Вы находитесь на странице: 1из 10

CONSERVATORIO REGIONAL DE MUSICA LUIS DUNCKER LAVALLE

COMPLEMENTACION ACADEMICA UNIVERSITARIA

CURSO DE MUSICA LATINOAMERICANA

NOMBRE: EBERTH CRISTIAN MURILLO FLORES

TEMA: ANALISIS CUALITATIVO Y COMPARATIVO DE LOS VILLANCICOS QUEDITITO QUEDO EL DIA DEL CORPUS A CANTAR UN VILLANCICO AH, DEL VER

AREQUIPA DICIEMBRE 2013

ANALISIS CUALITATIVO Y COMPARATIVO DE LOS VILLANCICOS

INTRODUCCION La msica en la poca de la colonia llega tener un papel muy importante en la sociedad Latinoamrica, y esto es debido a que la iglesia sigue jugando un papel muy importante mediante sus ritos y devociones. Adems el desarrollo de la msica europea tiene influye de todos modos as citamos a maestros del renacimiento como Tomas Luis de Victoria o Antonio de Cabezn y barrocos como Antonio Vivaldi, As la msica iba desarrollndose y se daba pie a formas como el concierto o suite y se pona de moda la opera napolitana. Todo esto tendr su desarrollo en amrica latina y especialmente en Per y Bolivia pases que abarca el siguiente trabajo; al principio al tener maestros de msica de origen espaol, el villancico toma parte importante aqu citamos maestros como Tomas de Torrejn y Velasco y ms tarde la influencia italiana de Roque Ceruti. El villancico toma nuevos matices y desde luego adopta una influencia de la msica indgena o italiana en el caso de Ceruti. Es importante decir que esto es una caracterstica de la msica que jams esta esttica y siempre cambiara.

OBJETIVOS Analizar los villancicos tomando en cuenta su poca y el compositor. Describir sus influencias y estructuras. Comprender su temtica. Realizar un cuadro comparativo.

EL VILLANCICO El villancico es una forma musical y potica en castellano y portugus, tradicional de Espaa, Latinoamrica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse especficamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron, entre otros, Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes y Juan Gutirrez de Padilla.

QUEDITITO QUEDO AUTOR ANONIMO COMPAS 4/4 PARTIDO A CUATRO VOCES tiple1, tiple 2, alto y tenor. Este villancico pertenece a la poca renacentista donde se puede apreciar una influencia directa del estilo de compositores espaoles como Tomas Luis de Victoria. El compositor se puede ver que es un gran conocedor de la polifona, el contrapunto y estilo espaol, fue escrito para los maitenes (hora ms temprana de rezar) del monasterio de Santa Clara en cuzco y data del siglo XVII. Y se puede decir que lo interpretaban las hermanas de este monasterio por lo que ese puede deducir se daba en un ambiente muy hermtico. El comps de este villancico es constante compas partido, empieza con repeticiones de corcheas en cada voz sugiriendo movimiento en las frases, luego combina este contrapunto con polifona es decir repetir la misma meloda por cada voz pero en diferente grado como su quinta u octava o terceras. Las frases tiene bastante movimiento debido adems por la figuracin de cochea con puntillo y semicorchea que es repetitiva y continua, generalmente al terminar cada frase el compositor equilibra la msica poniendo blancas o redondas donde cada voz realiza una nota de la triada dndole un carcter solemne y religioso, me parece que esto se debe a la poca del dominio religioso y debiera seguir manteniendo lo religioso. Escuchando la obra se puede decir nos evoca en general dos tipos de emociones, una seria una parte con mucho movimiento y contrapunto debido a la figuracin propuesta. La segunda y la ms importante, sera la solemnidad, la tranquilidad que nos evoca la religiosidad. Las dinmicas adems son muy importantes en la obra de este tiempo como pp, p, mf y f adems como la articulacin especialmente en algunas palabras como ejemplo pa- ci-to, o soplad soplad. Tambin podramos agregar a nuestro anlisis que dividir en frases es algo tal ves que no pueda funcionar ya que parece ser ms secciones esto claro dejando de la lado por un momento el lugar donde empiezan las copla. A continuacin mostrare un esquema general de la obra. Primera seccin. Compases 1.8 melodas ms importantes o tema principal Segunda seccin compases 9-12 contrapuntos Tercera seccin compases 13-22 contrapunto y polifona Cuarta seccin compases 23-26 Quinta seccin compases 27-32 solemne Sexta seccin compases 33-36

Sptima seccin compases 37-42 solemne Octava seccin compases 43-46 solemne Novena seccin compases 47-56 se repite el tema principal. COPLAS Est conformado por dos secciones y el tema principal Seccin A compases 57-63 Seccin B compases 64-69. Tema principal.

EL DIA DEL CORPUS AUTOR ANONIMO COMPAS 6/8 A cuatro voces, soprano, alto, tenor, bajo. Instrumentos violn y teclado y bajo continuo Este villancico pertenece al archivo musical de san Ignacio de Moxos es la capital de la provincia de Moxos del Departamento de Beni, Bolivia, fundada el 31 de julio de 1689 por las misiones jesuitas LA obra data del siglo XVIII. La influencia barroca se puede apreciar en el movimiento y carcter, recordar que el da del corpus Cristi es una festividad muy importante dentro de los ritos cristianos y es de carcter festivo. Es un allegro y de ritmo constante, la influencia latinoamericana est muy presente en algunas figuras rtmicas por lo tanto no se puede decir que solo tiene una influencia europea, esto se debe a que en esta poca los compositores ya tenan ms libertad para componer o experimentar y algunos se tomaban la libertad de incluir rtmica o motivos en este caso de la zona de Bolivia; por otro lado el violn toma una parte muy importante ya que siempre dialoga con las voces y caracterizado por melodas y rtmicas complejas. La obra en la primera parte se puede apreciar una meloda y rtmica repetitiva que solo cambia en los grado y que lo hace solo una voz o turnndose y por momentos las cuatro voces, entre todo esto el violn siempre respondiendo; Esto pasa hasta el comps 40 donde la polifona toma importancia donde las 4 voces cantan juntas hasta el final aqu el violn es ms acompaante.

La segunda parte lo conforman las coplas donde el violn sigue con la voz con una variante de la meloda principal. Cabe decir que esta es la copla ms pequea a comparacin de los dems villancicos. El villancico tiene un ritmo contante. La dinmica no es importante, Pero si su riqueza acentos y articulacin.

A CANTAR UN VILLANCICO COMPOSITOR ROQUE CERUTI (? - 1760) EPOCA BARROCO TEMPRANO Este compositor de origen italiano nacido en Miln, lleg a Lima en 1707 como director musical del Palacio de Gobierno, al servicio del Virrey Marqus Castell dos Rus. Es muy significativo que el primer Virrey del Per designado por el gobierno Borbn de Felipe V, haya trado consigo a un msico italiano. Ello confirma el notable cambio en el gusto de lo espaol por lo italiano que imprimi la Casa borbona favorecieron la pera italiana y la llegada de Ceruti al Nuevo Mundo marca el comienzo de la hegemona del estilo italiano, especialmente del de pera napolitana, y el fin del estilo espaol representado en Lima por Toms de Torrejn y Velasco. y sucedi al propio Torrejn, a la muerte de ste, como maestro de capilla de la Catedral de Lima, el 1 de agosto de 1728, por ser "insigne en la msica composicin y canto" (Bermdez, 1825, folio. 296). Segn Ss, Ceruti fue el primer compositor en practicar en Lima el "recitativo accompagnato" (Ss: 1962, 43). A los pocos aos de llegar Roque Ceruti a Lima, el estilo italiano de msica se haba generalizado. En 1721 la ciudad de Trujillo, al norte del Per, quiso rivalizar en msica con la magnificencia artstica de la capital virreinal. Para tal efecto contrat como maestro de capilla a Roque Ceruti, que permaneci seis aos en esa sede hasta que se hizo cargo del mismo puesto en la Catedral de Lima. Pedro Bermdez de la Torre, que compar a esteban zapata, Orejn y Aparicio ; Sebastin Durn y a Ceruti, con los mejores compositores del Barroco Italiano, tales como Graziani y Arcangelo Corelli (Bermdez de la Torre: 1737, fols. 52 - 53). En el inventario de sus bienes aparecen seis libros en francs y algunos papeles de msica, entre los cuales se cuentan algunas cantatas. En el Archivo Arzobispal de Lima se conservan 16 obras suyas; en La Paz, 2 obras; en el Cuzco, 1 obra en dos copias; en el Monasterio de Santa Clara de Cochabamba, 1 obra, y en la Catedral de Sucre, 8 obras. En total se conocen hasta la fecha 28 composiciones.

A CANTAR UN VILLANCICO Esta obra es para: tiple 1, tiple 2, violn 1, violn 2 y bajo continuo. Este villancico es un dialogo entre los cantantes. O una pequea discusin, pertenece al poca del barroco temprano italiano y hegemona del estilo italiano; consta de muchas partes y que cada parte el compositor cambia de ritmo, los dos cantantes a su vez siempre estn en respuesta con los violines. Se me viene a la memoria el estilo Vivaldiano. Se puede escuchar una preferencia por las funciones armnicas principales, la tonalidad es DO mayor; con respecto en si a la temtica de la obra se aleja mucho de una letra de un sentido religioso y esto se debe que en este tiempo se daba cierta libertad a los compositores. Este villancico a comparacin de los dems consta de 4 movimientos, donde el compositor le da carcter nico y los diferencia tanto en la letra como en la msica misma. 1-Introduccin Allegro y moderato compas de 4/4, compas de 2/4 y 3/4 violines y bajo continuo Compases 1-9. 2-Recitado Lento, tiple 1, bajo continuo, compas de 4/4, copases 10-18, se mueve en grados conjuntos y terceras 3-DUO El do consta de dos partes. Primera parte. Allegro, Compas 2/4, compases 19-62 Consta de 4 frases. Segunda parte Moderato, compas compases 63-88 Costa de 2 frases.

4-COPLAS Consta de dos frases Primera- compas de 4/4, compases 89-99 Segunda-compas , compases 100-113

AH, DEL VER Compositor tomas de torrejn y Velasco Compas 3/4 y 2/4 Formacin: tiple, alto, bartono, bajo continuo. Escala modal Torrejn y Velasco logr elevar a la cspide expresiva el villancico barroco espaol en la Amrica colonial. Se encarg de poner msica a todos los grandes eventos acaecidos en el virreinato, como las celebraciones en honor al beato Toribio de Mogrobejo (se conservan los textos de 7 villancicos compuestos en 1680 para tal fin) o la aclamacin a Luis I. Su legado musical se halla en Cuzco (Per) y Sucre (Bolivia). Adems, una quincena de sus manuscritos originales se conservan en el archivo histrico de la catedral de Guatemala. Goz de una gran popularidad su cancin de cuna rorro que se sigui cantando en Cuzco mucho despus de su muerte. Esta es una obra contrapuntstica tpica de la poca barroca; es de estilo netamente espaol, cambia contantemente de compas de tres a cuatro, por lo que marca una clara diferencia adems desarrolla la copla y le da ms importancia. En la cual cada voz ejecuta una seccin por lo que busca el lucimiento tmbrico de cada una.

Estribillo Primera seccin en compases 1-26 Segunda seccin en 2/4 compases 27- 50 Tercera seccin en compases 51-84.

Coplas Primera seccin en 2/4 compases del 85-100 Segunda seccin en 3/4compases 101- 112 Tercera seccin en 2/4 compases 113-. 128 Cuarta seccin en 3/4 compases 129-140 Quinta seccin en 2/4 compases 141- 156 Sexta seccin en compases 157- 170 A continuacin dar una definicin de copla: La copla es una forma potica que sirve para la letra de canciones populares. Surgi en Espaa en el siglo XVIII; donde sigue siendo muy comn, y est muy difundida en Latinoamrica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unin" Las coplas estn compuestas por tres o cuatro versos de arte menor, generalmente octoslabos (es decir, de ocho slabas),1 dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a n es suyas).

TABLA COMPARATIVA COMPOSITOR ANONIMO ANONIMO ROQUE CERUTI TOMAS DE TORREJON Y VELASCO BARROCO BARROCO ESPAOL ESPAOL RE 3/4, 2/4 ALLEGRO

EPOCA ESTILO

RENACIMIENTO RENACENTISTA ESPAOL ESPAOL RE EOLICO 4/4 PARTIDO ALLEGRO Y SOLEMNE PP,P,MF,F tiple1, tiple 2,alto y tenor

BARROCO BARROCO

BARROCO BARROCO TEMPRANO ITALIANO ITALIANO. OPERA NAPOLITANA DO MAYOR 4/4, 2/4,3/4 ALLEGRO, MODERATO P,MF tiple 1, tiple 2, violn 1, violn 2 y bajo continuo.

ELEMENTO O INFLUENCIA TONALIDAD O MODALIDAD COMPAS CARCTER

ESPAOL E INDIGENA SOL MAYOR 6/8 ALLEGRO

DINAMICAS FORMACION

MF soprano, alto, tenor, bajo. Instrumentos violn y bajo continuo PRESENTE

MF tiple, alto, bartono, bajo continuo.

COPLA

PRESENTA

PRESENTE

PRESENTE

CONCLUCIONES Los villancicos fueron escritos en Per y Bolivia y tiene influencia del estilo espaol e italiano y indgena, adems y pertenecen a la poca del renacimiento y barroco temprano. Todos los villancicos poseen coplas, la estructura de los villancicos va desde muy simple con solo una meloda repetitiva y ritmo constante a cambio a de compases y diversas partes y secciones como es el caso de a cantar un villancico; el contrapunto y la polifona estn presentes. Se escriban para realizar los ritos religiosos pero as mismo tienen mucho libertad compositiva donde los compositores plasmaban su estilo y agregaban nuevos ritmos o figuraciones atrevidas tal es el caso de el da del corpus. Al ver el cuadro comparativo podemos ver que cada villancico fue compuesto de manera y con caractersticas adems de carcter alegre o solemne y popular.

Вам также может понравиться