Вы находитесь на странице: 1из 16

INTERACCIN DEL SUELO, CIMIENTO Y ESTRUCTURA: EL CASO DE LAS ZAPATAS (2 a PARTE)

(INTERACTION OF SOIL, FOUNDATIONS AND STRUCTURE: THE CASE OF ISOLATED FOUNDATIONS, PART 2)
Manuel Freire Tellado, Arquitecto Dpto. de Tecnologa de la Construccin, Univ. de La Corua
Fecha de recepcin. 9-VII-OO

ESPAA

400-37

RESUMEN
El articulo analiza una serie de prt icos planos correspondientes a diversos tipos estructurales con zapatas aisladas . Se representan, dentro del mismo modelo de' clculo, suelo, cimentacin y estructura, estudindose las consecuencias de la variacin de los diversos parm etros. Las conclusiones obtenidas resultan especialmente sorprendentes en lo referente a los prticos tipo nave y a las vigas centradoras. La exposicin y justificacin del modelo se ha llevado a cabo en el primer artculo de la serie.

SUMMARY
This paper analyzes a number of plane frames belonging to various structural types with isolated foundations . The models include soil, [oundations and structure, The results derived from the variation of certain parameters are carefully studied. The conclusions concerning industrial premises frames and centering beams are specially surprising.

The model explanation is exposed in a form er papero

Introduccin. Tipos estructurales y mtodo de anlisis


En este artculo se analizan los resultados de varios modelos de clculo de estructuras que contienen conjuntamente la representacin del terreno -por el mtodo del mdulo de balasto-, la cimentacin y la tradicionalmente llamada estructura -o, en algunos casos, como superestructura-, tras justificar, en un artculo anterior (1), las bases de la modelizacin efectuada. El anlisis que se expone seguidamente ha sido efectuado mediante una serie de clculos de las estructuras propuestas sobre un programa matricial. Dicho programa permite el control de la exactitud del clculo mediante el estudio de los desequilibrios finales en los nudos de la estructura -condici n inexcusable para garantizar la val idez de la idealizacin anal izada-, as como el enlace con programas de CAD que permiten el tratamiento posterior de las leyes de esfuerzos obtenidas (2) .

El mtodo de anlisis es el conocido como anlisis de variables separadas: se realiza una serie de clculos en la que se modifica el valor de una variable mientras se mantienen constantes los valores de todas las dems. Este sistema da lugar a una serie de familias de resultados comparativos que permiten analizar la repercusin de las variaciones efectuadas , estableciendo, asimismo, las repercusiones porcentuales. Evidentemente, nada justifica que no se produzcan interacciones de mayor repercusin cuando se modifican, simultneamente, dos variables, pero a la luz de los resultados obtenidos, ha parecido una aproximacin suficiente. En lo tocante a los tipo s estructurales analizados, subrayar que el artculo se centra en algunas de las ms comunes en la prctica profesional. Se ha partido de tipos estructurales muy sencillos, que se fueron completando por la discordancia de los resultados obtenidos con los derivados de los modelos de clculo actualmente admitidos .

30
Informes de la Construccin, Vol. 52 n" 472 , mar zo/abril200 I

Las tipologas propuestas en este trabajo derivan de la prctica constructiva usual de Galicia -realidad de fondo en el que se inscribe este estudio-, con cimentaciones de tipo superficial, particularmente zapatas. El anlisis de la bibliografia ha permitido constatar la ausencia de referencias de estudios de interaccin suelo-cimienta-estructura en los que la cimentacin analizada sea de zapatas: quizs por ser muy comunes han sido muy poco estudiadas, debido a su falta de singularidad. Previamente se ha estudiado un modelo con cimentacin a base de vigas flotantes -correspondientes a una estructura tpica de colegio- segn referencias conocidas (3), introduciendo las cargas como puntuales en un primer paso; posteriormente, teniendo en cuenta el refinamiento de considerarlas repartidas sobre el ancho de los pilares y, por ltimo, introduciendo la superestructura en el modelo. Este tipo estructural se utiliz como comprobacin del modelo desarrollado -como una especie de tarado -o Se ha pasado a continuacin al estudio de un prtico metlico de 20 m de luz, apoyado sobre zapatas, que podra ser la estructura de una nave, para analizar el conocido problema de su cimentacin a base de zapatas en suelos de no gran calidad. Posteriormente, se afront el estudio de las zapatas de medianera, para el que se analizaron dos casos: un prtico de bajo y 2 plantas altas en donde la carga del cerramiento llegaba hasta el terreno, sin afectar a la estructura -caso de que el cerramiento fuese continuo hasta el terreno- y, finalmente, un prtico de bajo y 5 plantas, en el que la estructura reciba, adems, la carga de cerramiento. En nuestro caso, por razones de ubicacin geogrfica, el estudio se ha centrado en el caso de suelos sin cohesin, arenosos, con valores de mdulo de balasto en placa circular de dimetro D= 75 cm, adoptando valores k7S= 9 y k 75 = 15 kg/cm', usuales para suelos arenosos pobres o ya con cierta calidad (4), emplendose las frmulas de correlacin correspondientes a las arenas. De todas formas, tal y como se comprobar posteriormente, el valor del mdulo de balasto elegido -en el rango usual de valores- no resulta especialmente determinante en el comportamiento del sistema. Adems, en los estudios de prticos planos sobre zapatas, el clculo del coeficiente de balasto del cirniento.z, se ha realizado independientemente para los distintos elementos de la cimentacin diferenciados, si bien stos se encuentran enlazados por nervios de atado -se ha introducido esta situacin por considerarla de buena prctica y por el recuerdo de las prescripciones de la PDS-74, pese a la mayor permisividad de NCSE-94 en este aspecto-o Se quiere sealar que el origen de este estudio es anterior a la aparicin de la norma EHE-98, razn que justifica los

valores de las caractersticas del hormign inicialmente empleadas, derivadas del H-175 -sin duda el ms empleado hasta la aparicin de la EHE-98 en las obras de la Comunidad Autnoma-. En el estudio se ha pretendido, adems, que el dimensionado de los diversos elementos utilizados sea contrastado, basado en la experiencia y de tabulaciones publicadas de uso corriente en edificacin. Obviamente dichas tabulaciones han sido construidas al amparo de las normativas anteriores a EHE-98. Por ello, emplear el dimensionado resultante -basado en H-175con hormigones de mayor calidad -singularmente HA-25conducira a que algunas piezas -especialrnente piJaresno estaran muy ajustadas . Por estas razones y por una cuestin de honradez intelectual -y, pese a que no existen variaciones sensibles en los resultados con el cambio de tipo de hormig n-, se ha mantenido el mismo hormign, en vez de argumentar que el desarrollo se haba reali zado para HA-25 . No obstante lo anterior, se han recalculado varios de los modelos, adaptando las caractersticas del hormign a los valores prescritos por la nueva norma, supuesto un hormign HA-25, si bien manteniendo las dimensiones de las piezas. La variacin de resultados fue despreciable, con variacin en el segundo decimal de los resultados obtenidos, salvo en los esfuerzos de la cimentacin, en los que se ha producido una variacin de los valores mximos de entre 2,5 a 3% -por ejemplo, en la comparacin entre los valores resultantes de la serie F 100, correspondientes a la idealizacin del prtico de 5 plantas , los valores mximos del flector se han incrementado de 17,96 a 18,54 mt para la zapata de medianera y de 56,24 a 57,70 mt en el cimiento central-o De todas formas, la caracterizacin de las barras en el clculo matricial queda establecida por sus caractersticas geomtricas y porel Mdulo de Young empleado. Obviamente, si se acepta el predimensionado empleado -con la salvedad anterior-, la modificacin del tipo de hormign, a efectos de clculo, conduce exclusivamente al cambio del valor del Mdulo de Young empleado. Y ello conduce a la disquisicin sobre qu Mdulo de Young emplear, si el tangente o el secante, y en qu versin, instantnea o diferida, o bien un valor intermedio. En los clculos iniciales se emple un valor de 250.000 kp/cm ', que corresponde al valor tangente intantneo para H-175 yal valor secante instantneo para el HA-25 -los clculos de comprobacin de EHE se han rehecho con un valor de 300.000 kp/cm--. Estajustificacin pretende dar por vlidos los clculos para ambos tipos de hormigones, pero queda, en todo caso, a juicio del lector. En lo tocante a las unidades en las que se definen las acciones y se expresan los resultados, dado que la normativa vigente para acciones es la NBE-AE-88, que emplea el sistema tcnico, y que la correspondiente a los

31
Informes de la C o ns trucc i n, Vol. 5 2 nO472, m ar zo /abril2001

elementos de acero es NBE-EA-95, que utiliza el mismo sistema, y dado que este sistema de unidades es todava ms explcito para la mayora de los tcnicos del proceso edificatorio, se ha optado por emplear el sistema tcnico o terrestre. Como se ha indicado, para la representacin del terreno dentro del modelo de clculo se ha recurrido al mtodo del mdulo de balasto, aplicando las correcciones propuestas por la bibliografia, singularmente las tendentes a garantizar una cierta continuidad del soporte y aqullas relativas a la forma del cimiento. As, se ha tenido en cuenta la correccin por distancia del punto de aplicacin de la carga al borde , si bien entre los resultados transcritos no se incluyen los generados con esta correccin , dado que propicia un comportamiento ms ventajoso de los elementos en los casos en que se con sider. En estas condiciones no se ha incluido ningn modelo que incorpore la correccin de muelles emparejados. PRTICO TIPO COLEGIO SOBRE VIGA FLOTANTE (Grfico A./)
DATOS DEL MODELO
Ti po de P rtico: N Vanos:

En el estudio desarrollado para las zapatas de medianera se ha utilizado la correccin por ancho equivalente, beq - ancho de un cimiento cuadrado de igu al rea- , dado que , entre las diversas correcciones por razn de la forma del cimiento, sta proporciona una menor capacidad portante para la zapata de medi anera y es, por tanto, ms exigente con las piezas de atado y centrado -el objetivo del anlisisdentro de un planteamiento del lado de la seguridad. Si bien se ha tenido en cuenta el aumento del mdulo de bala sto por consolidacin en los bordes del cimiento, sin emb argo, los resultados del estudio de las zapatas de medianera que se tran scriben corresponden a situaciones en las que se ha desestimado esta correccin -dado que el no realizarla da lug ar a un a situacin ms desfavorable para el centrado de las carg as-o Como se ha se alado, tampoco la aplicacin de est a correccin hace variar demasiado los resultados.

Colegio 3

Luz de los Van os Extremos 6 ,4 5 ro Luz del Van o Interm edi o 2 ,2 0 m


N Dintel es:
Ca rgas Vigas :
4 A IOJra de los Dinteles 3, 00 m Cub ie rta 2 ,90 tlm Pisos: Zona Aul as 3,54 tlm Zonas Co mune s 3,7 6 tlm Ce rram iento 4 ,10 1 Tabiquera 2,35 t 25 x 55 Todas 25x 40, 30x40, 35x40 y 40x4 0
0 ..... = 1 2 ,65 x 0 ,50 1,50 Hormig n k 71 = 9 kp /cm'

Ca rgas Puntua les: Vigas (b xh) Pilar es C imiento : D imension es: Voladiz os: Material: Terreno:

eART

Grfico A.I . PRTICOTIPO COLEGIO SOBREVIGA FLOTANTE (GrticoA.\ )

IDEALIZACIN
IDEAL.EMP. IDEAL.ART. IDEAL.VF.C IDEAL.VF.D IDEAL.TOT. IDEAL.TOT.P

CARACfERSTI CAS
Esfuerzos de Referencia . Prtico Empotrado en Cimentacin. Esfuerzos de Referencia. Prtico Articulado en Cimentacin. Viga Flotante s/Apovos Elsticos K75= 9 Cargas Pilares Concentradas. Viga Flotante s/Apoyos Elsticos K75= 9 Cargas Pilares Distribuidas. Idealizacin Conjunta Estructura-Cimentacin-Terreno. Idealiz. Estructura-Cimentacin-Terreno con p.p. de

la Viga Flotante.

32
Informes de la Construccin , Vol. 52 n" 472, mano/abril 2001

Comentarios
Lo que resulta ms relevante de la idealizacin de este tipo estructural es el comportamiento de la modelizacin del conjunto, respondiendo de forma bastante aproximada a los resultados obtenidos en los clculos aislados, bien de la estructura, bien de la cimentacin. Se debe, quizs , a la gran rigidez comparativa del cimiento frente al terreno y frente a la superestructura, que se traduce , por una parte, en que las variaciones del mdulo de balasto -dentro de las usuales para un mismo tipo de terreno- no tengan repercusiones muy significativas en los valores de los esfuerzos obtenidos y, por otra, la similitud de los esfuerzos obtenidos para la superestructura entre la hiptesis de prtico articulado -y no empotrado, como podria parecer- en cimentacin. Como cuestin reseable, cabe destacar la escasa importancia de considerar las cargas de peso propio sobre la cimentacin, -J-TOTy !-TOT.P obtienen los mismos resultados-, lo que seala la trascendencia de la rigidez de la cimentacin como causa determinante, en esta idealizacin, frente a otras variables, congruentemente con lo sealado anteriormente con respecto al valor del mdulo de balasto considerado. Existen, no obstante, algunas diferencias que vale la pena sealar. Con respecto a la superestructura, las nicas diferencias notables se producen en la planta baja. En el resto, tan slo pequeas diferencias de valores, pero que indican claramente un criterio: los momentos negativos se vuelven ligeramente ms altos en los extremos y disminuyen suavemente su valor en el centro . Esto es vlido

tanto para los dinteles como para los pilares . En el caso de los soportes, en las dos plantas en las que se puede apreciar una cierta diferencia entre las hiptesis de referencia -articulaci no empotramiento-, esto es, la baja y la primera , la idealizacin del conjunto se mueve entre dos aguas, pero con valores que no son claramente constantes: as, por ejemplo, en los pilares centrales de la planta baja el esfuerzo resultante repite, casi exactamente, la ley de articulacin, mientras que en los soportes extremos de esa misma planta, la ley resultante se dibuja equidistante de ambas referencias. Como anlisis comparativo, sirva el siguiente extracto de los resultados obtenidos (Tabla 1). Con respecto a la cimentacin, las presiones obtenidas sobre el terreno son prcticamente iguales, con una variacin en la presin mxima del 1,57% entre las distintas hiptesis (0,9365; 0,9358 y 0,922 para la id. con superestructura). Adems, las leyes son prcticamente coincidentes, excepto en algunas situaciones en las que resultan interesantes por su repercusin: disminuye el momento positivo bajo los pilares y, consecuentemente, se reduce la ley de positivos en la zona central, J-TOTy !-VF.c. La magnitud de esta reduccin es variable, menos apreciable en los pilares extremos y con alguna trascendencia en la correspondiente a los pilares interiores. De todas formas, la reduccin es inferior a la que se consigue al suponer repartida en el ancho del pilar -y actuando el momento correspondiente-la carga axil de ste, -J-VF.D-. Lamentablemente, la idealizacin adoptada no ha permitido estudiar la superposicin de estas dos hiptesis, esto es, clculo conjunto de toda la superestructura y carga axil distribuida en el grueso del pilar. Se acompaa un cuadro resumen de la situacin (Tabla 2).

TABLA 1

ELEMENTO/ESFUERZO

LEMP.

I.ART.

LTOT.

LTOT.P

DINTEL 3.

Mexu-.

-extremo-

M cenL M vano

+0,42 -10,18 -11,46 +7,59 +1,40 -10,13 -11,61 +7,54 -54,76 -4,54 +2,32 -64,80 +2,97 -1,48

+0,44 -10,15 -11,46 +7,59 +2,56 -9,81 -11,61 +7,70 -54,72 -3,84 0,00 -64,84 +2,44 0,00

+0,45 -10,44 -11,19 +7,60 +2,02 -10,27 -11,26 +7,65 -55,06 -4,32 +1,23 -64,64 +2,29 +0,13

+0,45 -10,44 -11,19 +7,60 +2,01 -10,27 -11,26 +7,65 -55,04 -4,32 +1,24 -64,69 +2,29 +0,13

DINTEL 1. -extremo-

M extr.
McenL

M vano.

P. BAJA. Pilar Ext.

N
M.up. M inf

P. BAJA. Pilar Int.

N
M sup. Mini

33
Informes de la Constru ccin , Vol. 52 n 472, marzo/abri l 2001

TABLA 2

ELEMENTOffiSFUERZO
~

I.VF.C
+20,37 -16,97 +23 ,89 +13,17
I

I.TOT.
+20,16 -16,91 +27,01 +12,28

I.VF.D
+ 17,75 -16 ,95 +25,22 +13 ,34

Bajo P. Extremo

M~

Bajo P. Central
~min

Esta idealizacin se ha utilizado como referencia para ajustar el modelo de partida.


PRTICO METLICO 20 m DE LUZ (Grfi co M.I)
DA TOSDEL M ODELO
T ipo de Prti co: Luz: Altura Dintel : Carga Viga : Secciones : Cimientos: Portera 20 m

6 00
I tlm Vigas y Pilares: !PE 500 A -42 b l. M. 0 3: l OOxl 50x65 l.M. 04 : 100 xl 50x6 5 l.M . 14: IOOx420 x65
le"
= 9 kp/cm'

Como se ha sealado anteriormente, diversos autores advertan de la dificultad de considerar la estructura como empotrada en el cimiento, por cuanto que los pequeos desplazamientos que transformaban esta situacin en una de articulacin, en la prctica, era dificil garantizar que no se iban a producir, infravalorndose el momento positivo de centro de vano, que, debido a los pequeos coeficientes de seguridad que se repercuten en estructura metlica, podra llegar a plantear problemas en algunos casos. El an lisis que se ha planteado refleja que la situacin es, de hecho , peor an, descargndose el nudo de momento y transfirindolo al centro de vano , comportndose como si los pilares se encontrasen articulados ms all de su enlace con la zapata. Y no aporta mayor ventaja el hecho de que la zapata que se disponga sea aqulla que sera capaz de absorber el momento flector en el cimiento con el prtico calculado en la hiptesis de empotramiento, excepto, claro est, en la magnitud de las presiones tran smitidas al terreno. Para la superestructura, los valores mximos de momentos obtenidos apenas producen una alteracin significativa. La alteracin se produce, evidentemente, en el valor del momento en el empotramiento, que aumenta, de modo sign ificativo, en el caso de Zapata de Empotramiento, aunque contrario en signo a lo que parecera previsible. A lo largo de las distinta s hiptesis calculadas se ve cmo se va reduciendo el axil de compres in que se produce en el dintel del prtico, en una magnitud comparable a lo que

M. Balasto :

Se ha considerado el peso del cimiento actuando sobre ste. Para ello se ha considerado una densidad de 2.500 kg/m ". Comentarios
Esta tipologa estructural plantea siempre la duda de si recurrir a una cimentacin de gran envergadura y considerar la estructura empotrada en cimentacin o si elegir una cimentacin de menorcalibre , plantear un enlace articula do con el cimiento y dimensionar la superestructura, en la hiptesis de articulacin en cimentacin.

Grfico M. l.

34 Info rmes de la Construc cin, Vol. 52 n" 472, marzo/abril2001

PRTICOMETALlCODE20 mDELUZ (Grfico M. I)

IDEALl ZA O N
I.M. 01 E LM. 02 A LM .03 LM . 04 F.A LM . 14 F.E

CARACfERSTICAS.
Esfuerzos del Prtico como Empotrado en Cimentacin. Esfuerzos del Prtico como Articulado en Cim ent acin. Esfuerzos sobre Cimentacin Elstica. Esfuerzos sobre Cimentacin Elstica. Zapata de Articulacin. Esfuerzos sobre Cime ntaci n Elstica. Zapata de Empotramiento.
SXTRACTO DERES Ul..T ADOS DEL c L CUl..O

ESFUERZO
Axi1 Dintel. Mto. Centro Vano. Mto. N udo. Mto. Cim entacin.

PC.OI E
-7.19 2 1.08 -28 .92 + 14.2 1
I

PC.02 A
-4.63 22 .25 -27.75

PC.03 A
-4.17 24. 90 -25 .12 -0.07 -0.79 -0 .76

PC.04 F.A
-3.11 26 .90 -23.09 -4.46 -1.8 7 -0.16 -3.07

PC.14 F.E

-2. 51 26.47 -2 3 .5 3 -8 .45 -1. 628 -0.6 9 -2.51

al max a
min

Axil Deslizamiento.

-7.1 9

-4.63

-4 .15

hemos denominado Axil de Desl izamiento. Su sign ificado fisico es senc illo: es la fuerza horizontal precisa, en la hip te sis considerada, para evitar que el prtico des lice su s apoyos hacia el extrads, lo que sera 'el cortante' que la zapata transmit ira al terreno. Como se ve, los resultados son especialmente sensibles a la magnitud de este esfuerzo, que ha sido obte nido median te la disposicin de una barra ficticia de rea , la correspo ndiente a la dim ensin transversal del cimie nto -1. M. 03-, o bien un porcentaje muy reducido de sta -1/ 60 en 1. M. 04 F.A Y1. M. 14 F.E -, que difiere de la supos icin de Sez Benit o en cuanto a la repercusin de la introduccin de estas barra s [3]. Se explican as los di ferente va lores obtenidos en I.M. 03 frente a los obtenidos en 1. M. 14 F.E, cuando, en el prim er caso, se ha dispuest o una 'za pa ta de arti cu la ci n ' y , en e l seg undo, ' de empotramie nto', por cuanto que la variacin que result a significa tiva es elrea de la barra ficticia que se considere .

De hecho, esta barra ficti cia exis te realmente, estando constituida tanto por el valor de la fuerza de rozamiento cimiento-suelo como por el emp uje pasi vo que ste pueda ejercer sobre aqu l, si bien este ltim o factor se desprecie tanto por congruencia con el tipo de cimentac in elegido como por las alteracio nes que pueda sufiir el terreno durante la ejecu c in de los cimientos. De todas formas, el rozam iento adquiere un valor notable: las 10 t que descarga el pilar sobre la zapata y el peso de sta -supon iendo la pequea- y tomand o como coeficiente de rozamiento 0,25 -un va lor bajo , si tenemos en cuenta la adherencia suelo-cimiento- seran capaces de equilibrar las 3,07 toneladas que exigiria, p.e. 1. M. 04 F.A . No se tiene noticia de estudios precisos sobre la fuerza horizontal que una zapata aislada es capaz de equilibrar. Evidentemente, si bien no result a econmico disponer tirantes de 20 m de luz, cabe suponer que la zapata va enlazada con las contiguas, y que , por lo tanto, es capaz de

35

Informes de la Construccin, Vol. 52 n"472, marzo/abril 200 I

equilibrar un esfuerzo mayor. Qued a, por tanto, la duda sobre la seccin de nervio a disponer, y la ley de flectores que cabe esperar. ESTUDIO DE LAZAPATADEMEDIANERA
DATOS DEL MODELO
Nmero de Vanos : Luz de lo, Vano s : Altura Dinteles : Seccin Vig as: Eseuadra Pilar es : Carga Vigas : Material: Terreno:

La reali zacin de estas ideali zaciones busca estud iar el efecto de una disminucin de la seccin prevista de cimiento. Las dimensiones ele gidas suponen un rea mitad de la del caso anterior, por lo dem s promed io de las propuestas por Calavera (2,25x2,25xO,50) (5) y Fiol Femenia (2, IOx2, lOxO,4 0) (6) .

2 5,50 m Pisos: 3,00 m Bajo:3,50 m 25x45 30x30 Todos 3,50 vm Hormign a..... = 1 (k" kp/cm')

Dimensiones de Cimientos'

GRUPO IDEALIZ.
LPl

ZAP . MEDIANERA
2,25 x 1,25xO,50 2,25x 1,25xO,50

ZAPATA CENTRAL
2,OOu,25xO,50

ZAPATA BORDE
1,50x 1,50xO,50 1,50x 1,50xO,50

1,50xl,50xO,50

IP-EMP

Grfico P./.

36 Informe s de la Con struccin, Vol. 52 n 472, ma rzo/abril 2001

) P-EMP

IP-ART IP-EMP

IP1-001

~ IP2001

IP1-11 L
Grfico P.2.

~ IP2-1 1 1

ESTUDIO DELAZAPATADEMEDIANERA
PRTI CO DE 2 PLANTAS (SIN CARGAS PUNTU ALES ) (Grficos P.l y P.2)

IDEALIZAON LP-EMP . LP-ART. LP 1-00 I LPI -002 LPI-IOI LP 1-111

cARACfERsnCAS. Esfuerzos de Referencia. Prtico Empotrado en Cimentacin

I Esfuerzos de Referencia. Prt ico Articulado en Cimentacin.


Nervio Atado 4Ox40 dApoyo sobre el Terreno. CIMIENTO CENTRAL a= 2,00 b= 2,25 Nervio Atado 4Ox40 slApoyo sobre el Terreno. Nervio Atado 25x.2 5 dA poyo sobre el Terreno. Nervio Atado 25x.25 dA poyo sobre el Terreno (Elim. Barr.Trac.) Nervio Atado 25x.2 5 slApoyo sobre el Terreno. Nervio Atado 40x40 dA poyo sobre el Terreno. CIMIENTO CENTRAL a= 1,50 h= 1,50 h= 0,50 Nervio Atado 40x40 slApoyo sobre el Terreno. Nervio Atado 25x.25 dApoyo sobre el Terreno. Nervio Atado 25x.25 dApoyo sobre el Terreno (Elim. Barr.Trae.) Nervio Atado 25x.25 slApoyo sobre el Terreno.

LP I- I02 LP2-001 LP2-002 LP2-101 LP2-III

h= 0,50

LP2-10 2

37 Informes de la Cons trucci n, Vol. 52 n 472, marzo/abril 200 1

EXTRACTODERESU LTADOS

ESFUERZO DINTEL 2. Axil

I.P -EMP -2.70 -4.3 I -10.8 1 + 1.86


-S.75

I.P-ART -2.76 -4.36 - 10.79 +2.3 1


-S .SO

I.PI-00I -2.90
-4.SS

I.PI -002 3 .08 -4.88 9.98 +2.42 -6.39 -9.11 -8.70 -4.88 +4.37 -17.83 -2.02 +0.3 1 -21.10 +0.04 -0.12 -41.40 -0.43
+0 .7S

I.PI -I0I -3.01 -4.71 -10.30 +2.9 1


-S.76

I.PI-I11 -3.03 -4.71 -10.30 +3.0S -S.71 -9.74 -8.61 -4.71 +4.37 -17.50 -1.34 - 1.40 -21.29 +0.02 -0.08 -42 .08 -0.40 +0 .47 -1.08 -1.46 11.83 3.70

I.PI-I02 -3.16 -4.93


9 .9S

M...
M... DINTEL 1. Axl

-IO.S I +2.60
-S.66

M...
M... PILAR 1. Axil M.. M"" PILAR 2. Axil M.. M;of PILAR. Axil CENTRAL M... SUP. M ;ol PILAR . Axil CENTRAL- M.. INF. M ;J Mmlo.NERVIO
Mmlo . l-l
Mmto, l-2

-10.18 -8.44 -4.31 +3.79 -17.26 -1.96 +0.99 -21.61 0.00 0.00 -42.47 0.00 0.00

-10.30 -8.46 -4.36 +3.93 -17.21 -U7 O -2U 9 0.00 0.00


-42.S9

-9.97
-8.S4 -4.5S

-9.74 -8.61 -4.71 +4.34 -17.S1 -1.42 -1.06 -21.2 8 +0.01 -0.06 -42.04 -0.31 +0.37
-1.07S

+3.03 -6.06 -9.3 1 -8.7 1 -4.93


+4. SS

+4. IS -17.38 -UI -0.47 -21.41 +0.03 -0.03 -42.26 -O.IS +0.21 -4.IS
-4.S6

-17 .7S -U I -1.07 -21.07 +0 .02 -0.09 -4U7 -0.38 +O.S2 U4 -2.12 +8.10 +3.30

0.00 0.00

-4.47
-S.84 +9.S I

-2.07 + 11.67
+3.S8

+16 .79 +3.16

Mmto . l -3

+2.72

ESFUERZO DINTEL 2. Axil

I.P-EMP -2.70 -4.31 -10 .81 +1.86


-S.7S

I.P-ART -2.7 6 -4.36 -10.79 +2.3 1


-5.S0

LP2-00I -2.76 -4.32 -10.87 +2.49


-S.36

I.P2 -002 -2.81 -4.43 -10.66 +2.32 -S.71 -9.97 -8.49 -4.43 +3.99 -17.34 -1.72 +0.02 -2 U3 +0.03 -0.10 -42.38 -0.40
+0 .6S

I.P2 -I0I -2.80 -4.38 -10.82 +2.74


-S.33

1.P2-I11 -2.81 -4.38 -10.83 +2.85


-S.28

I.P2-I02 -2.86 -4.46 -10 .69 +2 .82 -5.4 2 - IO. lS -8.49 -4.46 +4.12 -17 .26 -!.JO -1.17 -2U 2 +0.02 -0.08
-42.SS

M...
M... DINTEL l . Axil M_ M;.. PILAR 1. Axil M_
M ;ol

-10.18 -8.44 -4.31 +3.79 -17.26 -1.96 +0.99 -21.61 0.00 0.00 -42.47 0.00 0.00

-10 .30 -8.46 -4.36 +3 .93 -17.21 U7 O -2U 9 0.00 0 .00


-42 .S9

-10.37 -8.44 -4.32 +3.94 -17.IS 1.42 -0.49 -21.63 +0.0 1 -0.03 -42.72 -o.IS +0.2 1 -3.82
-4.3S

-10.3 1
-8.4S

-10.3 1
-8.4S

-4.38 +4.04 -17.17 -1.29 1.07 -2U9 +0.0 1 -0.06 -42.71 -0.30 "'0.36 -1.06 -2.02 +10 .9 1
+3.S9

-4.38 +4.06 -17.16 -1.22 -!.J6 -2 1.60 +0.0 2 -0.08


-42 .7S

PILAR 2 . Axil M...


M ;ol

PILAR . Axil CENTRAL. M... SUP. M;of PILAR . Axil CENTRAL. M... INF. M ;J Mmlo.N ERVIO
Mrnt o. Z>]

0.00 0.00

-0.39 +0.46 -1.06 -U O


i 1.04
3.S9

-0.38 +O.SO -!.J 2 - 1.88 +8.78 +3 .34

-3.84 -4.99 +9.24 +2.81

Mmlo. 2 -2 Mmlo. l-3

+[4. 74
+3.1S

]8
Informes de la Construccin, Vol. 52 n"472, marzo/abril 200 I

Comentarios

En este planteamiento se ha tratado de analizar qu pasa cuando consideramos, simultneamente, la presencia del tirante superior y de un nervio para el equilibrio de la estructura, pero no limitndono s exclusivamente a la presenc ia de un tirante sino introduciendo toda la estructura para, as, poder analizar las distintas variaciones de esfuerzos que se puedan producir. Se plantean como idealizaciones de referencia los supuesto s clsicos de estructura empotrada en cimentacin y estructura articulada en su unin a los cimientos. Para conocer la repercusin de las dimensiones de la cimentacin, se plantea,adems, un estudio infradimensionando laz apata central. En este grupo inicial de idealizaciones no se ha tenido en cuenta la correccin del mdulo de balasto en funcin de la forma y proporciones de la cimentacin . La necesidad de esta correccin se puede percibir claramente revisando los listados de los clculos, por cuanto se puede observa r cmo el rea de la pieza ficticia, que simula el apoyo del elemento en el terreno, llega a ser de una magnitud comparable para las piezas que simulan elapoyo de los nervios y para las zapatas .De ah que los resultados presenten notables discordancias , de acuerdo con que se suponga, o no,apoyado el nervio de atado sobre el terreno. Lo primero que salta a la vista al revisar los resultados es la const atacin de lo evidente: una estructura con condicion es de apoyo asimtricas no pued e tener resultado s simtricos, si bien las variaci ones que experimentan stos no son de excesiva cuanta. Pero vale la pena recordarl o para el proceder diario . As , necesariamente aparecen esfuerzos flectores en el pilar central -fruto de la asimetra estable cida-, pero de valores nada preocupantes. Es preciso sealar tambin la aparicin de las hiptesis 111, correcciones de las 101, elimin ando aquellas barras ficticias que, en cimentacin, aparecan traccionadas. La magn itud de estas tracciones -470, 300 y 90 kg- ha llevado a mantener las hiptesis 111, ya que con la presencia de algn elemento superior -tal como la solerastas quedaran compensadas. Se podran apuntar ya algunos resultados, pero an no resultan suficientemente explcitos. Por la mayor claridad con que se producen se sealarn en la posterior idealizacin del Prtico de 5 Plantas . Han sido precisamente estos valores, extraos a la teora, los que nos han llevado a la idea lizacin que sigue a sta y en la que, buscando mayor precisin en los resultados, se han introducido una serie de mejoras -correcciones al coe ficiente de balasto, cargas puntuale s, idealizacin ms tupida en zonas importantes...- que se expondrn al tratar el caso siguiente, en aras de un mayor rigor.

Sealemos, eso s, que la estructura es capaz de conseguir un equilibrio con esfuerzos aceptables, incluso con pequeas dimensiones de nervio de atado. Para ello se observa que se produce un mayor efecto del trabajo axi1de los dinteles, incrementado con valores tales que, si bien son muy acusados porcentualmente, son, sin embargo, pequeos en valor absoluto. Con estos esfuerzos se equilibra la menor cooperacin del nervio, cuyo esfuerzo flector se ve muy condi cionado por su seccin y tambin por las condiciones del apoyo sobre el terreno. La modelizacin muestra que se modifica la forma de trabajo de la estructura en virtud de sus condiciones de sustentacin. La comparacin de las dos idealizaciones de referencia -articulacin y empotrami ento, tomada la segunda como idealizacin de base- muestra que en la hiptesis de articulacin el pilar extrem o aumenta su carga en la planta superior, a la vez que en la planta baja se descarga con relacin a los resultad os obtenidos en la hiptesis de empo tramie nto. Frente a es tos resu ltad os, las idealizaciones que incluyen la modelizacin del terreno sealan un comportamiento diferente. As, si en aquellos casos en los que se infradimen sion el cimiento intermedio (idealizaciones de la serie I.P2 ) aparece un aumento de la carga de los pilares extremos, a la vez que una disminuci n de la carga del central en todos los casos, en la modelizacin, que incluye un dimensionado ms correcto de la zapata del pilar central, los resultados tienden a producirse a la inversa del caso anterior -con discrepancias sealadas segn la consideracin del apoyo del nervio de borde-, dejando, como frontera entre ambas series, los resultados de lashiptesis de articulacin y empotramiento. Congruentemente con estos resuItados -que hablan de una mayor rigidez virtual de los pilares extremos en los casos de infradimen sionado de la zapat a central y,j ustamente lo contrario, esto es, mayor rigidez virtual en el pilar central en los modelos de dimensiones de cimiento ms ajustadoaparece un aumento de los flectores en los nudos extremos frente a los centrales -en el caso de las idealizaciones con pequea zapata central- y la tendencia -matizada- al aumento de los f1ectores en los nudos interiores frente a los externo s en el caso de las idealizaciones con dimensin de zapata ajustada ,comp aracin de valores,en ambos casos, referidas a las hipte sis marco de Idealizacin y Empotramiento de la Superestructura. Dentro de la serie de idealizaciones con zapata central insuficiente, estos comportamientos son ms acusados en las idealizaciones que desprecian el apoyo de los nervios en el terreno y, tambin, en aqullos de mayor seccin de nervio; mientras que en la otra serie esta diferencia introduce variaciones en la tendencia . Sin embar go, por qu se salen del patrn comparativo empotramiento-articulacin? La cuanta de los despla zamientos verticales 3 mm) de la estructura parecen invalidar la hiptesis de que esta diferenc ia de comport amiento entre ambas series de

39
Informe s de la Construcc in, Vol. 52 nO472 , marzo/abr il 200 I

idealizacio nes se debaa la magn itud de los desplazamientos ex peri me ntados, mostrando una extrema sensibi lidad del conjunto. Llama adems la atenc in la distri buci n de momentos en las pie zas de cimentacin. Adems de producirse e l reacomodo lgico en funci n de las dimensiones de sta s -y que hablan de la interrelacin del co njun to que tant as vece s tiende a olvidar la Mecnica del Sue lo-, los valores de los momentos positivos bajo las zapatas centradas disminu yen de la serie de idealizaciones con zapata infradirnensionada a la serie de dimensiones ms ajustadas, y -dentro de stas- de los casos en que se produce apoyo de los nervios contra el terreno a aquellos casos en que no se tiene en cuenta esta circun stanc ia. En cuanto a los va lores de las fuerzas de desli zamiento, que tan tras cenden tales resu ltaban en el caso an terior, su presencia es ahora meramente test imon ial: el ma yor de los valores obtenidos es 50 kg y de 20 kg el menor. Esto nos puede sealar la import anc ia de los distint os factores para las distintas mode lizaciones , sugi riendo un cambio en el tipo de cimentacin de los p rticos metlicos ( pozos?).

Idealizaciones Cimiento Central Infradim ensionado


En el campo de las tensiones so bre el terre no, los resu ltados muestran que co n las dimensiones sealadas , los cimientos extremos son v lido s. Co ncretamente, en el caso de la med ianer a, la tensi n media en la barra de bo rde pas a de 0,96 kp/crrr' para nerv io de 40x40 al , 15 kp/cm? para atado de 25x25 . El reparto se vue lve ms desequi librado, ev identemente, disminuyendo la tensin en el borde de 0,40 a 0,22 . Curiosamente, la disminucin de la secc in del nerv io aumenta las tensiones que se producen bajo los otros cimientos -evidentemente este resultado se ha comprobado tambin en las hiptesis que suponen que el nerv io no apo ya sobre el terreno, puesto que , de otra forma, estariamos ocu ltando la d isminuc in de seccin de l nervi o-, de forma tal que parece haber un cierto reequilibrio de presiones.

ESTUDIO DE LA ZAPATA DE MEDIANERA P RTI CO DE 5 P LA NTAS C ON C A R G A DE CERRAMIENTO (Grfi cos E.l, E. 2, E.3 Y EA) .

DATOSDELMODELO

Nm ero de Vanos: Luz de Van os: Interej e: Altura Dinteles: Baj o: Mat eri al : Vigas de Cama : Vigas Planas : Escuadra Pilares :

Pisos:

Seccin Vigas Secci n Vigas Seccin Vigas Secci n Vigas Extremos : Interior :

Cubie rta : Piso: Cubie rta : Piso :

Ca rgas :

Cubie rta : Pisos : Cerrami e nto: Dimensione s de Cimieutos de Partida (6) U..J.m = 1

Pisos: Cerra miento:

2 5,50 m 4, 50 m 3 ,00 m 3.50 ro Hormign 25x 40 25 x 45 55:<25 60:<25 30 x30 todo s 30 x30 , 30 x30 , 35x35 . 40 x40 ,40x40 2 ,75 t/rn 3, 50 t/rn 300 kp/m 2
3,50xl, 75xO.50 3,50x 3.50xO .60 2 ,50 :<2.50xO,50 2 ,25 x 1.50xO,50 2 .50:<2,50xO,60 1,50x l, 50x O,50

U adm

40
Informes de la Construccin, Vol. 52 nO472, marzo/abril2 00 I

Comentarios
Al hojear los resultados y las grficas (Grfi cos El , E 2, E 3Y E 4) obtenidas, merece la pena destacar los sigui entes aspectos :

* Sorprende que la estru ctura sea capaz de encontrar un equ ilibrio de la zap ata de medi aneria con un nervio de 40x40 cm? de seccin,sin aumentar desmesuradamente los flectores del pilar. El flector en el atado resulta ser perfectamente asumible -es ms , es admisible para la pieza proyectada, incluso sin disponer armadura de corn-

presin- y sin producir presione s excesivas -superan ligeramente la adm isible- en el terreno de cimentacin. Evidentemente, la pre senci a de menor momento negati vo -el so portado por la centrado ra- cua nto ms flexi ble es e l nerv io, pro voca que la za pa ta deba so portar un mayor momento flector, en un rep arto de los momentos absolutos. Este mecani smo se ve confirmado en todas las fam ilias de situaciones ensa yad as . Considerando este resulta do, parece dificil descartar las protestas por la colocacin de vigas centradoras concebidas para resistir momentos muy elevados -y, por ello, fuertemente armadas-o

F101

F100 ~

',\

1,
1,

,
I
( I

FEMP- VC FART-VC

lt

FEMP-VP FART -VP

F100 F101 F102 F103

F120 F1 21 F122 F1 23

Grfico E. I.

Grfico E.2.

41

Inform es de la Construccin, Vol. 52 n" 472 , marzo/abril 2001

* Frente a a la regla convencional de que las condiciones de borde modificaban los resultados exclusivamente en las dos primeras plantas -regla que se puede comprobar comparando los resultados del clculo del mismo prtico supuesto empotrado o supuesto apoyado-, vemos que los esfuerzos sufren modificaciones en toda la estructura, si bien de muy pequea magnitud (un 5%)salvo en el primer dintel. El comportamiento de las leyes responde a la hiptesis de unos pilares extremos ms flexibles, aumentando los negativos en el apoyo intermedio, a la vez que en el primer dintel, aparece el efecto tirante . Este comporta-

miento conlleva una pequea disminucin del axil de los pilares exteriores, a la vez que el interior ve aumentada su carga, si bien muy ligeramente (1,27%). Comparativamente, la presencia de la centradora reduce este efecto .

* Los Flectores del pilar de medianeria no slo no oscilan entre los valores de la situacin de empotramiento y la de articulacin, sino que se invierte el signo del flector en el empotramiento, pasando, adems, a producir el mximo en algunos casos. Curiosamente, las leyes de flectores del pilar medianero parecen girar, con centro en el punto de

II

F1D1

F121

F2D1

F1D1
, I

F2D1

F1D1 k=15
Grfico E.3. Grfico EA .

F2D1 k=9

42 Informes de la Construccin, Vol. 52 nO472, marzo/abril 2001

PRTICO DE5 PLANTAS CON CARGA DECERRAMIENTO (Grficos E.l, E.2, EJ YEA).

IDEALIZACIONES FIO*
FART FEMP F100 F101 F102 F103 F101k K75== 15 K75== 9 VIGAS DE CANTO Esf. prtico artic. ciment. Vigas de canto. Esf. prtico empotr.ciment. Vigas de canto. Nervio 40x40. Zapata clvuelo 5 cm . de pilar Nervio 40x40. Zapata Medianera s/vuelo. Centradora 35x70. Apoyada sobre Terreno. Centradora 35x70 sin apoyo s/Terreno. Idealiz. F 1O1 con Mdulo de Balasto k= 15

IDEALIZACIONES FU*
F120A F120E F120 F121 F122 F1n K 75== 9 VIGAS PLANAS

Esf. prtico artic . ciment. Vigas Planas. Esf. prtico empotr.ciment. Vigas Planas . Nervio 40x40. Zapata Medianera e/vuelo. Nervio 40x40. Zapata Medianera s/vuelo. Centradora 35x70 e/Apoyo sobre Terreno. Centradora 35x70 s/Apoyo sobre Terreno.

IDEALIZACIONES F20*
F201k F200 F201 F202 CANTO F203 Centradora 35x70 s/Apoyo Terreno. K 75== 15 K 75== 9 VIGAS DE Idealiz F20 1 con Mdulo de Balasto k= 9 Nervio 40x40 s/Apoyo Terreno Nervio 40x40 clApoyo Terreno. Centradora 35x70 e/Apoyo Terreno.

PRTICO DE 5 PLANTAS CON ZAPATA MEDIANERA

cruce de las leyes de flectores en la hiptesis de prtico empotrado en cimentacin y de prtico articulado. Se constata, adems , la reduccin del flector en el empotramiento del pilar en la zapata al ir aum entando la rigidez de la viga centradora, pero siempre tendiendo a cero por el lado contrario al flector que produce la situacin de empotramiento.

sin esfuerzo flector. De toda s formas , el valor de este esfuerzo queda cub ierto por la excentricidad mnima que la normativa obliga a considerar -sin holguras, eso s-o Un problema que se abord es la repercusin de un pequeo vuelo en la zapata de medianera. Los estudios tericos muestran una terrible dependencia de los esfuerzo s que se producen en la viga centradora y la distancia entre las lneas de accin del sistema de fuerzas implicado -ejes de pilares y centro de la zapata- oComo se puede comprobar en la comparacin de las grficas obtenidas para las idealizaciones FIOO y FIOI , diferenciadas porun despl a-

* Evidentemente, al no ser las condiciones de apoyo simtricas, la ley de flectores pierde su simetra, apareciendo flectores en el pilar central y que, tanto en los casos de articulacin como de empotramiento, apareca

43

Informes de la Construccin, Vol. 52 nO 472, marzo/abril 2001

zamiento hacia el borde de 7,5 cm del c.d.g . de la zapata, la diferencia existe (de un 5,84%), pero es menos trascendental de lo que pareca sealar la teora. Se puede comprobar tambin , con las ideal izaciones sealacias, que la respuesta del modelo-terreno se aleja mucho de la supos ic in que se suele establecer de respuesta uniforme, g rac ias a la accin de la centradora. Los resultado s del anlisis arr ojan un comportamiento ligeramente parablico de las presiones bajo el c im ie nto, que se pued e suponer prcticamente trapezoidal. En este sentido, la presencia de la centradora, de 3 5x70 crn? -ideali zaciones F102 y Ff03 ; F122 y F123; F202 Y F203-, hace menos diferentes los valores mximos y mnimos, tal y como se recoge en el diagrama adjunto . En este sentido, la presencia del voladizo de la zapata supuesto anteriormente resulta mucho menos tras cendental : un cambio de una ten sin (1) sobre el terreno de 1,5 I kp/crn ? frente a los 1,63 kp/crn ? que se producen cuando no exi ste . De toda s forma s, aun aplicando la reducci n de sobrecargas -se ha estimado s=200 kp /rn" frente a 700 kp/rn ? de carga totalla tensin resultante sera ligeramente superior a los 1,25 kp/m- admisibles segn NBE-AE-88. Las zapatas centradas presentan las presiones previstas, esto es, inferiores a la tens in admisible . La modificacin de parmetros, tale s como la flexibilidad de las vigas -familia F120, hiptesi s de vigas planas muy deforrnables- o el tipo del terreno -rns o menos resistente- con la adecuacin dimensional de la cimentacin preci sa, no modifican los par metros de comportamiento explicados anteriormente. Empero, cuando superponemos ' de forma cruzada' -no por familias, sino manteniendo con stante ahora el parmetro tip o de solu ci n -, vemos que los comportamientos so n similares mientras no se cambien las dimensiones de la cimentaci n. La sustituc in d e las vigas de canto por vigas pl ana s provoca la aparicin de un momento flector ne gativo sobre el atado, un poco ma yor. Se observa adems que la ley de flectores es extraordinariamente sensible a las dimensiones de las piezas de atadocentrado. As, los flectores que ha de sop ortar la pieza aumentan un 86 , 14% al pasarla pie za de40x40 a 35x70 (2) Ante la duda , motivada por las condiciones de ejecucin , sob re las co nd ic iones de apoyo de las pie za s dc atado, se han analizado las piezas supuestas apoyadas contra el terreno y sin co nsiderar apo yo efe ctivo. La repercusin de este parmetro en el momento soportado por el nervio centrador es despreci able . No ocurre as en los flectores mximos so portado s por las zap atas, que disminuyen notablemente en el caso de no apoyar el nervio , tal y como se observa perfectamente en la Grfica comparativa de las idealizaciones F200. Como se pued e observar en la tabla , estas hiptesi s corres ponden a valores de K 75= 15, con unas dimensiones de cimiento ajustadas a la tensi n

de 2 kp/cm". Repiten, con valores ms reducidos , los patrones obtenido s anteriormente. Se pretenda analizar la repercu sin en el modelo de las variaciones dimension ales de la cimentacin . Como se ha sealado anteriormente, se ha an alizado la repercusin de dinteles mu y flexibles -vigas planas- en las hiptesi s F120. Sus resultados confirman Jos obtenidos para las otras idealizaci ones a base de viga s de canto , s in m s que un a pequea vari acin al aumentar ligeramente (2,3%) los flectores de las piezas de atado, tal y como se ve en las comparativas F101-F121-F20 1 y siguientes . Como se desprende de las grfi cas comparativas, la consid eracin de la superestructura tiene una repercusi n moderada -en tomo al 7%, tom ando como valores correctos los resultantes de la idealizacin de todo el conjuntoen los esfuerzos que resultan en cimentacin frente a la hip tesi s de model izacin de la cimentacin como flot ante e introduciend o las cargas que resultan del clculo matricial de la estru ctura supues ta arti culada en c ime ntacin . Est as diferencias se hacen un poco mayores (1012%) en el caso de introducir como carga s las reac ciones del clculo matri cial supuesta la estruc tura empotrada en cimentaci n. Evidentemente, donde hay diferencias nota ble s es en la forma de los esfuerzos qu e se producen en el primer dintel de la superestru ctura, tal y como hemos se alado . Donde se producen variaciones significa tivas es en los esfuerzos previ stos para la viga ce n trad o ra. A s , tabulaciones exi stentes (7) proponen valores de entre 57 mt (a t= 1) y 34 ,50 mt (a l = 2). Aplicando expresiones corrientes para el dim en sionado de la centradora (8), resultan , para las situaciones de la serie de clcul os F100, valores de momento en ca ra de zapata de -2 7,50 I mt, con un momento mximo -en valor abso luto- de -27,92 m-t. Frente a estos valores, la hiptesis F102 -que pre senta los mayores momentos sobre la centradora de 35x 70-, permite obtener -rnediante interpolacin line al entre los valores extremos de la barra de -25,84 y -20, l Oml.- un momento en cara de zapata de -22,97 m-t. Las expresiones sea ladas anteriormente conducen , as , a unos valores con una desviacin de + I 9,72% (del 21,90% si aceptamos como bueno el valor de la serie F103) frente al peor de los caso s ca lculado s. Es pre ciso sealar a mayores que la presen cia de esta centradora no consigue garantizar que los resu ltado s (equilibrio del sistema, rep art o de presi one s bajo el cimiento, ...) con cuerden con las hiptesis que se han formulad o para su clc ulo. Por contra , el modelo aqu an al izado establece que, co n dimensiones de nervio mni ma s, -compatibles con la ejecucin material- cs posible garantizar e l equilibrio del conjunto. Se ha estudiado , asimi sm o, la repercusi n del valor de mdulo de balasto elegido. Para ello se han realizado las

44 Inform es de la Con strucci n, Vol. 52 n 472 , marzo/abr il 2001

idealizacione s FJOJ k= J5 YF20Jk = 9. Sus caractersticas so n las mism as de las idea lizac iones FJ OJ y F20J, pero modificando el valor del mdulo de balasto, aunque sin afectar pa ra nada a las dim ensiones de la c imentacin correspondiente a la hip tesis. La figura F JOJF JOJ k= J5 n OJ F2 0J k=9 (Grfi co EA) , superpone los diagramas de esfu erzos tlectores de las d ist intas model izaciones. Como se observa en la figur a, el valor introducido s tien e repercusi n en los result ados, pero no resulta trascend ental. As, la repercusin a l suponer com o mdul o K 75= 15 par a la ideal izacin FJOJ (K 75= 9, es decir , un a modifi cacin de +66,67%), las diferenc ias obtenidas so n del -21,40% en el momento sobre el nervio , mientras que las reducc iones so bre los momentos de las za pa tas so n del -6,25 % y del -7, 8 1% . En el cas o de la ide alizaci n no J, la sus tituc in del valor inici al K 75= 15 por el va lor K 75 = 9, supone un a di sminucin del 40%, provocando un incremento del flector del nervio del 15,20%, mientras que los momentos sobre las zapatas se incrementan en +14,2 0%, +6, 70% y +2,93 % , resp ectivamente.

- En el cas o del prtico de un va no de 20 m de luz apoyado sob re za pa tas aisladas, los resultad os s i muestr an difcrcncias relevante s entre los distintos modelos analizad os. En sue los pobres , ci mentado s a base de zapatas aisladas, la real izac in de un empotram iento entre pilar y zapata no s lo no beneficia en absoluto el funcionamiento de la estruc tura s ino qu e lo perjud ica: la rotac in de la za pata convierte al pilar en mucho ms tlexible, con lo que disminuyen los mom ent os de empotra miento en el dintel, inc luso por deb ajo de la hipte sis de art icula cin . La conclusin es obv ia: este tipo estruc tural -p rtico empotrado en cimentaci n resuelta con zapatas ais ladas so bre terrenos pobres- es inadecuado: se imponen solu ciones de art iculac in entre pilar y cimiento, o la elecc in de otro sistema de cimentacin . - En el cas o del los prt icos de 2 y 5 plantas con za pata de medianera, la co nclus in ms dest acada es , sin duda , que la zapa ta medi anera es ca paz de encontrar el equilibrio, incluso co n pequeas dimensiones de pie zas de centrado, pu esto qu e los esfu erzos a qu e stas se en cuentran so metidas son mucho menores de los que seala el an lisis conven cional. Resultan de stacable s as imismo las modificaciones de las leye s de esfu erzos que se producen en la superestructura, esp ecialmente a nivel de planta baja y pilar de medi anera. - Pes e a los resultad os a nteriores , antes de trasladar estas co nclusi ones a la prct ica cotidian a, parece prud ente rat ificar d ichas conclusiones con ms estudos ter icos y experimentales sobre la materi a, que rat ifiquen o desmientan las conclusiones ant eriores,

Conclusiones
- Es preciso adecuar los modelos de clculo de estructuras a las posibilidades que hoy pe rm ite la tcni ca: se impone mej orar las condic iones de borde impuestas a la estructura, inc orporando al modelo de anlisis su elo y cimientos. - En un clculo matricial convencional, el mtodo del mdulo de balasto permite la reali zacin de una representaci n del sue lo con vinc ent e, sie mpre qu e se emplee e l mtodo con las correcciones desarrolladas por la bibli ografa, es pec ialmente las toc ant es a la form a y prop orcin de la cimentac in, as com o tambin la correcci n por distan c ia des de e l punto de aplicacin de la carga al borde del cim ient o. Este mtodo cuenta, adems, con el aval experime nta l. - Los anlisis desarrollados han permitido constatar que los factores de correccin por form a y proporcin del cim iento pro puestos por los diversos aut ores tienen un a vari acin coh erente en tod os ellos , si bien discrep an en los valores particul ares a ap licar. - Del estudio de los d iversos mod elos de un prt ico tipo colegio sobre viga flotante se desprende qu e, en este caso , los resultados resultan parecidos en tod os los ejemplos , quizs debido a la gran rigidez de la ci mentaci n. La mod eli zacin de tod a la su perestruc tura no implica modificaci one s trascendentale s fre nte al an lisis matri cial separad o de la viga continua sobre lecho elstico y prtico empo trado en ci me ntac in: slo los resultad os de plant a baja implican diferencias cualitativas, diferencias que queda n cubiertas, s in emb argo , por las disp os icion es constructivas usua les .
(1)

BIBLIOGRAFA
( 1) Freire Te llado, M.J.; Interaccin del Suelo, Cimiento y Estructura: el cas o de las zap atas (la Part e) .Infonnes de la Construccin, Vol. 52 n0471, enero-febrero 200 l. (2) Martn Gutirrez et alli;A nlisis Matricial de Sistemas Estructu rales Plan os. Prog ram a X 7. Departamento de Tecnologa de la Construccin de la Universid ad de La Corua-Trculo Artes Grficas,Sa ntiago, 1997. (3) Sez-Benit o Espada, 1.M.; Clculo Matricial de Estru ctura s formadas por p ieza s prismticas . Fondo Editor de Ingeniera Naval. Madrid, 1975. (4) Calavera, 1.; Estructuras de Cimentacin . INTEMA C, Madrid (2' Ed.), pg. 342 Y343. (5) Calavera, op . cit ., pg. 342 Y343. (6) Tomadas de la obra de Fiol Femenia, F.; Tablas para el Clculo de Cimentacio nes Supe rficia les y Mu ros de Stano . (7) Fiol Femenia, op . cit., pgs. 67 a 73 .

(8) Calavera, op . cit. , pgs. 127 a 129. NOTAS

En este caso, la tensin a que nos estamos refiriendo incluye todas las cargas de la estructura y de los propios pesos de los cimientos. No se ha considerado, al ser un estudio de carcter terico, reduccin de sobrecargas. (2) Las dimensiones indicadas provienen de las recomendadas como mnimas por D. 1. Calavera para piezas hormigonadas contra el terreno y una viga centradora usual para este orden de luces y cargas, segn las tablas de Fiol Femenia.

Вам также может понравиться