Вы находитесь на странице: 1из 4

TEMA I PSICOLOGIA FORENSE PERSPECTIVA HISTRICA Aunque es una disciplina reciente que se encarga de aplicar la psicologa al mbito jurdico,

este trmino aparece en diferentes publicaciones antes del siglo XX. Actualmente la relacin psicologa ley tiene ms importancia en Inglaterra y stados !nidos, aunque las races son uropeas Alemania e Italia autores preocupados por estudiar el conocimiento psicolgico para anali"ar las intenciones de las personas acusadas de un delito. #$%& ECKARDTSHAUSEN . #$%' FITCHE. #$%% MNCH.

n el siglo XIX se empie"an a esbo"ar & concepciones de la psicologa dentro del marco legal( #. La psicolog a !"# $ica% fundamentos psicolgicos del )erec*o +los orgenes sociales y psicolgicos que *icieron necesaria su aparicin,. -inculada a la psicologa colecti.a y con la filosofa del )erec*o. &. La psicolog a &o#'(s'% estaba incorporada a la psicologa jurdica +psicologa del )erec*o,. /as adelante se distingui con la $i&'#'(ciaci)( '(*#' ci'(cia aplica$a + *')#ica +como la aplicacin de la psicologa a la prctica profesional del jurista,. 0onsiderada como una psicologa indi.idual que se relaciona con la psicologa criminal y con la patologa 1orense. 2a psicologa se debate en *acerse un *ueco en el mbito de la justicia. #3$% ,ITELMAN A final del siglo XIX la psicologa forense tiene un retroceso, debido al desarrollo de la psicologa e4perimental junto al deseo del )erec*o a ser independiente n los primeros a5os del siglo XX, se .uel.e a plantear la diferencias e4istentes entre psicologa 1orense y la psicologa 6urdica, desmarcandose la primera frente a la segunda, ya que la psicologa colecti.a de la cual se aplicaba la psicologa 6urdica careca de fuer"a acadmica y social. 7ambin se incrementa una relacin entre psicolog a + &isiolog a facilitando el desarrollo de la psicolog a c#i-i(al

89I0:2:;IA 1:< =9

TEMA I PSICOLOGIA FORENSE PERSPECTIVA HISTRICA *aciendo que esta se independice de la medicina forense para unirse a la psicolog a cli(ica. A partir de la psicolog a '.p'#i-'(*al se desarrolla la psicolog a $' la *'s*i&icacio( y a la .e" adquiere mayor rele.ancia el anlisis psicolgico de la decisin judicial. 2os primeros a5os del siglo XX los trabajos de psicologa forense tienen muc*o 4ito en uropa, en cambio en !! se centran en la psicologa criminal.

n los a5os >? y @? se aprecia un descenso en el desarrollo de la psicolog a Fo#'(s'. 2a causa puede ser las & guerras ocurridas, implicando que los psiclogos se dedicaran a programas de tests masi.os. n los a5os A? y '?, .uel.e a coger impulso, acercndose el psiclogo a la sala de justicia, abrindose la posibilidad de integrar psicologa y derec*o, con el inicio del estudio de los procesos judiciales y los aspectos sociales y polticos. 9e integra al psiclogo como e4perto o perito. 2a psicologa criminal se enfoca en el estudio psicol)gico $'l co-po#*a-i'(*o ms que *acia si 's*"$io pa*ol)gico. Al desarrollarse la psicologa social permite que la psicologa forense se e4tienda ms all de lo indi.idual. 9e producen las primeras participaciones de psiclogos como e4pertos en salas de justicias en casos penales y ci.iles. Aumentan los trabajos empricos y tericos en psicologa forense por parte de La psicolog a social. La psicolog a cog(i*i/a. La psicolog a E.p'#i-'(*al.

9e ampla el rea de inter.encin de la psicologa, siendo esta mayoritariamente aplica$a y se produce un a.ance en el desarrollo de la psicologa de la 7estificacin. #%$> SCHULMAN incorpora tcnicas de la psicologa y la sociologa para la seleccin de jurados por primera .e".

89I0:2:;IA 1:< =9

TEMA I PSICOLOGIA FORENSE PERSPECTIVA HISTRICA

n los a5os 3? se institucionali"a la psicologa 1orense a ni.el academico y se integra a ni.el profesional, que lle.a a los psiclogos centrados en el ambito judicial a dedicarse a proporcionar informacin necesaria para un mejor desarrollo de los procesos judiciales, lo que supone un reconocimiento del papel del psiclogo en el campo legal. La &"(ci)( $'l psic)logo s'#0 la $' p#opo#cio(a# la -a('#a '( 1"' 'l s"!'*o 1"'$' co(s*i*"i$o co-o s"!'*o "(ico, e.itando los factores psicolgicos y e4tralegales +estado mental, moti.acin, que puede consecuencias, distorsionar si conte4to accion social, objeti.a, responsabilidad, imparcial. n los a5os %?, la psicologa forense se e4pande, debido a la demanda social y judicial y al crecimiento de la psicologa. 2a 'sp'ciali$a$ &o#'(s' aquiere entidad propia. Actualmente el psiclogo, en spa5a, inter.iene en el sistema judicial de & formas( #. como p'#i*o 2 '.p'#*o de una de las partes &. desde la acci)( social de los ju"gados +psiclogos adscritos al ju"gado en caso ci.iles, sobre todo en casos donde la justicia tiene que inter.enir sobre menores,. 2a psicologa forense es una de las areas con mas posibilidades de desarrollo a corto pla"o dentro de la psicologa. l futuro se presenta cada .e" ms afian"ado y slido por( #. e4tensin del mbito de aplicacin de los -3*o$os4 *3c(icas + p#i(cipios de la psicologa a nue.os campos del derec*o. &. la administracin *a dado carta de naturale"a a esta figura profesional. >. los rganos judiciales +tribunales, magistrados y jueces, desde #%3A *an ido ampliando la competencia de estos profesionales, confiando en los datos que estos les facilitan y utili"ando los informes que les encargan. seguridad..,

estableciendo una forma de actuacin jurdica que nos lle.e a una resolucin

89I0:2:;IA 1:< =9

TEMA I PSICOLOGIA FORENSE PERSPECTIVA HISTRICA @. fruto de esta e4periencia es la madure" que la profesin de psiclogo *a alcan"ado como au4iliar de la administracin de justicia, que se refleja a tra.s de los trabajos y publicaciones de aquellos que *acen referencia a materias de psicologa forense. LA PSICOLOG5A FORENSE EN EE.UU A principios del 9iglo XX nace la psicolog a C#i-i(al que estudia a la persona que comete el delito, aparece( La psicolog a $'l T's*i-o(io +percepcin, memoria,. La psicolog a $'l 6"7ga$o# +jueces, fiscales...,.

/as tarde se .a discriminando entre psicologa 1orense +ms indi.idual y aplicada, y la psicologa 6urdica +colecti.a y terica,.

89I0:2:;IA 1:< =9

Вам также может понравиться