Вы находитесь на странице: 1из 9

Clasificacin de las Bombas: Las bombas son tpicamente clasificadas en base al mecanismo mediante el cual se le proporciona energa al fluido

y especficamente por la forma en que este mecanismo es implementado. Este sistema de clasificacin, inicialmente divide las bombas en las categoras dinmicas y de desplazamiento positivo. Bombas dinmicas: Estas continuamente suministran energa para incrementar la velocidad del fluido dentro de la bomba, mediante la aceleracin del fluido dentro de la bomba, utilizando a la vez diversas geometras. Bombas de desplazamiento positivo: en estas la energa es transferida al fluido en forma peridica. Es decir, la parte mvil de la bomba ejerce una fuerza sobre el fluido, con lo cual se logra un incremento de la presin del fluido. Peridicamente suministran energa mediante la aplicacin de fuerzas a los lmites movibles de volmenes de fluidos encerrados, resultando en un incremento directo en la presin. La energa se puede aadir en forma continua o pulsante dependiendo del mecanismo de la bomba. De acuerdo a su aplicacin, las BCP se clasifican en: -Bomba de subsuelo para la produccin de pozos de petrleo y pozos de agua. -Bombas para el transporte de crudo. -Bombas para el transporte de alimentos. -Bombas para varios usos. Las bombas de subsuelo para la produccin de crudo se clasifican en: -Bombas de Cavidades Progresivas Insertables: son aquellas en las cuales tanto el rotor como el estator se bajan al pozo en un solo conjunto.

-Bombas de Cavidades Progresivas Tubulares: son aquellas en las cuales primero se baja el estator conectado a la tubera de produccin. Luego se introduce el rotor en el extremo inferior de las cabillas. -Bombas de Geometra Simple: son aquella en las cuales el nmero de lbulos de rotor es de uno, mientras que el estator es de dos lbulos -Bombas Multilobulares: ofrecen rotores de dos o ms lbulos en estatores de 3 o ms lbulos, estas ofrecen mayores caudales que sus similares de geometra. -Bombas de Alto Caudal: o de alto desplazamiento que viene dado principalmente por el dimetro de la bomba y la geometra de las cavidades

2.1. Geometras
Existen distintas geometras en bombas PCP, y las mismas estn relacionadas directamente con el nmero de lbulos del estator y rotor. En las siguientes figuras se puede observar un ejemplo donde podremos definir algunas partes importantes

La relacin entre el nmero de lbulos del rotor y el estator permite definir la siguiente nomenclatura: N de lbulos del rotor 3 N de lbulos del estator 4

Geometra 3:4

Por lo tanto esta relacin permite clasificar a las bombas PCP en dos grandes grupos: Singlelobe o single lobulares : Geometra 1:2

Multilobe o Multilobulares : Geometra 2:3; 3:4; etc

2.1.11 Clasificacin de las bombas de cavidades progresivas

Las bombas de subsuelo para la produccin de crudo se clasifican en:

Bombas insertables. Bombas tubulares

Bombas de Cavidades Progresivas insertables: Son aquellas en las cuales tanto el rotor como es estator se bajan al pozo en un solo conjunto. Para ello es necesario bajar primero un niple de asentamiento con la tubera de produccin.

Bombas de Cavidades Progresiva tubulares: Son aquellas en las cuales primero se baja el estator conectado a la tubera de produccin. Luego se introduce el rotor en el extremo inferior de las cabillas.

Comparacin de las BCP Insertables con las Tubulares

Las bombas insertables se pueden recuperar totalmente mediante el uso de la sarta de cabillas. En cambio en una bomba tubular para poder recuperar el estator se hace necesario recuperar la tubera, lo cual resulta mucho ms costoso que en el caso de bombas insertables.

La ventaja principal de la bomba tubular sobre la bomba insertable reside en que

la tubular posee un mayor dimetro para un dimetro dado de la tubera. Por lo tanto, las bombas BCP de tipo tubular permiten desplazar mayores tasas de fluidos que las insertables. Desde luego, se supone que las tuberas en ambos casos poseen dimetros iguales

- Tipos de bombas: Tubular e Insertable

56. CLASIFICACIN Bombas Tubulares. Bombas tipo Insertable Bombas de geometra simple Bombas Multilobulares Bombas de Alto Caudal Bombas de gran altura (head). PRODUCCIN II 56

57. Tubulares Insertable El estator y el rotor son elementos El estator y el rotor son totalmente independientes el uno elementos independientes, del otro. ambos son ensamblados de El estator se baja en el pozo manera de ofrecer un conjunto conectado a la tubera de nico el cual se baja en el pozo produccin con la sarta de cabillas hasta conectarse en una zapata o niple Al rotor, este se conecta y se baja al de asentamiento pozo con la sarta de cabillasGeometra simple Multilobulares Son aquellas en las cuales el Ofrecen relaciones 2x3, nmero de lbulos del rotor 3x4, etc . estas bombas es de uno, mientras que el ofrecen mayores caudales estator es de dos lbulos que sus similares de (relacin 1x2). geometra simple. PRODUCCIN II 57

4.8.4.3 Tipo de Bombas de Cavidad Progresiva: Las bombas de cavidades progresivas se pueden clasificar de diferentes criterios. Uno de estos criterios es el de Bombas Industriales, las cuales son horizontales y abarcan un amplio rango de aplicaciones como por ejemplo utilizadas en el agro, en procesamiento de alimentos, en plantas de tratamiento de agua, etc. La descripcin de estas bombas se encuentra fuera del alcance de este trabajo.

El otro criterio son bombas para aplicaciones petroleras desde extraccin de hidrocarburos hasta recuperacin de lodos de perforacin y transferencia de fluidos cidos. En este trabajo se har mencin solamente de las bombas destinadas a la extraccin de hidrocarburos y gas. Estas se pueden clasificar en:

4.8.4.3.1 Bombas Tubulares. En este tipo de bombas el estator y el rotor son elementos totalmente independientes el uno del otro. El estator se baja en el pozo conectado a la tubera de produccin, debajo de l se conecta el niple de paro, anclas de torque, anclas de gas, etc.; y sobre el se instala el niple de maniobra, niples X, y finalmente la tubera de produccin. En cuanto al rotor, este se conecta y se baja al pozo con la sarta de cabillas. En general esta bomba ofrece mayor capacidad volumtrica, no obstante, para el reemplazo del estator se debe recuperar toda la completacin de produccin.

4.8.4.3.2 Bombas Tipo Insertable. Poco utilizadas en Venezuela, su uso se prevaleci en los pozos de Occidente (Costa Oriental del Lago de Maracaibo). En este tipo de bombas, a pesar de que el estator y el rotor son elementos independientes, ambos son ensamblados de manera de ofrecer un conjunto nico el cual se baja en el pozo con la sarta de cabillas hasta conectarse en una zapata o niple de asentamiento instalada previamente en la tubera de produccin. Esta bomba tiene el inconveniente de ofrecer bajas tasas de produccin (ya que su dimetro est limitado al dimetro interno de la tubera de produccin) pero ofrece la versatilidad de que para su reemplazo no es necesario recuperar la tubera de produccin con el consiguiente ahorro en tiempo, costos y produccin diferida.

4.8.4.3.3 Bombas de geometra simple. Son aquellas en las cuales el nmero de lbulos del rotor es de uno, mientras que el estator es de dos lbulos (relacin 1x2).

4.8.4.3.4 Bombas Multilobulares. A diferencia del las bombas de geometra simple, las multilobulares ofrecen rotores de dos o

ms lbulos en Estatores de tres o ms (relacin 2x3, 3x4, etc.). Estas bombas ofrecen mayores caudales que sus similares de geometra simple. Tericamente estas bombas ofrecen menor torque que las bombas de geometra simple, adicionalmente, considerando el mismo dimetro, las bombas multilobulares ofrecen mayores desplazamientos volumtricos lo cual sera una oportunidad para obtener bombas insertables de mayor tasa.

4.8.4.3.5 Bombas de Alto Caudal. Estas son bombas que manejan grandes caudales de fluidos, el desplazamiento va a depender principalmente del dimetro de la bomba y la geometra de las cavidades. En el mercado existen bombas de 5 que manejan 6300 Bbl/D @ 500 r.p.m. y una amplia gama de modelos de bombas con sus respectivas capacidades. Se debe recordar que el caudal que manejan estas bombas incluye petrleo, gas y agua.

4.8.4.3.6 Bombas de gran altura (desplazamiento o head) La altura de la bomba es su capacidad para transportar los fluidos desde el fondo del pozo hasta la superficie, lo que se traduce en profundidades de asentamiento de bombas o en diferenciales de presin a vencer.

En Venezuela se han instalado equipos a ms de 7500 pies en el campo Boscn y hay reportes de hasta 9800 pies en el Ecuador. Nominalmente y segn catalogo, se encuentran bombas con capacidades de levantamiento de 12000 pies.

Figura 28. Geometra de los rotores y su relacin con las capacidades de la bomba. 21

4.8.4.5 Seleccin de los Equipos (diseo). La parte ms importante del diseo y seleccin de equipos es contar con todos los datos necesarios para ello, los mismos deben ser confiables a fin de garantizar el diseo adecuado. Este diseo tambin depende de diversos factores tcnico-econmicos y de las polticas de explotacin de los yacimientos. Existe una diversidad de ecuaciones, tablas, grficas, correlaciones, etc., para el diseo y seleccin de equipos, los cuales fueron elaborados bajo determinadas suposiciones que por lo general no son representativas del campo a trabajar. Algunas veces se encuentran factores de ajuste para corregir los resultados obtenidos, sin embargo, la mayora de las veces no existen estos factores de correccin y se trabaja con resultados aproximados a los valores reales.

Efecto de la densidad del lquido. A medida que aumenta la densidad del lquido aumentan las prdidas de energa. Mientras ms pesada sea la columna de fluido, la presin de fondo fluyente aumentar, disminuyendo la tasa de produccin.

Por medio de un programa comercial de computadora se simul y se determin el diseo del levantamiento artificial por Bombeo por Cavidad Progresiva, el cual requiere los siguientes parmetros para establecer el comportamiento de la Bomba en el pozo: Tasa de produccin (esta es dependiente de la tasa a la cual se quiere poner a producir el pozo y esta a su vez del anlisis de la tasa de produccin en funcin del tiempo de irrupcin). Seleccin de la tasa de produccin del pozo Se seleccionar un rango de tasas posibles de produccin segn las intersecciones entre la declinacin de la curva de oferta y la curva de demanda del pozo. Luego se realizar una evaluacin entre los indicadores econmicos para cada una de las tasas del rango seleccionado

4.8.4.1.4 Motorreductores. Generalmente en la prctica el rango de operacin de las BCP es de 40 a 350 R.P.M. Al girar los motores elctricos a una velocidad nominal y fija de aproximadamente 1800 R.P.M. (motores de 4 polos), es necesario contar con una caja reductora de una relacin de transmisin adecuada para llevar la velocidad angular del motor a velocidades mas cercanas a la requerida por la bomba, adems de ser el elemento que suministrar el torque exigido por el sistema.

4.8.4.2.1 Sarta de Cabillas. Son un conjunto de cabillas que le transfieren el movimiento rotatorio que se origina en el equipo de superficie. La seleccin de stas depender de la magnitud de los esfuerzos que actuarn sobre ellas y del tipo de elemento corrosivo al que estar expuesta.

Estos equipos fueron evaluados en pozos Venezolanos sometidos a recuperacin trmica, se utiliz el Vitn por sus por su mayor resistencia a temperaturas elevadas, de igual manera se ensayaron en pozos productores de crudo liviano. Ambas evaluaciones fueron no exitosas ya que en la primera el material se desgarr y presentando alto grado de rigidizacin, en el segundo caso se hinch el material al grado de no lograr operar los equipos

Вам также может понравиться