Вы находитесь на странице: 1из 5

TEMA 8.Costes indirectos.

Gastos generales de fabricacin

TEMA 8: COSTES INDIRECTOS. GASTOS GENERALES DE FABRICACIN.


8.1-. CONCEPTO. 8.2-. PRINCIPALES COSTES INDIRECTOS. 8.3-. PROBLEMTICA DE LA IMPUTACIN DE LOS COSTES INDIRECTOS. 8.1-. CONCEPTO. Nos vamos a referir a todos aquellos consumos distintos de las materias primas y de la mano de obra directa aunque podemos definirlos como la agrupacin de aquellos consumos de tipo indirecto que no tienen posibilidad f!sica y econmica de ser identificables en el producto terminado de una manera individuali"ada. #e esta definicin se desprende que los costes indirectos no pueden ser anali"ados en relacin al producto sino que se van a anali"ar y a controlar por actividades o dic$o de forma m%s t&cnica por centros de coste. 'ara ello vamos a agrupar en cada centro de coste los consumos generados por dic$o centro de coste y nos vamos a encontrar con un con(unto amplio y $eterog&neo de consumos. #esde el punto de vista contable nos vamos a encontrar con varios problemas a la $ora de controlar y comprobar los costes indirectos. El primer problema ser% como distribuir los costes indirectos entre los distintos centros de coste en la empresa. El segundo ser% cmo aplicar a la produccin los consumos reali"ados en cada centro de coste.

01 '2)*,EMA

C C

C C

C C

C C

C)NTA*+,+#A# #E C)-TE-

./

TEMA 8.Costes indirectos. Gastos generales de fabricacin

Consumos 3C+4

=8 '2)*,EMA

'2)#5CC+<N

8.2-. PRINCIPALES COSTES INDIRECTOS. El primer problema el de la distribucin de los costes entre los centros de coste se soluciona clasificando a los costes indirectos en costes semidirectos y costes indirectos puros. ,os costes semidirectos ser%n aquellos costes que siendo indirectos respecto al producto son directos en relacin a los centros de coste 3e(. ,a publicidad es un coste indirecto pero es un coste directamente asignable a un centro de coste4. ,os costes indirectos puros ser%n aquellos costes indirectos comunes a varios centros de coste de manera que es imposible conocer qu& se $a consumido en cada centro de coste para solucionar ese reparto entre los centros de coste vamos a utili"ar claves de distribucin. 5na clave de distribucin es un criterio a trav&s del cual se mide el valor del consumo de un mismo factor reali"ado por varios centros de coste el utili"ar claves de distribucin conlleva sub(etividad en las cifras de coste por ello para minimi"ar esta sub(etividad las claves de reparto deben de ser lo m%s representativas posibles del consumo efectuado por cada centro de coste. ,as claves de reparto pueden venir e6presadas en cualquier tipo de unidad 3tiempo volumen ...4 pero siempre $an de cumplir dos requisitos7 084 #ebe de ser representativa del concepto de coste que va a repartir esto quiere decir que la clave de reparto est& !ntimamente correlacionada con los consumos que se producen del factor a que se refiere. 'or e(emplo para e6presar el gasto de lu" de la facultad podr!amos usar el n9mero de tubos que $ay el n9mero de metros cuadrados del aula pero no podr!amos usar el

C)NTA*+,+#A# #E C)-TE-

:;

TEMA 8.Costes indirectos. Gastos generales de fabricacin

n9mero de alumnos porque es independiente 3mayor n9mero de alumnos no implica mayor consumo de lu"4. =84 >ue resulte f%cilmente identificable en el producto terminado esto quiere decir que las actividades a las que $emos incorporado los diferentes consumos pueden ser relacionadas con la mayor fiabilidad posible con los distintos productos que elabora la empresa. 'or e(emplo una empresa de produccin simple todas las actividades ser%n para elaborar ese producto? si tenemos una empresa de produccin m9ltiple puede ser que $aya actividades que se relacionan con unos productos y con otros no. 'ara $acer esta identificacin que es muy complicada lo que algunos autores $acen es utili"ar la M)# para repartir los costes indirectos porque s& cuantas $oras se $an utili"ado en la elaboracin de cada producto. Esta solucin antes si podr!a ser buena pero con la revolucin industrial cada ve" las empresas son m%s mecani"adas y la M)# cada ve" es menor lo que va aumentando cada ve" m%s es la M)+ 3los que traba(an con las m%quinas no con el producto4. ,as claves de reparto se van a establecer para cada tipo de empresa dependiendo de las caracter!sticas de la empresa. El establecerlas es algo complicado y laborioso en muc$as ocasiones se tendr% que reunir a los e6pertos en diferentes fases del proceso productivo. 5na ve" que se $ayan establecido unas claves se utili"ar%n durante toda la vida de la empresa a no ser que cambien las caracter!sticas de la empresa. 8.3-. PROBLEMTICA DE LA IMPUTACIN DE LOS COSTES INDIRECTOS. Nos podemos encontrar con distintos criterios de imputacin7 0@. C2+TE2+) #E +M'5TAC+<N G,)*A,. Este criterio consiste en aplicar una 9nica clave de reparto para todos los conceptos de costes indirectos. ,a venta(a de este criterio es la sencille" y comodidad en su aplicacin su principal inconveniente es la poca representatividad de los consumos atribuidos a cada producto ya que ser% imposible encontrar una 9nica clave representativa de todos los costes indirectos. =@. C2+TE2+) #E 2E'A2T) ')2 C)NCE'T)- #E C)-TE.

C)NTA*+,+#A# #E C)-TE-

:0

TEMA 8.Costes indirectos. Gastos generales de fabricacin

Consiste en establecer una clave de reparto para cada uno de los conceptos de costes indirectos. -u principal venta(a es que ser% muy representativo ya que cada clave representa a su concepto de coste. -u principal inconveniente es que es muy dif!cil encontrar una clave para cada concepto y ser% muy poco operativo esta poco operatividad se puede solucionar con el uso de la inform%tica. Estos dos criterios son poco utili"ados porque $an quedado obsoletos.

A@. C2+TE2+) #E +M'5TAC+<N ')2 B5NC+)NE-. Consiste en diferenciar en la empresa unos centros de coste que van a coincidir con las distintas funciones reali"adas en la empresa. Normalmente las actividades o funciones van a ser descompuestas por centros de coste m%s concretos como van a ser departamentos secciones talleres ...? que van a tener como finalidad ofrecer un an%lisis m%s detallado de cada una de las actividades o funciones. 'ara aplicar este criterio lo primero que se $ace es repartir los costes indirectos entre las funciones definidas en la empresa y posteriormente distribuirlas entre la produccin que elabora la empresa aplicando criterios de asignacin o de reparto. ,a agrupacin de costes que se realice en cada funcin nos va a servir para controlar la gestin que se reali"a en cada funcin. Esto se va a conseguir a trav&s de un mayor control de los costes indirectos y se va a reali"ar un an%lisis de la gestin que reali"a cada responsable. .@. C2+TE2+) #E +M'5TAC+<N ')2 -ECC+)NE-. Toma como base las distintas funciones o actividades definidas en la empresa que son7 aprovisionamiento fabricacin distribucin administracin y financiacin. #istingue en todas estas actividades diferentes centros de coste que se denominan secciones. ,a funcin que siempre somete a un mayor an%lisis es la de fabricacin porque es la que mayor consumo genera y por lo tanto tendr% una cifra de costes m%s alta. Este criterio consiste en distribuir los costes indirectos entre las secciones para posteriormente imputar los consumos recogidos en cada seccin a los productos que elabora la empresa. 'ara reali"ar la imputacin a los productos tenemos dos posibilidades7

C)NTA*+,+#A# #E C)-TE-

:=

TEMA 8.Costes indirectos. Gastos generales de fabricacin

a4 M&todo A,EMAN7 fue formulado por -c$neider y consiste en aplicar una 9nica clave de reparto para todas las secciones de una misma funcin. b4 M&todo B2ANCE-7 tambi&n denominado de secciones homogneas, consiste en establecer claves de reparto para cada seccin. ,a clave de reparto en el modelo franc&s se llama unidad de obra. ,a unidad de obra se puede definir como aquella unidad que mide la actividad que reali"a cada seccin de manera que si conocemos cuanta actividad de una seccin consume cada producto podremos utili"ar la unidad de obra como clave de imputacin de los costes indirectos a los productos evitando de esta manera aplicar criterios sub(etivos. 5tili"ando el m&todo franc&s estamos repartiendo los costes indirectos de forma ob(etiva a trav&s de la unidad de obra. El m&todo franc&s es uno de los modelos que cumple los dos ob(etivos de la contabilidad de costes7 - Calcular cifras del coste del producto lo m%s ob(etivas posibles. - -uministrar informacin 9til para llevar a cabo la toma de decisiones en la empresa.

C)NTA*+,+#A# #E C)-TE-

:A

Вам также может понравиться