Вы находитесь на странице: 1из 12

El Algoritmo como Interfaz

Gabriel Lora Gaytn Introduccin Regularmente al hablar de algoritmos lo primero que se viene a la cabeza es la imagen de una computadora procesando informacin y si bien, en la historia actual, la algoritmia y la informtica se encuentran estrechamente relacionadas dentro del campo de su aplicabilidad prctica, a niveles de representacin de realidad, el concepto de algoritmo puede funcionar como un modelo para acercase, interpretar e interactuar con la realidad y la forma en la que se construye esta ltima en sus diversos elementos, es decir, como interfaz. En nuestra sociedad contempornea altamente orientada a la mediatizacin tecnolgica, la lnea divisoria entre los procesos de producir, organizar y comunicar se disuelve y convierte a estos procesos aislados en una prctica hbrida, orientada hacia la preocupacin de establecer vnculos de significacin mediante perspectivas sistmicas que posibiliten una estructura en red, capaz de crear contenidos simblicos armnicos entre la interpretacin de lo real y el holograma virtual de lo sociocultural. Bajo este escenario se desenvuelve el concepto de post-humano, que como bien nos apunta Hayles, dicha forma de ver al ser humano privilegia los patrones de informacin sobre la instanciacin material! configurando al ser humano de manera similar y articulada, como una maquina inteligente. El sujeto post-humano es una amalgama, una coleccin heterognea de componentes, una entidad de materia/informacin cuyos lmites constantemente se construyen y reconstruyen.1 Cmo es entonces que aqu la idea de posthumano se inserta en el escenario posible de la adopcin del algoritmo como interfaz de relacin con lo Real? En !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
1

Hayles, Katherine How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics, Literature, and Informatics Chicago, University of Chicago Press, 1999, pp. 2-3

"!

esta configuracin entran factores determinantes como la idea de artefacto y la relacin que el humano tiene con ellos, la idea de conciencia y el concepto mismo de vida, desenvolvindose rizomticamente en complejas interacciones que van de lo anlogo, a lo digital y a lo virtual. Es aqu donde el artefacto por excelencia de esta generacin, la computadora, se ha vuelto un medio indispensable en la creacin de esta nueva prctica y proceso, que consiste en la concepcin de entender a la sociedad en red, virtualmente expandida y como un proceso orgnico (pero tecnologizado) e indisoluble y la cual viene tambin acompaada de la necesidad de plantearse una forma diferente no solo de operar, si no de entender la forma en la cual todo el aparato significativo y de representacin se moldea, deforma y reconstruye con cada operacin de intercambio que sucede al interior del sistema, es decir, algortmica y generativamente. Nos dice Simondon, a travs de este margen de indeterminacin, y no por los automatismos, las mquinas (inteligentes?)2 pueden ser agrupadas en conjuntos coherentes, intercambiar informacin unas con otras por medio de un coordinador, que es el intrprete humano. Incluso cuando el intercambio de informacin es directo entre dos mquinas (como entre un oscilador piloto y otro oscilador sincronizados mediante impulsos), el hombre interviene como ser que regula el margen de indeterminacin a fin de que se adapte al mejor intercambio posible de informacin. 3 Esta extensin de la cultura! posee un valor poltico y social: puede dar al hombre medias para pensar su existencia y su situacin en funcin de la realidad que lo rodea4. Sin embargo es necesario considerar, que artefacto/dispositivo y hombre, o la virtualizacin (como desplazamiento del problema) del hombre y el hombre en si, !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
2 3

Nota entre parntesis aadida por el autor del artculo. Simondon, Gilbert El modo de existencia de los objetos tcnicos Pars, Prometeo Libros, 2008, pp. 34.!! 4 Idem. pp. 36.

#!

conforman un cuerpo indisoluble, ligados no solo en constitucin si no en conformacin endo y exgenamente, siempre en busca de la emergencia: la emergencia como posibilidad tcnica y tambin como modelo legitimador de un escenario indeterminable pero capaz de comprimir lo posible en probable como capacidad evolutiva (o involutiva). Es entonces necesario pensar la idea del algoritmo como interfaz primero como proceso hbrido de representacin de la realidad, capaz de elaborar desplazamientos por medio de prcticas dialgicas entre lo real y lo virtual (entre lo corpreo y lo desencarnado o la idea de patrn y azar) y despus, pensarlo como soporte de explicacin de la misma, como dispositivo conceptual de montaje de la realidad, como puente entre el simulacro de lo real y la expansin de los procesos socioculturales hacia nuevas prcticas. El objeto abstracto Hoy en da y gracias a estudios relacionados con la informtica y la ciberntica, somos capaces de comprender que como bien dice Manovich, el organizar datos de maneras determinadas, proporciona claros modelos del mundo 5 . Todo componente del sistema sociocultural del humano se ve comprometido a su forma de estructurarse, de articularse y de organizarse. Si bien es cierto que no somos meramente mquinas comunicativas, debemos reconocer que la estructura de organizacin que nos ha permitido la sistematizacin de cdigos, nos ha llevado desde la primera relacin social primitiva hasta el conocimiento a niveles micro de nuestra composicin individual y social. Codificar es un proceso psico-activo en el humano: permite estructurar una realidad y al mismo tiempo desplazarse en ella. El algoritmo aqu obtiene una importancia relevante en su misma definicin. El algoritmo es proceso y objeto de codificacin al mismo tiempo. Es proceso como !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
5

Manovich, Lev El lenguaje de los nuevos medios de comunicacin. La imagen en la era

digital Barcelona, Paids, 2005. pp. 114

! ! $!

modelo dinmico de construccin de la realidad, estructuralmente organizado bajo un orden flexible y al mismo tiempo, internamente rico en cambios e intercambios en su constitucin. Se convierte en el factor determinante en los procesos reconstructivos de un sistema: el algoritmo como proceso es indisoluble a su constitucin como objeto, son dos caras de la misma moneda. Como objeto, posee propiedades y caractersticas que determinan su forma y fondo, sus capacidades y limites, as como sus oportunidades de desarrollo y evolucin. El algoritmo como objeto funciona conceptualmente como modelo y como montaje, como un molde secuencialmente cambiante pero siempre con caractersticas histricas: el algoritmo es un molde evolutivo de la manera en la que el humano codifica y por ende, representa su realidad; funciona como referente espacio-temporal de la forma en la que el humano concibe a la realidad, pero al mismo tiempo, se desenvuelve culturalmente en ella. Si entendiramos al ser humano como un ordenador, el algoritmo no seran las instrucciones con las que se ha programado, si no la arquitectura de informacin con la cual est diseado dicho sistema. Dentro de estas propiedades y caractersticas que posee el algoritmo en su constitucin se encuentran tres fundamentales: su capacidad de retencin, su autonoma y su causabilidad. Sobre la capacidad de retencin, el algoritmo al ser un objeto estructural, funciona como contenedor secuencial de unidades mnimas de ejecucin, pero al mismo tiempo de representacin; inclusive su misma estructura narrativa es un referente. Su capacidad de retencin permite identificar en una coordenada espacio/temporal la prctica a analizar. Como tal, el algoritmo es un soporte de visualizacin y al mismo tiempo de interaccin con la realidad, de ah sta asignacin como interfaz. Con respecto a su autonoma, el algoritmo al estar conformado por estas unidades mnimas previamente planteadas es capaz de funcionar como un sistema fractlico, interconectado en red y capaz de ser deconstruido bajo la necesidad de intercambio y/o anlisis. Cada una de estas unidades mnimas, compuestas por su carcter ejecutivo y simblicamente

%!

intencional, es capaz de ser sometida a un corte de estudio para descubrir mayores unidades internamente; funciona entonces, como rizoma, esto al entender que cada "instruccin" es en si misma capaz de ser desmenuzada en otra serie de instrucciones mnimas: la instruccin de la instruccin de la instruccin! esto permite rastreos verticales (espaciales) y horizontales (temporales) pero tambin en una tercera dimensin, la intensional/significativa, pudiendo establecer as la importancia de su caracterstica causal. Estos tres ejes son los que permiten hacer desplazamientos representativos a nivel realidad ms congruentes entre lo que se plantea, se menciona y lo que se ejecuta con un algoritmo. Es as entonces que el algoritmo, como objeto abstracto y como proceso interpretativo se construye desde esta perspectiva. Una definicin ms puntual sobre el concepto de algoritmo debe rebasar las definiciones reduccionistas y orientadas al mero campo informtico, como las propuestas por Brassard, Bratley, Cormen, Johnsonbaugh6 y otros tericos de la algoritmia y expandirla mediante recursos de otras disciplinas como las humanidades, las artes o la filosofa. Si tomamos como aproximacin ests primeras definiciones, entonces podemos entender al algoritmo como una serie de pasos, compuestos por instrucciones capaces de llevarnos a la resolucin de un problema abstracto mediante la conversin y uso de datos, sin embargo, como bien apunta Gurevich, no todos los algoritmos tienen fin o deben llegar a una resolucin final, estos ltimos principalmente matemticos. Partiendo de ah y recuperando conceptos de dichas definiciones podemos primeramente tomar las tres prcticas bsicas segn Manovich 7 relacionadas directamente con el uso de datos y expandir dicha definicin por medio de una propuesta que busque potenciar la idea de algoritmo como un dispositivo de !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
6

relacionados

con

reglas

lgicas

recursivas

fenmenos

'!Manovich,

Tomadas de http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo Lev El lenguaje de los nuevos medios de comunicacin. La imagen en la era digital Barcelona, Paids, 2005.!

&!

visualizacin/explicacin de la realidad. Produccin, comunicacin y organizacin Hoy en da los medios y maneras de acceder a la informacin han cambiado mucho a como eran hace un par de dcadas. La revolucin informtica y tecnolgica de finales del siglo XX y principios de XXI nos ha llevado a nuevos escenarios que requieren nuevas perspectivas de entender la forma de construir las dinmicas necesarias para la manutencin del sistema sociocultural. Su carcter tangible, temporal y principalmente unilateral se disolvi por medio de nuevas prcticas orientadas a la necesidad de crear redes de conexin ya no nicamente informticas, si no experienciales. La ahora llamada web 2.0 est orientada hacia la conexin de personas que ya no buscan nicamente el intercambio de informacin entre ellas, si no tambin buscan compartir sus gustos, datos personales y experiencias para crear un colectivo social que busca por medio de la apertura de informacin, homologar la capacidad de Ser dentro de un mundo mediado por procesos virtuales. El concepto de virtualizacin planteado por Pierre Levy8 nos permite acercarnos a todo este planteamiento interesado en los procesos de representacin actuales. Para l lo virtual es aquello que existe en potencia pero no en acto! lo virtual tiende a actualizarse, aunque no se concretiza de un modo efectivo o formal! en s, lo virtual no se opone a lo real, si no a lo actual: la virtualidad y la actualidad slo son dos maneras de ser diferentes. La virtualizacin no es una desrealizacin (la transformacin de una realidad en un conjunto de posibles), sino una mutacin de identidad, un desplazamiento del centro de gravedad ontolgico del objeto considerado: en lugar de definirse principalmente por su actualidad (una solucin), la entidad encuentra as su consistencia esencial en un campo problemtico. Virtualizar una entidad cualquiera consiste en descubrir la cuestin general a la que se refiere, en emular la entidad en direccin a esta interrogante y en redefinir !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
8

Lvy, Pierre. Qu es lo virtual? Buenos Aires, Paidos, 1999. pp. 10-13

(!

la actualidad de partida como respuesta a una cuestin particular. Acaso un algoritmo no es entonces un proceso de virtualizacin de la realidad? Pero como se ha comentado previamente, el algoritmo aparte de problematizar, construye al mismo tiempo. Crea un campo de posibilidades a partir de sus caractersticas especficas y desarrolla por medio del desplazamiento de la realidad (o ms concretamente, su abstraccin) un supuesto virtual lleno de posibles soluciones, capaces de re-construir la realidad. La capacidad de reconocer lo probable, lo potenciable y lo posible en un algoritmo es determinado por la misma capacidad de la persona de auto-referenciarse. De esta manera el modelo que se usa para codificar la realidad responde a un proceso autoreferencial del sujeto inmerso en el macro-sistema sociocultural. Producir, comunicar y organizar datos, se han convertido en tcnicas de virtualizar la realidad por medio de la codificacin de problemticas colectivas. Por ello, el algoritmo como soporte no solo tecnolgico, si no ontolgico de dichas prcticas, permite potenciar la capacidad de desplazarse en mundos anlogos y/o virtuales de significacin. Sin embargo, hay que trasladar estos tres conceptos a esta prctica hbrida planteada previamente con la intensin de situar en su contexto referencial correcto a los elementos del planteamiento. Para ello habr que subir de nivel esta triada a una relacin conceptual que permita articular correctamente la prctica de entender a los datos ahora como contenido y proceso al mismo tiempo. Para ello, es necesario elevar el concepto de produccin al de re-elaboracin; el de comunicacin al de anlisis; y finalmente el de distribucin al de organizacin. La idea de dato se traslada al concepto de declaracin, permitiendo referirse a el como esta unidad procesual/objetual de comprensin de realidad. Aquella persona cercana a la prctica de la programacin, asimilar mejor la intensin de nombrar a estas unidades, declaraciones, aunque si nos desligamos de ese carcter informtico, podremos de igual manera hacer un mapeo de dicho concepto

'!

entendindolo desde una perspectiva comunicativa como toda intensin por nombrar algo, situarlo referencialmente dentro de su contexto (y ligarlo al mismo) y al mismo tiempo, establecer sus caractersticas primarias. Re-elaborar declaraciones se entendera como la capacidad y prctica de establecer medios dialgicos entre unidades de realidad logrando procesos de virtualizacin simples. El anlisis sera la capacidad de compartir los resultados dinmicos de esa virtualizacin por medio de la creacin de estructuras flexibles de argumentacin posibilitando as una entrada de datos nuevos capaces de reabastecer las declaraciones. La organizacin complementa al anlisis pero no en trminos objetuales si no procedurales. La organizacin como proceso establece principios bsicos de relacin, permite funcionar como un principio formal integrado al sistema. La organizacin domina la impersonalidad del algoritmo para trasladar la identidad a sus componentes. Si bien, toda representacin de realidad est mediada por alguna institucin psico-natural o socio-cultural, la organizacin responde como una apertura a la capacidad de entablar orden por medio del caos. Las propiedades emergentes Dice Leonardo Solaas, la generatividad es ms bien una regulacin de la dialctica entre control y descontrol9, y es en la interfaz como objeto y proceso donde se desarrolla esta condicin dialctica. Si bien, no todo algoritmo es generativo, todo proceso generativo posee un carcter algortmico y es aqu en donde la preocupacin por la representacin cobra importancia. Lo generativo puede entenderse aqu entonces, como la capacidad de un sistema codificado de ser variable, sustentable y auto-organizable mediante unidades mnimas declarativas y representativas de la realidad. Un algoritmo generativo sera en palabras puntuales, un sistema representativo y mediado por la realidad y las relaciones entre sus elementos, pero virtualizado en su construccin. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! *!Solaas, L. Generatividad y Molde Interno. Publicado en solaas.com.ar. Argentina, 2010.
Recuperado de http://solaas.com.ar/generativos/files/generatividad_y_molde_interno-solaas.pdf pp. 5!

)!

Dentro de esta posibilidad de variabilidad al interior del sistema a codificar existen diferentes niveles de aproximacin a un fenmeno, que se pueden clasificar en una escala que vaya del orden total, es decir, entendiendo al fenmeno como un sistema cerrado y rgido, a un desorden total, que sera el caos y aleatoriedad absoluta. Esta escala permite transitar desde niveles como los fractales, los sistemas Lindermayer, hasta los sistemas genticos, los sistemas L u otros ms, reconociendo como vectores determinantes para su clasificacin dos principios: el de claridad y el de cantidad. Estos principios son los que determinarn la capacidad representativa de un algoritmo. Un ejemplo podra ser la simulacin de un bosque. La colocacin, tamao, color, etc de los elementos (rboles) est determinada por una serie de variables que pueden ir desde un orden estructurado hasta un desorden total. El problema es que al virtualizar el fenmeno, deconstruirlo y problematizarlo como un algoritmo que busque representar la realidad, habr que preguntarse que "niveles" de orden y aleatoriedad deben poseer ciertas caractersticas de los elementos y del algoritmo. Como tal, el algoritmo no busca ni simular, ni imitar la realidad, sino representarla y por ende, debe considerar ciertos factores pero debe permitir libertad en otros. Si diseramos un programa que nos devolviera cien nmeros al azar entre el cero y el cien y le preguntramos a cien personas un nmero igualmente entre el cero y el cien, la distribucin de elementos sera proporcionalmente comparable? qu pasara si hiciramos la misma prueba en Mxico, Estados Unidos, Brasil, Espaa y China? obtendramos los mismos resultados? Conclusiones Aunque pensemos que al hablar de procesos informticos todo se rige bajo la fuerza de la probabilidad, el clculo y la fuerza de la lgica relacional, no podemos deslindar de todo fenmeno el carcter permeable que tiene el peso sociocultural y menos al hablar de una propuesta que opere como modelo de representacin de la realidad. Si bien el algoritmo se ha visto como un proceso meramente informtico o en el aspecto ms general, ligado a cuestiones operativas, no hay

*!

que negar su importancia al entenderse como proceso articulado, autogestivo y capaz de servir como molde explicativo y de comprensin de fenmenos. El problema de la mediatizacin en la adopcin del algoritmo como interfaz se traslada a la conceptualizacin del orden y el caos como posibilidades discursivas, ideolgicas e inclusive polticas al momento de conformar un sistema. Si bien no todo fenmeno representa una problemtica meditica compleja, todo fenmeno es capaz de abordarse como un posible problema meditico. La virtualizacin en este caso, permite trasladar, potenciar o inclusive desplazar un fenmeno a un escenario completamente nuevo de problematizacin, dndole oportunidad al modelo algortmico de abordar mediante sus mltiples recursos (unidades significativas y ejecutivas) y por medio de los diferentes trazados de resolucin, una nueva perspectiva de anlisis y planteamiento del fenmeno con relacin al contexto, sus elementos y sus conexiones con otros sistemas. Es cierto que a lo largo de este trabajo no se precisa el concepto de interfaz, es bajo la premisa de que primero se intent plantear el concepto de algoritmo y de su importancia como modelo de representacin, nicamente para descubrir que la idea de interfaz es el soporte tecnolgico para lograr ello. Para Manovich, la interfaz acta como un cdigo que transporta mensajes culturales en una diversidad de soportes! la interfaz moldea la manera en que el usuario concibe el propio dispositivo y determina de igual manera la forma en la cual otros dispositivos se relacionan con el primero10. Esta definicin pareciera redundante con la otra planteada con respecto al concepto de algoritmo, sin embargo la idea de algoritmo funciona a nivel abstracto/procesual, mientras que la de interfaz opera en el nivel tecnolgico, ambas problematizadas de la misma manera. Si bien resulta complicado en ciertos casos disolver la idea de interfaz y algoritmo, es porque a nivel experiencia operan en muchos casos como una unidad, como un !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! "+!Manovich, Lev El lenguaje de los nuevos medios de comunicacin. La imagen en la era digital Barcelona, Paids, 2005. pp. 113! ! "+!

sistema; por ello, aunque se busque romper o disolver a dichos elementos en entidades aisladas, ser necesario para su comprensin, usabilidad y capacidad de representacin, unirlas y estudiarlas como un todo. El algoritmo como interfaz es un constructo conceptual que busca comprender dentro de l, la importancia de entender la prctica generativa como un ejercicio de desprendernos de viejos modelos de creacin, para adoptar perspectivas ms flexibles, abiertas y cuyo inters radica no en simplificar procesos, si no en reconocer la complejidad dentro de ellos, para as, poder ser participantes en las posibilidades emergentes que se plantean a su alrededor.

""!

Referencias Bibliogrficas - Bujn, Federico. Hacia una semitica de las interfaces digitales: subjetividad e intersubjetividad en un entorno virtual de informacin Estudios Semiticos. Disponible en: http://www.fflch.usp.br/dl/semiotica/es/ Recuperado de: http://www.fflch.usp.br/dl/semiotica/es/eSSe62/2010esse62_fbujan.pdf - Galanter, Phillip. What is Generative Art? Complexity theory as a context for art theory Estados Unidos: Presentado en: International Conference on Generative Art, 2003. Recuperado de http://www.philipgalanter.com/downloads/ga2003_paper.pdf - Galanter, Phillip. Entre dos fuegos: el arte-ciencia y la guerra entre ciencia y humanidades En: Edward A. Shanken (coord.). Nuevos medios, arte-ciencia y arte contemporneo: hacia un discurso hbrido? [nodo en lnea]. Artnodes. N.o 11, pgs. 33-38. UOC, 2011. Recuperado de http://artnodes.uoc.edu/ojs/index.php/artnodes/article/view/artnodes-n11galanter/art- nodes-n11- galanter-esp - Hayles, Katherine How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics, Literature, and Informatics Chicago, University of Chicago Press, 1999 - Lvy, Pierre. Qu es lo virtual? Buenos Aires, Paidos, 1999. - Manovich, Lev El lenguaje de los nuevos medios de comunicacin. La imagen en la era digital Barcelona, Paids, 2005. - Manovich, Lev La vanguardia como softwere, Publicado en: http://manovich.net. Recuperado de: http://www.uoc.edu/artnodes/espai/esp/art/manovich1002/manovich1002.html - Simondon, Gilbert El modo de existencia de los objetos tcnicos Pars, Prometeo Libros, 2008 - Solaas, L. Generatividad y Molde Interno. Publicado en solaas.com.ar. Argentina, 2010. Recuperado de http://solaas.com.ar/generativos/files/generatividad_y_molde_interno-solaas.pdf

"#!

Вам также может понравиться