Вы находитесь на странице: 1из 6

Drogas adolescencia: Diapositiva 1: .

la adolescencia es una etapa de la vida dificil y delicada, supone una gran cantidad de cambios fisicos, mentales y emocionales y sociales que nos lleva desde la infancia hasta la vida adulta. Asi es normal que en una etapa tan convula de la vida existan un gran numero de problematicas, en mi caso una de las que mas me interesan es la referente a las drogas, asi que he decidido investigar un poco mas acerca de como se produce el contacto con las drogas en la adolescencia, que facotores influyen en su consumo y que consecuencias tiene. Sin muchos problemas pude encontrar este fragmento de un documento de la tabacalera americana philip morris:
Captar jvenes puede ser ms eficaz, aunque el coste sea ms alto, porque ellos estn deseando experimentar, tienen mayor influencia sobre otros de su mismo grupo de edad, que la que tendrn en cualquier momento de su vida y ellos sern absolutamente ms leales que ninguno a la marca con la que empiezan. Documento oficial de Philip orris !ompany "#$%&'.

y es que las tabacalearas no son a(enas al enorme atractivo que tiene las drogas, incluso las legales como el tabaco en los adolescentes. vosotros que pensais creeis que este documento lleva razon? Jovenes deseo de experimentar a presion de grupo y las inseguridades pueden llevar a consumir para sentirse integrado ademas crear un !abito desde tan joven incrementa la posibilidad de arrastrar una adiccion de por vida. Diapositiva 2: a ver chicos quiero que me demostreis vuestros conocimientos que es una droga? )oda sustancia que produce una alteracion del funcionamiento normal del sistema nervioso central del individuo y ademas es suceptible de crear dependencia, ya sea fisicao psicologica.

Diapositiva 3: Diferencia entre:? "xperimentacin# es el primer contacto con las drogas, existe una grna excitaci*n por probar algo nuevo, existen muchas ideas preconcebidas sobre las drogas que llevan a un primer consumo, apartir de aqu+ puede pasar que no se vuelva a consumir o llevar a un uso mas continuado. $so frecuente: durante esta etapa las drogas no presentan consecuencias negativas, el consumo ha aumentado pero ni la cantidad ni la frecuencia de consumoprovoca efectos adversos. ,sta forma seria la forma mas correcta de relacionarse con las drogas. %buso# cuando aumenta la cantidad y la frecuencia de consumo las consecuencias negativas empie-an a superar a las positivas, esto seria un mal uso de las drogas. %diccin# las personas con este comprotamiento priori-an el uso de la sustancia a otras conductas que antes consideraba mas importantes. vosotros creeis que se puede hacer un uso correcto de las drogas? un adolescente esta preparado para hacer un uso responsable de ella? !uanto antes se empiece en el uso de una sustancia mayor es la probabilidad de aumentar la cantidad y variedad del consumo. .os adolescentes son menos capaces que los adultos de limitar el uso de estas sustancias adem/s atribuyen a las drogas la soluci*n a todos sus problemas Diapositiva 4: viendo que de la experimentacion a la adiccion hay un gran trecho decidi buscar que es lo que lleva a una persona a recorrer este camino, viendo factores que influen en este prosceso encontre que pueden ser de diferentes clases: biologicos psiicologicos familiares escolares del entorno de amigos Diapositiva 5: biologicos en factores biologicos encontramos que los chicos adolescentes tiene mas probabilidad de consumir drogas que una chica, durante la adolescencia los androgenos son muy altos en los chicos estas hormonas estan relacionadas con la agresividad y la imulsividad. .a predisposici*n g0netica, algunas personas tienen mayor probabilidad de caer en una adiccion debido a la genetica, esta demostrado que los hi(os de alcoholicos tiene una alta probabilidad de caer en el alcoholismo.

1nicio asincronico de la pubertad, en las chicas que se desarrollan pronto y los chicos que tiene un desarrollo tardio, la autoestima es ba(a y seasocia con conductas de riesgo. ,l factor biologico ma importante es la adolescencia en si, es un periodo donde se sufren una gran cantidad de cambios fisico, ademas de una extrema de vulnerabilidad. Diapositiva 6: psicologicos y cognitivos como ya he dicho antes existen facores psicologicos que influyen en las relaciones con las drogas de los adolescentes. Por e(emplo los adolescentes impulsivos o con ansias de experimentar nuevas experiencias tiene un mayor riesgo. .a inteligencia es un factor cognitivo importante ya que al menos en teoria una inteligencia alta nos permite valorar los riesgos asociados al consumo de una droga. ,n ni2os que han sido timidos y han desarrollado agresividad la evolucion suele ser la de desarrollar conductas antisociales asi como una elevada tasa de abuso de las drogas. ,xiste una gran cantidad de factores psicologicos como la ba(a autoestima, la inmadure-, la rebeldia, inexperiencia o la dificultad para relacionarse. !omo facotres de proteccion es importante que un adolescente se marque ob(etivos, una alta autoestima y un auto control alto son elementos importantes como facotres de proteccion ante el uso de la droga. Diapositiva 7: factores familiares el entorno familiar es de gran importancia en el desarrollo de unadolescente asi los adloescentes con una educacion incorrerta por parte de los padres, ya sea padres demasiado permisivos que no son capaces de establecer limites claros donde sus hi(os puedan desarrollarse o padres demasiado autoritarois que no de(an espacio para ese desarrollo constituyen un facotr de riesgo importante. ,l consumo de los padres, pues si los padres toman alguna sustancia y mas aun si lo hacen delante de sus hi(os, " tomarse unaso copas de vino, fumar un cigarrillo...' puede ser per(udicial ademas si se involucra al adolescente en la tarea " comprar el tabaco, servir la copa' eiste un mayor riesgo de consumo. !onflictos familares si el adolescente esta rodeado por un entorno conflictivo y de confrontacion . Asi un entorno familiar de cohesion y cari2o con poca confrontacion sera un factor de proteccion ideal.

Diapostiva 8: factores escolares el fracaso escolar, el deficit de atencion o una mala adpatacion influyen en el consumo de drogas Diapostivida 9: factores relacionados con el grupo de amigos el entorno de amigos de un adolescente (uega un papel vital en el cnsumode drogas en primer lugar tenemos la presion de grupo, lo que un grupo hace es que sus integrantes tengan necesitdades y deseos parecidos asi que esto favorece a que el adolescente consuma drogas como forma de evitar el estres que provoca no sentirse incluido en el grupo. Diapositiva 1 : !tapas del consumo: Dr" Donald #an $acDonald% pediatra experto en abuso de sustancias, public* en #$3&, las etapas del consumo que se han convertido en una herramienta muy 4til cuando hay que atender a un (oven 5 !tapa : curiosidad. ,l adolescente es una persona muy vulnerable.Siempre habr/ alguien que le vaya a ofrecer alguna sustancia prohibida. !omo adem/s ha o+do hablar tanto, tendr/ gran curiosidad, llegando incluso a plantearse en qu0 grado le podr+a afectar. Si adem/s, por cualquier circunstancia, su autoestima es ba(a y tiene gran deseo de ser aceptado por su grupo de amigos, es probable que se decida a dar ese primer paso, y no sepa decir no. cuando la consume se encuentra bien y no tiene consecuencias desagradables. 5 !tapa 1: aprendi&a'e. ,l consumo tiene lugar dentro de las actividades del grupo, y su presi*n va a ser muy importante para que siga consumiendo. ,st/ experimentando, preferentemente durante los fines de semana. Aprende los cambios de humor inducidos por el uso de alcohol y otras drogas. Al usar la sustancia tiene distintas situaciones que mayoritariamente pasan por ser positivas y unas pocas adversas. Sobre todo usa tabaco, alcohol y marihuana. Si es descubierto en posesi*n, no reconocer/ su propiedad, y mentir/ al respecto. !on el uso de drogas encuentra un alivio temporal a los problemas que puedan surgir tanto en la familia, la escuela como a nivel social. 5 !tapa 2: b(s)ueda. ,st/ buscando los efectos de la droga, busca ese estado de /nimo que produce. Se siente orgulloso de ser experto, y tiene la excitaci*n de una aventura, aunque a veces se acompa2a de cierto sentido de culpabilidad.

Su consumo aumenta a 6 * % veces por semana, y usa alcohol, marihuana o inhalantes. A veces llega a consumir estimulantes, tranquili-antes o alucin*genos, que son conseguidospor sus propios medios. 7a empie-a a usar la droga de forma individual, sin tener que estar dentro de las actividades grupales. Se empie-a a observar cierta modificaci*n de su conducta,el rendimiento escolar es inestable y ba(an las calificacione. cierta tendencia al aislamiento. 5 !tapa 3: preocupaci*n. .lega a tener una obsesi*n por la sustancia que consume y por los cambios psicol*gicos que ocasiona. ,mpie-a a perder el control de su vida. Sufre cambios emocionales m/s marcados "desde euforia a profunda depresi*n, pasando por las ideas suicidas'. .os cambios llegan a absentismo, fracaso y abandono escolar, a cometer robos, a empe-ar con peleas y mentiras patol*gicas, llegando al distanciamiento de los amigos que no consumen drogas, y hasta a perder el empleo, si lo tiene. ,l uso es diario, siendo habitual el policonsumo de sustancias. ,n esta etapa ya se empie-a a ver envuelto en la venta de drogas. 5 !tapa 4: destrucci*n. 8ecesita consumir droga a cualquier precio para evitar el sindrome de abstinencia, la droga ya no le produce euforia.sienten verg9en-a, triste-a, aislamiento. ,l deterioro afecta a su salud +sica y mental, y el abuso amena-a u vida, y los cambios que sufre ir/n n relaci*n con la sustancia y la frecuencia de consumo. ,l uso es diario, yla sobredosis, usual.

trastorno antisocial: a rai- de la investigacion acerca de la dorgadiccion en adolescentes encontre un trastorno de la personalidad que me llamo especialmente la atencion. ,l trastorno antisociales diapositiva 1: : que son; .os Psic*logos llaman, conducta antisocial< a las conductas que salen de las normas sociales y que son alteraciones de la conducta con una duraci*n mayor a = meses no esta claro el origen pero esta asociado a entornos familiares con una conflictividad alta y constante. Diapositiva 2: : como se manifiesta; .as conductas antisociales suelen ser muy variadas, entre ellas se pueden mencionar: acciones agresivas, mentiras, robos vandalismos piroman+a, absentismo escolar, holga-aner+a, huidas de casa o abuso sexual, Dif+cilmente un chico presente todos los s+ntomas<

Diapositiva 3 : que efectos tiene en el adolescente; !uando un chico presenta una conducta antisocial, se suelen ver anomal+as en cuanto a su rendimiento< por e(emplo retrasos escolares, falta de comunicaci*n, asociada a un escaso relacionamiento social, hiperactividad, continuos eno(os, que(as,

Вам также может понравиться