Вы находитесь на странице: 1из 30

Sociolgica, ao 24, nmero 70, mayo-agosto de 2009, pp.

13-41 Fecha de recepcin 10/04/0 8, fecha de aceptacin 10/09/08 Herejas democrticas: William Riker y el estudio de la manipulacin de la poltica demo crtica Godofredo Vidal de la Rosa* RESUMEN William H. Riker ha sid uno de los ms influyentes politologos estadounidenses en l a segunda mitad del siglo xx. Por causas inexplicables su obra es virtualmente d esconocida al sur del ro Bravo y no existen traducciones de sus principales contr ibuciones a la teora democrtica y al estudio del republicanismo. Riker ofreci una v ersin formal y positiva notablemente heterodoxa de los procesos democrticos que me rece atencin, tanto por sus prejuicios como por sus profundos aciertos sobre los procesos y las fallas de las democracias modernas PALABRAS CLAVE: William H. Rik er, eleccin racional, ciencia poltica estadounidense, Escuela de Rochester, teora d emocrtica, herestesis. ABSTRACT William H. Riker is one of the United States' most influential political scientist s of the second half of the twentieth century. Inexplicably, his work is virtual ly unknown south of the Rio Grande, and there are no translations of his main co ntributions to the theory of democracy and the study of republicanism. Riker off ered a notably unorthodox formal, positive version of democratic processes worth y of our attention both because of its prejudices and its profound insights abou t the failings of modern democracies. KEY WORDS: William H. Riker, rational choi ce, American Political Science, Rochester School, Democratic Theory, herestetics . * Profesor-investigador del Departamento de Sociologa, Universidad Autnoma Metropo litana, unidad Azcapotzalco. Correo electrnico: gvdr@correo.azc.uam.mx. El autor reconoce los esfuerzos de los evaluadores de este texto que duraron un ao y a pesar de que no es posible conocer los contenidos de cada uno de los tres dictmenes, p or la poltica de Sociolgica de editarlos en un solo documento, ha tratado de disti nguir aquellos comentarios propositivos especialmente los que permitieron una mej or redaccin de los surgidos de la ignorancia; tambin lamenta haber herido sensibili dades acadmicas al utilizar expresiones coloquiales a lo largo del texto. A los p rimeros les expresa su reconocimiento profesional.

14 Godofredo Vidal de la Rosa Como en la meteorologa, el entendimiento es posible, deseable e incluso til aun cu ando la previsibilidad quede muy limitada. Kenneth Arrow EL TRABAJO DE WILLIAM RIKER (1920-1993) ha causado un gran nerviosismo entre los promotores de una teora democrtica progresista. En particular, cuando Riker ha ar gumentado con un lenguaje formal, ergo, matemtico, la imposibilidad de establecer criterios de mayora racionalmente aceptados. Toda mayora es contingente y contrar restada por otra. Como se sabe, Riker generaliz los argumentos del matemtico Kenne th Arrow a la ciencia poltica. Estos argumentos se consideran uno de los pilares de la teora liberal estadounidense en la economa y, como se ha mencionado, en la c iencia poltica. Este trabajo es una reflexin sobre la reaccin a los argumentos de R iker, y en general sobre la llamada teora deliberativa de la democracia. En parte muestra que la defensa de la democracia ante el embate de la teora de la eleccin racional est mal encaminada, y que esta ltima teora acierta en mostrar los defectos de los procedimientos democrticos, y en que las alternativas van ms all de la deli beracin y la participacin, las cuales aunque desempean un papel que no minimizar, se han exagerado en detrimento del problema central y cada vez ms urgente, que es el de los contrapesos institucionales al poder arbitrario e ilimitado en el rgimen d emocrtico o, metafricamente, el huevo de serpiente que incluso los regmenes democrti cos pueden incubar. Sostendr que Riker err en identificar los peligros reales, que l ubicaba en el populismo, entendido como la adopcin de un mandato ilimitado surgid o del voto mayoritario. Sin duda, la democracia puede engendrar la clase de mons truos que Riker tema, y la eleccin de Hitler en la

Herejas democrticas: William Riker 15 Alemania de los aos treinta es paradigmtica y potencialmente repetible. No obstant e, existe otro tipo de distorsiones sobre los criterios de igualdad poltica engen dradas democrticamente que creo que son, al menos, de igual inters.1 En este ensay o tendr oportunidad de abordar tambin algunas tautologas elaboradas por los tericos del Estado mnimo. Este Estado mnimo no es ni remotamente un freno al poder oligrquico , sino que con harta frecuencia se convierte en una oportunidad para la captura del Estado por intereses corporativos, privados y colectivos.2 Este asunto se re laciona directamente, a mi entender, con el viejo problema de la oligarqua y su e status en las democracias electorales. El ensayo est construido en el siguiente o rden: los temas de Riker, su influencia y defensores; la reaccin contra Riker, su s aciertos y defectos; y la situacin de la teora hoy en da. A nTeCedenTeS del pRoBlemA Cuando a raz de la Revolucin Francesa qued claro que los ideales democrticos haban ll egado para quedarse, se rompa una larga tradicin que consideraba a la democracia c omo un rgimen inferior, como una degradacin de las formas ms puras de gobierno.3 Es ta tradicin provena desde hacia milenios y formaba parte del bagaje de la filosofa poltica. Sin embargo, en el siglo xix varios perspicaces observadores advirtieron que la democracia, con sus correlatos de igualitarismo social y poltico, no era una simple advenediza, condenada a desaparecer despus de una espectacular entrada , y empezaron a reflexionar acerca de sus implicaciones para el arte del gobiern o y del manejo del Estado. Por un lado, el aristcrata francs Alexis de Tocqueville busc en la experiencia estadounidense, como es sabido, una respuesta a la asimil acin del 1 2 3 Aunque no comulgo con la tradicin de la eleccin racional, Norberto Bobbio efectu un recuento de estas distorsiones del proceso democrtico (Bobbio, 1989). Utilizo el trmino captura en la acepcin convencional que se toma a partir de la enunciacin de G eorge Stigler, Premio Nobel de Economa en 1982 y fundador de la llamada Escuela de Chicago, que ocurre cuando un grupo o un actor privado logra controlar a las age ncias gubernamentales encargadas de regular su comportamiento en el mercado. A v eces se olvida que durante milenios el rgimen o constitucin democrtica fue consider ado inferior e impuro. Una introduccin al tema es la conocida Historia de la filo sofa poltica, editada por Leo Strauss y por Joseph Cropsey (Strauss y Cropsey, 199 3).

16 Godofredo Vidal de la Rosa demos a la Repblica. Aparentemente all, las patologas de la accin colectiva no eran ta n visibles como en la Europa posrevolucionaria de la cual l provena. La democracia no generaba a priori tiranas de la mayora ni en nombre de la mayora. Tocqueville e ra lo suficientemente perspicaz como para notar que la experiencia que haba tenid o del relativo xito del experimento democrtico en Estados Unidos era irrepetible y definitivamente abog por formas ms conservadoras para su propia patria. Su contem porneo, el ingles John Stuart Mill, haciendo eco del legado de la tradicin utilita rista de bsqueda del bien comn, tambin enfrent el problema de cmo manejar el arribo d el pueblo a la Polis. Crey en que era posible, por medio de la educacin en los val ores liberales, introducir poco a poco a la plebe4 a la condicin ciudadana, afirm ando su conviccin igualitaria, al menos para sus paisanos.5 De ah para adelante el problema de la democracia persiste como un problema que hasta la fecha no encue ntra una solucin definitiva, ni en la filosofa poltica ni la ciencia poltica. El tra bajo de William H. Riker es un ejemplo, quizs el ms esforzado y sistemtico, de inte nto por dar cuenta de este problema original: la tirana de la mayora, enunciada ya por Madison y Hamilton, y retomada por Tocqueville, quienes se refieren a los p eligros del gobierno de la mayora sobre los derechos de las minoras. Riker forma p arte de la reaccin liberal al problema original de la democracia. Un problema que Aristteles ya haba observado al considerar a esta forma de rgimen poltico como de a plicacin limitada, susceptible de deformarse en dictadura y oligarqua, por un lado ; y oclocracia, o gobierno de la muchedumbre, por el otro. Como los profesores G iovanni Sartori (1989) y Norberto Bobbio (1989), cada uno por su parte, lo han a notado, la libertad individual y la igualdad ciudadana fueron valores en constan te friccin.6 4 5 6 Para evitar confusiones, uso este trmino en su significado romano original, gente comn y corriente, artesanos y trabajadores libres, en contraste con los patricio s o nobles. Tanto Tocqueville como John Stuart Mill podan ser liberales en Europa e imperialistas respecto del resto del mundo. Aparte de eso, encuentro similitu des en la forma de abordar el problema en Mill y el estadounidense Dewey (1927), con su confianza en la educacin cvica como principal fuente de progreso social. E l profesor Sartori (1989) ha escrito repetidamente que no se puede ser demcrata s in ser liberal. Yo no pienso que todos estn de acuerdo con ello, ni tampoco con l a proposicin de que para ser liberal hay que ser demcrata. Sin embargo, esta lnea d e argumentos me llevara ms all del propsito de este ensayo. Para una historia del en cuentro de estas dos ideologas puede verse el libro de Norberto Bobbio incluido e n la bibliografa.

Herejas democrticas: William Riker 17 Ahora bien, Riker contribuy a la reafirmacin de las ideologas liberales y hasta con servadoras de contencin de la participacin del pueblo, argumentando que esta nocin no existe como entidad ontolgica ni lgica. Como lo mencion, Riker contribuy tambin a en gendrar un efecto indirecto que es sealar algunas caractersticas irremediables, o aparentemente inherentes, a la poltica democrtica contempornea. Es decir, aport una teora sobre los lmites o fallas de la democracia. Esta teora forma parte de los pil ares del paradigma prevaleciente o visin convencional de la democracia, que se as ienta en el trabajo de Joseph Schumpeter.7 Se trata de una variante impresionant e por sus credenciales cientficas y, sobre todo, por su capacidad de formalizar en ecuaciones matemticas argumentos polticos. Eso le ha dado un estatus asombroso y u n aura casi mtica. De hecho, existe toda una industria ligera de acadmicos dedicados a defender o a atacar la obra de Riker en sus propios trminos: la lgica y las mat emticas. En este ensayo yo me uno parcialmente a esa legin, pero no para sostener que Riker est en lo cierto en su confrontacin con la democracia mayoritaria en el s entido de conceder legitimidad al concepto mismo de mayora, que es precisamente el punto que cuestiona Riker, sino en su aproximacin a la comprensin al ejercicio de las tcnicas del poder en la era moderna. Su contribucin ms perdurable fue denomina da por l mismo con el extrao nombre de herestesis (del griego hereja).8 Herestesis no es exactamente un sinnimo de lo que los socilogos llaman ahora el arte de la dom inacin, y en cambio se acerca ms al espritu de Nicols Maquiavelo en su concepcin del l iderazgo y su papel protagnico en la conduccin de los asuntos de la Repblica. Heres tesis es una especie de state craft sofisticado. En palabras de Riker: Herestesis tiene que ver con la manipulacin de la estructura de las preferen7 8 Gerry Mackie (2003) discrepa respecto de la influencia de Schumpeter en la obra de Riker y, en cambio, la remonta a la del italiano Wilfredo Pareto. Riker decla ra que prefiere la palabra herestesis a hereja debido a la apropiacin de un signif icado religioso por esta ltima palabra (1983: 64), por lo que en espaol podra utili zarse el epteto de hertica para referir al arte de la herestesis o la eleccin. Como es sabido, la etimologa de la palabra hereja deriva de Haereticus, que significa opc in u opcional, y a su vez los latinos la tomaron de la expresin griega airesis, que s ignifica decisin o separacin. As pues, el trmino griego airetiks o eretics estaba refe rido a todos aquellos actos, productos o creencias que se apartaban e iban en co ntra de lo establecido, que se salan de las normas generalmente aceptadas.

18 Godofredo Vidal de la Rosa cias y las alternativas que en ellas son elaboradas, tanto las estrictamente obj etivas como las estructuras tal como aparecen a los participantes. Es el estudio de la estrategia de las decisiones (Riker, 1983: 55). Contina: Ms an, dados escenari os similares a travs de las diferentes culturas, la herestesis es una conducta un iversal (1983: 58). Se trata, en suma, del arte de manipular los procesos polticos , particularmente los democrticos, en una direccin o en otra. El trmino se acomoda a la comprensin formal de los mecanismos polticos que pueden derivarse de la forma de rgimen democrtico. La herestesis supone al menos tres premisas, que en contra de lo que pensaba su autor, son contingentes y elegidas de manera selectiva y va lorativa, y a final de cuentas, en el lenguaje de las ciencias sociales convenci onales, es decir, histricas y descriptivas. La herestesis presupone que: 1) los p olticos profesionales normalmente pueden manipular, y de hecho lo hacen, las pref erencias polticas del electorado; 2) que existe algo as como un electorado, es dec ir, existe el criterio universalmente vlido de la soberana individual; 3) que exis te una fractura entre el agente (el poltico) y el principal (el ciudadano), es de cir, entre representantes y representados, que es inherente o endgena a los mismo s mtodos de eleccin; y 4) que la votacin es el mecanismo decisivo (el que particula rmente define al rgimen democrtico). Estas presuposiciones estn en cada argumento d e la teora rikeriana y pueden encontrarse en el fondo de su sustrato terico. Este sustento terico formal es el trabajo sobre algunos problemas fundamentales de la agregacin de preferencias individuales para lograr un criterio unvoco del inters co lectivo (o funcin de utilidad colectiva) de Kenneth Arrow, conocido como el Teore ma de la Imposibilidad (de una funcin de bienestar coherente y no dictatorial). C ada una de estas premisas ha sido cuestionada por los crticos, tanto por el lado informal y normativo como por el formal y lgico. El reto que primero Arrow9 y des pus Riker y sus seguidores presuntamente ponen a la legitimacin de la democracia c ontempornea es considerable. Este ensayo aborda ese problema. 9 En rigor, Arrow no desarroll su Teorema de la Imposibilidad de una Funcin de Utili dad Social nicamente contra la posibilidad de la democracia participativa, sino t ambin contra la idea de que el mercado y cualquier forma de decisin colectiva proc edan a la amalgama de las preferencias individuales con consistencia lgica y con justeza (fairness) (Amadae, 2003; Mackie, 2003; Sen, 1989).

Herejas democrticas: William Riker 19 La teora econmica de la poltica forma un corpus analtico bastante impresionante, aun que frecuentemente oculto a los nefitos y no iniciados. Como Dennis Mueller (2003 ) lo resume, se trata de la aplicacin de los mtodos de la economa al anlisis de los problemas de la poltica. Los temas que abarca son amplios, aunque continan siendo una `parcela del universo de la teora poltica en general. La teora econmica de la po ltica puede describirse como una verdadera ciencia deprimente (dismal science), o en palabras de Amartya Sen, destructiva (Sen, 1989). Sus reflexiones son normal mente de un gran pesimismo acerca del funcionamiento de las instituciones poltica s y las posibilidades de su perfeccionamiento. Contrariamente a la habitual conf ianza de los economistas en que las fallas del mercado pueden remediarse, o ms au dazmente todava, auto remediarse, los tericos del anlisis econmico de la poltica son escpticos sobre los futuros del ser humano como zoon politikon. Muchas de estas i deas, arropadas de conservadurismo poltico, fueron debidamente demolidas por Albe rt Hirshmann (1991), quien las denomin como las retricas de la intransigencia. Aho ra bien, es correcto afirmar que el anlisis econmico de la poltica es sinnimo del anl isis de las fallas del proceso y de las instituciones polticas (en analoga al anlis is de las fallas del mercado que domin el discurso de los economistas de antes de la Segunda Guerra Mundial). Ms adelante trato este aspecto de la visin convencion al cargada de conservadurismo como distorsionada y polticamente desorientada, y p rocuro demostrar que el conservadurismo no debe asociarse necesariamente al corp us terico. El tratamiento de los aspectos positivos y normativos en general lleva ra ms espacio del que puedo destinar aqu a mi tema central, aunque s es conveniente destacar este aspecto de la tensin ideolgica, o en los trminos de Charles Lindblom (1990), del impairment (distorsin) ideolgico caracterstico de muchos tericos de la e leccin pblica.10 10 Sobre estos asuntos puede verse Vidal de la Rosa (2006: captulo 3).

20 Godofredo Vidal de la Rosa lA TeoRA eConmiCA de lAS fAllAS del goBieRno (o de no-meRCAdo) Desde el momento en que Charles Wolf (1978) bautiz al anlisis econmico de la poltica como sinnimo de fallas de no-mercado mostr una gran falta de imaginacin. Ahora bie n, si estamos dispuestos a tolerar aqu que las unidades de anlisis se reduzcan al mercado y al gobierno (en general al Estado), entonces podemos empezar a describ ir la contribucin de este enfoque. Bsicamente se reduce a una descripcin de problem as comunes ms o menos intratables en los regmenes que se rigen por medio de la ele ccin de sus gobernantes, y que grosso modo llamaremos democrticos (esta aclaracin s er importante ms adelante, como lo veremos). El redescubrimiento de que los proces os polticos y las instituciones polticas muestran fallas endgenas o inmanentes pare ci deslumbrar a los economistas, quienes pensaban que la regulacin estatal era una interferencia inaceptable en la economa. Esta extraa opinin merece una reflexin apa rte sobre todo porque una y otra vez el capitalismo moderno est asociado con la i ntervencin estatal, de una u otra forma, en la economa.11 Ahora bien, el anlisis ec onmico de la poltica se apoy en una falacia idiosincrsica. La afirmacin de que por ca usa de las fallas de no mercado la intervencin del gobierno slo puede agravar los problemas de crecimiento y distribucin de recursos econmicos. A principios del sig lo xx, el economista Sidwick afirmaba sucintamente que no se sigue que cuando el laissez faire falla la intervencin del gobierno deba ser expedita, debido a que l os inevitables resultados de sta, en cada caso particular, pueden ser peores que los logros de la empresa privada (Sidwick, citado en Charles Wolf, 1978: 1). En r ealidad este credo ultraliberal se arraig entre los economistas antikeynesianos y fue uno de los puntos de partida para la teora de las elecciones pblicas, la cual prohbe la aplicacin de correctores a las fallas de los mercados debido a que la i ntervencin de la poltica slo empeora las cosas. Despus de esta 11 El historiador liberal David Landes ha escrito un magnfico texto (1998) sobre est e patrn de intervencin funcional. Sin Estado no hay mercado ni mucho menos desarro llo y podero econmicos.

Herejas democrticas: William Riker 21 afirmacin se construyeron estereotipos de toda ndole, presentando al mercado como la panacea y al gobierno como inherentemente perverso. Esta nueva doctrina es bi en conocida y fue elaborada para su amplia difusin pblica durante y despus de la Gu erra Fra (Amadae, 2003), y reeditada para su consumo en el Tercer Mundo en el ltim o cuarto del siglo xx mediante el Consenso de Washington (Vidal de la Rosa, 2006, captulo 3). Aunque en principio no es necesario un nexo ideolgico para la construc cin terica, el hecho es que la influencia de la lucha anticomunista, y en general antisocialista,12 termin convirtindose en un emblema de la posicin de un buen nmero de profesores encaminados a la construccin del aparato terico de las llamadas elecc in racional y eleccin pblica en Estados Unidos. Especialmente destacaron dos escuelas, conocidas por el nombre de las universidades que albergaban a sus destacados im pulsores: la Escuela de Virginia, coronada por el Premio Nobel de Economa otorgad o a James Buchanan; y la Escuela de Rochester, creada por William H. Riker, uno de los politlogos ms influyentes en el mundo acadmico anglosajn. Es verdad que la ac cin de los gobiernos modernos est muy lejos de la perfeccin. Al menos tanto como lo est el mercado de su idealizacin neoliberal. Los filsofos se han dedicado a sugeri r cmo mejorar la vida poltica y, por ende, el gobierno de los asuntos pblicos. Y lo s politlogos tradicionales hemos construido un aparato de conceptos y mtodos basta nte amplio, y a veces hasta certero en nuestros anlisis y diagnsticos. No obstante , la revolucin que significa la Teora de la Eleccin Racional aplicada al anlisis de los asuntos pblicos ofreci una nueva forma de entender las cosas. El novedoso arse nal de conceptos tambin cre un nuevo universo de problemas. Podra afirmarse, utiliz ando la paradoja de March y Olsen (1997), que las soluciones tericas crearon su p ropio universo de problemas. Como lo observ el economista y filsofo Amartya Sen, e n su discurso de recepcin del Premio Nobel de Economa (1999), son 12 Sobre este nexo existe un interesante debate. S. A. Amadae (2005) comenta que Ke nneth Arrow trabaj durante la Guerra Fra en la Rand Corporation y en otras agencia s de inteligencia del Pentgono, y que fue all donde obtuvo un security clearence d e muy alto nivel.

22 Godofredo Vidal de la Rosa dos los modos de abordar el enfoque de la eleccin racional. Ambos son inevitablem ente normativos o valorativos. En este terreno, a diferencia del lenguaje formal de la lgica matemtica no existe algo as como un punto de vista neutral. Sen aboga por una teora constructiva, es decir, capaz de constituirse en un anlisis formal r iguroso orientado por la premisa del progreso humano. La otra visin es negativa, o conservadora, y es la que asumen con frecuencia los tericos estadounidenses. Es ta diferencia sigue de cerca la distincin elaborada por el filsofo poltico Isaiah B erlin sobre la libertad respecto de una exigencia externa al individuo (negativa ) y la libertad para actuar hacia un fin colectivo (positiva).13 La teora democrti ca, igual que la Teora de la Eleccin Racional, quizs influenciada aqulla por sta, des arroll un pathos esencialmente negativo. La misma definicin prevaleciente de la ci encia poltica es la de la bsqueda de lmites a la poltica y la de la creacin de instit uciones que acoten la arbitrariedad de los poderes polticos. Este enfoque es comp letamente legtimo,14 aunque escptico sobre la accin positiva de la poltica y, genera lizando, acerca de la capacidad de la gente para gobernarse por la va de la defin icin de un inters colectivo; de la idea de que ste se puede definir por medio de las votaciones.15 Su crtica fundamental consiste en asegurar que, por definicin, la pr etensin de que la democracia es un mtodo de agregar preferencias de los integrante s de un colectivo para acordar un inters general (contar, sumando y restando, los votos) es falaz. Existen muchas formas de contar los votos, e incluso suponiend o las mismas preferencias, los mtodos pueden arrojar resultados diferentes. Ms an: no existe un mtodo de agregacin inherentemente superior a otro (por ejemplo, el mto do de mayora de Condorcet est sujeto a ciclos; el mtodo posicional de Borda est supedi tado a violar la condicin de no introducir alternativas irrelevantes; etctera). Ca da uno es vulnerable a la manipulacin estra13 Isaiah Berlin es citado como autoridad por Riker para defender su caso contra lo que l llama populismo (Riker, 1982: 245). 14 Aunque fcil rehn de visiones idiosincrsi cas conservadoras, como lo sealan Hirshmann (1991) y Sen (1999). 15 No slo por el grosero fraude, sino aun suponiendo que las elecciones cumplen requisitos bsicos de equidad, coherencia y universalismo. Este es el punto que la Teora de la Elecc in Racional subraya con fuerza y que pretende sacudir los fundamentos de la Teora Democrtica, esto es, de la posibilidad misma de la democracia.

Herejas democrticas: William Riker 23 tgica (herestesis).16 Dado que el voto es la principal forma de participacin de lo s ciudadanos, la que define a un rgimen democrtico, Riker afirma que no hay mtodo de votacin del que pueda decirse que amalgama los juicios individuales verdadera y justamente (fairly) porque cada uno viola algn canon razonable de justeza y preci sin. Todos los mtodos de votacin son, en este sentido, moralmente imperfectos (Riker , 1982: 115). Riker tambin sostiene que este es el corolario lgico para la poltica del teorema de Arrow. Segn l: La esencia del teorema de Arrow consiste en que ningn mtodo de amalgamar las preferencias individuales puede simultneamente satisfacer a lgunas condiciones razonables de justeza (fairness) en el mtodo y una condicin de logicidad de los resultados (1982: 116) o, a la inversa, cualquier mtodo que satis face la condicin de justeza no resulta necesariamente en un orden social. Se trat a de una expresin de la paradoja individuo racional-sociedad irracional. Es decir, la seleccin del orden social no puede determinarse por las preferencias de los vo tantes. Cualquier mtodo posible de eleccin social produce sus propias aberraciones o anomalas. Por ejemplo, la paradoja de Condorcet, de la cual el teorema de Arro w es una generalizacin descubre, aun en contra del sentido comn, que las preferenc ias mayoritarias pueden formar un ciclo donde no se produzca una mayora definitiv a y se forme un ciclo del tipo a es preferida por una mayora a b que es preferida a c que es preferida a a. El mtodo Borda, que establece la comparacin y medicin de p referencias estableciendo grados entre stas, tambin produce ciclos, es decir, la p osibilidad de que no gane ninguna opcin o candidato mayoritario sino slo el menos malo. A estos fenmenos se les llama ciclos.17 La herestesis es posible 16 En general, el argumento de Riker, derivado del de Arrow, afirma que todos los mt odos de agregacin de preferencias ordinales estn sujetos a manipulacin, lo cual es una tautologa sensata, ya que se presume que no existen mtodos de agregacin cardina les, es decir, que puedan medir la intensidad de las preferencias, lo que equiva ldra a comparar preferencias incognoscibles. El mtodo de Borda se confunde a veces con un mtodo que elude el ordinalismo, lo cual no es cierto. Simplemente asigna va lores ms o menos arbitrarios a las listas de presencias ordinales. 17 La forma el emental es a > b > c > a, suponiendo tres ordenamientos de preferencia entre al menos tres electores. Ana y Pepe prefieren helado a hacer la tarea; Pepe y Juan prefieren jugar a comer helado; Juan y Ana prefieren hacer la tarea a jugar. Al aumentar el nmero de electores y la lista de preferencias la posibilidad de los c iclos crece explosivamente. Un muy

24 Godofredo Vidal de la Rosa gracias a la existencia de los ciclos, que a la vez son inherentes a cualquier mt odo habido y por haber de agregar preferencias, esto es, de que muchos individuo s elijan entre varios Estados sociales, preferencias o candidatos. Se trata, en suma, de una posibilidad inherente a una especie de caos social primario virtual . Por supuesto que en la historia de la sociedad y de la poltica conocemos formas diversas de ordenamiento. A estas formas las llamamos convencionalmente Estados o regmenes polticos. Ahora bien, Riker est pensando, al igual que Arrow, no en cua lquier orden social, sino en la posibilidad de uno especial llamado democrtico li beral. Sus axiomas no tienen sentido fuera del marco moral del liberalismo: la s oberana individual y la pretensin de que el orden poltico debe expresar lo ms precis a y justamente las preferencias de los individuos que lo conforman. En otras pal abras, la cuestin de los contratos perfectamente equitativos se convierte en un p roblema prctico. La decisin de establecer un estado de cosas poltico-democrtico no e s algo derivado de la votacin mayoritaria sino determinado por el poder de algn ele ctor para dominar la eleccin o para manipular el proceso para su ventaja propia (R iker, 1982: 120). Como los mtodos de votacin completamente equitativos y justos so n una imposibilidad, entonces la explicacin del resultado de la eleccin social deb e volcarse hacia los actores privilegiados, a las instituciones preexistentes, a los hbitos y a las morales colectivas (la solucin preferida por David Hume y Alex is de Toqueville). Estas morales configuran conjuntos de preferencias estandariza das. Son formas del orden social y poltico de alguna manera no elegidas y constit uyen estados de equilibrio precario, como mazos de barajas a punto de estallar. El poltico heresttico lo sabe y aprovecha la fragilidad del orden para manipular l as preferencias sociales a su favor, incluyendo la de mantener el status quo. En esencia el poltico herestsico (el hereje poltico) es un innovador o un revoluciona rio o, al menos, un manipulador de las preferenbuen ejemplo lo dan Shepsle y Bonchek (1997). Con tres electores y tres rdenes de preferencias hay 2,197 combinaciones posibles, de las cuales 216 son fuertes (no indiferentes). En esas 216 posibilidades doce son ciclos donde no hay ganador, con una probabilidad de (12/216) 5.6%. Si el nmero de preferencias aumenta a siete y el de votantes a cinco, la probabilidad de ciclos asciende a 21.5% de que no ha ya ganador.

Herejas democrticas: William Riker 25 cias colectivas.18 Para bien o para mal. Y esta distincin es vital. Puede definir se en dos planos. El primero es la posibilidad de contar con un mtodo ex post de valorar los resultados de la transformacin que produce la accin herestsica; por eje mplo, cambiar leyes o cambiar las reglas del juego. Para ello, el poltico herestsi co puede manipular el orden de votacin (la oportunidad la ofrecen los ciclos) o m anejar la agenda de elecciones. Este escenario recurre a una valoracin a posterio ri. Napolen es un dictador pero instruy la elaboracin del Cdigo Civil. Aunque tambin puede generar resultados imprevistos. Esta situacin difiere de la anterior en que el juicio no es a posteriori. Y es la que ms dificultades lgicas y empricas produc e. Los dictadores pueden evitar los ciclos porque simplemente su decisin es la de los dems. Una oligarqua difiere del dictador en que un grupo de electores define la eleccin social.19 Las implicaciones que Riker obtiene de estas premisas son im portantes y representan, para muchos, el ms tremendo reto para la legitimidad de la democracia moderna y su teora. Riker piensa que si toda eleccin es no represent ativa de la mayora; si no puede definirse inequvocamente el concepto de mayora; y s i no puede saberse, en consecuencia, cules son las verdaderas preferencias de los electo18 Este punto debe ser subrayado. Ningn terico elitista ha llegado a afirmar que la o pinin pblica es formada por las lites. Desde Maquiavelo hasta Riker, todos se confo rman con afirmar que manipulan las preferencias y las alternativas de la ciudada na. La discusin acerca del grado en que la opinin pblica es autnoma y activa surge co n el liberalismo mismo, hasta llegar a Habermas, quien incluso parece creer en l a posibilidad de una sociedad sin dominacin, en la cual slo tengan cabida los razo namientos ilustrados entre ciudadanos razonables y educados; es decir, en la neg acin de la poltica. Esta versin neomarxista ha sido declarada como una imposibilida d lgica por algunos (por ejemplo, McGann, 2006). El problema estriba, sin embargo , en el hecho de que en las democracias realmente existentes la dominacin existe. La innovacin de Riker consiste en sostener que sta deriva de ciertos atributos fo rmales, ergo, matemticamente definibles, de cmo las personas eligen a sus gobierno s. Es decir, acerca de cmo se organizan. Se trata de una proposicin terica que tien e dos niveles. Por un lado, es una versin de una vieja tradicin liberal que busca acotar el poder dictatorial o arbitrario. Por otro, est la cuestin metodolgica extr emadamente audaz de sostener que este rasgo se debe a una propiedad matemtica de los mtodos, todos, de agregacin de preferencias. 19 La siguiente definicin de oliga rqua es particularmente interesante: Una oligarqua es un subconjunto de electores q uienes, si coinciden, pueden imponer una decisin; y si no coinciden permiten a to dos los miembros individuales a imponer su veto a la eleccin. La definicin tambin se encuentra en Sen (2007): Habra un grupo identificable y nico de personas en la com unidad, tal que si una de ellas prefiere estrictamente cualquier x a y, la socie dad debe considerar al menos a x al menos tan buena como y; y si al menos todos los miembros del grupo prefieren estrictamente x a y, entonces la sociedad debe preferir x a y.

26 Godofredo Vidal de la Rosa res (los ciudadanos), entonces la democracia misma pierde su sustento lgico y rel evancia. Su preocupacin consiste, sin embargo, en que se pretenda lo contrario. E s el tipo de razonamiento del poltico que se atribuye mandatos mesinicos o la inte rpretacin de la voluntad general. Como todos los polticos se sentirn tentados a hacer lo (Riker no cree en que los polticos sean almas caritativas), lo que le interesa es someterlos a ciertas limitaciones fundamentales, las cuales pretende encontr ar en la Constitucin estadounidense; en el federalismo; y en los mecanismos tradi cionalmente reconocidos por las democracias electorales. Le teme a la tirana de l as mayoras encarnada en el lder redentor. Su solucin es un homenaje a ciertos prrafo s de James Madison (2006), en donde propone controles y balances entre los grupo s de inters. Ahora bien, Riker es un pensador sofisticado. No piensa a priori que la estabilidad sea siempre la mejor eleccin social. De hecho, considera a los ci clos como la posibilidad de competencia y de circulacin de lites. Sus ejemplos empr icos e histricos son los procesos de herstesis que rompieron con el status quo ent re jeffersonianos y jacksonianos en favor de la nueva burguesa emergente, que log ra vulnerar este pacto original, lo cual traera como conecuencia la guerra civil (Riker, 1982: xvii, 214 y ss). El nuevo pacto social y poltico post bellum abre l as compuertas a la expansin de Estados Unidos, as como a su preeminencia mundial. A posteriori es fcil observar cmo este proceso cont con ventajas colectivas importa ntes. Entre ellas, slo menciona el juicio de valor de que el liberalismo es mejor que otros sistemas morales y que la esclavitud es injusta; adems de que el orden social creado por la nueva burguesa fue el motor que dispar a Estados Unidos a su posicin de superpotencia, expandida geogrfica y comercialmente a escala mundial. El rechazo a lo que el propio Riker llama populismo es fcil de entender en este con texto. Para l, el populismo es el primer escaln para llegar a la dictadura. Aunque lo confunde con el simple rechazo a las elecciones peridicas ms o menos limpias y transparentes. El populismo es para Riker la antpoda de las principales instituc iones liberales, las cuales se le oponen: un poder legislativo multicamaral; la clara divisin entre los poderes legislativo y ejecutivo; la inequvoca distincin ent re los poderes locales y los estatales; un poder judicial claramente independien te; periodos acotados para el

Herejas democrticas: William Riker 27 ejercicio del poder; y elecciones regulares. Estas son las instituciones estndar de la democracia moderna (Riker, 1982: 250). Riker califica como populismo a la ausencia de elecciones subsecuentes a la que otorga el poder al gobernante. El g obernante no puede atribuirse un mandato indefinido derivado de la voluntad popu lar. En el rgimen democrtico liberal, los funcionarios no son responsables ante alg una imaginaria voluntad popular y esta participacin popular no es el acto de elab orar polticas pblicas. En el mejor de los casos reaccionan ante la posibilidad (po siblemente aleatoria) de ser expulsados del puesto. Esta posibilidad los lleva a evitar ofensas graves a los grupos de ciudadanos que puedan echarlos de sus pue stos. En este sentido, la participacin es el acto de poner un limite a las poltica s, un veto al margen [...]. El veto liberal produce libertad por el mero hecho d e frenar a la tirana (1982: 245). Aunque Riker parece no comprender con claridad q ue varios de sus argumentos son refutados por los hechos. La democracia liberal madisoniana no necesariamente evita el abuso del poder y puede depreciarse en lo que el filsofo Sheldon Wolin recientemente llam totalitarismo inverso (2001). Es de cir, aquel que practican los polticos que manipulan las preferencias, reduciendo el mbito de las libertades civiles en nombre de la defensa de la democracia, que Riker cree que garantizan. Lo relevante es que su ataque al populismo no se diri ge, en principio, contra la ausencia de elecciones regulares; la rendicin de cuen tas; etctera, sino a la declaracin de que el voto es irrelevante acerca de las ver daderas preferencias de los ciudadanos El argumento clave es que echa por la bor da la idea misma de soberana popular. Es decir, para negar al populismo la atribucin de la voluntad general o de la preferencia real al voto mayoritario, segn el anlis is de Riker tambin niega la relevancia o sustancia de las elecciones democrticas, y con ello la posibilidad de transformar el voto ciudadano en una expresin de las preferencias colectivas. El voto es, por tanto, irrelevante. Y ello es precisame nte lo que ha creado tanta alharaca y tantas respuestas de muchos tericos de la d emocracia. Se ha observado que Riker utiliza los conceptos convencionales de la interpretacin histrica laxamente (Dowding, 2006). Por ejemplo, afirma que la democ racia tolera menos la concentracin del poder,

28 Godofredo Vidal de la Rosa pero no dice cunto menos. De hecho, lo contrario pasa con frecuencia, 20 incluso en la llamada democracia liberal. Sus argumentos acerca de controlar a los poltic os, en cambio, son en mi opinin inexpugnables desde la tica liberal. El meollo del asunto consiste en que Riker sostiene que sus conclusiones son inferencias nece sarias de los argumentos de Arrow y de l mismo. El liberalismo de Riker adolece d e fallas tan graves como el populismo que critica, en el sentido de que si bien es menos propenso a sucumbir a manipuladores dictatoriales, no deja de ser fcil p resa de oligarquas igualmente manipuladoras. La herestesis se ejerce en todos los mbitos y la solucin del Estado mnimo y del liberalismo poltico no es ni lgica ni his tricamente la ms apropiada.21 Riker opera idiosincrsicamente, confundiendo los plan os de la lgica del argumento con posturas retricas a favor del status quo actual d el rgimen poltico estadounidense. Y sus argumentos han sido y son utilizados contr a toda intencin de dar a la democracia representativa un contenido afirmativo.22 El profesor Gerry Mackie (2003) insiste en que lo anterior no es necesariamente as. En primer lugar, parece que Mackie disfrut enormemente la tarea de destruccin s istemtica de los argumentos histricos que Riker us como pruebas de la existencia de los ciclos. Mackie, el ms enrgico crtico de Riker, afirma que los axiomas de Arrow establecen posibilidades lgicas pero no empricas (Mackie, 2003: 95). Mackie argum enta que los ciclos son acontecimientos lgicamente posibles, pero empricamente imp robables, debido a que los actores tienen una predisposicin a la cooperacin y a la accin sincera. Dicho de otra forma, Mackie genuinamente cree en la sinceridad de los actores polticos, con lo que de entrada hace un juicio de valor exactamente contrapuesto a la premisa de la Teora de la Eleccin Colectiva acerca del egosmo y e l oportunismo racional. Afirma que si por una regla de mayora los votantes dividen un bien limitado y cada uno de ellos es motivado solamente por el 20 21 Se trata de una creencia comn (es decir, de lo contrario a una evidencia) en la c iencia poltica estadounidense (vase Vidal de la Rosa, 2006). Dowding (2006) aciert a cuando apunta que muchos tericos de la economa poltica de la eleccin racional cond enan el populismo poltico pero aplauden el populismo del mercado. 22 La amarga qu eja del eminente filsofo Sheldon Wolin refleja esta situacin. Afirma Wolin (2001: 572): La democracia es perpetuada como gesto filantrpico, institucionalizada como bienestar, y denigrada como populismo.

Herejas democrticas: William Riker 29 inters propio y una equidad parcial entonces tenemos la garanta de la inestabilida d (Mackie, 2003: 95). Esta clase de apelacin a la mitad de ngel que cada persona co ntiene versus la mitad de demonio que apuntan los tericos de la eleccin racional ms ortodoxos es una lnea de investigacin interesante, pero no nos ocupar por ahora.23 Sin embargo, la cuestin que nos ocupa es que los polticos, a menos de que existan incentivos tanto positivos (ganar elecciones) como negativos (meterlos a la crce l) tienden a mentir. Mackie parece olvidar este hecho frecuente debido a la miopa inherente a la accin poltica, aunque su aserto es vlido a largo plazo.24 Amartya S en (1999, 2007) argumenta que ello es as porque las personas tomamos decisiones c olectivas; por ejemplo, creamos funciones de bienestar mejores que otras, basado s en argumentos heursticos y haciendo trade offs constantes, de tal manera que nu estras decisiones por el bienestar de la sociedad y nuestros criterios de equida d y justicia necesariamente violan algunas exigencias demasiado estrictas del te orema de Arrow.25 No es posible contrariar lgicamente los argumentos de Arrow, pe ro s encontrar soluciones aceptables para el bien comn, basadas en la premisa de l as libertades individuales. lA heRejA de lA heReSTeSiS Las metforas religiosas son atractivas y tienen su razn de ser. Son los rasgos pre histricos de los argumentos poltico-filosficos. Que Riker abogue por las herejas es ilustrativo. Las herejas cambian al mundo, a veces para bien y a veces para mal. Riker quiere cerrarle 23 Por ejemplo, el trabajo de Herbert Gintis y sus colegas (Bowles y Gintis, 2006) sigue esta ruta, y en la biologa de la conducta tambin se encuentran acalorados de bates sobre el altruismo en la vida de las especies sociales. 24 Robert Axelrod (1997) ha mostrado en simulaciones que la cooperacin emerge despus de varias sesio nes de juego, rompindose la trampa del prisionero, porque los jugadores aprenden a cooperar, aun sin comunicarse entre s. A diferencia de estos experimentos, los deliberacionistas y filsofos tradicionales arguyen que la cooperacin surge cuando las personas entienden, razonando, que cooperar, ser altruistas, es mejor para t odos. De este argumento me ocupar ms adelante. Aunque debo advertir al lector que sobre estos asuntos especficos existe un intenso debate actualmente en las univer sidades anglosajonas. 25 Este argumento lo sostienen Sen y Rawls, cada uno por s u lado, al referirse al criterio de Pareto, que exige Arrow en su teorema, segn e l cual un criterio de equidad es aqul en el que nadie queda en peor posicin que an tes de la decisin. Su inviolabilidad no necesariamente garantiza la equidad sino que, con frecuencia, ayuda a perpetuarla.

30 Godofredo Vidal de la Rosa el camino a las malas decisiones con vallas liberales. Se vale la hereja, pero ac otada por reglas liberales. Es un argumento parecido al de Locke. La herestesis es posible por un estado primordial de desorden y de caos, a la vez que puede de sestabilizar viejos rdenes o pactos sociales y engendrar otros. Aunque normalment e toma formas menos heroicas y se conforma con manipular las preferencias de los ciudadanos. La herestesis es universal, transcultural, pero difcil de definir po rque involucra definiciones sobre las reglas de decisin, su estructuracin y la ini ciativa de los estrategas polticos. Ser estratega es practicar la herestesis. Rik er acusa a Aristteles de haberlo obviado en favor del arte de convencer y de que ello deriv en que la filosofa poltica se concentrara en la retrica, pero la herestes is no tiene que ver con convencer, ni con debates ni con deliberaciones o retrica s. Es simplemente el arte poltico estratgico de salirse con la suya: Con la herestesis las convicciones son, en el mejor de los casos, secundarias y con frecuencia no son siquiera tomadas en cuenta. El asunto heresttico [consiste en] estructurar la situacin de tal manera que el actor que lo hace gana, independ ientemente de si los otros son persuadidos. Herestticamente, el creador de dilema s sociales gana porque l fuerza a su oponente a escoger entre un rango de opcione s tal que cualquiera que sea la alternativa que elija el oponente alienar a algun os de sus aliados (Riker, 1983: 69. El subrayado es mo). Esta definicin se asemeja mucho a la de Max Weber, con una diferencia decisiva.26 Para Weber el poder deriva, como para los socilogos de orientacin histrica, del co ntrol de los medios de decisin, como los son, por ejemplo, los recursos administr ativos, militares, ideolgicos, religiosos y econmicos. Para Riker se trata de una habilidad, de un arte, como cuando un bailarn domina la tcnica de la danza o un gu errero el arte de matar. Riker minimiza el papel de la fuerza, algo que resulta entendible porque est argumentando sobre las caractersticas de los regmenes democrti cos, donde en principio no existe la imposicin externa. No existe dicta26 Uno de los evaluadores annimos de este trabajo qued atnito ante esta frase, pero pu eden haber semejanzas y al mismo tiempo tambin diferencias. Por eso son semejanza s; de otra manera seran identidades o igualdades.

Herejas democrticas: William Riker 31 dor ni oligarqua sino equidad y libertad. Por eso su anlisis se refiere a un caso extremo de la poltica. En este caso la herestesis reside en estratagemas que pued en ser catalogadas como: 1) voto estratgico: votas por tu peor eleccin slo para obl igar a tu oponente a elegir por quien tu prefieres; 2) manipulacin de la agenda: es el orden en que se proceder a votar las diversas cuestiones; 3) eliminacin de v otos desperdiciados; 4) creacin de ciclos de preferencias; 5) intercambio de voto s; 6) ordenacin de la secuencia de decisiones; 7) introduccin de nuevas alternativ as. Cada estratagema de la poltica en los regmenes democrticos sucede con regularid ad. Lo interesante es que este hecho acontece an sin tener que fundamentar su ocu rrencia en un estado primal, o caos decisional inferido del teorema de Arrow. As, James Buchanan, lder de la llamada Escuela de Virginia y Premio Nobel de Economa, no logr justificar por qu debemos aceptar al mercado y sus fallas pero no la regu lacin estatal y sus fallas. Por qu no rechazarlos a ambos o por qu no juzgarlos con la misma rudeza? En el caso de Riker la cuestin es todava ms inquietante porque afi rma, resumiendo al mximo, que el mecanismo esencial de la democracia moderna, el voto, es falible, y lo es no debido a la incompetencia del votante inherente a s u imperfecta naturaleza humana, como lo sugirieron una serie de autores, desde F reud hasta Pareto y Schumpeter, sino al sistema mismo. El voto, no el votante, e s un mal indicador de las preferencias ciudadanas y es manipulable. Lo que decan los elitistas de principios del siglo xx era que las preferencias podan ser manip uladas debido a la tendencia de la plebe a ser manipulable. Sin duda Riker es un personaje polticamente correcto, acorde con los nuevos tiempos del liberalismo e stadounidense triunfante, y adopta la postura de que el votante es racionalmente ignorante, como lo arguy Anthony Downs, reconstruyendo a Schumpeter, y no es al votante a quien se le imputa la imposibilidad de que sus preferencias sean recog idas por el voto. De hecho, sus preferencias son incognoscibles; son subjetivas; y de ello se deriva el argumento de que no son comparables.

32 Godofredo Vidal de la Rosa heReSTeSiS y ReTRiCA Tanto el argumento de los ciclos como el de la herestesis sacudieron a la teora d emocrtica ms ingenua. Si la voluntad popular es una ficcin, o slo es un constructo v irtual impuesto a posteriori, o bien porque no hay forma de que la herestesis se a eliminada, son elementos que ofrecen argumentos a la teora elitista de la democ racia y los restan a los proponentes de las diversas variantes de la democracia participativa. Sobre todo porque la teora democrtica convencional se basa en argum entos sobre la eficacia de la Razn, o por lo menos de su versin light, la retrica. As que los neo-retricos tuvieron que actualizarse. Para empezar se cambiaron de no mbre por el de deliberacionistas. La deliberacin define al foro, como el intercam bio y la agregacin definen al mercado (Elster, 1986). El renacimiento de las teora s dialcticas, racionalistas y deliberacionistas fue una reaccin a los formidables argumentos que Arrow construy. Los tericos deliberacionistas tratan de superar est e obstculo trayendo a colacin el no muy alejado espritu del dicho popular de que hab lando se entiende la gente. Su argumentacin est basada en la peticin de principio de que la deliberacin puede lograr mecanismos de formacin de consensos aceptables pa ra una definicin legtima de lo que es el inters general. Desde tiempos muy antiguos l a retrica se ha considerado como la cima de la argumentacin poltica. En su forma mo derna, el parlamentarismo es la expresin de la retrica como institucin bsica. Despus de su declive durante el periodo de las guerras del siglo xx, la retrica volvi a s urgir como el arte o ciencia de la persuasin. Una versin bien conocida es el trabajo del terico alemn Jrgen Habermas, quien sostiene la posibilidad de que por medio de una dialctica ilustrada los contendientes confluyan en consensos sobre razones. La teora deliberativa de la democracia es una variante de las tesis de Habermas, pero tambin est en la lnea genealgica de la democracia progresista propugnada por Jo hn Dewey y del contractualismo entre personas razonables de John Rawls. Al arte de convencer razonando, en dilogo con otros que representan diferentes intereses y puntos de vista se le llam retrica, y en la actualidad: teora deliberativa. Para muchos es una panacea a las fallas de no-mercado.

Herejas democrticas: William Riker 33 El impacto del teorema de Arrow y de los trabajos de Riker y sus discpulos sobre la teora democrtica no puede minimizarse. La reaccin surgi ya tarde, a fines del sig lo xx y principios del xxi. La argumentacin, aunque deba demostrarse, poda llegar a anular los efectos perversos de los ciclos (lmite formal) y la herestesis (prctic as polticas) en la democracia. Deliberar logra que los actores superen sus panora mas acerca del inters colectivo y las expectativas iniciales de utilidad sobre la s consecuencias de sus acciones sobre el grupo. Un intento de refundar esta viej a teora (que se encuentra ya en Aristteles) es conjuntar a la Escuela de Rochester con la Escuela de Frankfurt (Dryzek, 1992). Dryzek trata de construir una venta ja a partir de los resultados de la Teora de la Eleccin Colectiva. Esta ltima ayuda a revelar los secretos de la manipulacin (herestesis), as que puede ser reeditada dialcticamente en una versin crtica.27 Sin embargo, por ms que la deliberacin parezc a necesaria y hasta un componente inevitable de la vida civilizada no parece suf iciente para eludir los retos de la herestesis. En primer lugar, porque la delib eracin exige condiciones de carcter institucional fuertes. La equidad no slo debe s er formal sino sustancial, de manera que se presenten razones y argumentos. Segu ndo, la deliberacin requiere de las mismas instituciones con las que la herestesi s subsiste. Por ejemplo, parlamentos, mecanismos de referndum, foros pblicos. Es la herestesis un parsito inevitable del rgimen democrtico? Riker responde afirmativam ente, basado en razonamientos lgicos y matemticos. Sin embargo, algo queda residua lmente. La deliberacin tiene a su favor, como John Dewey lo apunt, el componente p edaggico. Es una forma suave de participacin. Requiere no slo emisores de razones s ino tambin receptores. Y slo existen dos condiciones que permiten este flujo de co municacin. La primera es utpica, donde los gobernantes y gobernados se cien a norma s y reglas que institucionalizan el acceso a los medios sin los cuales el mensaj e no puede moverse. La misma idea de una comunicacin libre de restricciones arbit rarias (a la que Habermas llama situacin ideal) ha sido declarada como una imposibi lidad 27 Este ensayo no aborda la trayectoria de la teora deliberacionista de la democraci a. Sobre sus principales autores vanse Elster (2001), Dryzek (2002), Goodin (2003 ), y especialmente el sumario de Gerry Mackie (2006) y los comentarios de Ian Sh apiro (2003).

34 Godofredo Vidal de la Rosa lgica (McGann, 2006: 156), o peor an, como una idea ingenuamente irreal. La segund a es el componente realista que obliga a los gobernantes a escuchar a la ciudada na y a responderle, exactamente lo que sugiere Riker al abogar por un criterio de libertad negativa.28 No obstante, la deliberacin sugiere algo ms que acotar la do minacin y poner freno a los abusos del poder. Tambin busca que la democracia progr ese, se supere o emancipe. Es decir, requiere de la inclusividad universal (que no es lo mismo que la arbitrariedad en la atribucin de los derechos de la ciudada na), y que sta sea participativa, lo que viola el postulado de la Teora de la Eleccin Racional en el sentido de que el acto individual de votar es irrelevante (Downs) y de que los individuos preferirn recolectar los beneficios de la accin colectiva de otros (Olsen). Susan Stockes (2001) ha mencionado las dificultades de este r azonamiento. La deliberacin no es gratuita y su instrumentacin o factibilidad de n o ser manipulada no puede decidirse a priori. Tambin cuenta el hecho de que su ef icacia est asociada con el tamao del grupo o comunidad.29 La deliberacin tambin est c on frecuencia sujeta al engao o a la conducta insincera. Ms an, la deliberacin impli ca una comunidad ilustrada en el arte de razonar (discutir con argumentos cohere ntes y no contradictorios) e informada (lo que implica gastos para adquirir la i nformacin). El argumento decisivo, no obstante, consiste en que la deliberacin fal la cuando los intereses son irreconciliables y uno de los actores piensa que exi ste otra solucin ventajosa para l (por ejemplo, cree que el que pega primero lo ha ce dos veces; o simplemente que es demasiado fuerte como para sentir temor por l as represalias del otro). El imperativo de cooperar nos hace tambin sensibles a l os argumentos del otro, pero actuamos polticamente no por motivos 28 Por eso Ian Shapiro advierte sobre los lmites de la deliberacin en un contexto de conflicto de intereses. Para l, la solucin al conflicto de intereses generalmente es parcial y focalizada. Slo cuando vemos que el barco ya se est hundiendo paramos el motn. Y para eso no se requiere deliberar. 29 El asunto de la importancia del tamao sobre la configuracin del rgimen ya lo observ Robert Dahl y antes que l Juan J acobo Rousseau, quien vea la democracia directa funcionar en los cantones suizos pero no en un pas como Francia. La mayora de las experiencias deliberacionistas mo stradas como xitos se refieren a comunidades pequeas (barrios, comunidades rurales o vecindades. Cuando se trata de asuntos macrosociales las cosas se complican con el problema de la instrumentacin (Stockes, 2001; Shapiro, 2003).

Herejas democrticas: William Riker 35 ticos sino por que nos conviene. Este punto es el que no est, en mi opinin, demostr ado satisfactoriamente por los deliberacionistas, porque se apoyan en un argumen to circular. Deliberar nos conviene, pero eso es justamente lo que se tiene que comprobar. El deliberacionismo supone condiciones institucionales previas de aco tamiento de la arbitrariedad de los gobernantes y de equidad en el acceso a los medios, a la libre expresin y a la informacin (Miller, 1992). Precisamente la here stesis es el arte de crear asimetras o, si se quiere, de utilizar las diferencias marginales en el poder para imponer la voluntad de unos sobre otros, independie ntemente de quin tenga la razn e incluso de la mayora (que es un criterio definido arbitrariamente, de acuerdo con Riker).30 Se delibera sobre algn asunto o decisin, y eso es exactamente lo que hace el poltico heresttico: inducir acerca de lo que se delibera e incidir en el orden en qu se delibera. As que la deliberacin, aun ent re los filsofos habermasianos, es una presa relativamente fcil de la herestesis, c omo ya Homero lo saba. Los deliberacionistas deben ofrecer un argumento normativo , pero no basado nicamente en premisas sobre el altruismo,31 por la sencilla razn de que el mismo altruismo ocurre cuando ofrece alguna ventaja para sus practican tes. Esta tarea implica una especie de reflexin inversa. De una supuesta convenie ncia o funcin social colectiva especifica hacia las condiciones en que se logra. Veamos. El ejemplo de Mackie (2006) es ilustrativo: los soldados que sacrifican sus vidas por la patria. Aunque la decisin individual de ir a la guerra no es tan simple. La funcin de bienestar colectivo involucrada es, por supuesto, ganar la guerra y preservar el way of life definido como propio, pero los individuos se e nfrentan a decisiones ya tomadas. Sus elecciones son restringidas. El ambiente l iberal no garantiza que puedan simplemente dejar de participar. La obligacin est e scrita en la Constitucin, etctera. A nivel local el deliberacionismo es una forma civilizada de inclusin y de participacin, pero como sin quererlo pasa 30 sta no es una novedad. En el Cantar del Mo Cid se lee: Dios est con los buenos cuand o son ms que los malos. 31 Un segundo tipo de crticas es al nivel de concrecin que a barcan los tericos deliberacionistas. Constantemente confunden los argumentos lgic os con las realidades empricas. Por ejemplo, la deliberacin a nivel de Estados nac ionales o multinacionales, o la que ocurre a escala comunitaria o cara a cara ti enen caractersticas propias muy especficas. Rara vez lo apuntan. Por el contrario, con mayor frecuencia ofrecen pruebas de falsa concrecin o cometen la falacia de confundir lo particular con lo general.

36 Godofredo Vidal de la Rosa del discurso del derecho al de la obligacin correspondiente. Este giro lo mencion a Iris Marion Young (1998). Adems, este terreno del liberalismo es nuevo para la izquierda. La derecha lleva ya un buen trecho avanzado en la teora de la obligacin (la voluntaria y, sobre todo, la no voluntaria). La izquierda es novata en esto s temas, con excepcin de la todava resistente estalinista, claro est. ConCluSioneS William Riker es indudablemente uno de los politlogos ms influyentes del siglo xx en el mundo acadmico anglosajn. Sus seguidores y discpulos constituyen una legin, au nque no todos son incondicionales a las ideas de su maestro.32 Es una gua del par adigma estadounidense de pensar analticamente la poltica.33 Herestesis o hereja son palabras que captan la atencin rpidamente y provocan reacciones intensas en la fo rma de argumentar acerca de la democracia y su funcionamiento. Riker apunta cont ra lo que llama, con ligereza, populismo,34 y avala en cambio el status quo esta dounidense. La paradoja es que su receta liberal para controlar a los herestticos no funciona. Los frenos y contrapesos liberales y republicanos del sistema polti co estadounidense no han impedido que sus ciudadanos sean embaucados, una y otra vez, por tramposos y manipuladores. Riker no menciona nada de esta circunstanci a en su libro contra el populismo justo porque es un libro contra el populismo, que consiste ms bien en un argumento circular y no en un balance de los males de la democracia moderna. Lo nico a favor de Riker es su advertencia de que deben ex istir mecanismos institucionales que impidan que los truhanes se perpeten. Aunque su propia solucin no los evita, como tampoco impide que repitan, 32 Una apologa de su obra se encuentra en Amadae y Bueno de Mesquita (1994). El hech o de que su trabajo no se traduzca al espaol slo indica que al sur de los Pirineos y al sur del ro Bravo las ideas llegan lentamente. Slo conozco la traduccin de un pequeo ensayo de Riker acerca de su teora sobre el tamao de las coaliciones polticas (Battle, 2003). 34 Lo han sealado muy bien Keith Dowding (2006) e Iain McLean (2 002). El exceso de Riker por defender el liberalismo made in USA lo lleva a califi car como populista al rgimen parlamentario britnico, donde el Parlamento puede pas ar por encima de las decisiones del Poder Judicial. 33

Herejas democrticas: William Riker 37 con tenebrosa eficacia, durante cierto tiempo, sus trgicos trucos. 35 Riker es pr esa de sus prejuicios, legado de la Guerra Fra, como muchos de su generacin que pa rticiparon en la construccin de la Teora de la Eleccin Racional (Amadae, 2003; 2005 ). Ahora bien, despus de pasar por el harnero del razonamiento sus ideas bsicas so breviven y ofrecen un balance crtico de la fragilidad inmanente de la democracia realmente existente. Riker es un autor exigente (como todos los practicantes de la Teora de la Eleccin Social) y no tolera las lecturas fciles. Es un ejemplar de e sa raza de tericos que revolucion la ciencia social y poltica del siglo xx, de la c ual los tericos sociales del xxi no podemos prescindir. 35 El eminente filsofo de la poltica Sheldon Wolin (2008) argumenta con mucha fuerza y consistencia que los andamios liberales de control sobre los truhanes estn dema siado desgastados. El ejemplo inmediato que trae a la mente es el de la decisin p residencial, basada en una mentira hoy bien desnudada, de invadir Irak en 2002 ( medio milln de iraques muertos, cinco mil soldados estadounidenses muertos), y la derogacin del habeas corpus en Estados Unidos justificada en el Acta Patritica. De sde luego, este ejemplo no es el nico que podramos encontrar.

38 Godofredo Vidal de la Rosa BiBliogRAfA Amadae, S. M. 2005 Arrow's Impossibility Theorem and the National Security State, St udies in History and Philosophy of Science, vol. 36, pp. 734-743. 2003 Rationali zing Capitalist Democracy. The Cold War Origins of Rational Choice Liberalism, T he University of Chicago Press, Chicago y Londres. Amadae, S. M. y Bruce Bueno d e Mesquita 1994 The Rochester School. The Origins of Positive Political Theory, An nual Review of Political Sciences, nm. 2, junio, pp. 268-295. Arrow, Kenneth J. 1 951 Social Choice and Individual Values, Wiley, Nueva York. Axelrod, Robert 1997 The Complexity of Cooperation. Agent-Based Models of Competition and Collaborat ion, col. Princeton Studies in Complexity, Princeton University Press, Princeton. Battle, Albert 2003 Diez textos bsicos de la ciencia poltica, Ariel, Espaa. Bobbio, Norberto 1989 Liberalismo y democracia, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, D. F., octava edicin (edicin original, 1985). Bowles, Samuel y Herbert Gintis 2006 Social Preferences. Homo Economicus and Zoon Politikon, en Robert Goodin y Charles Tilly (eds.), The Oxford Handbook of Contextual Politics Analysis, Oxford University Press, Oxford. Buchanan, James 1990 Ensayos sobre economa poltica, Alianza Editori al Mexicana, Mxico, D. F. Dewey, John 1927 The Public and the Problems, Holt, Nue va York. Dowding, Keith 2006 Can Populism Be Defended? William Riker, Gerry Macki e and the Interpretation of Democracy, Government and Opposition, vol. 41, nm. 3, junio, pp. 327-346.

Herejas democrticas: William Riker 39 Dryzek, John S. 2002 Deliberative Democracy beyond Liberal Critics and Contestat ions, Oxford University Press, Oxford. 1992 How Far is from Virginia and Rocheste r to Franfurt? Public Choice as Critical Theory, British Journal of Political Sci ence, vol. 22, nm. 4, octubre, pp. 397-417. Dryzek, John S. y Christian List 2003 Social Choice Theory and Deliberative Democracy. A Reconciliation, British Journa l of Political Science, vol. 33, pp. 1-28. Elster, Jon 1986 El mercado y el foro. Tres variedades de teora poltica, en Elster et al, Las limitaciones del paradigma de la eleccin racional, Instutu Alfons el Magnanim, Barcelona. Elster, Jon, coord inador 2001 La democracia deliberativa, Gedisa, Espaa (edicin original de 1998). G oodin, Robert 2003 Reflexive Democracy, Oxford University Press, Oxford. Hirshma nn, Albert 1991 Retricas de intransigencia, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, D. F. Landes, David 1998 The Wealth and Poverty of Nations. Why Some Are so Rich and Some so Poor, W. W. Norton & Company, Nueva York y Londres. Lindblom, Charles 19 90 Inquiry and Change. The Troubled Attempt to Understand and Shape Society, Yal e University Press, Nueva Haven. Mackie, Gerry 2006 The Reception of Social Choic e Theory by Democratic Theory, documento de trabajo, Departamento de Ciencia Polti ca, Universidad de California, San Diego (indito). 2003 Democracy Defended, Cambr idge University Press, Cambridge, Gran Bretaa. Madison, J., A. Hamilton y J. Jay 2006 El federalista, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, D. F.

40 Godofredo Vidal de la Rosa March, James G. y Johan P. Olsen 1997 El redescubrimiento de las instituciones: la base organizativa de la poltica, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, D. F. McGann, Anthony 2006 The Logic of Democracy. Reconciling Equality, Deliberation and Dem ocracy, The University of Michigan Press, Ann Harbour. McLean, Iain 2002 William H. Riker and the Invention of Heresthetic(s), British Journal of Political Scienc e, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 54-57. Miller, David 1992 Deliberat ive Democracy and Social Choice, Political Studies, vol. 40, edicin especial. Muel ler, Dennis C. 2003 Public Choice, vol. III, Cambridge University Press, Cambrid ge. Riker, William H. 1983 Political Theory and the Art of Heresthetics, en Ada W. Finifter (ed.), Political Science. The State of the Discipline, American Politi cal Science Association, Washington, D. C. 1982 Liberalism Against Populism. A C onfrontation Between the Theory of Democracy and the Theory of Social Choice, Wa veland Press Inc., Prospect Heights. Sartori, Giovanni 1989 Teora de la democraci a, vol. 1, Alianza Editorial Mexicana, Mxico, D. F. Sen, Amartya K. 2007 Eleccin c olectiva y bienestar social, Alianza Editorial, Madrid (edicin original de HolenDay Inc., 1970). 1999 The Possibility of Social Choice (discurso de aceptacin del P remio Nobel, 8 de diciembre de 1998), American Economic Review, nm. 89, julio. Sh apiro, Ian 2003 The State of Democratic Theory, Princeton University Press, Prin ceton (existe versin en espaol, Editorial Bellaterra, Barcelona, 2005).

Herejas democrticas: William Riker 41 Shepsle, Kenneth A. y Mark Bonchek 1997 Analyzing Politics. Rationality, Behavio ur and Institutions, W. W. Norton Company, Nueva York y Londres (existe versin en espaol: Las frmulas de la poltica, Taurus, Madrid, 2005). Stockes, Susan C. 2001 Pa tologas de la deliberacin, en Jon Elster (coord.), La democracia deliberativa, Gedi sa, Espaa. Strauss, Leo y Joreph Cropsey 1993 Historia de la filosofia poltica, Fo ndo de Cultura Econmica, Mxico, D. F. Vidal de la Rosa, Godofredo 2006 La ciencia poltica estadounidense. Trayectoria de una disciplina, Miguel ngel Porra-Universida d Autnoma Metropolitana, Mxico, D. F. Wolf Jr., Charles 1978 A Theory of Non-Market Failures. Framework for Implementation Analysis, The Rand Paper Series, Rand Cor poration, Santa Mnica, California. Wolin, Sheldon 2008 Democracy Incorporated. Ma naged Democracy and The Specter of Inverted Totalitarism, Princeton University P ress, Princeton. 2001 Toqueville Betwwen Two Worlds. The Making of a Political an d Theoetical Life, Princeton University Press, Princeton. Young, Iris Marion 199 8 Political Theory. An Overview, en Robert E. Goodin y Hans Dieter Klingemann (eds .), A New Handbook of Political Science, Oxford University Press, Oxford.

Вам также может понравиться