Вы находитесь на странице: 1из 44

Service.

Programa autodidctico 206

Traccin total con embrague Haldex


Diseo y funcionamiento

La traccin permanente a las cuatro ruedas tiene ya una tradicin de casi 15 aos en Volkswagen y Audi. En Volkswagen se monta un embrague viscoso para transmitir el par de traccin hacia el eje trasero y el Audi se encarga de ello un diferencial Torsen. El sistema con deteccin de patinaje se activa al existir una diferencia de regmenes entre los ejes delantero y trasero y se encarga de repartir los pares de traccin correspondientemente hacia ambos ejes.

El embrague viscoso empleado hasta ahora por Volkswagen poda detectar el solo patinaje, pero desconociendo la causa. Con el desarrollo del embrague Haldex se ha logrado un paso gigantesco en la tecnologa de vanguardia para la traccin total. El embrague Haldex es regulable. Un procesador considera informacin adicional para el trabajo de regulacin. El reparto de las fuerzas de traccin ya no se decide solamente por la magnitud del patinaje, sino tambin por las condiciones dinmicas en la conduccin del vehculo. A travs del CAN-Bus, el procesador recurre a los sensores de rgimen de las ruedas en el sistema ABS y a la gestin del motor (seal del acelerador). Con estos datos, el procesador posee toda la informacin importante sobre velocidad, conduccin en curva, aceleracin o deceleracin, pudiendo reaccionar de forma ptima a cada situacin.

Ventajas del embrague Haldex Traccin permanente a las cuatro ruedas, con un embrague multidisco regulado electrnicamente Caractersticas de una versin de traccin delantera Comportamiento de respuesta rpida Sin tensiones al aparcar y maniobrar Insensible a neumticos desiguales (p. ej. rueda de emergencia) Sin restricciones para el remolcado con un eje levantado Plenamente combinable con los sistemas de regulacin antideslizamiento, tales como ABS, EDS, ASR, EBV y ESP

SSP 206/001

NUEVO

Atencin Nota

El programa autodidctico no es manual de reparaciones.

Las instrucciones de comprobacin, ajuste y reparacin se consultarn en la documentacin del Servicio Post-Venta prevista para esos efectos.

Referencia rpida
Traccin total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Embrague Haldex . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Mecnica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Hidrulica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

Pruebe sus conocimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

Cuadro general del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20

Parte elctrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22

Condiciones de la circulacin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34

Esquema de funciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36

Autodiagnstico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38

Pruebe sus conocimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40

Traccin total
Grupo de traccin total
El grupo de traccin total ha sido desarrollado con el nuevo embrague multidisco para los vehculos del Consorcio correspondientes a la plataforma A, con el motor delantero en posicin transversal. El nuevo embrague es un grupo compacto, implantado en el mismo sitio que el embrague viscoso de la versin anterior. Va adosado al diferencial trasero e impulsado por el rbol cardn.

SSP 206/003

El par del motor se transmite a travs del cambio de marchas y el grupo diferencial delantero hacia el rbol cardn. El rbol cardn est comunicado con el rbol de entrada a travs del embrague Haldex. En el embrague Haldex se establece la separacin del rbol de entrada con respecto al rbol de salida hacia el diferencial trasero. La transmisin del par hacia el diferencial trasero nicamente puede producirse a travs del conjunto multidisco cerrado en el embrague Haldex.

SSP 206/002

SSP 206/004

Traccin total
Modificaciones en el tren de rodaje
La incorporacin de la traccin total ha exigido un nuevo eje trasero y una nueva suspensin para el eje trasero.

SSP 206/005

Configuracin El bastidor auxiliar del eje trasero ha sido diseado en una versin muy plana, al objeto de mantener la mayor habitabilidad posible en el habitculo. La configuracin de los muelles separados de los amortiguadores recibe las caractersticas de suspensin del vehculo de traccin delantera y su anchura de habitculo.

Modificacin en la alimentacin de combustible


El depsito de combustible para los vehculos de traccin total ha sido adaptado a las condiciones ms estrechas del espacio disponible, en comparacin con el vehculo de traccin delantera. Un tnel en el depsito establece el espacio necesario para el rbol cardn. De ah resulta un "depsito de combustible dividido en dos piezas".
Depsito de expansin

Transmisor del nivel de combustible G Cuba anti-oleaje con bomba de combustible

Tnel

Eyector en el tubo de retorno

Transmisor del nivel de combustible G169


SSP 206/006

Un eyector es accionado por una bomba de combustible biescalonada, a travs del tubo de retorno, haciendo que eleve el combustible de la mitad izquierda del depsito hacia la cuba antioleaje de la bomba. Los transmisores de nivel de combustible G y G169 estn conectados en serie. R1 + R2 = Rtot El anlisis se lleva a cabo en el procesador combinado del cuadro de instrumentos.

SSP 206/007

Embrague Haldex
Embrague multidisco Haldex

Mecnica

Hidrulica

Electrnica

SSP 206/008

El embrague multidisco Haldex funciona a base de tres elementos principales: la parte mecnica la parte hidrulica y la parte electrnica

La parte mecnica consta, en esencia, de piezas giratorias y mviles, a las que pertenecen las siguientes: el rbol de entrada los discos interiores y exteriores el disco de leva los cojinetes de rodillos con el mbolo anular el rbol de salida
Embrague multidisco Disco de leva

Vlvula limitadora de presin

Acumulador Salida

Filtro de aceite

Unidad de control Entrada

mbolo anular Electrobomba de aceite Servomotor Transmisor de temperatura Vlvula reguladora

SSP 206/009

La parte hidrulica consta, en esencia, de: las vlvulas de presin el acumulador el filtro de aceite el mbolo anular la vlvula reguladora

La parte electrnica consta, en esencia, de: la electrobomba de aceite el servomotor para la vlvula reguladora el transmisor de temperatura la unidad de control

Mecnica
Embrague multidisco
El rbol de entrada al embrague, representado en azul en la figura, est conectado con el rbol cardn. Con el giro del rbol de entrada se arrastran los cojinetes de rodillos para el mbolo de elevacin y para el mbolo de trabajo, as como los discos exteriores. Los mbolos de elevacin y de trabajo son mbolos anulares.

El rbol de salida, representado en rojo en la figura, forma una unidad desde el disco de leva hasta la cabeza del pin de ataque. Tambin los discos interiores estn comunicados con el rbol de salida a travs de un dentado longitudinal.

Disco exterior Disco interior

Cojinete de rodillos para mbolo de trabajo mbolo de trabajo Cojinete de rodillos para mbolo de elevacin

rbol de salida

mbolo de elevacin

Cabeza del pin de ataque

rbol de entrada Disco de leva


SSP 206/010

10

Funcionamiento Al momento de acelerar, el rbol de entrada gira con el cojinete de rodillos del mbolo de elevacin en torno al disco de leva, todava parado, del rbol de salida. El cojinete de rodillos del mbolo de elevacin recorre una trayectoria de altibajas del disco de leva. Estos movimientos de ascenso y descenso los transmite el rodillo sobre el mbolo de elevacin. El mbolo de elevacin realiza de esa forma movimientos de carreras alternativas, generando una presin de aceite.

Esta presin del aceite se conduce a travs de un conducto hacia el mbolo de trabajo. El mbolo de trabajo es oprimido por el aceite a presin hacia la izquierda, contra el rodillo de cojinete y el disco prensaembrague del conjunto multidisco. El conjunto multidisco se comprime. De esa forma queda establecida la comunicacin del rbol de entrada hacia el rbol de salida del embrague y, por tanto, la traccin total.

Disco prensaembrague Conjunto multidisco Conducto de aceite rbol de salida

rbol de entrada Disco de leva


SSP 206/011

11

Mecnica
Si existe una diferencia de regmenes entre los ejes delantero y trasero, la carcasa portadiscos exteriores gira con los cojinetes de rodillos en torno al rbol de salida, de modo que los cojinetes de rodillos del mbolo de elevacin rueden sobre el disco de leva. Debido a la geometra del disco de leva, los cojinetes de rodillos del mbolo de elevacin recorren una trayectoria de subidas y bajadas y transmiten este movimiento de carreras alternativas hacia el mbolo de elevacin situado en la carcasa.
Cojinete de rodillos para mbolo de elevacin Cojinete de rodillos para mbolo de trabajo

Para ms claridad de la ilustracin hemos representado aqu el disco de leva con dos levas. En realidad hay tres levas en el disco. La funcin es la Cabeza del misma.
pin de ataque Disco interior Disco de leva

El rbol de salida con el dentado longitudinal para los discos interiores forma una unidad, conjuntamente con el disco de leva y la cabeza del pin de ataque. Los cojinetes de rodillos slo se representan a ttulo de orientacin en esta figura.

SSP 206/011

12

Carcasa portadiscos exteriores mbolo de trabajo mbolo de elevacin Conducto de aceite Carcasa de embrague

Dentado longitudinal rbol de entrada

La carcasa portadiscos exteriores con el dentado longitudinal para los discos exteriores y los cojinetes de rodillos forman una unidad con el rbol de entrada. Los cojinetes de rodillos estn situados en la carcasa portadiscos exteriores, segn se muestra en esta figura.

SSP 206/012

Debido al movimiento de carreras alternativas que efecta el mbolo de elevacin, se genera una presin de aceite, la cual acta a travs del conducto de aceite sobre el mbolo de trabajo, impulsando a ste hacia la izquierda.

A travs de los cojinetes de rodillos del mbolo de trabajo se transmite la presin, por intermedio de un disco prensaembrague, hacia el conjunto multidisco. El embrague cierra y establece as una comunicacin entre los ejes delantero y trasero. Los cojinetes de rodillos slo estn representados a ttulo de orientacin en esta figura.

13

Hidrulica
Disco de leva Pareja de cojinetes Vlvulas de presin de rodillos Vlvula limitadora de presin

Vlvula reguladora

Servomotor

Acumulador

Cojinetes Conjunto multidisco

Filtro mbolo de Bombas de Vlvulas de Electrobomba aspiracin trabajo mbolos de aceite alternativos Tamiz

Sin presin SSP 206/013

Representacin del sistema sin presin La vlvula limitadora de presin determina la presin mxima en los discos del embrague. Los dems componentes se le darn a conocer en las pginas siguientes. En las pginas que anteceden ha conocido el modo en que se genera la presin del aceite con los mbolos de elevacin, a travs de la diferencia de regmenes entre el rbol de entrada (azul) y el rbol de salida con el disco de leva (rojo). Esta presin del aceite se regula por medio de vlvulas. De esa forma es posible, que el embrague multidisco permita un cierto patinaje estando abierto e incluso estando casi cerrado.

En las pginas anteriores hemos explicado el funcionamiento con un solo mbolo de elevacin, para ms claridad de los planteamientos. En realidad hay dos mbolos de elevacin en la carcasa del embrague, accionados por parejas de cojinetes de rodillos. Por ese motivo tambin se necesitan dos vlvulas de aspiracin y dos de presin.

14

Vlvulas de presin

Vlvula limitadora de presin

Vlvula reguladora

Acumulador

Conjunto multidisco

mbolo de trabajo

Bombas de mbolos alternativos

Filtro Vlvulas de Electrobomba aspiracin de aceite Tamiz

Presin previa

SSP 206/014

Generacin de presin de la electrobomba de aceite (presin previa) Una bomba elctrica para aceite es excitada elctricamente a partir de un rgimen de motor > 400/min. La electrobomba de aceite aspira aceite hidrulico de la cmara sin presin en la carcasa del embrague, hacindolo pasar a travs de un tamiz, e impele el aceite a travs de un filtro y las vlvulas de aspiracin hacia los mbolos de elevacin. De esa forma se alimenta aceite para los mbolos de elevacin, los cuales apoyan y se mantienen apoyados contra el disco de leva a travs de los cojinetes de rodillos.

El aceite llega al mismo tiempo a travs de la vlvula reguladora y las vlvulas de presin hacia el mbolo de trabajo, el cual tambin se pone en posicin apoyada. Debido a esta presin previa se neutraliza asimismo el juego en el conjunto multidisco, alcanzndose una respuesta rpida del embrague. La presin previa de 4 bar se determina por medio del acumulador. Otra funcin del acumulador consiste en suavizar las fluctuaciones de la presin.

15

Hidrulica
Disco prensaembrague Disco de leva Pareja de cojinetes Vlvulas de presin de rodillos Vlvula limitadora de presin

Vlvula reguladora

Servomotor

Acumulador

Conjunto mbolo de multidisco trabajo

Bombas de mbolos alternativos

Vlvulas de aspiracin

Presin SSP 206/015

Generacin de la presin a travs de los mbolos de elevacin (vlvula reguladora cerrada) La presin del aceite generada con los mbolos de elevacin pasa a travs de las vlvulas de presin hacia el mbolo de trabajo. El conjunto multidisco est cerrado y establece as una comunicacin entre el rbol de entrada (azul) y el rbol de salida (rojo). La presin en los discos se determina por medio de la vlvula reguladora. El servomotor, excitado por la unidad de control del embrague Haldex, modifica la posicin de la vlvula reguladora. Estando cerrada la vlvula reguladora acta la presin mxima sobre los discos. La magnitud de la presin mxima se determina con la vlvula limitadora de presin.

16

Disco de leva

Vlvulas de presin

Vlvula limitadora de presin

Vlvula reguladora

Servomotor

Acumulador

Conjunto mbolo de multidisco trabajo

Bombas de mbolos alternativos

SSP 206/016

Generacin de presin a travs de los mbolos de elevacin (vlvula reguladora abierta a un tercio) La vlvula reguladora est abierta aproximadamente a un tercio, de modo que una parte del aceite pueda refluir hacia el depsito de aceite a travs del acumulador.

De ah resulta una reduccin de la presin, haciendo que el embrague ya slo admita una limitada transmisin de par. En condiciones especficas de la conduccin, el embrague tambin puede permitir as una traccin total reducida, es decir, con un reparto desigual.

17

Hidrulica
Disco de leva Vlvulas de presin Vlvula limitadora de presin

Vlvula reguladora Perno regulador Pin Servomotor

Acumulador

Conjunto multidisco

mbolo de trabajo

Bombas de mbolos alternativos

Vlvulas de aspiracin

SSP 206/017

Generacin de presin a travs de mbolos de elevacin (vlvula reguladora abierta) La vlvula reguladora est abierta, permitiendo que el aceite vuelva al depsito a travs de la propia vlvula reguladora y del acumulador. De esa forma no se produce ninguna generacin de presin en el mbolo de trabajo. El embrague multidisco est abierto y no se produce ninguna transmisin de par. El acumulador mantiene la presin previa en el tubo de retorno de la vlvula reguladora. En el tubo de retorno de la vlvula reguladora hacia el acumulador hay presin previa (4 bar).

18

Pruebe sus conocimientos


1. A B C D E F G Qu distingue especialmente al embrague Haldex? Traccin permanente a las cuatro ruedas con un embrague multidisco regulado electrnicamente Aceleracin de trayectoria estable (caractersticas de un traccin delantera) Comportamiento de respuesta retardada Comportamiento de respuesta rpida Insensible a neumticos de tamao desigual (p. ej. rueda de emergencia) Empleo de seales del CAN-Bus Sin restricciones para el remolcado con un eje levantado

2. A B C D

El embrague Haldex funciona a base de tres elementos principales. Cules son? Electrnica Neumtica Hidrulica Mecnica

3. A B C

Qu componentes estn comunicados con los tres componentes principales del embrague? rbol de salida: ......................................, ....................................., ....................................., ..................................... rbol de entrada: ........................................., ........................................., ......................................... Carcasa de embrague: ........................................., ........................................., .........................................

4. A B

La electrobomba de aceite se excita elctricamente, si el rgimen del motor: es superior a las 400 revoluciones por minuto. es inferior a las 400 revoluciones por minuto.

19

Cuadro general del sistema

Unidad control motor

Rgimen del motor G28

+ par motor

Transmisor posicin acelerador G79/G185

Transmisor de rgimen de las ruedas G44 - G47

Transmisor de aceleracin longitudinal G249

Unidad de control ABS J104

Conmutador luz freno F

Conmutador freno mano F9 20

Conmutador freno mano F9

Transmisor de temperatura del embrague Haldex G271 Unidad de control Haldex J492

Servomotor V184

Electrobomba de aceite V181

Conector para diagnsticos

SSP 206/018

21

Parte elctrica
Unidad de control del motor
Al tratarse de diferentes motores, la unidad de control del motor tambin se monta en sitios diferentes, pero predomina su instalacin en la caja de aguas. La unidad de control del motor trabaja orientada por el par. Esto se ha podido implantar as, gracias a la nueva funcin del acelerador electrnico.

SSP 206/023

Aplicacin de las seales para la electrnica de la traccin total La unidad de control del motor aporta las siguientes funciones a travs del CAN-Bus: Rgimen del motor Posicin del acelerador Par del motor

Efectos en caso de ausentarse la seal El motor no funciona

22

Transmisor de rgimen del motor G28


El transmisor de rgimen del motor es un transmisor inductivo, que se instala en el costado izquierdo del motor, cerca del filtro de aceite.

SSP 206/019

Aplicaciones de la seal El transmisor registra la posicin angular exacta del cigeal, para definir los momentos de encendido y de inyeccin, as como el rgimen del motor.

Efectos en caso de ausentarse la seal Si se ausenta la seal del transmisor de rgimen del motor no es posible arrancar el motor ni es posible mantenerlo en funcionamiento.

Rgimen del motor En cuanto el motor gira, la rueda generatriz de impulsos se mueve ante el G28, induciendo una tensin alterna, cuya frecuencia vara con el rgimen del motor. La frecuencia de la tensin alterna se utiliza en la unidad de control para detectar el rgimen del motor.

Circuito elctrico

J...

Momento de encendido Para detectar la posicin del cigeal, la rueda generatriz de impulsos tiene un hueco en el dentado, equivalente a 2 dientes, que se utiliza como marca de referencia.

G28

SSP 206/020

23

Parte elctrica
Transmisor de posicin del acelerador G79/G185
El transmisor de posicin del acelerador G79/ G185 sirve para transmitir a la unidad de control del motor los deseos expresados por el conductor a travs del acelerador. El transmisor de posicin del acelerador transmite una seal analgica, equivalente a la posicin del acelerador, hacia la unidad de control Motronic. Para asegurar la funcin del acelerador electrnico, el transmisor de posicin del acelerador posee dos potencimetros G79 y G185, independientes uno de otro.

SSP 206/021

Unidad de control

Carrera U del pedal acelerador

La unidad de control vigila el funcionamiento y la plausibilidad de ambos transmisores G79 y G185, cuyas curvas caractersticas tienen una geometra distinta (ver diagrama). Si se avera un transmisor, el otro se utiliza supletoriamente, y en el cuadro de instrumentos se enciende el testigo de avera K132 para el mando elctrico del acelerador.

Resistencia

Acelerador electrnico: vlvula de mariposa accionada elctricamente El cable acelerador mecnico se sustituye por un sistema de control electrnico. Para ms informacin consulte el programa autodidctico nm. 210.

24

Unidad de control para ABS J104


La unidad de control de la marca ITT-Automotiv est agrupada en un solo componente compartido con la unidad hidrulica y se aloja en la parte izquierda del vano motor.

SSP 206/031

Al conectar el encendido se desarrolla un ciclo de autocomprobacin en la unidad de control. La unidad de control consta de dos sistemas informticos, con objeto de contar con una alta seguridad a cometer errores. Aparte de la vigilancia de componentes especficos, tambin ambos sistemas informticos se vigilan mutuamente.

Aplicaciones de la seal para la electrnica de la traccin total A travs del CAN-Bus se transmiten las siguientes seales hacia la unidad de control Haldex: Transmisores de rgimen de las ruedas Conmutador de luz de freno Conmutador de freno de mano Transmisor de aceleracin longitudinal

Efectos en caso de ausentarse la seal En el caso improbable de una avera total de las unidades de control, ya slo le queda al conductor el sistema de frenado normal, sin regulacin ABS y sin la regulacin de la traccin total.

Si el vehculo est equipado con ESP, al ser necesario un ciclo de regulacin ESP, ste se realiza de forma preferente ante la funcin de la traccin total.

25

Parte elctrica
Transmisores de rgimen de las ruedas G44 - G47
El transmisor de rgimen de la rueda detecta la variacin del nmero de revoluciones de una

SSP 206/024

rueda y la transmite en forma de informacin de rgimen a la unidad de control.

El transmisor de rgimen de la rueda va instalado cerca de la brida del eje. En la brida del eje se posiciona una rueda generatriz de impulsos, de modo que al girar la rueda pase ante el cabezal del transmisor de rgimen. Entre el diente y el hueco del dentado en la rueda generatriz se distorsionan las lneas del campo magntico. Debido a ello se induce en la bobina del transmisor de rgimen una tensin alterna sinusoide, cuya frecuencia depende del nmero de revoluciones de la rueda.

Efectos en caso de ausentarse la seal No funciona la regulacin del ABS No se regula la traccin total

Analizando las frecuencias, la unidad de control detecta el rgimen de revoluciones de cada rueda.

La avera de un solo sensor de rgimen de una rueda todava no alcanza a limitar la funcin de la traccin total.

26

Transmisor de aceleracin longitudinal G249


El transmisor de aceleracin longitudinal G249 va instalado en el pilar A de la derecha.

SSP 206/025

Estando cerrado el embrague Haldex se encuentran acopladas de forma rgida las ruedas delanteras y traseras. El clculo de la velocidad efectiva del vehculo se efecta analizando las seales de cada sensor de rgimen de las ruedas, pudiendo ser demasiado inexacta en ciertas condiciones, si existen unos bajos pares de friccin estando cerrado el embrague Haldex. La aceleracin longitudinal medida sirve para asegurar y confirmar el dato de la velocidad de marcha, calculado en forma terica.

Circuito elctrico

SSP 206/026

Efectos en caso de ausentarse la seal Sin la medicin adicional de la aceleracin longitudinal, en condiciones desfavorables ya no es posible determinar la velocidad efectiva del vehculo, suprimindose las funciones ESP y ASR. Al intervenir una regulacin del ESP abre el embrague Haldex.

El transmisor de aceleracin longitudinal est conectado con la unidad de control J104 a travs de tres cables. Para el diseo y funcionamiento consulte el programa autodidctico nm. 204.

27

Parte elctrica
Conmutador de luz de freno F
El conmutador de luz de freno F est situado en el extremo superior del pedal de freno y fijado al apoyo para el pedal.

SSP 206/027

Aplicaciones de la seal El conmutador de luz de freno transmite la informacin de Freno accionado hacia la unidad de control ABS J104. A travs del CAN-Bus, unidad de control informa a la unidad de control Haldex, a raz de lo cual sta abre inmediatamente el regulador de presin por medio del servomotor y se neutraliza la presin en el embrague Haldex.

Circuito elctrico

Efectos en caso de ausentarse la seal Se utilizan supletoriamente informaciones del CAN-Bus.


SSP 206/028

28

Conmutador de freno de mano F9


El conmutador de freno de mano F9 est instalado debajo de la palanca del freno de mano.

SSP 206/029

Aplicaciones de la seal El conmutador de freno de mano transmite la informacin de freno de mano accionado hacia la unidad de control ABS J104 y al mismo tiempo tambin hacia la unidad de control Haldex J492. Mientras la unidad de control ABS retransmite esa informacin, en una versin filtrada, a travs del CAN-Bus hacia la unidad de control Haldex, la unidad de control Haldex, por su parte, tambin recibe la informacin directamente del conmutador de freno de mano. El embrague Haldex abre al detectarse la seal del conmutador de freno de mano F9. Circuito elctrico

Efectos en caso de ausentarse la seal


SSP 206/030

No se regula la traccin total y surgen prdidas de confort en los ciclos de regulacin ABS

29

Parte elctrica
Transmisor de temperatura del embrague Haldex G271
El transmisor de temperatura del embrague Haldex est instalado cerca de la vlvula reguladora, en la carcasa de la unidad de control Haldex, y se encuentra baado por el aceite hidrulico.

Transmisor de temperatura

Aplicaciones de la seal El transmisor de temperatura detecta la temperatura momentnea del aceite hidrulico y transmite esa informacin a la unidad de control Haldex.
SSP 206/032

Esta informacin sirve para adaptar el sistema a las variaciones que experimenta la viscosidad del aceite hidrulico.

Temperatura bajo cero normal 20 C ms de 20 C

Viscosidad del aceite hidrulico espeso normal delgado

Vlvula reguladora un poco ms abierta abierta de forma normal un poco menos abierta

Si la temperatura del aceite hidrulico sobrepasa los 100 C, se neutraliza la presin en el embrague. Al bajar nuevamente la temperatura por debajo de 100 C, se vuelve a aplicar presin sobre el embrague. Efectos en caso de ausentarse la seal Desactivacin de la traccin total

30

Unidad de control Haldex J492


La unidad de control Haldex est fijada directamente a la carcasa del embrague Haldex y forma una unidad compartida con el servomotor y la vlvula reguladora.

SSP 206/033

Diseo y funcionamiento La unidad de control del embrague Haldex est comunicada con las unidades de control del motor y del ABS a travs del CAN-Bus. Previo anlisis de las seales de sensores procedentes de las unidades de control, la unidad de control Haldex decide qu presin del aceite ha de aplicar a los discos del embrague Haldex. La magnitud de la presin del aceite aplicada a los discos del embrague Haldex determina el par que se transmite hacia el eje trasero.

Efectos en caso de ausentarse la seal No funciona la traccin total En vehculos con cambio automtico se produce un intercambio de seales a travs del CAN-Bus, entre la unidad de control del motor y la unidad de control para el cambio automtico.

31

Parte elctrica
Servomotor V184
El servomotor est integrado en la carcasa de la unidad de control Haldex.
Taladro de retorno

Diseo y funcionamiento El servomotor recibe su tensin de alimentacin por parte de la unidad de control Haldex y funciona como un motor paso a paso. Atendiendo a las instrucciones informticas de la unidad de control Haldex, el servomotor modifica la altura del perno de regulacin en el regulador de presin a travs de un pequeo pin. La altura del perno de regulacin en el regulador de presin modifica la seccin de paso de un taladro de retorno. De esa forma se determina la presin aplicada al mbolo de trabajo de los discos.

Vlvula reguladora Perno de regulacin Servomotor

Pin

Servomotor

SSP 206/034

Regulador cerrado: Presin mxima en los discos

Regulador parcialmente abierto: Presin reducida en los discos

Regulador abierto al mximo: Sin presin en los discos

32

Electrobomba de alimentacin V181


La electrobomba de alimentacin est fijada en la carcasa del embrague Haldex.

SSP 206/035

Diseo/configuracin Despus del arranque del motor, la unidad de control Haldex aplica tensin a la electrobomba de alimentacin, en cuanto el motor alcanza un rgimen superior a las 400/min.

Circuito elctrico La electrobomba de alimentacin recibe tensin directamente por parte de la unidad de control Haldex.

Funcionamiento La bomba de alimentacin aplica el aceite a presin contra los mbolos de elevacin, haciendo que stos apoyen, a travs de los cojinetes de rodillos, contra el disco de leva. Al mismo tiempo llega aceite hasta el mbolo de trabajo. De esa forma se neutraliza el juego en el conjunto multidisco, consiguindose una respuesta rpida.
SSP 206/038

Efectos en caso de ausentarse la seal No funciona la traccin total 33

Condiciones de la circulacin

Aparcar

Acelerar

Circulacin rpida

Diferencia de regmenes entre los ejes delantero y trasero

escasa

alta

baja

Par necesario en el eje trasero

bajo

alto

bajo

Estado del embrague multidisco

Baja presin de apriete

Alta presin de apriete; llega a la presin mxima; la regulacin EDS puede aumentar la presin de apriete

cerrado, segn la necesidad

Seales de entrada

Par del motor Rgimen del motor Posicin del acelerador 4 x sensores de las ruedas

Par del motor Rgimen del motor Posicin del acelerador 4 x sensores de las ruedas

Par del motor Rgimen del motor Posicin del acelerador 4 x sensores de las ruedas

34

Circulacin sobre un firme resbaladizo oscila entre baja y alta

Circulacin con la rueda de emergencia desde normal hasta alta

Frenada

Remolcado

Prueba de frenos (banco de rodillos)

desde normal hasta alta

alta

alta

oscila entre bajo y alto

bajo

cerrado; pasa al mximo

abierto o ligeramente cerrado

abierto

abierto; electrobomba de presin previa desactivada (encendido desconectado)

abierto; electrobomba de presin previa desactivada (encendido desconectado) Rgimen del motor < 400 1/min

Par del motor Rgimen del motor Posicin del acelerador 4 x sensores de las ruedas Correspondencia CAN-Bus

4 x sensores de las ruedas a travs de la unidad de control ABS

4 x sensores de las ruedas a travs de la unidad de control ABS

Rgimen del motor < 400 1/min

Conmutador de luz de freno

35

Esquema de funciones
Seal de entrada Seal de salida Positivo CAN Masa Componentes D F F9 Conmutador de encendido y arranque Conmutador de luz de freno

Conmutador para testigo del freno de mano G271 Transmisor de temperatura del sistema hidrulico J... Unidades de control del motor

J104 Unidad de control para ABS con EDS/ASR/ESP, en la parte izquierda del vano motor J217 Unidad de control para cambio automtico, en la caja de aguas, centro * Slo para vehculos con cambio automtico J285 Unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos J492 Unidad de control para traccin total, cerca del diferencial trasero K K14 Conector (cable K para diagnsticos) Testigo luminoso para freno de mano

M21 Lmpara de luz de freno izquierda S51 Fusible

V181 Servomotor para presin de aceite V184 Bomba para embrague Haldex A80 Conector -1- (x) Ramal del tablero de instrumentos A121 Conector (bus high) A122 Conector (bus low)

36

SSP 206/036

37

Autodiagnstico
Autodiagnstico
El autodiagnstico vigila elctricamente: las seales de los sensores la excitacin de los actuadores la unidad de control, mediante ciclo de autocomprobacin Si la unidad de control detecta una avera, calcula un valor supletorio con ayuda de las dems seales y pone en vigor un programa de marcha de emergencia. Al memorizar averas, la unidad de control diferencia entre las averas estticas y espordicas. Si una avera se presenta una sola vez en varios ciclos de conduccin, se la memoriza en forma de avera espordica. Si sobre un recorrido de aprox. 1.000 km no se vuelve a detectar esa avera, se la borra automticamente en la memoria. Si la avera sigue existiendo durante los ciclos de conduccin programados en la unidad de control, se la memoriza en la unidad de control en forma de una avera esttica.

Las siguientes funciones se pueden consultar en la transmisin rpida de datos bajo el cdigo de direccin 22 "Electrnica de traccin total" con el 01 02 03 04 05 06 07 08 sistema de medicin e informacin VAS 5051: Consultar versin de la unidad de control Consultar memoria de averas Diagnstico de actuadores Ajuste bsico Borrar memoria de averas Finalizar la emisin Codificar unidad de control Leer bloque de valores de medicin

Para informacin ms detallada consulte el Manual de Reparaciones.

SSP 206/039

38

Notas

39

Pruebe sus conocimientos


5. Las parejas de cojinetes de rodillos de los mbolos de elevacin recorren una trayectoria de subidas y bajadas en el disco de leva al existir una diferencia de regmenes entre los ejes delantero y trasero. Debido a ello, los mbolos de elevacin generan presin. Cules de las siguientes afirmaciones son correctas? La presin pasa a travs de las vlvulas de presin hacia el mbolo de trabajo. La presin se limita por parte del acumulador. La presin se limita por parte de la vlvula limitadora de presin. La presin est sujeta a la influencia de la vlvula reguladora. La presin acta sobre los discos a travs del mbolo de trabajo.

A B C D E

6. A B C

El acumulador determina la presin mxima. determina la presin previa de 4 bar. funciona como amortiguador, para suavizar las fluctuaciones de la presin.

7.

El servomotor recibe tensin por parte de la unidad de control Haldex y, actuando a travs de un pin, acciona el perno de regulacin en la vlvula reguladora. De esa forma se cierra en una mayor o menor magnitud el taladro de retorno. Cules de las siguientes afirmaciones son correctas? Taladro de retorno cerrado en la vlvula reguladora = Sin presin en los discos Taladro de retorno abierto en la vlvula reguladora = Presin mxima en los discos Taladro de retorno abierto en la vlvula reguladora = Sin presin en los discos Taladro de retorno cerrado en la vlvula reguladora = Presin mxima en los discos

A B C D

40

8.

Cules dos seales de sensores pasan desde afuera directamente hacia la unidad de control Haldex? Transmisor de aceleracin longitudinal Conmutador de freno de mano Conmutador de luz de freno Transmisor de temperatura del embrague Haldex

A B C D

9.

El transmisor de temperatura del embrague Haldex est instalado en la carcasa de la unidad de control Haldex y detecta la temperatura momentnea del aceite hidrulico. Para qu utiliza la unidad de control Haldex esta informacin? Para una adaptacin por parte del regulador de presin a los cambios de viscosidad del aceite hidrulico Para la funcin de emergencia Para interrumpir la presin del embrague al alcanzar 100 C

B C

10. A B

Si existe una gran diferencia de rgimen entre los ejes delantero y trasero, p. ej. al acelerar: el par a transmitir al eje trasero es .................................................... la presin de apriete en el embrague multidisco es .................................................... Son importantes al respecto las siguientes seales de entrada:

C D E F

................................................... ................................................... ................................................... ...................................................

41

Soluciones
1. A, B, D, E, F, G. 2. A, C, D. 3. A: Cabeza del pin de ataque, disco de leva, discos interiores, disco prensaembrague. B: Carcasa portadiscos exteriores, discos exteriores, cojinete de rodillos. C: mbolo de elevacin, mbolo de trabajo, conducto de aceite. 4. A. 5. A, C, D, E. 6. B, C. 7. C, D. 8. B, D. 9. A, C. 10. alto, alta, par del motor, rgimen del motor, posicin del acelerador, 4 x sensores de las ruedas.

42

Notas

43

206

Slo para uso interno VOLKSWAGEN AG, Wolfsburg Reservados todos los derechos. Sujeto a modificaciones 840.2810.25.60 Estado tcnico: 11/98

; Este papel ha sido elaborado con


celulosa blanqueada sin cloro.

Вам также может понравиться