocos conceptos, su explicacin sobre el tema es dbil.

Las relaciones entre los conceptos son erradas, la explicacin no se corresponde con el tema. Produce un resultado final que no es un ARE para explicar el tema.

HABILIDAD PARA COMUNICAR CONCEPTOS E IDEAS A TRAVS DEL

Coloca slo unos pocos conceptos y su relacin con ideas, dando como resultado un ARE difcil de interpretar.

13

4.2 Puntuacin por Habilidades y sus gradientes de Aprendizaje de los Instrumentos de Evaluacin

4.2.1 Instrumento de Evaluacin Diagnstica


Habilidad Nivel Bajo Nivel Medio Bajo 1o2 puntos 1o2 puntos Nivel Medio Alto 3 puntos 3o4 puntos Nivel Alto

Respuesta Guiada Ejercicio Interpretativo

0 punto

4 puntos 5o6 puntos

0 punto

4.2.2 Instrumento de Evaluacin Intermedia


Habilidad Nivel Bajo Nivel Medio Bajo 1o2 puntos 1o2 puntos Nivel Medio Alto 3 puntos 3o4 puntos Nivel Alto

Respuesta Guiada Ejercicio Interpretativo

0 punto

4 puntos 5o6 puntos

0 punto

4.2.3 Instrumento de Evaluacin Final


Habilidad Nivel Bajo Nivel Medio Bajo 1o2 puntos 1o2 puntos Nivel Medio Alto 3 puntos 3o4 puntos Nivel Alto

Respuesta Guiada Ejercicio Interpretativo

0 punto

4 puntos 5o6 puntos

0 punto

14

Вам также может понравиться