Вы находитесь на странице: 1из 56

DiagramadelaEtapaIntermediadelCdigo ModeloProcesaldelaCONATRIB

* Trabajo coordinado por el presidente de la Sala Penal, abogado Ricardo vila Heredia, con el apoyo de proyectistas del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Tiene por objeto el ofrecimiento y admisin de los medios de prueba, as como la depuracin de los hechos controvertidos y la determinacin del dao causado por el delito que ser materia del juicio oral. Formulacin de acusacin

Notificacin del Juez a los intervinientes para la audiencia de preparacin del juicio

Desarrollo de la audiencia intermedia o de preparacin a juicio

Decisiones

Auto de apertura a juicio

Ytv| wx t tvtv|
Cuando el MP o, en su caso, el acusador particular, estimen que la investigacin proporciona fundamento para someter a juicio pblico al imputado, presentarn la acusacin requiriendo la apertura a juicio. Contenido de acusacin del MP y del acusador particular (si hubiere ste ltimo) a) La individualizacin del o los acusados y su defensor; b) El nombre y domicilio del tercero objetivamente responsable, si existe, y su vnculo con el hecho atribuido al imputado; c) La relacin clara, precisa, circunstanciada y especfica de los hechos atribuidos, en modo y lugar y su calificacin jurdica; d) La relacin de las circunstancias modificatorias de la responsabilidad penal que concurrieren, aun subsidiariamente de la peticin principal; e) La participacin que se atribuye al acusado; f) La expresin de los preceptos legales aplicables; g) Los medios de prueba que el MP piensa producir en el juicio, as como la prueba anticipada que se haya desahogado en la fase de investigacin; h) El monto estimado de la reparacin del dao; i) La pena en el caso en que el MP lo solicite; y j) En su caso, la solicitud de que se aplique el procedimiento abreviado

a) Declaraciones de testigos: Se debe presentar una lista, individualizndolos con nombre, apellidos, profesin u oficio y modo de localizarlos, sealando, adems, los puntos sobre los cuales habrn de recaer sus declaraciones. b) Peritos: Se debe individualizarlos, indicando sus ttulos o calidades. c) Expedientes, legajos, registros y actuaciones de investigacin, informes periciales o policiales y documentos: Se pondrn a la orden del tribunal o se sealar el lugar donde se hallan, por si las partes los requieren.

a|y|vtv| wx ]x t |x||xx tt t tw|xv|t wx xttv| wx }|v|


Juez de Control recepciona formulacin de acusacin Dentro de las 24 horas siguientes a la recepcin de la formulacin de acusacin el Juez citar a los intervinientes para la audiencia de preparacin del juicio Al acusado y al tercero objetivamente responsable, si lo hubiere, se le entregar copia de la acusacin, demanda de daos y perjuicios y se pondr a su disposicin, los antecedentes acumulados durante la investigacin.

La fecha de la audiencia de preparacin del juicio no debe ser inferior a un plazo de veinticinco ni superior a treinta y cinco das.

Derechos

Vctima Hasta 15 das antes de la fecha fijada para la audiencia, por escrito, podr: a) Adherirse a la acusacin del MP, constituyndos e acusadora particular. b) Sealar los vicios formales del escrito de acusacin y requerir su correccin. c) Ofrecer los medios de prueba que estime necesarias para sustentar la acusacin. d) Concretar sus pretensiones, ofrecer pruebas para el juicio oral y cuantificar el monto de los daos y perjuicios.

Acusador particular Podrn realizar promociones antes de la celebracin de la audiencia, pero stas debern ser presentadas considerando que las mismas deben ser notificadas al defensor y al tercero objetivamente responsable a ms tardar 10 das antes de la realizacin de la audiencia.

Defensor o imputado Hasta la vspera del inicio de la audiencia de preparacin del juicio, por escrito, o al inicio de dicha audiencia, en forma verbal el acusado podr: a) Sealar vicios formales del escrito de acusacin y solicitar su correccin. b) Exponer los argumentos de defensa que considere necesarios y sealar los medios de prueba que se producirn en la audiencia debate. c) Deducir las cuestiones de oposicin de excepciones. d) Ofrecer los medios de prueba relativos a la individualizacin de la pena o a la procedencia de sustitutivos de pena de prisin o suspensin de la misma. e) Proponer la suspensin del proceso a prueba, procedimiento abreviado o alguno de los medios de solucin alterna de controversias.

Excepciones a) Incompetencia. b) Litispendencia. c) Cosa juzgada. d) Falta de autorizacin para proceder penalmente cuando la Constitucin Federal o Estatal o la ley lo exijan. e) Extincin de la accin penal.

Pueden plantearse tambin en la audiencia de debate de juicio oral.

Wxt wx t tw|xv|t |xxw|t wx xttv| t }|v|


Dirige Juez, quien evitar que en la audiencia se discutan cuestiones que son del juicio oral Su presencia durante la audiencia constituye un requisito de validez. Si lo hubiese puede concurrir a la audiencia, su inasistencia no suspende el acto, pero permite tener por desistida la acusacin. Si lo hubiese pueden concurrir a la audiencia, pero su inasistencia no suspende el acto. Asistentes: a) Juez. b) el fiscal. c) el defensor imputado. d) acusador particular. e) acusador popular. f) tercero objetivamente responsable. Cuando no se hubiese presentado acusacin particular y sea procedente algn mecanismo de solucin de controversias, se convocar a la vctima de domicilio conocido, para que participe en la audiencia. del Si no se presenta ser sustituido por el defensor pblico.

Resumirn fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus peticiones.

Cada interviniente har una exposicin sinttica de su presentacin, en el siguiente orden: a) acusador privado, particular o popular si lo hubiese. b) tercero objetivamente responsable, si lo hubiese. c) MP d) abogado defensor.

Manifestaran lo que estimen pertinente en defensa de sus intereses

Si el imputado o su defensor no ejercieron por escrito alguno de sus derechos, el juez le otorgar el derecho de hacerlo verbal, en caso de haber opuesto una de las excepciones, el juez abrir debate sobre la cuestin y podr permitir la presentacin de antecedentes que estime relevantes para resolver las excepciones, debiendo dictar resolucin de ello inmediatamente. Si el juez comprueba que el acusado no ha ofrecido prueba oportunamente por causas no imputables a l podr suspender la audiencia hasta por un plazo de 10 diez das.

Acuerdos preparatorios Las partes pueden solicitar al juez se de por acreditado ciertos hechos que no podrn ser discutidos en juicio, lo cual autorizar el juez de existir antecedentes de investigacin que acredite la certeza del hecho.

Debate de los medios de pruebas ofrecidos por las partes.

Exclusin de medios de prueba: Causas: a) Manifiestamente impertinentes. b) Que tengan por objeto acreditar hechos pblicos y notorios. c) Actuaciones o diligencias que hayan sido declarados nulos o se hayan obtenido con inobservancia de las garantas fundamentales. Reduccin de testimonios y documentales El juez podr dispondr que la parte que los ofrezca los reduzca si pudieran tener efectos dilatorios o cuando deseen acreditar hechos o circunstancias que no guarden pertinencia sustancial con la materia.

Wxv||x
El Tribunal resuelve las cuestiones planteadas inmediatamente

Por lo avanzado de la hora o complejidad del asunto por resolver puede diferir la solucin hasta por 48 horas.

Toma de decisiones: a) Anlisis de la procedencia de la acusacin a fin de determinar si hay base para el juicio o no, o en su caso, su corresponde sobreseer total o parcialmente al imputado. b) Resolver las excepciones planteadas. c) Ordenar la prueba anticipada que corresponda. d) Se pronunciar sobre la separacin o acumulacin de juicios. e) Si las partes han llegado a un arreglo respecto a la reparacin del dao ordenar lo necesario para ejecutar lo acordado. f) Examinar la procedencia, ratificacin, revocacin o sustitucin de medidas cautelares.

T wx txt t }|v|
Si no procedi el sobreseimiento, la aplicacin de formas anticipadas de terminacin del proceso o el procedimiento abreviado al trmino de la audiencia, el juez dictar auto de apertura a juicio

El auto de apertura deber indicar: a) El tribunal competente para conocer en la audiencia del debate. b) La o las acusaciones que debern ser objeto del juicio y las correcciones formales que se hubieran realizado en ellas. c) Los hechos que se dieren por acreditados. d) Los medios de prueba que debern desahogarse en la audiencia de juicio y la prueba anticipada que, recibida en la fase de investigacin pueda incorporarse en la audiencia. e) La individualizacin de quienes deban ser citados a la audiencia de debate, con mencin de los testigos a los que deba pagarse anticipadamente sus gastos de traslado y habitacin y los montos respectivos.

Вам также может понравиться