Вы находитесь на странице: 1из 14

TEMA 12 La poca moderna de la Historia de la Iglesia, se inicia con la reforma protestante y su separacin en la vida de la Iglesia.

La Contrarreforma catlica, cuya manifestacin ms seera fue el Concilio de Trento, intenta contrarrestar dicha reforma con un impulso renovador de la Iglesia en sus labores, misionera, pastoral y de disciplina en el interior de la Comunidad eclesial. En esta poca moderna se desarrollan diversos movimientos teolgicos y espirituales. INTRODUCCION Comenzamos exponiendo aquellas premisas que son tanto para la reforma protestante como para la reforma catlica. Tras un repaso de la figura de Martn Lutero y de su obra, abordamos el cisma producido en la iglesia y la difusin de la reforma protestante, primero en Alemania y luego en el resto de Europa, con la casi excepcin de Espaa e Italia. La reforma de la Iglesia Catlica, despus de vanos intentos de reforma, tendr lugar a partir del concilio de Trento, donde reforma y contrarreforma ( o lucha contra el protestantismo) se superponen. Terminamos nuestra exposicin con una relacin de las rdenes religiosas que influyeron de manera especial en la reforma de la Iglesia, as como el surgimiento de los ms importantes movimientos teolgicos y espirituales de la poca Moderna. ESQUEMA A- CARACTERSTICAS GENERALES DE LA EDAD MODERNA EN LA IGLESIA B- ACONTECIMIENTO FUNDAMENTAL:LA RUPTURA LUTERANA (SUS PREMISAS O CAUSAS) 1. Las premisas de la reforma protestante. C- MARTN LUTERO: SU PERSONALIDAD Y SU PROCESO DE RUPTURA CON LA IGLESIA CATLICA. 1. Martn Lutero (1.483 1.546) 2. difusin de la reforma en Alemania.

D- LA REFORMA CATOLICA: CONCILIO DE TRENTO Y NUEVAS ORDENES RELIGIOSAS. 1. Los comienzos de la reforma Catlica. 2. Ordenes religiosas y reforma Catlica. 3. El papado de la reforma. 4. El concilio de Trento. E- LA CONTRA REFORMA CATOLICA, COMO ASPECTO DIFERENCIADO DE LA REFORMA CATOLICA. F- NACIMIENTO Y DESARROLLO DE CIERTOS MOVIMIENTOS TEOLOGICOS ESPIRITUALES. 1. El jansenismo.
12.1

2. El galicanismo. 3. El quietismo. 4. El febronianismo.

DESARROLLO DEL TEMA A- CARACTERSTICAS DE LA EDAD MODERNA EN LA HISTORIA La dolorosa ruptura de la unidad en el occidente cristiano, consecuencia de la reforma protestante, tiene su origen en el hecho de que la cpula eclesistica no comprendiese la necesidad y la urgencia de una reforma de la Iglesia en su cabeza y en sus miembros. Fracasados los intentos de reforma de las concilios de Constanza y Basilea, los papas dela segunda mitad del S.XV dejaron de lado los proyectos de reforma. Por lo que se refiere a la reforma de la Iglesia, la reforma catlica, entendida como renovacin interior con sus consecuencias prcticas, y la contrarreforma, auto afirmacin de la iglesia frente al protestantismo, se superponen. La poca moderna de la historia de la iglesia se inicia con la reforma protestante y su separacin de la vida de la Iglesia.

B- ACONTECIMIENTO FUNDAMENTAL: LA RUPTURA causas) 1. Las premisas de la reforma protestante.

LUTERANA ( sus premisas o

Alguna de las premisas de la reforma protestante fueron tambin de la reforma catlica, como la evidente necesitad de reformar la iglesia en la cabeza y en los miembros, tan insistentemente invocado a partir del concilio de Constanza1. En el fracaso de la reforma en la cabeza de la Iglesia, hay que ver la cusa principal tanto, de la reforma protestante como de la catlica. El humanismo haba introducido en el papado el mecenazgo y el nepotismo2, los placeres sensuales y el gusto de la guerra. Decadencia moral que desde el papado se extenda a la curia romana, a los obispos, titulares de numeroso beneficios y ausentes con mucha frecuencia de su dicesis y, finalmente, al clero, en el que destacaban su ignorancia, su afn de lucro, la avaricia y hasta la supersticin.
Este concilio tuvo lugar como consecuencia del gran cisma de occidente por la divisin de la cristiandad en tres papas: Gregorio XII, Benedicto XIII y Juan XXIII. Siendo este ltimo quien convoc el concilio ecumnico. Como consecuencia tanto el 1 como el 3 abdicaron, mientras que Benedicto fue depuesto y excomulgado ante su tenaz negativa a abdicar.
2 1

Abuso de poder o reparto de cargos a favor de parientes o amigos. 12.2

Junto a estas premisas hay que colocar tambin la crisis de la teologa escolstica que llegaba a discutir sobre el sexo de los ngeles y omita profundizar grabes problemas, como la justificacin o la presencia real de Jess en la eucarista. En Alemania, particularmente, se aadan: el nacionalismo alemn, exasperado por las gravamina o cargas impuestas por Roma; la oposicin de los prncipes al centralismo de los Habsburgo; la situacin crtica de los caballeros, que haban perdido su funcin medieval de protectores de los dbiles, y la de los ciudadanos, oprimidos de todas formas por sus amos; aldeanos y habitantes de la ciudades, que encontraban algo de alivio en la exagerada devocin de los santos con prcticas que saban frecuentemente a supersticin.

C- MARTN LUTERO: SU PERSONALIDAD Y SU PROCESO DE RUPTURA CON LA IGLESIA CATOLICA. 1. Martn Lutero (1.483 1.546) Ciertamente que exista ya el polvorn, pero se necesitaba una fuerte personalidad y un valor como el de Martn Lutero para encender la mecha. Su modo de iniciar y de llevar a cabo la reforma fue muy personal. Ya Wiclef y Hus haban intentado introducirla en Inglaterra y en Bohemia antes que l, pero si algo qued de su obra, fue muy poco. Lutero, por el contrario, fue un lder en el sentido pleno de la palabra, que arrastraba a las multitudes con su palabra y sus escritos, logrando, con el apoyo de algunos de los ms poderosos prncipes alemanes, trastornar la cristiandad de su patria. Naci en Sajonia, de una familia de discreta posicin social, recibi una rgida educacin de sus padres. Tuvo una experiencia, aunque corta, con los hermanos de la vida comn de Magdeburgo, que seguan una forma muy subjetiva y personal de piedad, fundada principalmente en la meditacin de la Sagrada Escritura. Pas despus a la universidad donde estudi artes liberales y derecho. Un hecho marc su vida. Sorprendido por un furioso temporal, un rayo lo arroj al suelo y, por miedo a morir, hizo voto a Santa Ana de hacerse monje si le libraba de aquel peligro. Poco despus, y a pesar de la oposicin paterna entr en los agustinos reformados y fue consagrado sacerdote. Continuando con sus estudios obtuvo posteriormente, primero la licenciatura en Sagrada Escritura y despus el doctorado en teologa, siendo nombrado inmediatamente profesor de Sagrada Escritura. Desde las primeras lecciones se capta el ncleo de lo que va a ser su futuro pensamiento. As en sus lecciones sobre la Carta a los Romanos ( 1.515 1.516) sostuvo repetidamente la justicia pasiva de Dios, no como una justicia que juzga y castiga, sino como una justicia mediante la cual Dios nos hace justos y que l nos otorga gratuitamente. Justicia por la cual el hombre vive de fe3. Frente al descubrimiento de la salvacin como don de Dios, estaba, el modo de hablar sobre las obras meritorias utilizado por los predicadores de indulgencias, subrayando su aspecto exterior. Ciertamente, en aquel tiempo, era un modo de conseguir dinero, para la construccin del nuevo edificio de San Pedro, as como, para aumentar el porcentaje que perciban tanto el que predicaba las indulgencias, como el que recoga el dinero. Pero este modo de actuar no estaba en consonancia con la doctrina catlica sobre las indulgencias4, y menos an con aquel matiz de la fe que salva, donde Lutero haba encontrado finalmente la paz.
3

Rom 1,17 12.3

Entonces resumi su pensamiento sobre las indulgencias en las famosas 95 tesis, que envi para su conocimiento al comisario papal para las indulgencias y al obispo de su dicesis. Su finalidad era evitar las exageraciones de los predicadores, pero al no recibir respuesta, habl de ello a algunos amigos, que a sus espaldas las imprimieron y las difundieron. Generalmente se le atribuye a la difusin de las 95 tesis el principio de la reforma protestante. A peticin del comisario papal para las indulgencias, interesado tambin econmicamente, se le abri en Roma un proceso como sospechoso de hereja. No obstante obtuvo ser escuchado en Alemania, donde en la dieta de Augusta, intent persuadir al enviado papal, de la ortodoxia de sus afirmaciones. Pero el encuentro no se tradujo en nada concreto y Lutero huy temiendo su apresamiento y apel a un papa mejor informado y, posteriormente, a un concilio, que consideraba superior a ste. Entretanto, se divulgaron ampliamente las 95 tesis sobre las indulgencias, que exceptuando algunas muy concretas, se podan interpretar como ortodoxas o al menos discutidas entre los telogos de su tiempo, pero que despertaron emociones y deseos de cambio en toda Alemania. Excepcin lo era la negacin de un tesoro de la Iglesia, entendido como el conjunto de los mritos de Cristo y de los santos, la afirmacin de que las indulgencias slo podan cancelar eventuales penas conminadas por la Iglesia y no las que haba que pagar en el ms all. Lutero, en una disputa en Leipzig con el telogo Juan Mayer de Eck, haba afirmado adems que la Iglesia no tiene necesidad de ninguna cabeza terrena, porque su cabeza autntica es Cristo. De tal manera, que la Iglesia se apoya en la piedra constituida por la fe en Cristo y no en Pedro y sus sucesores. La consecuencia fue una amenaza de excomunin bula Exsurge Domine (1.520)5, que condenaba cuarenta y una proposiciones sacadas de los escritos de Lutero, invitndole a retractarse en el espacio de sesenta das. Aquel mismo ao compuso l tres escritos programticos, en los que su pensamiento teolgico y las reformas deseadas resplandecen con mayor claridad an: El primero 6 dirigido a los grupos dominantes y a la clase media, pequea nobleza y caballeros invitndoles a derribar los tres muros que la curia romana haba alzado para su defensa, reivindicando la libre interpretacin de la Sagrada Escritura, afirmando la independencia del poder secular respecto al espiritual y convocando un concilio libre sin intervencin de los legados papales. Para ello deban prestar, su ayuda los prncipes. Por lo que se refiere a las reformas, se peda la abolicin del celibato eclesistico, de muchos das festivos y de las reservas de los beneficios. El segundo7 escrito afrontaba la cuestin de los sacramentos. Lutero slo aceptaba el bautismo y la eucarista, y con reservas de confesin. Niega la transubstanciacin, considerndola opinin de los telogos, y el carcter sacrificial de la misa, a la vez que reivindica para los laicos la comunin bajo las dos especies. El tercer8 escrito, compuesto despus de la bula, quiere convencer al papa de su ortodoxia u exalta la libertad del hombre interior, justificado por la fe y unido ntimamente a Cristo. Las obras buenas, afirma l, no son necesarias para la justificacin sino que son efecto suyo.
4 5 6

Denz 550-552, papa Clemente VI, de la bula Unigenitus Dei Filius (1.343)

Papa Len X. Denz 741 781. A la nobleza cristiana de la nacin alemana sobre la mejora de la situacin cristiana, redactado en alemn y dirigido a los grupos dominantes y a la clase media, pequea nobleza y caballeros. 7 De captivitate babilnica ecclesiae praeludium ( sobre la actividad babilnica de la Iglesia), compuesto en latn. 8 Sobre la libertad del cristiano, compuesto en alemn. 12.4

Mientras los estudiantes universitarios favorables a la reforma quemaron los libros de derecho cannico y algunos escritos antiluteranos. Por su parte Lutero arrojo al fuego la bula que lo amenazaba de excomunin, manifestando as pblicamente su ruptura con la Iglesia. La respuesta de Roma no se hizo esperar mucho, Len X excomulg a Lutero9. Carlos V, por su parte lo quiso escuchar temiendo una divisin religiosa del imperio por lo que convoc a la dieta de Worms. Lutero defendi calurosamente su doctrina y rechaz cualquier retractacin, por lo que el emperador le desterr de todos los territorios imperiales. El principe de Sajonia, lo protegi llevndolo a su castillo. Es aqu, donde escribir su comentario al Magnificat y traducir al alemn el Nuevo Testamento.

2. Difusin de la reforma en Alemania. Fallecido Len X, le sucede Adriano VI (1.521), quien ve truncado su propsito de emprender la reforma de la Iglesia, dado su breve pontificado (trece meses). Su nuevo sucesor, Clemente VII, estar ms preocupado de las alianzas polticas y militares que de los problemas religiosos, favoreciendo de esta manera la expansin de la reforma protestante. La reforma, pues, cada vez va conquistando ms seguidores sociales y polticos. Primero hubo, en nombre del evangelio, una rebelin de caballeros, y luego la guerra de los campesinos. Sus objetivos eran, entre otros, la libre eleccin de prrocos y la abolicin de la servidumbre de la gleba. Lutero tras algunas vacilaciones iniciales termin declarndose en contra de los campesinos. Entre tanto, la tercera dieta de Nuremberg (1.524) remiti la ejecucin del Edicto de Worms10 (1.122) a los Estados. La dieta de Spra (1.526) estableci que en las cuestiones religiosas cada uno se comportase hasta el futuro concilio como creyera que deba responder delante de Dios y de su majestad imperial. Sin embargo en la segunda dieta de Spra (1.529), Carlos V, aboli aquella disposicin, que anticipaba en cierto sentido la Iglesia del Estado. Los Estados que se haban adherido ya a la reforma protestaron contra esta decisin, y de ah les viene a los seguidores de Lutero el nombre de protestantes. Un primer intento de aclaracin y de encuentro tuvo lugar en la dieta de Augusta (1.530), donde los protestantes, dirigidos por Felipe Melanchton presentaron la llamada Confesin de Augusta, en la cual, en los puntos dogmticos, se poda ver un intento de acercamiento e, incluso, de armona con la teologa catlica. Mientras que se consideraba como un abuso: la negacin a dar la comunin bajo las dos especies, la prohibicin del matrimonio a los sacerdotes y la imposicin del ayuno. Augusta represent ciertamente el mayor intento de unin por parte de los protestantes. Sin embargo, tanto la postura de los telogos catlicos11como la de Lutero12 al que le parecan demasiadas concesiones, llevaron a que finalizara la dieta de Augusta renovando el edicto de Worms.
Bula Decet romanum pontificem (1.521) Entre el papa Calixto II y el emperador Enrique V, donde se puso fin a la lucha de las investiduras, jurisdiccin temporal y jurisdiccin espiritual. 11 Los telogos catlicos, guiados por Eck y por Cocleo, respondieroncon la confesin de fe Refutacin romana. 12 Melanchton tuvo que ampliar y retocar sus propuestas (1.540) volviendo a formulas ms rgidas de fe y menos ambiguas Confesin de Augusta modificada.
10 9

12.5

Ante la posibilidad eminente de la guerra entre catlicos y protestantes y en vista de que el concilio a convocar por el nuevo pontfice Pablo III era continuamente diferido, Carlos V emprendi de nuevo el camino de los coloquios, llegando a acercamientos por las concesiones de ambas partes. Pero fueron lutero y la curia romana los que rechazaron tanto el acuerdo sobre la justificacin13 como las concesiones hechas (pocas para Lutero y demasiadas para la curia), terminando as el ltimo intento de discusin comn. Unindose los prncipes luteranos en la liga Esmalcada (Smalkalda) y los catlicos en la liga de Nuremberg. Europa estaba y deba permanecer desunida tanto en el campo poltico como en el religioso. Quedaba an la guerra como instrumento para imponer el catolicismo. En 1.555, en Augusta, Fernando, el hermano de Carlos V, estipulaba con los protestantes una paz, en la que se fijaron algunos puntos fundamentales para el futuro religioso de Alemania. Catlicos y luteranos gozaran de iguales derechos; los prncipes tendran libertad de elegir confesin religiosa, mientras que a los sbditos no les quedara otra opcin que el destierro. Slo en las ciudades libres cada uno poda seguir su religin. Zwinglio, ser uno de los primeros difusores de la reforma, quien escribir la obra Comentario sobre la verdadera y la falsa religin. D- LA REFORMA CATLICA: CONCILIO DE TRENTO Y NUEVAS ORDENES RELIGIOSAS. 1. Los comienzos de la reforma catlica. En lo que concierne a la reforma catlica, se habla tambin de Prerreforma. Pinsese en la reforma de rdenes religiosas antiguas, camaldulenses, capuchinos, carmelitas; en las nuevas congregaciones, cuyas caractersticas permitan una accin pastoral de vida activa, teatinos, escolapios, jesuitas; en la accin estrictamente pastoral de algunos obispos reformadores en sus dicesis; los movimientos laicales como el Oratorio del divino amor o las Compaas de San Jernimo; e incluso la labor de algunos de algunos pontfices como Alejandro VI que orden preparar una bula de reforma, que sin embargo qued en letra muerta a Julio II que haba convocado el concilio Laterano V. Este concilio, que haba comenzado con la intervencin del general de los agustinos, en la que haba invitado a reformar a los hombres por medio de las cosas sagradas, no las cosas sagradas por los hombres, promulg diversos decretos de reforma, como los referentes al nombramiento de los obispos, a la institucin religiosa especialmente de los adolescentes, a la censura de los libros, a la predicacin, a los montes de piedad; pero todo se qued en letra muerta por la escasa energa de los que tenan que hacerlos cumplir y por la gran oposicin de los que deban cumplirlos. Con ocasin del concilio, dos camaldulenses14, presentaron un memorial sobre la reforma de la Iglesia en la que denunciaban la ignorancia del clero, la difundida supersticin, la decadencia de la curia romana y los litigios entre las diversas rdenes religiosas. Se postulaba luego un control ms riguroso de los candidatos al sacerdocio, la difusin de la Biblia en lengua vulgar, la convocatoria frecuente de los snodos diocesanos y provinciales, la visita apostlica a la dicesis, la celebracin de la liturgia en lengua vulgar para hacerla comprensible al pueblo.
13

Esfuerzo del cardenal Gaspar Contarini (Dieta de Ratisbona), quien en base a la teora propugnada por Gropper de una doble justificacin, una imputada (protestantes) y otra inherente (catlicos), consigui su aceptacin por los representantes protestantes (Melanchton) y catlicos (Eck) 14 Toms Giustiniani y Vicente Quirini. 12.6

2. rdenes religiosas y reforma catlica. Tambin en este caso, como en otros momentos crticos de la vida de la Iglesia, sern las nuevas congregaciones religiosas y la reforma de las rdenes antiguas las que constituyan las tropas de asalto, por as decir, de la reforma de la Iglesia. La primera de las nuevas fundaciones fue la de los teatinos. Fueron caractersticas suyas el abandono de un hbito particular; un riguroso voto de pobreza, que rechazaba no slo la propiedad sino tambin cualquier forma de entradas fijas e incluso la mendicidad; los superiores elegibles cada ao y reelegibles no ms de un trienio; la funcin determinante del captulo; la renuncia a la recitacin coral del breviario, pudiendo ser sustituido incluso, en caso de emergencia, con algunos padrenuestros, avemaras y gloria; la ausencia de reglas rgidas y fijas. Todo ello para permitir una accin pastoral de vida activa, impregnada de caridad y consagrada al servicio del clero y del pueblo. Cuidando de los nios, de las viudas, de los hurfanos; cuidando de los heridos en las batallas y de los enfermos de peste; servicio de los ms pobres entre los pobres, tales eran los objetivos de los teatinos, relacionados con el Oratorio del divino amor, del que nacieron.

Muchas fueron las nuevas congregaciones estructuradas ms o menos al estilo de los teatinos. Recordemos la compaa de los siervos de los pobres; los barnabitas o clrigos regulares de San Pablo; los ministros de los enfermos o camilos; los clrigos de las escuelas pas, llamados tambin escolapios, instituto de San Jos de Calasanz que abri la primera escuela elemental gratuita e impuso a sus miembros un cuarto voto, adems de los tres tradicionales, a saber, el de dedicarse a la educacin de los jvenes; los oratorios de San Felipe Neri, que abrieron nuevos caminos pastorales, enlazando la catequesis bblica con la msica y la representacin dramtica, de donde se origino el oratorio como forma artstica. En lo que se refiere a la reforma de las antiguas rdenes religiosas podemos recordar la de los camaldulense, que quiso establecer el eremitismo de su fundador, san Romualdo; el disputado nacimiento de la observancia franciscana de los capuchinos, una de las ordenes ms fecundas en los siglos siguientes, la reforma de los carmelitas por obra de santa Teresa de vila y de san Juan de la Cruz. Lo ms importante de las nuevas congregaciones fue sin discusin, la Compaa de Jess. El vasco Ignacio de Loyola, herido durante el asedio de Pamplona, con la lectura de libros espirituales durante su forzoso perodo de reposo se convertir al Seor, y compondr el famoso libro de los Ejercicios espirituales. Decidido a entregarse a Dios, en Paris, emitir los primeros votos con algunos compaeros. La orientacin era an incierta; debera decidirse despus de una peregrinacin a Tierra Santa. Pero la ocasin no se presentar jams. Mientras, se preparaban a recibir el sacerdocio nacer la idea de construir una orden religiosa para combatir a los herejes y difundir la fe. Caractersticas particulares de la Compaa, sern: el abandono del habito especial, del Oficio coral, de la penitencia en el monasterio, en lo que se diferenciarn de los teatinos, pero tambin la eleccin del superior general de por vida; en el nombramiento de los superiores por el general, y no por el captulo; el cuarto voto de obediencia al papa, y ello en un momento de crisis del papado; la obediencia como un cadver, pero unida a una responsabilidad personal y al empleo de los dotes individuales, una extraordinaria actividad que les llev lejos y en todas las direcciones geogrficas y espirituales, as como la superacin de la separacin entre ciencia y vida.

12.7

Surgieron adems, por los siglos XVII y XVIII, numerosas rdenes y congregaciones religiosas, como lazaristas, trapenses, pasionistas, y los hermanos de las escuelas cristianas. La institucin y la asistencia constituan sobre todo el objeto de la actividad de estas nuevas instituciones. Se trata de una suplencia del estado, que a lo sumo, institua las casas de trabajo forzado para los mendicantes o algn lazareto para aislar a los apestados. El mismo cuidado, o mejor, custodia de los dementes estaba confiado a los religiosos. No faltaron santos en este perodo, como Vicente de Pal, fundador de los sacerdotes de la misin y, con Luisa de Marsillac, de las hermanas Vicentinas, o como Francisco de Sales. 3. El papado de la reforma Se puede afirmar que slo con la elevacin al trono de Pablo III (1.534) El papado decidi iniciar una verdadera reforma de la iglesia. Este retraso fue tambin una de las razones que favorecieron la expansin de la reforma protestante. El primer paso fue nombrar una serie de cardenales promotores de la reforma. Luego, algunos de ellos, form una comisin de estudio para la reforma. De ah sali en 1.537 el Proyecto para reformar la Iglesia, unas pocas pginas, en las que se enumeraban los principales abusos, tales como el cmulo de beneficios, la falta de residencia de los obispos y prrocos, la ligereza de las rdenes sacerdotales y, para la ciudad de Roma, la presencia de un gran nmero de prostitutas. Al principio se qued tambin en letra muerta, pero constituy una especie de puente en el Concilio de Trento. Tampoco corri mejor suerte el programa sobre la reforma de la Dataria, rgano clave de la curia romana. El principal mrito de Pablo III fue convocar para 1.542 el concilio. Pero aquel mismo ao restableci la inquisicin romana, el Santo Oficio, hecho que indica ya el entrelazamiento entre reforma y contrarreforma. La contrarreforma catlica cuya manifestacin ms seera fue el Concilio de Trento intenta contrarrestar dicha reforma con un impulso renovador de la Iglesia en sus labores misionera, pastoral y de disciplina en el interior de la comunidad eclesial.

3. El concilio de Trento (1.545 1.563) 15 El punto de convergencia entre la reforma catlica y la contrarreforma fue ciertamente el concilio de Trento. Pedido ya por Carlos V en Worms y tambin por Lutero, era en cambio temido por el papa y por la curia romana, que teman el retorno de las ideas conciliaristas, de los predecesores concilios de Constanza y Basilea, as como la injerencia imperial. El concilio dar comienzo el 13 de diciembre de 1.545 en Trento, bajo dominio imperial. La participacin fue al principio muy escasa: poco ms de una veintena de obispos, adems de algunos abades y de algunos superiores generales de rdenes religiosas, casi todos italianos y espaoles. Enseguida surgieron algunas disensiones entre los legados pontificios y el emperador, y entre los legados y los obispos. El emperador quera que se tratase en primer lugar de la reforma de
15

Denz 782 1.000 12.8

la Iglesia, para cortar en cierto modo la hierba bajo los pies a los protestantes, mientras que a los legados pontificios pareca urgirles ms aclara aquellos puntos doctrinales que haban sido una de las causas de que surgiera el protestantismo. Se lleg a un feliz compromiso, al tratar simultneamente ambos aspectos, tema por tema, lo que tuvo consecuencias beneficiosas para el concilio: un nexo entre teora y praxis. Hubo otras disensiones entre los legados pontificios y obispos. Estos ltimos, sobre todo los espaoles, queran que se les reconociese el derecho divino de su oficio y se lamentaron con frecuencia de ser tratados como lacayos. Hay que observar tambin que los participantes no votaron ya por naciones, sino personalmente lo que favoreci una neta preponderancia de los obispos italianos, frecuentemente slo titulares de dicesis y ms fcilmente alineados con la conducta de los legados. Sin embargo no se puede hablar de un concilio sin libertad o de un Concilio dirigido. Desde el punto de vista cronolgico el concilio se desarroll en tres etapas16. En la segunda fase estuvieron presente tambin los protestantes, pero pusieron condiciones inaceptables, como la anulacin de todas las deliberaciones precedentes, la declaracin de la superioridad del concilio sobre el papa y la no presencia de los legados papados, por lo cual se alejaron enseguida de Trento. En cuanto a las decisiones dogmticas tomadas en los tres perodos, para el primero hay que sealar la fijacin de los libros cannicos de la Escritura (73 libros: 46 libros el A.T. y 27 el N.T.)17, la afirmacin de las dos fuentes de la revelacin Escritura y Tradicin18, en oposicin a la sola Escritura luterana; el carcter inherente, y no slo imputado, de la justificacin19, abandonando la teora de la doble justificacin pero afirmando a la vez que la verdadera fe era la que llevaba al amor de Dios y del prjimo. En el campo disciplinar se subray el deber de los obispos y de los prrocos de residir y de predicar; se estableci que en los captulos catedrales y en los monasterios hubiese sacerdotes para la explicacin de la Sagrada Escritura; se prohibi acumular beneficios y se tuvo el valor de abolir las encomiendas, sobre las que se discuti tambin. En el segundo perodo se detuvieron sobre todo en la doctrina de los sacramentos, dando carcter oficial al nmero septenario20, reiterando el carcter sacrificial de la misa y canonizando el modo de presencia de Jess en la eucarista a travs de la transubstanciacin21. Ms importancia revisti el tercer perodo, en el que se volvi sobre cuestiones ya tratadas como el carcter sacrificial de la misa22; la obligacin de la residencia, que muchos obispos queran definir como de derecho divino, mientras que los legados vean en ello una limitacin del poder papal y un impedimento para destinar obispos a cargos especiales23; la reforma de celebracin del matrimonio24; el decreto Tametsi, que prohiba los matrimonios clandestinos25; la celebracin anual del snodo diocesano y la trienal para el snodo provincial (aunque se vio enseguida que estos plazos eran irrealizables) y la visita pastoral.
Primera etapa: 1.545-1.549, convocado por Pablo III, con un traslado a Bolonia (1.547) por temor a la peste. Segunda etapa: 1.551 1.552, ordenada por Julio III, e interrumpida por miedo a la cercana de las tropas de la liga protestante. Tercera etapa: 1.562-1.563, dispuesta por Po IV. 17 Denz 784 18 Denz 783 19 Denz 811-843 20 Denz 844 21 Denz 876-877 22 Denz 940 23 Denz 960 24 Denz 969-970 25 Denz 990-992 12.9
16

Surgieron adems nuevas deliberaciones. Las ms importantes fueron : la institucin de los seminarios para la formacin del clero, sobre todo para los aspirantes pobres o intelectualmente dotados, y la prohibicin del cliz a los laicos, porque detrs se vislumbraba una formulacin mal entendida del sacerdocio comn de los fieles. Fue de suma importancia la mentalidad Desarrollada por el concilio, segn la cual la cura de almas era lo principal. Esta mentalidad condujo a que no se deba otorgar el primer puesto al disfrute del beneficio, sino al cumplimiento del deber pastoral. En 1.563 concluy el concilio de Trento y en 1.564 se constituy una congregacin especial para llevar a la prctica las decisiones del concilio. E- LA CONTRARREFORMA CATOLICA, COMO ASPECTO DIFERENCIADO DE LA REFORMA CATOLICA. Si Pablo III fue el papa iniciador de la reforma, Pablo IV fue el papa prototipo de la contrarreforma. Ya en 1.542 haba sugerido que se restableciera la inquisicin romana, bajo cuyo juicio hubieron de pasar hombres al margen de toda sospecha. Se neg terminantemente a convocar de nuevo el concilio, porque consideraba que deban bastar el papa y la curia romana para controlar a los sospechosos y condenar a los herejes. A l se debe la redaccin del primer ndice oficial de libros prohibidos, ndice que tuvo tal extensin que haca ineficaz la medida, por lo que sus sucesores lo redujeron enseguida. Pero la contrarreforma estaba ya en curso, entreverada con la reforma, y prosigui sobre todo durante el siglo XVII con el apoyo general de los Estados catlicos. Las disposiciones contrarreformistas ms importantes se tomaron durante y despus de la celebracin del concilio tridentino. Entre ellas se ha de reservar el primer puesto a la institucin de las nunciaturas estatales, en las que el nuncio haba de estimular al soberano a la lucha contra el protestantismo, a mantener la ortodoxia de su estado y a cuidar de la aplicacin de los decretos tridentinos. No era una tarea fcil, si en algunos casos se poda tropezar con un Luis XIV decidido a extirpar la hereja incluso por la fuerza, tambin haba un Enrique IV dispuesto a la tolerancia. Para el soberano prevalecan los motivos polticos sobre todo y siempre pretende disfrutar de especiales privilegios incluso en la esfera religiosa. Otro instrumento fue la institucin, sobre todo por Gregorio XIII, de visitadores apostlicos para las diversas dicesis. Gregorio XIII dio el ejemplo, envindolos primero a las dicesis del Estado pontificio y luego a los dems estados italianos. Pero tropez con la resistencia y oposicin tanto de los obispos como de los soberanos. Tambin entraba en el plan general la visita de ad limina, consistente en un acto de homenaje al papa y en la representacin de la relacin sobre la situacin de la dicesis. Sin embargo, casi siempre se realiz por medio de terceros y las relaciones fueron enviadas con intervalos de hasta diez o quince aos, sin contar con que frecuentemente el contenido, reproduca casi al pie de la letra la precedente, y que no siempre los obispos tuvieron el valor de exponer la verdadera imagen de la dicesis. Ms incidencia en la estructura de la dicesis tendr la visita pastoral, durante la cual casi siempre el obispo era llamado personalmente a controlar y a suprimir los abusos. La contrarreforma influy tambin en el arte, que deba reproducir la verdad evanglica y el triunfo de la Iglesia. Tambin el cariz de controversia de la teologa frente a los protestantes fue signo de una contrarreforma teolgica que sirvi para aclarar las verdades cristianas combatidas por los protestantes, impidi su desarrollo armnico. Hay que tener en presente la imposicin de la liturgia
12.10

romana, salvo casos de probada antigedad (rito ambrosiano y mozrabe). Una liturgia, la romana; una Biblia en la edicin Sixtina clementina, y un nico derecho cannico deberan iniciar un nuevo centralismo papal sobre bases religiosas y espirituales. Los papas de este perodo tomaron adems diversas medidas, bien de ndole reformista bien contrarreformista. Adoptaron medidas para reorganizar, y en cierto modo tambin modernizar, algunas estructuras de la Iglesia y de la curia romana. Comenzando por la reforma del calendario, realizada por Gregorio XIII para armonizar el calendario formal con el real, hasta la edicin clementina de la Biblia, preparada apresuradamente por Sixto V en persona, pero que hubo de ser revisada por Clemente VIII, si bien algunos padres del concilio haban manifestado la idea de realizar varias traducciones oficiales en lengua vulgar e, incluso, la reordenacin de las congregaciones romanas, establecidas como permanentes y la del colegio cardenalicio, fijado en setenta miembros. En esta poca moderna se desarrollan diversos movimientos teolgicos y espirituales. F- NACIMIENTO Y DESARROLLO DE CIERTOS MOVIMIENTOS TEOLOGICOS Y ESPIRITUALES 1. El jansenismo. Entre todos los movimientos teolgicos y espirituales de la edad moderna, el ms importante y el ms difundido fue sin discusin el jansenismo. Inicialmente se sita en el mbito de las controversias sobre la gracia, proseguidas incluso despus del concilio de Trento con el propsito de conciliar la eficacia de la gracia divina con la libertad del cristianismo. Tambin se haba creado comisin expresa, que no haba logrado dar una respuesta definitiva, por lo que Pablo V decidi que los dos partidos, molinistas y agustinianos, no discutiesen ms entre s, imponiendo silencio y reconociendo implcitamente la legitimidad de ambas escuelas. Sustancialmente se trat de una reaccin contra el relajamiento y la tibieza que se haba introducido en el mundo cristiano. En realidad, algunos achacaban gran parte de la culpa a los molinistas, que subrayaban demasiado la libertad humana. Entre ellos se cont Cornelio Jansenio, que haba recogido algunas tesis de Bayo26, acercndolas al pensamiento de San Agustn, y que plasm en su obra titulada Agustinius. Su pensamiento se caracterizaba sobre todo por la eficacia de la gracia y el absoluto albedro divino en concederla o negarla, por un fuerte rigorismo moral, por la oposicin a la atricin27 incluso en el sacramento de la confesin, por la concepcin de que la ignorancia invencible no excusaba de pecado, por la afirmacin de que la comunin deba considerarse como un premio y no como una ayuda para el obrar el bien por la desvalorizacin del matrimonio y por la necesidad de penitencia extraordinaria. El jansenismo lo hicieron suyo un grupo de sacerdotes franceses. La abada de Port Royal se convirti muy pronto en el centro del jansenismo, por lo que al final Luis XIV orden destruirla, creyendo que haba dado por terminada una corriente de espiritualidad que divida al clero francs. La congregacin del ndice haba incluido la obra de Jansenio (Agustinius) y el papa Inocencio X condena cinco proposiciones sacadas de la misma28. Un sacerdote francs, Antonio Arnaud ( hermano de la abadesa de Port Royal), ide entonces la distincin entre cuestin de derecho y cuestin de hecho, en virtud de la cual, por derecho, la Iglesia era infalible cuando condenaba una
26 27

Tesis condenada por San Po V en la bula Ex mnibus afflictioctionibus (1.567), Denz 1.001-1.080. Dolor de haber ofendido a Dios. 28 Denz 1.092-1.096. 12.11

proposicin como hertica, pero no poda pretender interpretar aquella proposicin fuera del contexto. Condenado nuevamente el jansenismo por Alejandro VII29 a instancias de Luis XIV, varios obispos franceses pensaron que bastaba el llamado silencio obsequioso, es decir, se aceptara la condena con algn acto exterior, pero en el interior se seguiran creyendo justas las ideas condenadas. Tanto la distincin entre cuestin de derecho, como el silencio obsequioso volveran a usarse luego, y no slo por los jansenistas. Clemente IX intentar restablecer la paz religiosa en Francia, pero condenar las tesis del silencio obsequioso30 y las nuevas ideas jansenistas que se haban difundido31. Con la muerte de Pascal el principal polemista del jansenismo la condena de las principales jansenistas, y la proclamacin por parte de Luis XIV de la bula condenatoria de Clemente IX como ley de Estado, el jansenismo perdi muchos de sus seguidores. Sin embargo, la mentalidad jansenista se mantuvo durante mucho tiempo y se difundi tambin en otros pases. Se trataba de una mentalidad adaptada no tanto a la masa cuanto a pequeos crculos que deseaban tambin una reforma de la Iglesia, sobre todo en el culto y en la liturgia, y que no crean en una iglesia Santa y pecadora en sus miembros. 2. El galicanismo El galicanismo, aunque se manifest en la segunda mitad del siglo XVII, hunde sus races pocas muy remotas. Tendencia a una Iglesia nacional, intromisin del poder poltico en la esfera eclesistica son manifestaciones que se ven ya en la lucha entre Bonifacio VIII y Felipe el Hermoso, en el papado avions, en las ideas conciliaristas introducidas en la pragmtica sancin de Bourges, en el concordato que conceda al rey privilegios relativos a algunos nombramientos episcopales y en la negativa en un primer tiempo a publicar los decretos tridentinos. Ser en el encuentro con el absolutismo de Luis IX donde encontrar nuevos motivos para reafirmarse y adoptar actitudes concretas, explotando las reacciones jansenistas contra las condenas romanas, la diferencia religiosa favorecida por el rigorismo, los progresos del escepticismo y la actitud nacionalista del clero. En el podemos observar dos elementos: uno dogmtico, a saber, la idea conciliar y otro polticoeclesistico, que se expresaba en la independencia de la Iglesia francesa frente a Roma y en la defensa de los derechos particulares. En este clima fue donde madur la proclamacin, hacha en una asamblea del clero convocada por Luis IX, de los cuatro artculos de la Iglesia galicana. En ellos se afirmaba: 1. Que Pedro y sus sucesores no han recibido poder alguno sobre los reyes en asuntos temporales. 2. Que el papa posee plenos poderes, pero el concilio es superior al papa. 3. Que la autoridad papal est limitada por los cnones de la Iglesia universal y por los usos de la Iglesia Galicana. 4. Que las decisiones papales, incluso en materia de fe, slo son irreformables despus de haber recibido el consentimiento de la Iglesia.

29 30

Denz 1.098 Bula Vineam Domini Sabaoth (1.705). Denz 1350 31 Bula Unigenitus (1.713) contra los herrores de Quesnel. Denz 1.351-1.451 12.12

En realidad el conflicto haba comenzado entre Alejandro VII y Luis IX, tanto a propsito de la extensin territorial de la inmunidad diplomtica de Roma como de las pretensiones de Luis IX de gozar de las regalas espirituales ( facultad de nombrar a los titulares de beneficios) y las temporales (incautarse de las entradas de las dicesis bacantes). Lo que vala para algunas dicesis del norte, el rey pretenda extenderlo a toda Francia. El choque continu con Inocencio XI, quien aboli todas las franquicias de barrio de la embajada francesa en Roma. Luis XIV reaccion violentamente. Orden ocupar las posesiones papales de Avin y del condado enasino, mand encarcelar al nuncio y apel a un concilio. Luego hubo una serie de concesiones y de resistencias entre Luis XIV y los sucesores de Inocencio XI. El rey restituy los territorios ocupados, Alejandro VIII32 promulg una bula que declaraba nulos los cuatro artculos sin condenarlos explcitamente; Luis XIV se comprometi a que no se enseasen en los seminarios y en las universidades, compromiso que no siempre los reyes cumplieron; hubo acuerdos de compromiso tanto para las regalas como para la libertad del barrio. No obstante el espritu de la Iglesia galicana continu durante mucho tiempo entre el clero francs. 3. El quietismo. Un sacerdote espaol, Miguel molinos, se haba impuesto enseguida como director de conciencia, incluso por carta, y haba publicado una Gua espiritual, sntesis de su pensamiento, para un pblico ms amplio. En ella subrayaba el dolo absoluto de Dios sobre el hombre y la importancia decisiva de la gracia. La consecuencia de esta afinacin debera ser la supresin de todas nuestras actividades, incluso espirituales, salvo en caso de una segura inspiracin divina. Lo que Molinos recomendaba era la oracin de quietud, el abandono en Dios hasta el paroxismo. Esto poda agradarle tambin al papa Inocencio XI en un mundo entusiasta de los valores terrenales. Pero ante el arresto de Molinos y la condena a cadena perpetua por la inquisicin, declarar que se haba equivocado33. El quietismo, como el jansenismo, represent ms un estado de nimo que una verdadera doctrina. Un conjunto de vago misticismo con riesgos de anarqua, una devaluacin de la actividad espiritual. Se afirmaba que el ascetismo era hijo del miedo, mientras que lo que importaba era el acto de fe pura para llegar posiblemente al xtasis. Este estado de nimo esta ya presente en parte de los estoicos, en el budismo, en el islamismo, en los beguinos de la Edad Media y en los alumbrados espaoles del Siglo XVI. En Francia el quietismo prendi sobre todo en los ambientes de la nobleza femenina. 4. El febronianismo. Nicols von Hontheim, public bajo el seudnimo de Febronio, el Libro singular sobre el estado de la Iglesia o sobre la legtima potestad del sumo pontfice, escrito para reunir a los que disienten en la religin. Su propsito era, por as decir, replantear el alcance de la autoridad papal frente al episcopado. Con ello pretenda facilitar la reunificacin a los protestantes y ortodoxos.
32 33

Bula Inter. Multplices (1.690). Denz 1.322-1.326 Denz 1.2221-1.288 12.13

Las ideas expuestas en sus escritos fueron las siguientes: la autoridad suprema de la Iglesia reside en el concilio y en el colegio episcopal. El papa slo tiene preeminencia honorfica y de direccin para hacer respetar las divisiones del colegio episcopal. Todos los restantes poderes son resultado de una larga serie de usurpaciones, por lo que han de ser restituidos a los obispos, estando llamado el poder poltico a colaborara este fin a travs de un uso ms amplio del placet y del execuatur, as como de la convocatoria de concilios nacionales. Detrs de esta concepcin estaban el modelo de la Iglesia primitiva y el de la edad constantiniana. La obra fue incluida enseguida en el ndice de los libros prohibidos34, Pero algn tiempo despus las ideas de Febronio tuvieron en Alemania dos aplicaciones prcticas. La primera ocurri cuando los prncipes electores catalogaron la gravamina de sus territorios, lamentndose de que Roma no respetase las normas del concordato y solicitando que se les eximiese de cargas y abusos. La segunda cuando, despus de la eleccin de una nunciatura en Munich, los prncipes electores eclesisticos, a saber los obispos de Maguncia, Trveris y Colonia, se reunieron en seal de protesta a fin de redactar una declaracin de guerra a los nuncios. Entre otras cosas, se insista con energa en la independencia episcopal y en la autoridad de los metropolitanos. Debido a la oposicin de muchos obispos, que preferan la autoridad lejana de Roma, incluso representada por los nuncios, a la cercana de los metropolitanos, y ante la inminencia de la revolucin francesa, aquella declaracin se qued en mero acto de desafo a Roma.

34

Po VI (1.786). Denz 1.500. 12.14

Вам также может понравиться