Вы находитесь на странице: 1из 9

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Negocios Electrnicos II Carrera : Ingeniera en Tecnologas Informacin y Comunicaciones de la

Clave de la asignatura : TIC-1023 SATCA1 2-2-4 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Tecnologas de Informacin y Comunicaciones la capacidad para: Disear, desarrollar y mantener sistemas de bases de datos asegurando la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la informacin almacenada. Desarrollar e implementar sistemas de informacin para el control y la toma de decisiones utilizando metodologas basadas en estndares internacionales. Utilizar tecnologas y herramientas actuales y emergentes acordes a las necesidades del entorno. Administrar proyectos que involucren tecnologas de la informacin y comunicaciones en las organizaciones conforme a requerimientos establecidos. Integrar las diferentes arquitecturas de hardware y administrar plataformas de software para incrementar la productividad en las organizaciones.

Intencin didctica. El estudio de esta materia se divide en 5 unidades donde el estudiante podr conocer las tecnologas de informacin para negocios electrnicos, como son CRM, ERPs, SCM. As como los elementos que se deben de contemplar en el diseo de aplicaciones de ecommerce. En la primera unidad, el estudiante conocer los fundamentos de los CRM, sus caractersticas, etapas, evaluacin y administracin de los clientes. En la segunda unidad, se conocern los fundamentos de los ERPs, sus caractersticas, etapas, evaluacin y administracin. En la tercera unidad, se aborda el tema SCM, donde el estudiante comprender el concepto de cadena de suministros, cadena de valor, evaluacin y administracin de las mismas. En la unidad cuatro, se tratan temas relacionados con el diseo de aplicaciones e-commerce, los elementos que la componen, anlisis de aplicaciones, diseo de base de datos enfocados a e-commerce, as como el registro y autenticacin de los clientes. En la quinta y ltima unidad, se abordan tpicos avanzado de los negocios electrnicos como las capas que la conforman y aspectos de seguridad.

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas: Competencias instrumentales

Crear una aplicacin de negocios


electrnicos.

Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos bsicos de la


carrera.

Comunicacin oral y escrita. Habilidades bsicas de manejo de la


computadora. Habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales

Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales.


Competencias sistmicas

Capacidad

de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autnoma. Bsqueda del logro.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Aguascalientes, Apizaco, Superior de Centla, Chetumal, Instituto Tecnolgico Ciudad Cuauhtmoc, Ciudad Superior de Puerto Madero, Comitn, Delicias, Len, Vallarta del 10 al 14 de Superior de Misantla, Pachuca, agosto de 2009. Pinotepa, Puebla, Superior de Puerto Vallarta, Roque, Tepic, Tijuana, Tuxtla Gutirrez y Villahermosa. Academias de Ingeniera en Desarrollo de Programas Tecnologas de la Informacin y en Competencias Comunicaciones de los Institutos Profesionales por los Tecnolgicos de: Institutos Tecnolgicos Apizaco, Chetumal, Len, Puebla, del 17 de agosto de Villahermosa y Superior de 2009 al 21 de mayo de Misantla. 2010. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Aguascalientes, Apizaco, Instituto Tecnolgico de Superior de Centla, Chetumal, Villahermosa del 24 al 28 Len, Pachuca, Puebla, Roque, Tepic, Tuxtla Gutirrez y de mayo de 2010. Villahermosa.

Evento Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones. Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones. Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Crear una aplicacin de negocios electrnicos. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS

Aplicar los elementos y conceptos de los negocios electrnicos para su correcta planeacin y posterior implementacin. Aplicar tcnicas para administrar recursos y desarrollar el capital intelectual. Desarrollar aplicaciones web que involucre lenguajes de marcas, de presentacin, del lado del cliente, del lado del servidor, con la integracin de servicios web. Identificar y aplicar distintos SGBD, as como sus herramientas. Aplicar el entorno operativo del SGBD, para crear esquemas de bases de datos. Aplicar esquemas de integridad, seguridad y recuperacin. Identificar la importancia de la aplicacin de estndares de calidad y productividad en el desarrollo de un software. Aplicar mtodos y herramientas de la ingeniera del software en el desarrollo de software. Identificar las caractersticas de los mtodos giles.

7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1.1. Origen del internet y comercio electrnico. 1.2. Servicios bsicos de internet. 1.3. Definicin de CRM. 1.4. Caractersticas de CRM. 1.5. Etapas del CRM. 1.6. Evaluacin de CRM. 2.1. Definicin de ERPs. 2.2. Caractersticas de un ERPs. 2.3. Etapas de adopcin de los ERPs. 2.4. Evaluacin de los ERPs. 3.1. Concepto de cadena de suministro. 3.2. Concepto de cadena de valor. 3.3. Estrategias de push y pull. 4.1. Elementos de un sitio de e-commerce: catlogo de artculos, comercializacin, carrito de compras, configurador, clculo de impuestos, sistema de pago. 4.2. Anlisis de aplicaciones e-commerce. 4.3. Diseo de bases de datos para e-commerce. 4.4. Registro y autentificacin de clientes. 5.1. Capa de presentacin (presentacin layer). 5.2. Capa de datos (data layer). 5.3. Capa de negocios (bussines layer). 5.4. Implementacin de mecanismos de

1.

CRM

2.

ERPs

3.

SCM

4.

Diseo de aplicaciones de e-commerce.

5.

Aplicaciones avanzadas de negocios electrnicos.

seguridad. 5.4.1. 5.5. 5.5.1. 5.6. 5.6.1.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS El docente debe:

Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de los contenidos de la


asignatura.

Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio


argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccindeduccin y anlisis-sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. Llevar a cabo actividades prcticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: observacin, identificacin manejo y control de de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, de trabajo en equipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Propiciar el uso adecuado de conceptos, y de terminologa cientfico-tecnolgica. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. En coordinacin con los estudiantes elaborar instructivos, demostraciones, manuales o cualquier material didctico que auxilie la imparticin de la asignatura.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en: Reportes que sern entregados en tiempo y forma, cumpliendo las reglas gramaticales del idioma. Exposiciones por parte del estudiante. Participacin activa y crtica en clase. Resultados obtenidos en los exmenes de conocimientos que se apliquen. Asistencia a asesoras para desarrollo de proyecto. Lineamientos para la elaboracin de trabajos, tareas, proyectos, mapas, tablas comparativas entre otros: portada, ndice, desarrollo, anlisis, conclusiones y referencias. 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: CRM Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Investigar
Identificar los elementos que integran los CRM.

en diferentes fuentes de informacin definicin de CRM. Formar mesas de discusin de los temas investigados con la finalidad de enriquecer el conocimiento. Discutir en clase la importancia que tienen los CRM en la sociedad actual.

Unidad 2: ERPs Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Investigar
Identificar los elementos que integran los ERPs.

en diferentes fuentes de informacin definicin de ERPs. Formar mesas de discusin de los temas investigados con la finalidad de enriquecer el conocimiento. Discutir en clase la importancia que tienen los ERPs en la sociedad actual.

Unidad 3: SCM Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Investigar el concepto de SCM en diferentes


Identificar el concepto de cadena de suministro y su importancia dentro de las empresas. fuentes de informacin. Formar mesas de discusin de los temas investigados con la finalidad de enriquecer el conocimiento. Discutir en clases las estrategias push y pull.

Unidad 4: Diseo de aplicaciones de e-commerce

Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Comparar los elementos que conforman un


Identificar y aplicar los elementos que conforman un sitio e-commerce. sitio e-commerce, con los ya existentes en internet. Realizar una sntesis sobre los diferentes elementos de los sitios e-commerce. Realizar el diseo de una aplicacin de e-commerce, para su posterior implementacin.

Unidad 5: Aplicaciones avanzadas de negocios electrnicos Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Crear una aplicacin de e-commerce, tomando en cuenta las diferentes capas que la componen y aspectos de seguridad.

Realizar una aplicacin de e-commerce. Implementar aspectos de seguridad. Tomar en cuenta las diferentes capas que
componen e-commerce. las aplicaciones de

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Acosta Roca, Felipe. INCOTERMS: trminos de compra-venta internacional. Ed. Fiscales ISEF. 2. Firma digital y derecho societario electrnico. Ed. Colofn/Rubinzal-Culzoni. 3. Cela Conde, Camilo Jos. La globalizacin y las nuevas tecnologas de informacin. Ed. Trillas. 4. Chase, Larry. Comercio electrnico: tcticas probadas para hacer negocios en Internet. Ed. Limusa. 5. Danel, Patricia. Fundamentos de mercadotecnia. Ed. Trillas. 6. Elsenpeter, Robert. Fundamentos de comercio electrnico. Ed. McGraw Hill. 7. Eussautier de la Mora, Maurice. Elementos bsicos de mercadotecnia. Ed. Trillas. 8. Fernndez Gmez, Eva. Comercio electrnico. Ed. McGraw Hill. 9. Fernndez Gregorio, Balaguer. El plan de ventas. Ed. ESIC. 12.- PRCTICAS PROPUESTAS

Disear un sitio implementando e-commerce. Desarrollar estrategias de mercadotecnia para ser aplicadas en el sitio desarrollado. Analizar y disear una aplicacin de comercio electrnico, utilizando herramientas de uso libre.

Вам также может понравиться