Вы находитесь на странице: 1из 4

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artculo 34.

Son ciudadanos de la Repblica los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, renan, adems, los siguientes requisitos: I. Haber cumplido 18 a os, y II. Tener un modo honesto de vivir. Artculo 39. La soberana nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder pblico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de ste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Artculo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Repblica representativa, democr tica, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior! pero unidos en una federaci"n establecida segn los principios de esta ley fundamental. Artculo 41. El pueblo e#erce su soberana por medio de los $oderes de la %ni"n, en los casos de la competencia de stos, y por los de los Estados, en lo &ue toca a sus regmenes interiores, en los trminos respectivamente establecidos por la presente 'onstituci"n (ederal y las particulares de los Estados, las &ue en ningn caso podr n contravenir las estipulaciones del $acto (ederal. Artculo 43. Las partes integrantes de la (ederaci"n son los Estados de )guascalientes, *a#a 'alifornia, *a#a 'alifornia +ur, 'ampeche, 'oahuila de ,arago-a, 'olima, 'hiapas, 'hihuahua, .urango, /uana#uato, /uerrero, 0idalgo, 1alisco, 2xico, 2ichoac n, 2orelos, 3ayarit, 3uevo Le"n, 4axaca, $uebla, 5uertaro, 5uintana Roo, +an Luis $otos, +inaloa, +onora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, 6eracru-, 7ucat n, ,acatecas y el .istrito (ederal.

Artculo 115. Los Estados adoptar n, para su rgimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su divisi"n territorial y de su organi-aci"n poltica y administrativa el 2unicipio Libre, '43/RE+4 .EL E+T).4 L8*RE 7 +4*ER)34 .E TL)9')L) ARTCULO 34. La demarcacin de los diecinueve distritos electorales uninominales ser la que resulte de dividir la poblacin total del Estado, segn el ltimo Censo General de Poblacin y Vivienda o el ltimo Conteo de Poblacin y Vivienda entre tales distritos, los que comprendern un nmero de habitantes que no podr e ceder ms o menos del die! por ciento del cociente resultante" El Conse#o General del $nstituto Electoral de %la cala se&alar la demarcacin territorial de estos distritos, los que debern tener continuidad geogr'ica, incluir (ntegro el territorio de cada uno de los municipios que comprenda) slo se e ceptan de este requisito los municipios cuya poblacin sea superior al cociente natural y la demarcacin de las secciones locales electorales que correspondan a la de las secciones electorales 'ederales" Para la eleccin de los diputados locales segn el principio de representacin proporcional, se constituir una circunscripcin electoral plurinominal que corresponder a la totalidad del territorio del Estado"

ARTCULO 39. *esuelta por los rganos #urisdiccionales la ltima impugnacin relativa al otorgamiento de constancias de mayor(a de diputados de mayor(a relativa y a la asignacin de diputados de representacin proporcional, inmediatamente aqu+llos lo harn del conocimiento del Conse#o General del $nstituto Electoral de %la cala, rgano que har la declaratoria de estar integrada la Legislatura y mandar publicar su declaracin en el Peridico ,'icial del Gobierno del Estado" ARTCULO 40. La nueva Legislatura ser instalada por la Legislatura saliente, si por cualquier circunstancia no la instalare, la nueva proceder a su propia instalacin, con'orme a lo dispuesto por la Ley ,rgnica del Poder Legislativo" ARTCULO 41. El Congreso no puede abrir sesiones ni e#ercer su encargo, sin la concurrencia de ms de la mitad del nmero total de sus miembros) pero los -iputados que asistan los d(as se&alados por la ley debern compeler a los ausentes para que concurran, apercibi+ndolos de las penas que la misma Ley estable!ca y, en su caso, llamarn a los respectivos suplentes, a 'in de que desempe&en las 'unciones de los propietarios mientras se presentan +stos, o bien, los substituyan en 'orma de'initiva con'orme a la ley" ARTCULO 43. Los -iputados debern cumplir puntualmente sus deberes legislativos, de gestor(a y representacin, as( como los de 'iscali!acin y control del ingreso y gasto pblicos, con'orme lo determine la Ley ,rgnica"

ARTCULO 115. Los diputados, el Gobernador del Estado, los magistrados y el presidente de la Comisin Estatal de -erechos .umanos, tienen 'uero en materia penal a partir de que hayan rendido protesta y se encuentren en 'unciones" Los conse#eros electorales solo tendrn 'uero durante el tiempo que dure el proceso electoral estatal" En los #uicios distintos a los del orden penal, no e iste 'uero" /in embargo, quienes go!an de +l no podrn ser privados de su libertad como medida de apremio, correccin disciplinaria ni sancin administrativa"

Вам также может понравиться