Вы находитесь на странице: 1из 7

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral.

Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Curso: Educacin ambiental para la sustentabilidad Mtra. Jocelyn Daz Koyoc Alumnas: Mara Fernanda Chvez Heredia Alba Mnica Fuentes Pedraza Aurora Julio Moreno Rosa Anglica Palafox Mora Proyecto de sustentabilidad: Jardines de nios sin jardn? (reas verdes indispensables en el preescolar)

5 Semestre Grupo B

CICLO ESCOLAR 2013 - 2014

Introduccin: La educacin preescolar cuenta con propsitos pertenecientes a cada uno de los Campos formativos, el curso de este semestre atiende al campo formativo Exploracin y conocimiento del mundo y de acuerdo con el Programa de Educacin Preescolar 2011, el propsito es el siguiente: Se interesen en la observacin de fenmenos naturales y las caractersticas de los seres vivos; participen en situaciones de experimentacin que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformacin del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio. De acuerdo con el propsito de este campo formativo se derivan competencias y aprendizajes esperados en los que es importante los espacios naturales para poder desarrollar competencias en los nios es por este motivo la eleccin de este proyecto con base en lo siguiente: El tema de la sustentabilidad en los Jardines de Nios, tomando en cuenta que su implementacin pueda realizarse para todo tipo de escuela, o al menos se preste para hacer adecuaciones y este sea viable, para as obtener los resultados establecidos en el proyecto. El proyecto tiene como propsito crear reas verdes en aquellos jardines en los que no se cuenta con estos espacios, ya que se pierden posibilidades de

desarrollo en y esparcimiento en el nio preescolar; enfocndonos principalmente a los jardines verticales, algo innovador y conveniente para aquellos jardines en donde no se cuenta con el suficiente espacio.

Pregunta: Cmo conseguir oportunidades de reas verdes para la diversidad de jardines de nios?

Hiptesis:El proyecto est sustentado en la implementacin de los Jardines verticales, los cuales son muros vegetales que pueden ser utilizados en distintas construcciones tanto interiores como exteriores y surgen como un nuevo concepto que reverdece paredes maximizando el uso del bien ms escaso en la ciudad: El espacio. Esta tcnica integra la vegetacin y la arquitectura de una forma natural, entregando colores y formas al entorno urbano, calidad de vida a las personas, beneficios medio ambientales, todo de una manera sustentable, innovadora y ecoamigable. Es as como fachadas de edificios pblicos y privados, departamentos, casa habitacin, centros comerciales, casinos, colegios, universidades, hoteles, restaurantes son lugares propicios para la instalacin de un Jardn Vertical; donde creemos que involucrando a padres de familia, docentes, alumnos, directores y comunidad se lograr que los jardines de nios que no cuentan con reas verdes puedan acercar a los alumnos de preescolar al medio natural, guindose por el campo formativo de Exploracin y conocimiento del mundo. Delimitacin: El proyecto est diseado para ser aplicado en los Jardines de Nios que no cuenten con reas verdes en los cuales nos encontremos practicando en la prxima jornada y as poder hacer las adecuaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto y ste resulte exitoso.

Involucracin: Obtencin de datos Los Jardines Verticales pueden ser construidos tanto en interiores y exteriores de las edificaciones sin importar las condiciones climticas, son autosuficientes y se caracterizan en que la raz de las plantas est dentro de un panel o contenedor sujetos a la pared a travs de un soporte. Por medio del mtodo de riego de Hidropona las plantas reciben agua y nutrientes a travs de los paneles en lugar de tomarlos del suelo. El uso de diferentes tipos de plantas crean patrones llamativos y diseos nicos. Esto lo conseguimos mediante el uso de una multitud de colores, texturas y tamaos que ofrece la naturaleza. El sistema de instalacin tiene capacidad para diseos con plantas florales, plantas de follaje hermosas e incluso permite la creacin de pequeos huertos verticales. Gracias a al prctico Sistema de Paneles, las plantas pueden cambiarse fcilmente colocando plantas de temporada (por ejemplo nochebuenas, rosas) debido a que sus paneles se deslizan con facilidad. Cmo funciona? El sistema de Jardines est compuesto primeramente por una capa

impermeabilizante que impide la filtracin de la humedad hacia la pared, un bastidor metlico que soportar todo el sistema del Jardn Vertical, una tina de acero inoxidable grado alimenticio, paneles plsticos a prueba de agua, un sistema de riego automatizado, materiales especiales, iluminacin cuando es requerido, y plantas. Los Paneles hidrfugos estn montados en el bastidor, se juntan para formar una estructura auto portante a cubrir en la pared. El Jardn es de fcil mantenimiento debido a que los paneles que contienen las plantas son independientes uno del otro y se pueden quitar simplemente deslizando el panel que contiene la planta. Gracias a un sistema de riego automtico hace que el Jardn sea de bajo mantenimiento. Son ahorradores de agua en comparacin con el riego utilizado en los jardines y parques urbanos. El Sistema hidropnico (es decir, sin suelo o tierra)

los hace muy limpios y elimina la posibilidad de enfermedades por bacterias que pudieran caer al suelo o habitar en el aire. El sustrato que protege la raz de la luz, retiene la solucin nutritiva de la planta en vez de tomarla del suelo, por lo que los muros son muy ligeros (su peso es inferior a 20 kg/m2). Beneficios: ESTETICA: Un jardn bien diseado y con ptimo mantenimiento mejora significativamente la apariencia de un edificio, aade una belleza natural a cualquier habitacin, patio o edificio.

PROTECCION A LA EDIFICACION: Ayudan a proteger la fachada de un edificio y extiende su vida til, acta como un escudo eficaz a las fuertes lluvias y el granizo y ayuda a protegerlo contra los efectos perjudiciales de la luz UV. CALIDAD DEL AIRE: Todas las plantas absorben y limpian los contaminantes del aire. Un jardn vertical en una zona urbana puede contribuir a mejorar la calidad del aire local, tanto mediante la absorcin de dixido de carbono y liberar oxgeno, y al atrapar el polvo y otros contaminantes. AHORRO DE ENERGIA: Pueden reducir los costos de energa, tanto por proporcionar una capa adicional de aislamiento en el invierno (mantener el calor adentro) y que acta como una pantalla para el sol en el verano (mantener el edificio fresco). AHORRO DE AGUA: Si son construidos con la tecnologa correcta no consumen agua y reutilizan el agua de lluvia para funcionar. Retiene el agua de lluvia y retarda su llegada a los desages pluviales. ACUSTICA: Mediante la adicin de una capa de aislamiento (trmico y acstico) las plantas absorben el sonido - haciendo un impacto positivo tanto para los ocupantes del edificio y el entorno local. Los estudios demuestran que las hojas de las plantas atenan el sonido por reflexin, refraccin y absorcin de energa acstica en pequeas cantidades. La cantidad de reduccin de ruido es proporcional a la cantidad de plantas que estn presentes.

SALUD Y BIENESTAR: Tiene un profundo impacto en nuestro bienestar fsico y mental. El verde suaviza un entorno difcil, actuando como un tnico para aliviar el estrs y la fatiga. Los jardines proporcionan una conexin sustancial y espiritual con la naturaleza que no se encuentra en la jungla de asfalto moderna. La calidad del aire es un aspecto importante de la salud y el bienestar y las plantas han sido probadas para filtrar y eliminar las toxinas. Tambin aaden oxgeno rico en energa. Con cada planta adicional los beneficios se multiplican. Por lo tanto Un jardn Vertical con miles de plantas tiene un impacto positivo importante. PROPORCIONA HABITATS DE VIDA SILVESTRE: Un Jardn Vertical puede proporcionar un hbitat ideal para la fauna. En muchos casos, tambin puede proporcionar un hbitat alternativo para cualquier fauna desplazada durante la construccin, con la opcin de integrar casas de aves dentro de la estructura. DESALIENTA EL GRAFFITI: En las zonas donde el grafiti es un problema potencial, paredes verdes puede actuar como un elemento disuasorio eficaz, por lo que la aplicacin del grafiti a la estructura del edificio es casi imposible.

Involucracin Para padres de familia es necesario hablarles acerca de la importancia y la necesidad de crear reas verdes, en este caso los jardines verticales, explicndoles lo favorecedor que es para sus hijos. Se realizar una gestin con la direccin para considerar el capital con el que se cuenta y as establecer los jardines verticales. Para fortalecer ms el aspecto econmico ser conveniente que entre los padres de familia, educadoras y alumnos se realice una kermese dentro de la comunidad en dnde participen padres de familia, educadoras y alumnos. Adems de solicitar un apoyo gubernamental, en donde el comit de padres de familia y las educadoras se involucrara en esto. Una vez obtenido el capital se solicitar de la colaboracin de la empresa encargada de poner la estructura de dicho jardn, y dependiendo de la opinin de los padres se solicitar que tambin se pongan las plantas o en dado caso que los padres colaboren llevando cada alumno su propia planta para conformar su jardn.

Вам также может понравиться