Вы находитесь на странице: 1из 3

Configuracin electrnica

Al referirnos a la configuracin electrnica (o peridica) estamos hablando de la descripcin de la ubicacin de los electrones en los distintos niveles (con subniveles y orbitales) de un determinado tomo. Configurar significa "ordenar" o "acomodar", y electrnico deriva de "electrn"; as, configuracin electrnica es la manera ordenada de repartir los electrones en los niveles y subniveles de energa. Los Nmeros Cunticos En el contexto de la mecnica cuntica, en la descripcin de un tomo se sustituye el concepto de rbita por el de orbital atmico. Un orbital atmico es la regin del espacio alrededor del ncleo en el que la probabilidad de encontrar un electrn es mxima. La solucin matemtica de la ecuacin de Schrdinger precisa de tres nmeros cunticos. Cada tro de valores de estos nmeros describe un orbital. Nmero cuntico principal (n): puede tomar valores enteros (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) y coincide con el mismo nmero cuntico introducido por Bohr. Est relacionado con la distancia promedio del electrn al ncleo en un determinado orbital y, por tanto, con el tamao de este e indica el nivel de energa. Nmero cuntico secundario (l): Los niveles de energa, identificados con el nmero cuntico principal (n), poseen subniveles, los cuales se asocian, adems, a la forma del orbital, y son identificados por el nmero cuntico secundario (l). Entonces, los valores del nmero cuntico secundario dependen del nmero cuntico principal "n". As, la cantidad de subniveles de energa que posea cada nivel principal est dada por la frmula n 1 Nmero cuntico magntico (ml): puede tener todos los valores desde l hasta + l pasando por cero. Describe la orientacin espacial del orbital e indica el nmero de orbitales presentes en un subnivel determinado. Para explicar determinadas caractersticas de los espectros de emisin se consider que los electrones podan girar en torno a un eje propio, bien en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario. Para caracterizar esta doble posibilidad se introdujo elnmero cuntico de espn (ms) que toma los valores de + o .. Para entender el concepto de configuracin electrnica es necesario asumir o aplicar dos principios importantes: Principio de Incertidumbre de Heisenberg: Es imposible determinar simultneamente la posicin exacta y el momento exacto del electrn

Principio de Exclusin de Pauli: Dos electrones del mismo tomo no pueden tener los mismos nmeros cunticos idnticos y por lo tanto un orbital no puede tener ms de dos electrones. Tipos de configuracin electrnica Para graficar la configuracin electrnica existen cuatro modalidades, con mayor o menor complejidad de comprensin, que son: Configuracin estndar Se representa la configuracin electrnica que se obtiene usando el cuadro de las diagonales Configuracin condensada Los niveles que aparecen llenos en la configuracin estndar se pueden representar con un gas noble, donde el nmero atmico del gas coincida con el nmero de electrones que llenaron el ltimo nivel. Los gases nobles son He, Ne, Ar, Kr, Xe y Rn. Configuracin desarrollada Consiste en representar todos los electrones de un tomo empleando flechas para simbolizar el spin de cada uno. El llenado se realiza respetando el principio de exclusin de Pauli y la Regla de mxima multiplicidad de Hund. Configuracin semidesarrollada Esta representacin es una combinacin entre la configuracin condensada y la configuracin desarrollada. En ella slo se representan los electrones del ltimo nivel de energa. Niveles de energa o capas Si repasamos o recordamos los diferentes modelos atmicos veremos que en esencia un tomo es parecido a un sistema planetario. El ncleo sera la estrella y los electrones seran los planetas que la circundan, girando eso s (los electrones) en rbitas absolutamente no definidas, tanto que no se puede determinar ni el tiempo ni el lugar para ubicar un electrn (Principio de Incertidumbre de Heisenberg). Los electrones tienen, al girar, distintos niveles de energa segn la rbita (en el tomo se llama capa o nivel) que ocupen, ms cercana o ms lejana del ncleo. Entre ms alejada del ncleo, mayor nivel de energa en la rbita, por la tendencia a intercambiar o ceder electrones desde las capas ms alejadas. Entendido el tema de las capas, y sabiendo que cada una de ellas representa un nivel de energa en el tomo, diremos que: 1. Existen 7 niveles de energa o capas donde pueden situarse los electrones para girar alrededor del ncleo, numerados del 1, el ms interno o ms cercano al ncleo (el que tiene menor nivel de energa), al 7, el ms externo o ms alejado del ncleo (el que tiene mayor nivel de energa).

Estos niveles de energa corresponden al nmero cuntico principal (n) y adems de numerarlos de 1 a 7, tambin se usan letras para denominarlos, partiendo con la K. As: K =1, L = 2, M = 3, N = 4, O = 5, P = 6, Q = 7. 2. A su vez, cada nivel de energa o capa tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f. Para determinar la configuracin electrnica de un elemento slo hay que saber cuntos electrones debemos acomodar y distribuir en los subniveles empezando con los de menor energa e ir llenando hasta que todos los electrones estn ubicados donde les corresponde. Recordemos que partiendo desde el subnivel s, hacia p, d o f se aumenta el nivel de energa. 3. En cada subnivel hay un nmero determinado de orbitales que pueden contener, como mximo, 2 electrones cada uno. As, hay 1 orbital tipo s, 3 orbitales p, 5 orbitales d y 7 del tipo f. De esta forma el nmero mximo de electrones que admite cada subnivel es: 2 en el s; 6 en el p (2 electrones x 3 orbitales); 10 en el d (2 x 5); 14 en el f (2 x 7).

Вам также может понравиться