Вы находитесь на странице: 1из 4

4. Cmo se define la metodologa de la tormenta de ideas y en qu casos es recomendables utilizar para la toma de decisiones?

La Tormenta de Ideas es una tcnica de grupo que permite la obtencin de un gran nmero de ideas sobre un determinado tema de estudio.

UTILIZACIN Por sus caractersticas principales la Tormenta de Ideas es una herramienta muy til para: - Situaciones en las cuales se buscan ideas nuevas y creatividad. - Situaciones en las cuales se quiere fomentar la participacin activa de todos los componentes de un grupo. Los conocimientos, relativos al uso de la herramienta, necesarios para la participacin en una Tormenta de Ideas son relativamente sencillos y pueden ser asimilados en una breve introduccin a la sesin por parte del coordinador. 5. Indique cules son los modelos matemticos para la toma de decisiones y cules son sus aplicaciones? Entre estos modelos pueden mencionarse: los de programacin lineal, los de programacin entera, los de programacin no-lineal, los de programacin dinmica y los de programacin multiobjetiva.

Programacin lineal Es el ms viable econmicamente y el ms flexible, debido a que existe una amplia variedad de paquetes computacionales que permiten encontrar las soluciones de un programa lineal. Adems, estos paquetes se adquieren a precios razonables y no requieren un equipo computacional sofisticado.

Programacin entera

Es el nombre que recibe un conjunto de tcnicas disponibles para encontrar la mejor solucin entera posible para un problema de programacin lineal. La diferencia entre un modelo lineal y uno lineal entero, es la restriccin de que algunas o todas las variables deben ser enteras. Es decir, el modelo entero lineal presenta adems de las limitantes del modelo lineal la que corresponde a la integridad.

Programacin no lineal Como ya se mencion, en ocasiones un programa lineal no es el ms adecuado para describir la situacin sobre la que se desea tomar una decisin. Esto sucede cuando al menos alguna de las relaciones entre las variables es ms compleja de lo que suele serlo en una relacin lineal. Como por ejemplo, cuando se incluye una ecuacin de costos en la que el costo de transporte es directamente proporcional a la cantidad de artculos, pero tambin es inversamente proporcional a las dimensiones de cada artculo, o cuando el nmero de votos asignados a una estrategia depende de su calidad y el tiempo que se sostiene; entonces es necesario recurrir a otro tipo de modelos, los no lineales.

Programacin por objetivos Como puede observarse, la estructura de los modelos anteriores permite incluir slo un objetivo que desea maximizarse (o minimizarse) respetando ciertas relaciones llamadas restricciones. Sin embargo, esta suposicin no siempre es realista. Con frecuencia las organizaciones estn interesadas en alcanzar varias metas a la vez. Por ejemplo: mantener utilidades estables, incrementar (o conservar) el porcentaje de mercado, diversificar los productos, mantener los precios de venta estables, mejorar la moral de los trabajadores y aumentar el prestigio de la compaa. El modelo correspondiente a un programa por objetivos proporciona la posibilidad de representar esta situacin y encontrar una solucin para ella. La construccin de este modelo se basa en la idea de establecer una meta numrica para cada uno de los objetivos que se desean alcanzar, formular una relacin que represente cada objetivo y buscar una solucin que minimice la diferencia entre el valor de cada funcin objetivo expresada como relacin entre las variables y la meta que se desea alcanzar.

Programacin dinmica El nuevo modelo mencionado requiere que el problema se pueda descomponer en problemas ms simples que se resuelven tomando una sola decisin en cada uno.

Las caractersticas de un problema de programacin dinmica son las siguientes:

1. Se puede dividir en etapas que requieren de una poltica de decisin en cada una de ellas. Cada etapa corresponde a una toma de decisin.

2. En cada etapa existe un nmero finito de estados asociados. Los estados son las distintas condiciones posibles en las que puede encontrarse el sistema en cada etapa del problema. 3. El efecto de la poltica de decisin es la transformacin del estado actual en un estado asociado con la siguiente etapa. 4. El procedimiento de solucin est diseado para encontrar la poltica ptima para el problema completo, es decir, recomienda las decisiones de la poltica ptima en cada etapa para cada uno de los estados posibles. 5. Dado el estado actual, una poltica ptima para las etapas restantes es independiente de la poltica adoptada en etapas anteriores. El conocimiento del estado actual del sistema expresa toda la informacin sobre su comportamiento anterior, y esta informacin es necesaria para determinar la poltica ptima de all en adelante. 6. El procedimiento de solucin se inicia al encontrar la poltica ptima para la ltima etapa. La poltica ptima para la ltima etapa incluye la decisin ptima para cada estado en esa etapa. Es comn que la decisin de este problema de una etapa sea trivial. 7. Se dispone de una relacin recursiva que identifica la poltica ptima para la etapa n, dada la poltica ptima para la etapa n+1. 8. Cuando se usa esta relacin recursiva, el procedimiento de solucin se mueve hacia atrs etapa por etapa, encontrando cada vez la poltica ptima para esa etapa, hasta que se encuentra la poltica ptima desde la etapa inicial.

Este es el modelo que presenta mayores dificultades, tanto para su construccin como para su solucin, pero es el nico entre los mencionados que maneja una situacin que cambia con el tiempo, por etapas, caracterstica que hace necesaria una decisin en cada etapa.

6. Defina Ud. El modelo matemtico del valor monetario esperado? Es la media de la distribucin de probabilidad, se calcula como:

E ( x) X i p ( X i )
i 1

Ejemplo: Suponga que usted compra en 1000 un nmero de una rifa, la cual paga un premio de 50.000. Hay dos eventos posibles:

Usted gana la rifa, o Pierde Cul es el valor esperado del juego? La distribucin de probabilidades es: Evento X P(X)

Gana

49000

1/100

Pierde

- 1000

99/100

El valor esperado es: 49000*(1/100) + -1000*99/100 = -500 Qu significa ese resultado? Pueden usarse para desarrollar una estrategia ptima cuando el tomador de decisiones se enfrenta con: Una serie de alternativas de decisin Incertidumbre o eventos futuros con riesgo

Вам также может понравиться