Вы находитесь на странице: 1из 3

Consultora psicolgica en China

por Kou Zhengling


UN proverbio chino antiguo dice: "Los trapos sucios se lavan en casa", lo cual refleja las concepciones cerradas de los chinos sobre la persona. Se considera que reconocer la anormalidad psquica es una cosa vergon osa. !ste concepto impidi" el desarrollo de la consultora psicol#gica en China. Sin embargo, en los $ltimos a%os, con la apertura al e&terior, la percepci#n de este tipo de consulta ha cambiado. Los j#venes urbanos no se sienten inc#modos al hacer consultas psquicas ' el tratamiento psquico no es desconocido para ellos. (hora e&isten )*+ estudios de consultora psicol#gica en todo el pas, que ofrecen a'uda, eliminan obst,culos psquicos ' dan tratamiento. Un estudiante llamado -hang de una escuela secundaria de .eijing vive con su madre divorciada. Siempre persigue de manera inconsciente a las muchachas. /or ello, hi o una llamada telef#nica a un estudio para pedir a'uda psicol#gica. 0u Shuang, trabajadora del consultorio La 1uventud, entabl" conversaci#n con -hang. Le pregunt" qu" era lo que le haba impresionado m,s profundamente en la vida, qu" sentimientos tena hacia su madre ' cu,l era su opini#n sobre el divorcio de sus padres. Luego le e&plic" que su comportamiento se deba al amor a su madre ' a una dependencia del se&o femenino", ' que no se trataba de una picarda. (l mismo tiempo, le sugiri" que estableciera muchas amistades para salir del mundo estrecho de su 'o.

Diversos servicios
La consultora psicol#gica inclu'e consultas clnicas, telef#nicas ' por correspondencia. 2a' #rganos estatales ' lneas especiales abiertas por individuos. Seg$n las estadsticas, .eijing cuenta con m,s de 3+ lneas telef#nicas especiales de consultora psicol#gica, ' algunas son bastante conocidas. La lnea especial La 1uventud abierta hace cinco a%os por el /eri#dico de la 1uventud China ha recibido m,s de 3+.+++ llamadas de consulta. !l consultante de menor edad tiene 43 a%os ' el ma'or ha cumplido 5+. !l 6entro de 6onsultora /sicol#gica de 7ujeres 2ongfeng de .eijing, fundado en 4))3, tiene 'a cierto tama%o. 8frece consultas peri#dicas respecto al matrimonio, la protecci#n de la salud de las mujeres ' los ni%os ' la vida se&ual. Las consultas sobre matrimonio ' familia representan el 9+ por ciento del total. Las consultas telef#nicas, sin la necesidad de presentarse, son preferidas. (dem,s, han surgido dos nuevas formas de consultora: la terapia musical ' la consultora psicol#gica en la :nternet. !ntre julio ' agosto, se fund" el 6entro de :nvestigaci#n de ;ratamiento subordinado al 6onservatorio 6entral de .eijing, el primer #rgano dedicado a la terapia psicol#gica musical de China. !ste m<todo no consiste solamente en escuchar m$sica para relajarse. .ajo el efecto de la m$sica, el paciente se pone en un estado psquico ' sentimental profundamente relajado, eliminando las reacciones malsanas causadas por diversos factores psquicos ' sociales. !sta terapia le permite al paciente lograr una correcta

autovaloraci#n ' encontrar las fuer as necesarias para salvarse ' librarse de las presiones psquicas. La terapia musical se aplica de acuerdo con el siguiente proceso: primero se hipnoti a al paciente para que se relaje profundamente. Luego se emite la m$sica programada de antemano seg$n el caso. .ajo los efectos de la m$sica, el paciente imagina una escena especial, por ejemplo, andar por un sendero, visitar un museo o mirar un ,lbum. (s" empie a a concebir libremente ' a contar lo que ve. !l m<dico apunta lo que cuenta el paciente ' discute con <l sobre lo que ha anotado, conduci<ndolo a lograr una autovaloraci#n. La !scuela /sicol#gica de =u >eijie, la primera escuela en la :nternet de China ?@@@.hrb.ih@.com.cnA, se abri" hace un a%o. 7uchas personas han consultado esta p,gina ' cada da m,s e&tranjeros la visitan. !sta p,gina de :nternet ofrece un foro psicol#gico para que los consultantes e&presen sus puntos de vista al respecto, que son mu' diversos, inclu'endo distintos problemas psicol#gicos, la estimaci#n de la edad psquica ' el amor preco de los estudiante de la escuela secundaria. Seg$n =u >eijie, muchas personas reciban orientaci#n psicol#gica por correspondencia. Sin embargo, la tarifa de correo e&preso era mu' alta ' las cartas corrientes tardaban demasiado. La escuela en la :nternet es una buena soluci#n. 0e B a ) de la tarde cada s,bado se abre la "cafetera psicol#gica" administrada por =u >eijie. 6ada semana =u abre la "cafetera psicol#gica" en una ciudad grande mediante la :nternet. !n ese tiempo, los consultantes e&presan sus opiniones libremente ante los monitores.

Legislacin
Los especialistas afirman que China necesita por lo menos 3CD millones de psic#logos. Sin embargo, los m<dicos de esta especialidad no pasan de 3.+++ en todo el pas ' la ma'ora de ellos carecen de capacitaci#n profesional. Luego de visitar varios estudios de consultora psicol#gica, nuestra reportera descubri" que un tercio de los empleados no est,n capacitados para asumir este trabajo profesional. (lgunos no tienen conocimientos psicol#gicos ' otros son demasiado j#venes ' carecen de e&periencia. !n las clnicas psicol#gicas de algunos grandes hospitales, muchos trabajadores son psiquiatras sin entrenamiento profesional en la psicologa. 6on el aumento de los consultantes ' la ampliaci#n del contenido de las consultas, se me cla gran cantidad de publicidad en los servicios psicol#gicos de muchas ciudades, d,ndole un tinte comercial a la consultora psicol#gica de bienestar p$blico. !n 4))3, la (sociaci#n de /sicologa de China ' la Sociedad de Sanidad /squica de China publicaron de manera conjunta los Eeglamentos para los ;rabajadores de 6onsultora /sicol#gica ' ;ratamiento /sicol#gico ?bosquejoA, en los que se establecen estrictamente los requisitos de los trabajadores dedicados a la consultora psicol#gica. Sui /engsheng, profesor adjunto de la facultad de la economa de la Universidad de 6iencias /olticas ' 1urdicas de China, enfati " la necesidad de fomentar la difusi#n de la le' de sanidad psquica ' de divulgar la educaci#n al respecto. S#lo de esta manera la consultora psicol#gica podr" desarrollarse sanamente.

@@@.china.org.cnF.eijingCEevie@F.eijingF.eijingEevie@FSpanishF)BNovFbjr)BC9BsCG.html

Вам также может понравиться