Вы находитесь на странице: 1из 10

TRADUCCIN DE PATENTE EUROPEA: Mtodo para producir gelatina.

Numero de solicitud europea: 94910070.5 Fecha de presentacin: 31.01.94 Numero de publicacin de la solicitud: 0 689 570 Fecha de publicacin de la solicitud: 03.01.96 MATERIA PRIMA: Esta invencin se refiere a un mtodo para producir gelatina a partir de materia prima que contiene colgeno. La gelatina es una protena obtenida a partir del colgeno que se encuentra en la piel, tejido conjuntivo, huesos y otras partes de animales, mamferos as como peces. En la fase sea, el colgeno est presente en forma de una matriz fibrosa circundada de material inorgnico. Cuando se examina con el microscopio la fase sea adecuadamente coloreada, se ve que la fase sea esta entrecruzada por haces densamente empaquetados de fibras de colgeno. Por trmino medio, el colgeno constituye casi una tercera parte de la fase sea, basada en peso en seco.

DESCRIPCIN: La gelatina es un producto natural que se usa principalmente en la industria alimentaria, pero tambin en las industrias farmacutica, fotogrfica, textil y papelera. En las tcnicas convencionales para producir gelatina a partir de hueso, los huesos enteros o huesos divididos en trozos son primero desmineralizados completamente con acido a una baja temperatura y durante varios das, de manera que se ponga al descubierto la matriz de colgeno y se obtenga la osena. La desmineralizacin, que se lleva a cabo en una etapa separada, supone el tratamiento a un pH < 2, en el que son consumidas grandes cantidades de acido. La desmineralizacin separada y completa es una parte sumamente importante de la produccin actual de gelatina en base a materia prima sea. El propsito de una desmineralizacin de este tipo es disolver las sales clcicas en el hueso, para poner al descubierto, con ello, la matriz de colgeno. Calcio est presente en forma de hidroxiapatito, que es disuelto por tratamiento con acido clorhdrico diluido.

Despus de la desmineralizacin, la osena es acondicionada" por medio de un lcali, como cal viva o lechada de cal, durante 1 - 6 meses a baja temperatura. En este tratamiento, se rompen los enlaces intramoleculares, la solucin es neutralizada y el colgeno es extrado a una elevada temperatura (50-95_C). Los mtodos actuales para producir gelatina distinguen entre si la materia prima empleada es materia sea o piel y otro material de tejido conjuntivo. Al no contener minerales, la piel y el tejido conjuntivo no se someten a ninguna desmineralizacin, pero, aparte de eso, son tratados de la misma forma que la materia prima sea. Alternativamente, el acondicionamiento" puede suponer un tratamiento acido, que significa que, despus de ser lavada y opcionalmente dividida en trozos ms pequeos, la materia prima se deja en un bao acido durante 1 - 4 das a una baja temperatura. Tambin el acondicionamiento acido tiene lugar a un pH < 2. El tipo de pre tratamiento empleado depende principalmente del origen de la materia prima. Osena, pieles de ternero y de ganado son tratadas en primer lugar segn el mtodo alcalino, mientras el hollejo de tocino es especialmente adecuado para el mtodo acido debido a su alto contenido en grasas. Adems, las pieles viejas requieren tratamiento segn el mtodo alcalino, por las muchas reticulaciones que se encuentran en ese material. En el caso de pieles mas jvenes, puede ser adecuado usar el mtodo acido. El tratamiento alcalino, en el que la osena y/o el material de piel son tratados durante mucho tiempo (hasta 6 meses) con cal viva o lechada de cal (pH aproximadamente 11-12), requiere cantidades sumamente grandes de agua de proceso y productos qumicos, ya que el agua tiene que ser cambiada varias veces. As, para producir 1 kg de gelatina pueden necesitarse hasta 1.000 Lt de agua. Otras alternativas: 1. La Memoria Descriptiva de la Patente Alemana 2747798: Describe un mtodo para extraer colgeno de tendones y pieles y tratar despus el colgeno para producir gelatina. En este mtodo, los tratamientos alcalinos se alternan con diferentes fases de lavado para recuperar colgeno de la materia prima empleada. Cantidades considerables de agua de proceso son suministradas y extradas durante la realizacin del mtodo, dando como resultado grandes cantidades de residuos y problemas medioambientales asociados, como se ha indicado anteriormente. Adems, el mtodo alemn puede aplicarse solamente a tendones y pieles. 2. El documento EP-B1-323 790 describe un mtodo para producir gelatina a partir de harina de huesos. Al igual que otros mtodos de la tcnica anterior, este mtodo incluye diferentes etapas de lavado que, sin embargo,

se alternan con tratamientos cidos. As, este mtodo produce tambin grandes cantidades de agua de proceso con los consiguientes problemas medioambientales. 3. El documento EP-A1-0 050 431 describe un mtodo para recuperar protena de huesos de animales. Esto se hace triturando hueso tierno en pequeas partculas que son omitidas y despus desmineralizadas mantenindolas en suspensin en acido clorhdrico con un tratamiento de contracorriente hueso/acido. El tiempo de tratamiento de esta desmineralizacin es aproximadamente de 4 horas y el tratamiento da como resultado un producto de osena que es apto para un tratamiento posterior para la produccin de gelatina. 4. El documento US-A-4 176 199 describe una extraccin de protena de huesos y productos comestibles de carne de vaca o de buey. Esto se hace machacando los huesos, llevando despus los huesos a ebullicin con una enzima proteoltica basada en papana aadida en una cantidad predeterminada. La ebullicin se lleva a cabo durante un periodo total de aproximadamente 4-6 horas. Dependiendo del campo de aplicacin, se establecen diferentes requisitos de calidad de la gelatina. La capacidad gelificante y la resistencia de gel son dos importantes propiedades de la gelatina. Convencionalmente, la resistencia de gel se indica en ndices de Bloom. As, un ndice de Bloom > aproximadamente 240 indica gelatina de alta calidad, un ndice de Bloom de aproximadamente 120-240 indica gelatina de calidad media y un ndice de Bloom < aproximadamente 120 indica gelatina de baja calidad. Por consiguiente, es deseable proporcionar una produccin de gelatina de alta calidad a un coste eficaz y no contaminante, que supusiera tiempos de permanencia ms cortos, menos agua de proceso y productos qumicos y, por consiguiente, menos residuos.

OBJETIVOS: Un objeto de la invencin es proporcionar un mtodo a un coste eficaz y no contaminante para producir gelatina de alta calidad. La invencin es proporcionar un mtodo para producir gelatina, que pueda ser usado para diferentes tipos de materia prima que contenga colgeno, as como mezclas de tales materiales.

PROCESO: Segn la invencin, estos objetos se logran mediante un mtodo para producir gelatina a partir de materia prima que contenga colgeno, que comprende las etapas de: a) moler la materia prima hasta un tamao de partcula que no exceda de 1 mm. b) mezclar la materia prima molida con agua para formar una suspensin c) someter la suspensin de la etapa b), en un orden opcional, a un ajuste del pH a 2-5 y a un ajuste de la temperatura a 60-130_C durante un tiempo de 1 s a 1 h. d) disminuir la temperatura de la suspensin hasta terminar la reaccin. e) separar la suspensin en una porcin liquida que contenga gelatina y un residuo slido. f) elevar el pH de la suspensin o porcin liquida antes o despus, respectivamente, de la separacin. g) y recuperar la gelatina de la porcin liquida en etapas de filtracin y/u otras etapas de limpieza, esencialmente sin ninguna separacin de agua de proceso en las etapas a) - f). El mtodo de la invencin puede aplicarse a diferentes materiales que contengan colgeno tal como material de piel, serraje, hollejo, cartlago, tendones, intestinos, estmagos, tejido conjuntivo y diferentes tipos de material seo de animales. El mtodo segn la invencin se ilustra esquemticamente en la Figura, puede usarse cualquier materia prima que contenga colgeno. Para comenzar, la materia prima se muele hasta un tamao de partcula adecuado. Despus, las partculas son puestas en suspensin, y la suspensin resultante se acidifica aadiendo un acido y se calienta, mantenindose la temperatura elevada durante un cierto periodo de tiempo.

Despus, la suspensin tratada se enfra, y la materia solida se separa de la porcin liquida que contiene gelatina. Para elevar el pH, a la porcin liquida se aade con agitacin una base y la solucin que contiene gelatina se trata despus y se limpia segn las tcnicas de la tcnica anterior, para formar una solucin de gelatina. Solo en esta fase el agua de proceso se separa de la produccin.

El mtodo segn la invencin se describir ahora ms detalladamente. La materia prima empleada se obtiene, por ejemplo, de mataderos, de centros de corte de carnes o de la industria pesquera. Por materia prima que contiene colgeno" se quiere indicar aqu materia prima tanto mezclada como no mezclada que contiene colgeno. La materia prima empleada puede ser uno o unos cuantos de los materiales mencionados anteriormente, procedentes de todo tipo de mamferos as como de peces. La materia prima que contiene colgeno se muele hasta un tamao medio de partcula que no exceda de 1 mm. La molienda, ya sea molienda en hmedo o molienda en seco, se lleva a cabo en una o ms etapas con la ayuda de un adecuado equipo convencional. El tamao medio de partcula debera ser aproximadamente 1 mm como mximo, de preferencia aproximadamente 300 m como mximo. Un tamao medio de partcula < 100 m es especialmente adecuado y un tamao medio de partcula < 40 m es el ms preferido. Opcionalmente, el material puede ser desgrasado antes de la molienda, por ejemplo, hasta un contenido en grasas que no exceda del 3% en peso. Aunque esa etapa no es crtica, un bajo contenido en grasas facilita las subsiguientes etapas del procedimiento. El material molido se mezcla con agua para formar una suspensin, y el pH y la temperatura se ajustan despus en un orden opcional. El pH se ajusta convenientemente a 2-5, preferiblemente 3,5-5. La temperatura es adecuadamente de 60-130_C, preferiblemente de 80-110C. La suspensin se mantiene a esta temperatura durante un periodo de tiempo en el intervalo de 1 s a 1 h, preferiblemente en el intervalo de 5-40 min y lo ms preferido en el intervalo de 10-30 min. El pH, la temperatura y el tiempo se determinan segn el grado de molienda y los requisitos de calidad establecidos para la gelatina que ha de ser producida. La cantidad de colgeno convertido en gelatina aumenta proporcionalmente a la reduccin del tamao de partcula, disminucin del pH, aumento de la temperatura y prolongacin del tiempo de permanencia. Sin embargo, cuanto ms extenso es el tratamiento al que el material es sometido, tanto ms baja es la calidad de la gelatina resultante. As, estos parmetros tienen que ser combinados de forma que se obtenga la calidad de gelatina pretendida. En algunas aplicaciones, puede hacerse, por supuesto, gelatina de calidad inferior.

El pH se ajusta por medio de un acido tal como _acido clorhdrico, acido fosfrico, acido sulfrico, acido ntrico o acido actico. No es de importancia decisiva que acido se utiliza en el mtodo de la invencin, sino que bsicamente pueden emplearse todos los cidos, incluidos tanto cidos orgnicos como inorgnicos y sus mezclas. Algunos cidos, sin embargo, son ms eficaces que otros. Puede ser ventajoso usar acido fosfrico con el fin de disminuir el pH y usar di hidrxido clcico para elevar el pH, ya que estos dos cidos forman un tipo de fosfato clcico que es un ingrediente natural de la materia sea. Es menos caro usar cido clorhdrico e hidrxido de sodio, pero la solucin final de gelatina obtenida despus de la separacin tendr entonces un contenido salino mayor. En cuanto al ajuste de la temperatura en esta fase del mtodo de la invencin, la velocidad de reaccin aumenta con la temperatura. No hay bsicamente una temperatura mxima, pero la materia orgnica se descompone rpidamente a muy altas temperaturas. El tiempo de permanencia requerido ser entonces sumamente corto y difcil de regular a esas altas temperaturas. Si la gelatina de baja calidad tal como la cola de huesos, es un producto aceptable o pretendido, la temperatura puede, por supuesto, elevarse para reducir el tiempo de permanencia. El tiempo de permanencia se puede conseguir en un sistema de conductos a travs del cual se bombea la suspensin o en un depsito en el que la suspensin se mantiene durante un cierto periodo de tiempo. Sin embargo, esta _ultima realizacin implica que diferentes partes de la suspensin tendrn diferentes tiempos de permanencia y, por consiguiente, esta realizacin no debera ser usada en el caso de tiempos de permanencia sumamente cortos. Despus de este tratamiento, la temperatura se ajusta para completar la reaccin. De forma conveniente, la temperatura se ajusta a 100C como mximo, por ejemplo a 60C. Despus de este ajuste de la temperatura, la suspensin se separa en una porcin liquida y en un residuo solido. La porcin liquida contiene la gelatina recuperada a partir del colgeno. Dependiendo de la materia prima empleada, el residuo solido contiene materia sea no disuelta, sales, protenas insolubles, etctera. Preferiblemente, el residuo solido se lava con el fin de recuperar el mximo posible de gelatina. La separacin puede llevarse a cabo en un decantador convencional, pero puede ser usado, por supuesto, otro equipo convencional.

El pH tambin debera ser ajustado cuando surja le necesidad. Esto puede hacerse bien antes bien despus de separar la suspensin en una porcin liquida y en un residuo solido. El pH es adecuadamente de 5,5-6,0, por ejemplo 5,5. Diversos productos qumicos alcalinos pueden ser usados para ajustar el pH en esta fase.

Como se ha mencionado anteriormente, se usa ventajosamente hidrxido de calcio, y es generalmente una ventaja usar un producto qumico alcalino que reaccione con el _acido para formar una sustancia insoluble. Como resultado, la solucin de gelatina producida tendr un menor contenido salino que el que habra tenido si los productos qumicos no hubieran reaccionado entre s. Los ajustes de temperatura y pH llevados a cabo en esta etapa son diseados para hacer un balance entre descomposicin y actividad microbiolgica. Ya que la gelatina gelifica a aproximadamente 30C, es vital que la temperatura se mantenga claramente por encima de esta temperatura durante el resto del procedimiento.

La solucin resultante de gelatina puede ser usada como tal, con el rendimiento y la calidad obtenidos, pero la solucin puede tambin experimentar un tratamiento y etapas de limpieza adicionales. Si los slidos son remezclados con agua y homogeneizados y despus se someten todava a otro ajuste del pH hasta un pH de 2-5, as como a un ajuste de temperatura de 60-130C durante un periodo de tiempo en el intervalo de 1 s a 1 h, siendo seguido de enfriamiento, etc., el rendimiento puede incrementarse incluso ms. Por supuesto, este procedimiento puede ser repetido cualquier nmero de veces. Los residuos slidos de estas etapas son secados separadamente. La porcin liquida que contiene gelatina puede despus ser tratada adicionalmente para recuperar gelatina seca. Dependiendo de la calidad propuesta de la gelatina, la solucin de gelatina experimenta diferentes etapas de filtracin y/u otras operaciones de limpieza. Tambin las diferentes etapas de filtracin y limpieza dependen de la materia prima empleada. Ms adelante se dan unos cuantos ejemplos de etapas de filtracin y limpieza. Las soluciones obtenidas de las diferentes etapas de decantacin se mezclan y filtran, por ejemplo mediante dos filtros diferentes, para separar partculas y material tosco. Por ejemplo, filtros de 50 m y 25 m pueden ser adecuadamente usados. Para producir gelatina de alta calidad, es necesario separar sales y pptidos, lo cual se hace ptimamente por ultrafiltracin, que tambin hace ms concentrada la solucin. Generalmente, la ultrafiltracin no separa todas las sales, sino que puede ser necesario un intercambio inico para lograr un contenido salino suficientemente bajo. Despus de estas etapas, la solucin puede estar todava turbia y tener un cierto sabor. Si la solucin contiene grasa, esta puede separarse con la ayuda de filtros especiales absorbentes de grasa. El color puede ser eliminado por filtracin con carbn activo y puede obtenerse una claridad final por filtracin a travs de un filtro fino.

Al ser de diseo convencional, el equipo usado en las diferentes etapas del mtodo de la invencin no ser descrito aqu con ms detalle. Tambin, la eleccin del equipo apropiado es una medida de conveniencia obvia para los expertos en la tcnica.

La presente invencin produce gelatina de alta calidad, que tiene generalmente un ndice de Bloom de aproximadamente 250, mientras supone bajos costes, cortos tiempos de proceso y pequeos volmenes de proceso, si se compara con los mtodos de la tcnica anterior mencionados anteriormente. As, el mtodo de la invencin para producir gelatina es a un coste eficaz as como no contaminante. Comparado con los anteriores mtodos de la tcnica anterior para producir gelatina a partir de materia prima sea, el mtodo de la invencin es especialmente ventajoso al prescindir de la etapa separada de desmineralizacin completa as como del largo tiempo de permanencia de acondicionamiento alcalino. Adems, nada o prcticamente nada de agua de proceso es extrada del procedimiento hasta que la suspensin ha sido separada en porcin liquida que contiene gelatina y residuo solido y el pH ha sido ajustado. En el mtodo segn la invencin, las molculas de colgeno son puestas al descubierto en diferentes formas. El mtodo segn la invencin se puede efectuar en una etapa, es decir de forma continua, que no es factible con los mtodos de la tcnica anterior debido a los largos tiempos de permanencia. Adems, la solucin de gelatina obtenida despus de la etapa de separacin en el mtodo de la invencin es completamente aceptable con respecto al rendimiento as como a la calidad. La mayor parte de los mtodos de la tcnica anterior, por otra parte, requieren hasta 6 o 7 etapas de extraccin para dar el mismo rendimiento. La invencin tiene tambin la considerable ventaja de permitir el uso de uno y mismo mtodo, independientemente del origen de la materia prima empleada, as como el uso de materia prima mezclada o no mezclada. Otra considerable ventaja asociada con la invencin es que la cantidad de residuo que abandona el procedimiento en forma de agua de proceso es insignificante, si se compara con los mtodos de la tcnica anterior. Por supuesto, esto mejora automticamente la relacin coste - eficacia.

REIVINDICACIONES 1. Un mtodo para producir gelatina a partir de materia prima que contiene colgeno, caracterizado por las etapas de: a) moler la materia prima hasta un tamao de partcula que no exceda de 1 mm, b) mezclar con agua la materia prima molida para formar una suspensin, c) someter la suspensin de la etapa b), en un orden opcional, a un ajuste del pH a 2-5 y a un ajuste de la temperatura a 60-130C durante un tiempo de 1 s a 1 h, d) disminuir la temperatura de la suspensin para completar la reaccin, e) separar la suspensin en una porcin liquida que contiene gelatina y un residuo solido, f) aumentar el pH de la suspensin o porcin liquida antes o despus, respectivamente, de la separacin, g) y recuperar la gelatina de la porcin liquida en etapas de filtracin y/u otras etapas de limpieza, esencialmente con ninguna separacin de agua de proceso en las etapas a) - f). 2. Un mtodo segn la reivindicacin 1, caracterizado por moler en hmedo o moler en seco la materia prima. 3. Un mtodo segn la reivindicacin 1 o 2, caracterizado por efectuarse de forma contina o semicontinua o en tandas. 4. Un mtodo segn una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por moler la materia prima hasta un tamao de partcula < aproximadamente 300 m, preferiblemente < 100 m, y lo mas preferido < 40 m. 5. Un mtodo segn una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por tratar la suspensin de la etapa c) con un cido a un pH de 3,5-5. 6. Un mtodo segn la reivindicacin 5, caracterizado por utilizar HCl, H3PO4, HNO3, CH3COOH o H2SO4, o una de sus mezclas, como acido. 7. Un mtodo segn una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por calentar la suspensin en la etapa c) hasta una temperatura de aproximadamente 80-110C. 8. Un mtodo segn cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el tiempo de tratamiento en la etapa c) es de 5-40 min. 9. Un mtodo segn cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tiempo de tratamiento en la etapa c) es de 10-30 min.

10. Un mtodo segn una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por desgrasar la materia prima antes de molerla. 11. Un mtodo segn una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por recuperar la gelatina de la porcin liquida mediante filtracin en una o ms etapas.

ESQUEMA:

Вам также может понравиться