Вы находитесь на странице: 1из 2

Empresas Cruz del Sur (Redirigido desde Buses Cruz del Sur) Empresas Cruz del Sur, ms conocida

como CDS, es la quinta empresa de transporte terrestre en Chile. Opera en el transporte de carga y pasajeros. Historia[editar editar cdigo] Transportes Cruz del Sur Ltda. se cre el 22 de noviembre de 1958, por obra de Juan Almonacid Soto (Q.E.P.D) y Mario Marchant Binder (Q.E.P.D.). Ellos se propusieron unir laIsla Grande de Chilo con el continente, estableciendo un servicio de buses entre Puerto Montt y Ancud de aproximadamente 8 horas de duracin con dos mquinas Ford y realizando la travesa del Canal de Chacao sobre una pequea embarcacin a vela, pero para hacerlo debieron superar las adversidades climticas propias de la zona. Este servicio tuvo buen recibimiento entre los usuarios chilenos. En 1972 se extendi el servicio hasta la ciudad de Quelln, y en 1975 se inaugur un nuevo servicio desde Castro aTemuco y en 1978 el servicio de Castro a Santiago. En 1983 se modific la sociedad y Juan Almonacid, junto a su familia, se hizo cargo de la empresa. En la primavera de 1980 se cre la empresa Naviera Cruz del Sur Ltda. entrando en funcionamiento el primer transbordador (llamado "Cruz del Sur"), para cubrir la travesa del canal de Chacao trasladando vehculos y pasajeros desde Pargua a Chacao y viceversa. En el ao 2006 posee dos transbordadores ms: "Gobernador Figueroa","Don Juan", Bertina y ``cruz del sur II`` con los cuales pueden brindar una atencin ms rpida. Con el paso del tiempo, Cruz del Sur ha incluido ms recorridos nacionales: Santiago, Concepcin, Los ngeles, Temuco, Lanco, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt,Ancud, Castro, Quelln y Punta Arenas, adems de la ruta internacional a San Carlos de Bariloche, Argentina. Transportes Cruz del Sur Ltda. complementa el servicio de traslado de pasajeros con el servicio de transporte de cargas y encomiendas, para lo cual cuenta con camiones que pueden trasladar cargas refrigeradas y encomiendas en general. En la actualidad cuenta con ms de 310 buses y con ms de 30 camiones que velan por el traslado de su carga a las distintas ciudades del sur de Chile, adems de una cantidad importante de vehculos menores para el retiro y reparto de encomiendas y carga en general. Filiales[editar editar cdigo] Las filiales de Cruz del Sur ms importantes son:

Buses Cruz del Sur, encargada del transporte terrestre en la zona Centrosur de Chile. Pullman Sur, encargada del Transporte terrestre en la Zona Sur de Chile. Bus Norte Internacional, encargada del transporte terrestre Internacional hacia Bariloche.

Turibus, encargada del Transporte terrestre hacia Punta Arenas. Trans Chiloe, encargada del Transporte terrestre hacia la Isla de Chiloe. Naviera CDS, encargada del transporte Martimo en el Sur de Chile.

Вам также может понравиться