Вы находитесь на странице: 1из 30

Sistema Nervioso Central

Qu es el sistema nervioso?
Nuestro cuerpo es una mquina compleja que requiere que cada parte de l trabajen juntas y sincronizadamente para que funcionen a la perfeccin.
Pero toda esta mquina no se maneja sola, es por eso que existe una especie de computador que controla y maneja cada una de las funciones y actos, y que tiene la capacidad de permitirlos pensar, razonar, crear y sentir, siendo el mecanismo mas elaborado y complejo de todos los seres animales.

El sistema nervioso del hombre es la parte culmine de muchsimos cambios evolutivos que se han obtenido a travs de una continua serie de adaptaciones al medio ambiente en el tiempo como consecuencia de un aumento de las necesidades funcionales de nuestro organismo. Todos estos cambios evolutivos han desarrollado un sistema capaz y eficiente que permite la interpretacin y respuesta a la gran variedad de estmulos fsicos, qumicos y biolgicos a los cuales estamos sometido los seres humanos.

El ser humano est dotado de mecanismos nerviosos, a travs de los cuales recibe informacin de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la informacin de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, acta, analiza, organiza y guarda en su encfalo registros de sus experiencias.

El sistema nervioso esta organizado por varios sistemas, que son los cuales tiene diferentes funciones el primero es el sistema nervioso central (SNC) el cual realiza las ms altas funciones y estas atienden y satisfacen las necesidades vitales y da respuestas a los estmulos: ejecuta tres acciones esenciales, las cuales son: la deteccin de estmulos, la transmisin de informaciones y la coordinacin general.

El sistema nervioso central est formado por: la mdula espinal, estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral; y el encfalo, estructura de gran volumen que se encuentra sobre la mdula espinal y al interior del crneo.

El encfalo se divide en tres estructuras: el cerebro (el cual controla la conducta) el cerebelo (el encargado de coordinar los movimientos) el tronco enceflico o cerebral (el que esta encargado de controlar las funciones vitales como la respiracin o la actividad cardiaca), el cual se sub divide en el bulbo raqudeo y el puente de Varolio, las cuales estn protegidas por estructuras seas slidas, las que reciben el nombre de estuche crneo-raqudeo, porque est formado por los huesos del crneo y las vrtebras de la columna vertebral.

El encfalo y la mdula espinal estn protegidos por envolturas seas, que son el crneo y la columna vertebral respectivamente. Los huecos de estos rganos estn llenos de un lquido incoloro y transparente, que recibe el nombre del lquido cefalorraqudeo

Se le llama tambin "de la vida en relacin" porque sus funciones son:


Percibir los estmulos procedentes del mundo exterior. Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboracin. Produccin de los impulsos efectores o de gobierno. Transmisin de estos impulsos efectores a los msculos esquelticos.

El Cerebro
El cerebro es el rgano que controla la el funcionamiento del cuerpo e interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno. Contiene los centros nerviosos para el pensamiento, la personalidad, los sentidos y el movimiento voluntario. Tiene tres regiones bsicas: el prosencfalo, relacionado con el olfato; el mesencfalo, con el ojo; y el rombencfalo, con el odo.

EL BULBO RAQUIDEO

Zona semejante a la mdula pero con el canal central muy ensanchado. Comunica los troncos nerviosos con las regiones superiores del cerebro. En su interior se alojan ncleos relacionados con la recepcin de sensaciones auditivas e impulsos de los hemisferios cerebrales y del cerebelo.

EL CEREBELO

Se desarrolla en la parte anterior al bulbo y constituye el centro ms importante para la regulacin y coordinacin de los movimientos. Recibe sensaciones de las estructuras sensitivas musculares y del rgano del equilibrio; desarrolla la corteza cerebelosa.

EL MESENCFALO

Los centros que posee coordinan algunos reflejos visuales y auditivos como la contraccin pupilar a la luz y los movimientos auriculares de los perros al sonido.

EL DIENCFALO

Es el centro donde se integran los sistemas nervioso y endocrino. El tlamo es el centro de enlace de los impulsos sensitivos, recula y coordina las manifestaciones externas de las emociones. El hipotlamo, regula la temperatura, el apetito, el equilibrio del agua.

EL TELENCFALO

Representado por los hemisferios cerebrales. Aqu se realizan las funciones mentales ms elevadas y se dirigen todas las actividades. La corteza de asociacin es donde se plantean y organizan las ideas.

LA MDULA

Encerrada en la columna vertebral, recorre longitudinalmente el cuerpo. En ella se distingue la sustancia gris que contiene los cuerpos neuronales de las neuronas de las vas sensitivas y motora; y la sustancia blanca que son las fibras ascendentes y descendentes. Es eficiente para los actos reflejos.

La mdula espinal corre a lo largo y en el interior de la columna vertebral, que la protege. Tiene alrededor de 43 cm de extensin y es casi tan ancha como un dedo. Contrariamente al cerebro, la parte exterior de la mdula est compuesta por sustancia blanca, y la interior, por la gris.

Fisiolgicamente, la mdula espinal es la va conductora de impulsos desde y hacia el cerebro, y tambin es el centro de los movimientos reflejos.
Existen 31 pares de nervios raqudeos, que son aquellos que nacen en la mdula espinal y salen por los agujeros de conjuncin formados por la unin de dos vrtebras vecinas. Hay ocho nervios cervicales, doce dorsales, cinco lumbares, cinco sacros y un coccgeo.

Principales partes del cerebro relacionadas con la conducta y las comunicaciones

Nervios
Neuronas

Los nervios
Los nervios son las vas de comunicacin entre todas las partes de un organismo y los centros de control donde se interpreta la informacin obtenida, y donde se elaboran las respuestas. Estn compuestos por conjuntos de fibras nerviosas (axones y dendritas).

Segn el tipo de impulso que transmiten se pueden clasificar en: Nervios sensitivos: transportan informacin captada por los receptores. Nervios motores: trasladan las respuestas elaboradas por los centros de control. Nervios mixtos: llevan indistintamente uno u otro tipo de impulsos, y son la mayora.

Las neuronas se subdividen segn su funcin, las cuales son:

Neuronas sensitivas: Estas son las


encargadas de transportar mensajes de todos los receptores sensoriales distribuidos por el organismo al sistema nervioso central. Estos mensajes, o impulsos nerviosos, estn relacionados don sensaciones y percepciones tales como dolor y luz.

Neuronas motoras: Estas transportan impulsos


nerviosos desde el sistema nerviosos central hacia los msculos, que respondes con movimiento. El cuerpo celular de una neurona motora se halla en el sistema nervioso central; su fibra terminal o axn forma parte de un nervio perifrico.

-Interneuronas: Estas forman parte del 99% del


total de neuronas del cuerpo. Se encuentran en el sistema nervioso central. Forman una especie de puente entre las neuronas motoras y las sensitivas. Las interneuronas reciben, procesan y envan mensajes a la totalidad del organismo.

Вам также может понравиться