Вы находитесь на странице: 1из 6

Los transportadores o elevadores de cangilones estn compuestos por un rgano de traccin que puede ser de banda o cadenas, en el cual

se fijan los cangilones. Todo el conjunto se mover alrededor de la tambora motriz y de atezado, colocadas en el extremo superior e inferior respectivamente. En el caso de emplearse cadenas como lo rgano de traccin, el lugar de tamboras se emplearn catalinas. Todo lo anterior va encerrado una armadura metlica compuesto de tres partes: superior, intermedia e inferior. En la parte superior se coloca el sistema propulsor compuesto por reductor, el freno y el motor elctrico; en la parte inferior se sita el sistema de atezado. Estos se construyen estacionarios e inmviles. En ocasiones, adems de elevar la carga, garantizan un determinado proceso tecnolgico, por ejemplo la extraccin del material sumergido en el fluido separando de l. Solamente pueden transportar la carga desde un punto inferior hasta el final del elevador sin entradas o salida de este entre puntos intermedios.

Principio de funcionamiento
El Transportador de cangilones se ponen funcionamiento a travs del sistema propulsor el cual por mediacin de la tambora motriz o catalina, en dependencias del rgano de traccin que se utilice proporciona movimiento al mismo, en el que van a ir acoplado los cangilones que son los encargados de recoger la carga de la parte inferior y elevar la hasta el punto de descarga. El material se introduce al elevador por un conducto que se encuentra en la parte inferior y se descarga por la parte superior.

Ventajas

Variedad de manipulacin de materiales. Amplio rango de capacidades. Amplio rango de longitudes de transportacin. Gran facilidad para la carga y descarga del material. Estructura liviana. Trazas horizontales y verticales. Desgate mnimo y fcil mantenimiento. Bajo consumo de energa. Posibilidad de transportacin por el ramal superior e inferior y si fuera necesario por ambos a la ves. Bajos niveles de ruido. Construccin y montaje simple comparado con otros transportadores.

Desventajas

Son muy sensibles a las sobrecargas.

Usos

El trabajo con estas maquinas es ampliamente difundido ya que su utilizacin es cotidiano prcticamente en toda industria para manejo de materiales a granel como talcos granulados y en pedazos pequeos por una traza vertical o inclinada (ms de 60 grados sobre la horizontal). Se utilizan en la industria qumica, metalrgica, alimenticia, de construccin de maquinarias, de materiales de construccin y otras.

Clasificacin
Los transportadores o elevadores de cangilones se pueden clasificar atendiendo a distintos aspectos, a continuacin veremos algunos de ellos:

Segn el tipo de carga

Directamente desde tolva: se emplean para el transporte de materiales de pedazos grandes y abrasivos. La velocidad desplazamiento del rgano de traccin es bajo. Por degradado: se emplean para el transporte de materiales que no ofrecen resistencia a la extraccin, pulvurulentos y de granulacin fina.

segn el tipo de descarga

Centrifuga:

a) Es el tipo ms utilizado. b) Grandes velocidades de desplazamiento (1. 2 y 1. 4 m/s). c) La carga se efecta generalmente por dragado del material depositado en la parte inferior del transportado. d) La distancia de separacin entre cangilones es de dos a tres veces la altura del cangiln.

Gravedad o contina:

a) Baja velocidades de desplazamiento (0. 5 y 1.0 m/s). b) Se aprovecha al propio peso del material para la descarga del mismo. Clasificacin: Por gravedad libre: Es necesario desviar el ramal libre del elevador mediante estrangulamiento o inclinar el propio elevador. Por gravedad dirigida: Los cangilones se sita de forma continua sin separacin entre ellos. La descarga del material se efecta por el fecto de la gravedad utilizando la parte inferior del cangiln precedente como tolva de descarga. La carga se realiza directamente desde la tolva de alimentacin.

Positiva:

El elevador es parecido al de tipo centrifuga salvo que los cangilones estn montados los extremos por dos cordones o torones de cadenas. La velocidad de los cangilones es lenta y apropiada para materiales livianos, aireados y pegajosos.

Partes componentes
Los transportadores o elevadores de Cangilones constan de diferentes partes componentes que permiten el funcionamiento de los mismos, a continuacin relacionamos las principales. Estructura Es la encargada de encerrar y sostener todo conjunto. Generalmente est hecha de planchas de acero de 2 a 4 mm terminando su borde en angulares para poder unir sus diferentes partes entre s. Las sesiones se hacen de 2 a 2. 5 m. El mencionado de las diferentes partes del armazn estn funcin del ancho y largo dar sesin transversal y depende del tipo de descarga y de cangiln para lo cual se va disear.

Tamboras y catalinas
Son las encargadas de sostener el rgano de traccin y trasmitir movimiento al mismo. El dimetro de la tambora motriz sta funcin del nmero de capas y generalmente en un rango de 400 a 150 mm. El dimetro de la tambora de atezado es del dimetro de la tambora motriz y suelen construirse de tablillas transversales con el objetivo evitar que material se deposite en la banda y la tambora particularmente si el mismo est hmedo. El dimetro dar Catalina sta funcin del paso de la cadena seleccionada y el nmero de dientes, que generalmente es de 6 a 20 para los rangos de velocidades angulares de 4. 75 a 75. 5 r/min. Anlogamente el dimetro dar catalina motriz es igual al dar catalina de atezado.

rgano de traccin
El rgano de traccin puede ser banda o cadena en dependencias de la capacidad, altura del elevador y naturaleza del material transportado. Una banda sostienen los cangilones o menor rigidez y soporta por lo tanto menos esfuerzos que las cadenas. Sin embargo la banda se comporta muy bien para altas velocidades y se desgasta menor que las cadenas cuando se manipula materiales abrasivos. Las bandas utilizan para elevadores de alta velocidad y de baja y media capacidad (hasta 80 metros cbicos/h) elevaciones medias (hasta 30 metros cbicos/h) en lo que se manipula materiales pulverizados y de trozos pequeos con bajo y medio pesos a granel. En los mismos el material puede ser depositado en el fondo donde es paleado y elevado por los cangilones. Las velocidades de la banda estn en un rango de 0.8 a 2. 5 m/s. Las cadenas emplean preferentemente en elevadores de alta capacidad (hasta 160 metros cbicos/h), donde se manipulan materiales muy pesados y que se elevan a gran altura. Tambin suelen emplearse para

manipular materiales muy calientes u otros materiales que afecten la banda al entrar en contacto con ella. Las velocidades de las cadenas oscilan entre 0. 4 y 1. 25 m/s.

Cangilones
Esto son los encargados de transportar material, pueden construirse estampados o soldados, de hierro fundido o maleable. Suelen tener en su borde delantero un refuerzo metlico para proteger los del rpido desgaste. Existen cuatro tipos los cuales son:

Redondeado profundo: tiene un frente a 65 y poseen gran volumen. Se emplean para manipular materiales a granel, fluidos y secos. Redondeado llano: tiene un ngulo frontal del 45 que los hacen poco profundos; se emplean para la transportacin de materiales a granel, hmedos, en forma de casos bajos y pocos fluidos. El borde bajo permite la salida fcil de este tipo de material.

ngulo en forma de V: se emplean solamente cuando la descarga es gravitacional, principalmente en el acarreo de materiales a granel pesados en trozos medianos y grandes y que sean abrasivos. Redondeado con rebordes: se emplean solamente cuando la descarga es gravitacional, de materiales a granel pesados, en trozos medianos y grandes y que sean abrasivos.

Las Normas de Calidad Ambiental, Preservacin de la Naturaleza y Conservacin del Patrimonio Ambiental Las normas de calidad ambiental -primarias cuando protegen la salud humana y secundarias cuando protegen otros componentes del medio ambiente- definen los objetivos de calidad ambiental que la sociedad se da para si en un determinado momento. Las normas primarias deben ser iguales en todo el territorio nacional. Esto implica que todo chileno, cualquiera sea el lugar que habite dentro del pas, tiene derecho a un mnimo de calidad ambiental. En cuanto a las secundarias, stas pueden ser de mbito territorial ms restringido. La LBGMA no entrega directrices sobre los niveles mximos de riesgo admisible, que permitan determinar el estndar que contendrn las normas de calidad ambiental. Estos niveles quedan entregados al procedimiento estipulado en la Ley, que considera mecanismos de participacin de las distintas partes interesadas. El gran cambio que presenta la LBGMA con respecto a la legislacin y procedimientos de dictacin de normas ambientales previamente vigentes, puede resumirse en los siguientes aspectos: Las normas deben definir los niveles en los cuales se gestionan las emergencias. Las normas deben ser promulgadas por decreto supremo (en la actualidad algunas estn fijadas por mera resolucin administrativa).

Debido a que los objetivos de calidad ambiental no responden solamente a parmetros tcnicos, es necesario ponderarlos tambin segn variables polticas, que obviamente incluyen aspectos econmicos, ticos, morales y sociales. Las consideraciones de orden poltico debieran hacerse presentes con motivo de que los decretos supremos llevan la firma del Ministro Secretario General de la Presidencia, adems de la del Ministro de Salud para el caso de normas primarias, o de los ministros sectoriales (agricultura, economa, etc.) para el caso de las secundarias.

Existe un procedimiento obligatorio para la aprobacin de las normas. Este considera a lo menos las siguientes tapas: anlisis tcnicos y econmicos, desarrollo de estudios cientficos, consultas a organismos competentes pblicos y privados, anlisis de las observaciones formuladas y una adecuada publicidad.

La LBGMA establece que corresponder a la CONAMA la coordinacin del proceso de generacin de normas, y la determinacin de los programas y plazos de cumplimiento de las mismas. Los aspectos especficos de este procedimiento se encuentran establecidos en el Reglamento para la Dictacin de Normas de Calidad Ambiental y de Emisin nmero 93 del 15 de mayo de 1995. La LBGMA dispone, adems, que los organismos del Estado deben desarrollar programas de monitoreo de calidad ambiental, para velar por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. Tambin establece que el Estado administrar un Sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas (SNASPE) con el objeto de asegurar la diversidad biolgica, tutelar la preservacin de la naturaleza y conservar el patrimonio ambiental. Cabe destacar que estas obligaciones definen los objetivos que deben perseguir, en parte, las polticas de los organismos estatales (vigilar la calidad ambiental y procurar mantener reas bajo proteccin). La Ley tambin especifica que los organismos del Estado deben mantener y actualizar inventarios de flora y fauna silvestre, privilegiando las especies consideradas en peligro de extincin, vulnerables, raras o insuficientemente conocidas, y orienta la poltica que ellos deben adoptar.

Вам также может понравиться