Вы находитесь на странице: 1из 16

5000 Aos de Historia Palestina

AC 3000 1468: Canan: Palestina, en esta poca, era comnmente conocida como La tierra de Canan. Las ciudades-Estado independientes de la antigua Edad de Bronce estaban ubicadas sobre todo en las llanuras o las zonas costeras. Una serie de eventos (alrededor del 2300 AC) destruy parte de de la civilizacin urbana cananea. Nmades provenientes de la zona al este del Ro Jordn invadieron la tierra de Canan, y en su mayora se asentaron en la zona rural montaosa. Entre ellos estaban tribus hebreas. Palestina, o la antigua tierra de Canan (punto de unin de tres continentes) fue un lugar de encuentro de influencias religiosas, culturales y polticas por parte de Egipto, Siria, Mesopotamia y Asia durante la Edad de Bronce Media (2200 1550 AC) y foment diversos lazos comerciales y econmicos entre todas estas culturas. 1468 1200: El dominio egipcio: En 1468 Egipto derrot a los cananeos y conquist Palestina en la batalla de Armagedn o Meggido, Palestina, en el ao 1468 A C. El dominio egipcio continu hasta el 1200 AC, cuando los filisteos atacaron Palestina por tierra y mar. 1200 975: Los filisteos: Se cree que este pueblo del mar proviene de la isla de Creta. Luego de destruir las ciudades de Canan, una gran mayora se asent en Palestina y reconstruy las ciudades costeras de Gaza, Ashdod, Ascaln, Ekrn y Gath. Crearon la unin de la Ciudades-Estado Filistea, de all el nombre Palestina que se le dio a esta tierra y que pervive hasta hoy. Los hebreos, una de las tribus nmades que haban alcanzado Palestina, vivieron una situacin variable dentro del dominio filisteo, desde la sumisin a la cooperacin, pasando en ocasiones a la guerra abierta. 1000 926: El reino israelita unido (El Reino de David): El Rey israelita Sal perdi batallas contra los filisteos, que permanecieron como dueos de las tierras. David sin embargo fue victorioso y se convirti en rey de los judos. Uni a los israelitas, construy un ejrcito poderoso que tom Jerusaln de los jebuseos (oriundos de Canan), y la convirti en capital del nuevo reino. Se construye el Templo de Salomn. Los filisteos quedan reducidos a la franja del litoral palestino. Inmediatamente despus de la muerte de David, en 926 AC, cae el reino israelita unido, que haba durado escasos 80 aos. Se forman los reinos judos de Judea, al sur y el de Israel, al norte, respectivamente, en 923 AC.

923 722: El Reino Norte de Israel

El reino Norte de Israel fue destruido por los Asirios en al ao 722 AC, despus de una desastrosa serie de alianzas con vecinos poderosos y de guerras contra el reino de Judea y otros reinos vecinos. 923 586: El Reino Sur de Judea: El Reino de Judea se constituy en la regin montaosa central de Palestina, bastante aislado cultural y comercialmente y en perpetua guerra con sus vecinos, incluyendo al Reino judo de Israel, visto como rival. Este reino de Judea sobrevivi como vasallo de los egipcios, asirios y babilonios, sucesivamente, hasta 586 AC, cuando fue destruido por Nabucodonosor II.

586 538: El Imperio Babilnico: Los babilonios, provenientes del territorio que es hoy Irak, derrotaron a los asirios en Nnive y tomaron todo el Imperio Asirio. El ao de 538 AC marca la cada del Imperio Babilnico. 538 332: El Imperio Persa: En el ao 538, las fuerzas persas destruyeron Babilonia y ocuparon la regin bajo su dominio. La misma estaba dividida en pequeas provincias, siendo las ms prsperas las martimas que estaban abiertas al comercio del Mediterrneo. El centro urbano ms importante de la regin era Gaza. Los persas favorecieron a ciertos grupos de la sociedad palestina y los judos ganaron la autonoma necesaria como para construir un segundo templo. Casi paralelo al rgimen persa, los nabateos (400 AC 160 DC) con su capital en Petra, Jordania, capturaron el sur de Palestina y construyeron una civilizacin aparte y bastante prspera en el Neguev. 332 63: Los macedonios griegos: Inmediatamente despus de sofocar rebeliones en Palestina, el ejrcito persa fue atacado por los macedonios griegos bajo el liderazgo de Alejandro Magno. Tom Palestina deseando controlar las rutas comerciales de Oriente y Occidente y esclaviz a la mayora de la poblacin local. Palestina se convirti en un rea-tampn entre las Monarquas Ptolomaica y Selucida (egipcia y siria). La elite palestina se heleniz y el griego se convirti en el lenguaje oficial del gobierno. Durante el segundo siglo AC, una crisis poltica y social dio lugar a un movimiento originario de Judea, la nica regin de Palestina con mayora de poblacin juda. Gaza, Samaria y el norte de Transjordania cayeron bajo el dominio de las dinastas israelitas de los Macabeos y de los Asmoneos.

DC 63 AC 638 DC: El Imperio Romano: El General romano Pompeyo invadi Palestina y redujo Judea a la calidad de Estado cliente del Imperio Romano. Del 37 al 4 AC, el Imperio Romano apoy a Herodes El Grande como Rey de la regin. ste mantuvo el Judasmo como la religin oficial de la corte real, mientras que tambin permita la adoracin de dioses greco-romanos. Al morir, el reino fue absorbido por la provincia romana de Siria y Cesrea pas a ser la capital de esta provincia. En 132 DC, el emperador Adriano anunci la restauracin de Jerusaln como una colonia romana y Palestina se convirti en escenario de confrontaciones religiosas frecuentes. Este tambin fue un momento decisivo para el desarrollo del Cristianismo. En 324 DC, el Emperador Constantino convirti a Bizancio o Constantinopla en la capital del nuevo Imperio Romano de Oriente, trayendo una gran ola de peregrinos a Palestina. Impulsaron el comercio, la artesana y la agricultura. 638 1260: Dominio rabe-islmico: De 661 a 749, Palestina fue integrada a la extensa Dinasta de los Omeyas y luego controlada por su sucesora, la dinasta Califal Abasida (750969). Sigui siendo importante debido al gran nmero de rutas de peregrinacin en toda la regin. Se mantuvieron las estructuras culturales y polticas. A fines del siglo X, la Dinasta Fatim comenz la conquista de Palestina. En 1070, los Selycidas, una dinasta sunnita turca, tomaron Jerusaln y trataron de crear un reino en Palestina y en la zona sur de Siria, en una lucha en contra de la dinasta chita de los Fatimes. 1099 1187: Los Cruzados: En 1099, los Cruzados rodearon y atacaron las murallas de Jerusaln durante un perodo de cinco semanas y, de esta manera, establecieron el primer reino latino de Jerusaln. Se crearon cuatro imperios bajo un sistema feudal. Durante la Tercera Cruzada (1189-1191) crearon el reino de Acre, aunque no pudieron tomar Jerusaln. En 1270, el lder mameluco, Sultn Baibars, expuls a los Cruzados de la mayor parte del pas con excepcin de Acre, de donde fueron expulsados en 1291. Muchos de los europeos que sobrevivieron se integraron a la poblacin local. 1187 1253: Los rabes Aybidas: El general curdo Saladin al Ayub y sus tropas se enfrentaron con los cruzados en lo que se llam la Batalla de Hittin, cerca de Tiberades, Palestina, y, de este modo, liberar Jerusaln y todos los puertos de Palestina. Un acuerdo que le garantizaba un estatus especial a los Cruzados les permiti a estos permanecer en el pas. En 1229, el alemn Federico II negoci un tratado de 10 aos que en forma temporaria restitua las ciudades de Jerusaln, Nazaret y Beln a los Cruzados. 1250 1516: Los mamelucos: En 1290, los mamelucos se dirigieron a Palestina desde El Cairo, ingresaron en Acre en 1291 y expulsaron los ltimos cruzados del pas. Fueron una aristocracia militar que, durante dos siglos y medio, gobernaron un estado prspero que iba de Siria a Egipto, donde Palestina pas a tener el estatus de una provincia sin gran importancia poltica, apartada de las luchas de poder.

1516 1918: Los Otomanos: Palestina estuvo bajo control otomano turco integrada en tres sankacs o provincias, siendo el de Acre, el de Nablus y el de Jerusaln, este ltimo autnomo, pertenecientes al vilayet o regin de Siria. El ejrcito otomano invadi el pas despus de derrotar a los mamelucos. Los turcos otomanos reconstruyeron las murallas de Jerusaln. Como todas las provincias del Imperio Otomano, Palestina pas a depender de Estambul. Fueron 400 aos de historia caracterizados por un cierto inmovilismo econmico y cultural y una gran estabilidad social y demogrfica, aunque los ltimos aos del siglo XIX y los primeros del XX testimoniaron el establecimiento de las primeras colonias sionistas, que en un principio parecieron inofensivas para la poblacin palestina. 1832 1840: El rgimen egipcio: La larga y oscura era que haba dominado a Palestina con los otomanos comenz a desvanecerse cuando Muhammed Ali y su hijo Ibrahim Pasha de Egipto invadieron Palestina en 1831. Cuando, en 1840, los britnicos, los austriacos y los rusos fueron en ayuda de los otomanos, Pasha fue obligado a retirarse y Palestina volvi al control del Imperio Otomano.

1897: Se fund la Organizacin Sionista Mundial. Judos mayoritariamente laicos realizaron su primera conferencia en Basilea, Suiza, y declararon el propsito de establecer patria para los judos. En ese punto, haba dos grupos: uno que apoyaba el establecimiento de una patria juda en Uganda o en Argentina y otro que postulaba a Palestina. El objetivo era establecer un pas para el judasmo mundial y la opcin palestina acab por vencer. El conflicto comienza a dibujarse. 1914 Estalla la primera guerra mundial entre el eje central (Turqua Alemania- Imperio Austro-hngaro) y el eje aliado (Francia - Gran Bretaa - Rusia - Estados Unidos). 1915 - 1917: Una serie de tres importantes resoluciones a respecto del Oriente Medio fueron acordadas, configurando el futuro conflicto. La duplicidad e incompatibilidad entre estas resoluciones estn en el origen de la tragedia que castiga hasta hoy a esta regin del mundo. 1915 Correspondencia Hussein MacMahon: El acuerdo Hussein-McMahon fue establecido entre Gran Bretaa y los lderes rabes nacionalistas. Prometa a los rabes su independencia nacional despus de la guerra, si apoyaban a las Fuerzas Aliadas en contra de los turcos. MacMahon era el alto comisario britnico en El Cairo y Hussein era el sheriff Hussein de la Meca, una de las mximas autoridades religiosas y polticas de la pennsula Arbica, que luchaba por la independencia rabe del Imperio Turco Otomano.

1916: Acuerdo Sykes-Picot: El segundo acuerdo (secreto) se reparta a los pases rabes o provincias rabes del Imperio Otomano entre el Reino Unido, Francia y Rusia. El Lbano y Siria eran asignadas a Francia, mientras que Egipto, Jordania e Irak lo eran al Reino Unido, y Estambul y Asia Menor a Rusia; Palestina sera internacionalizada. Sykes era ministro de asuntos exteriores britnico y Picot lo era de Francia. El Sheriff Hussein de la Meca, Arabia, lanza la Rebelin rabe en contra de los turcos otomanos, impulsado por la promesa de crear un gran Reino rabe Independiente y por el anhelo de liberarse de la tirana del Imperio Otomano (ver correspondencia Hussein-McMahon). 1917 Declaracin Balfour: Tercer acuerdo sobre el Medio Oriente, fue emitida por James Balfour, ministro de asuntos exteriores britnico, dirigida a la Organizacin Sionista Mundial, prometiendo el apoyo y los mejores esfuerzos del gobierno britnico para la creacin de un hogar nacional judo en Palestina, sin perjudicar los derechos de las otras comunidades no judas. Los palestinos, ms del 90% de la poblacin, pasaban a ser otras comunidades no judas. Es notable que tanto franceses como britnicos estaban repartindose antes del fin de la guerra a los futuros despojos del Imperio Turco, entre ellos Palestina, pero no tenan an ninguna especie de mandato sobre estos territorios. La declaracin Balfour promete a una tercera organizacin, basada en Europa, una parte de este botn de guerra, Palestina. El acuerdo secreto Sykes Picot es publicado por los bolcheviques rusos en el fin de este ao. 1918 El Imperio Otomano es derrotado por los aliados (Francia Gran Bretaa RusiaEstados Unidos), terminando as la Primera Guerra Mundial. El Imperio Turco Otomano llega a su fin. Se instaura la Conferencia de Paz de Versalles, Francia, en la se reparten de hecho las provincias rabes del derrotado Imperio en mandatos coloniales y zonas de influencia. Palestina es postulada como un mandato colonial britnico. De 27 de Enero a 10 de Febrero de este ao tiene lugar el Primer Congreso Nacional Palestino - Este primer Congreso se rene en Jerusaln y enva dos documentos a la Conferencia de Paz de Versalles, rechazando la declaracin Balfour y exigiendo la independencia nacional. 1919: La Comisin King-Crane: Acatando la sugerencia de Wilson (presidente de la reunin de marzo de 1919 de los Cuatro Grandes) de enviar a Siria una Comisin interaliada investigadora y se informara los resultados de la conferencia de paz, los norteamericanos, Henry C. King y Charles R. Crane junto con su equipo se dirigieron hacia la zona llegando en junio; los franceses se negaron a unirse y los britnicos se retiraron. Das despus, en Pars se recibi un informe recomendando y advirtiendo lo siguiente: 1- Cualquiera que sea el gobierno extranjero que se instale en Siria (comprendiendo la actual Siria, Lbano, Palestina y Transjordania), debe ser de tipo Mandatario y no una fuerza colonizadora. 2- Es necesaria la preservacin de la unidad de Siria.

3- Los habitantes de Palestina por mayora aplastante se sienten parte del mundo rabe y no aceptan la creacin de un estado judo en sus tierras. 4- Es necesario modificar el programa extremo de los sionistas de convertir a Palestina en estado judo, ya que esto slo podra ser llevado a cabo por la fuerza de las armas. El informe proftico, incluso con una advertencia clara de las consecuencias de la inmigracin sin restricciones de los judos hacia Palestina, se dio a conocer despus de tres aos y no se public hasta 1947. Fue ignorado por la Conferencia de Paz, ya que contrariaba los interese britnicos y franceses. 1920 1948: El mandato britnico: Entre otros territorios, Inglaterra recibe a Palestina como potencia mandataria. El mandato tena como objetivo estatutario la implementacin de la Declaracin Balfour, o sea, asegurar el establecimiento de un hogar nacional judo en Palestina. En 1920, los habitantes judos de Palestina representaban el 8,5% del total, y posean tan slo el 3% del total de las tierras. Los rabes palestinos (musulmanes, cristianos, drusos y otros) sumaban el 91,5%. Comienzan los disturbios y rebeliones rabes contra el Mandato Britnico. La Comisin Investigadora Haycraft los atribuye al temor rabe sobre la creciente inmigracin juda.

1922: El Libro blanco britnico de Churchill sobre Palestina reafirma la Declaracin Balfour, pero afirma que el hogar nacional judo no puede ser fundado sobre toda Palestina, sino slo sobre algunas reas de Palestina. La Liga de las Naciones, nombrada por las fuerzas europeas, aprueba el Mandato Britnico sin el consentimiento de los palestinos. 1929: Disturbios en Al-Buraq. La Comisin Investigadora Hope-Simpson recomienda que tanto la inmigracin juda como la compra de terrenos sean restringidos, ya que amenazan a la agricultura y al desarrollo rabe. Dcada de los aos 30: Aumenta la inmigracin juda a Palestina. Como resultado, el porcentaje de habitantes judos crece de un 8,5% en 1919 a un 28% en 1936. 1933: Huelga general en Palestina contra la inmigracin juda. 1936: Se establece un Comit Superior rabe. Los palestinos exigen la independencia. La resistencia a la inmigracin juda lleva a La Gran Revolucin, un boicot a los comercios pertenecientes a judos y britnicos. Alrededor de 3000 palestinos son asesinados cuando las tropas britnicas tratan de detener la rebelin. Esto contina con constantes actos de terrorismo y violencia por parte de los dos sectores luego de la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaa trata de implementar varias frmulas para

otorgar la independencia a Palestina y decide que la nica solucin para detener la rebelin es dividir al pas. 1937: La Comisin Peel establece que es imposible realizar un mandato en Palestina, que no hay esperanza de ninguna entidad nacional cooperativa compuesta por palestinos y judos y que ambas partes no pueden vivir pacficamente en un nico estado. Recomienda dividir a Palestina en un estado judo (33%) con las zonas ms frtiles y uno palestino, junto con un protectorado britnico que incluye Jerusaln. Tambin sugiere de ser necesario el traslado forzoso de palestinos situados en la parte juda. La intensidad de la revolucin rabe aumenta. 1938: La Comisin Woodhead establece que no es viable la propuesta de divisin y convoca a una conferencia general para que palestinos, rabes y judos lleguen a un acuerdo. Obviamente, las contradicciones aparecen en forma flagrante, y ningn acuerdo es alcanzado. 1939: Se realiza la Conferencia de Londres sobre Palestina en el Palacio de St. James, emitindose el Libro Blanco de MacDonald, que niega la intencin de crear un Estado judo y establece restricciones a la inmigracin juda y a la compra de tierras (luego de cinco aos, la inmigracin deba depender de la aprobacin Palestina). Tambin se considera un estado independiente en Palestina dentro de diez aos. La propuesta es rechazada por los sionistas que en seguida organizan grupos terroristas y lanzan una campaa sangrienta contra los britnicos y los palestinos con el objetivo de forzar la salida de los britnicos, expulsar de Palestina a sus habitantes rabes y crear un estado judo. Comienza en Septiembre de este ao la Segunda Guerra Mundial Durante ella, aproximadamente 6 millones de judos europeos son asesinados por el rgimen nazi de Alemania y por sus aliados de Europa, en lo que se conoce como Holocausto Judo. 1944: La reunin de Alejandra de los lderes rabes insta a los lderes europeos y judos a no hacer con que los rabes palestinos paguen por los crmenes anti-semitas de Occidente. 1945: La Liga rabe nombra un Alto Poder Ejecutivo rabe para Palestina constituido por lderes palestinos que representen a los rabes palestinos. 1946: El Comit de Investigacin Anglo-Americano publica un informe sobre la admisin de 150.000 inmigrantes judos en Palestina: el Plan Morrison Grady. Dicho plan sugiere que el Mandato Britnico pase a ser un fideicomiso y que el pas sea dividido en una provincia rabe y otra juda y en dos distritos (Jerusaln y Ngev). Una Conferencia

Palestina realizada en Londres rechaz el plan; en su lugar, los delegados palestinos proponen un estado unitario sobre toda Palestina, donde los judos gozaran de todos los derechos civiles y tendran los mismos deberes de sus conciudadanos rabes. 1947: Gran Bretaa renuncia al mandato y enva el tema de Palestina a las Naciones Unidas. Se forma el Comit Especial sobre Palestina de las Naciones Unidas (la dcimo primera comisin de investigacin elegida desde 1919). La Resolucin 181 (II) de las Naciones Unidas propone la particin de Palestina en dos estados independientes, uno rabe palestino y el otro judo, donde el 56,47% de Palestina sera para los judos. La Resolucin sugiere que Jaffa sea parte del estado palestino propuesto y que Jerusaln y Beln sean un corpus separatum bajo un rgimen internacional especial administrado por el Consejo de Administracin Fiduciaria de las Naciones Unidas. 1948: El Nakba o la Catstrofe: Se establece el Estado de Israel y comienza la Ocupacin de Palestina por parte de Israel. Poco despus de la Resolucin de las Naciones Unidas estalla la primera guerra rabe-israel. El nuevo Gobierno palestino anuncia la independencia palestina. Todos los gobiernos rabes son derrotados y aceptan un alto el fuego. Para el momento en que se firma el cese de fuego, las fuerzas judas controlaban el 54% del territorio que fuera otorgado al estado rabe. Israel ahora controlaba el 77,4% de la tierra, entre ellos grandes sectores de Jerusaln. Son expulsados entre 750.000 y 1.000.000 de palestinos, lo que significaba en aquel momento las tres cuartas partes de la poblacin palestina, hacia el Lbano, Siria, Cisjordania, Gaza y Jordania, donde tienen que pasar a vivir en campos de refugiados sin ninguna infraestructura. Ms de 418 aldeas y ciudades palestinas son destruidas por las autoridades israeles para impedir el regreso de sus habitantes. En Abril ocurre la masacre de Deir Yassin, donde son asesinados por fuerzas paramilitares judas 254 habitantes de los 400 que tena la aldea, todos ellos civiles desarmados. El da 14 de Mayo se declara oficialmente el Estado de Israel. La Resolucin 194 (III) de la Asamblea General de las Naciones Unidas afirma el derecho de los palestinos al retornar a su hogar. 1949: Se establece una Comisin de Conciliacin para Palestina de las Naciones Unidas y se crea la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Prximo (UNRWA). En Rodas se firman acuerdos de Armisticio entre Israel y Egipto, El Lbano, Jordania y Siria, sin perjuicio para cualquier otro acuerdo sobre el Tema de Palestina. Israel ahora controla un 20% ms de Palestina que el porcentaje inicial otorgado por el Plan de Particin de las Naciones Unidas para la creacin del estado judo. Se aprueba la Resolucin 303 (internacionalizacin de Jerusaln) de las Naciones Unidas y se establece la Cuarta Convencin de Ginebra sobre el trato a las poblaciones civiles y los territorios ocupados en tiempo de guerra. Israel nunca acept aplicar esta Convencin al pueblo y a los territorios palestinos. 1950: Anexin de Cisjordania al Reino de Jordania; la Franja de Gaza pasa a manos de la administracin egipcia. Estados Unidos se une con Gran Bretaa y Francia en una declaracin tripartita del plan de accin, comprometiendo a las tres naciones a oponerse al uso de las fuerza entre cualquier estado de la regin y a proporcionarle a

Israel y a los pases rabes slo aquellas armas que son necesarias para la autodefensa legtima. Se estipula la Ley del Retorno israel, por la cual cualquier judo de cualquier parte del mundo tiene derecho a la ciudadana israel, y la Ley de Propiedad del Ausente, por medio de la cual cualquier persona que el 29 de noviembre de 1947 era residente de los Estados rabes o ciudadano/a palestino/a que hubiera abandonado su lugar de residencia, incluso para refugiarse dentro de Palestina, es catalogado como un ausente. La propiedad del ausente pasa a la custodia del Estado de Israel que luego la vende a la Autoridad de Desarrollo autorizada por el Knesset (Parlamento). 1956: Tienen lugar las masacres israeles contra palestinos de Qalqiliya, Kufr Kassem y Khan Younis. El Reino Unido, Francia e Israel invaden Egipto en la Pennsula del Sina. 1957: El retiro israel de Sina y Gaza : Ingresan las Fuerzas de Emergencia de las Naciones Unidas. 1959: Yasser Arafat funda Al-Fatah. 1964: Se crea la OLP. Ver la Seccin de partidos y organizaciones palestinos. 1949 1967: Jordania y Egipto ocupan la Ribera Occidental y la Franja de Gaza

1967: 2. Guerra rabe-israel: la Guerra de los Seis Das de Junio de este ao comenz cuando Israel atac posiciones egipcias. Como resultado de la guerra, Israel ocup toda Palestina (Cisjordania, Gaza y la regin restante de Jerusaln), adems de los territorios rabes del Sina y las Alturas del Goln. La guerra ocasiona un segundo xodo de Palestinos, de medio milln de personas, en especial hacia Jordania. El 22 de noviembre, la Resolucin 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exige que Israel se retire de los territorios que fueron ocupados en esta guerra. Se realiza la Cumbre de la Liga rabe en Jartum. 1968: Se crea el Frente Popular para la Liberacin de Palestina. Luchadores de la resistencia palestina y el ejrcito jordano se enfrentan a un cuerpo del ejrcito israel en la batalla de Al-Karameh en el Valle del Ro Jordn, infligindole una derrota militar a Israel. Este hecho hace con que la idea de la resistencia palestina a la ocupacin israel sea vista como alternativa viable por la poblacin palestina.

A partir del ao 1968: Israel comienza la colonizacin de Cisjordania y Gaza, instalando a su poblacin civil en colonias o asentamientos en estos lugares, para confirmar y enraizar la ocupacin. Son as construidas colonias solo para judos sobre territorios confiscados a los palestinos. El estado de Israel incentiva econmicamente a su poblacin a establecerse en Cisjordania y Gaza, territorios densamente poblados, con escasa agua. Los colonos, generalmente armados o protegidos por tropas israeles, roban las tierras ms frtiles y se apropian de los recursos hdricos. Es creado as un doble cinturn de colonias israeles en Cisjordania, adems de las de Gaza. Jerusaln Oriental es desfigurada por la destruccin de barrios palestinos, modificada demogrficamente y anexionada al estado de Israel. Las colonias israeles constituyen hoy uno de los peores obstculos para el establecimiento de una paz justa en Palestina

1969: Se funda el Frente Democrtico para la Liberacin Palestina. Un incendio provocado daa la mezquita de Al-Aqsa. 1970: Despus de la guerra del ao 1967, el gobierno jordano y la OLP llegaron a un acuerdo que permita a las guerrillas de la OLP tener control independiente de sus bases en el Valle del Jordn, pero las relaciones entre el gobierno jordano y la guerrilla palestina se deterioraron rpidamente. Casi 5.000 palestinos fueron muertos en el Septiembre Negro, en enfrentamientos con el ejrcito jordano. La OLP fue obligada a abandonar Jordania, que bajo el liderazgo de Al-Fatah y Yasser Arafat reestableci sus bases en el Lbano. 1973: Tercera Guerra rabe-israel, guerra de Octubre o del Yom Kippur. Egipto y Siria luchan para recuperar los territorios ocupados por Israel en 1967 y penetran en profundidad en el Sina y en el Goln ocupados. Resolucin 338 de la ONU. La Conferencia de Ginebra para el Medio Oriente crea grupos de trabajo pero sin grandes resultados. 1974: La Asamblea General de las Naciones Unidas reafirma el derecho inalienable de los palestinos a la auto-determinacin, a la independencia y a la soberana nacional, as como el derecho a regresar a su tierra. Tambin reconoce a la OLP como representante del pueblo palestino (Resolucin 3210) y le otorga nivel de observador en la ONU. La Liga rabe tambin reconoce a la OLP como el nico representante legtimo de los palestinos y afirma el derecho de los palestinos a establecer una autoridad nacional independiente en cualquier territorio palestino que venga a ser liberado.

1975: La Resolucin 3379 de la Asamblea General de la ONU define al Sionismo como una forma de racismo y discriminacin racial. 1977: Proyecto de paz del primer ministro israel Menahem Begin, basado en autonoma administrativa, sin soberana ni independencia nacional para los palestinos. 1978: El ejrcito israel ataca el Sur del Lbano, enva 25.000 efectivos para una invasin a larga escala y deja varios pueblos del Lbano devastados con casi 700 libaneses y palestinos, la mayora civiles, muertos. El presidente Carter de los Estados unidos, el primer ministro israel Begin y el presidente egipcio Sadat firman el Acuerdo de Camp David, el cual propone un arreglo al conflicto de Medio Oriente, ignorando a los palestinos y a la OLP. El 29 de noviembre se define el primer Da Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, designado por la ONU, que debe ser celebrado a cada ao desde entonces. 1979: Se firma el Tratado de Paz Israel-Egipto. La Resolucin 446 del Consejo de Seguridad de la ONU exige a Israel que desmantele y retire las colonias en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo Jerusaln Oriental. 1982: Israel invade el Lbano con la intencin explcita de eliminar a la OLP. Despus de un mes de resistencia feroz y de varias matanzas de palestinos en los campamentos del Sur del Lbano, las tropas de la OLP se retiran de Beirut y se trasladan a Tnez, habiendo obtenido antes garantas internacionales (de Estados Unidos y Europa, en concreto) de seguridad y proteccin para miles de palestinos refugiados, quienes hasta ese momento estaban bajo la proteccin de la OLP. Inmediatamente despus de la retirada de la OLP, se perpetra una masacre de ms de 2.000 palestinos desarmados e indefensos, la mayora mujeres y nios, en los campos de refugiados de Sabra y Shatila, a manos de la Falange libanesa, organizacin paramilitar de cuo fascista, con la cobertura y proteccin del ejrcito israel, comandado por el entonces general Ariel Sharon. ste es considerado culpable por omisin por un tribunal israel y se retira temporalmente de la vida pblica. 1983: La Conferencia Internacional sobre la Cuestin Palestina adopta la Declaracin de Ginebra que especifica los siguientes principios: la necesidad de oponerse y rechazar la colonizacin israel en los Territorios Ocupados y las acciones de Israel para cambiar el estatuto de Jerusaln, el derecho de todos los estados de la regin a vivir dentro de lmites definidos y reconocidos internacionalmente con justicia y seguridad para todas las personas y la obtencin de los derechos legtimos e inalienables del pueblo palestino.

1987: Primera Intifada, o Intifada de las piedras: Intifada, en rabe, significa levantamiento. El 9 de diciembre en Gaza se produce un levantamiento masivo contra la ocupacin de Israel luego del incidente donde un camin israel colisiona con dos camionetas de trabajadores palestinos, donde 4 mueren y siete quedan heridos. Seguidamente, el levantamiento se extiende a todo el Territorio Ocupado. Los palestinos estaban armados con piedras y hondas, contra el ejrcito y los tanques israeles, que reprimieron el levantamiento a tiros y caonazos. La brutalidad de la represin israel y a desproporcin de fuerzas impact fuertemente a la opinin pblica. Se perdieron centenas de vidas palestinas y hubo un gran contingente de heridos, muchos de ellos incapacitados de por vida. La Intifada de las piedras hizo patente para la opinin pblica mundial que el pueblo palestino no podra ser acallado a la fuerza y gener la evidencia de la necesidad de solucin del problema palestino en el plazo ms corto posible. 1988: El gobierno de Jordania se desliga administrativa y oficialmente de Cisjordania ocupada. Declaracin de Independencia Palestina. El parlamento palestino en exilio reconoce la Resolucin 242 y por consiguiente la existencia del Estado de Israel. La decisin hace posible el contacto diplomtico con Estados unidos y a seguir con Israel. Surge en los territorios ocupados la organizacin nacionalista islmica Hamas. 1991: Primera Guerra del Golfo: Despus de la ocupacin iraqu de Kuwait, una coalicin militar incluyendo a la OTAN y otros pases, incluso pases rabes, declara guerra a Irak y consigue expulsar a las tropas iraques de Kuwait. Se convoca en Madrid a una Conferencia de Paz sobre el Medio Oriente con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz entre Israel, Jordania, Lbano y Siria, como as tambin establecer una autoridad palestina temporaria de autogobierno en Gaza y Cisjordania. Israel accede a asistir pero con la condicin de que no haya una Delegacin Palestina independiente, sino que sea parte de la Delegacin de Jordania. La conferencia reafirm a la OLP como representante de los palestinos, junto con el reconocimiento de la misma al derecho de Israel a existir en los territorios capturados antes del ao 1967. Israel retira los permisos de viaje: los palestinos que ahora quieren dejar los Territorio Ocupados tienen que solicitar un permiso especial y personal. 1992: Se realizan negociaciones entre Israel, palestinos y jordanos en Washington. El partido Laborista dirigido por Yitzhak Rabin gana las elecciones de Israel. 1993 Hasta el Presente: La ocupacin israel y la Autoridad Nacional Palestina. Referirse a artculos y actualidad. 1993: Las negociaciones terminan en Washington con los Acuerdos de Oslo o La Declaracin de Principios sobre los Acuerdos de un Autogobierno Interino despus de

negociaciones secretas en la ciudad de Oslo, Noruega. Estos acuerdos incluyen la creacin de una Autoridad Palestina temporal de autogobierno, la retirada del ejrcito israel de Gaza y de Cisjordania, la transferencia de poder en cuanto a educacin y salud se refiere y la creacin de una fuerza policial palestina. Dentro de un plazo de 5 aos se debe negociar un acuerdo de paz definitivo basndose en las resoluciones de la ONU. Por primera vez, Israel cierra las fronteras por perodo indeterminado y coloca puntos de control a lo largo de las fronteras y dentro de los Territorios Ocupados. 1994: Masacre de Hebrn: En Hebrn el colono israel nacido en Estados Unidos, Baruch Goldstein, asesina a 29 palestinos al disparar con su ametralladora contra palestinos musulmanes que se encontraban en oracin en la mezquita Haram al-Ibrahimi o Tumba de los Patriarcas. La masacre provoca una serie de bombas suicidas en Israel. Arafat se convierte en presidente de la Autoridad Palestina. Se firma el Acuerdo de Gaza-Jeric, una de las primeras ciudades autnomas en el proyecto palestino de autogobierno. La OLP regresa del exilio y funda instituciones gubernamentales en los territorios autnomos palestinos bajo el liderazgo de Yasser Arafat. Arafat, Rabin y Peres reciben el Premio Nbel de la Paz. Se firma un tratado de paz integral entre Israel y Jordania. Dicho tratado normaliza las relaciones entre los pases y resuelve disputas territoriales. 1995: La OLP e Israel firman en Washington el Acuerdo de Oslo II que es un bosquejo de la segunda etapa de la autonoma palestina. ste establece el marco para que Israel se retire de las ciudades palestinas de Cisjordania y para la fundacin de nuevas instituciones. La autonoma palestina se extiende a otras partes de Cisjordania, que se divide en rea A (jurisdiccin civil y seguridad interna completamente palestina), rea B (jurisdiccin civil completamente palestina, seguridad interna israel-palestina), rea C (control civil y seguridad completamente israeles). Adems, se resuelve la eleccin y se define los poderes de una Consejo Legislativo palestino. Un extremista israel, Yigal Amir, asesina al primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin. 1996: Se realizan las primeras elecciones del Consejo Legislativo Palestino (CLP) en la Franja de Gaza y Cisjordania. Al-Fatah obtiene una cmoda victoria. La eleccin es boicoteada por algunos movimientos opositores, incluyendo Hamas. El lder de Likud, partido opuesto a los acuerdos de Oslo, Benjamin Netanyahu, se convierte en primer ministro de Israel, al ganar su partido las elecciones tras el asesinato de Shamir. 1997: Israel y la Autoridad Palestina llegan a un acuerdo para un retirada parcial israel desde Hebrn. Israel accede a retirarse de un 80% de la ciudad, pero mantiene el control de un enclave con 450 colonos y 35.000 palestinos en el centro de la ciudad el 20% de la misma. 1998: Se firma el memorando de Wye River para la implementacin del Acuerdo Oslo II y la reanudacin de las negociaciones para el estatuto final de Palestina. Como resultado,

Israel se retira de un 2% de Cisjordania cerca de Jenin, se abre el Aeropuerto Internacional de Gaza y se libera a algunos detenidos. El consejo Legislativo Palestino establece una Ley Bsica Interina, paso clave hacia una constitucin. 1999: El tiempo interino del Acuerdo de Oslo culmina sin un acuerdo de paz y sin que Israel desocupe los Territorios Palestinos. Se firma el Acuerdo de Sharm el-Sheikh para la implementacin del memorando de Wye River. Se estipula que Israel se retirar de otro 11% de Cisjordania en tres etapas, liberar a 350 prisioneros polticos palestinos, abrir pasos seguros para viajar entre la Franja de Gaza y Cisjordania y comenzar negociaciones permanentes para alcanzar un ltimo y definitivo acuerdo de paz para septiembre de 2000. 2000: Se llevaron a cabo en Camp David, Estados Unidos (Camp David II) las ltimas negociaciones entre un equipo palestino liderado por Yasser Arafat, un equipo israel dirigido por Ehud Barak y un grupo supervisor de Estados Unidos encabezado por Bill Clinton, pero no se lleg a ningn acuerdo. Las ltimas propuestas israeles ignoran los derechos bsicos nacionales palestinos y restringen al futuro estado palestino a un mero protectorado. El gobierno de Estados Unidos toma la decisin poltica de demonizar y culpar a Yasser Arafat por el fracaso, sin decir que la propuesta de Israel era la de un estado palestino divido en tres cantones, sin continuidad territorial, manteniendo las colonias israeles en su territorio, atravesado por carreteras y autovas de uso exclusivo de israeles, sin derecho a la explotacin de los bienes del subsuelo, sin derecho a su espacio areo, sin derecho a tener un ejrcito, sin incluir Jerusaln Oriental y sin que los refugiados palestinos sean contemplados por alguna solucin. Se divulga en los medios de comunicacin que Arafat rehus la mejor propuesta posible y comienzan las maniobras para aislar y reducir al ostracismo al presidente Arafat, que es declarado como irrelevante y no confiable. Israel se retira unilateralmente del Sur del Lbano, que ocupaba desde 1982. Comienza la segunda Intifada, o Intifada de Al-Aqsa, el segundo levantamiento contra la ocupacin de Israel, el 28 de septiembre cuando Ariel Sharon realiza una visita de provocacin al Haram al-Sharif o Explanada de las Mezquitas, con miles de efectivos de seguridad desplegados dentro y alrededor de la Ciudad Antigua de Jerusaln. En consecuencia, brotan enfrentamientos con manifestantes palestinos y en slo los primeros das 32 palestinos son asesinados. El incidente es la mecha de ignicin para un levantamiento producido en realidad por el fracaso de las conversaciones de paz y la desesperanza del pueblo palestino. La rebelin de extiende a todos los Territorios Ocupados, a Israel y al mundo rabe y detiene el proceso de paz. Despus de cinco aos, el nmero de vctimas palestinas fatales lleg a ms de 3.000, con aproximadamente 40.000 heridos, 11.000 prisioneros y una destruccin nunca antes vista de la infraestructura y la economa palestina. Israel cierra los Territorios Ocupados y prohbe que los palestinos circulen entre los Territorios Ocupados e Israel, como as tambin, entre Cisjordania y la Franja de Gaza. Tambin destruye y cierra el Aeropuerto Internacional de Gaza y el cruce de frontera de Rafah. En octubre se da inicio a la Cumbre de Sharm el Sheikh con la presencia de Arafat, Barak, Clinton, Kofi Anan, Javier Solana, el Rey Abdullah de Jordania y el Presidente Mubarak de Egipto. 2001:

Conversaciones entre Israel y la Autoridad Palestina sobre un estatus permanente que tienen lugar en Taba, Egipto. Los puntos crticos que se discuten son: territorios a ser desocupados, colonias israeles, Jerusaln Oriental, refugiados y seguridad. De las conversaciones se desprende que hay brechas y diferencias severas entre las partes. Sin embargo, en cada asunto discutido por separado se hacen progresos considerables. Debido a que el Primer Ministro Israel, Ehud Barak, concluye las negociaciones alegando que el calendario electoral israel, muy prximo, le impide cerrar un acuerdo, la reunin finaliza en punto muerto. 2002: Israel invade nuevamente las ciudades palestinas autnomas en Abril. Despus de varios ataques suicidas palestinos, las fuerzas israeles cercan la sede central de Arafat en Ramallah, la Muqata, la bombardean e impiden a Arafat de salir de all. El Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, pide a los palestinos que elijan nuevos lderes. El gobierno israel comienza a construir un muro de separacin, enteramente erigido dentro de los Territorios Palestinos, con la alegacin de contener ataques palestinos. Una iniciativa de paz saudita exige a Israel que retire sus fuerzas de los territorios ocupados, entre ellos las Alturas del Goln, y que reconozca un estado palestino independiente con Jerusaln como capital en Cisjordania y la Franja de Gaza. El plan estipula que, a cambio, los estados rabes reconocern al Estado de Israel, darn por finalizado el conflicto rabe-israel y establecern relaciones normales con Israel. Israel ignora esta iniciativa. 2003: De marzo a septiembre, Mahmoud Abbas se convierte en el primer Primer Ministro de las reas palestinas autnomas. Arafat firma la Ley Orgnica. Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unin Europea y Rusia confirman el Mapa de Ruta. Este consiste en un plan de paz minucioso, por etapas, que llevar a alcanzar una solucin de dos estados para fines del 2005. 2004: Yasser Arafat muere en Pars, para donde fuera llevado gravemente enfermo, despus de dos aos de cerco en la Muqata; es sepultado en Ramallah. Como Presidente del Consejo Legislativo Palestino, Rawhi Fattouh se convierte en Presidente Interino, como lo determina la Ley Orgnica Palestina. Mahmmoud Abbas se convierte en el nuevo Presidente de la OLP. La Corte Internacional de Justicia de la Haya declara ilegal el muro de separacin que Israel ya est construyendo en los Territorios Palestinos. 2005: Se llevan a cabo varias elecciones locales en los Territorios Ocupados y Mahmoud Abbas es elegido como presidente palestino. Israel pone en marcha la retirada unilateral de sus fuerzas de la Franja de Gaza, sin coordinacin con la Autoridad Palestina. Retira sus tropas y 21 colonias de la Franja de Gaza y 4 colonias de Cisjordania. Sin embargo, Israel cierra todas las fronteras terrestres y martimas de Gaza, sometindola a bloqueo total y cortndola completamente de Cisjordania. La pobreza y la caresta crecen galopantemente en Gaza como consecuencia de esta poltica.

2006: Tienen lugar las segundas elecciones democrticas para el Consejo Legislativo Palestino en Cisjordania y la franja de Gaza. Hamas gana las elecciones con 74 de los 132 escaos. Inmediatamente es decretado un bloqueo poltico y econmico internacional contra el gobierno de Hamas, que nunca llega de hecho a gobernar. El bloqueo econmico, junto con el secuestro por parte de Israel de las tasas e impuestos palestinos llevan a una situacin de desastre humanitario en Gaza y a la pobreza generalizada en Cisjordania, ya que el bloqueo internacional impide el pagamiento de salarios de todo el funcionalismo pblico y lleva a la paralizacin de las actividades econmicas palestinas. Las estaciones de energa elctrica y las unidades de tratamiento de agua potable y de alcantarillado de Gaza son destruidas por bombardeos israeles. La situacin se deteriora progresivamente y estallan conflictos interpalestinos entre Hamas y Al-Fatah. 2007 Se llega a la formacin de un Gobierno Palestino de coalicin entre Hamas y Al-Fatah, con un programa comn. El bloqueo econmico a los palestinos comienza a ser levantado por algunos pases europeos, pero Israel y Estados Unidos no reconocen al nuevo Gobierno Palestino y declaran la continuidad del bloqueo. Israel sealiza que puede aceptar la iniciativa de paz saudita de 2002.

Delegacin especial de Palestina en la Repblica Argentina e-mail : embajadapalestina@.int.ar

Вам также может понравиться