Вы находитесь на странице: 1из 63

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  • 1.1. EL PROBLEMA En

América

Latina

existe

una

considerable

ausencia

de

los

sistemas automatizados para la organización de los datos estadísticos en los Centros Educativos, en cuanto a temas relacionados con data del alumnado, influenciada muchas veces por falta de capital y conocimientos científicos acerca la creación del mismo. Ya que a largo plazo consideran que no les resulta factible una inversión que momentáneamente no les generará dividendos. Por esta razón, los análisis basados en estos sistemas estadísticos son incompletos y muchas veces inexistentes en las instituciones, cuando no; son defectuosos y engañosos.

Con el pasar del tiempo la tecnología evoluciona y las instituciones educativas se sienten en la necesidad de adquirir conocimientos para el mejoramiento de sus métodos y a la vez de sus procedimientos. Muchas veces ignoran que las computadoras libran al recurso humano de las tediosas tareas de ejecutar rutinas excesivas y le permite usar su inteligencia en tareas más alentadoras e interesantes. Los ordenadores son más que un cerebro de alta velocidad, se ha convertido en una ayuda al recurso humano para generar una gran variedad de tareas.

Como se torna en las organizaciones y unidades educativas de nuestra región, los sistemas estadísticos no los toman en cuenta y en la gran mayoría de las instituciones no existen, haciendo mas riguroso, tedioso y arduo el proceso de identificación del los alumnos; originando perturbación el las áreas encargadas en la manipulación de la data del

3

mismo. Se discuten las dificultades existentes por la ausencia de los sistemas de información, se reseñan a las personas, no a los procesos innovadores de la tecnología. Ahora se está intentando promover los beneficios que se pueden obtener mediante el uso de la tecnología, ya que se pueden resolver la mayoría de los problemas técnicos es decir para las personas que han manipulado y tienen los conocimientos acerca de esta herramienta pueden observar como resulta de manera productiva la incorporación de la tecnología a la vida diaria.

En este orden de ideas Larousse (2001) considera:

“La tecnología es el estudio de los medios, de las técnicas y de los procesos empleados en las diferentes ramas de la industria, es decir es la técnica, conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto”

Se observó que en la actualidad la falta de tecnología en la Unidad de Talentos Deportivos, señala lo limitado que se encuentran en cuanto a los sistemas estadísticos en torno a la data de los alumnos, ya que ésta para poderla manipular hay que realizarlo de forma manual y está originando alto nivel de desorganización, lentitud en la ejecución de reportes y duplicación de datos, dicho proceso a su vez produce agotamiento del personal.

La Institución en la actualidad cuenta con un número de matrícula superior a los 500 alumnos, debido a lo propio de su enseñanza académica-deportiva, afectando de manera directa la manipulación de la data de los alumnos, causando perturbación en las actividades de otras seccionales encargadas de las fichas de los estudiantes. Por estas diversas razones es necesario un cambio, mediante la creación de un sistema estadístico en la cual se tomaran diferentes elementos para unir,

4

acumular y luego procesar la información y así obtener reportes oportunos con respecto a su apellidos y nombres completos, numero de cedula de identidad, fecha de nacimiento, edad actualizada, sexo, ubicación por grado, sección dentro del plantel y deporte que practica; de esa manera disminuir costos a la eficacia operacional, asimismo servirá de gran apoyo a la institución, es decir convertirá el recurso tecnológico en una herramienta novedosa y de gran importancia.

Es por ello que es importante establecer la siguiente pregunta:

¿Permitirá

el

sistema

suministrar

los

datos

estadísticos

del

estudiantado a la persona que lo solicite?

¿Logrará el sistema suministrar los reportes de manera oportuna?

¿El sistema será manejado de forma adecuada por el personal que lo manipule?

En

este

marco

la

investigación

tiene

como

propósito

darle

repuestas a las interrogantes formuladas.

  • 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.2.1. Objetivo General

Diseñar un programa estadístico de los alumnos de educación Básica y Diversificado en la U.E de Talentos Deportivos” Ciudad Bolívar- Estado Bolívar.

5

1.2.2. Objetivos Específicos.

Identificar las

fallas en

el proceso

actual

de

localización

del

alumnado que llevan a cabo

las seccionales de

la

Unidad de

Talentos Deportivo.

 

Crear una propuesta

del

sistema

automatizado

para

la

identificación de los datos estadístico que acceda a controlar el

proceso de localización del alumnado

 

Implementar la propuesta de un sistema automatizado que controle la estadística de los alumnos en la U.E.T.D.

Documentar el sistema automatizado con la estadística de los alumnos.

1.3. JUSTIFICACION

La promoción de los software estadísticos satisfacen no sólo las necesidades de los recursos tecnológicos y financieros en las escuelas, si no también propician la satisfacción de las necesidades del personal que labora en la institución, suministra datos estadísticos para mantener el sistema de planificación de la Unidad de Talentos, a fin de fortificar el proceso de toma de decisión y ofrece soporte técnico e informativo en materia de estadística del alumno a todas las seccionales y al personal que la solicite.

La

importancia de esta investigación se traducirá en aportes

significativo para el mejoramiento de la capacidad organizacional y

funcional de la institución

y aplicar el sistema estadístico con el fin de

6

comenzar la cultura organizacional en el área estadística del alumnado en la Unidad de Talentos Deportivo.

La utilización de los recursos tecnológicos es necesaria para aumentar su eficiencia al momento de proporcionar información de los alumnos y deben prevalecer en cada una de las seccionales operativas responsables de suministrar datos estadísticos.

Esta investigación es relevante tanto para la identificación y localización de los alumnos como para el recurso humano que labora en la institución, pues tiene la finalidad de brindar la disponibilidad de una Base de datos estadísticos permanentemente y actualizada las cuales aporta beneficios para ambos, ya que fundamenta la acción de organización y localización del alumnado

1.4. ALCANCE

Diseñar, desarrollar y mantener el Sistema Estadístico Institucional, para fortalecer el proceso de información estadística organizada y de la misma manera proporcionar la localización del alumnado a todas las seccionales de la Unidad De Talentos Deportivos Bolívar en términos de eficacia, pertinencia y claridad.

1.5. LIMITACION

No se encontraron limitación que perturbaran de alguna manera el desarrollo del sistema automatizado

7

CAPITULO II MARCO TEORICO

2.1. ANTECEDENTES

Entre las investigaciones realizadas con anterioridad referida a los sistemas estadísticos se encuentran las siguientes:

El trabajo de Johanna Ibarra y Pereira Gouveia (2004) sobre diseño de un sistema automatizado que lleve el control efectivo. Las instituciones educativas se han visto presionadas al ser más eficientes en el desempeño de sus funciones para así asegurar el buen servicio a padres y alumnos, orientándose a un contexto de competitividad. Bajo estas consideraciones insistimos de concientizar la importancia de aplicar el enfoque de la automatización de sus procesos asumiendo éstos, imperiosamente, como parte de su existencia diaria, e inclusive readaptarlos continuamente en concordancia a los nuevos requerimientos y avances en materia tecnológica para mantenerse a la par de las demás instituciones educativas, quienes siempre estarán dispuestos a obtener mayores ventajas en el mercado. Simultáneamente, al evaluar como sus conocimientos técnicos pueden influir en la mejora de su funcionamiento, crear un Sistema automatizado que ayude a acelerar el proceso de la información implicada a lo extenso del proceso, y por lo tanto que logre un control más eficaz del tiempo consignado a las supervisiones, exploración de información, todo esto para poder afrontar las exigencias que les genera diariamente el alumnado, docentes y supervisores y así , garantizar su capacidades, talentos y estabilizada laboral.

Ahora bien, Bauza (2002), realizó una investigación titulada Sistema IABN (Instituto Autónomo Biblioteca Nacional), ella fue de tipo estructural o de sistema, en donde se propuso el desarrollo de un modelo

8

operativo factible, además, esto permitió elaborar un instrumento para un

sistema operativo viable, con el objetivo de solucionar problemas de procedimientos y normas, así como de tipo practico por medio de la cual

se garantizaba un servicio que prestamos con la calidad

que (IABN)

brinda a toda la

nación. Los datos fueron obtenidos a través del

cuestionario diagnosticado, estos fueron basados en una matriz de doble entrada y expresados en términos porcentuales por medio de procedimientos estadísticos. Este trabajo proponía una base de datos que fuera dirigida a facilitar el servicio de préstamos centralizados de libros y otros documentos.

Para Víctor Balza, Víctor Corzo y Andrés David Jiménez (2009) en su trabajo de grado sobre Establecer la automatización del proceso de inscripción que controle, registre de manera segura, precisa y eficiente la información del alumno inscrito en una institución educativa. El hecho de cambiar el sistema manual de inscripción , por un sistema automatizado, representa una evolución notable en el sistema, ya que serán sustituidos los archivadores y los procesos manuales de llenados de fichas y consulta por un sistema global encargado del almacenamiento y búsqueda de toda la información vinculada en el proceso de registro de alumnos, aminorando notablemente la carga que representa para personal administrativo .

Las ventajas que trae el sistema automatizado de inscripción, ofrece una gran velocidad en el procesamiento y manejo de datos trayendo consigo también la agilidad de generar reportes en muy poco tiempo y asimismo facilita las auditorias, evitando perdida de tiempo, datos, evitando la duplicación de inscripciones, ofreciendo seguridad de los datos, brindando una interfaz amigable entre el usuario y el sistema.

9

Se

determino

que

el

personal

administrativo

no

tiene

el

conocimiento teórico y practico de sistemas automatizados y tal vez existe un temor al cambio a raíz de eso, pero sin embargo están motivados ha que se les de un taller para que aprendan a desenvolverse con el programa ya que conocen las ventajas que un sistema automatizado trae.

De igual manera, Bauza (2004), realizó una investigación titulada Sistema IABN (Instituto Autónomo Biblioteca Nacional), ella fue de tipo estructural o de sistema, en donde se propuso el desarrollo de un modelo operativo factible, además, esto permitió elaborar un instrumento para un

sistema operativo viable, con el objetivo de solucionar problemas de procedimientos y normas, así como de tipo practico por medio de la cual

se garantizaba un servicio que prestamos con la calidad

que (IABN)

brinda a toda la

nación. Los datos fueron obtenidos a través del

cuestionario diagnosticado, estos fueron basados en una matriz de doble entrada y expresados en términos porcentuales por medio de procedimientos estadísticos. Este trabajo proponía una base de datos que fuera dirigida a facilitar el servicio de préstamos centralizados de libros y otros documentos.

Por otra parte, Ismael Guerrero Flores, Erick Huezo y Juan Martínez (2009), en su trabajo de grado titulado “Sistema De Registro Académico E Implementación En Red Para Colegios”, planteándose como Objetivo General desarrollar un sistema automatizado que permita llevar un control de los procesos académicos de los estudiantes de educación básica y media, logran llegar a la siguiente conclusión: la creación del sistema propuesto llevara el control interno de los docentes que laboran para la institución y las asignaturas que imparten cada uno de ellos, la funcionalidad del sistema esta enfocada en el seguimiento de los procesos académicos de la institución este permitirá que exista un mejor

10

desenvolvimiento tanto del personal que labora en la institución como de los alumnos ay existentes

  • 2.2. BASES TEORICAS

    • 2.2.1. Introducción Informática.

Fernández S. (2005) En su obra expresa que el termino software informático se utiliza para nombrar al conjunto de elementos necesarios para la relación de aplicaciones, y que la información es el elementos a tratar y se define como todo aquello que te permita adquirir cualquier tipo de conocimiento por tanto existirá información cuando se da a conocer algo que se conoce, los datos una vez procesados.

  • 2.2.2. Sistema de Información. Es un sistema que procesa datos,

en forma tal

que pueden ser

utilizados por quien los recibe para fines de toma de decisiones.

El sistema de información dentro de una organización juega el papel análogo al del sistema nervioso de un animal. Incluido en el sistema están los componentes que ejecutan funciones tales como: la percepción, clasificación, transmisión, almacenamiento, recuperación, transformación. Su propósito primordial es proporcionar información para la toma de decisiones y la coordinación. En el sentido más amplio el sistema de información incluye todos los componentes envueltos en la toma de decisiones, coordinación y advertencia tanto humanas como automáticas.

Objetivo del sistema de información. Proporciona información para la toma de decisiones y solución de problemas, actividades que son

11

vitales y obligatorias en cualquier tipo de organización y que permite controlar y dirigir su existencia, operación y destino.

Sistema de Información Administrativo. Un sistema de información es todo un proceso, por medio del cual se recopilan, clasifican, procesan, interpretan y se resumen cantidades de datos, a fin de sacar conclusiones, que se informarán a la Gerencia y demás personas interesadas en la organización: con el deliberado propósito de orientar la toma de las decisiones. Funciones de un Sistema de Información. Los Sistemas de Información difieren en sus tipos de entradas y salidas, en el tipo de procesamiento y en su estructura. Estos elementos están determinados por el propósito u objetivo del sistema, el cual es establecido a su vez, por la organización. A pesar de las diferencias que puedan existir entre distintos sistemas de información, en todos ellos se pueden encontrar un conjunto de funciones.

a). Procesamiento de Transacciones: La cual consiste en capturar o recolectar clasificar, ordenar, calcular, resumir y almacenar los datos originados por las transacciones que tienen lugar durante la realización de actividades en la organización.

b).

Definición de Archivos: Consiste en almacenar los datos

capturados, por el procesamiento de transacciones, de acuerdo a una estructura u organización de almacenamiento adecuada (base de datos o archivos); un método que facilite su almacenamiento, actualización y acceso; y un dispositivo apropiado de almacenamiento (discos, cintas, disquetes, etc.)

c).

Mantenimiento de Archivos:

Los archivos

o

base

de

datos del

sistema deben mantenerse actualizados. Las operaciones básicas de

12

mantenimiento son la inserción. La modificación y la eliminación de datos en los medios de almacenamiento.

d). Generación de Reportes: La realización de estas funciones es esencial para el sistema de información, ella se encarga de producir la información requerida y transmitirla a los puntos o centros de información que la soliciten. Silva, R. (2009).

2.2.3.- Análisis de los Sistemas

Tomando como base un lenguaje de programación orientados a eventos, que soporta conceptos del paradigma Orientado a objeto. Proporciona una excelente plataforma de desarrollo de aplicaciones rápidas, donde se puede crear aplicaciones bajo el ambiente Windows facilitando el desarrollo e implementación de programas bajo entorno gráfico, donde el usuario decide que hacer a través de eventos (Clic, Doble clic, Soltar o presionar una tecla, etc.), los cuales generan una comunicación por medio de menús, colores, sonido, animación, videos y otros y lo cual permite diseñar aplicaciones gráficas con sonido, animación, videos y otros elementos de multimedia. (Guerrero C. 2004).

  • 2.3. BASES LEGALES

Las bases legales que sustentan ésta investigación se encuentran reflejadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Artículo 108: Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El estado garantizará servicios públicos, de radio, Televisión, Redes de Bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información, los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las

13

nuevas tecnologías a su innovación, según los requisitos que establezca la ley.

Articulo 110: El estado reconocerá el interés publico de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones, los servicios de información necesaria por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional, para el fomento y desarrollo de esas actividades, el estado destinara recursos suficientes y creará el sistema nacional de los principios éticos y legales que deben mejorar las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica.

Estos artículos hacen referencia a que se debe despertar promover la tecnología dentro de las instituciones, al mismo tiempo el estado debe de reconocer el logro de la tecnología y la innovación, por otra parte es muy relevante para la investigación ya que intervienen las tecnologías y control automatizado de la información .

Por otra parte en la Ley orgánica de ciencias y tecnología.

Articulo

03:Forma

parte

del

sistema

nacional

de

ciencias

y

tecnología e innovación, las instituciones publicas o privadas que generen

o desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos, como procesos de innovación y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia y tecnología y la sociedad.

Artículo 12. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación definirá los objetivos que en ciencia, tecnología e innovación deba alcanzar el sector público, en el ámbito nacional, estadal, municipal y los que, mediante acuerdo, deban cumplirse por el sector privado y las

14

universidades, en función de las necesidades previsibles y de los recursos disponibles.

En Estos artículos se protege a la investigación ya que estimula el progreso de los discernimientos científicos y tecnológicos en los sectores públicos y privados, la realización, planificación y ejecución de actividades en la vinculación entre la institución y la sociedad se relaciona con la tecnología de la informática

  • 2.4. DEFINICION DE TERMINOS BASICOS

Hardware: conjunto de órganos físicos de un sistema informático. (LAROUSSE 2001)

HTML: del inglés Hypertext Markup Language, lenguaje de marcas de hipertexto; utilizado para componer documentos que contienen hiperenlaces e imágenes en él. ( Victor Prada G.1997-2009)

Lenguaje de intérprete: Un lenguaje de programación en el que el código fuente se presenta en la forma de ficheros de texto conocidos como guiones, que son convertidos a una forma directamente ejecutable por la computadora, línea a línea, cada vez que son ejecutados. Para esto se precisa de otro programa adicional, denominado intérprete, por lo que no son autosuficientes (comparar con lenguaje de compilador). Algunos lenguajes de intérprete están diseñados para ejecutarse sobre el WWW y muchos pueden adquirirse tanto en la forma de intérprete como en la forma de compilador. (Samuel Puentes Fernádez 2005)

PHP: del inglés Hypertext Preprocessor (acrónimo recursivo). Un lenguaje de programación utilizado mayormente para desarrollar servicios web. PHP es un lenguaje de fácil aprendizaje, distribuido en

15

forma gratuita, que permite interactuar con muchos sistemas de gestión de bases de datos. (Samuel Puentes Fernádez 2005)

Software:

conjunto

de

programas,

procesados

y

reglados,

y

eventualmente documentación, relativos al funcionamiento de un conjunto de tratamiento de información. (LAROUSSE 2001)

SQL: por sus siglas en inglés Structured Query Language no es mas que un lenguaje de consulta estructurado establecido claramente como lenguaje de alto nivel estándar para sistema de bases de datos relacionales . (Tamara Batista 2003).

Gestor de base de datos: Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un software que permite introducir, organizar y recuperar la información de las bases de datos; en definitiva, administrarlas. (Amada 2006)

  • 2.5 GENERALIDADES DE LA INSTITUCION

    • 2.5.1 Identidad Institucional.

La Escuela Talento Deportivo “Bolívar” está situada diagonal a la avenida principal de la Urbanización la Paragua, entre los sectores 1 y 2 de la parroquia Vista Hermosa. En Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. La población escolar proviene de la comunidad donde está ubicada la institución, también atiende los sectores adyacentes (Barrio Mirador, Hipódromo entre otros.)

En la referida institución se atiende alumnos desde 7° grado hasta el nivel de media diversificada. Cuenta con una sede propia, las aulas en su mayoría tienen buena iluminación y ventilación, la misma cuenta con una

16

biblioteca, sala doble, un área de comedor, sala de salud integral, trece (13) aulas, tres (03) laboratorios un salón de odontología, una oficina para el centro de estudiantes y un área para la cantina escolar un patio externo y otro interno, una dirección y cocina. Actualmente la escuela es de turno doble (mañana y tarde).

  • 2.5.2 Planta Física.

Imagen N° 1. Plano de la escuela Talento Deportivo “Bolívar”
Imagen N° 1. Plano de la escuela Talento Deportivo “Bolívar”

Fuente: (2011) Gobernación del Estado Bolívar

17

La escuela Talento Deportivo “Bolívar”, pretende ser un centro de integración comunitaria, caracterizado por una integración dinámica, critica, emprendedora, autogestionaria, creativa, con una comunidad horizontal donde cada uno de los integrantes de la comunidad educativa se sientan comprometidos y responsables en el logros de una educación de calidad para todos y fundamentada en las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La misma aspira a ser la institución líder en la formación integral de los niños y niñas en las disciplinas deportivas prioritarias en el estado Bolívar.

  • 2.5.4 Misión.

La escuela Talento Deportivo “Bolívar” tiene como misión promover el desarrollo integral y consecutivo del educando a través de las nueva concepción de la gestión escolar centrada en la planificación por proyectos coordinados por líneas de investigación que involucran directamente la participación de la comunidad.

  • 2.5.5 Valores.

Promover y potenciar actitudes y conductas, que tengan fácil contextualización dentro de la vivencia cotidiana del niño y niña en el aula, de forma que esta actividad cotidiana les permita manifestar comportamientos en esta dirección. Entre otras conductas y actitudes se encuentran: el respeto, honestidad, responsabilidad, convivencia, aceptación compromiso, cooperación, servicio, lealtad, justicia, ética y comunicación.

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

18

  • 3.1. TIPO DE INVESTIGACION El

proceso

investigacional

en

el

campo

de

la

educación

se

constituye en un elemento fundamental para la praxis y así conduzcan a

la optimización ejecución.

en el funcionamiento

de los diversos programas

en

El tipo de investigación que se utilizará será aplicativa. Según José Padrón G. (2006) “La expresión Investigación Aplicada es aquella que incluye cualquier esfuerzo sistemático y socializado por resolver problemas o intervenir situaciones, aunque no sea programático, es decir, aunque no pertenezca a una trayectoria de investigaciones descriptivas y teóricas. En ese sentido se concibe como investigación aplicada tanto la innovación técnica, artesanal e industrial como la propiamente científica”

  • 3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Para Arias (2004) la investigación “es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado” (Pág. 24). La investigación va a corresponder a un estudio de campo debido a que la información se va a obtener en el lugar de los hechos

  • 3.3. POBLACION Y MUESTRA

3.3.1. Población

La población según Larousse (2001) “Es un conjunto de seres humanos que componen una categoría; por otro lado es un conjunto de elementos sometidos a un estudio estadístico” (Pág. 960.)

19

Desde el punto de vista estadístico, una población o universo de estudio puede estar referido a cualquier conjunto de sus elementos de los cuales se pretende indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para el cual serán validas las conclusiones obtenidas en la investigación (Belestrini, 1997, Pág.137).

En esta forma la población estará formada por el personal que labora en la U. E de Talentos Deportivos Bolívar, estado Bolívar; tal como docentes, administrativos y directivos que en total serán 79 personas.

Tabla Nº 1 Distribución de la Población

Cargos

N° Personas

Director

1

Subdirector

2

Docentes

47

Personal Administrativo 13

Obreros

16

Total:

79

Fuente: Datos obtenidos del Personal de la Institución (2011) Elaborado por el autor,

3.3.2. Muestra

"La muestra estadística es una parte de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. La muestra es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población" (Balestrini, 1997, p.138). Por otro lado, cuando se eligen ciertos elementos con la intención de indagar algo sobre una población establecida, este conjunto de elementos es llamado muestra.

20

Cabe destacar que, el propósito de una investigación es que lo que

el resultado logrado en

la muestra sea cierto para

la población

en

su

conjunto. La precisión de la información recogida depende, en gran manera, de la forma en que fue elegida la muestra. Sin embargo, preexisten casos en lo que no es posible calcular cada uno de los individuos de una población. En este caso, se toma una muestra específica de la misma.

Para que la muestra elegida sea realmente representativa del contexto que busca reflejar, los estratos en donde se divide la población a encuestar deben ser respetados. Considerando que la población del personal que labora en la U.E.T.D no supera las 100 unidades se le aplicara el criterio de proporcionalidad para escoger la muestra objeto de estudio, en donde se tomo en cuenta una proporción de 30%, lo cual se considera representativo, como señala Ramírez (1999) “para los estudios sociales con tomar un aproximado del 30% de la población se tendría una muestra con un nivel de representatividad”.

n=N/P*100%

Quedando

distribuida

la

muestra

de

la

siguiente

manera

24

personas seleccionados en forma aleatoria simple

Tabla Nº 2 Distribución de la Muestra

Cargos

Personas

Director

1

Docentes

18

Personal

5

Administrativo

21

Total:

24

Fuente: Datos obtenidos del Personal de la Institución (2011) Elaborado por el autor,

3.4.

TECNICA

E

INFORMACION

INSTRUMENTO

DE

RECOLECCION

DE

Las técnicas de recolección de datos son las que permiten alcanzar todos los datos precisos para efectuar la exploración del problema que está en estudio por medio de manejo de instrumentos que se planteará de acuerdo a la técnica a alcanzar. Arias (1999), menciona que “las técnicas de recolección de datos son las distintas formas de obtener información”. pág.53. La técnica de recolección de dato que fue utilizada en esta investigación es un cuestionario tipo encuesta.

Según Arias (1999),”Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información (pág.53). Para recolectar datos se utilizó como instrumento de recolección de datos el guión de encuesta, cuyos resultados fueron precisos.

El instrumento a utilizar para la recolección de información el cual fue la encuesta estuvo conformado por 12 preguntas cerradas, con alternativas de respuestas de "SI" y "NO" para ser aplicada al departamento Docente Administrativo

Se hallan dos formas principales de recaudación de datos a continuación: el método directo en donde el investigador procede a recoger los datos directamente de la fuente primaria de información y el medio indirecto, en el cual la información que obtiene el investigador llega mediante personas o medios cercanos a la fuente primaria que suministra

22

los datos necesarios para realizar la investigación. En la actual investigación a de utilizarse el método directo ya que al tratarse de un sistema estadístico es necesaria la presencia del investigador en la fuente primaria con el propósito de garantizar la obtención de todos aquellos datos de suma importancia para la resolución segura del problema.

  • 3.5. TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS

Para llevar a cabo el proceso de análisis de resultados se procedió, una vez aplicada la encuesta, a la tabulación de datos en forma normal elaborando para esto una tabla matriz de datos y a partir de esta, se analizaran por medio de gráficos del programa Excel con el fin de obtener resultados porcentuales y que estos sean de fácil entendimiento y análisis concerniente a sus datos y la localización en la institución .

De acuerdo a Lic. Jorge. A. Guerra (2006) en su articulo "Sistemas informáticos para la medición, el análisis y la mejora de procesos”, sugiere que la distribución básica organizativa para precisar los procesos de medición y generar la información para el análisis mediante paquetes informáticos, no llegando así necesariamente al análisis estructural, pues el paquete o software se encargará de realizar y compilar la información en informes de acuerdo a lo solicitado por el usuario.

  • 3.6 PROCEDIMIENTOS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

Dentro del progreso de la actual investigación se manejará una metodología constituida en tres (3) fases: En la primera etapa se procedió a la indagación de toda la información precisa para realizar la investigación a plantear. Constituir los Objetivos Generales y específicos conforme al problema propuesto. Para la identificación, ilustración y

23

Operacionalización de variables se manejó la Fuente: Manual para la elaboración de trabajos de grado para optar por el titulo de Ingeniero de la (Universidad Gran Mariscal de Ayacucho) UGMA. Luego se efectuó la recolección de las bases teóricas, antecedentes, bases legales para la investigación y por ultimo en la tercera fase se procederá recoger los datos respectivos a la información se efectuaran los siguientes procedimientos:

Guía y depuración del Instrumento.

Confección del Instrumento.

Ratificación del Instrumento.

Se visito la “Unidad de Talentos Deportivos” con el propósito de consultar con personal directivo, indagar sobre alguna deficiencia existente y solicitar adecuadamente su permiso y ayuda para la aplicación del instrumento.

Entrevistarse con la muestra seleccionada y explicar el porqué de la visita.

Aplicar el instrumento.

Recaudación, ordenación y clasificación de los datos emanados.

Tabular

la

información

de

las

cuales

se

formará

un

registro

detallado de cada uno de los instrumentos.

24

Con la información recaudada se complementara el estadístico planteado, de manera que se proceda a su utilización

sistema

  • 3.6.1 CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS

Senn (1992) la siguiente. El método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información. El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases:

1).

Investigación Preliminar: La solicitud para recibir ayuda de un

sistema de información puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de una persona.

2). Determinación de los requerimientos del sistema: El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:

¿Qué es lo que hace?

¿Cómo se hace?

¿Con que frecuencia se presenta?

¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o decisiones?

¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?

25

¿Existe algún problema? ¿Qué tan serio es? ¿Cuál es la causa que lo origina?

3). Diseño del sistema: El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la del desarrollo del software, a la que denominan diseño físico.

4). Desarrollo del software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.

Por lo general, los programadores que trabajan en las grandes organizaciones pertenecen a un grupo permanente de profesionales.

5). Prueba de sistemas: Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga.

Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados.

6).

Implantación y evaluación: La implantación es el proceso de

verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios,

instalar la

aplicación

y

construir

todos

los

de

datos

necesarios

para

utilizarla. Una

vez

instaladas,

las

aplicaciones

se

emplean durante

muchos años. Sin embargo, las organizaciones y los usuarios cambian

26

con el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses.

CAPITULO IV PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS

  • 4.1 IDENTIFICACION DE LAS FALLAS EN EL PROCESO ACTUAL

DE LOCALIZACIÓN DEL ALUMNADO QUE LLEVAN A CABO LAS

SECCIONALES DE LA UNIDAD DE TALENTOS DEPORTIVO.

Primeramente para la identificación de las fallas existentes se efectuó mediante la observación directa del departamento administrativo docente de la Unidad Educativa de Talentos Deportivos, en donde se creó un registro sobre la utilización que dan los integrantes de la muestra

27

seleccionada y su interacción con las seccionales encargadas de la información de los estudiantes

En

este ciclo se elaboró

un

modelo de hoja de observación en

donde se describen los procesos realizados por los integrantes de las

seccionales así como las fallas o insuficiencias que los mismos manifestaron respecto al uso de los datos

Sobre la base de los resultados emanados de esta primera fase que se procesó el cuestionario aplicado a la muestra elegida, pues ocurrentes en este proceso de observancia.

Ahora

se presentará la hoja con las acotaciones hechas en las

diferentes visitas a la Unidad Educativa de Talentos Deportivos

Tabla Nº 3 Hoja de Registro.

Fecha

Observación

28

 

Seccionales adscritas a la Dirección del plantel:

Los integrantes de las seccionales examinan la carpeta y el libro de vida de cada uno del estudiantado adscrito a la seccional, para

  • 18 de Octubre de 2010

comprobar si los documentos elementales solicitados se hallan cabalmente archivados en dichas carpetas, para posteriormente realizar una lista de alumnos adscritos para luego notificar los documentos faltantes y

requerir al estudiante el documento carente.

 

Áreas Informáticas:

  • 01 de Noviembre de 2010

Se observó equipos informáticos en buen estado para el procesamiento del sistema.

Fuente: Datos obtenidos del Personal de la Institución (2011) Elaborado por el autor,

  • 4.1.1 Análisis de las preguntas que conforman el cuestionario.

El cuestionario que se elaboró fue conformado por 12 preguntas que buscarán instaurar la conformidad de los beneficiarios en cuanto al sistema de información propuesto para el proceso de identificación y localización del estudiantado

Se muestra a continuación el análisis – ítem por ítem – de los datos emanados mediante la aplicación del cuestionario construido para tal fin. Luego para que los cuestionarios puedan estar mejor organizados de manera que los usuarios puedan observarlos más fácilmente los resultados, primeramente se muestra un cuadro con los resultados

29

generales del cuestionario, divididos por preguntas y reflejando los distintos estratos utilizados en la muestra poblacional

Posteriormente se muestra el análisis ítem por ítem donde, además del análisis de las respuestas obtenidas, se encuentran gráficos que permiten al lector mirar la sucesión manifestada por los constituyentes de la muestra seleccionada.

  • 4.1.2 Resultados Generales

30

Tabla N° 4 Respuestas obtenidas por empleados en la muestra poblacional.

VALORES

PREGUNTA SI(#)

NO(#)

SI(%)

NO(%)

TOTAL ITEMS

TOTAL(%)

  • 1 100

24

0

0

12

100

  • 2 71

17

7

29

12

100

  • 3 58

14

10

42

12

100

  • 4 0

0

24

100

12

100

  • 5 67

16

8

33

12

100

  • 6 100

24

0

0

12

100

  • 7 100

24

0

0

12

100

  • 8 100

24

0

0

12

100

  • 9 67

16

8

33

12

100

  • 10 100

24

0

0

12

100

  • 11 67

16

8

33

12

100

  • 12 0

0

24

100

12

100

Fuente: Datos obtenidos del Personal de la Institución (2011) Elaborado

 

por el autor,

 

4.1.3 Análisis y Gráficos de Cada Una de las Respuestas de los Ítems que Conformaron el Cuestionario

Se presenta

a continuación el análisis, y graficaciones

de

las

respuestas obtenidas de cada ítem finalizada la aplicación del instrumento

Ítem 1-. ¿Piensa usted que es de gran provecho que se diseñe un sistema estadístico en la U.E.T.D?

El 100% de la muestra respondió que si, a consecuencia que en la institución no tienen de manera organizada las fichas con los datos de los

31

estudiantes y se encuentran en físico es decir, la manera de ubicarlos es muy rudimentaria

31 estudiantes y se encuentran en físico es decir, la manera de ubicarlos es muy rudimentaria

Imagen N° 2. Distribución porcentual sobre si piensan que es de gran provecho que se diseñe un sistema estadístico en la U.E.T.D Fuente: Datos obtenidos del Personal de la Institución (2011) Elaborado por el autor

Ítem

2-.

¿Cree

usted

necesario

sistematizar

el

proceso

de

búsqueda de datos estadísticos de los alumnos?

El 71% de los encuestados respondió que sí, consideran que automatizar los datos los datos les disminuirá tanto el trabajo como el tiempo que se toman en conseguir esta información, por otra parte el 29% dice que seguir con el proceso manual. Se miró en el gráfico la parte

32

respondió que es necesario optimizar el proceso existente, ya que este

muestra pérdida de tiempo, lentitud en el proceso y traspapelan documentos.
muestra
pérdida
de
tiempo,
lentitud
en
el
proceso
y
traspapelan
documentos.

Imagen N° 3. Distribución porcentual sobre si creen que necesario sistematizar el proceso de búsqueda de datos estadísticos de los alumnos Fuente: Datos obtenidos del Personal de la Institución (2011) Elaborado por el autor

Ítem 3-. ¿Existe una organización en cuanto al almacenamiento de las fichas de los alumnos?

El

58% respondió que sí,

ya

que cada

una

de

las fichas se

encuentran en cada una de sus seccionales respectivas de manera

completa y organizada, sin embargo el 42% dicen que no ya

que

al

momento de buscar algún alumno determinado no cuentan con un orden

33

específico. A pesar de la existencia de archivadores algunas personas al momento de manipulas las fichas no las colocan en el orden encontradas

33 específico. A pesar de la existencia de archivadores algunas personas al momento de manipulas las

Imagen N° 4. Distribución porcentual sobre si existe una organización en cuanto al almacenamiento de las fichas de los alumnos Fuente: Datos obtenidos del Personal de la Institución (2011) Elaborado por el autor

Ítem 4-. ¿En la actualidad el proceso de búsqueda del alumnado se ejecuta en muy poco tiempo?

El

100%

respondió que no, porque muchas de las veces no

cuentan con la información completa dentro de las fichas, como también no se encuentran de manera organizada para su fácil uso. Se observó en el grafico que ninguno de los encuestados están de acuerdo con que se

continúe con el proceso mecanizado de localización del estudiantado

34

34 Imagen N° 5. Distribución porcentual sobre si en la actualidad el proceso de búsqueda del

Imagen N° 5. Distribución porcentual sobre si en la actualidad el proceso de búsqueda del alumnado se ejecuta en muy poco tiempo Fuente: Datos obtenidos del Personal de la Institución (2011) Elaborado por el autor

Ítem 5-. ¿Considera que la creación de un sistema estadístico de los alumnos evitara la perdida de información?

El 67% respondió que sí, la información estará de forma segura y se mantendrá almacenada dentro del sistema y al mismo tiempo no tendrá oportunidad de extraviarse aumentando el nivel de rendimiento del personal que labora dentro de la institución, por otro lado el 33% dijo que si se perderá la información ya que en caso de modificaciones no se registraran de manera adecuada.

35

35 Imagen N° 6. Distribución porcentual sobre si consideran que la creación de un sistema estadístico

Imagen N° 6. Distribución porcentual sobre si consideran que la creación de un sistema estadístico de los alumnos evitara la pérdida de información Fuente: Datos obtenidos del Personal de la Institución (2011) Elaborado por el autor

Ítem 6-. ¿Piensa usted el mayor rendimiento del personal con el sistema estadístico para la localización de los alumnos dentro de la Unidad de Talentos Deportivos?

El 100% contesto

sí, que disminuiría la cantidad de tiempo al

localizar las fichas y estos podrán ejecutar su tiempo en otras obligaciones logrando ejecutar una mayor cantidad de sus obligaciones diarias, observando en el grafico que todos estuvieron de acuerdo que en aumentara el rendimiento de los trabajadores

36

36 Imagen N° 7. Distribución porcentual sobre si piensan el mayor rendimiento del personal con el

Imagen N° 7. Distribución porcentual sobre si piensan el mayor rendimiento del personal con el sistema estadístico para la localización de los alumnos dentro de la Unidad de Talentos Deportivos Fuente: Datos obtenidos del Personal de la Institución (2011) Elaborado por el autor

Ítem

7-.

¿Piensa

usted

que

el

mayor

inconveniente para la

manipulación del programa estadístico será la interrupción del sistema

eléctrico?

El 100% respondió que sí, ya que no cuentan con planta para continuar con el funcionamiento eléctrico aun estando fallando la luz, interrumpiendo de manera inmediata el funcionamiento de los equipos eléctricos e informáticos. Todo esto se encuentra reflejado en el grafico nº 7 donde se visualiza que el 100% respondió que si

37

37 Imagen N° 8. Distribución porcentual sobre si piensan que el mayor inconveniente para la manipulación

Imagen N° 8. Distribución porcentual sobre si piensan que el mayor inconveniente para la manipulación del programa estadístico será la interrupción del sistema eléctrico Fuente: Datos obtenidos del Personal de la Institución (2011) Elaborado por el autor

Ítem 8-. ¿Considera que todo el personal este apto para manipular el sistema estadístico?

El 100% de la muestra seleccionada respondió que sí, ya que el personal cuenta con los conocimientos suficientes para la manipulación de este, ya que solo contendrá el almacenamiento de los datos de los estudiantes para luego generar reportes que le traería mayor eficiencia en su trabajo

38

38 Imagen N° 9. Distribución porcentual sobre si consideran que todo el personal este apto para

Imagen N° 9. Distribución porcentual sobre si consideran que todo el personal este apto para manipular el sistema estadístico Fuente: Datos obtenidos del Personal de la Institución (2011) Elaborado por el autor

Ítem 9-. ¿Cree usted necesario la inclusión de un instructivo que le permita manipular el sistema estadístico en la Unidad de Talentos Deportivos?

El 67% de las personas entrevistadas respondieron que si, ya que les facilitara la manipulación del mismo, por lo contrario el 33% respondió que no porque con sus conocimientos básicos acerca la utilización del mismo son autosuficientes para poder trabajar con facilidad en el sistema.

39

39 Imagen N° 10. Distribución porcentual sobre si creen necesario la inclusión de un instructivo que

Imagen N° 10. Distribución porcentual sobre si creen necesario la inclusión de un instructivo que le permita manipular el sistema estadístico en la Unidad de Talentos Deportivos Fuente: Datos obtenidos del Personal de la Institución (2011) Elaborado por el autor

Ítem 10-. ¿Considera usted que el sistema efectuará los reportes de manera eficaz y oportuna?

El 100% de la población respondió que sí, debido a la eficiencia a la rapidez que manejan siempre los computadores al momento de su utilización, ya que este permitirá el almacenamiento de datos de manera más organizada suministrando información mucho más rápido y en posteriores oportunidades. El sistema contará con las funciones de imprimir varios tipos de reportes en cualquier momento ya sea por pantalla, impresora o ambas.

40

40 Imagen N° 11. Distribución porcentual sobre si consideran que el sistema efectuará los reportes de

Imagen N° 11. Distribución porcentual sobre si consideran que el sistema efectuará los reportes de manera eficaz y oportuna Fuente: Datos obtenidos del Personal de la Institución (2011) Elaborado por el autor

Ítem 11-. ¿Piensa usted que mediante

la creación del

sistema

disminuirá el extravío de los documentos de los estudiantes?

El 67% de los encuestados respondió que sí, porque con el sistema se disminuirá la manipulación de los mismos permitiendo archivarlos y organizarlos de tal manera que en reiteradas oportunidades se utilizara el sistema y no tendrán que acudir a la revisión de los mismos, sin embargo el 33% contesto que no porque creen necesario dirigirse en algunas oportunidades a los documentos generando el descontrol de los mismos

41

41 Imagen N° 12. Distribución porcentual sobre si piensan que mediante la creación del sistema disminuirá

Imagen N° 12. Distribución porcentual sobre si piensan que mediante la creación del sistema disminuirá el extravío de los documentos de los estudiantes Fuente: Datos obtenidos del Personal de la Institución (2011) Elaborado por el autor

Ítem 12-. ¿Ha trabajado antes con un sistema similar?

El 100% respondió que no, porque en la actualidad la institución no cuenta con los avances tecnológicos capaces de crear un sistema de tal envergadura

42

42 Imagen N° 13. Distribución porcentual sobre si han trabajado antes con un sistema similar Fuente:

Imagen N° 13. Distribución porcentual sobre si han trabajado antes con un sistema similar Fuente: Datos obtenidos del Personal de la Institución (2011) Elaborado por el autor

4.2 CREACION

DE

UNA

PROPUESTA

DEL SISTEMA

AUTOMATIZADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS DATOS ESTADÍSTICO QUE ACCEDA A CONTROLAR EL PROCESO DE

LOCALIZACIÓN DEL ALUMNADO

Para

lograr crear la

propuesta, fue indispensable realizar un

estudio previo

con respecto al

proceso actual de localización de los

43

alumnos dentro de la Unidad de Talentos Deportivos, así como las necesidades que incluyen la realización de la propuesta actual aquí presentada y la posibilidades de la misma. La propuesta plantea, la necesidad del desarrollo de un sistema de información que pueda organizar de manera efectiva el proceso de localización, pasando de un proceso manual a uno totalmente automatizado, mediante el desarrollando esta aplicación por medio de un servidor denominado Wampp el mismo contiene también el gestor de base de datos Myadmin y así poder ejecutar los lenguajes de programación (cuyo significado se desarrollo en el capitulo II) tales como: SQL, PHP, HTML.

El sistema automatizado con la data estadística para la localización de los alumnos en la Unidad de Talentos Deportivos Bolívar, permitirá generar el almacenamiento de información por medio de los procesos requeridos por el usuario, el mismo lo manipularan solos las seccionales adscritas a la dirección encargadas del control y seguimiento del alumnado, por lo tanto permitirá una mayor organización y fluidez del personal que laboran en la institución.

El diseño del sistema estadístico planteado para la Unidad de Talentos Deportivos Bolívar, se manejará un procesamiento de datos para que permita suministrar información estadística permanente, sistemática y de planteamientos de localización del alumnado y así servir de apoyo técnico al Sistema de Planificación de la Institucional a fin de asistir al proceso de toma de decisiones.

4.3 IMPLEMENTACION LA PROPUESTA DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO QUE CONTROLE LA ESTADÍSTICA DE LOS ALUMNOS EN LA U.E.T.D.

44

Los sistemas de información son un excelente objeto a la hora de procesar gran cantidad de datos, de lo contrario los datos procesados se hallarían menos confiables. En este orden, el sistema presentado es una herramienta confiable para la administración y gerencia de información.

El sistema estadístico planteado en la presente investigación está orientado a optimizar el proceso de localización de los alumnos dentro de la U.E.T.D, así como también de permitir al usuario que manipule el sistema, efectuar tareas de forma rápida, evadiendo así pérdida de tiempo y de información.

La decisión de incluir esta herramienta en la Unidad de Talentos Deportivos, radica a la falta de tecnología para la realización de este proceso, cabe destacar que la intención del diseño del sistema automatizado para el instituto, es el superior y mejor control en la manipulación de los procesos de información.

El

interfaz entre el

usuario

y

el

sistema presentado

será más

confiable y amigable debido a su entorno grafico para así mejorar el

efectivo funcionamiento del sistema estadístico en la U.E.T.D

4.3.1 Fundamentación.

La presente investigación se basa en conseguir la total articulación del sistema Estadístico informático para el soporte técnico, que requiere el proceso de búsqueda del alumnado de esta institución, haciendo particular hincapié en la necesidad de nivelar la relación tiempo estimado, circunstancias de ejecución y la evaluación del rendimiento

45

interdisciplinario. También se observaron los equipos, software, hardware empleados en las seccionales.

Fue por medio de esta estrategia que se pudo instaurar que, aparte de las fallas presentadas en el ciclo de la investigación preliminar, dentro de la Unidad Educativa de Talentos Deportivos cuenta con los instrumentos y recursos para la implantación del sistema estadístico permitiendo hacer del mismo, el uso técnico debidamente ajustado a la realidad, así como, los análisis y estudios estadísticos que sean de provecho para el plantel; ya que cuenta con todas las unidades para ejecución y puesta en marcha de la propuesta.

El proceso de recolección y registro

de

datos, consistirá en la

captura y registro de los datos estadístico de los alumnos haciendo de

esto una herramienta fundamental para facilitar el desarrollo de actividades de mayor envergadura en cuanto al procesamiento de información y labor del personal que se consagra en el plantel.

4.3.2 Estructura.

En la presente etapa se mostrará el funcionamiento del sistema propuesto: Sistema Estadístico para alumnos de la U.E.T.D, el cual estará fundamentado en la manipulación de objetos expuestos en pantallas de trabajo que fundamentalmente representa el programa. Está diseñado para el registro de los alumnos, en la pantalla de registro de alumnos se presentara los ítems que le identificara los datos necesarios requeridos por el sistema, para registrar al alumnado, seguidamente presenta las pestañas según sea la necesidad de los datos que requiera el usuario para generar los reportes respectivos.

46

La Directora de la Unidad de Talentos Deportivos.

Personal Administrativo Docente encargado del sistema propuesto

  • 4.3.4 Recursos Económicos

La institución posee los equipos computarizados que integran las necesidades del sistema, en la misma no es necesaria la adquisición de nuevos equipos para la implantación del sistema. Con respectivo al software del sistema las maquinas ya cuentan con el sistema operativo Windows XP, compatible con el servidor Wampp donde se ejecutara el sistema propuesto

  • 4.3.5 Recursos Tecnológicos.

Para lograr garantizar un cabal rendimiento del sistema propuesto es de gran necesidad que los equipos y hardware donde se instalara el servidor y el software cuenten con los siguientes exigencias: unidad central de procesamiento (CPU) Pentium III, se recomienda 256 megabyte (MB) de memoria RAM, el mínimo admitido es de 256 megabytes (MB). Disco duro de 40 GB. Sistema operativo Windows XP monitor VGA, teclado y mouse.

  • 4.4 DOCUMENTACION DE EL SISTEMA AUTOMATIZADO CON LA

ESTADÍSTICA DE LOS ALUMNOS.

47

47 Imagen N° 14 . Ingresar datos estadísticos de los alumnos Fuente: (2011) Elaborado por el

Imagen N° 14. Ingresar datos estadísticos de los alumnos Fuente: (2011) Elaborado por el autor

En esta pantalla diseñada mediante el servidor Wampp, este paquete de software contiene un ejecutor de tareas Apache, Gestor de base de datos PHP myadmin, estos programas permiten programar mediante los lenguajes de programación SQL PHP HTML. En la presente pantalla el operador del sistema suministrará al sistema los datos estadísticos de los alumnos tales como nombres, apellidos, cedula, fecha de nacimiento, sexo, deporte que practica, grado y sección

Una vez suministrados todos estos datos el usuario se dirige a con el mouse o cursor hacia el botón que se encuentra en la pantalla esquina superior izquierda y presionar donde indica guardar los datos. Para así registrar a los alumnos en el sistema

48

48 Imagen N° 15 . Búsqueda del alumno por el número de cédula Fuente: (2011) Elaborado

Imagen N° 15. Búsqueda del alumno por el número de cédula Fuente: (2011) Elaborado por el autor

En

esta

pantalla

se

encuentran

campo:

cédula.

Una

vez

seleccionado se suministra el numero de cedula del alumno que se requiere localizar, posteriormente presionar el botón buscar.

En esta etapa del sistema está diseñada para la localización de los alumnos mediante su número de cedula, seguidamente de introducir el numero este arrojará el reporte completo sobre la localización del estudiante nombres y apellidos, fecha de nacimiento, edad, genero, deporte grado y sección que se encuentra.

49

49 Imagen N° 16 . Búsqueda del alumnado por grado y sección Fuente: (2011) Elaborado por

Imagen N° 16. Búsqueda del alumnado por grado y sección Fuente: (2011) Elaborado por el autor

En esta pantalla se encuentran campo: Año. Una vez seleccionado el grado y sección de los alumnos que se requieren localizar, presionar el botón buscar.

Esta fase del programa está diseñada para la localización de los alumnos por medio de su grado y sección, seguidamente de seleccionar el grado y sección y presionar buscar, este arrojará el reporte completo sobre el número de estudiantes inscritos en esa dirección con sus respectivos nombres y apellidos, fecha de nacimiento, edad, genero, deporte grado y sección que se encuentra.

50

50 Imagen N° 17 . Localización de los alumnos por géneros, dentro de su grado y

Imagen N° 17. Localización de los alumnos por géneros, dentro de su grado y sección Fuente: (2011) Elaborado por el autor

En

esta

pantalla

se

encuentran

campo:

Género.

Una

vez

seleccionado el género, grado y sección de los alumnos que se requieren localizar, presionar el botón buscar.

Esta fase del programa está diseñada para la localización de los alumnos por medio de su género, grado y sección, seguidamente de identificar el género seleccionar el grado y sección y presionar buscar, este arrojará el reporte completo sobre el número de estudiantes masculinos o femeninos inscritos en esa dirección con sus respectivos nombres y apellidos, fecha de nacimiento, edad, genero, deporte grado y sección que se encuentra.

51

51 Imagen N° 18 . Localización de los alumnos por deporte Fuente: (2011) Elaborado por el

Imagen N° 18. Localización de los alumnos por deporte Fuente: (2011) Elaborado por el autor

En

esta

pantalla

se

encuentran

campo:

Deporte.

Una

vez

seleccionado el deporte que se desea buscar, luego presionar el botón buscar.

En este ciclo del sistema está diseñado para buscar a los alumnos por medio de su deporte, después de introducir el deporte este arrojará el reporte completo sobre el número de estudiantes que practican el deporte seleccionado con sus nombres y apellidos, fecha de nacimiento, edad, genero, deporte grado y sección que se encuentra.

52

52 Imagen N° 19. Localización de los alumnos por edad Fuente: (2011) Elaborado por el autor

Imagen N° 19. Localización de los alumnos por edad Fuente: (2011) Elaborado por el autor

En

esta

pantalla

se

encuentran

campo:

Edad.

Una

vez

seleccionado se suministra la edad de los alumnos que se requiere localizar, posteriormente presionar el botón buscar.

En esta fase del sistema se diseño para la localización de los alumnos mediante su edad, seguidamente de introducir la edad este arrojará el reporte completo sobre los alumnos de la edad establecida con sus respectivos nombres y apellidos, fecha de nacimiento, edad, genero, deporte grado y sección que se encuentra.

53

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1 CONCLUSIONES.

Los planteles educativos con el pasar de los tiempos han ido evolucionando en su tecnología, educación, entre otros. Teniendo siempre presente las exigencias de prestar un buen servicio a sus alumnos padres y representantes que forman parte de la institución. Tomando en cuenta la evolución vertiginosa de la tecnología se exhortó a concientizar el alto nivel de emplear el rumbo de la automatización de sus procesos y haciendo de estos formar parte en la vida cotidiana de cada uno de los trabajadores que forman parte de la institución.

El proceso de localización de los alumnos dentro de la Unidad de Talentos Deportivos se lleva a cabo de forma manual lo que lleva a plantear un sistema estadístico de localización de los alumnos dentro de la institución. Ésta problemática se genera una vez que el alumno es solicitado por su representante y no tienen idea que sección se encuentra, como también cuando se solicitan para asistir a competencias locales, nacionales e internacionales. Tomando en cuenta las necesidades de los empleados de la institución y de las personas que solicitan sus datos se tomo atribuciones en cuanto a la restauración y mejora de dicho proceso, permitiendo así con su automatización contribuya a agilizar el flujo de la información solicitada y por tanto que acceda a un control más óptimo del tiempo destinado a las auditorias, exploración de información y documentos, todo esto se realizara para permitir a la institución adecuarse a las tendencias y exigencias que impone continuamente el mercado, respondiendo así, su capacidad y competencia.

54

Las ventajas de la aplicación del sistema estadístico permite con eficiencia y exactitud, transmitir, recibir o procesar los datos. Al mismo tiempo también trae consigo la rapidez de proporcionar reportes en muy poco tiempo y evitando perdida de tiempo, datos entre otros.

Por lo desarrollado anteriormente la directora de la Unidad de Talentos Deportivos conjuntamente con el personal que labora dentro del plantel revelaron la necesidad de crear un sistema estadístico de los alumnos para que así se agilice este proceso manual, evite la perdida de tiempo y permita que estos replanteen su tiempo en tareas de mayor magnitud de importancia.

Para la implantación del sistema es necesario que los equipos cuenten con el navegador Mozilla Firefox que le permita dar desarrollo al paquete y/o servidor wamp instalado posteriormente para la realización y puesta en marcha de dicho sistema estadístico. el sistema estadístico solo podrá ser manipulado por personas autorizadas del plantel dentro de estas se encuentran el Departamento Administrativo, Seccionales, Docente encargados del control de los alumnos . También este facilitará las auditorias a través de reportes que se pueden reflejar ya sea en pantalla o impresora. Ya que cuenta con un entorno grafico amigable y dispuesto a interactuar con los usuarios que se encargaran de su manipulación.

Entonces se concluye que la proposición expuesta cuenta con la capacidad total de solventar los problemas que en la actualidad presenta una problemática ya que se muestra o se realiza de forma manual en las seccionales. De ponerse en marcha, esta puede llegar a convertirse en una herramienta esencial que permitirá de una manera eficiente y confiable el suministro de información veras y eficaz del alumnado

55

5.2 RECOMENDACIONES.

Mediante el desarrollo del presente trabajo se muestra claramente la necesidad de automatizar el proceso de localización de los alumnos en la Unidad de Talentos Deportivos. La pérdida de documentos, perdida de tiempo, agotamiento del personal son tantas unas de las tantas problemáticas que presenta el plantel.

Para solventar está situación, se estableció la necesidad del diseño de un sistema estadístico de localización de los alumnos inscritos en la institución, que promueva la incrementación del nivel de rendimiento de todo el personal, la eficiencia en el requerido proceso de localización que se tramitará diariamente en la institución.

Tomando en cuenta las recomendaciones derivadas de la presente investigación y la propuesta planteada se establecen las siguientes:

Establecimiento de un sistema estadístico de alumnos que pueda agilizar los procesos manuales.

Actualización de Sistemas Operativos en algunas máquinas que permitan el manejo del Sistema Estadístico de Localización

Se recomienda crear un plan de seguridad y respaldo, que logre rescatar los datos en caso de suscitar una contingencia

Asesoramiento a los usuarios en el manejo o requerimiento del Sistema Estadístico de Localización.

56

BIBLIOGRAFIA

ALONSO,C.M. y GALLEGO, D.J. (1994). Tecnología de la Información y de la Comunicación. (texto y vídeo) Madrid:

CEMAV. UNED.

AA.VV. (1991). Tecnología de la Educación. Madrid: Santillana.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Marzo del

2000.

Diccionario de Informática. Año 2001,2002. Ediciones Larousse, S.A

HAMDAN. (1986). Métodos Estadísticos en Educación

HERNÁNDEZ,

F.

(2003)

Metodología

de

la

Investigación.

México

Ministerio de Educación cultura y deporte (2006). La Educación Bolivariana de Venezuela

SAMPIERI, R. (2003) Metodología de la Investigación. Tercera edición.

TAMAYO, C. (1998). Estadística General. Editorial Mc Graw Hill. Pag. 182

57

ANEXOS

58

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO VICE- RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS NUCLEO CIUDAD BOLIVAR

58 UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO VICE- RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA DE

MODELO DE ENTREVISTA APLICADA A LOS ALUMNOS

TUTOR ACADEMICO ING. MAGALIS FIGUEROA

APLICADA POR:

LLOVERA, LOISY C.I. 19.078.028

59

ABRIL, 2011 PRESENTACION

La

siguiente

Encuesta

es

aplicada

por

una

estudiante de la

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho con la finalidad de recabar

información necesaria para la investigación titulada:

Diseño

de

un

Programa Estadístico de los alumnos de Educación Básica Y Diversificado En La U.E De Talentos Deportivos” Ciudad Bolívar- Estado Bolívar.

Se le agradece su receptividad y colaboración para la realización de esta investigación.

60

INSTRUCCIONES

Lea cuidadosamente cada pregunta antes de responderlas.

Marque con una “X” la respuesta que considere la correcta.

Dispone del tiempo suficiente para dar respuesta a los diferentes ítems que se formulan.

Si tiene duda consulte a la persona que le suministró la entrevista.

61

Ítem 1-. ¿Piensa usted que es de gran provecho que se diseñe un sistema estadístico en
Ítem 1-. ¿Piensa usted que es de gran provecho que se diseñe un sistema estadístico en
Ítem 1-. ¿Piensa usted que es de gran provecho que se diseñe un sistema estadístico en

Ítem 1-. ¿Piensa usted que es de gran provecho que se diseñe un sistema estadístico en la U.E.T.D?

SI: ___

,

NO: ___.

Ítem 2-. ¿Cree usted necesario sistematizar el proceso de búsqueda de datos estadísticos de los alumnos?

SI: ___

,

NO: ___.

Ítem 3-. ¿Existe una organización en cuanto al almacenamiento de las fichas de los alumnos?

SI: ___

,

NO: ___.

Ítem 4-. ¿En la actualidad el proceso se ejecuta en muy poco tiempo?

SI: ___

,

NO: ___.

Ítem 5-. ¿Considera que la creación de un sistema estadístico de los alumnos evitara la perdida de información?

SI: ___

,

NO: ___.

Ítem

6-.

¿Piensa usted el mayor

rendimiento del personal con el

sistema estadístico para la localización de los alumnos dentro de la Unidad

de Talentos Deportivos?

63

SI: ___

,

NO: ___.

Ítem

7-.

¿Piensa

usted

que

el

mayor

inconveniente para la

manipulación del programa estadístico será la interrupción del sistema

eléctrico?

SI: ___

,

NO: ___.

Ítem 8-. ¿Considera que todo el personal este apto para manipular el sistema estadístico?

SI: ___

,

NO: ___.

Ítem 9-. ¿Cree usted necesario la inclusión de un instructivo que le

permita

manipular

Deportivos?

el

sistema

estadístico

en

la

Unidad

de

Talentos

SI: ___

,

NO: ___.

Ítem 10-. ¿Considera usted que el sistema efectuará los reportes de manera eficaz y oportuna?

SI: ___

,

NO: ___.

Ítem

11-.

¿Piensa

usted

que

mediante

la

creación

del

sistema

disminuirá el extravío de los documentos de los estudiantes?

SI: ___

,

NO: ___.

64

Ítem 12-. ¿Ha trabajado antes con un sistema similar?

SI: ___

,

NO: ___.