Вы находитесь на странице: 1из 15

LECCIONES DE TRADING

Por: Carlos Partida www.rangoyvolumen.com info@rangoyvolumen.com

Los canales de Tendencia (Trading Channels).


Los canales de tendencia conocidos en ingls como Trending Channels son muy tiles tanto para determinar una tendencia como para determinar cundo dicha tendencia est extendida y expuesta a una correccin. El SnP500 ha estado oscilando dentro de un canal de tendencia que inicio a finales del ao pasado y al llegar a la lnea de resistencia el pasado 22 de Mayo del 2013, comenz una correccin que lleva cerca de 4 semanas como lo muestran las siguientes grficas.

El canal de tendencia del SnP500 contrato de futuros en una grfica semanal formado por el primer impulso importante a la alza.

Canal de tendencia del SnP500 contrato de futuros en una grfica semanal proyectado a la derecha.

El movimiento correctivo a la baja iniciado por el SnP500 desde entonces, tambin ha oscilado entre los lmites de un canal de tendencia. Si despus de iniciar dicha correccin el SnP500 entramos en una posicin a la baja siguiendo alguna de nuestras estrategias, dnde sera un buen punto para cerrar nuestra posicin y proteger nuestra ganancia sin el peligro de hacerlo prematuramente? Utilizando una grfica de 4 horas y utilizando un canal de tendencia, pudiramos haber cerrado por lo menos una parte de nuestra posicin con un alto grado de eficacia. A continuacin la grfica que ilustra el punto.

Canal de tendencia del SnP500 contrato de futuros en una grafica de 4 horas formado por el primer descenso importante.

Canal de tendencia del SnP500 contrato de futuros en una grfica de 4 horas extendido a la derecha.

Como pudimos observar en el ejemplo anterior la lnea de resistencia del canal de tendencia en una grfica de 4 horas, marco con un alto grado de eficacia el punto adecuado para cerrar una posicin de corto a mediano plazo a la baja el da 6 de junio del 2013 cuando toco la lnea de soporte. Ntese que durante la ltima semana el precio se ha mantenido cerca de la lnea de resistencia y ha hecho alrededor de 5 intentos por romperla. Este mtodo puede ser utilizado en cualquier mercado financiero como lo muestra la grfica mensual del oro que comenz un descenso en la parte final del 2011 y la lnea de resistencia del canal de tendencia formado detuvo el acelerado movimiento a la baja que sucedo el mes de Abril del presente ao.

Canal de tendencia del Oro contrato de futuros en una grfica mensual formado por el primer descenso importante.

Canal de tendencia del Oro contrato de futuros en una grfica mensual extendido a la derecha.

Carlos Partida.
www.rangoyvolumen.com

El Peligro del Movimiento Sobre Extendido y Como Evitarlo.


Muchos Traders me comentan lo frustrante que es localizar un mercado durante el da con buena tendencia, tener todos los indicadores utilizados en su estrategia a corto plazo diciendo a gritos COMPRA! O VENDE! Solo para despus de entrar ver con horror, como el mercado se vuelve en su contra, alcanza su STOP de proteccin y los deja con una perdida. Regularmente esto se debe a que, para cuando los indicadores tcnicos utilizados en tal o cual estrategia se alinean, los Traders profesionales que compraron al inicio del movimiento estn cerrando sus posiciones y no existe ya una fuerte demanda o suministro que mantenga el movimiento. Una forma rpida y practica para detectar si el movimiento del da ya est sobre extendido, es el uso de los Pivotes del Da. Como promedio alrededor del 80% de los das del mes el rango de Trading se mantiene entre el los Pivotes R2 y S2. Cuando el precio de un mercado se acerca a dichos Pivotes, el movimiento del da usualmente ha llegado a su fin o para continuar, requerir de una correccin para atraer ms Traders. Los das que el precio llega a dichos Pivotes y continua, suelen ser la minora.

Acostumbro tener este indicador en un grfico de 15 minutos y antes de entrar en una posicin a corto plazo, le echo un vistazo para asegurarme que todava tiene espacio para crecer. Dicho de otro modo, que la distancia entre el precio y el pivote R2 o S2 est de acuerdo con mi objetivo de ganancia. Si ya tengo una posicin en un mercado y el precio se acerca a dichos Pivotes diarios, suelo cerrar mi posicin o proteger mi ganancia moviendo agresivamente mi STOP.
Esto funciona en cualquier tipo de mercado. A continuacin presento tres ejemplos recientes:

El Petrleo Crudo tras un impresionante movimiento a la alza el 14 de junio del 2013, que comenz en la sesin de trading Europea, alcanza El Pivote del da R2 (circulo blanco) tras lo cual comienza un movimiento correctivo a la baja.

La Libra Esterlina Se dispara a la alza el 13 de Junio del 2013 en la sesin de Nueva York pero no puede superar la resistencia del Pivote del da R2 (circulo blanco) y pronto comienza su descenso.

Tras un descenso constante del SnP500 durante toda la sesin de Nueva York el 12 de Junio del 2013, finalmente alcanza el nivel de soporte marcado por el Pivote del da S2. Tras lo cual el precio permanece por encima de ese pivote por el resto de la sesin.

Carlos Partida.
www.rangoyvolumen.com

Como evitar salirse prematuramente de una posicin prometedora

Solar City (SCTY) el anlisis del volumen evit cerrar posicin prematuramente.
Estuve a punto de cerrar esta maana mi posicin en SolarCity Corp. (SCTY), que mantengo con una Opcin Call debido a la gran cantidad de volumen y la gran cada en el precio en la apertura del mercado (crculos blancos) sin embargo, la siguiente vela japonesa cerro en el nivel ms alto y recupero la mitad del terreno perdido. 45 minutos ms tarde, el precio supero los niveles de apertura.

Ntese la vela japonesa que alcanzo nuevos niveles esta maana ms cerro al mismo nivel que la vela anterior y ntese tambin la gran cantidad de volumen (crculos morados). Durante dos horas nos hemos mantenido en los niveles altos lo que seala que por el momento los optimistas toros han estado dispuestos a absorber todo el suministro de los actuales osos que llegaron tarde a la fiesta en el movimiento a la alza el pasado mes de mayo y tras la agona de estar a la baja en su posicin durante un mes, estn deseosos de cerrar la sin perdida. Seguir monitoreando este instrumento de cerca.

Como detectar las seales en los grficos para cerrar una posicin sin devolver la ganancia obtenida.

8 razones para cerrar hoy mi posicin en Solar City Corp.


1. El precio est llegando a la rea de Resistencia / distribucin del pasado mes de mayo.

2. Siguiendo el viejo consejo de vender cuando el precio va a la alza. 3. El SnP500 ha estado a la alza por 7 das consecutivos y el precio se acerca al rea de resistencia / distribucin que comenz el pasado 22 de mayo. 4. El precio en el SnP500 se ha alejado demasiado de la media mvil de 20 periodos y recordemos que eventualmente el precio regresa a su media. 5. En resumen el SnP500 est propenso a una correccin y recordemos que con algunas excepciones, todos los barcos bajan cuando baja la marea.

6. Los Market Makers suelen subir el Premium de las opciones los viernes para reducir su riesgo del fin de semana. 7. La Opcin caduca el prximo viernes as que con una semana de vida la decada del Theta se acelerara exponencialmente si el precio baja. 8. Por ltimo, la ganancia es del 124%, ms del doble lo cual cumple con la meta de riesgo / beneficio de una opcin.

Carlos Partida.
www.rangoyvolumen.com

Ligas para acceder a webinarios grabados:


Anlisis de Precio y Volumen basado en Wyckoff http://www.rangoyvolumen.com/analisis-de-precio-y-volumen-basado-en-wyckoff/

Seminario con trading en vivo

http://www.rangoyvolumen.com/seminario-con-trading-en-vivo/

Como posicionarse para los grandes movimientos del 2014 http://www.rangoyvolumen.com/articulos-rango-y-volumen/

Carlos Partida.
www.rangoyvolumen.com info@rangoyvolumen.com

Вам также может понравиться