Вы находитесь на странице: 1из 116

Planeamiento Estratgico FACEM 2013 2018

(Preliminar) Parte I

Elaborado por Alumnos de EPICO 2013-I y 2013-II Docente Gua: Ing. Elard Th. Salas Valdivia

Autores:
EPICO 2013 - II
AGUILAR MEDINA, Rodrigo Alonso ASENJO JUAREZ, Pamela Liseth AYCA ADUVIRE, Jos Alonso BRAVO ESTRADA, LIZBETH ARACELY CRDENAS MONTOYA, Ronald Adolfo FERNANDEZ VASQUEZ, Mario Herbert FLOR CUNA, Karen Dallana FLORES CARDOZA, Maria Esther GONZALEZ LLERENA, Margiory Denisse HUERE NOA, Claudia Ximena LANCHIPA ALAY, Richard Daniel LOAYZA AGUILAR, Luis Arturo MACHACA NINAJA, Fabiola Haydee Nayme MALDONADO DVILA, Stephanny Paola MANRIQUE YUFRA, Franchezca Consuelo MELENDEZ LIENDO, Lyanne Juana PEROCHENA BASADRE, Stefany Del Rosario PONCE CARRIN, Jessuan Csar RODRIGUEZ RUIZ, Luis Angel SUAA MEDINA, Fernando Junior TACSA CHAMBE, Raul Marcos TASSARA PINO, Sebastian UCHAZARA LLANQUE, Antony Quintin VARGAS CHVEZ, David Alejandro ZAPANA PAREDES, Danney Kimberly APAZA HUAYNA, Ana Elena CAHUANA LAQUI, Pedro Alberto CARRASCO MAMANI, Lander Alfonso CASTILLA TEJADA, Claudia Milagros CASTILLO VEGA, Marajos CASTRO ALDAVE, Pamela Del Rosario CONDORI CUTIPA, Eliana CHIPANA MELCHOR, Erson Joel CHOQUE TOCRE, Daniel Alberto DAMIAN UCHASARA, Jorge Enrique DE LA TORRE JAHUIRA, Javier Efrain FERNANDEZ DAVILA PEA, Erick Javier FLORES ZARATE, Rodrigo Marcos GODINEZ BRICEO, Almendra Lucia HUAMAN CASTRO, Rocio Yovany HUIDOBRO ROJAS, Henry Gerardo JAUREGUI HUAYAPA, Cesar Cristian LARICO RAMOS, Jimmy Alexander LEYVA PANDURO, William MAITA CRUZ, Gino Aelex MAMANI ALANOCA, Williams Felix MAMANI ALAVE, Jenny Patricia MAMANI ARIAS, Marylin Ivonne MAMANI CATUNTA, Yeny Madaly MAMANI GIL, Yolanda Leonarda MAMANI MAMANI, Hilda Elizabeth MAQUERA LLANQUE, Sandra Jhosmey MENDOZA RAMIREZ, Yuri Cinthya MONTES DE OCA GUTIERREZ, Linda Cynthia PACO ZAVALAGA, Jeancarlo David PACORI LUPACA, Luis Miguel PALACIOS SALAS, Mauro Anthony PALMA GUTIERREZ, Claudia Andrea PARI CAHUANA, Jean Carlos Docente Gua: Ing. Elard Th. Salas Valdivia

EPICO 2013 - I
PERAZA CHAMBILLA, Madjhori Karen PONCE SANCHEZ, Yosip Yasser QUIONES CALDERON, Shirley Andrea RAMOS ESCARCENA, Karla Vernica SALAS BAZAN, Paul Erwin SANJINEZ ARVALO, Evelyn Solange SARMIENTO MAMANI, Gressly Janneth SALLERES VALLEJOS, Jorge Luis SANCHEZ FLORES, Diego Erick TUYO MAMANI, Jos Antonio VALDEZ CONDORI, Julio Csar VARGAS PATIO, Zuleika Alicia VELARDE SANDOVAL, Ana Elizabeth VELASQUEZ, POMA, Nohely De Los Angeles VERA AYCA, Anthony Sebastian YAURI CCERES, Yajaira Diana ZUIGA MEJIA, Marco Vinicio

INDICE
Pg.

Presentacin 1.- Misin, Visin y Valores - FACEM 2.- Anlisis PESTA - FACEM 3.- Factores Claves de xito - FACEM 4.- Factores Claves de xito rea de la Investigacin Universitaria 4.- Anlisis FODA - FACEM 5.- Cadena de Valor - FACEM 6.- Anlisis BCG - FACEM 7.- Anlisis Porter FACEM 7. Estadsticas

4 6 8 33 39 43 51 63 80 91

ANEXOS

110

Presentacin
Los Estudiantes de la Escuela de Ingeniera Comercial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Tacna y sus docentes gua del curso de Planeamiento Estratgico, de la Oficina de Investigacin Cientfica de FACEM, han venido trabajando en el transcurso de los semestres 2013-I y 2013-II en presentar un Plan Estratgico Preliminar con proyeccin 2013 2018 para el beneficio de nuestra Facultad en vista a los procesos de autoevaluacin conducentes a la Acreditacin Universitaria, es as que a la fecha presentamos la elaboracin de un Anlisis Interno y Externo a travs de un grupo de matrices que permiten ser un aporte de anlisis importante para nuestra acreditacin. En el marco de estas orientaciones institucionales y de su Plan Estratgico, la Facultad de Ciencias Empresariales ha desarrollado un Plan preliminar a partir del presente ao 2013 por medio de un conjunto de acciones con el objetivo de promover la mejora de la calidad de sus programas acadmicos y garantizar la excelencia acadmica de sus egresados. Nuestro principal objetivo es lograr el reconocimiento de este trabajo elaborado por sus propios estudiantes de FACEM EPICO que ofrece a nuestras apreciadas autoridades de dicha Facultad y a las comisiones que lo compongan, tomando en cuenta a lo establecido por la Ley del SINEACE; iniciar el proceso de Acreditacin Nacional con los estndares del Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin superior Universitaria (CONEAU) El CONEAU en el Per es el rgano operador de la acreditacin y ha sido creado segn Ley 28740 Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa SINEACE. El CONEAU ha establecido el Modelo de Calidad para la Acreditacin de Carreras Profesionales Universitarias.

Misin, Visin y Valores FACEM


Planeamiento Estratgico 2013 - 2018
(Preliminar)

PARTE I

Misin, Visin y Valores Facultad de Ciencias Empresariales


Visin
Estamos enfocados a la acreditacin profesional, para exportacin de lderes empresariales con un alto nivel tico y capacidad investigadora, logrando el reconocimiento nacional e internacional como generadores eficaces del desarrollo social.

Misin
Somos una facultad dedicada a la formacin de profesionales competitivos, con la capacidad de crear lderes y atender las exigencias del mercado empresarial a travs de la investigacin.

Valores
tica profesional Honestidad.- Como relacin coherente de lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se promete y cumple. Trabajo en equipo.-Trabajar de forma conjunta, personal, docentes, alumnos, unidos en la tarea de investigar. Tolerancia.- Aceptando las diferentes ideas, escuchando y aceptando a los dems. Respeto.- Como entidad valorando el respeto a la expresin libre y plural de las ideas. Solidaridad.- El apoyo de uno a los otros para el logro de objetivos y metas. Responsabilidad social.- Aspiracin de contribuir con la sociedad Identidad.- Calor vertebral que crean lazos y sentimientos con la institucin.

Anlisis PESTA FACEM


Planeamiento Estratgico 2013 - 2018
(Preliminar)

PARTE I

Anlisis PESTA
1. FACTOR POLTICO 1.1. NUEVA LEY UNIVERSITARIA, LEY N23733 Desde los aos ochenta, la ley 23733 rige la educacin universitaria nacional. A pesar de haberse dado leyes que abordaban temas especficos, sobre todo entre los aos 2005 y 2006, sta sigue vigente. No obstante, mucho ha cambiado en los ltimos 30 aos y las dinmicas de la educacin superior no son las mismas, por lo que la necesidad de realizar cambios que adecuen la legislacin a la situacin actual es innegable. Sin embargo, la interrogante que se ha apoderado de las conversaciones de los involucrados en el sector es cunto debera cambiar esta normativa. La nueva ley universitaria est an en la etapa inicial de su construccin. Las prximas semanas, e incluso meses, las propuestas y los cuestionamientos sobre qu incluir, qu omitir y los efectos de estas medidas sobre el sistema actual seguirn ocupando la agenda nacional. A continuacin citar el primer captulo de la Ley Universitaria actual, Ley N 23733: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1Las Universidades estn integradas por profesores, estudiantes y graduados. Se dedican al estudio, la investigacin, la educacin y la difusin del saber y la cultura, y a su extensin y proyeccin sociales. Tienen autonoma acadmica, econmica normativa y administrativa, dentro de la ley.

ARTICULO 2Son fines de las Universidades: a) Conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido crtico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales; b) Realizar investigacin en las humanidades, las ciencias y las tecnologas y fomentar la creacin intelectual y artstica. c) Formar humanistas, cientficos y profesionales de alta calidad acadmica, de acuerdo con las necesidades del pas, desarrollar en sus miembros los valores ticos y cvicos, las actitudes de responsabilidad y solidaridad nacional y el conocimiento de la realidad nacional, as como la necesidad de integracin nacional, latinoamericana y universal. d) Extender su accin y sus servicios a la comunidad, y promover su desarrollo integral, y e) Cumplir las dems atribuciones que les sealen la Constitucin, la Ley su Estatuto. ARTICULO 3Las Universidades se rigen en su actividad por los siguientes principios: a) La bsqueda de la verdad, la afirmacin de los valores y el servicio a la comunidad. b) El pluralismo y la libertad de pensamiento, de crtica, de expresin y de ctedra con lealtad a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente universidad; c) El rechazo de toda forma de violencia, intolerancia, discriminacin y dependencia;

ARTICULO 4La autonoma inherente a las Universidades se ejerce de conformidad con la Constitucin y las Leyes de la Repblica e implica los derechos siguientes: a) Aprobar su propio Estatuto y gobernarse de acuerdo con l; b) Organizar su sistema acadmico, econmico y administrativo; c) Administrar sus bienes y rentas, elaborar su presupuesto y aplicar sus fondos con la responsabilidad que impone la ley. La violacin de la autonoma de la Universidad es sancionable conforme a ley. ARTICULO 5Las Universidades nacen o son suprimidas, slo por Ley. La fusin de las Universidades tambin es autorizada por Ley. En todos stos casos se solicitar informes a los organismos pertinentes. Para la creacin de una Universidad se deber acreditar previamente su necesidad, as como la disponibilidad de personal docente calificado y los recursos que aseguren la eficiencia de sus servicios. Una Universidad no tiene filiales o anexos. Excepcionalmente puede crear nuevas Facultades, dentro del mbito departamental, de acuerdo a las necesidades de la regin, en concordancia con los planes de desarrollo nacional. No hay impedimento para establecer centros de investigacin, experimentacin, aplicacin y servicios fuera de su sede, para el mejor cumplimiento de sus fines. Las Universidades tienen los mismos derechos y obligaciones, con las peculiaridades establecidas por la ley y las propias de su condicin jurdica.

10

ARTICULO 6Las Universidades son pblicas o privadas, segn se creen por iniciativa del Estado o de particulares. Las primeras son personas jurdicas de derecho pblico interno y las segundas son personas jurdicas de derecho privado sin fines de lucro. El excedente que pudiere resultar al trmino de un ejercicio presupuestal anual, tratndose de universidades privadas, lo invierten a favor de la institucin y en becas de Estudios. No puede ser distribuido entre sus miembros ni utilizado por ellos, directa o indirectamente. Los bienes de las Universidades que pongan fin a su actividad, sern adjudicados a otras Universidades para que continen cumpliendo la misma finalidad educativa. ARTICULO 7La Ley de creacin de una Universidad establece una Comisin Organizadora de ella, la que debe realizar su labor y regirla en El plazo mximo e improrrogable de cinco aos. En el caso de una Universidad Privada, sus fundadores, organizados como personas jurdicas de derecho privado sin fines de lucro, designan a los miembros de la Comisin Organizadora. Los miembros de las Comisiones Organizadoras deben tener el ttulo o grado previstos en el artculo 45 de sta ley para el ejercicio de la docencia. Durante el plazo sealado, ay anualmente, la Asamblea nacional de Rectores evala a la nueva Universidad, de acuerdo con lo dispuesto en la ley de su creacin y en la presente ley. En caso de ser desfavorable el resultado de la evaluacin, al trmino del plazo, ser remitido al Poder Legislativo para el efecto de la derogatoria de la ley de creacin de la Universidad.

11

ARTICULO 8El recinto y los locales universitarios slo son utilizados para el cumplimiento de sus fines propios y dependen exclusivamente de la respectiva autoridad universitaria. Previa autorizacin del Ministro de Defensa o del Interior o de los Comandos Militares o Policiales en su caso, las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional podrn ingresar a los locales universitarios cuando tomen conocimiento que elementos o grupos terroristas perturben la paz y el orden interno, respetando la autonoma Acadmica y Administrativa de dichos Centros de Estudios. 2. FACTOR ECONMICO 2.1. INFLACIN La inflacin influye en el ingreso-gasto de los padres de familias y estudiantes que pagan sus estudios, es por ello que si la tasa de inflacin aumenta eso afecta directamente a la economa de las personas, lo que causa un factor negativo en el pago de las mensualidades correspondientes a sus escuelas profesionales.

12

Fuente: Banco Central de Reservas del Per BCRP

Fuente: Banco Central de Reservas del Per BCRP

13

2.2. POLTICA FISCAL La poltica fiscal influye en la facultad favorablemente por medio de la construccin y aplicacin de pistas, alumbrado pblico y veredas para facilitar el transporte de los estudiantes.

2.3. POLTICA MONETARIA La poltica monetaria influye con la regulacin de la tasa de inters y el tipo de cambio, de esta manera las personas pueden tener mayor o menores ingresos por distintas fuentes.

Fuente: Banco Central de Reservas del Per - BCRP

2.4. TRASLADO DE ESTUDIANTES HACIA OTRAS UNIVERSIDADES Y/O FACULTADES La facultad tiene el problema de traslados de los estudiantes hacia otras universidades o facultades, ya que a su parecer no les agrado la carrera profesional que estaban cursando dentro de la facultad.

14

3. FACTOR SOCIAL - CULTURAL 3.1. CONDUCTA DEL CONSUMIDOR (MODAS, ESTILO DE VIDA, CULTURA, VALORES, CREENCIAS) El consumidor es muy sensible a los cambios de precios de los crditos en la facultad, a esto se ve representado en la tasa de morosidad de las pensiones. Tienen una cultura de NO ahorro y especialmente confan ms en un pago transaccional que electrnico o virtual. La influencia de creencias en los jvenes estudiantes no son un factor que determine su preferencia o fidelizacin en la facultad; pero el respeto hacia las tradiciones locales y/o costumbres de ndole nacional remarcan una buena imagen de la facultad y universidad.

3.2. SEGURIDAD CIUDADANA Existe una ausencia de personal que se responsabilice de brindar seguridad en las reas aledaas a la facultad. A esto la prueba ms fidedigna es el aumento en la tasa de robos y asaltos. Lo cual repercute en los alumnos volvindolos ms inseguros y prestos para salir antes del horario establecido que es a las 10:00 p.m. (Instituto nacional de estadstica e informtica, 2010)

15

En este grfico damos a conocer el porcentaje de inseguridad y especialmente el porcentaje de las personas que fueron vctimas de algn atentado que se realiz en contra de su seguridad en la ciudad de Tacna, cuantitativamente se presenta en un 56.2% de total de su poblacin.

3.3. MIGRACIONES El aumento en la poblacin por la entrada de personas de diversos lugares del Per o Latinoamrica contribuye al aumento de la admisin de nuevos estudiantes, dentro de esto tambin se consideran los estudiantes que provienen de otros pases. (La Repblica, 2004)

3.4. LA GLOBALIZACIN Este fenmeno responde de manera positiva en el cual las comunicaciones conectan a los estudiantes con la facultad enriqueciendo y dndoles nuevas habilidades para desarrollarse en mundo ms competitivo. (CEPAL, 2002)

3.5. EL EMPRENDIMIENTO El estado proporciona a travs de los gobiernos regionales una gran variedad de programas que incentivan a los estudiantes a crear empresa, emprender negocios o financiarles sus ideas. De igual
16

manera existen instituciones privadas que realizan esto con el fin de promover el emprendimiento de los jvenes. Por ejemplo el

WayraWeek que se dio a cabo en julio del 2013 (La Repblica, 2013)

4. FACTOR TECNOLGICO 4.1. AVANCES EN LOS MEDIOS INFORMTICOS Y EN LAS

TELECOMUNICACIONES.

En 2011 fue un ao que nos trajo muchos avances en la tecnologa los cuales nos hicieron la vida mucho ms fcil y divertida. La tecnologa 3D lleg a nuestros hogares, los vehculos inteligentes ya son todo un hecho, los robots enfermeros han empezado a llegar miles de hogares, entre muchas otras cosas ms. Por lo que el 2013 es un ao que nos sorprender en cuanto a tecnologa.

Computadoras tctiles: Las pantallas tctiles han proliferado en los telfonos mviles y en las tablets, el siguiente paso es llevarlas a las computadoras domsticas: desktops y laptops con pantallas tctiles. El mayor intento ser remplazar el teclado y el mouse, suena bastante retador pero no imposible. El prximo ao llegar el llamado Windows 8 y junto con el sistema operativo Mac OS X Lion podemos ver una clara tendencia de ms aplicaciones tctiles.

17

En el Cuadro N 03, podemos observar que solo una actividad econmica ha obtenido el indicador de uso de computadoras por debajo del promedio nacional, lo que nos indica que las empresas han empezado a reconocer las bondades de esta tecnologa, haciendo que las organizaciones empresariales implementen y accedan a las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones, cuyo uso se viene incrementando cada vez ms, al respecto, el indicador ms bajo se presenta en las empresas de Alojamiento y Servicio de Comida (56,3%).

Compartir socialmente: Muchas de las actividades que hacemos en la computadora consisten en compartir contenido, desde los likes en facebooks, los retweet y el reblogear en sitios como Tumblr est claro que la gente quiere compartir con sus amigos todo aquello que encuentra interesante. En el 2013 veremos mayor presencia de las redes sociales en todo.

18

Adems veremos ms aplicaciones destinadas a compartir todo aquello que encontramos y que nos resulta genial para compartir. Muchas de ellas optarn por el compartir de forma automtica opcin la cual simplemente anunciar a todos nuestros contactos que es lo que estamos haciendo, qu msica estamos escuchando e incluso que planeamos hacer esa tarde, todo esto sin necesidad de directamente escribirlo o copiar una direccin de Internet.

Comparado con similar periodo del ao anterior (enero-febreromarzo de 2012), se puede apreciar que la poblacin usuaria de Internet para comunicarse, se ha incrementado en 4,8 puntos porcentuales entre los que tienen educacin superior no universitaria, los que cuentan con educacin primaria en 3,7 puntos porcentuales, en 1,4 puntos porcentuales entre los que alcanzaron educacin superior universitaria y en 1,1 puntos porcentuales los que tienen secundaria.

Pagos desde telfonos mviles: El prximo ao ser muy interesante en cuestin de telfonos mviles: ya podremos hacer pagos desde nuestros telfonos celulares. La tecnologa Near Field Communication (NFC) nos permitir
19

pagar con dinero virtual en miles de tiendas. Las primeras tiendas de este estilo ya se encuentran operando en Estados Unidos, Starbucks es una de ellas que desde mediados del 2012 ofrece la posibilidad de pagar usando una Aplicacin de Starbucks. Olvdense de las carteras que en el 2013 lo nico que necesitaremos ser nuestro telfono y nuestras cuentas de Google Wallet, Paypal o aplicaciones de Visa y Mastercard.

Segn resultados de la Encuesta Nacional de Hogares correspondiente al primer trimestre de 2013, el 81,5% de los hogares del pas cuentan con al menos un miembro que tiene telfono celular. La telefona mvil (celular) es la tecnologa de informacin y comunicacin con mayor grado de penetracin en los hogares, que presenta un continuo crecimiento, as comparado con similar trimestre de 2012, se increment en 3,8 puntos porcentuales. El 34,3% cuenta con al menos una computadora y el 25,5% tienen Internet. Comparado con similar trimestre de

20

2012, crecen en 6,0 puntos porcentuales los hogares con tenencia de computadora, en 8,2 puntos porcentuales el acceso en el hogar a Internet.

Internet en todo lugar: El Internet 4G se estandarizar el prximo ao y con ello miles de dispositivos que usamos da a da empezarn a usar Internet. Las posibilidades son muchas y la velocidad ya no ser una limitante. Internet 4G tiene capacidad de transmitir informacin a velocidades de hasta 100 Mbits por segundo, por lo que la velocidad y el lugar ya no sern limitantes.

21

Un significativo 98,0% de empresas que se dedican a la Enseanza privada cuentan con Internet, as como las de Suministro de Agua y Alcantarillado (98,1%).En el presente estudio, se muestra a las empresas de Alojamiento y Servicios de Comida las cuales registran el valor ms bajo, con un 37,4%, lo que hace suponer que existen empresas que an desconocen la utilidad de la tecnologa puesta al servicio de la actividad econmica que realizan.

De acuerdo al nivel de educacin alcanzado, se observa que el 65,1% de la poblacin con educacin universitaria accede a Internet una vez al da y el 31,4% una vez a la semana. Entre la poblacin con educacin secundaria predomina los que acceden una vez a la semana con 50,0%, seguido por los que acceden una vez al da con 39,3%. En el caso de la poblacin con educacin primaria, el 53,6% hace uso de Internet una vez a la semana, mientras que el 35,9% una vez al da.

4.2. KNOW-HOW SOBRE LA TECNOLOGA Know How se entiende Saber hacer, es decir, conjunto de conocimientos y actividades desarrolladas por una empresa o

22

persona, adquiridas a travs de la experiencia e investigacin, y que es difcil de imitar por terceros; que proporcionan una ventaja competitiva a quien los posee, y que se esfuerza por no divulgarlos. El Know How tiene por objetivo la obtencin de un rendimiento comercial en el mercado aquellos conocimientos y resultados de I+D+i que genera la facultad en su centro de investigacin; lo cual sabemos que no es tomado en cuenta. Los programas de Tecnologa deben preocuparse por construir con sus curricula un pensamiento creativo e innovador que le permita a los futuros egresados ser diseadores, constructores, ejecutores, controladores y operadores de los medios de produccin, involucrando el complemento obligado en aspectos como lo social, lo cultural, lo ambiental, lo econmico, lo normativo y lo tico. El fortalecimiento del Know- How en nuestra Facultad facilita la apertura de verdaderos programas tecnolgicos, que permitan la formacin de profesionales con capacidad de disear procesos de fabricacin, construccin, integracin, ensamble, control,

administracin, etc. Respondiendo a las necesidades de la regin de ser competitivos en lo productivo, en la materializacin de los diseos conceptuales. La apropiacin de tecnologas modernas no puede hacerse sino con el conocimiento profundo e innovador de los procesos tecnolgicos modernos. El conocimiento de la tecnologa hace posible la integracin de la Universidad con la Industria, hace posible que la presencia de los estudiantes en las universidades tenga pertinencia y sea socialmente moral.

23

En el Cuadro N 17, se observa que la mayor inversin de parte de los empresarios estuvo centrada en mejorar los procesos productivos o de operacin de sus organizaciones, de tal forma que se observa que el 12,0% del total de empresas han contestado que invirtieron en este rubro, seguido del 10,0% que invirtieron en desarrollar nuevos productos o servicios para colocarlos en el mercado nacional. Cabe destacar la escasa coordinacin que existe entre las instituciones de investigacin y universidades con la clase empresarial para abordar una efectiva participacin en la investigacin de ciencia y tecnologa, situacin que se observa en el resultado de esta pregunta en donde tan solo el 1,5% de las empresas han realizado actividades conjuntas con universidades o institutos de investigacin para realizar proyectos de innovacin y mejoras tecnolgica o nuevos productos.

4.3. PRODUCCIN DE INVESTIGACIONES CIENTFICAS Y TECNOLGICAS Con frecuencia los alumnos universitarios elaboran monografas, informes y trabajos para los cursos que desarrollan, como parte de planes previamente establecidos por los docentes y por la institucin, que consideran que el alumno debe investigar sobre las materias de su curso como un necesario complemento a la teora que se le plantea. Sin embargo, estos trabajos generalmente suelen

24

carecer de verdadero valor educativo por no ser el resultado de una investigacin cientfica que adems se vincule con el curso y sus objetivos, pues, cuando no son meras copias de otros trabajos, son autnticos collages de fragmentos de otras investigaciones, de imgenes y de cuadros estadsticos que se obtienen en muchos casos de las diversas pginas web y blogs que abundan con informacin poco confiable.

Con la investigacin cientfica se pueden lograr que el alumno desarrolle sus capacidades intelectuales que le permitan

desenvolverse en el mbito de su profesin; por lo tanto el prestigio y el reconocimiento a la institucin vienen por aadidura. As mismo el Estado debe generan mecanismos legales y de actuacin poltica a favor de la competitividad y la produccin cientfica; un ejemplo de una accin inmediata que debe tomarse es el retorno al sistema de bachillerato anterior a la dacin de la Ley N 23733, promulgada en 1983, que creo el sistema del llamado bachillerato automtico, tan perjudicial para la investigacin cientfica que se vena produciendo en la Universidad peruana.

25

En lo que respecta a las empresas que destinan mayores recursos para contar con una unidad que ejecute proyectos de inversin, son informacin y Comunicaciones (73,8%), Actividades Profesionales, Cientficas y Tcnicas (20,6%), Enseanza Privada (15,0%), Otras Actividades de Servicio (13,0%) y aquellas que se dedican a la Atencin de la Salud Humana y de Asistencia Social (12,0%).El principal sector donde se desarrolla la investigacin cientfica para desarrollar proyectos de innovacin tecnolgica y de mejoras son las empresas de la Enseanza Privada, constituida por las universidades privadas del pas, las mismas que muestran el ms alto porcentaje de inversin en investigacin tecnolgica con el 8,5%.

26

4.4. POCA

IMPORTANCIA

EN

CARRERAS

DE

INNOVACIN

TECNOLGICA. Las tecnologas blandas (tambin llamadas gestinales), se ocupan de la transformacin de elementos simblicos en bienes y servicios. Su producto, que no es un elemento tangible, permite mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones en el logro de sus objetivos. Entre las ramas de las tecnologas blandas se destacan entre otras las relacionadas con la Administracin, Gestin de organizacin, el marketing y la estadstica, la psicologa de las relaciones humanas y del trabajo.

La facultad debe estar inmersa en la dinmica de la evolucin y el cambio tecnolgico, pero lo principal, debe ser el faro y referente orientador y de liderazgo del desarrollo tecnolgico. Sus diseo curricular debe mantenerse contextualizado y permanentemente realimentado para garantizar un proceso de formacin y de transformacin acorde con la realidad social e industrial. Los docentes deben ser permeados por el estado del arte en la educacin tecnolgica y la facultad debe ser promotora de actualizacin.

La Tecnologa es una nueva asignatura que recrea varios aspectos de las materias tcnicas tradicionales, incorpora otros y estimula el desarrollo de conocimientos y destrezas para la resolucin de problemas. La Tecnologa se refiere al aprendizaje de procesos tecnolgicos en los que aparecen actividades relacionadas a la identificacin de necesidades, a la generacin de ideas, a la planificacin, a la realizacin y a la comprobacin, en suma, a lo orientado a la bsqueda de la mejor solucin.

27

5. FACTOR AMBIENTAL 5.1. KNOW-HOW SOBRE LA GESTIN AMBIENTAL Este principio de prevencin de la P+L se reere a la forma en que una empresa se anticipa a los procesos que dentro de sus operaciones diarias afectan negativamente al medio ambiente, buscando el origen de las fallas y las posibles soluciones a travs de la implementacin de estrategias sostenibles, el uso de tecnologas ms limpias y la aplicacin de buenas prcticas empresariales; lo que se traduce en su know how ambiental. En trminos generales, se puede decir que este know how es un sistema de gestin ambiental que se adecua a la forma en que opera un negocio y posibilita su mejoramiento en el desempeo ambiental, por lo que ste debe ser diseado, implementado, coordinado y evaluado slo por la empresa especca, acorde a su actividad comercial, cultura corporativa, clima organizacional, procesos industriales u operativos, infraestructura fsica, capacidad tecnolgica, estado nanciero y capacidad de inversin. 5.2. POLTICA NACIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL En nuestro pas an no existe una poltica nacional sobre cmo debemos de tratar y cuidar a nuestro medio ambiente, a pesar de ser un pas lleno de diversidad ecolgica, no se ha implando dentro de nuestra cultura la ecuacin ambiental. A pesar de ser un factor ambiental tambin se relaciona mucho con un factor social pues tocamos aqu las creencias, virtudes, valores, ect. Que se nos implantan desde nios, y es por ello que es en las escuelas en donde recin viene la preocupacin sobre lo que es el cuidado del medio ambiente, y se continua con las universidades

28

que siempre se es recomendable tener reas verdes como un modo implantar una cultura y una educacin ambiental, esta tendencia ecolgica no nace recin, nace hace varios aos atrs con la preocupacin de los diferentes fenmenos ambientales que se ven no solo a nivel nacional sino mundial, es por ello que hasta se est exigiendo mayor cuidado cuando del medio ambiente se trata. (Ministerio del Ambiente, 2011)

5.3. GESTIN DE ECO-EMPRESAS Cada vez ms empresas adoptan compromisos de responsabilidad social corporativa. Su responsabilidad como agente de una actitud ecolgica, tiene consecuencias. El ltimo estudio de Fortica, asociacin de responsabilidad social corporativa lder en Espaa, seala que el 45% de los ciudadanos castiga a las empresas que no son sostenibles con el medio ambiente. El desarrollo sostenible es cosa de todos. Sin embargo, el compromiso de las empresas es decisivo en la proteccin del medio ambiente, ya que est en su mano adoptar polticas de gestin ambiental que ayuden a frenar el impacto de la actividad econmica del hombre en el ecosistema.

Entre los consejos ms recomendados para cuidar la naturaleza desde la oficina, se encuentra planificar un cdigo de tica profesional que priorice los productos forestales sobre los dems. Trabajar con proveedores que comercialicen con materiales con certificacin forestal. Formar a los empleados para que reduzcan el consumo, implicar a otras filiales para que este compromiso se expanda a toda la empresa y por ltimo, sensibilizar a los clientes

29

para influir en su modo de comprar, con campaas en los medios, promociones de descuento. La conservacin del entorno natural puede ser un incentivo para las empresas en vez de un problema. Las empresas preocupadas por el medio ambiente pueden emprender actitudes y compromisos de forma individual, aunque la mejor forma de garantizar que sus esfuerzos tengan xito y reconocimiento es acogerse a las normas ambientales definidas por los expertos de la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO). (Asamblea Nacional del Poder Popular, 2010)

5.4. RENOVANDO COMPROMISO CON LAS 3 R Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, especficamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor ms responsable, as reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fcil de seguir, ya que slo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar. Estas 3 R no solo est siendo un impacto social en cuanto a la moral de las personas, sino tambin indirectamente lo est siendo empresarial puesto que las personas ya no solo buscan productos de calidad sino que la certeza de que este ayuda al medio ambiente ayuda mucho ms a su marketing y posicionamiento en el mercado, es por ello que en las diferentes universidades si se habla de lo que son ciencias empresariales se inculca la cultura de generar empresas utilizando estos tres principios como base, en muchas universidades del Per y del mundo esta nueva tendencia est

30

pegando muy fuerte debido a la conciencia ambiental que se est tomando. (Radio Uno, 2008)

31

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

Asamblea Nacional del Poder Popular. (22 de 09 de 2010). Asamblea Nacional del Poder Popular (1997). Ley 81 Del Medio Ambiente. En Gaceta Oficial de la Republica de Cuba. 11 de julio de 1997, ao XCV, nmero 7. Ciudad de La Habana. 40p. Recuperado el 15 de 09 de 2013, de Asamblea Nacional del Poder Popular (1997). Ley 81 Del Medio Ambiente. En Gaceta Oficial de la Republica de Cuba. 11 de julio de 1997, ao XCV, nmero 7. Ciudad de La Habana. 40p.: Asamblea Nacional del Poder Popular (1997). Ley 81 Del Medio Ambiente. En Gaceta Oficial de la Republica de Cuba. 11 de julio de 1997, ao XCV, nmero 7. Ciudad de La Habana. 40p. CEPAL. (09 de Abril de 2002). Globalizacin y desarrollo. Recuperado el 2013 de Septiembre de 15, de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/10026/Globa-c0.pdf: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/10026/Globa-c0.pdf Instituto nacional de estadstica e informtica. (2010). Principales resultados: Seguridad ciudadana y accidentes de trnsito. Lima. La Repblica. (19 de 09 de 2004). Migracin a Tacna hizo crecer poblacin en 183 mil habitantes en tres aos. La Repblica, pgs. 22-24. La Repblica. (11 de Julio de 2013). http://www.larepublica.pe/11-07-2013/wayraperu-acelerara-ocho-nuevos-proyectos-de-emprendedores-tecnologicos. Recuperado el 15 de Septiembre de 2013, de http://www.larepublica.pe/11-07-2013/wayra-peru-acelerara-ocho-nuevosproyectos-de-emprendedores-tecnologicos: http://www.larepublica.pe/11-072013/wayra-peru-acelerara-ocho-nuevos-proyectos-de-emprendedores-tecnologicos Ministerio del Ambiente. (11 de 05 de 2011). http://www.spda.org.pe/c.php?id=4&sec=4. Recuperado el 15 de 09 de 2013, de http://www.spda.org.pe/c.php?id=4&sec=4: http://www.spda.org.pe/c.php?id=4&sec=4 Radio Uno. (05 de Junio de 2008). MPT REALIZA FERIA RECICLA REUSA Y REDUCE. Radio Uno, pg. 10.

32

Factores Claves de xito FACEM


Planeamiento Estratgico 2013 - 2018
(Preliminar)

PARTE I

33

Factores Claves de xito

FACTORES CLAVES PARA EL XITO


1. Costos del Pago de la Pensin: Es la cantidad monetaria que los estudiantes tienen que pagar a la Universidad Privada de Tacna para poder obtener un servicio en este caso el de estudiar y tener las mayores comodidades para poder aprender en el da a da. El costo de pago es un factor importante ya que al cono cumplir con esto el estudiante no podr ejercer sus estudios; por lo tanto el costo es importante pero tambin brindar muchos beneficios y comodidades que le darn al

34

estudiante las herramientas necesarias para poder ejercer y ser un buen profesional en el futuro. ESTRATEGIA: Actualmente, la universidad Privada de Tacna, ciclo tras ciclo los costos de pensin del estudiante, vienen siendo inestables, lo cual pueda hacer que en un futuro no muy lejano, futuros consumidores opten por elegir otras universidades donde estudiar. Por ello se debe tener en cuenta, que una pensin Constante, equipara todos estos problemas y as el estudiante no tendra otra preocupacin que solo la de estudiar. 2. Calidad del Personal Acadmico: La calidad del personal acadmico en la UPT debe ser la de mayor capacidad posible ya que esto beneficiara a la enseanza que obtendrn los estudiantes; los docentes son el personal acadmico que entra a tallar en este factor y depende mucho de ellos la enseanza de los alumnos que estn dentro de la UPT en la facultad a la cual analizamos que es la nuestra (FACEM); c o n l a f i n a l i d a d d e m o l d e a r e l c a p i t a l h u m a n o . ESTRATEGIA: Los docentes que la Universidad contrata cuentan con una amplia experiencia, por ende para fortalecer, enriquecer y sobre todo actualizar estos conocimientos, se debera incentivar a la capacitacin constante de los docentes de la universidad, para que estn actualizados y esto mejore la enseanza hacia los alumnos. 3. Reputacin Acadmica: La reputacin acadmica es importante ya que brinda confiabilidad a las personas ya que tienen una garanta de poder invertir de una manera

35

adecuada y favorable como en este caso los padres que desean hacer estudiar a sus hijos en la facultad de Ciencias Empresarial en la UPT , tiene una reputacin de hace muchos aos y brinda seguridad acadmica a todos los ingresantes desde un primer momento hasta el trmino de su carrera; por lo tanto la reputacin es un factor importante y una de sus caractersticas que identifican a la UPT a nivel departamental. ESTRATEGIA: Ao a ao, la universidad se ha esforzado por conservar y aumentar su reputacin y prestigio, por ello, para promover y seguir aumentando esta excelente reputacin con la que cuenta, es necesario seguir con los comerciales televisivos, banners y afiches de la universidad por toda la Ciudad, para que de esta manera, La Universidad se quede grabada en la mente de cualquier consumidor y seamos los primeros a la hora de tomar una decisin. 4. Programas deportivos: Los programas deportivos entran a ser un factor secundario pero no deja de ser importante ya que el estudiante tambin tiene que tener un lado de distraccin y es as que la facultad tiene estos programas que benefician tambin el inters y sobre todo la distraccin sana del estudiante que integra nuestra facultad; por lo tanto no solo se centra en el estudio sino tambin en la etapa recreacional; los programas son cada cierto tiempo y toda la facultad se centra en ellos apoyando en todo sentido y convirtiendo a la facultad en un solo equipo. ESTRATEGIA: Para esto, la universidad cuenta cada ao con las olimpiadas, donde participan jvenes estudiantes demostrando sus capacidades y habilidades deportivas.

36

A los estudiantes que destaquen en cualquier disciplina deportiva, sera bueno seguir apoyndolo de cualquier manera para que siga desarrollando de buena manera esta actividad y en un futuro no muy lejano representarnos en cualquier programa deportivo, haciendo quedar en alto el nombre de la Universidad Privada de Tacna. 5. Calidad de los estudiantes: La calidad de los estudiantes va a depender mucho de la motivacin que tenga el estudiante por parte de la Facultad y sobre todo por el inters que l le tome a las cosas , de nada sirve que la universidad brinde una enseanza muy buena si el estudiante no tomara la atencin adecuada, de tal manera el estudiante obtendr una calidad con el paso del tiempo obteniendo mayores capacidades y nueva informaciones que le servirn mejorar con el da a da; por lo tanto la calidad de estudiante ira en escala dependiendo mucho del estudiante y su motivacin personal. ESTRATEGIA: Como se dice, la calidad del estudiante depende mucho de la motivacin que este tenga, por ello formular diferentes actividades y talleres por ciclo, por escuelas, estimulando a que el joven estudiante participe, coopera y trabaje en equipo va hacer que su desempeo como estudiante mejore indiscutiblemente.

6. Programas de Graduacin: Lo que se busca es dotar de herramientas de metodologa para la investigacin cientfica a profesionales de alto nivel egresados de diferentes programas para de esta manera les permitan conceptos, tcnicas y herramientas para la correcta toma de decisiones en las distintas organizaciones.

37

ESTRATEGIA: Seguir promoviendo los diferentes programas de graduacin, para que as pueda llegar a mayores consumidores y puedan enterarse de dichos programas. Mediante la publicidad, afiches, y de esta manera el consumidor este informado sobre todos los beneficios que implica estos programas. 7. Ubicacin del Campus: La ubicacin del Campus de la Facultad de Ciencias Empresariales es un lugar solo para los estudiantes de dicha facultad es un lugar cmodo, grande y adecuado para brindar una educacin adecuada; es as que la ubicacin es correcta y tambin motivadora por que cuenta con todo lo que un estudiante necesita y con el paso de los aos se est implementando muchas cosas ms que la convierten en una de las mejores facultades de la UPT. La ubicacin del Campo es importante tambin para los estudiantes ya que ellos asisten a este y les debe ser un lugar cmodo y no tan alejado de sus hogares y sobre todo que cuente con la seguridad adecuada. ESTRATEGIA: La ubicacin de la Facultad de Facem, se encuentra alejado a la Ciudad, pero tiene todas las comodidades para que el estudiante pueda sentirse a gusto estudiando all. Uno de los problemas es el transporte, ya que solo hay dos lneas que nos permiten llegar a la universidad, por lo cual sera bueno aumentar, para que ms rutas puedan entrar por las avenidas de la universidad, y asi el alumno pueda llegar rpidamente a estudiar.

38

8. Campus Cultural: Es una plataforma de difusin de la actividad cultural de la Universidad Privada de Tacna, que naci impulsada por el rea de Aula de Extensin Universitaria, con el objetivo de hacer ms visible y accesible su programacin y fomentar, de este modo, la participacin en la misma de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. ESTRATEGIA: Actualmente, se podra ir ampliando estas reas en distintas facultades y no solo tenerla en la facultad general. Para que de esta manera mayores personas estn al tanto de esta nueva rea y puedan contribuir con la sociedad. 9. Paisaje del Campus: El campus de la Universidad Privada de Tacna, cuenta con unas instalaciones a travs de las cuales ofrece diversos servicios con el fin de generar un entorno propicio para el buen desarrollo y funcionamiento de las actividades universitarias, estas estn a disposicin de los diferentes usuarios del Campus, como por ejemplo, los estudiantes, los profesores, empleados, egresados, visitantes y contratistas. ESTRATEGIA: Actualmente, vienen mejorando la facultad de ciencias empresariales, aumentando escaleras para el fcil movimiento de los alumnos y sobre todo poder sentirnos cmodos. Con lo cual tambin, vienen diseando nuevos aportes para que nuestra facultad, sea la que ms resalte en toda la universidad.

39

FACTORES CLAVES DE XITO FACEM


(Preliminar) rea de Investigacin Universitaria

FACEM UPT

40

FACTORES CLAVES DE XITO 1. Incrementos de estndares de calidad acadmica. Mejorar los servicios que brinda la universidad para que estos sean reconocidos como servicios de calidad, para que se lleve una correcta ejecucin del plan estratgico se debe contar con un sistema de organizacin y control. Mantener en capacitacin constante a los funcionarios de la universidad debido a que el capital humano es lo ms importante. Los diversos estudios orientados para la planificacin y el desarrollo de la oferta acadmica deben ser acordes con las necesidades del entorno y de la sociedad de forma que garanticen la calidad y el rigor acadmico, el compromiso con la sociedad, el medio ambiente y el bien comn y la calidad de vida. 2. Acreditacin institucional y de programas educativos de carcter permanente. Mejorar los servicios que ofrece la universidad logrando una efectiva evaluacin acadmica. Desarrollo del talento humano mediante el progreso de las competencias, el trabajo multidisciplinario, con personal formado, capacitado, comprometido y con deseos de potenciar sus habilidades con liderazgo, creatividad. 3. Desarrollo acadmico con sustentabilidad econmica. Mantener una mejora constante en la calidad acadmica de la universidad sin dejar de lado la sustentabilidad econmica, emplear mejor el uso de los recursos financieros. 4. Establecimiento de alianzas estratgicas permanentes. Establecer una relacin directa con distintas instituciones a las cuales se puedan ofrecer los servicios que brinda la universidad. iniciativa y

41

Contribuir activamente en la definicin y aplicacin de polticas institucionales para el desarrollo del centro universitario y su proyeccin en el entorno social.

42

Factores claves de xito

Acreditacin institucional Desarrollo acadmico con Establecimiento de y de programas sustentabilidad alianzas estrategicas educativos de carcter econmica permanentes permanente Optimizar el uso de los recursos financieros Mejorar el valor econmico Generar alianzas y agregado (EVA de la convenios estrategicos que Universidad) fortalezcan el desarrollo de la Financiera universidad en el macro de la region sur Mejorar los ingresos netos Consolidar la imagen satisfactoria de la universidad en al comunidad Brindar Servicios de calidad Lograr una efectiva Ofrecer servicios formativos que pueden ser identificados evaluacin acadmica sustentables con recursos por nuestros clientes como adecuados, en el marco de tales. una nueva definicin territorial y organizacional Estimular el sentido de Mejorar los estndares de Consolidar la ventaja pertenencia de los titulados. calidad acadmica en los competitiva universitaria en Usuarios programas educativos de la Ingeniera Comercial y universidad Negocios Internacionales Sensibilizar a los usuarios con las competitivas de la universidad, principalmente de su oferta educativa a nivel regional Establecer un sistema de Mejorar la gestin del Mejorar la eficiencia en la Establecer alianzas con organizacin y control conocimiento en aspectos gestin administrativa y escuelas de Post Grado de estratgico que asegure la relativos a sistemas de acadmica alto nivel para la capacitacion correcta ejecucin del plan informacin, comunicacin, de funcionarios de nuestra Procesos internos estratgico institucional organizacin y dotacin de institucion. infraestructura Lograr efectividad en la toma de decisiones Lograr eficiencia e innovacin en los procesos acadmicos y administrativos Aprendizaje Aumentar la productividad y eficiencia de los funcionarios de la universidad mediante capacitacin constante. Incremento de estndares de calidad acadmica

Fuente: Elaboracin propia

43

Anlisis FODA
Planeamiento Estratgico 2013 - 2018
(Preliminar)

PARTE I

44

Anlisis FODA
ANLISIS FODA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ANALISIS INTERNO FORTALEZAS F1. Plana docente con experiencia en el ejercicio profesional F2. Mejoramiento continuo en el rea acadmico F3. Formacin acadmica a travs de las diferentes escuelas profesionales de la facultad. F4. Promueve investigacin a nivel de docente y estudiante de las escuelas profesionales de la facultad de ciencias empresariales. F5. Promueve la reforma curricular en las escuelas profesionales de la facultad. F6. Realiza convenios con universidades internacionales a travs del programa CRISCOS-docentes y estudiantes. F7. Ingreso de mayor cantidad de estudiantes a la facultad por la diversidad y modernidad de las carreras profesionales que exige la actividad empresarial e instituciones pblicas y privadas. DEBILIDADES: D1. Carencia de la acreditacin de las carreras profesionales para ser reconocidos a nivel internacional. D2. Carencia de cultura estratgica y de investigacin.

45

D3. Insuficiencia de programas y acuerdos para la realizacin de prcticas preprofesionales de las escuelas de FACEM con instituciones pblicas, privadas y empresas. D4. Desconocimiento de documentacin normativa entre docentes alumnos y administrativos. D5. Carencia de un horario adecuado para aquellos estudiantes que se encuentran trabajando o realizando prcticas pre-profesionales. D6. Carencia de un plan anual de capacitaciones para el personal docente de la Facultad de FACEM. D7. Dficit de ambientes acadmicos y escaso equipamiento de laboratorios, bibliotecas y aulas D8. Carencia de sistemas de informacin fiables para conocer la calidad de la docencia, de la gestin y de la investigacin. D9. No se emplea de manera adecuada los programas y simuladores de formacin acadmica. D10. Ausencia de un sistema de seguimiento de los egresados D11. Insuficiente personal administrativo. D12. Inadecuada publicidad de los objetivos de misin y visin de las escuelas de la facultad hacia la comunidad ANALISIS EXTERNO OPORTUNIDADES O1. Acreditacin internacional O2. Convenios con expositores nacionales y extranjeros de reconocido desarrollo cientfico para la capacitacin hacia estudiantes y docentes

46

O3. Aprovechar las redes de investigacin de diferentes universidades con relacin a la investigacin y tecnologa en el campo de ciencias empresariales. O4. Crecimiento de las pequeas y medianas empresas en la regin sur O5. Aumento en la sociedad de una cultura emprendedora O6. Convenio con el gobierno regional y gobierno local y otras municipalidades de la regin de Tacna para la realizacin de las prcticas pre-profesionales y desarrollo de proyectos de inversin. O7. Creacin de nuevas lneas de investigacin O8. Participacin diferentes escuelas profesionales de la facultad en futuros proyectos de investigacin. AMENAZAS A1. Incertidumbre en torno a las repercusiones de la aplicacin del modelo del espacio europeo de educacin superior. A2. Imposicin de criterios polticos en la planificacin y autonoma de la educacin universitaria. A3. Surgimiento de otras universidades de lima y provincias en el campo de las ciencias empresariales por menor costo en los servicios. A4. Institutos y filiales que tienen convenios con universidades en el exterior para optar un ttulo profesional (Neumann) A5. Bajo costo del servicio educativo universitario en las universidades de la competencia con baja calidad acadmica. A6. Demanda de los docentes por otras universidades para ser contratados por una mejor oportunidad econmica.

47

A7. Incremento sustancial de las Universidades Virtuales, que imparten carreras no presenciales, aumentando la competencia en dicho segmento de mercado. A8. Escaso apoyo a la investigacin cientfica A9. La nueva ley universitaria A10. Inestabilidad econmica en las familias, situacin que provoca desercin temprana de alumnos.

MATRIZ FODA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


1. Las estrategias ofensivas (FO): Tratan de obtener el mximo provecho de una situacin favorable del entorno

FO1: Promover el desarrollo de la investigacin para proponer proyectos en beneficio de emprendedores y nivel educativo superior. (F1, O3, O7, O8, O4, O5) FO2 Aplicacin de curricular acorde con los cambios el avance en el mbito empresarial (F5, F7, O5) FO3: Capacitacin permanente y actualizacin de docentes en metodologas de enseanza, aprendizaje y prcticas en el campo laboral de vanguardia (F1, O6, O2) 2. Las estrategias defensivas (FA): Pretenden dar respuestas a situaciones del entorno no favorables apoyndose para ello en puntos fuertes de la Universidad.

48

FA1: Mantener y ser eficientes en la realizacin de convenios con universidades internacionales a travs del programa criscos, para evitar la disminucin de estudiantes en la facultad por instituciones que cuentan ya con convenios en el exterior para ttulo profesional. (F6; A4) FA2: Dar a conocer convenios con universidades internacionales a travs del programa criscos y el ingreso de mayor cantidad de estudiantes sin incrementar costos en el servicio para evitar que los alumnos prefieran la competencia y para reducir la desercin de los mismo por problemas econmicos. (F6; A4; A5; A10) FA3: Remunerar adecuadamente a la plana docente con la que cuenta la facultad para reducir y evitar que los docentes sean contratados en otras universidades por una mejor opcin econmica. (F1; A6) FA4: Continuar e implementar ms cursos de capacitacin tanto a docentes como a estudiantes de la facultad para disminuir la desercin de estudiantes que obtn por universidades virtuales aumentando as la competencia. (F4; A7) FA5: Promover y evaluar constantemente la reforma curricular en las escuelas profesionales de la facultad de ciencias empresariales para la nueva ley universitaria. (F5; A9) 3. Las estrategias de reorientacin (DO): Tratan de aprovechar una situacin positiva del entorno para corregir carencias o debilidades internas de la institucin.

DO1: Ampliar los convenios con otras universidad del extranjero para recibir capacitacin y charlas de especializacin para estudiantes y docentes,

49

as mismo fomentar una cultura estratgica y de investigacin. (D2, O2). DO2: Emplear de manera productiva los simuladores para la formacin acadmica como estrategia para aprovechar las redes de investigacin con otras universidades (D9, O3). DO3: Establecer acuerdos y convenios con empresas pblicas y privadas para el desarrollo de prcticas pre-profesionales en la facultad (D3, O6). DO4: Incentivar y comprometer a las diferentes escuelas profesionales de la facultad en futuros proyectos de investigacin empleando los programas y simuladores de formacin acadmica. (D9, O7).

4. Las estrategias de supervivencia (DA): Destinadas a eludir los efectos que las situaciones del entorno puedan tener sobre aspectos internos. DA1: Promover la incorporacin de horarios flexibles que permitan adaptarse a las necesidades de los estudiantes que laboran para evitar la desercin de estudiantes a universidades virtuales (D5; A7). DA2: Implementacin de la acreditacin de la facultad que genere una mayor investigacin por los alumnos por la cual optaran a la realizacin de tesis y as poder sacar su ttulo profesional. (D1; A8).

50

51

Cadena de Valor FACEM


Planeamiento Estratgico 2013 - 2018
(Preliminar)

PARTE I

52

Cadena de Valor
De la Facultad de Ciencias Empresariales - UPT

Concepto de Cadena de Valor: La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo terico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organizacin empresarial generando valor al cliente final. Las diferencias entre las cadenas de valores de los competidores son fuentes de ventaja competitiva. Desde el punto de vista de Porter, si se desea comprender la ventaja competitiva, una empresa no puede ser vista como un todo; la ventaja competitiva se encuentra en todas las actividades que realiza una organizacin ya sea diseo, mercadotecnia, logstica, produccin, etc. Cada una de estas labores puede proporcionar una ventaja a la posicin de costo relativo de las empresas y crear una base para la diferenciacin.

53

RESUMEN DE LA CADENA DE VALOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Direccin General y Recursos Humanos: Docentes, directivos, proceso de seleccin

Eslabones de Apoyo

Desarrollo de Tecnologa: Uso de intranet, aula virtual, software empresarial Infraestructura y Ambiente: Aulas, mobiliario Compras y Abastecimiento: Stock, requerimientos, compras imprevistas

Margen De Servicio

Logstica de Entrada: ingreso del alumno

Procesos: Formacin acadmica del alumno

Logstica de Salida: Egreso del alumno

Marketing y Ventas: Bolsa de Trabajo

Postventa: Feedback

Eslabones principales

54

I.

ESLABONES DE APOYO:

1.1 Direccin general de Recursos Humanos Organigrama de la Facultad de Ciencias Empresariales

Cuenta con 135 docentes, de los cuales 25 trabajan a tiempo completo y 110 a tiempo parcial. Cuenta con 8 docentes nombrados, los nicos que cumplen requisitos para optar por cargos directivos. Las especialidades de los docentes varan de acuerdo a los cursos que se ensean: Administradores, Ingenieros,

Educadores, Chefs, etc. Las edades de los docentes son variadas, primando los docentes mayores de 45 aos. Docentes con nivel acadmico mnimo alcanzado (no todos cuentan con maestras o doctorados)
55

El proceso de reclutacin de los docentes se hace a travs de publicaciones en los diarios de mayor circulacin. Es competencia del Director de Escuela. La seleccin se hace a travs de la exposicin de una clase magistral. Los contratos de docentes se hacen por Semestre Acadmico en caso de los docentes a tiempo parcial y completo, los trminos del contrato son competencia del rea de Personal de la Universidad. No existe renovacin asegurada para los docentes, lo que implica que no siempre son los mismos docentes los que dictan un curso en particular, por lo que la calidad de la informacin y la secuencia de la enseanza no es igual todos los ciclos. La metodologa de enseanza utilizada por cada docente vara de acuerdo a su formacin acadmica y profesional. No es homogneo. La preparacin de la currcula de los cursos (dividido por reas) se hace de manera conjunta con todos los profesores que ensean en la misma rea. De esta forma se asegura que los temas tengan relacin entre los cursos que son pre-requisito para otros ciclos posteriores. Est presente una carencia de capacitaciones a los docentes en cuanto a materia de metodologa de enseanza, uso de tecnologas y otros. 1.2 Desarrollo de tecnologa La Universidad Privada de Tacna cuenta con una pgina Web Central en la que se incluye informacin de la Facultad de Ciencias

56

Empresariales y sus diferentes carreras, esta se maneja por el rea de cmputo de la Universidad Privada de Tacna. Dentro de la pgina Web de cada carrera se incluye informacin como: o Presentacin de la carrera o Perfil del estudiante y egresado o Lista de Estudiantes por Ciclo o Horarios o Malla curricular Existe tambin informacin sobre los diferentes Centros que estn a disposicin de la Facultad de Ciencias Empresariales: Centro de Investigacin, Centro de Emprendimiento y Desarrollo, Clnica Empresarial. En algunos casos la informacin brindada dentro de la pgina Web no se encuentra actualizada. La plataforma del aula virtual est trabajada enteramente por el rea de cmputo de la Universidad Privada de Tacna, brindando acceso a los docentes y alumnos a travs de intranet mediante cdigo y contrasea. El uso del aula virtual est principalmente dirigido para 3 funciones: o Uso de la biblioteca: Para separacin de libros fsicos, utilizacin de la biblioteca virtual. o Consulta de notas y consolidado: Por ciclos y a nivel carrera. o Interaccin docente-alumno: Informacin compartida, salas de chat y foros de dilogo, exmenes online, Calendario de actividades.

57

El uso del aula virtual no se ha explotado a un 100%, es decir, los docentes y alumnos no utilizan por completo todas las funcionalidades que ofrece la misma. El uso de la Biblioteca virtual (Ejemplo: E-libro ves otra rea no explotada plenamente, pues no existe mucho conocimiento por parte de los alumnos tanto en su existencia como en su aplicacin. La Facultad de Ciencias Empresariales cuenta con Software empresarial (estadstico, contable, de administracin y otros de simulacin) que son de gran ayuda para complementar la formacin terica impartida en clases. El Software empresarial no se utiliza de manera ptima, puesto que, en el caso de los simuladores, no se utilizan debido a la falta de capacitacin de los docentes para poder aplicarlos. 1.3 Infraestructura de la Empresa La Facultad de Ciencias Empresariales es la ltima facultad que ha construido sus instalaciones, por lo tanto cuenta con un edificio nuevo, moderno, que no solo respeta las normas de seguridad, sino que tambin su afn por mejorar la calidad de servicio ha invertido en ciertas modificaciones posteriores buscando el beneficio de sus usuarios, una de estas modificaciones es la creacin de una nueva va de escape para la seguridad de los alumnos ante cualquier sismo. La Facultad cuenta con alumbrado en caso de emergencia, el cual consta de pequeos equipos electrgenos dispuestos a lo largo de las rutas crticas como escaleras y corredores, mas no dentro de los salones de clase.

58

En cuanto a los salones se dividen en dos tipos: salones horizontales y con graderas como anfiteatro, lo que le permite tanto a los estudiantes como a los profesores poder observarse ambos desde cualquier lugar en el que se encuentren en el aula. Los salones cuentan con las medidas necesarias que protegen la acstica, permitiendo que el ruido externo o de los salones aledaos no interrumpa las clases y rompa la concentracin de los alumnos. Adems del equipamiento tecnolgico, cada saln cuenta con: o pizarras acrlicas, o sillas acolchadas con espaldar, o carpetas colectivas estacionarias para 4, 6 y 8 personas; o Iluminacin por fluorescentes, o basureros, o sealizaciones de emergencia. La Biblioteca de la facultad cuenta con andamios para colocar los libros, cubculos para que cada alumno pueda leer, estudiar y trabajar sin interrupciones, carpetas con computadoras con acceso a internet. Cabe resaltar que los libros de la biblioteca no estn organizados de manera correcta pues toma un poco de tiempo que la encargada los consiga; por otro lado, las computadoras de la biblioteca no permite trabajar con Microsoft Office lo que significa un problema para los alumnos pues no es una herramienta integral para trabajo. Algunos de estos implementos como las computadoras no se encuentran funcionando plenamente, existen algunos

inconvenientes tcnicos que no permiten su uso eficiente, adems de desactualizaciones del software y hardware.

59

1.4 Compras y abastecimiento Abastecimiento: Los requerimientos de la Facultad de Ciencias Empresariales se realizan por ciclo, y es competencia del rea de logstica de la Facultad. Se hace el requerimiento de las compras (inmobiliario, papelera, otros), se aprueba en el Decanato de la Facultad, enva con documento al vicerrectorado administrativo de la Universidad Privada de Tacna, el cual lo deriva al rea de Abastecimiento de la Universidad donde ser tramitado. Finalmente Abastecimiento entrega lo requerido a la Facultad. Las compras imprevistas se realizan por el rea de Logstica de la Facultad, usndose el dinero de caja chica por el pago. Los productos que se encuentren en stock en almacn se pedirn a la Secretaria de la Facultad con cargo. En algunas ocasiones se adquiere bienes que no se les da movimiento o uso adecuado: Libros de la biblioteca que no se usa porque no hay difusin ni incentivo o debido a que no hay clasificacin que facilite encontrarlos, o el caso del Software Empresarial que no se utiliza puesto que no hay docentes capacitados para su uso II. ESLABONES PRINCIPALES 2.1 Logstica de entrada

60

Se considera a todos aquellos insumos materiales que se necesitan adquirir para que la universidad pueda realizar sus actividades y funcione como facilitadora del servicio de educacin. En este proceso los estudiantes de secundaria son considerados los insumos principales para que se manifieste este eslabn. El examen de admisin es un mecanismo, filtro y formas de captar nuevos ingresantes, a travs de este proceso se inicia y hace posible la prestacin del servicio. Cada facultad define cuntos cupos para ingresantes hay disponible en cada inicio del proceso es decir en cada postulacin, este es un esfuerzo coordinado entre la oficina de admisin y la Facultad de Ciencias Empresariales conjuntamente con sus directores de escuelas. Definir perfil del postulante es competencia de los directores de escuelas de cada facultad, de esta manera se asegura que los alumnos ingresantes tengan las cualidades que permitan su permanencia y no desercin de la carrera escogida. La publicidad se realiza a travs de los medios masivos y ferias vocacionales en los distintos colegios, es la Facultad de Ciencias Empresariales la que decide que concepto, es l el que quiere vender a travs de estas diferentes formas de llegar al pblico. 2.2 Procesos El objetivo principal del proceso es formar profesionales, para ello se debe contar con una infraestructura adecuada para

61

brindar el servicio a los alumnos dentro de estas se considera aulas y muebles adecuados, carpetas suficientes. La facultad cuenta con Tecnologa avanzada y de punta, no slo con el servicio comn de internet sino tambin con un portal de intranet el cual es de gran utilidad para la comunicacin entre los alumnos y docentes y rea administrativa. Esto permite que el proceso de enseanza sea ms eficiente en la mayora de los casos. El proceso tienen una duracin de 4 a 5 aos de formacin, en el cual el alumno se encuentra en etapa de desarrollo. Se forma en diversas materias de acuerdo a la carrera elegida, lo cual fomenta una formacin integral para el futuro egresado. A veces el proceso dura ms de lo establecido por diversos motivos. El principal es por parte del alumno, puesto que repite cursos, abandona la carrera o se cambia a una diferente.

2.3 Logstica de salida Se establece como Producto final al egresado, profesional que a posterior se insertar al mercado. El proceso de Bachillerato y titulacin es tambin parte complementaria de la culminacin del proceso de formacin con los cuales el producto final se hacen ms competitivo y eficiente a la hora de insertarse en el mercado laboral. La logstica de salida no termina cuando sale un profesional de su institucin, sino cuando el profesional pone en prctica los conocimientos aprendidos fuera de la universidad, es por ello que el hecho de que el profesional consiga trabajo es de vital importancia para la facultad y el estudiante.
62

2.4 Marketing y Ventas A travs de la Bolsa de Trabajo se tiene la base de datos de los alumnos egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales, la cual recibe los requerimientos laborales de diferentes empresas y se los hace conocer a los egresados ms aptos. Cuenta con una base de datos de todos los alumnos egresados de la facultad, tambin de aquellos que se han titulado. En esta lista se incluye su nmero de telfono, direccin, correo electrnico. Actualmente la Bolsa de Trabajo se encuentra Centralizada en la Facultad de Ingeniera de la Universidad Privada de Tacna, lo que dificulta su rpido uso y la especializacin en los requerimientos de la Facultad de Ciencias Empresariales. 2.5 Postventa Egresado profesional ya est trabajando en el mercado. Pero eso no basta es ahora cuando la empresa necesita algo ms, un valor caracterstico de este profesional, es decir que ponga a prueba la iniciativa que este debe tener para la resolucin de diferentes problemas que se susciten en esta empresa y de la misma forma demostrar que pueden ser capaz de llevar a una empresa a su desarrollo mximo. Se debe realizar un Feedback a travs de encuestas, con las que se busque responder las siguientes preguntas como: el nivel de formacin fue ptimo? Y, qu se necesita para trabajar de una mejor manera posible? Estas preguntas ayudarn a mejorar y complementar la calidad del servicio brindado por la Facultad de Ciencias Empresariales.
63

Por otro lado tenemos como complementos al servicio principal el servicio de Diplomados, segunda especialidad, cursos, seminarios dirigidos a egresados y graduados. Lo cual les permitir diferenciarse en el mercado y hacerse ms competitivos.

64

Anlisis BCG FACEM


Planeamiento Estratgico 2013 - 2018
(Preliminar)

PARTE I

65

INTRODUCCIN
Para la construccin de un plan estratgico es muy importante la utilizacin de una matriz BCG una herramienta para facilitar la toma decisin sobre que lneas de productos o reas centrarse para sacar mayor provecho de los recursos de una empresa. En este presente trabajo se realizara la matriz BCG aplicada a la facultad de ciencias empresariales de la universidad privada de Tacna, se identificara los productos que esta ofrece al mercado para luego realizar su respetivo anlisis y poder plantear estrategias para su respectiva mejora.

66

CAPITULO I Nociones Bsicas

1.1.

MATRIZ BCG
La matriz BCG es utilizada para realizar el anlisis de la posicin de un producto/negocio dentro del mercado, o bien de la cartera de negocios de una empresa u organizacin. Los cuatro cuadrantes de la matriz suponen una clasificacin de las unidades estratgicas, la cual nos proporciona mltiple informacin acerca de las decisiones de inversin, tanto a nivel financiero, marketing o incluso. Aunque este sistema se considera en ciertos mbitos obsoletos, bien es cierto que ha supuesto una referencia para desarrollos posteriores del tema.

67

1.2.

ESTUDIO DE CUADRANTES
LAS ESTRELLAS Los negocios ubicados en el cuadrante 1 (muchas veces llamados estrellas) representan las mejores oportunidades para el crecimiento y la rentabilidad de la empresa a largo plazo. Las divisiones que tienen una considerable parte relativa del mercado y una tasa elevada de crecimiento para la industria deben captar bastantes inversiones para conservar o reforzar sus posiciones dominantes. LAS INTERROGANTES Las divisiones situadas en el cuadrante 2 ocupan una posicin en el mercado que abarca una parte relativamente pequea, pero compiten en una industria de gran crecimiento. Por regla general, estas empresas necesitan mucho dinero, pero generan poco efectivo. Estos negocios se llaman interrogantes, porque la organizacin tiene que decidir si los refuerza mediante una estrategia intensiva (penetracin en el mercado, desarrollo del mercado o desarrollo del producto) o si los vende. LAS VACAS DE DINERO Las divisiones ubicadas en el cuadrante 3 tienen una parte grande relativa del mercado, pero compiten en una industria con escaso crecimiento. Se llaman vacas de dinero porque generan ms dinero del que necesitan y, con frecuencia son ordeadas. Muchas de las vacas de dinero de hoy fueron estrellas ayer. LOS PERROS Las divisiones de la organizacin ubicadas en el cuadrante 4 tienen una escasa parte relativa del mercado y compiten en una industria con escaso o nulo crecimiento del mercado; son los perros de la cartera de la empresa. Debido a su posicin dbil, interna y externa, estos negocios con frecuencia son liquidadas, descartadas o recortadas por medio del atrincheramiento.

68

1.3.

OBJETIVO DE LA MATRIZ BCG


Lo que se pretende conseguir es establecer un sistema que permita tomar decisiones lo ms objetivas posibles sobre dnde invertir, retirar inversiones, en lo referente a las unidades estratgicas. Para lo cual se deben tener en cuenta las caractersticas de cada uno de los cuadrantes que la componen.

69

CAPITULO II Planteamiento de la Matriz BCG


2.1 APLICACIN DE LA MATRIZ BCG

Universidad privada de Tacna


La Universidad Privada de Tacna es una universidad privada sin fines de lucro, surgida el 3 de enero del 1985 por el presbtero Luis Mellado Manzano en la ciudad de Tacna. La Universidad Privada de Tacna creci rpidamente y esto motiv al presbtero Mellado a adquirir un nuevo terreno en lo que hoy es el actual Campus Capanique, inicindose la edificacin del primer pabelln, con el apoyo del gobierno, donaciones de personas y empresas.

Facultad de Ciencias Empresariales


La facultad de ciencias empresariales perteneciente a la UPT, esta facultad es una de las mejores facultades, cuenta con 6 escuelas profesionales, las cuales contienen una gran cantidad de estudiantes.

La facultad de ciencias empresariales tiene 6 escuelas profesionales:


1. Escuela profesional de ingeniera comercial que cuenta con 682 alumnos en total. 2. Escuela profesional de administracin de negocios internacionales que cuenta con 346 alumnos en total. 3. Escuela profesional de contabilidad que cuenta con 507 alumnos en total. 4. Escuela profesional de turismo y hotelera que cuenta con 85 alumnos en total. 5. Escuela profesional economa y micro finanzas que cuenta con 72 alumnos en total. 6. Escuela profesional de administracin de la produccin que cuenta con 52 alumnos en total.

70

CUADRO DE COSTO POR CREDITO DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES

71

CAPITULO III Formulacin y Aplicacin de la Matriz BCG

3.1 RECOLECCION DE DATOS

CARRERAS PROFESIONALES

1 2 3 4 5 6

Ing. Comercial Contabilidad Negocios Internacionales Ing. De la Produccin y Administracin Adm. Turismo y Hoteleria Economa y Micro finanzas
FUENTE: Elaboracin Propia

CICLOS POR CARRERA

CARRERAS PROFESIONALES
1 2 3 4 5 6 Ing. Comercial Contabilidad Negocios Internacionales Ing. De la Produccin y Administracin Adm. Turismo y Hoteleria Economa y Micro finanzas

N DE CICLOS
10 10 10 10 11 11

FUENTE: Elaboracin Propia

3.2 CALCULOS SEGN CARRERAS PROFESIONALES

72

CALCULOS POR ESCUELAS

CUADRO N 01
N DE ALUMNOS PRIMER TRIMESTRE 358 733 613 201 63 75 SEGUNDO TRIMESTRE 348 702 621 89 53 75 COSTO *CREDITO 21.3 21.3 20.8 20.8 21.8 21.3 N DE CREDITOS 22 22 22 22 22 22 MONTO TOTAL CICLOS MENSUAL 468.6 468.6 457.6 457.6 479.6 468.6 10 10 10 11 10 11 163072.8 328957.2 284169.6 40726.4 25418.8 35145 MONTO * CICLO 2343 2343 2288 2288 2398 2343

FUENTE: Elaboracin Propia Negocios Internacionales Ingeniera Comercial

Adm. Turismo y Hoteleria

Ciencias Contables y Financieras

Economa y Micro finanzas

Ing. De la Produccin y Administracin

73

CUADRO N 02
MONTO POR CICLO 5 MESES 2010-I 838794 1717419 1402544 459888 151074 175725 FUENTE: Elaboracin Propia 2013-II 815364 1644786 1420848 203632 127094 175725

CUADRO N 03

COMPETIDORES UNIVERSIDADES NEWMAN UPT UPT NACIONAL ALAS PERUANAS ALAS PERUANAS FUENTE: Elaboracin Propia CARRERAS NEGOCIOS ECONOMIA PRODUCCION COMERCIAL CONTABILIDAD TURISMO MONTO 190 468.6 479.6 13 280 300 ALUMNOS 1560 75 53 890 640 426 TOTAL 296400 35145 25418.8 11570 179200 127800

En este cuadro observamos el total de alumnos y la cantidad de ingresos que recibe cada institucin competidora a la nuestra tales como newman, universidad alas peruanas y universidad nacional Jorge Basadre Grohman.

74

CUADRO N 04
SALONES 10 10 10 10 2 2 TOTAL NEWMAN TOTAL DE ALUMNOS 350 350 350 350 80 80 1560

1 2 3 4 5 6

35 35 35 35 40 40

FUENTE: Elaboracin Propia

En este cuadro observamos el total de alumnos de la Universidad de Ciencias Empresariales - Newman obteniendo un total de 1560 CUADRO N 05
CONTABILIDAD ALAS PERUANAS I II III IV V VI VII VIII IX X 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 TOTAL 45 45 45 45 30 35 30 25 10 10 90 90 90 90 60 70 60 50 20 20 640

FUENTE: Elaboracin Propia

En este cuadro observamos el total de alumnos de la Universidad Alas Peruanas obteniendo un total de 640 alumnos segn los X ciclos de carrera de Contabilidad

75

CUADRO N 06
ALAS PERUANAS TURISMO ALAS PERUANAS 2 30 2 30 2 30 2 25 2 20 2 25 2 20 2 15 2 10 2 8 TOTAL

I II III IV V VI VII VIII IX X

60 60 60 50 40 50 40 30 20 16 426

FUENTE: Elaboracin Propia

En este cuadro observamos el total de alumnos de la Universidad Alas Peruanas, obteniendo un total de 426 alumnos segn los X ciclos de carrera de Turismo CUADRO N 07
UNIVERSDAD JORGE BASADRE COMERCIAL 2 70 2 70 2 70 2 70 2 70 2 40 1 40 1 30 1 20 1 20 TOTAL FUENTE: Elaboracin Propia

I II III IV V VI VII VIII IX X

140 140 140 140 140 80 40 30 20 20 890

En este cuadro observamos el total de alumnos de la Universidad Jorge Basadre obteniendo un total de 890 alumnos segn los X ciclos de carrera de Ingeniera Comercial

76

CUADRO DE EJECUCION DE MATRIZ BCG

PRODUCTOS

VENTA S

PROP. CARTER A NEGOCI O 37.49 32.38 18.58 2.90 4.64 4.01 100.00

VENTA S LIDER

VENTAS SECTOR CICLO ACTUAL t 1,644,786 1,420,848 815,364 127,094 203,632 175,725 4,387,449

VENTAS SECTOR CICLO ANTERIOR t-1 1,717,419 1,402,544 838,794 151,074 459,888 175,725 4,745,444

TASA CREC. MERCADO

CUOTA MERCAD O RELATIVA = a/b 28.43 1.59 0.55 1.00 0.32 1.00

CASILLAS MATRIZ BCG

Ing. Comercial Contabilidad Negocios Internacionales Ing. De la Produccin y Administracin Adm. Turismo y Hotelera Economa y Micro finanzas TOTAL

a 328,95 7 284,17 0 163,07 3 25,419 40,726 35,145 877,49 0

b 11,570 179,20 0 296,40 0 25,419 127,80 0 35,145

= (t-t-1)/t-1 -4.23 1.31 -2.79 -15.87 -55.72 0.00

ESTRELLA ESTRELLA ESTRELLA VACA PERRO VACA

FUENTE: Elaboracin propia

En este cuadro observamos las ventas de la Facultad de Ciencias Empresariales y en comparacin de las ventas de la competencia de las diferentes instituciones y/o Universidades que brindan los mismo servicios que nosotros y en este cuadro podemos observar los resultados referidos a este y tiene importancia los puntos de Tasa de Crecimiento y Cuota mercado relativa ya que estos sern utilizados para la ubicacin de las carreras en la matriz BCG

77

3.3 PROCESION DE DATOS

GRAFICO N01

FUENTE: Elaboracin Propia

En la matriz BCG podemos observar que en el primer cuadrantes- Estrella se ubican las carreras de Ingeniera Comercial, Contabilidad y Negocios Internacional por tanto deducimos que estas carreras tienen oportunidades
para el crecimiento y rentabilidad y en el otro cuadrante-La Vaca podemos ubicar a la carrera de economa y Produccin ya que estas carreras tienen altos ingresos a pesar de no tener mucha inversin en publicidad y marketing y por ltimo el cuadrante-Perro en el cual encontramos la carrera de Turismo y Hotelera pues tiene una baja participacin y bajo crecimiento

78

TABLA N01 Tabla de Ubicacin


Ing. Comercial Contabilidad Negocios Internacionales Ing. De la Produccion y Administracion Adm. Turismo y Hoteleria Economia y Microfinanzass
328,957 284,170 163,073 25,419 40,726 35,145 37.49 32.38 18.58 2.90 4.64 4.01 11,570 179,200 296,400 25,419 127,800 35,145 1,644,786 1,420,848 815,364 127,094 203,632 175,725 1,717,419 1,402,544 838,794 151,074 459,888 175,725 -4.23 1.31 -2.79 -15.87 -55.72 0.00 28.43 1.59 0.55 1.00 0.32 1.00

FUENTE: Elaboracin Propia De acuerdo a esta tabla segn la tasa de crecimiento del mercado y Cuota mercado relativa se ubicaran las carreras profesionales en la Matriz BCG y por ltimo la proporcin cartera de negocio es el porcentaje participacin de cada carrera en los cuadrantes respectivo.

79

3.4 ESTRATEGIAS

ESTRELLAS

A. Fidel izar a nuestra actual demanda mediante una enseanza de calidad acorde a los nuevos retos empresariales B. Hacer ms cercano la experiencia laboral y empresarial de nuestra escuela de ingeniera comercial, para que estn preparados para poder desempearse en su campo. C. Entablar estrategias en innovacin para la escuela de administracin de negocios internacionales, como viajes y congresos internacionales D. Consolidar a nuestros estudiantes de Contabilidad en el mbito laboral, desde su formacin acadmica. E. Establecer convenios internacionales con escuelas de ingeniera comercial las cuales faciliten oportunidades para nuestros estudiantes

80

VACAS

A. Captar

ms

alumnado

mediante

marketing

viral,

mostrando afiches o anuncios en las fechas de postulaciones ms cercanas. B. Insertar al campo laboral desde los inicios de cada carrera, para que se den cuenta de la realidad empresarial de nuestra ciudad. C. Difundir ms la carrera de ingeniera de la produccin, mediante publicidad en los alumnos que estn por egresar de los colegios, para que estos se den cuenta de las oportunidades laborales que tienen al estudiar una nueva carrera. D. Establecer visitas a centros de produccin en la localidad para q puedan observar todo el proceso productivo y as estar ms centrados en la prctica de la carrera de produccin E. Establecer visitas a las diferentes Mypes de nuestra localidad para poder insertar a los estudiantes de economa y micro finanzas a la realidad empresarial de nuestra ciudad y pas.

PERROS

A. Aprovechar el momento gastronmico para poder difundir y captar ms estudiantes en la escuela de administracin turstica hotelera. B. Plantear ms viajes de estudias y turismo para la escuela de administracin turstico hotelera, para as poder fidelizar a los ya inscritos en esta carrera. C. Realizar marketing viral, mediante anuncios publicitarios, y visitas a centros educativos para difundir la carrera.

81

Anlisis PORTER FACEM


Planeamiento Estratgico 2013 - 2018
(Preliminar)

PARTE I

82

Las 5 Fuerzas Competitivas de Porter


Este Modelo de las 5 fuerzas competitividad de Porter, sirve para analizar la situacin de una empresa y posteriormente elaborar una estrategia que ayude a mejorar la calidad, imagen de la empresa; normalmente pensamos en la competencia como aquellos que venden productos iguales o similares a los nuestros. Eso est bien, porque en la mayor parte de los casos contra quien nos enfrentamos es con empresas similares. El modelo de las Cinco Fuerzas de Porter propone un marco de reflexin estratgica sistemtica para determinar la rentabilidad de un sector en especfico, normalmente con el fin de evaluar el valor y la proyeccin futura de empresas o unidades de negocio que operan en dicho sector.

83

Aplicacin en la Universidad Privada de Tacna en FACEM La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Tacna busca a travs de sus carreras profesionales, actividades acadmicas, formar a los estudiantes en el aspecto humano y profesional para lograr una formacin integral de profesionales capaces de contribuir a la solucin de problemas que afectan a las empresas y al pas y al aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el cambio continuo. Formar lderes empresariales con capacidades para crear y gerenciar estratgicamente empresas en el mercado competitivo, desarrollar las habilidades y destrezas de los futuros profesionales. Actualmente nuestra facultad cuenta con seis escuelas profesionales: la Escuela profesional de Ingeniera Comercial; la Escuela Profesional de Ciencias Contables y Financieras; la Escuela Profesional de Administracin Turstico Hotelera; La Escuela Profesional de Negocios Internacionales; La Escuela Profesional de economa y Microfinanzas y la Escuela de Ingeniera de la Produccin. a) AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES: En este punto deben considerar las barreras existentes de entrada, valor de marca, requerimiento de capital, mejoras en las tecnolgicas, Si van a considerar amenaza de nuevos entrantes por universidad deben considerar factores que definan esta fuerza y no solo mencionar el ao de creacin. (Considerar universidades que tengan una facultad parecida a la nuestra que cuente con escuela profesionales como nuestra facultad) Estas universidades no cuentan con infraestructura propia, alquilan locales y hacen sus filiales donde captan a sus clientes, pero con el avance de la tecnologa, hace que el tener una infraestructura fsica, ya no sea una fortaleza, porque se esa desarrollando la educacin a distancia o campos

84

virtuales, donde se desarrollan programas con gran aceptacin por la poblacin en general.

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI Fue creada como UNIVERSIDAD PRIVADA DE MOQUEGUA por ley N 25153 del 23 de diciembre de 1989, actualmente lleva el nombre de Universidad Jos Carlos Maritegui de Moquegua, recibe sus ms de veinte aos de vida institucional, lleno de optimismo, convertido en una cristalina fuente de profesionalizacin para la juventud estudiosa que mira el horizonte lleno de esperanzas en vista que se les forma con calidad humana, capaces de realizar las ms grandes hazaas de realizacin personal. Esta universidad tiene la facultad Ciencias Jurdicas Empresariales y Pedaggicas y cuenta con la Carrera Profesional de Ingeniera Comercial. Cuenta con una malla curricular actualizada. UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Nace con el objetivo de brindar todas las posibilidades para que puedas convertir tu talento, en fuente de sabidura, desarrollo y satisfaccin para ti y para nuestra patria. Las carreras que le ofrece gozan de una amplia demanda en el mercado laboral, nacional e internacional, lo que te permitir desempearte con xito, una vez egresado. El desarrollo de competencias para la generacin y conduccin de empresas exportadoras ser el sello que te distinga como egresado de la Universidad Privada Telesup. Esta universidad cuenta con la facultad de Ciencias administrativas y contables, en la cual ofrece las carreras profesionales de Contabilidad y

85

Finanzas, Administracin de Negocios Globales, Marketing y Negocios Globales.

b) PODER DE NEGOCIACIN DE LOS PROVEEDORES Aqu podemos apreciar los siguientes proveedores que se encargan de abastecer a la facultad de ciencias empresariales en el mbito tecnolgico como tambin en el mbito material. Grupo SYPSA S.A.C Es una organizacin dedicada a la negociacin conjunta para la compra de papelera, informtica, mobiliario y todo material que demanda la oficina moderna para una gestin eficaz, tenemos ya una relevancia destacada en el mercado nacional, que nos proporciona buenas condiciones de compra, para poder ofrecer los mejores precios a nuestros clientes. NEXUS TECNOLOGY S.A.C Especialista en la Distribucin Mayorista de Soluciones para Comunicaciones y Seguridad, con ms de una dcada en el mercado peruano liderando el diseo e implementacin de proyectos integrales altamente confiables y ptimos. Siendo reconocido por sus socios estratgicos por superar los objetivos trazados, la eficiencia de la gestin empresarial y la bsqueda de mejora continua con principios en buenas prcticas de negocios. LIBRERIA DORA SANTA MARIA Ofrece tiles escolares, artculos de oficina, libros, papelera; brindando productos innovadores de la ms alta calidad, con un servicio eficiente y precios competitivos, innovando continuamente para mantener el liderazgo

86

en el mercado, se preocupa diariamente por satisfacer las necesidades de nuestros clientes. LAB- SRU EMPRESA DE IND. Cuenta con un equipo de profesionales altamente calificado, certificado internacionalmente y con amplia experiencia en soluciones de ltima tecnologa; para brindar la asesora completa en la ingeniera, el diseo, la implementacin y la supervisin de estos. Ubicado estratgicamente con inventarios locales en las principales ciudades del Per siendo el aliado estratgico en la gestin logstica especializada de proyectos a medida y de gran envergadura. CONSORCIO BRM S.A.C Somos una organizacin que ofrece una variedad de servicios financieros de excelencia para permitir a nuestros clientes satisfacer sus necesidades de prosperidad familiar y seguridad patrimonial. Creamos valor para nuestros accionistas, construyendo relaciones de confianza con quienes interactuamos y cumpliendo nuestro rol de buen ciudadano empresarial. Ofrecemos las condiciones para que las personas en nuestra organizacin desarrollen todo su potencial, en un ambiente laboral desafiante y de respeto a los valores que profesamos. IMPORT EXPORT JOSE LUIS Productos de la mayor calidad y con las mayores garantas que les ha enseado a diseas su propia marca, que poco a poco se va llenando de artculos de alta rotacin. Nuestros asociados son distribuidores locales de material de oficina, que mantienen un contacto directo y cercano con sus clientes, conocen sus necesidades y les aportan soluciones eficaces. No slo archivadores, papel, bolgrafos, consumibles, sillas, papeleras, sobres y todo el material que

87

necesitan a muy buenos precios, sino, sobre todo, servicio y soluciones a sus problemas concretos. BARDOTRONIX S.A.C: Liderar el mercado informtico en el sur del Per, ofreciendo a nuestros clientes productos de calidad con garanta a nivel nacional. Brindar atencin personalizada a afines de lograr relaciones rentables de largo plazo con un equipo altamente motivado y capacitado Uno de los beneficios que encontramos, es definitivamente la alimentacin de la pgina web, vemos con exactitud las caractersticas, los pros y los contras de cada producto; adems, es una herramienta ms para que nuestros empleados se capaciten y aprendan ms sobre cada producto, es una gran ayuda para nosotros. MALDONADO COMERCIAL E.I.R.L Somos una empresa especializada en materiales de electricidad.

Comercializamos, importamos y exportamos maquinaria y equipos, as como materiales para la implementacin de estaciones de servicio. Ofrecemos todo lo relacionado con instalaciones elctricas de baja, media y alta tensin. Adems, materiales para la instalacin de aire acondicionado. Contamos con personal altamente calificado en el sector que le asesorar y le brindar una atencin personalizada y cordial. Conseguimos los productos que nuestros clientes soliciten. MULTIMUEBLES GRAU E.I.R.L: Ofrecer muebles de oficina de alta calidad, para satisfacer las necesidades particulares de nuestros clientes. Creamos valor para nuestros clientes, brindndoles alta calidad y diseos exclusivos a medida de cada cliente. Logramos esto a travs de la creatividad y del compromiso de nuestro equipo de diseo, quienes ofrecen soluciones para satisfacer las preferencias de cada cliente.

88

EDRES PERU S.A.C Somos una empresa especializada en la importacin y exportacin de fotocopiadoras y de impresoras de alta calidad adems contamos con un personal capacitado y encargado de brindar un asesoramiento para la mejor decisin de compra.

c)

PODER NEGOCIADOR DE LOS CLIENTES Los clientes de la universidad, vendran a ser los alumnos que requieren de la enseanza de esta casa de estudios, como: alumnos que culminaron el colegio, alumnos que tienen una carrera tcnica terminada y quieren convalidar cursos, aquellos que realizan traslados externos, los que quieren realizar pro ttulos, diplomados, maestra y doctorado; todo este poder de negociacin como el costo de la enseanza lo toma las autoridades universitarias. La universidad cuenta con un consejo estudiantil, quienes representan a los alumnos que forman parte de la universidad, de alguna manera influye las opiniones de este grupo de representantes, para mejorar aspectos internos de cada escuela, con el fin de tener comodidad en el aprendizaje del alumno.

d) AMENAZA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS SUSTITUTOS:

Generalmente los institutos otorgan ttulo de carrera tcnica, y la calidad de enseanza no se compara a la de una universidad, la universidad nos permite obtener mejores beneficios laborales y ms oportunidades trabajos, son aspectos que se pueden tomar en cuenta como tambin en el mbito de la investigacin ya que la universidad nos ofrece ms posibilidades para podernos titular mediante tesis.

89

En el mbito positivo los institutos ofrecen una carrera tcnica a corto plazo y a un precio accesible estos aspectos hacen que una cantidad de posibles estudiantes universitarios opten por una carrera tcnica, captando as una cantidad de clientes potenciales.

A continuacin nombraremos cuales seran los posibles sustitutos: - INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL: Es una institucin superior tecnolgica pblica que forma integralmente futuros profesionales tcnicos de calidad, con visin empresarial y comprometida con el desarrollo sostenible y entorno socio-econmico de la regin y el pas. El Instituto Superior de Educacin Superior Tecnolgico Pblico "Francisco de Paula Gonzles Vigil", viene formando profesionales consolidndonos como alma mater en la educacin tecnolgica en el Sur del Per. En la actualidad vienen aplicando el plan de estudios de la Educacin Bsica del nivel Superior, a travs del cual se otorga al estudiante la Certificacin Modular, lo que lo califica para insertarse en el mundo laboral desempeando labores especficas acordes al mdulo concluido. - INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO SAN LUIS MARIA DE MONTFORT: Este instituto alcanza gran prestigio en Tacna debido a su calidad de enseanza y al costo accesible en sus carreras tcnicas, formando profesionales atendiendo a la necesidad del mercado ocupacional.

90

Formar profesionales tcnicos con alto nivel acadmico y con las competencias para resolver problemas de su especialidad que les permita adaptarse a los constantes cambios tecnolgicos a travs de una cultura de responsabilidad, anlisis e investigacin permanente. - INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO

FRANCISCO ANTONIO DE ZELA Este instituto asume el compromiso de desarrollar las capacidades personales profesionales, comunitarias y productivas de los estudiantes, de acuerdo a los ltimos avances de la ciencia y tecnologa, funciona en dos turnos: maana y noche, contando con docentes profesionales, capacitados para lograr la excelencia educativa. Los egresados de esta prestigiosa institucin estn ocupando plazas en diferentes empresas pblicas y privadas. Para brindar a la comunidad tacnea, las carreras profesionales tcnicas de 03 aos con ttulo a nombre de la nacin: Administracin y Comercio exterior. - INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO IDAT El Instituto IDAT es la primera organizacin tecnolgica de educacin superior, que tienen el mismo origen y estn comprometidas en una misin y destino comn: formar profesionales emprendedores y competitivos que asuman el compromiso de aportar al desarrollo del Per y de un mundo globalizado que necesita soluciones econmicas y sociales. Formando tcnicos profesionales con tres aos de estudio en las carreras de Administracin y Contabilidad, marketing empresarial principalmente. - INSTITUTO NACIONAL DE BANCA - INABANC: Somos una institucin encargada de capacitar a jvenes emprendedores que buscan trabajar en instituciones financieras, como cajeros o analistas de crditos. En solo 5 meses capactate como cajero y marketing de

91

productos y servicios bancarios, la certificacin es a nombre de la UNSA de Arequipa.

e) RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES En la ciudad de Tacna, existen 4 universidades que operan actualmente, que tienen infraestructura propia y programas de muy buena aceptacin. Estas 3 universidades ofrecen productos tanto de pre-grado, post-grado,

especializacin y diplomados. UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN Tiene la mayor cantidad de estudiantes en la regin Tacna esto debido a que es una institucin pblica en el cual el costo de enseanza es bajo, y posee una mayor capacidad para albergar a estudiantes universitarios que desean obtener una carrera profesional. Lidera el ndice de universidades con mayor acogida en la localidad. Esta universidad ofrece la carrera de ingeniera comercial, la carrera de ciencias contables y financieras y la carrera de ciencias administrativas. Posee una ventaja en costos ya que es una universidad estatal. UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Es la universidad ms concurrida a nivel local debido a su capacidad y cantidad de carreras profesionales que ofrece, asimismo sus costos son accesibles y tiene un prestigio ganado a travs del tiempo poco a poco va consolidndose y posicionndose en la regin contando con mayor cantidad de alumnos cada ao. Ofrece la facultad de Ciencias Empresariales, que cuenta con las carreras de Administracin y Negocios Internacionales Ciencias Contables y Financieras Economa Turismo Hotelera y Gastronoma. UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA CIMA

92

La Universidad Latinoamericana CIMA (ULC) inicia sus actividades acadmicas en la Regin Tacna, no solo con el entusiasmo de ser una institucin nueva, sino con el convencimiento de que la Universidad debe convertirse en una alternativa vlida para la formacin de profesionales competentes y capaces de resolver los principales problemas por los cuales atraviesa la regin, el pas y por qu no decirlo del mundo. Ofrece las carreras de Contabilidad y Finanzas, esta universidad est en crecimiento.

93

Estadsticas FACEM
Planeamiento Estratgico 2013 - 2018
(Preliminar)

PARTE I

94

RELACION DE ALUMNOS DE LA ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA COMERCIAL TITULADOS POR TESIS


1 986 ESCUELA T-EPICO001-A 18879 TITULO DE TESIS Diseo y Evaluacin de un Modelo de Gestin y Operacin para la Optimizacin del Servicio de Transpo Diseo y Evaluacin de un Modelo de Gestin y Operacin para la Optimizacin del Servicio de Transpo Diseo y Evaluacin de un Modelo de Gestin y Operacin para la Optimizacin del Servicio de Transpo Anlisis Situacional del Aji en el Departamento Tacna y su Competitividad a Nivel Internacional Negocio Electrnico y los Pymes en el Per Plan Estratgico de Exportacin de Cebolla Amarilla Dulce en el Departamento de Tacna El Marketing Estratgico como Medio de Desarrollo para una Empresa Distribuidora de Enciclopedias Estrategias de Marketing para la Instalacin de un Centro Recreacional en la Ciudad de Tacna Estrategias de Marketing para la Instalacin de un Centro Recreacional en la Ciudad de Tacna Estrategias de Marketing para la Instalacin de un Centro Recreacional en la Ciudad de Tacna Tacna como Plataforma de Comercializacin de Hardware para Mercados Internacionales Tacna como Plataforma de Comercializacin de Hardware para Mercados Internacionales Gestin de la imagen corporativa de la caja municipal de ahorro y crdito de Tacna Gestin de la imagen corporativa de la caja municipal de ahorro y crdito de Tacna Anlisis de la demanda para la implementacin de un centro integral de servicio automotriz AUTOR Salas Navarro, Karina Sary AO 2004 AREA Adminis

987

T-EPICO001-B

18880

Salas Navarro, Karina Sary

2004

Adminis

988

T-EPICO001-C

18881

Salas Navarro, Karina Sary

2004

Adminis

989

T-EPICO002

18882

Serruto Perea, Yesenia Aylen

2004

Adminis

5 6

990 991

T-EPICO003 T-EPICO004 T-EPICO005

18883 18884

Huancapaza Cora, Ruben Onofre Jimnez, Flor de Mara Isabel Castillo Vargaya, Madeleine

2004 2004

Adminis Adminis

992

18885

2004

Marketin g

993

T-EPICO006-A

18886

Chamorro Cantillana, Vernica

2004

Marketin g

994

T-EPICO006-B

18887

Chamorro Cantillana, Vernica

2004

Marketin g

1 0

995

T-EPICO006-C

18888

Chamorro Cantillana, Vernica

2004

Marketin g

1 1 1 2 1 3 1 4 1 5

996

T-EPICO007-A T-EPICO007-B T-EPICO009-A T-EPICO009-B T-EPICO010-A

18889

Sanchez Alarcon, Dorian Pavel Sanchez Alarcon, Dorian Pavel Machaca Valenzuela, Milkov Samuel Machaca Valenzuela, Milkov Samuel Cohaila Nina, Belford Angel

2004

Adminis

997

18890

2004

Adminis

998

18891

2004

Marketin g Marketin g Adminis

999

18892

2004

1000

18893

2004

95

1 6 1 7

1001

T-EPICO010-B T-EPICO011-A

18894

1002

18895

1 8

1003

T-EPICO011-B

18896

1 9

1004

T-EPICO012-A

18897

2 0

1005

T-EPICO012-B

18898

2 1 2 2

1006 1007

T-EPICO013 T-EPICO014

22668 22669

Anlisis de la demanda para la implementacin de un centro integral de servicio automotriz Estrategias de marketing de servicios para incrementar el nivel de ventas de la Clnica Santa Ana S.A. Estrategias de marketing de servicios para incrementar el nivel de ventas de la Clnica Santa Ana S.A. Diagnostico del clima organizacional de la empresa inspectora Bureau Veritas Bivac (Tacna) Diagnostico del clima organizacional de la empresa inspectora Bureau Veritas Bivac (Tacna) Los Cines de Tacna: Una Propuesta Estratgica Comercial Limitaciones y Caractersticas de las Capacidades de los Micro Empresarios en el Mercado de Confecciones de Tacna La Inteligencia Emocional del Personal del Banco de la Nacin y del Banco de Crdito del Per y su I Estrategias de Marketing en el Sistema Privado de Pensiones y Conocimientos del Afiliado Activo Dependiente El Autocontrol de la Calidad y su Aplicacin en las MYPES del Sector Confecciones en la Ciudad de Tacna Incidencia del Clima Organizacional en el Servicio al Cliente en el Banco de la Nacin SEDE Tacna El Proceso de Cambio Planeado y las Resistencias al Cambio en la CMAC de Tacna en el ao 2005 Anlisis de los Servicios de Desarrollo Empresarial SDE's Dirigidos a las MYPES Formales de Tacna Anlisis de los Servicios de Desarrollo Empresarial SD's Dirigidos a las MYPES Formales de Tacna La Exportacin de la Tuna como Alternativa para el Desarrollo Socioeconmico de la Zona de Sitajara

Cohaila Nina, Belford Angel Del Carpio Luna, Charles Angelo

2004

Adminis

2004

Marketin g

Del Carpio Luna, Charles Angelo

2004

Marketin g

Gonzales Coda, Rosa Mara

2004

Adminis

Gonzales Coda, Rosa Mara

2004

Adminis

Mendoza Zuykov, Augusto Pintado Castillo, Sujey Yuliana

2004 2004

Adminis Adminis

2 3

1008

T-EPICO015

22670

Leiva Mejia, Ana Alejandra

2004

Adminis

2 4

1009

T-EPICO016

22671

Usseglio Salas, Giovan Emanuel

2004

Marketin g

2 5

1010

T-EPICO017

22672

Ordoez Monroy, Janet

2004

Adminis

2 6

1011

T-EPICO018

22673

Martnez rias, Susy Milagros

2004

Adminis

2 7 2 8

1012

T-EPICO019 T-EPICO020

23756

Milla Valdivia, Yovana rOSALIN Lecaros Olaechea, Erica Lecxi

2006

Adminis

1013

23759

2006

Adminis

2 9

1014

T-EPICO021

23777

Lecaros Olaechea, Erica Lecxi

2006

Adminis

3 0

1015

T-EPICO022

23778

Paucar Gonzles, Katherine Luca

2006

Adminis

96

3 1

1016

T-EPICO023

23779

El Costo Total de Propiedad de las Tecnologas de Informacin en la MYPE, y el Usode Software Libre

SUMARRIVA LEZAMA, Omar Fernando Liu

2007

Adminis

3 2

1017

T-EPICO024

29118

El costo total de propiedad de las Tecnologas de Informacin en la MYPE, y el uso de Software libre frente al uso de Software propietario - Tacna La exportacin de la Tuna como alternativa para el desarrollo socioeconmico de la zona de Sitajara y Challahuaya de Tacna en el Perodo 2004 - 2005 El Clima Organizacional y la Evaluacin del Desempeo Laboral de los trabajadores de EDPYME CREAR Tacna, en el Perodo 2006 Presupuesto Municipal con participacin ciudadana: Caso de la Municipalidad Distrital de Ilabya 2005 El Liderazgo y su incidencia en el Clima Organizacional de ZOFRA TACNA, entre el 2006 - 2007

Liu Sumarriva Lezama, Omar Fernando

2007

Adminis

3 3

1018

T-EPICO025

29119

Paucar Gonzles, Katherine Luca

2006

Adminis

3 4

1019

T-EPICO026

29120

Rochetti Vargas, Freddy

2006

Adminis

3 5

1020

T-EPICO027

29121

Huamn Valverde, Fridman Yakovick

2005

Finanzas

3 6

1021

T-EPICO028

29122

Enriquez Benavente, Manfred Guillermo

2007

Adminis

3 7

1022

T-EPICO029

29123

Anlisis de la percepcin del estilo de Liderazgo del Gerente y su relacin con la satisfaccin laboral del personal de la SUNAT - TACNA en el 2006 - 2007 El Mobbing y su relacin con los niveles de motivacin en el trabajador de las municipalidades Distritales de Gregorio Albarracn y Alto de la Alianza de Tacna, en el ao 2007 Las habilidades directivas y su relacin con el nivel de satisfaccin del cliente interno de la Empresa EGESUR S.A. en el 2007 El Trabajo en Equipo y su incidencia en la Satisfaccin Laboral del Personal de la Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Tacna S.A. Gestin de Crditos en EDPYME CREAR TACNA y su infuencia en el fortalecimiento de las PYMES en Tacna

Vizcarra Pacheco,Jackeline Tessy

2007

Adminis

3 8

1023

T-EPICO030

29124

Del guila Garca, Santiago Luis

2007

Adminis

3 9

1024

T-EPICO031

29125

Fernandez Mlaga, Carmen

2007

Adminis

4 0

1025

T-EPICO032

29126

Flores Zapata, Maria

2008

Adminis

4 1

1026

T-EPICO033

29127

Ramos Zavala, Miguel

2008

Adminis

97

4 2

1027

T-EPICO034

29128

Influencia del Clima Laboral en el Desarrollo del Personal de la Empresa de Transporte CORPORACION EL DORADO S.R.L. de Tacna 2007-2008 Estudio del impacto de las barreras de aprendizaje sobre el rendimiento organizacional en la intendencia de Aduana de Tacna, en el 2008 Los Estilos de Direccin y su incidencia en el Clima Laboral de la Empresa Electrosur S.A. en el 2007 Estudio del Comportamiento Organizacional que permita mejorar el trabajo en equipo en la Empresa EDPYME CREAR Tacna S.A. Incidencia del Clima Organizacional en los niveles de motivacin del Personal de la Empresa Helio Inversiones S.A.C. Aplicacin de un diagnstico sobre Factores del Comportamiento Laboral, propuesta de un Proceso de Evaluacin Integral del Desempeo Laboral en la Empresa ELECTROSUR S.A. Sede Tacna El Uso de Tecnologas de Informacin (TI) en la gestin empresarial de la MYPE - Tacna Influencia de la calidad del servicio en el incremento de la cartera de clientes de la Empresa de Seguridad Tacna SAC, en el ao 2008. Actitud hacia la intencin de emprendimiento y su relacin con la percepcin del Trabajo independiente como alternativa laboral de la poblacin de estudiantes universitarios de la Universidad Privada de Tacna en el perodo 2008. La Comunicacin Organizacional y su relacin con la satisfaccin laboral del personal de la Institucin Financiera Interbank de Tacna, en el 2009. El Pisco y su Internacionalizacin. Estudio de las competencias directivas y su relacin con el rendimiento laboral en ZOFRA TACNA entre el 2008 - 2009

Zegarra Aquino, Melina

2008

Adminis

4 3

1028

T-EPICO035

30103

Ramrez Charca, Edith Diana

2008

Adminis

4 4

1029

T-EPICO036

30139

Mejia Rivera, Claudia Alejandra

2007

Adminis

4 5

1030

T-EPICO037

30140

Llerena Ramos, Esteban

2009

Adminis

4 6

1031

T-EPICO038

30141

Vasquez Cohaila, Wilfredo Fabricio

2009

Adminis

4 7

1032

T-EPICO039

30142

Zumaran Rospigliosi, Sandra Vanessa

2009

Adminis

4 8 4 9

1033

T-EPICO040 T-EPICO041

30159

Crisosto Farfn, Mnica del Pilar Prez Daz, Lilia

2009

Adminis

1034

30160

2008

Adminis

5 0

1035

T-EPICO042

30217

Gmez del Castillo, Victoria Roco

2008

Adminis

5 1

1036

T-EPICO043

30218

Cachicatari Choque, Jessica Elizabeth

2009

Adminis

5 2 5 3

1037 1038

T-EPICO044 T-EPICO045

30219 32165

Garca Ramos, Midwuar Jonny Velarde Aduvire, Rub Dayana

2008 2009

Adminis Adminis

98

5 4

1039

T-EPICO046

33359

La Gestin del conocimiento y su influencia en el trabajo en equipo del Personal de la Caja nuestra Gente de Tacna, en el 2009. Factores que influyen en el clculo de las provisiones para los crditos empresariales en las Instituciones Microfinancieras Anlisis de las Competencias Laborales y su Relacin con el Compromiso del Personal de la Institucin Financiera MiBanco Agencia Tacna, en el 2009 La responsabilidad social empresarial y su relacin con el servicio percibido por los clientes de la institucin financiera Interbank de Tacna, en el 2010 Importancia de las manifestaciones promocionales y su relacin con la competitividad de las empresas exportadoras de aceituna caso asociacin Pro Olivo 2009 Influencia de los exhibidores en el incremento de la venta de bebidas gaseosas en negocios al detalle de la ciudad de Tacna. Anlisis de estacionamiento del ndice general de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL):19962010 El clima laboral y su influencia en el nivel de rotacin de personal en el hipermercado Plaza Vea Tacna. ao 2010-2011 Influencia del Clima Laboral en el compromiso organizacional de los colaboradores del Banco Internacional del Per. La Gestin Financiera y la Rentabilidad en las Pequeas Empresas Productoras de Vino de la Regin Tacna. Perodo 20092010 La Gestin Financiera y la Rentabilidad en las Pequeas Empresas Productoras de Vino de la Regin Tacna. Perodo 20092010

Yupanqui Choque, Elisban Dante

2010

Adminis

5 5

1040

T-EPICO047

33360

Ticlavilca Forlong, Rubn Daro

2010

Finanzas

5 6

1041

T-EPICO048

36584

Naval Monje, Karol Catherin

2009

Adminis

5 7

1042

T-EPICO049

37809

Snchez Carpio, Javier

2010

Adminis

5 8

1043

T-EPICO050

37838

Cceres Ordoez, Fiorella

2009

Marketin g

5 9

1044

T-EPICO051

44009

Navarrete Torres, Michela Ondina

2012

Marketin g

6 0

1045

T-EPICO052

37840

Torres Icochea, Gustavo Luis

2010

Finanzas

6 1

1046

T-EPICO053

37841

Burneo Alvarn, Renato

2010

Adminis

6 2

1047

T-EPICO054

37842

Mena Ordoez, Berenice

2010

Adminis

6 3

1048

T-EPICO055-T1

37843

Tapia Ponce, Karla Vernica

2009

Finanzas

6 4

1049

T-EPICO055-T2

37844

Tapia Ponce, Karla Vernica

2009

Finanzas

99

6 5

1050

T-EPICO056

37856

Incidencia de la calidad de los servicios que brindar la Facultad de Ciencias Empresariales en la Satisfaccin de los estudiantes 2009 - 2011. Factores que influyen en la compra de celulares de los Clientes de Boutique Celular Movistar en el Distrito de Tacna. Perodo 2010-2011. La percepcin de la imagen institucional que permita mejorar la satisfaccin del cliente externo de la Caja Nuestra Gente Tacna, en el 2010 Introduccin de una Tecnologa crediticia adecuada para el desarrollo sostenido de los pobladores del Distrito de Tarata. La Productividad y Remuneraciones de los trabajadores del Hospital de Apoyo Hiplito Unnue de Tacna perodo 2011 Las estrategias de manejo de conflictos y su influencia en el compromiso institucional en la Intendencia de Aduana de Tacna Sunat, entre los aos 2010 - 2011. La Incidencia de la calidad en la competitividad de las Empresas de produccin lctea Regin Tacna 2011 El Planeamiento Estratgico y el cuadro de mando integral en la Gestin de las Empresas de servicio grfico de Imprenta en la Ciudad de Tacna, 2012 Estudio de viabilidad comercial del cultivo de maiz morado para produccin de antocianina Regin de Tacna - Propuesta de una Plan de sensibilizacin. La Gestin de la Calidad y su influencia en el desempeo competitivo de las empresas agro exportadoras de organo de la Regin de Tacna 2012, manual de calidad para la produccin de organo. Diagnstico sobre la incidencia de la Planificacin estratgica en la direccin de empresas de produccin de aceite de oliva Regin Tacna 2012, propuesta de un proceso para elevar el nivel competitivo.

Liendo Iriarte, Roberto Alfonso

2009

Adminis

6 6

1051

T-EPICO057

37899

Garca Garca, Jazmn

2010

Adminis

6 7

1052

T-EPICO058

41545

Leyva choque, Diana

2010

Marketin g

6 8

1053

T-EPICO059

41546

Santana Carbajal, Sidney Aaron

2010

Adminis

6 9

1054

T-EPICO060

41547

Maque Pacheco, Cindy

2011

Adminis

7 0

1055

T-EPICO061

41548

Huacca Huanacuni, Diana

2010

Adminis

7 1

1056

T-EPICO062

41549

Burneo Alvarn, Renzo Rodolfo

2011

Adminis

7 2

1057

T-EPICO063

44013

Salas Valdivia, Elard

2012

Adminis

7 3

1058

T-EPICO064

44014

Cordova Carranza, Jessica Cecilia

2012

Adminis

7 4

1059

T-EPICO065

44015

Rodrguez Rodrguez, Felix Benjamn

2012

Adminis

7 5

1060

T-EPICO066

44018

Guilln Portugal, Carlos

2012

Adminis

100

7 6 7 7

1061

T-EPICO067 T-EPICO068

44020

1062

44021

7 8

1063

T-EPICO069

44023

7 9

1064

T-EPICO070

44024

8 0

1065

T-EPICO071

44037

Gestin de costos en las empresas productoras de Pisco en la ciudad de Tacna 2011. La influencia de las competencias laborales del Personal del Scotiabank Per S.A.A Agencia ZOTAC en la satisfaccin del cliente; proponiendo un programa del mejoramiento de competencias laborales del Personal. Propuesta de un modelo de empowerment y su incidencia en el nivel de satisfaccin del cliente interno en la Caja Municipal de Ahorro y Crdito del Cusco S.A. Agencia Tacna, en el ao 2012. Modelo de aprendizaje organizacional y el trabajo en equipo en la empresa Electrosur S.A., en el ao 2012. La influencia del anlisis tcnico en la rentabilidad del Sector Minero de la Bolsa de Valores de LIma: 2010-2011. Aplicacin del modelo Servqual para el estudio comparativo de calidad de servicio en negocios de comida rpida en la ciudad de Tacna 2011. El Planeamiento Estratgico y el anlisis del entorno interno de productos crediticios de la Caja Municipal de Tacna S.A. a travs de la matriz BCG: Propuesta de estrategias de marketing. La estrategia de marketing y su incidencia en los rendimientos econmicos en las empresas manufactureras textiles de Tacna 2011. La Competitividad Empresarial y el nivel de Ventas de las MYPES en el Sector Muebleras en el Distrito de Tacna. Perodo 2010-2011. La Competitividad Empresarial y el nivel de Ventas de las MYPES en el Sector Muebleras en el Distrito de Tacna. Perodo 2010-2011. TOMO II El Presupuesto por resultados y su impacto en el gasto pblico del Gobierno Regional de Tacna, 2007-2011.

Nio Rondn, Pablo

2011

Finanzas

Hernndez Quenta, Dariela Marin

2012

Adminis

Delgado Vizcarra, Frida

2012

Adminis

Inquilla Inquilla, Olga

2012

Adminis

Vela Palza, Tanya

2011

Finanzas

8 1

1066

T-EPICO072

44026

Vera Miranda, John

2011

Adminis

8 2

1067

T-EPICO073

44041

Prez Duarte, Miguel

2012

Adminis

8 3

1068

T-EPICO074

44042

Linares Trelles, Luis

2011

Marketin g

8 4

1069

T-EPICO075-T1

44043

Arias Hancco, Jeymi

2011

Adminis

8 5

1070

T-EPICO075-T2

44045

Arias Hancco, Jeymi

2010

Adminis

8 6

1071

T-EPICO076

44044

Gngora Aiquipa, Marycarmen

2012

Finanzas

101

8 7

1072

T-EPICO077

44046

8 8

1073

T-EPICO078

44081

La Administracin de Recursos Humanos y su influencia en el Desempeo Laboral en SENATI Tacna periodo 2011. Propuesta de un modelo de Gestin del Talento Humano estratgico. Los estilos de Direccin y su influencia en el Clima Laboral de la Oficina Bolognesi del BCP en el 2012: Propuesta de un Modelo de Direccin Estandarizado. Gestin del Talento Humano en Franquicias Alimentarias S.a.: Desarrollo de una propuesta de Gestin y Evaluacin por Competencias. Influencia de la Jornada Laboral en el Desempeo Laboral de los trabajadores de la Empresa San Martn Contratistas Generales S.A. propuesta de Plan de Capacitacin. Propuesta de implementacin del Balanced Scored Card en el Gobierno Regional de Tacna como Herramienta para mejorar la Gestin Institucional.

Mamani Catacora, Gaby

2011

Adminis

Monzn Gil, Natali Milagros

2012

Adminis

8 9

1074

T-EPICO079

44082

Torres Pinto, Aaron

2012

Adminis

9 0

1075

T-EPICO080

44083

Barreda Gaete, David Miguel

2012

Adminis

9 1

1076

T-EPICO081

44129

Liendo Pineda, Renzo

2012

Adminis

Fuente: UPT - FACEM

102

RELACION DE ALUMNOS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE HOTELERIA Y TURISMO TITULADOS POR TESIS
N 1 4 ESCUELA T-EPATH001 T-EPATH018 23757 TITULO DE TESIS Revalorizacin del Museo Ferroviario Nacional de Tacna como Atractivo Turstico Potencial La Promocin en el Restaurante de comida criolla LA NEGRA y su efectividad en la captacin de clientes 2008 La prestacin de los servicios tursticos de termalismo y el nivel de satisfaccin de la demanda actual de visitantes del Balneario de Calientes Distrito Pacha-Tacna ao 2010. Percepcin de la Actividad Turstica con relacin a las Prcticas Agropecuarias en los Pobladores de la Noria en el CPM La Yarada en el perodo 2011-2012. La calidad en la prestacin del servicio en las Ferias Gastronmicas como factor de afluencia del turista chileno en la ciudad de Tacna, 2012. La calidad del servicio y nivel de satisfaccin del cliente, en las Agencias de Viaje, Minoristas y Tour Operadoras, en la ciudad de Tacna, ao 2012. Propuesta de un plan de mejora de atencin al cliente. Resumen del balotarlo N 02 para examen de suficiencia profesional Resumen para el examen de suficiencia profesional balotario N 4 Resumen del balotario N 07 para el examen de suficiencia profesional AUTOR Rospigliosi Rengifo, Rosa Raydha Basadre Berrios, Lourdes Margarita AO 2006 AREA Turismo

32166

2008

Gastro

T-EPATH019

42136

Surez Chipoco, Renza Lucia

2010

Turismo

T-EPATH020

42137

Lombardi Reao, Andrea

2012

Turismo

T-EPATH021

44019

Koc Barinotto, Suemey

2012

Gastro

T-EPATH022

44038

Zumaran Rospigliosi, Mara

2012

Administ racion

7 8 9

20 68 20 69 20 70

T-epth002 T-epth003 T-epth004

19725 19726 19727

Palumbo Pinto, Guido Benedicto Valdivia Obando, Avin Rocio Argote Arredondo, Maribel Cristina

2004 2004 2004

Balotario Balotario Balotario

103

1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5

20 71 20 72 20 73 20 74 20 75 20 76

T-epth005 T-epth006 T-epth007 T-epth008 T-epth009 T-epth010

19728 19729

Resumen para el examen de suficiencia profesional balotario N 8 Resumen para el examen de suficiencia profesional balotario N 13 Anlisis de la problemtica de abastecimiento de comidas en restaurantes y pubs de Tacna Proyecto de factibilidad : Empresa de transporte turstico con guiado Proyecto de restaurante de comida rpida "Burguer Grill" Proyecto para la organizacin de un evento artstico-cultural, a desarrollarse en la semana de Tacna y destinado a la ampliacin de la oferta turstic Propuesta integral para la elaboracin de un manual de organizacin y funciones en una agencia de viajes Diagnstico y evaluacin operativa de Pegasus Travels S.A. (sucursal Tacna) Requisitos y procedimientos para constituir una mepresa de transportes tursticos Informe de la gestin realizada en el hostal Granada La capacitacin del personal y del servicio de hospedaje que brindan los hoteles en el rea urbana de la provincia de Tacna Influencia del museo Tumbas Reales de Sipn en el incremento del turismo en la regin Lambayeque 1999 y 2003

Crose Paredes, Lucia Anna Alferez Gutierrez, Roxana Nelly Monasterio Acosta, Juan Ernesto Burga Vargas, Erika Peggy De la Torre vivas, Mara Laura Ramos Vergara, Luz B.

2004 2004

Balotario Balotario

19730

2004

Gastro

19731 19732 19733

2004 2004 2004

Administ racion Gastro Turismo

1 6

20 77

T-epth011

19734

Casas Mamani, Judith Rosa

2004

Administ racion

1 7 1 8 1 9 2 0

20 78 20 79 20 80 20 81

T-epth012 T-epth013 T-epth015 T-epth016

19735 19736

Eyzaguirre soto, Patricia Teresa Garca Castro, Nilda Bertha Condori Cuadros, Dalila Cachicatari Tintaya, Betty

2004 2004

Administ racion Administ racion Administ racion Administ racion

19737

2004

22666

2005

2 1

20 82

T-epth017

22667

Serruto Perea, Elvis

2004

Turismo

Fuente: UPT - FACEM

104

RELACION DE EGRESADOS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS TITULADOS POR TESIS
ESCUELA T-EPCCF001 19745 TITULO DE TESIS La Organizacin del rea de Contabilidad y el Logro de los Objetivos del Sistema Contable en la Universidad Privada de Tacna, con Alcances para un nue T-EPCCF002 23758 Tratamiento Contable Aplicando la Norma Internacional de Contabilidad NIC 20 en el CLA L. Prado T-EPCCF003 30128 La Contabilidad Social como Herramienta Estratgica para la Mejor Gestin Empresarial de las Principales Empresas Exportadoras de la Regin Tacna T-EPCCF004 30220 Gestin de Almacenes: Caso de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre - Tacna. Perodo 2007 2008. T-EPCCF005 30223 Efectividad de la Ley N 1086 en la Gestin Financiera Ticona Mendoza, Gabriela 2010 Finanzas Vicente Cusirramos, John 2008 Contabilidad Bravo Arias, Pamela Sue Milagros 2009 Contabilidad Vega Romani, Ruth 2008 Contabilidad AUTOR Juli Caqui, Angel AO 2004 AREA Contabilidad

105

Microempresarial del Sector de Confecciones de Tacna T-EPCCF006 37855 La Planificacin presupuestaria y su incidencia en la ejecucin de las metas fsicas y financieras de los proyectos de inversin de la Municipalidad Provincial de Candarave en el 2010. T-EPCCF007 37839 La Gestin de Anlisis de los indicadores financieros como una herramienta para lograr el fortalecimiento de las MYPES de Tacna. T-EPCCF008 41550 La auditora Administrativa y su incidencia en la Responsabilidad Social para la Mejora de la Gestin de la Universidad Privada de Tacna en el ao 2010. T-EPCCF009 44025 Anlisis de la imagen de gestin tributaria y su influencia en la recaudacin de tributos municipales de la Municipalidad Provincial de Tacna en el primer semestre del 2012. T-EPCCF010 44039 La influencia de la aplicacin del impuesto temporal a los activos netos en la liquidez de las Empresas Comerciales de Tacna, en el ao 2011 T-EPCCF011 44040 La Programacin en las adquisiciones y su relacin con los proyectos de inversin en la Municipalidad Distrital de Pocollay en el perodo 2011 Chachaque Chura, Marlene 2011 Tributaria Chura Amones, Graciela 2011 Tributaria Moreano Soto, Luis 2012 Tributaria Cahuana Cancha, Diana 2010 Auditoria Navarrete Torres, Luis Alberto 2011 Vision Empresarial Aranbar Romero, Juan Francisco Martn 2010 Contabilidad

Fuente: UPT - FACEM NO SE REGISTRARON DATOS DE EGRESADOS QUE HAYAN OPTARON TITULO POR TESIS DE LAS SIGUIENTES CARRERAS PROFESIONALES: Administracin de la produccin Economa y finanzas 106

107

Grafico N 01 RESULTADO DE ESTUDIANTES QUE OPTARON EL TITULO PROFESIONAL POR TESIS EN LAS ECUELAS PROFESIONALES DE LA FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES

Tesis por Escuelas Profesionales Total


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 EPICO EPTH EPCCF TOTAL

EPICO TOTAL 91
Fuente: Elaboracin propia INTERPRETACION:

EPTH 21

EPCCF 11

Egresados que optaron el ttulo profesional por medio de tesis desde el ao 2004 al 2012 de las distintas escuelas profesionales de la facultad ciencias empresariales de la Universidad Privada de Tacna. De la Escuela profesional Ingeniera Comercial, 91 egresados optaron el ttulo profesional por tesis. De la Escuela profesional Administracin de Turismo y Hotelera ,21 egresados optaron el ttulo profesional por tesis.

108

De la Escuela profesional de ciencias contables y financieras, 11 egresados optaron el ttulo profesional por tesis.

Cuadro 02: RESULTADOS DE TESIS POR ECUELAS PROFESIONALES DEL AO 2004 AL 2012.

Tesis por Escuelas Profesionales


30 25 Axis Title 20 15 10 5 0 EPICO EPTH EPCCF 2004 26 14 1 2005 1 1 0 2006 6 1 0 2007 7 0 0 2008 7 1 2 2009 11 0 1 2010 11 1 3 2011 8 0 3 2012 14 3 1

Fuente: Elaboracin propia EPICO 26 1 6 7 7 11 11 8 14 91 EPTH 14 1 1 0 1 0 1 0 3 21 EPCCF 1 0 0 0 2 1 3 3 1 11

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 TOTAL

INTERPRETACION: 91 estudiantes que optaron el ttulo profesional de ingeniero comercial por tesis del ao 2004 al 2012. 21 egresados que optaron el ttulo profesional de Administrador Turismo y Hotelera por tesis del ao 2004 al 2012 109

11 egresados que optaron el ttulo profesional de Contador Pblico por tesis del 2004 al 2012

CUADRO N 03: TESIS POR EJES DE LA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL


80 70 60 50 40 Series1 30 20 10 0 Gestin y Administracin de Empresas Marketing Finanzas

Gestin y Administracin de Empresas Marketing Finanzas Fuente: Elaboracin propia

70 13 8

INTERPRETACION: De la escuela profesional Ingeniera Comercial 70 tesis tuvieron relacin con la gestin de Administracin de Empresas. De la escuela profesional Ingeniera Comercial 13 tesis tuvieron relacin con Marketing. De la escuela profesional Ingeniera Comercial 8 tesis tuvieron relacin con Finanzas.

110

CUADRO N 04: TESIS POR EJES DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION TURISMO Y HOTELERIA
8 7 6 5 4 Series1 3 2 1 0

Turismo

Gastronoma

Gestin y Administracin

Balotarios

Turismo Gastronoma Gestin y Administracin Balotarios Fuente: Elaboracin propia

5 4 7 5

INTERPRETACION: De la escuela profesional de Administracin Hotelera y Turismo 5 tesis estuvieron en relacin con Turismo. De la escuela profesional de Administracin Hotelera y Turismo 4 tesis estuvieron en relacin con Gastronoma. De la escuela profesional de Administracin Hotelera y Turismo 7 tesis estuvieron en relacin con la Gestin y Administracin. De la escuela profesional de Administracin Hotelera y Turismo 2 tesis estuvieron en relacin con Balotarios.

111

CUADRO N 04: TESIS POR EJES DE LA CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
6 5 4 3 Series1 2 1 0 Contabilidad Tributario Auditoria Vision Empresarial Finanzas

Contabilidad Tributario Auditoria Vision Empresarial Finanzas Fuente: Elaboracin propia INTERPRETACION:

5 3 1 1 1

De la escuela profesional ingeniera Ciencias Contables y Financiera 5 tesis tuvieron relacin con Contabilidad. De la escuela profesional Ciencias Contables y Financiera 3 tesis tuvieron relacin con Tributario. De la escuela profesional Ciencias Contables y Financiera 1 tesis relacionada con Auditoria. De la escuela profesional de Ciencias Contables y Financiera 1 tesis relacionada con Visin Empresarial. De la escuela profesional de Ciencias Contables y Financiera 1 tesis relacionada con Finanzas.

112

RELACIN DE PROFESORES

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42

Apellidos y Nombres CASTAEDA VARGAS, WINSTON ADRIAN CARPIO CAMACHO, JAIME LIZARDO CHAMBI CONDORI, PEDRO PABLO MAMANI AGUILAR, GERMAN CATACORA LIRA, LUIS CELERINO VILLACORTA CASTRO, NAY RUTH MADELEYNE FLORES FLORES, ASCENCION AMERICO VARGAS CHIRINOS, ROSA ELENA PALUMBO PINTO, GUIDO BENEDICTO GOMEZ VALENTE, XIMENA LIMACHE SANDOVAL, ELMER MARCIAL CASTAEDA VARGAS, ROBERT EDISON RIVEROS VALDERRAMA, PEDRO LORENZO HERBERT LAQUI VILLEGAS, TOMAS HURTADO MEJIA, MAURO JAVIER VILDOSO BENAVIDES, ENRIQUE EDUARDO MENDOZA SALAS, RICARDO LEONIDAS RODRIGUEZ CAMEO, ELIZABETH MARGOT VIACAVA PARODI, KATYA LORENA ROSARIO GARATE DELGADO, JULIO FRANCISCO HUABLOCHE LOPEZ, JESUS ELIDERGIO CUNEO ALVAREZ, GIOVANNA LOURDES FERNANDEZ VARGAS, SUSANA GREGORIA LLASACA CALIZAYA, NATTY WILMA ACOSTA HINOJOSA, JUSTINIANO DAVID HUAQUISTO BERNABE, RENZO MARCOS ARANIBAR OCOLA, JUAN GUILLERMO INFANTE PILCO, JOHNNY ALCIDES MENDOZA QUISPE, JAVIER FERNANDO FLORES LAZO, CARLOS ALFREDO ROSSI ESTEBAN, GRETTY PAOLA GUILLERMO VEGA, LETICIA RUTH ALANYA FLORES, WALTER EDISON MAYTA MAMANI, EDGARDO ANTONIO VALENCIA DE SOLIS, GLENYS FRIDA VALDERRAMA PEREZ, LUCIO WALTER MANUEL BAHAMONDES ROSADO, MARIA EMILIA PACCI CARDENAS, Alberto Carlos PEALOZA ARANA, ELOYNA LUCIA ARAMBULO AYALA DE SANCHEZ, MARIZOL CANDELARIA CORDOVA RODRIGUEZ, JOSE ANTONIO QUINTEROS ESCOBAR, JUAN

Condicin ORDINARIO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO ORDINARIO ORDINARIO ORDINARIO CONTRATADO ORDINARIO CONTRATADO ORDINARIO CONTRATADO ORDINARIO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO ORDINARIO CONTRATADO CONTRATADO ORDINARIO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO

Sexo M M M M M F M F M F M M M M M M M F F M M F F F M M M M M M F F M M F M F M F F M M

Siglas DR. ING. DR. ING. MAG. LIC. LIC. MAG. MAG. ING. DR. CPC. DR. ECO. MAG. MAG. MAG. LIC. LIC. ING. CPC. LIC. CPC. MAG. ECO. ING. MAG. CPC. LIC. CPC. ING. CPC. ING. LIC. ECO. DR. MAG. ABOG. MAG. MAG. ING. LIC.

113

43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88

DELGADO TELLO, PELAYO GONZALES APAZA, JOSE LUIS AROCUTIPA CHINO, DANIEL GIURFA JOHNSON, ANGELO FERNANDO ALE QUISPE, NELI MONTERO ZUIGA, EVELYN TRINIDAD AGUILAR ORTIZ, MANUEL CHRISTIAN ARIAS CARRILLO, REYNA LUZ FLORES MANTEGAZZA, GABRIELA SILVANA FLORES SILVA, HENRY JULIO LOPEZ MAZUELOS, BORIX PATRICIO PARIA SOTO, YUDHIT KARINA SUAREZ LOPEZ, ANA MARIA LINARES GUTIERREZ, DOROTHY PORTUGAL ALAY, MARIA ANTONIETA RIVEROS ARTEAGA, GILBERT CHRISTIAN GOTUZZO OVALLE, GINA ELIZABETH CAZORLA GALDOS, JENIS LAURA PORTUGAL TELLERIA, JUAN JOSE VELASQUEZ YUPANQUI, WILFREDO BERNARDO ENCINAS MIRANDA, RENATA GERALDINE RAMOS SANCHEZ, HUMBERTO CARLOS CANAZA CONDORI, MIGUEL LEONCIO GUERRERO AVALOS, SILVIO ERNESTO MAMANI ZAVALETA, ELIO ALDO GONZALES CCOPACATI, HECTOR RODRIGUEZ ALBURQUEQUE, JESUS MARTIN BOBADILLA QUISPE, MARIELA IRENE VASQUEZ ESPINOZA, PABLO AMADO ZEGARRA AQUINO, MELINA HINOJOSA MAMANI, ADOLFO RAMIREZ FERNANDEZ, EDGARD HUGO SALAS VALDIVIA, ELARD THAMAR MAMANI CHOQUE, RENE FREDY ARENAS VARGAS, AMERICO FERNANDO AGUILAR ANAYA, FREDDY ALFREDO LAQUITA ESPINOZA, RUBEN MOISES BARRIGA SOTO, ORIETTA MABEL FERNANDEZ VIZCARRA, LUIS ALFREDO TAPIA PONCE, KARLA VERONIKA LEON VALLEJO, DORIS IMELDA MONROY VERGARA, ALEJANDRO LENIN CORRALES ROSAS, ALFREDO EMILIO YUCRA HUALLPA, JORGE ANGULO PALMA, MIGUEL ANGEL QUISPE QUISPE, JENNY EDITH

CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO

M M M M F F M F F M M F F F F M F F M M F M M M M M M F M F M M M M M M M F M F F M M M M F

DR. ING. CPC. ING. LIC. MAG. LIC. LIC. CPC. LIC. LIC. ING. LIC. ABOG. LIC. LIC. LIC. LIC. CPC. LIC. LIC. DR. LIC. ECO. LIC. ING. LIC. CPC. CPC. ING. LIC. LIC. ING. ING. ECO. ABOG. ING. CPC. ING. ING. LIC. ING. ECO. ING. ING. ECO.

114

89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99

IZAGA RUIZ, ALBERTO FERNANDO NEYRA URQUIZA, ROBERTO BERNARDINO POMAREDA ANGULO, SONIA SUSANA QUISPE PARI, CESAR ALBERTO GONZALES LUNA, OSCAR ANGEL BURNEO ALVARON, RENATO RODOLFO VELA LIENDO, JOSE MIGUEL OVIEDO HUARAHUARA, JAVIER EDILBERTO PEREZ GARCIA, GERSON EFRAIN GALLEGOS ARATA, MARTHA LOAYZA GUTIERREZ, DULIA

CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO CONTRATADO

M M F M M M M M M F F M F M

CPC. CPC. ING. LIC. ING. ING. ABOG. ECO. ING. ING. CPC. ING. ING. BACH.

100 ESPINOZA CASANOVA, ANGEL ULISES 101 CHAMBILLA QUISPE, JACQUELINE IRENE 102 SALCEDO MAMANI, SANDRO MIGUEL

115

CUADRO 01: CATEDRTICOS POR GRADO DE INSTRUCCIN

Catedrticos por grado de instruccin


30 25 20 15 10 5 0 Doctor Series1 7 Ingeniero Magister 28 12

Contador Economist Licenciado Bachiller Pblico a Colegiado 15 8 27 1

Abogado 4

Fuente: Elaboracin propia

INTERPRETACIN: Podemos apreciar que nuestros instructores en la mayora tienen el ttulo profesional de ingeniero lo que nos insta a poder tomarlos como ejemplo.

Tambin podemos apreciar que la facultad se preocupa por darnos docentes afines a nuestra carrera.

116

Вам также может понравиться