Вы находитесь на странице: 1из 3

Eutrofizacin

1. INTRODUCCIN
La elevada contaminacin que las masas de agua estn sufriendo, en especial las continentales, ha puesto en alerta tanto a la comunidad cientfica como al resto de la sociedad. Sobre todo ahora que este elemento, esencial para la vida, es cada vez ms escaso, principalmente en algunas regiones como la nuestra. Esto ha hecho que trminos como eutrofizacin sean actualmente muy frecuentes en los medios de comunicacin. De forma intuitiva puede definir el proceso de la eutrofizacin como el enriquecimiento de nutrientes de las aguas superficiales. Podra parecer que este hecho es bueno para el desarrollo de los seres vivos, sin embargo puede constituir un problema. Si existe exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Al agotarse los nutrientes mueren constituyendo un aporte de materia orgnica que debe ser oxidada por lo que se produce una disminucin drstica del contenido de oxgeno en el agua. De esta forma, la masa de agua pierde su calidad y las aguas dejan de ser aptas para la vida, y en general, para el uso al que estaban predeterminadas. La Directiva 91/271/CEE, de 21 de mayo, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, transpuesta a la legislacin estatal mediante el Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, y por el Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, viene a completar la proteccin que proporcionan las citadas leyes, estableciendo distintos niveles de depuracin de las aguas residuales urbanas, con carcter previo a su evacuacin, en funcin de la carga contaminante del vertido y de la zona afectada por el mismo. Asimismo, se establece por la citada Directiva la obligacin de los Estados miembros de determinar las zonas sensibles, atendiendo a criterios de eutrofizacin actual o potencial, capacidad de absorcin del medio y usos posteriores de las aguas. En el presente Decreto se establece una gradual clasificacin de las zonas: sensibles, normales y menos sensibles, que implican ese orden, un mayor a menor grado de depuracin exigible. Segn se recoge en el Artculo N7 sobre la declaracin de zonas sensibles y menos sensibles:
Zonas sensibles Se considerar que un medio acutico es zona sensible si puede incluirse en uno de los siguientes grupos: a. Lagos, lagunas, embalses, estuarios y aguas martimas que sean eutrficos o que podran llegar a ser eutrficos en un futuro prximo si no se adoptan medidas de proteccin. (Se entender por eutrofizacin: el aumento de nutrientes en el agua, especialmente de los compuestos de nitrgeno o de fsforo, que provoca un crecimiento acelerado de algas y especies vegetales superiores, con el resultado de trastornos no deseados en el equilibrio entre organismos presentes en el agua y en la calidad del agua a la que afecta). b. Aguas continentales superficiales destinadas a la obtencin de agua potable que podran contener una concentracin de nitratos superior a la que establecen las disposiciones pertinentes del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administracin Pblica del Agua y de la Planificacin Hidrolgica.

Masas de agua en las que sea necesario un tratamiento adicional al tratamiento secundario establecido en el artculo 5 del Real Decreto-ley y en este Real Decreto para cumplir lo establecido en la normativa comunitaria. II. Zonas menos sensibles Un medio o zona de agua marina podr catalogarse como zona menos sensible cuando el vertido de aguas residuales no tenga efectos negativos sobre el medio ambiente debido a la morfologa, hidrologa o condiciones hidrulicas especficas existentes en esta zona. Al determinar las zonas menos sensibles, se tomar en consideracin el riesgo de que la carga vertida pueda desplazarse a zonas adyacentes y ser perjudicial para el medio ambiente. Para determinar las zonas menos sensibles se tendrn en cuenta los siguientes elementos: Bahas abiertas, estuarios y otras aguas martimas con un intercambio de agua bueno y que no tengan eutrofizacin o agotamiento del oxgeno, o en las que se considere que es improbable que lleguen a desarrollarse fenmenos de eutrofizacin o de agotamiento del oxgeno por el vertido de aguas residuales urbanas.

Con carcter general, las aguas residuales que viertan a una zona declarada como menos sensible sern objeto de, al menos, un tratamiento primario. Aqullas que viertan a zonas declaradas normales estarn sometidas a un tratamiento secundario o proceso equivalente y como, por ltimo, las que vierten a zonas sensibles debern someterse a un tratamiento adicional de eliminacin de nutrientes.

2. DESCRIPCIN DEL PROCESO DE EUTROFIZACIN


La causa de la eutrofizacin es siempre una aportacin de elementos nutritivos de muy diversa procedencia (residuos urbanos, industriales, agrcolas,). De estos nutrientes, los ms efecti vos son aquellos para los que existe una limitacin natural, principalmente, el nitrgeno y el fsforo. El primer elemento puede ser extrado de la atmsfera por determinados microorganismos quedando en ltimo trmino el fsforo como principal elemento limitante del proceso. Por norma general, suele encontrarse en las masas de agua unas proporciones estables entre los nutrientes. De esta manera, suele aceptarse que la relacin entre el carbono, el nitrgeno y el fsforo en estos sistemas cumple estas proporciones: 100:15:1 (C:N:P). Esto quiere decir, que por cada unidad de fsforo en las masas de agua, existen quince unidades de nitrgeno disponibles, y son cien las unidades de carbono que estn presentes en el medio. De este razonamiento encontramos que el fsforo se constituye como el elemento limitante en los procesos de produccin primaria. Cuando se agota todo el fsforo de la masa de agua, los dems elementos se encuentran en exceso. Todo nuevo aporte de fsforo al medio va a permitir un nuevo crecimiento vegetal. En los ltimos aos las concentraciones de nitrgeno y fsforo en muchos lagos y mares casi se han duplicado. La mayor parte les llega por los ros. En el caso del nitrgeno, una elevada

proporcin (alrededor del 30%) llega a travs de la contaminacin atmosfrica. El nitrgeno es ms mvil que el fsforo y puede ser lavado a travs del suelo o saltar al aire por evaporacin del amonaco o desnitrificacin. El fsforo es absorbido con ms facilidad por las partculas del suelo y es arrastrado por la erosin o disuelto por las aguas de escorrenta superficiales. Cuando el aporte de fsforo es alarmante se produce la acumulacin de este elemento dentro de las algas que lo utilizarn posteriormente para multiplicarse, producindose una proliferacin vegetal excesiva. Este efecto condiciona, adems, que el fsforo deje de ser el factor limitante pasando a serlo el nitrgeno, lo que provoca la aparicin de algas cianofceas en superficie capaces de fijar dicho elemento a partir del aire atmosfrico. Cuando se da la proliferacin de algas, llega un momento en el que el sistema se colapsa y no quedan nutrientes disponibles para que las algas sigan desarrollndose. A este hecho hay que unir la proliferacin en superficie de las cianofceas, creando una capa superficial que impide la penetracin natural de luz y el intercambio de oxgeno con la atmsfera. De esta forma, estos organismos no pueden seguir viviendo y mueren. El agua se vuelve turbia y verdosa, y aparecen bacterias aerobias que consumen el oxgeno de las aguas para oxidar la materia orgnica, la materia vegetal. Esto conlleva una disminucin alarmante de los niveles de oxgeno disuelto en el sistema acutico y por lo tanto, la muerte de otros seres vivos, como los peces, por asfixia. Se llega, por tanto, a condiciones anaerobias y se desarrollan procesos fermentativos de los cuales se origina SH2 (sulfhdrico) y NH3 (amonaco), responsables de mal olor en estos sistemas acuticos.

Вам также может понравиться