Вы находитесь на странице: 1из 89

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

MANTENIMIENTO PREVENTIVO PROGRAMADO PARA LINEA CORTADORA CON SALIDA EN FALDA

Alfredo Jurez Garca

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Captulo I 1.0 MARCO CONTEXTUAL..5 1.1 Descripcin de la empresa...6 1.1.1 Antecedentes histricos de la empresa7 1.1.2 Ubicacin de la empresa8 1.1.3 Organizacin9 1.2 Planteamiento del problema..10 1.3 Objetivo general...11 1.3.1 Objetivos particulares11 1.3.1.1 Alcances....11 1.3.1.2 Limitaciones..11 1.3.2 Justificacin.12

Captulo II 2.0 MARCO TEORICO....13 2.1 Introduccin de mantenimiento14 2.1.1 Disponibilidad..16 2.1.2 Confiabilidad19 2.1.3 Tiempos muertos19 2.2 Objetivos del mantenimiento.20 2.2.1 Reducir los costos de operacin y reparacin de los equipos21 2.2.2 Finalidad del mantenimiento22 2.3 Tipos de fallas22 2.4 Tipos de mantenimiento..23 2.4.1 Mantenimiento correctivo.24 2.4.1.1 Acciones en el mantenimiento correctivo25 2.4.2 Mantenimiento peridico..26 2.4.3 Mantenimiento programado..26 2.4.4 Mantenimiento preventivo.27 Alfredo Jurez Garca

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan 2.4.5 Mantenimiento proactivo...28 2.5 Beneficios econmicos del mantenimiento.29

Captulo III 3.0 DESARROLLO DE ACTIVIDADES30 3.1 Descripcin de maquinaria.31 3.1.1 Desenrolla dora..33 3.1.2 sacudidora...35 3.1.3 Grupo cortadora.37 3.1.4 Grupo reduccin arrastre..40 3.1.5 Plegadora de levas44 3.2 Mantenimiento actual en la lnea cortadora.45 3.3 Problemas ms comunes en la maquina cortadora...47 3.4 Hiptesis48 3.5 Propuestas49 3.5.1 Propuestas de mantenimiento para los grupos componentes de la maquina cortadora53 3.5.1.1 3.5.1.2 3.5.1.3 3.5.1.4 3.5.1.5 3.5.1.6 Lnea cortadora.53 Desenrolla dora.54 Sacudidora.54 Grupo cortadora55 Grupo reduccin arrastre56 Plegadora de levas..57

3.6 Rodamientos.58 3.6.1 Tipos de rodamientos58 3.6.1.1 3.6.1.2 Rodamientos rgidos de bolas59 Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular..60 3.6.1.3 3.6.1.4 3.6.1.5 Alfredo Jurez Garca Rodamientos de agujas..60 Rodamientos de rodillo cnicos.60 Rodamientos de rodillos cilndricos de empuje...61

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan Rodamientos axiales de rodillos a rtula..61 Rodamientos de bolas a rotula..62 Rodamientos de rodillos cilndricos...63 Rodamientos axiales de bolas de simple efecto.63

3.6.1.6 3.6.1.7 3.6.1.8 3.6.1.9

3.6.1.10 Rodamientos de aguja de empuje.64 3.6.1.11 Rodamientos electrodinmicos..64 3.6.1.12 Duracin de los rodamientos..64 3.6.1.12.1 .68 3.7 Montaje de rodamientos.69

Captulo IV 4.0 ANALISIS DE RESULTADOS..80 4.1 Cuadro comparativo....81

Captulo V 5.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.84 5.1 Recomendaciones...85 5.2 Conclusiones85 5.3 Resultados86

REFERENCIAS..87

Alfredo Jurez Garca

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Captulo I: mARCO Contextual

Alfredo Jurez Garca

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

1.1 DESCRIPCIN DE LA EMPRESA.


Actualmente, est empresa es considerada como una de las plantas ms modernas del mundo, en Amrica es nica en su gnero y est consciente que las personas hacen a las empresas, es por eso que para la empresa el factor humano es lo ms importante, es clave de su desarrollo y de el liderazgo en la industria textil; asimismo est comprometida con la sociedad, contribuyendo al desarrollo de la regin.

Esta planta es uno de los fabricantes ms importantes en la regin del tratado de libre comercio de Amrica del Norte y Latinoamericana de telas de polister de alta torsin, as como de telas sintticas con spandex de tejido de punto, teidas y estampadas, debido a su equipamiento y tecnologa de punta es considerada una de las ms modernas de tipo a nivel mundial. Gracias a la integracin vertical de todos los procesos, desde el torcido hasta el estampado de la tela, est en condiciones de garantizar la mas alta calidad en todos los productos y as ofrecer el mejor de los servicios a los clientes.

El mercado principal de la empresa est destinado a la moda y la confeccin, por lo que la variedad de telas, texturas, acabados, colores y estampados, adquiere una importancia relevante ya que marca la moda internacional.

El uso intensivo y adecuado de la tecnologa, as como los ms avanzados sistemas de control de la produccin que permite supervisar cada uno de los pasos de la totalidad de los procesos de fabricacin ha permitido contar con procesos altamente controlados mediante sistemas computarizados, gracias a Alfredo Jurez Garca

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

esto se puede garantizar de manera permanente la calidad que el cliente requiere en las telas.

Ofrecer siempre calidad en todos los productos es la meta y el compromiso con los clientes. Para dar cumplimiento a lo anterior se cuenta con un sistema especializado de cdigo de barras que monitorea y evala todos los procesos con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los estndares de calidad ms altos a nivel internacional.

1.1.1 ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA EMPRESA.


Skytex de Mxico S.A. de C.V, nace de la inquietud de satisfacer la necesidad del mercado nacional y exportacin, con productos textiles y tejidos con filamentos de polister de alta torsin.

Basndose en la solida experiencia de los socios fundadores en este ramo, las ventajas competitivas inherentes a la zona geogrfica y del innegable compromiso con Mxico, se tomo la decisin de iniciar este ambicioso proyecto.

Para lograrlo, se invirtieron dos aos de investigacin y de desarrollo en todo el mundo, con el objeto de lograr una amalgama de tecnologa y conocimientos de punta, que ofreciera una plataforma para el xito en el negocio.

Finalmente, se inicia la construccin de la planta a fines del mes de noviembre de 1996, concluyndose la obra en el mes de septiembre de 1997.

A esta fase, sigui la etapa de instalacin y prueba del equipo, misma que tan solo duro un mes; despus de romper las propias expectativas de instalacin, la planta inicia cuatro meses antes de lo previsto, realizndose el primer embarque de producto terminado durante el mismo ao.

Alfredo Jurez Garca

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Skytex fue inaugurada por el DR. Ernesto Zedillo Ponce de Len siendo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y el Lic. Manuel Bartlett Daz, gobernador Constitucional del Estado de Puebla, el 26 de junio de 1998.

1.1.2

UBICACIN DE LA PLANTA.

La planta se encuentra ubicada en la manzana J y K, lote 1, Parque industrial Texmelucan, en Huejotzingo, Puebla abarcando mas de 80,000m 2, la figura1 muestra el croquis de ubicacin de la planta.

Figura 1. Croquis de ubicacin de planta

La ubicacin geogrfica de las instalaciones de la empresa complementa las facilidades para la prestacin de un servicio de excelencia. Localizada en la zona Alfredo Jurez Garca

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

centro de Mxico se traduce en distancias ms cortas y facilidad de comunicacin con los clientes y proveedores para lograr hacer ms eficiente el flujo de los insumos y materias requeridas en los procesos de produccin, as como de los productos gozan de condiciones preferentes para su exportacin a los Estados Unidos, Canad y Europa.

Adicionalmente a los rigurosos controles de produccin, se cuenta con un sistema de monitoreo que permite dar seguimiento a los pedidos de los clientes a fin de asegurar la entrega del producto.

1.1.3 ORGANIZACIN.
Organizacionalmente esta planta soporta el mando principalmente en el nivel gerencial. Los niveles del rea de operaciones y sus principales responsabilidades son las siguientes:

Gerente

de

planta:

Reporta

directamente

al

director

general.

Las

responsabilidades incluyen:

Guiar al equipo en la definicin y solucin de problemas. Dar seguimiento del logro de los beneficios estratgicos, financieros y operativos, asegurando que se obtienen los resultados previos. Planificar y gestionar las actividades de diagnostico y planificacin de negocio. Dar seguimiento a la resolucin de barreras que permite lograr el nivel deseado de servicio al cliente final. Ayudar e definir loa cambios estructurales necesarios para alcanzar el objetivo.

Alfredo Jurez Garca

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Gerente tcnico: reporta directamente al gerente general y es el puesto con ms conocimiento y experiencia dentro de la planta.

Programa y da seguimientos a pruebas. Autorizar, revisar y aprobar las evaluaciones a nuevos componentes. Evaluar nuevos proyectos. Resolucin de problemas en el proceso. Resolver dudas tcnicas de los gerentes. Evaluar nuevos sistemas y maquinaria.

Gerentes: reportan al director de planta y deben consultar y mantener informado al Gerente Tcnico acerca de todas las eventualidades sucedidas en el proceso.

Seguimiento de produccin. Cumplimiento de metas de produccin. Resolucin de problemas de rea.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


La lnea cortadora es parte esencial para la produccin ya que su funcin de esta mquina consiste en costar, desarrollar, extender y plegar un tejido tubular u no tubular en cuerda.

Los problemas con esta mquina son que se tienen muy constante mente paros de emergencia debido a que se tienen que dar correcciones en sus componentes ms delicados como son sensores y rodillos ya que estos tienden a ser des calibrados muy seguido por su uso continuo. Al mismo tiempo se tiene que

aplicar un mantenimiento correctivo en los rodamientos por que estos se atascan muy seguidos por la acumulacin de hilo que se enreda en los mismos, durante el proceso.

Alfredo Jurez Garca

10

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Para llevar un buen control del mantenimiento de cada cuanto tiempo debe revisarse la maquinaria, cambiar cada cosa a su debido tiempo y evitar fallas continuas es necesario una buena organizacin de mantenimiento con ello evitar llegar al mantenimiento correctivo, que cause perdidas en produccin en tiempo muerto.

1.3 OBJETIVO GENERAL.


Aplicar un sistema de manteamiento preventivo para la maquina cortadora.

1.3.1 OBJETIVOS PARTICULARES.


Tener un amplio conocimiento sobre lo que es el mantenimiento, saber cada cuanto tiempo aplicarlo y como se debe aplicar un mantenimiento preventivo.

Al mismo tiempo adquirir experiencia para saber cmo elaborar un plan de mantenimiento adecuado para cada maquinaria.

1.3.2ALCANCES.
Implementar un sistema de mantenimiento preventivo.
Evitar tiempos muertos. Ahorrar refacciones. Realizar un cambio en el proceso de mantenimiento a rodamientos.

1.3.3 Limitaciones.
El tiempo que se tiene de estancia en la empresa. No se modificara sistema elctrico.

Alfredo Jurez Garca

11

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

No se modificara el sistema mecnico. La puesta en marcha de mantenimiento tiene que ser analizada por los gerentes y es un proceso largo para su aprobacin.

1.4

JUSTIFICACIN.

El proceso de la lnea cortadora con salida en falda consta de una serie de pasos en los cuales no se puede saltar ni uno ya que esta mquina cuenta con un sistema en serie.

Las telas como la licra son tejidas en forma circular, la cual tiene un siguiente proceso de teido y enseguida pasa al cortado la parte donde se abre la tela y se alista para otro proceso.

La maquina elabora los tres turnos los 365 das del ao lo cual no permite la aplicacin de mantenimiento adecuado para esta, sino que se le aplica mantenimiento cada que esta se para por alguna falla conocido como mantenimiento correctivo esto provoca serios problemas de productividad, esto tambin perjudica a la maquina porque al momento en que surge una falla van surgiendo mas, lo cual no pasara si se aplicara el mantenimiento adecuado en el tiempo correspondiente a cada uno de los componentes de la maquina. Si esta tuviera un mantenimiento programado adecuado, se evitaran tiempos muertos y paros innecesarios.

Alfredo Jurez Garca

12

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Capitulo II: mARCO TEORICO

Alfredo Jurez Garca

13

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

2.1 INTRODUCCION DEL MANTENIMIENTO.


En 1914 a 1918 la industria de los pases beligerantes dio prioridad a la guerra, por lo que ese tipo de industria trabajaba las 24 horas del da; adems, sus productos deban tener buena calidad, ya que si fallaban podan costarles la vida a sus usuarios. Tambin se tomo en cuenta la necesidad de que cada una de estas fbricas estuviera bien administrada, pues se tenan que tomar decisiones importantes, aun en sus escalones ms bajos; sin embargo, el empirismo reinaba en la administracin de la industria en todos los escalones de direccin, desde el supervisor hasta el director general. El pensamiento de W.Taylor no haba logrado una manera cientfica de administrar , pero su forma de pensar cientfica

estableca que la administracin de mantenimiento estaba compuesta por la previsin, la organizacin, el mando , la coordinacin y la fiscalizacin aspectos que han permitido la evolucin del proceso administrativo del mantenimiento hacindolo mas eficiente.

La

labor

del

departamento

de

mantenimiento,

est

relacionada

muy

estrechamente en la prevencin de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el rea laboral.

Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente. Para que las actividades de mantenimiento puedan realizarse en la vida practica, es imprescindible contar con un sistema de mantenimiento que interrelacione a los recursos, materiales, al personal tcnico, a su administracin y a sus objetivos.

Alfredo Jurez Garca

14

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Lo que busca el Sistema de Mantenimiento en general es incrementar al mximo la disponibilidad de los recursos. Entendiendo por disponibilidad que el equipo se encuentre en buen estado de funcionamiento la mayor parte del tiempo, cumpliendo as los propsitos para lo cual fue diseado.

Las ventajas que proporciona un Sistema de Mantenimiento son: mayor disponibilidad, incrementar la vida til de los recursos, reducir los costos de reparaciones, reducir los tiempos muertos, aumentar la confiabilidad, mejorar las condiciones de operacin y trabajo, propiciar un mejor ambiente laboral y ensear con calidad.

Un Sistema de Mantenimiento es un conjunto de funciones que estn orientadas a brindar el mayor soporte a la gestin de mantenimiento y lograr as los objetivos de una alta disponibilidad.

Las funciones principales de un Sistema de Mantenimiento son:

Registro de Unidades. Plan de Mantenimiento Preventivo. Control y Flujo de Ordenes de Trabajo. Control de Inventarios. Compras. Documentacin Tcnica. Anlisis y Retroalimentacin.
El Sistema de Mantenimiento Preventivo nos ayuda a planificar, a programar y ejecutar los trabajos de mantenimiento utilizando diferentes tcnicas para realizar los procedimientos de mantenimiento. Estos procedimientos pueden ser programados basados en tiempos fijos, por horas de utilizacin del recurso, por monitoreo de condiciones de operacin, por anlisis de fallas, por rutinas de inspeccin, etc. Lo verdaderamente importante es que exista la cultura y la disciplina para que las actividades de mantenimiento realmente tengan una alta prioridad en las funciones de los encargados de las reas. Alfredo Jurez Garca

15

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

La gestin de mantenimiento eficaz debe estar orientada a la prevencin y no a la de solventar problemas de emergencia.

Una administracin moderna de mantenimiento NO es reparar recursos daados lo ms rpidamente posible. Una administracin moderna de mantenimiento es la de mantener los recursos en operacin y maximizar las oportunidades de enseanza con calidad.

El incremento en la confiabilidad y una disminucin en tiempos muertos se logran, y se ve tremendamente influenciado por la ejecucin de mantenimientos preventivos programados.

2.1.1 DISPONIBILIDAD.
Disponibilidad es un ndice de medicin que nos proporciona informacin de la habilidad de los recursos de desempear su funcin sin problemas y nos brinda una idea general de sus condiciones.

La disponibilidad es la proporcin del tiempo y confiabilidad en que el recurso se encuentra en buenas condiciones a lo largo de su vida til, de un perodo

especfico de tiempo, estos van de la mano y se entre lazan entre si como se indica en la figura 2 de disponibilidad.

Figura 2. Disponibilidad.

Alfredo Jurez Garca

16

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Formula de disponibilidad. (1) Donde: D = ndice de Disponibilidad de los Recursos (Su valor oscila entre 0% a 100%) TPEF = Tiempo Promedio entre las Fallas de Cada Recurso TMP = Tiempo Muerto Promedio

Para simplificar los datos.

(2)

(3)

La frmula 3 presenta una forma muy sencilla para calcular la disponibilidad. El tiempo total es el tiempo del perodo en que deseamos calcular la disponibilidad y el tiempo muerto es el tiempo muerto en que ha incurrido el equipo en ese periodo.

Por ejemplo: digamos que se quiere calcular la disponibilidad de una mquina fresadora en el ao escolar 1999, el ao cuenta con 365 das y en total el equipo estuvo en mantenimiento por 27 das en todo el ao. Entonces, utilizando la frmula 3, podemos calcular lo siguiente: Alfredo Jurez Garca

17

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Lo que en trminos sencillos significa que los laboratorios o prcticas en esta mquina se realizaron en ms de un 90% de sus fechas programadas. O que el aprovechamiento de este recurso didctico en el ao escolar fue de un 92.6%. Es el personal de cada rea quien determine con qu nivel de disponibilidad quieren operar en sus roles de trabajo. El no tener un plan de mantenimiento preventivo programado genera disponibilidades en el orden de 50% o menos. Con la implantacin de un sistema de mantenimiento preventivo bsico se aseguran niveles de disponibilidad arriba de un 90%, y para alcanzar niveles arriba de un 98% debe de existir una estrategia de mantenimiento muchas veces demasiado minuciosa y demasiado costosa. Lo importante es notar los excelentes resultados que se obtienen con solo el hecho de programar procedimientos bsicos de mantenimiento y contar con la actitud apropiada de los involucrados.

2.1.2 CONFIABILIDAD.
La confiabilidad es el tiempo promedio desde que el recurso entra en funcionamiento hasta que se daa. Por ejemplo: un vehculo ltimo modelo, cuando lo sacamos de la agencia pasar mucho tiempo sin que se nos dae. Con los aos este tiempo continuo de buen funcionamiento se ir reduciendo. La Alfredo Jurez Garca

18

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

confiabilidad es por lo tanto el tiempo promedio en que el equipo est en buen funcionamiento entre sus fallas.

2.1.3 TIEMPOS MUERTOS.


Tiempos muertos se define como todos los tiempos en los cuales el recurso no est disponible para su uso. Un tiempo muerto en un equipo didctico impide que se pueda realizar una prctica en alguna materia. O un orificio en el techo de un saln de clases impide que una clase se desarrolle con normalidad cuando existe lluvia. Tiempo muerto es el tiempo que pasa un recurso sin que ste realice la funcin para la cual fue diseada. Por otro lado el tiempo muerto se puede tambin reducir si existe un Sistema de Mantenimiento que apoye a la pronta deteccin de fallas y a reducir los tiempos de reparacin. Aunque el mantenimiento preventivo tiende a disminuir

sustancialmente la cantidad de fallas inesperadas, estas fallas siempre en alguna medida existirn. Esto es algo totalmente natural y aleatorio. Y es la organizacin la que contribuir a la reduccin de estos tiempos si contamos con su apoyo.

Tambin los tiempos de reparacin se reducirn sustancialmente si se cuenta con un inventario de repuestos disponibles, si el personal que realiza los mantenimientos est debidamente entrenado y si se cuenta con la documentacin tcnica para ejecutar los mantenimientos.

La bsqueda que los recursos se deben encontrar impecables todo el tiempo es sinnimo de la bsqueda de la ms alta disponibilidad de los equipos y maquinaria.

Disponibilidad es en realidad el trmino tcnico de los objetivos del mantenimiento preventivo programado.

Alfredo Jurez Garca

19

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

2.2 OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO.


En cualquier empresa, el mantenimiento debe cumplir con dos objetivos fundamentales: reducir costos de produccin y garantizar la seguridad industrial.

Cuando se habla de reducir los costos de produccin de debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Optimiza la disponibilidad de equipos e instalaciones para la produccin. Se busca reducir los costos de las paradas de produccin ocasionadas por deficiencia en el mantenimiento en los momentos ms apropiados. Incrementar la vida til de los equipos.

Uno de los objetivos evidentes del mantenimiento es el procurar la utilizacin de los equipos durante toda su vida til. La reduccin de los factores de desgaste deterioros y roturas garantiza que los equipos alcancen una mayor vida til.

Maximiza el aprovechamiento de los recursos disponibles para la funcin del mantenimiento.

Es aqu donde se debe analizar la conveniencia o no de continuar presentando el servicio de mantenimiento a una maquina que presenta problemas de funcionamiento o buscar un remplazo.

2.2.1 REDUCIR LOS COSTOS DE OPERACIN Y REPARACIN DE LOS EQUIPOS.

La planificacin del mantenimiento reduce los costos de operacin y reparacin de los equipos industriales. Los programas para la lubricacin, limpieza y ajustes de Alfredo Jurez Garca

20

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

los equipos permiten una reduccin notable en el consumo de energa y un aumento en la calidad de los productos terminados. A mayor descuido en la conservacin de los equipos, mayor ser la produccin de baja calidad.

Referente al tema de la seguridad industrial, podemos decir que el objetivo ms importante desde el punto de vista humano es garantizar con el mantenimiento la seguridad de operacin de los equipos.

Para poder cumplir estos objetivos

es necesario realizar algunas funciones

especficas a travs del departamento de mantenimiento, tales como:

Administrar el personal de mantenimiento. Programar los trabajos de mantenimiento. Establecer los mecanismos para retirar de la produccin aquellos equipos que presentan altos costos de mantenimiento. Proveer al personal de mantenimiento de la herramienta adecuada para sus funciones. Mantener actualizadas la listas de repuestos y lubricantes.

En el caso del mantenimiento su organizacin e informacin debe estar encaminada a la fijacin de los siguientes objetivos:

Optimizacin de la disponibilidad del equipo productivo. Disminuir la gravedad de fallas que no se lleguen a evitar. Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados. Disminucin de los costos de mantenimiento. Optimizacin de los recursos humanos. Maximizacin de la vida de la mquina. Comprende todas aquellas actividades necesarias equipos e instalaciones en una condicin particular condicin.

Alfredo Jurez Garca

21

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

2.1.2. FINALIDAD DEL MANTENIMIENTO.


Conservar la planta industrial con el equipo, los edificios, los servicios y las

instalaciones en condiciones de cumplir con la funcin para la cual fueron proyectados con la capacidad y la calidad especificadas, pudiendo ser utilizados en condiciones de seguridad y economa de acuerdo a un nivel de ocupacin y a un programa de uso definidos por los requerimientos de Produccin.

2.3 TIPOS DE FALLAS.


Fallas por desgaste: Generalmente se presenta perdida de materia en la superficie del elemento; puede ser abrasivo, adhesivo y corrosivo- se puede catalogar como falla de lubricacin (tipo de lubricante).

Fallas por fatiga superficial: Debido a los esfuerzos presentes en la superficie y su superficie del material.

Fallas por fractura: Se pueden presentar del tipo frgil o dctil, su huella debe ser analizada para encontrar el motivo de la falla. La limpieza queda inservible generalmente es causada por el fenmeno de la fatiga.

Falla por flujo plstico: Se representa de formacin permanente del material es causado por presencia de cargas que generan esfuerzos superiores al lmite elstico del material.

Fallas Tempranas: Ocurren al principio de la vida til y constituyen un porcentaje pequeo del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseo o de montaje.

Alfredo Jurez Garca

22

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Fallas adultas: Son las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida til. Son derivadas de las condiciones de operacin y se presentan ms lentamente que las anteriores (suciedad en un filtro de aire, cambios de rodamientos de una mquina, etc.).

Fallas tardas: Representan una pequea fraccin de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislacin de un pequeo motor elctrico, perdida de flujo luminoso de una lmpara, etc.).

2.4 TIPOS DE MANTENIMIENTO.


Para que los trabajos de mantenimiento sean eficientes es necesario el control, la planeacin del trabajo y la distribucin correcta de la fuerza humana, logrando as que se reduzcan costos, tiempo de paro de los equipos de trabajo, etc.

Para ejecutar lo anterior se hace una divisin de tres grandes tipos de mantenimiento:

a) Mantenimiento correctivo: se efecta cuando las fallas han ocurrido; su proximidad es evidente.

b) Mantenimiento preventivo: se efecta para prever las fallas con base en parmetros de diseo y condiciones de trabajo supuestas.

c) Mantenimiento predictivo: prev las fallas con base en observaciones que indican tendencias.

Muchos consideran a los dos ltimos como uno, ya que la lnea que los separa es muy sutil. Para efectos de este estudio se agrupan en un solo tipo (preventivo).

Alfredo Jurez Garca

23

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

2.4.1 MANTENIMIENTO CORRECTIVO.

Es aquel mantenimiento encaminado a corregir una falla que se presenta en determinado momento. Se puede afirmar que es el equipo quien determina cuando se debe parar. Su funcin principal es poner en marcha el equipo lo ms posible y al mnimo costo posible.

Para que este mantenimiento tenga xito se deber estudiar la causa del problema, estudiar las diferentes alternativas para su reparacin y planear el

trabajo con el personal y equipos disponibles.

El mantenimiento correctivo puede agruparse en dos clases:

Mantenimiento rutinario. Mantenimiento de emergencia.

El mantenimiento rutinario es la correccin de fallas que no afectan mucho a los sistemas. El mantenimiento correctivo de emergencia se origina por las fallas de equipo, instalaciones, edificios, etc., que requieren ser corregidos en plazo breve. En el medio latinoamericano institucional y empresarial prevalece, por desgracia, este tipo de mantenimiento correctivo.

Este mantenimiento es comn encontrarlo en las empresas pequeas y medianas, presentando una serie de inconveniente a saber:

Normalmente cuando se hace una reparacin no se alcanza a detectar otras posibles fallas porque no se cuenta con el tiempo disponible.

Alfredo Jurez Garca

24

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Por lo general el repuesto no se encuentra disponible porque no se tiene un registro del tipo y cantidad necesarios.

Generalmente la calidad de la produccin cae al desgaste progresivo de los equipos.

2.4.1.1 ACCIONES EN EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO.


Estas acciones, que no implican cambios funcionales, corrigen los defectos tcnicos de las aplicaciones. Entendemos por defecto una diferencia entre las especificaciones del sistema y su funcionamiento cuando esta diferencia se produce a causa de errores en la configuracin del sistema o del desarrollo de programas. Se establecer un marco de colaboracin que contemple las actividades que corresponden a la garanta del actual proveedor y las actividades objeto de este contrato. La correccin de los defectos funcionales y tcnicos de las aplicaciones cubiertas por el servicio de mantenimiento, incluye: Recogida, catalogacin y asignacin de solicitudes y funciones. Anlisis del error / problema. Anlisis de la solucin. Desarrollo de las modificaciones a los sistemas, incluyendo pruebas unitarias. Pruebas del sistema documentadas. Mantenimiento de las documentaciones tcnicas y funcionales del sistema.

2.4.2 MANTENIMIENTO PERIDICO.


Este mantenimiento se realiza despus de un periodo de tiempo relevante largo (entre seis y doce meses). Su objetivo general es realizar reparaciones mayores Alfredo Jurez Garca

25

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

en los equipos. Para implementar este tipo de mantenimiento se debe contar con una excelente planeacin y una coordinacin con las diferentes areas de la empresa para lograr que las reparaciones se efecten en posible. el menor tiempo

El mantenimiento preventivo peridico evita sorpresas desagradables y caras. Debido a los esfuerzos diarios a los que estn sometidas las transpaletas o carretillas apiladoras, se producir, tarde o temprano, el desgaste de sus componentes. El cometido del servicio de mantenimiento peridico consiste en detectar a tiempo y minimizar el desgaste para evitar costes posteriores. Gracias a los intervalos de mantenimiento peridicos, adaptados individualmente a cada aplicacin y cada carretilla, este servicio garantiza el mantenimiento de la eficacia, el rendimiento y la disponibilidad de sus carretillas a largo plazo. Asimismo, se reducen costes y riesgos innecesarios.

2.4.3 MANTENIMIENTO PROGRAMADO.


Este tipo de mantenimiento basa su aplicacin en el supuesto de que todas las piezas se desgastan e la misma forma y en el mismo periodo de tiempo, no importa que se est trabajando en condiciones diferentes.

Para implementar el mantenimiento el programado se hace un estudio de todos los equipos de la empresa y se determina con la ayuda de datos estadsticos de los repuestos y la informacin del fabricante, cuales piezas se deben cambiar en determinados periodos de tiempo.

Se tiene el inconveniente con este mantenimiento que hay partes del equipo que se deben desarmar o retirar aunque estn trabajando sin problemas, para dar cumplimiento a un programa. Alfredo Jurez Garca

26

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

2.4.4 MANTENIMIENTO PREVENTIVO.


Este tipo de mantenimiento consiste en efectuar una serie de mediciones o ensayos no destructivos con equipos sofisticados a todas aqullas partes de la maquina susceptibles de deterioro, pudiendo con ello anticiparse a la falla catastrfica. La mayora de estas mediciones se efectan con el equipo en marcha y sin interrumpir la produccin.

Los ensayos ms frecuentes son:

Desgaste.- Mediante el anlisis de particulares presentes en el aceite se puede determinar dnde est ocurriendo un desgaste excesivo.

Espesor de paredes.- Empleado en tanques.

Vibraciones.- Utilizado para saber el estado de los rodamientos y deslizamiento en los equipos.

Altas temperaturas.

Aunque

el

mantenimiento

preventivo

es

considerado

valioso

para

las

organizaciones, existen una serie de fallas en la maquinaria o errores humanos a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento. El mantenimiento preventivo planificado y la sustitucin planificada son dos de las tres polticas disponibles para los ingenieros de mantenimiento.

Algunos de los mtodos ms habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislacin vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares. Alfredo Jurez Garca

27

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

2.4.5 MANTENIMIENTO PROACTIVO.


Cuando la empresa se ha comprometido con la calidad y ha implementado el mantenimiento preventivo y el predictivo, es necesario buscar una mayor productividad a un menor costo, para ello el mantenimiento proactivo selecciona aquellos lubricantes y procedimientos ptimos donde se logra incrementar la produccin, disminuyendo los costos directos de energa y prologando la vida til de los equipos.

La empresa toma la decisin de organizar su departamento de mantenimiento, generalmente comienza con la implementacin de un programa de mantenimiento preventivo, en cual se involucran los aspectos de lubricacin, electricidad, electrnica y parte de la mecnica.

2.5 BENEFICIOS ECONOMICOS DEL MANTENIMIENTO.


Las actividades de mantenimiento pueden agruparse en tres clases:

Alfredo Jurez Garca

28

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Mantenimiento directo. Se aplica al equipo productivo.

Mantenimiento indirecto. Comprende las actividades de modificacin o modernizacin del equipo, instalaciones, edificios, etc., tendentes a evitar o reducir fallas, mejorar las condiciones de operacin o alargar su vida.

Mantenimiento general. Abarca todo el trabajo de mantenimiento rutinario que se aplica a las instalaciones, edificios y estructuras (no al equipo de produccin).

Mantenimiento de aseo. Incluye los trabajos rutinarios necesarios para conservar el equipo o el inmueble en razonables condiciones de higiene y apariencia.

En la prctica es imposible realizar un sistema de mantenimiento 100% correctivo o 100% preventivo.

Alfredo Jurez Garca

29

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Capitulo III: DESARROLLO DE ACTIVDADES

Alfredo Jurez Garca

30

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

3.1 DESCRIPCION DE MAQUINARIA.


Las lnea cortadora con salida en falda est constituida por una serie de maquinas que le ayudan a su proceso de cortado como se muestra en la figura 3.1.

El equipo desempea alternativamente la dplice funcin de:

Desarrolla, corta, extender y plegar un tejido tubular en cuerda. Desarrollar, extender y plegar un tejido no tubular.

Figura3.1 Lnea cortadora con salida en falda

Alfredo Jurez Garca

31

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Est constituida por:

Bascula en cuerda. Desarrollador Estructura batan. Cortadora con cesto. Plegadora de levas. Grupo reduccin arrastre.

Funcionamiento del equipo.

El tejido, entra en el desarrollador que elimina la torsin de la cuerda para permitir el sucesivo corte y extensin de la misma.

La contenedora de la cuerda est situada sobre la plataforma cuya rotacin mandada en sincronismo y en oposicin con la del desarrollador, desarrolladora la cuerda en el tramo que precede la entrada al desarrollador.

El desarrollador est situado en alto sobre la estructura para alejarlo lo ms eficaz es el desarrollador y el ensanchado de la cuerda. La cortadora, corta de forma automtica el tubular siguiendo la deviacin de aguja. El tejido cortado es ensanchado por el ensanchador/ centrador situado abajo y envuelto sobre el cilindro que arrastre del grupo, que lo hace avanzar hacia el estrangulador. Aqu es estrangulado entre los cilindros para extraer el acceso de lquido, y enviado a la plegadora, que lo deposita en el cesto subyacente, plegado en faldas.

Cuando se opera sobre un tejido no tubular en cuerda, queda excluido el grupo cortadora automtica y, a la salida del desarrollador se hace entrar al tejido por el Alfredo Jurez Garca

32

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

grupo ensanchador/ centrador que lo tiene centrado durante el avance, el batan desempea la fusin de sacudir el tejido para facilitar la extensin del mismo antes de entrar al ensanchador/centrador.

3.1.1 DESENROLLADORA.

Figura3.2 Maquina desenrolla dora.

Elementos principales de la maquina.

Tambor giratorio.

Rodillos desarrolladores. Alfredo Jurez Garca

33

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Carrucha de arrastre del tejido. Motor de mando del tambor. Motor de mando de la carrucha. Freno neumtico con disco perforado. Rodillos palladores. Escudo de proteccin del tambor. Micro interruptor de seguridad.

FUNSION DE MAQUINA:

El desenrollado (figura 3.2) elimina las torsiones de un tejido tratando a cordn, para eliminar el sucesivo ensanchamiento. l tejido se introduce en el desarrollador, los tres rodillos des-enrolladores permiten la torsin del cordn del tejido con la rotacin del tambor, consiguiendo el arrastre por parte de la carruchera.

La accin combinada del avance del tejido y del ensanchamiento por medio de un grupo ensanchador, concentra la torsin de la cuerda en la zona donde actan los rodillos palapa dores que se ven obligados a desplazarse axialmente en una y otra direccin dependiendo del sentido de devanado de la cuerda.

El desplazamiento de los rodillos palpado res es detectado por un sensor de proximidad que suministra una seal de control del sentido de rotacin del motor que acciona el tambor. Este girara en sentido inverso al de la torsin de la cuerda del tejido, provocando el desenrollado.

El cuadro de control est provisto adems de un dispositivo que suministra una orden para la rotacin de la plataforma sobre la que est situado el cesto con el tejido a tratar. Dicho dispositivo hace girar el cesto en sincrona con el des enrollador de tal forma que elimina la torsin de la cuerda de tejido en el tramo comprendido entre el cesto y el des enrollador. Alfredo Jurez Garca

34

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

3.1.2 SACUDIDORA.

Figura3.3 Sacudidora

La sacudidora est compuesta por:

Un bastidor metlico formado por un eje y dos barras curvadas. Motor reductor conectado con el bastidor. Una junta elstica. Dos soportes con cojinete y abrazaderas para fijar la sacudidora a la estructura de sostn. Cilindro neumtico.

Alfredo Jurez Garca

35

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

FUNCION DE LA MAQUINA:

La sacudidora (figura 3.3) normalmente se instala sobre la estructura de una maquina abre cuerda con cizalla en donde se trabaja con tejido tubulares y abiertos. Cuando se trabaja con tejido tubular y esta activado el grupo para el corte automtico, la sacudidora no es necesaria y obstaculiza el posicionamiento del grupo de corte. La sacudidora debe poder asumir dos posiciones: la de trabajo en el caso de tratamiento de tejido abierto y la de reposo, echada hacia atrs, en el caso de tratamiento de tejido tubular. La funcin e la sacudidora es sacudir el tejido procedente del des enrollador, para facilitar la operacin la operacin siguiente de ensanchado. El sacudido lo realiza el bastidor, en contacto con el tejido, que gira gracias al motor reductor, transmite la junta elstica.

El bastidor est montado sobre unos soportes orientables que pueden asumir las posiciones de trabajo o de reposo, por medio del cilindro neumtico. Este ltimo est dirigido por una vlvula pilotada de manera que se tiene en consideracin la posicin del grupo de corte trmite el micro interruptor.

Alfredo Jurez Garca

36

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

3.1.3 GRUPO CORTADORA

Figura3.4 Grupo cortadora

Alfredo Jurez Garca

37

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

El grupo cortadora est constituido por:

Cesto giratorio abre tubular. Motor de mando rotacin del cesto. Hoja giratoria para el corte del tejido. Soporte de apoyo del tejido. Carter de proteccin de la hoja. Motor de mando rotacin hoja. Micro interruptor de seguridad. Grupo afilado hoja. Proyector de rayos infrarrojos. Foto clula para lectura desviacin de aguja. Unidad de control detector desviacin de aguja. Perilla ajuste inclinacin hoja. Volante para apertura cesto y desplazamiento del grupo de corte. Cuadro elctrico. Botonera de mando. Papel de mando calibrado y alarma desviacin de aguja.

FUNCIONAMIENTO DE MAQUINA

El grupo cortadora (figura 3.4) efecta el corte en sentido longitudinal de un tejido tubular. El tubular es ensanchado mediante el cestos, sobre el cual se puede deslizar, y llevado frente a la hoja giratoria que lo corta; el cesto se puede ensanchar hasta u dimetro de 80cm maniobrando el volante, el mismo tiempo la hoja se desplaza automticamente en correspondencia de la posicin del tejido.

La lnea de corte del tejido se puede controlar mediante la rotacin del cesto, mandada por el motor reductor cuyo accionamiento puede ser manual o bien Alfredo Jurez Garca

38

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

automtico. El funcionamiento automtico es posible cuando el tubular presenta una desviacin de aguja, es decir la falta de un hilo, as que visto en transparencia, el tejido deja filtrar un pedazo de luz.

El grupo proyector foto clula detecta la posicin de la desviacin de aguja y manda la rotacin del cesto al fin de permitir el corte siempre a lo largo de la lnea de desviacin de aguja.

El grupo est dotado de pantallas fijas de proteccin de la hoja giratoria y de un micro interruptor accionado por una varilla que se engancha al tejido en caso de bloqueo de la hoja o por cualquier otro motivo se desequilibre el sensor apagar la mquina para que reinicie la orden de calibrado automtico.

Alfredo Jurez Garca

39

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

3.1.4 GRUPO REDUCCION ARRASTRE.

Figura3.5 Grupo reduccin arrastre

Alfredo Jurez Garca

40

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Componentes de la maquina:

Tambor con duelas Motor reductor de mando rotacin tambor. Pivote esfrico. Disco Dispositivo para el desplazamiento axial en las duelas. Cilindro de reenvi. Detector de posicin del tejido. Cilindros ensanchadores. Motor de mando de los cilindros ensanchadores. Volante con reductor para la regulacin de la orientacin de los cilindros ensanchadores. Cartones fijos de proteccin. Oscilador compensador. Cilindro de arrastre. Contrapeso cilindro. Tensor de correa. Correa dentada.

Sobre los cilindros ensanchadores est envuelto en forma de hlice un perfil (figura 3.6) que puede tener formas diversas contramarcadas por las letras A, B, D, P.

Perfil A: Apropiado para malla pesada y tejido de peso medio.

Perfil B: Apropiado para malla y tejidos de peso ligeros.

Perfil D: Apropiado para malla y tejidos delicados. Alfredo Jurez Garca

41

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Perfil P: Apropiado para tejidos muy pesados.

Figura 3.6 Perfiles de tipo A, B, P, D

Alfredo Jurez Garca

42

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

FUNCIONAMIENTO DE MAQUINARIA:

La maquina o grupo reduccin arrastre(figura 3.5) realiza la funcin de ensanchar y mantener fija la posicin transversal del tejido durante el avance y est compuesta por un grupo ensanchador, un centrador de duelas, un cilindro de arrastre y un oscilador compensador.

En el ensanchador el tejido a tratar se desliza en direccin opuesta al sentido de rotacin de los cilindros que pueden ser orientados de mediante el volante de forma que el tejido los vuelva segn un arco ms o menos grande. Los perfiles helicoidales puestos en cilindros, ejercitan sobre el tejido una traccin desde el centro hacia las extremidades haciendo la eliminacin de los pliegues y la perfecta extensin.

La accin es tan mayor cuando ms amplio es el arco de envolvimiento del tejido sobre los cilindros.

El centrador de duelas realizar la funcin de mantener fija la posicin transversal del tejido durante el avance. El elemento principal de la maquina, que permite la correccin de los desplazamientos transversales est constituido por un tambor giratorio, que lleva una serie de duelas recubiertas de goma, que se puede

desplazar en sentido axial, arrastrado el tejido que las en vuelve. Las duelas estn dotadas, en una extremidad de un pivote de forma esfrica, que se puede estar inclinado en los sentidos con respecto a un plano ortogonal al eje del tambor, mediante un paralelogramo, mandado por el cilindro neumtico. La posicin del disco combinada con la rotacin del tambor determina el desplazamiento axial de las duelas hacia la derecha o la izquierda segn el desplazamiento.

Alfredo Jurez Garca

43

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

3.1.5 PLEGADORA DE LEVAS.

Figura 3.7 Plegadora de levas

Alfredo Jurez Garca

44

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

COMPONENTES DE LA MAQUINA.

Cilindro de transmisin. Motor reductor. Cilindro de arrastr. Biela mando levas. Levas. Cilindro de plegado. Pantalla fija de proteccin.

FUNCIONAMIENTO DE MAQUINA:

La plegadora de levas (figura 3.7) tiene la funcin de arrastrar el tejido que sale de un grupo ensanchador/centrador o de otra mquina y acumulacin en una cesta situada debajo de las levas, plegando en anchos faldones.

Los cilindros de arrastre, inferior y superiores, revestidos con una cinta de goma Para aumentar la adherencia y accionados por el motor reductor que con ag de los cilindros de posita el tejido en el contenedor de abajo.

3.2

MANTENIMIENTO

ACTUAL

EN

LA

LNEA

CORTADORA.
La lnea cortadora con salida en falda tiene un mantenimiento preventivo programado, pero no actualizado, este manteniendo se aplica cada seis meses, con una inspeccin de rutina y tomando datos de que partes se encuentran Alfredo Jurez Garca

45

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

daadas y necesitan intervencin de mantenimiento, en la mayor parte las partes mecnicas de la maquina ya sean rodillos, chumaceras, motores, etc.,

Al momento del paro de la maquina se revisan los sistemas que conforman la lnea cortadora mencionados anterior mente.

Este se ejecuta revisando a la maquina un da antes de su parada esto con el fin de revisar a la maquina en su proceso de funcionamiento y se hace un chequeo rutinario de las partes que sufren ms desgaste durante el proceso de cortado.

La rutina vale por revisar los rodamientos de los motores y chumaceras esto con el objetivo de ver cunto desgaste han sufrido estos, el tcnico se ayuda con un aparato que se llama estetoscopio, este aparato permite escuchar los

rozamientos del rodamiento con ms agudeza. Tambin se realiza una prueba tctil este se basa en que si el rodamiento se calienta mucho en el proceso.

Los rodillos su rutina es checar que se encuentren alineados y derechos, esto para que no afecte el arrastre del tejido ya que si este tiene de demasiado ajuste tiende a jalar mucho ala tejido y desgrralo por tanta fuerza de ajuste, as que tienen que estar muy bien calibrados para que no pase esto.

En el caso de los motores se inspeccionan con mucho ms atencin ya que estos son las partes que mas trabajan durante el proceso ya que estos le dan la fuerza y velocidad al proceso.

Estos se desmontan y revisan los rodamientos, bobinas, rotor y carcasa, que son las partes ms indispensables del motor, por tanto cuentan con un desgaste continuo. Los moto reductores son los que se encargan de variar la velocidad, cuentan con Una serie de engranes que son los encargados de la velocidad con la que se trabaja, a estos se les aplica un mantenimiento preventivo de cambiar aceite y se le hace un lavado de engranes. Alfredo Jurez Garca

46

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

El mantenimiento preventivo que esta aplicado solo ve unas cuantas partes de la maquina y solo las que los tcnicos consideran importantes.

3.3

PROBLEMAS MS COMUNES EN

LA MAQUINA

CORTADORA.
Los problemas con ms frecuencia surgidos en la maquina cortadora son los tableros elctricos, ya que estos resguardan demasiado polvo o sociedad por tanto tienden a ser vctimas de calentamiento por tanta sociedad resguardada dentro del este, por tanto daa el equipo y provoca paros que se pueden evitar con una limpieza peridica.

El grupo de arrastre es muy constante a fallas porque en sus partes extremas guardan demasiado hilo de tejido y esto provoca que los rodamientos de las chumaceras de amarren.

Cuchillas de corte etas cuchillas tienden a ser muy desgastadas por el constante uso de corte y al paso de tiempo tiende a cortar de forma no lineal a la tela al mismo tiempo suele pasar que la tela se atore en el proceso de corte.

Rodamiento del motor estos se cambian constantemente debido a residuos de tela y oxidacin, sufren un desgaste extremadamente continuo.

Sistema de barras este sistema cuenta con un gran desgaste debido al rozamiento de tejido constante por tanto su traccin hacia la tela es muy bajo debido al desgaste.

Alfredo Jurez Garca

47

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Barras centradoras. Las barras centradoras tienden a ser daadas al movimiento axial ejercido debido al proceso de centrado de tela es por eso que se tienen que ver sus cadenas de transmisin y catarinas.

Sistema destorcedor. Debido a su constante movimiento en el proceso de destorcer tiende a daarse por falta de lubricante.

Globo centrado. este sufre un gran desgaste debido al giro constante de centrado.

Estos son los problemas ms comunes los cuales provocan paros de emergencia en la maquina es por esto que surge la necesidad de aplicar un mantenimiento adecuado para la lnea cortadora.

3.4 HIPOTESIS.
La resolucin de estos problemas tan frecuentes en la maquina se resolveran con las intervenciones adecuadas y oportunas. Las recomendaciones esenciales es que se debe de tener un control adecuado y especifico, para intervenciones en la maquina.

Con un buen programa de mantenimiento las cosas se tendran mejor controladas y se evitaran paros de produccin programados para evitar prdidas. inesperados, los paros se tendran mejor

El programa de mantenimiento actual no est mal estructurado, pero se requiere de una buena planificacin para el mantenimiento y conservacin de las piezas componentes de la maquina. Para evitar as malas inversiones de dinero en piezas mecnicas. Es importante que se haga una evaluacin para saber con cuanto presupuesto se cuenta para el mantenimiento preventivo de la maquina ver en cuanto se beneficiara el ahorro o cuanta inversin se requiere para el buen funcionamiento de la maquina cortadora. Alfredo Jurez Garca

48

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

3.5 PROPUESTA.
Los resultados que se esperan obtener para la maquina son los mejores y otorgarle un mejor funcionamiento a la maquina, esto tendra un buen beneficio para la produccin como en la calidad. Porque si se tiene un buen funcionamiento por parte de la maquina se va a obtener un buen producto y el producto no tendra grandes defectos y mucho menos se tendra que devaluar su valor por defecto de produccin. Mientras que si se tiene en buenas condiciones a la maquina el

producto tendra mejor calidad por lo tanto su precio o valor tendra que ser mayor.

La propuesta que se planteara consta de una nueva formulacin de mantenimiento programado para controlar mejor las etapas de mantenimiento, esto con el

objetivo de llevar un mejor control en intervenciones de mantenimiento para la maquina. Por ejemplo si antes se le aplicaba un mantenimiento preventivo a la maquina cada seis meses por causas de tiempo y organizacin, lo que se busca es tener ms actualizada la maquina con respecto al mantenimiento entonces se consultaran los manuales de mquina para percatar cada periodo de mantenimiento, en el cual tiene que ser sometida la maquina o grupo de la maquina.

Junto con una serie de propuestas para el correcto montaje y desmontaje de rodamientos para evitar una mala colocacin y as evitar fallas. Para ello los rodamientos tienen que ser los adecuados para las maquinas esto con las condiciones de trabajo a la que se somete a la maquina cortadora esto evitara una serie de paros por falla en rodamientos.

Los rodillos no tienen gran mantenimiento preventivo ya que solamente tienen desgaste por rozamiento con el tejido, esto no se puede evitar por que los rodillos tienen que ejercer un trabajo de traccin, para la introduccin y gua de tejido y Alfredo Jurez Garca

49

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

solo se espera a un mantenimiento correctivo ya que este desgaste no se puede evitar. Las actividades adecuadas para el mantenimiento tienen que ser precisas para un buen mantenimiento preventivo. las

Existen diferentes tipos de procedimientos los cuales ayudaran a aplicar un mantenimiento adecuado y correcto:

Un procedimiento de mantenimiento es una coleccin de tareas especficas que se llevarn a cabo por un tcnico directamente sobre los recursos. Dentro de las principales responsabilidades tcnicas de la gestin de mantenimiento est la de lograr identificar acertadamente qu mantenimientos, con qu frecuencia, quin los debe realizar y cmo debe realizarlo para cada uno de los recursos. El conjunto de tareas a realizar por un tcnico en un momento especfico se conocen como procedimientos de mantenimiento. Es importante que a niveles tcnicos manejemos el mismo vocabulario. Por lo que a continuacin definiremos los diferentes tipos de procedimiento a practicar en los recursos

MPBTF MANTENIMIENTO PREVENTIVO BASADO EN TIEMPOS FIJOS: o Este es el mantenimiento que se planifica basado en una frecuencia especfica de tiempo.

Ejemplo: mantenimiento de engrasado de una fresadora cada 7 das, 30, 90, etc.

MPBCF MANTENIMIENTO PREVENTIVO BASADO EN CUENTAS FIJAS:

o Este mantenimiento que se planifica basado en una frecuencia de contadores. Ejemplo: mantenimiento a una planta elctrica cada 1000 horas de operacin. Alfredo Jurez Garca

50

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

MPBCO MANTENIMIENTO PREVENTIVO BASADO EN CONDICIONES DE OPERACIN (MANTENIMIENTO PREDICTIVO): o Este es el mantenimiento preventivo que se puede realizar durante la operacin de la maquinaria, el cual consiste en identificar dentro de los equipos puntos de medicin como voltaje, temperatura, presin, etc. Estos puntos deben de trabajar en condiciones normales de operacin dentro de un margen de tolerancia determinado por su lectura mnima y su lectura mxima. El mantenimiento consiste en realizar lecturas en una frecuencia de tiempos especficas ya sea diariamente o semanalmente, y permitir detectar el momento en que las lecturas de estos puntos de operacin se salen o llevan una tendencia a salirse de los mrgenes normales de operacin. Y de esta forma poder anticipar las fallas y lograr restablecer los recursos a sus condiciones normales de operacin.

Ejemplo: la temperatura normal de un motor automotriz debe oscilar entre 170 a 190 grados centgrados. Se podra establecer una rutina de medicin diaria de esta temperatura. Cuando los usuarios van reportando que dicha temperatura se ha salido de los mrgenes de tolerancia es un indicativo que hay que tomar una medida correctiva en el equipo, como puede ser un cambio de aceite, agregar agua al radiador hasta sus niveles normales, calibrar un termostato, etc. MPBINSP

MANTENIMIENTO

PREVENTIVO

BASADO

EN

INSPECCIONES: o Este es un procedimiento de mantenimiento que contribuye a la prevencin de problemas. Este procedimiento consiste en realizar rutinas de inspeccin subjetivas (sensoriales) de los recursos. Es decir, realizar recorridos dentro de las instalaciones semanalmente llevando una libreta en la mano y verificando por condiciones Alfredo Jurez Garca

51

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

generales de los recursos como pueden ser la limpieza del equipo, el buen manejo por parte de los usuarios, sonido, la presentacin, las condiciones elctricas, el orden alrededor del equipo, la iluminacin, etc. y poder reportar cualquier anomala. MPHQD

MANTENIMIENTO

PREVENTIVO

HASTA

QUE

SE

DETERIORAN: o En ciertos equipos y bajo ciertas circunstancias resulta ms econmico y prctico no brindar ningn mantenimiento preventivo a los equipos y deliberadamente dejar que estos funcionen durante su vida til hasta que abruptamente fallan y hasta ese momento reemplazar completamente la unidad o equipo.

Ejemplo: un ejemplo tpico de esta clase de mantenimiento es la luminaria. En donde resultara ilgico decir que alguien va a cambiar los focos de su casa cada tres meses, sino que deliberadamente se espera hasta que el bombillo se queme para reemplazarlo. Esto puede suceder tambin en elementos de maquinarias de alta productividad y sofisticadas para las cuales resulta muy imprevisible prevenir las fallas.

MPAnualizado. o Este procedimiento es un mantenimiento mayor que se realiza aprovechando prolongados perodos de inactividad de la maquinaria. Estos procedimientos deben ser cuidadosamente planificados y realizados por personal especializado. o En el caso especfico cuando las maquinarias no estn al servicio. Por lo general este tipo de mantenimiento incluye una inspeccin exhaustiva de todos los componentes de la maquinaria y el debido reemplazo de componentes defectuosos.

Alfredo Jurez Garca

52

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan o Los procedimientos son requeridos para el mantenimiento porque de acuerdo al tipo de procedimiento a aplicar a una maquina se

empieza a saber cunto tiempo se requiere de intervencin por lo tanto si puede ahorrar tiempo en algunas intervenciones de paro o la rutina de mantenimiento.

3.5.1 PROPUESTAS DE MANTENIMIENTO PARA LOS GRUPOS COMPONETES DE LA MAQUINA CORTADORA.


3.5.1.1 LNEA CORTADORA:

MANTENIMIENTO

La operacin de rendimiento de la cortadora de tejido tiene que ser siempre adecuada para su produccin. Una vez desactivada el desarrollador no necesita particularidades acciones de mantenimiento; tan solo es necesario controlar de vez en cuando la tensin de la banda de transmisin del motor y lubricar el cojinete del tambor con el engrasador.

Para la lubricacin de cojinetes se recomienda usar una grasa especial para cojinetes.

Para controlar la tensin se necesita quitar la tapa de plexigls de la ventanilla, esto para regular la tensin de la correa es preciso desbloquear las tuberas y mover el tornillo.

El equipo ha

de ser usado para las funciones descritas; puede tratar

diversos de tejidos secos e impregnados.

Alfredo Jurez Garca

53

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

3.5.1.2 DESENROLLADORA.

MANTENIMIENTO

Para asegurar el buen funcionamiento de la maquina es oportuno, adems, controlar, durante cada fase de rendimiento de la urdimbre que los rodillos

palpado res sean libres de girar y desplazarse axialmente en todos su rbol.

Las partes sometidas a desgaste como los interruptores de mando del motor del desenrollado estn sometidos a un uso constante de paro y arranque es recomendable una comprobacin peridica y eventualmente la sustitucin del mismo para evitar una falla de correccin.

3.5.1.3 SACUDIDORA.

MANTENIMIENTO

La nica intervencin de mantenimiento que se efectuara en la sacudidora es la lubricacin peridica de los cojinetes de soporte. El reductor est provisto de lubricacin permanente.

Se considera eliminar residuos de hilos de tejido que se pueden enrollar alrededor del bastidor de la sacudidora.

3.5.1.4 GRUPO CORTADORA.

MANTENIMIENTO

Los grupos mecnicos que componen al grupo cortadora no necesitan un especfico mantenimiento. No obstante para el buen funcionamiento es necesario limpiar peridicamente el grupo ptico proyector-fotoclula. Alfredo Jurez Garca

54

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Es necesario el afilado peridico de la hoja en caso de desgaste excesivo, sustituir la hoja verificando que el movimiento giratorio sea uniforme.

RECOMENDACIONES PARA UN BUEN DESEMPEO.

Para una elaboracin continua de la maya tubular hay que hacer de manera que dure la ejecucin de los cestos las desviaciones de aguja resulten alineadas entre ellas.

Evitar una excesiva tensin de tubular regulando apertura cierre del cesto de aguja.

Examinar siempre la posibilidad de detectar desviacin de aguja con una prueba de corte pues es difcil juzgarla de un vistazo a causas de la extrema sensibilidad del elemento en el campo de accin.

PROCESO PARA CALIBRADOR DE SENSOR.

El procedimiento de calibrado sirve para compensar la normales tolerancias de sensibilidad de los foto sensores, la no uniforme transparencia de los vidrios y los errores de alineacin entre el protector y el receptor.

El sistema est en condiciones se comprenden los desequilibrios solo son los mismos estn comprendidos en un lmite aceptable. Al encendido del sistema el testigo de fault y los dems. La sealizacin se enciende por dos segundos como prueba del funcionamiento. El calibrado del sistema se puede realizar solo con la maquina parada, queda la unidad expuesta para una limpieza de sensor y al mismo tiempo la extraccin de tejido de la maquina antes de efectuar el proceso se deben tomar en cuenta algunos puntos importantes como: Alfredo Jurez Garca

55

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Encender el control. Llevar la lnea a la condicin de stop. Verificar la proteccin mecnica entre el proyector y el receptor. Alejar el tejido del detector y limpiar esmeradamente los vidrios del proyector y el sensor.

Al mantener el botn de calibrado CAL por ms de cinco segundos, se enciende el testigo FAULT se quedara encendido hasta soltar el botn de calibracin, momento en que ser convalidado el calibrador del sistema. Si el desequilibrio de los sensores es excesivo, soltar el botn CAL, el testigo AULY comienza a destellar incrementando. En este caso el calibrado no es vlido, el control mantiene el calibrado

precedente y el funcionamiento queda bloqueada hasta el apagado y el re enciende de la maquina.

3.5.1.5 GRUPO REDUCCION ARRASTRE.

MANTENIMIENTO

Todas las operaciones de mantenimiento deben ser efectuadas siempre despus de haber desactivado el grupo de arrastre mediante el selector de llave situado en el cuadro de mando y haber extrado la llave. Otra parte importante en el mantenimiento es la parte mecnica ya que estn en un constante trabajo. Es por eso que es recomendable que cada doscientas horas de trabajo hay que efectuar los siguientes controles y regulaciones.

Controlar la tensin de la carrera de transmisin y si es necesario proceder a la regulacin de la misma, el desplazamiento, el tensor de correa en la direccin indicada hasta obtener la tensin indicada.

Alfredo Jurez Garca

56

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Sacar cuando sean necesarios los hilos del tejido que se pueden en volver en los cilindros ensanchadores que centradores.

Lubricar con grasa los puntos indicados.

Los reductores se suministran con lubricacin permanente y no necesita mantenimiento.

Verificar peridicamente el nivel de aceite lubricante y purgar el agua depositada en el filtro.

3.5.1.6 PLEGADORA DE LEVAS.

MANTENIMIENTO.

La operacin de introduccin del tejido ha de ser efectuado siempre despus de haber desactivado la plegadora mediante el interruptor de llave situado en el cuadro de mando y haber extrado la llave cada doscientas horas de trabajo.

Las recomendaciones ms apropiadas son:

Controlar la tensin de las cadenas, si es necesario ajustar interviniendo sobre los tensores. Lubricar con grasa para rodamientos los soportes de los mismos. Lubricar todas las cadenas. Controlar la tensin de las cadenas, si es necesario proceder justo sobre los rodillos tensores.

Alfredo Jurez Garca

57

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

3.6 RODAMIENTOS.
De acuerdo con el tipo de contacto que exista entre las piezas, el rodamiento puede ser deslizante o lineal y rotativo. El elemento rotativo que puede emplearse en la fabricacin del rodamiento, pueden ser: bolas, rodillos o agujas. Los rodamientos de movimiento rotativo, segn el sentido del esfuerzo que soporta, los hay axiales, radiales y axiales-radiales.

Un rodamiento radial es el que soporta esfuerzos radiales, que son esfuerzos de direccin normal a la direccin que pasa por el centro de su eje, como por ejemplo una rueda, es axial si soporta esfuerzos en la direccin de su eje, ejemplo en quicio, y axial-radial si los puede soportar en los dos, de forma alternativa o combinada.

3.6.1 TIPOS DE RODAMIENTOS.

Cada clase de rodamientos muestra propiedades caractersticas, que dependen de su diseo y que lo hace ms o menos apropiado para una aplicacin dada. Por ejemplo, los rodamientos rgidos de bolas pueden soportar cargas radiales moderadas as como cargas axiales pequeas. Tienen baja friccin y pueden ser producidos con gran precisin. Por lo tanto, son preferidos para motores elctricos de medio y pequeo tamao. Los rodamientos de rodillos esfricos pueden soportar cargas radiales muy pesadas y son oscilantes, lo que les permite asumir flexiones del eje, y pequeas desalineaciones entre dos rodamientos, que soportan un mismo eje. Estas propiedades los hacen muy populares para aplicaciones pesadas, donde las cargas son fuertes, as como las deformaciones producidas por las cargas, en mquinas grandes es tambin habitual cierta desalineacin entre apoyos de los rodamientos. Alfredo Jurez Garca

58

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

3.6.1.1 RODAMIENTOS RGIDOS DE BOLAS.

Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fciles de disear, no separables, capaces de operar en altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atencin o mantenimiento en servicio. Estas caractersticas, unidas a su ventaja de precio, hacen a estos rodamientos los ms populares de todos los rodamientos.

Rodamientos rgidos de bolas.

3.6.1.2 RODAMIENTOS DE UNA HILERA DE BOLAS CON CONTACTO ANGULAR.

El rodamiento de una hilera de bolas con contacto angular tiene dispuestos sus caminos de rodadura de forma que la presin ejercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje. Como consecuencia de esta disposicin, el rodamiento es especialmente apropiado para soportar no solamente cargas radiales, sino tambin grandes cargas axiales, debiendo montarse el mismo en Alfredo Jurez Garca

59

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

contraposicin con otro rodamiento que pueda recibir carga axial en sentido contrario. Este rodamiento no es desmontable.

3.6.1.3 RODAMIENTOS DE AGUJAS.

Son rodamientos con rodillos cilndricos muy delgados y largos en relacin con su menor dimetro. A pesar de su pequea seccin, estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son eminentemente apropiados para las aplicaciones donde el espacio radial es limitado.

3.6.1.4 RODAMIENTOS DE RODILLOS CNICOS.

El rodamiento de rodillos cnicos, debido a la posicin oblicua de los rodillos y caminos de rodadura, es especialmente adecuado para resistir cargas radiales y axiales simultneas. Para casos en que la carga axial es muy importante hay una serie de rodamientos cuyo ngulo es muy abierto. Este rodamiento debe montarse en oposicin con otro rodamiento capaz de soportar los esfuerzos axiales en sentido contrario. El rodamiento es desmontable; el aro interior con sus rodillos y el aro exterior se montan cada uno separadamente.

3.6.1.5 RODAMIENTOS DE RODILLOS CILNDRICOS DE EMPUJE.

Son apropiados para aplicaciones que deben soportar pesadas cargas axiales. Adems, son insensibles a los choques, son fuertes y requieren poco espacio axial. Son rodamientos de una sola direccin y solamente pueden aceptar cargas axiales en una direccin. Su uso principal es en aplicaciones donde la capacidad de carga de los rodamientos de bolas de empuje es inadecuada. Tienen diversos usos industriales, y su extraccin es segura.

Alfredo Jurez Garca

60

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

3.6.1.6 RODAMIENTOS AXIALES DE RODILLOS A RTULA.

El rodamiento axial de rodillos a rtula tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaa del aro fijo al eje, giran sobre la superficie esfrica del aro apoyado en el soporte. En consecuencia, el rodamiento posee una gran capacidad de carga y es de alineacin automtica. Debido a la especial ejecucin de la superficie de apoyo de los rodillos en la pestaa de gua, los rodillos giran separados de la pestaa por una fina capa de aceite. El rodamiento puede, por lo mismo, girar a una gran velocidad, aun soportando elevada carga. Contrariamente a los otros rodamientos axiales, ste puede resistir tambin cargas radiales.

RODAMIENTOS AXIALES DE RODILLOS A RTULA.

3.6.1.7 RODAMIENTOS DE BOLAS A RTULA.

Los rodamientos de bolas a rtula tienen dos hileras de bolas que apoyan sobre un camino de rodadura esfrico en el aro exterior, permitiendo desalineaciones angulares del eje respecto al soporte. Son utilizados en aplicaciones donde pueden producirse desalineaciones considerables, por ejemplo, por efecto de las dilataciones, de flexiones en el eje o por el modo de construccin. De esta forma, Alfredo Jurez Garca

61

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

liberan dos grados de libertad correspondientes al giro del aro interior respecto a los dos ejes geomtricos perpendiculares al eje del aro exterior. Este tipo de rodamientos tienen menor friccin que otros tipos de rodamientos, por lo que se calientan menos en las mismas condiciones de carga y velocidad, siendo aptos para mayores velocidades.

RODAMIENTOS DE BOLAS A RTULA.

3.6.1.8 RODAMIENTOS DE RODILLOS CILNDRICOS.

Rodamiento de rodillos cilndricos del tipo NUP.Un rodamiento de rodillos cilndricos normalmente tiene una hilera de rodillos. Estos rodillos son guiados por pestaas de uno de los aros, mientras que el otro aro puede tener pestaas o no.

Segn sea la disposicin de las pestaas, hay varios tipos de rodamientos de rodillos cilndricos:

Alfredo Jurez Garca

62

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Tipo NU: con dos pestaas en el aro exterior y sin pestaas en el aro interior. Slo admiten cargas radiales, son desmontables y permiten desplazamientos axiales relativos del alojamiento y eje en ambos sentidos.

Tipo N: con dos pestaas en el aro interior y sin pestaas en el aro exterior. Sus caractersticas similares al anterior tipo. Tipo NJ: con dos pestaas en el aro exterior y una pestaa en el aro interior. Puede utilizarse para la fijacin axial del eje en un sentido. Tipo NUP: con dos pestaas integrales en el aro exterior y con una pestaa integral y dos pestaas en el aro interior. Una de las pestaas del aro interior no es integral, es decir, es similar a una arandela para permitir el montaje y el desmontaje. Se utilizan para fijar axialmente un eje en ambos sentidos.

Los rodamientos de rodillos son ms rgidos que los de bolas y se utilizan para cargas pesadas y ejes de gran dimetro.

3.6.1.9 RODAMIENTOS AXIALES DE BOLAS DE SIMPLE EFECTO.

El rodamiento axial de bolas de simple efecto consta de una hilera de bolas entre dos aros, uno de los cuales, el aro fijo al eje, es de asiento plano, mientras que el otro, el aro apoyado en el soporte, puede tener asiento plano o esfrico. En este ltimo caso, el rodamiento se apoya en una contra placa. Los rodamientos con asiento plano deberan, sin duda, preferirse para la mayora de las aplicaciones, pero los de asiento esfrico son muy tiles en ciertos casos, para compensar pequeas inexactitudes de fabricacin de los soportes. El rodamiento est destinado a resistir solamente carga axial en una direccin.

Alfredo Jurez Garca

63

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

3.6.1.10 RODAMIENTOS DE AGUJA DE EMPUJE.

Pueden soportar pesadas cargas axiales, son insensibles a las cargas de choque y proveen aplicaciones de rodamientos duras requiriendo un mnimo de espacio axial.

3.6.1.11 RODAMIENTOS DE ELECTRODINMICOS.

Rodamientos con fuerzas inducidas electrodinmica. Un componente pasivo mediante la rotacin de un eje en un campo magntico permanente.

3.6.1.12 DURACION DE RODAMIENTOS.

La duracin de un rodamiento se define como el nmero de revoluciones que el rodamiento puede dar antes de que se manifieste el primer signo de fatiga en uno sus aros o de sus elementos rodantes.

Los ensayos de laboratorio y la experiencia obtenida de las prcticas han puesto de manifiesto que rodamientos aparentemente idnticos, funcionando en idnticas condiciones, tienen duraciones diferentes. Es, por tanto, esencial, el clculo del tamao del rodamiento. Una definicin clara del trmino duracin. Toda la informacin que presenta los fabricantes de rodamientos sobre capacidades de carga dinmica est basada en la duracin alcanzada o sobrepasada por el 90% de los rodamientos aparentemente idnticos de un grupo suficientemente grande a esta duracin se le llama duracin nominal.

Frmula para calcular la duracin:

L10= ( ) p o
Alfredo Jurez Garca

1/P 10

(4)

64

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Donde: L10= duracin nominal, en millones de revoluciones. C= capacidad de carga dinmica, en N. P=carga dinmica equivalente sobre el rodamiento, en N. p=exponente de la formula de la duracin, siendo: p=3 para rodamientos de bolas. P=10/3 para rodamientos de rodillos.

Para rodamientos que funcionan a velocidad contante, es ms conveniente expresar la duracin nominal en horas de servicio, usando para ello la ecuacin:

L10h= duracin nominal en horas de servicio. n= velocidad constante de rotacin, en r/min. La duracin L10h en funcin de C/P y n puede obtenerse tambin de graficas de rodamientos de bolas y rodillos.

De acuerdo al tipo de rodamientos se pueden utilizar graficas que ayudaran a la seleccin y hacer ms fcil el trabajo tales graficas se muestran a continuacin 1 y 2.

Alfredo Jurez Garca

65

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Grafica 1 para el clculo de duracin

Alfredo Jurez Garca

66

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

SELECCIN DEL TAMAO DEL RODAMIENTO.

Grafica 2 para la seleccin de tamao de

Alfredo Jurez Garca

67

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

3.6.1.12.1 DURACIN REQUERIDA PARA UN RODAMIENTO.

Para determinar el tamao de un rodamiento, es esencial conocer la duracin requerida para el rodamiento en la aplicacin prevista. Tal duracin depende generalmente del tipo de mquina y de las exigencias en lo referente a clases de servicio y a fiabilidad. Si no se tiene experiencia anterior, puede usarse los valores dados en la tabla de abajo como gua para el clculo.

Alfredo Jurez Garca

68

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

3.6.2 MONTAJE DE RODAMIENTOS.

Para un buen trabajo de desmontaje debe realizarse el montaje en un lugar limpio y exento de polvo, el lugar de trabajo no debe situarse en lugares donde a ya maquinas que desprendan polvo. Se debe estudiar la construccin y el orden de piezas, ya que antes de comenzar el montaje debe prepararse un esquema de cuanto material ser utilizado para su montado y cerciorarse de cuanta grasa va a ser requerida para su lubricacin. Durante el montaje se debe de tener al tanto al montador de las instrucciones detalladas particulares del montaje: mtodos de transporte, dispositivos de montaje y de desmontaje, instrumentos de medicin y cantidad de lubricante. Para ver mtodos ms detallados ver el anexo [1].

Alfredo Jurez Garca

69

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Capitulo IV: Anlisis DE RESULTADOS

Alfredo Jurez Garca

70

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

4.1 CUADRO COMPARATIVO.

Las aplicaciones de mantenimiento preventivo se tendrn que llevar a cabo en los periodos establecidos para que el mantenimiento se realice correctamente y evitar caer en el descuido de la maquina cortadora as ser menor la aplicacin el mantenimiento correctivo y por tanto se reducirn los paros de emergencia problema que se tiene en la actualidad.

En estos momentos la maquina cortadora lleva un mantenimiento que est un poco errneo en periodos de mantenimiento preventivo ya que no son los recomendados por el fabricante, con las modificaciones de periodos de mantenimiento preventivo. Las modificaciones toman totalmente las propuestas del fabricante ya que este ha calculado su periodo de mantenimiento de acuerdo con el uso de la maquina y sus componentes. En este caso se manejara un programa de acuerdo al establecido y recomendado.

Para poder dar seguimiento a la gestin de mantenimiento y a las condiciones de los equipos de los laboratorios ser necesario poder calcular indicadores. A continuacin presentaremos una lista de los principales indicadores a llevar dentro de las reas de mantenimiento:

1. DESEMPEO DE DISPONIBILIDAD POR EQUIPO.


La frmula de disponibilidad:

(1)

Alfredo Jurez Garca

71

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

2. TIEMPOS MUERTOS POR RECURSOS. Se calcula sumando la columna de tiempos muertos de la hoja de vida de equipo:

(4)

Este indicador nos dir cuales son los recursos que estuvieron fuera del servicio de los estudiantes el mayor tiempo. Y nos permitir poder tomar decisiones sobre reemplazos.

3. COSTOS DE MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS POR RECURSOS

Se calcula sumando la columna de costos totales de la hoja de vida tomando en cuenta de solo sumar los causados por mantenimientos preventivos.

(5)

4. costo de mantenimiento correctivo por recursos.

Se calcula sumando la columna de costos de la hoja de vida tomando en cuenta de solo sumar los causados por mantenimiento correctivos.

(6)

5. numero de fallas por ao por equipo.


(7)

Alfredo Jurez Garca

72

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

6. costo de mantenimiento mensual por equipo.

(8)

7. costo de mantenimiento anual por equipo.

(9) 8. costo de mantenimiento de ciclo de vida del equipo.

(10)

Con esta idea de mantenimientos preventivos se impide pensar que algn da la maquina llegara a tener gravedad daos por falta de mantenimiento y as mejorar cada da los sistemas de mantenimiento.

Con esto se pretende llevar un costo sensato, para el mantenimiento as poder administrar mucho mejor el mantenimiento con mucho menor costo.

Alfredo Jurez Garca

73

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

CAPITULO v: CONCLUSIONES Y RECOmENDACIONES

Alfredo Jurez Garca

74

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

5.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

5.1 RECOMENDACIONES.

Las recomendaciones ms remotas para la maquina cortadora son:

Revisar la bitcora de mantenimiento de mquina. Poner al tanto al operador de las revisiones constantes antes y despus de arrancar la maquina. Retirar residuos de tela al menos despus de cada rutina de trabajo. Dar cursos de mantenimiento a los trabajadores de rea de mantenimiento preventivo, esto con el fin de que los empleados estn consientes de lo que es al mantenimiento preventivo y lo que se pretende hacer en el rea.

Consulta de manuales por parte de los encargados de mantenimiento. Tcnicas adecuadas para el proceso de un mantenimiento. Seguir actualizando lista de detalles de mquina.

Estas recomendaciones solo ayudaran si se llevan a cabo de lo contrario no se llegara al objetivo del mantenimiento. En el manual de la maquina se encuentran recomendaciones muy importantes la actualidad y estas pueden ser de gran ayuda para los trabajadores que no conocen nada de la maquina cortadora ni conocen su funcionamiento.

5.2 CONCLUSIONES.

Los sistemas de mantenimiento son muy importantes ya que con estos se logra tener una buena condicin de trabajo para las maquinas, con un sistema de mantenimiento preventivo se acta sobre la prevencin de fallas por lo consecuente, los paros se hacen menores y el mantenimiento correctivo reduce. Alfredo Jurez Garca

75

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Si un sistema de mantenimiento se aplica en tiempos y intervalos de tiempo adecuados se van a obtener muy buenos resultados a la larga, porque se tienen trabajando las maquinas sin fallas.

Por otro punto de vista ayuda a preservar y mantener en buenas condiciones aparatos, maquinas, cuerpo, etc., esto para que tenga una larga vida o al menos siga teniendo buenas condiciones en su uso, tambin podemos hablar de que su preservacin de la maquina se est llevando a cabo con buenos resultados. La preservacin y la conservacin de equipos o maquinaria, se obtienen de un buen mantenimiento, un ejemplo de preservacin seria pintar la estructura de la maquina esta accin esta previniendo el deterioro de la estructura y esto fue para proteger el equipo ms que nada la preservacin es mantener la maquina como si fuera nueva. La conservacin consta de tomar medidas para evitar daar el equipo este, ya sea en forma de protectores para algunas piezas delicadas o inspeccionar afondo las piezas de mas desgaste para intervenirlas a reparacin a tiempo, antes de que sigan sufriendo daos.

El mantenimiento en maquinas es muy importante ya que de este depende de que la maquina tenga una larga vida y en buenas condiciones o de caso contrario de que la mquina se deteriore pronto y su tiempo de vida reduzca

considerablemente y tener que desecharla en corto tiempo.

5.3 Resultados.

La disponibilidad de los recursos de mantenimiento fueron incrementados con respecto a la utilidad, una de las importantes metas alcanzadas que fue la reduccin de tiempos muertos al momento de la produccin. El incremento de tiempo de vida de los elementos mecnicos como rodamientos se logro tener una buena condicin de trabajo gracias a la atencin correcta de estos. Con respecto a la calidad de produccin se obtuvieron grandes avances pues como la maquina operaba en optimas condiciones sin paros y sin fallas Alfredo Jurez Garca

76

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

improvistas se trabajo en condiciones aceptables y el trabajo de produccin se logro tener sin problema alguno. Las utilidades financieras se mejoraron, pues su inversin en refacciones se redujo. El ambiente laboral tuvo una gran modificacin pues se organizaban adecuadamente personal para cada tarea de mantenimiento preventivo, esto con respecto al conocimiento de cada persona y que tareas se le facilitaba para que esta estuviera ms rpidamente elaborada. Con acciones como estas se logrando tener ms conciencia de conocimiento para nuevos y mejores equipos trabajo, as por si llegara a adquirir la empresa nueva maquinaria se sabra elaborar un sistema de mantenimiento nuevo para esta y sofisticar su tarea de trabajo. Con esto se puede garantizar un buen trabajo de produccin y dar una mejor reputacin ala empresa.

Anexos

[1] MANUAL DE MANTENIMIENTO Y RECAMBIO DE RODAMIENTOS. PDF MANUAL DE MAQUNA CORTADORA CON SALIDA EN FALDA. MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PDF MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. http://www.mined.gob.sv/apremat/investigaciones/invest_22/documento_oficisl.pdf

Alfredo Jurez Garca

77

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

ANEXOS

Alfredo Jurez Garca

78

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Alfredo Jurez Garca

79

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Alfredo Jurez Garca

80

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Alfredo Jurez Garca

81

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Alfredo Jurez Garca

82

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Alfredo Jurez Garca

83

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Alfredo Jurez Garca

84

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Alfredo Jurez Garca

85

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Alfredo Jurez Garca

86

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Alfredo Jurez Garca

87

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Alfredo Jurez Garca

88

Instituto Tecnolgico Superior de San Martin Texmelucan

Alfredo Jurez Garca

89

Вам также может понравиться