Вы находитесь на странице: 1из 13

Cncer

Se considera que el termino etimolgico de esta enfermad, se deriva de dos fuentes; en latn y griego. En griego hace referencia a los cangrejos, porque se va agarrando de lo que encuentra en su camino. El cncer es una enfermedad en la cual el organismo crea un exceso de clulas malignas. La metstasis es la implantacin del tumor en otra rea del organismo, de las clulas originarias del cncer. Esto hace la diferencia entre un tumor maligno y benigno, que se encuentra limitado y no invade ni produce metstasis. Todos los tipos de cncer son causados por anormalidades en el material gentico de las clulas. Estas anormalidades encontradas en las clulas cancerosas pueden ser de manera distinta tales como: mutacin puntual, translocacin, amplificacin, delecin, y ganancia/prdida de todo un cromosoma. Existen genes que son ms susceptibles a sufrir mutaciones que formen cncer. Es importante mencionar que de acuerdo a donde se forme el cncer; es como se le va a llamar; es decir, en donde se aloje el tumor maligno en alguna parte del cuerpo as se le nombrar, por ejemplo si este se aloja en garganta, se le denominara cncer de garganta, de pulmn, de mama, etc. Existen distintas maneras de llamar al cncer, una de ellas es la neoplasia, que significa clula cancerosa o tumor maligno. Composicin del Cncer Este tiene dos componentes bsicos en su estructura los cuales son:

Las clulas neoplsicas proliferantes que constituyen el parnquima; es decir, el tejido del tumor que se encuentra formando ya una pelota. Su estroma de sostn, constituido por tejido conectivo y vasos sanguneos.

Epidemiologa del cncer:


Frecuencia: El cncer es la segunda causa principal de muerte, detrs de las enfermedades cardacas. las muertes por cncer estn aumentando. Causa del cncer: existen distintos factores de riesgo que formen el cncer tales como: la edad o el envejecimiento, el tabaquismo, y posteriormente la dieta, el sedentarismo, la exposicin solar y otros estilos de vida. Adems, se encuentra tambin, como los efectos carcingenos como, la radiacin de productos qumicos y la contaminacin existente; asi como tambin, de agentes infecciosos que afectan al sistema del organismo. Existen, otras anormalidades genticas cancerigenas que son adquiridas durante la

replicacin normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las clulas desde el nacimiento. Morfologa del cncer (aspecto que tiene): Las clulas tumorales tienen un aspecto que se va a clasificar en dos:

La diferenciacin celular hace referencia al grado en que las clulas malignas se parecen a las clulas normales; tanto morfolgica como funcionalmente. La anaplasia que hace referencia a la ausencia de diferenciacin que conlleva a una falta de especializacin o de funcin celular y, generalmente, cuanto ms indiferenciado sea un cncer, ms alta es su velocidad de crecimiento. En general, lo que diferencia un cncer maligno de otro benigno, es la capacidad que poseen sus clulas de lograr una trasvasacin exitosa, que se define como la capacidad que posee una clula tumoral de infiltrarse al torrente sanguneo (o linftico).

Es importante explicar que la caracterstica que hace mortales a los cnceres malignos, es la capacidad de invasin de tejidos, en donde las clulas tumorales, generalmente cuando se alojan en el parnquima de un rgano, destruyen la arquitectura del mismo, siendo, a su vez, sus residuos metablicos txicos para las clulas sanas adyacentes, causando la eliminacin de este tipo celular. Una caracterstica del las clulas cancerosas es la produccin de vasos sanguneos para nutrirse, los cuales son los responsables de la densa red vascular que poseen los tumores. Esta caracterstica le permite al parnquima tumoral tener un gran aporte de oxgeno y nutrientes, lo cual favorecer su crecimiento y proliferacin a mayor velocidad y distancia (Wikipedia, 2009). Ahora bien, el cncer siendo una enfermedad que afecta en mayor o menor medida la integridad del paciente y siendo varios los profesionales que intervienen en el trabajo con este padecimiento, surge la necesidad de hacer un trabajo multidisciplinar, "La Psicooncologa es la especialidad que surge de la fusin entre la psicologa, la psiquiatra con la oncologa y se encarga de la evaluacin, la prevencin y tratamiento de los aspectos psicolgicos, sociales, culturales, espirituales, filosficos, religiosos, econmicos, legales y de la sexualidad en el paciente con cncer, adems de las repercusiones en su familia y del equipo teraputico". (Sociedad Mexicana De Psicooncologia A. C., 2009). De acuerdo a lo anterior, existen diferentes evaluaciones que toman en consideracin para ver a un sujeto como una persona completa, estas son:

La evaluacin fsica, en esta se despliegan varios aspectos como lo son: el tipo y estadio de la enfermedad, as como lo relacionado con la alimentacin y efectos que tiene la enfermedad (International Cancer Consultants, 2009). La evaluacin familiar, aqu se toma en cuenta las caractersticas del paciente y de la familia, el apoyo y atencin que recibe, las creencias, el nivel de educacin con la que cuenta, con la finalidad de tener un conocimiento ms cercano al ambiente en el que se desenvuelve el paciente. Es fundamental conocer si cuenta con algn seguro mdico que pueda proporcionarle los servicios, o lo realizara de manera independiente, si tiene el paciente la posibilidad de solventar los gastos etc. Evaluacin espiritual, en este punto se observar la importancia que tiene para el sujeto la espiritualidad que tiene que ver con la paz interior y la religin, o el papel que juega alguna creencia, puesto que si se encuentras, hay una probabilidad de que haya de alguna manera un soporte para la persona, ya que puede ser un elemento esperanzador y esta a su vez provee un bienestar, de esto se desconoce si hay algn estudio cientfico que lo pruebe, pero bien podra relacionarse.

Posterior al diagnostico y a la anterior valoracin, es muy importante evaluar al paciente sobre el conocimiento de su enfermedad, y su estado actual, si conoce el pronostico de la misma, y si tiene el conocimiento de que se tenga que hacer a partir de ese momento, as como tambin, si conoce las instituciones, asociaciones y hospitales que cuenten con los servicios para su tratamiento. Y si lo desconoce, ser necesario que el psiclogo le informe sobre el tema, de una manera precisa y clara.

Evaluacin psicolgica, este punto en el que compete este trabajo, y es por eso que se realiza una valoracin minuciosa para crear un plan de trabajo, a la medida del paciente, en donde se tomar en cuenta, el estado actual del paciente a partir de que sabe que tiene la enfermedad, para descartar cualquier trastorno, y por supuesto para tomar las medidas pertinentes para la aceptacin a la presente circunstancia y para la adaptacin a la misma, ya que si existe algn trastorno entonces ser importante trabajarlo. Adems, para ese entonces, se tendr que estar haciendo un trabajo multidisciplinario en conjunto con el onclogo o la parte mdica requerida.

Para este tipo de evaluacin se utiliza primeramente, la observacin, la entrevista, y se pueden utilizar algunas pruebas psicomtricas que permiten ahorrar tiempo obteniendo con precisin el estado psicolgico del sujeto, una prueba utilizada es "El CAEPO es el resultado de varios aos de trabajo con pacientes oncolgicos, enfermos de diversos tipos de cncer, en los que se vio la necesidad de disponer de instrumentos de evaluacin psicolgica que permitieran valorar el modo en que estas personas afrontan el estrs derivado de su situacin. Aunque la intencin

primera del cuestionario fue la evaluacin del modo de afrontamiento de los pacientes neoplsicos...". (TEA, Ediciones, S.A., 2009). Poncino, M. et. al. 2007, realizaron un estudio denominado, "La relevancia de la intervencin psicosocial en pacientes con cncer de mama", en donde se evalu la presencia de depresin, ansiedad y alexitimia mediante el Inventario de Depresin de Beck, el Inventario de Ansiedad Estado/Rasgo de Spielberger y la Escala de Alexitimia. Mediante estas pruebas se encuentra con frecuencia los siguientes padecimientos: "La depresin, la ansiedad acerca de recurrencias, la baja auto-estima y auto-imagen, la sexualidad impedida, y problemas fsicos como el dolor, la fatiga, la nausea, el estreimiento, y, entre las pacientes con cncer de mama, el linfedema y los problemas cognitivos relacionados con la quimioterapia son fuentes de estrs en muchos supervivientes del cncer." (Batten, M.2009) Y en particular parece que no slo se ven afectadas con muchos de estos sntomas las pacientes con cncer de mama, sino cualquier persona que padezcan o haya padecido la enfermedad presentan estas caractersticas" es una enfermedad que crea y fomenta el terror, concebida como un smbolo de dolor, desgracia, aislamiento (Chaplin, J., 1999; citado por Clara Prez Crdenas, 2009). Como consecuencia se tiene un panorama ms complicado, porque esta sensacin dar como resultado en el proceso de la enfermedad un mayor sufrimiento. Entonces, el trabajo del psiclogo consiste en varios puntos a trabajar con el paciente en el proceso de la enfermedad; ser un soporte, puesto que las investigaciones han demostrado que el paciente que tiene tambin un tratamiento psicolgico "Los investigadores, de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU), siguieron a 227 pacientes de cncer de mama localizado durante una media de 11 aos. En general, el 29% de las mujeres experiment una recurrencia y el 24% falleci en el curso de este tiempo, porcentajes que se redujeron entre aquellas enfermas que haban visitado a un psiclogo. En trminos generales, los autores destacan que la intervencin psicolgica disminuye en un 44% las posibilidades de morir por un cncer de mama"..."Los investigadores creen que este tratamiento puede cambiar el sistema inmunolgico a travs de las hormonas del estrs, asociadas al cncer de mama."(Diario Publico, 2009).

Prevencin
La palabra prevencin, del verbo prevenir, es definida como "preparacin, disposicin que se toma para evitar algn peligro. Preparar con anticipacin una cosa (Larousse, 1950). Es tambin definida como la proteccin contra los riesgos y/o las amenazas del ambiente, promocionando el bienestar del ser humano, para evitar situaciones

indeseables. Es decir, se tendr que trabajar desde las causas reales o hipotticas de algo, que si se deja pasar significara un riesgo (Boletn oncolgico, (2009). El invitar a un estado de bienestar o de salud, no es solo un estado cuya integridad hay que proteger, sino en lograr ciertas habilidades. Esto es, se tend8ra que transferir el conocimiento directamente, buscando que el paciente haga uso de esas habilidades aprendidas. Esto significa, que no solo se trata de resolver problemas, sino de facilitar los recursos tericos y tcnicos adecuados para: convertirlo en un ser activo de su propia salud, que promocione la salud en su comunidad, y que sea capaz de prevenir. Ahora bien, para prevenir, hay que saber dnde y qu se va a prevenir, se tendr que contextualizar, es decir trabajar con los segmentos de poblacin ms propensos. Las clasificaciones sobre los niveles de prevencin se han realizado atendiendo a varios referentes como:

Los tipos de prevencin que corresponden a los diferentes momentos de evolucin de la enfermedad. Los diferentes niveles de atencin en salud (primario, secundario y terciario).

Esto permite delimitar de alguna forma, los campos de accin y entonces mirar hacia las especificidades necesarias, pero sin perder de vista el resto de los puntos que conforman el todo. La enfermedad cancerosa ha estado siempre acompaada de repercusiones de todo tipo, la que en este caso se revisar, ser la repercusin desde el rea psicolgica. Buscando generar esfuerzos para la prevencin, surge en el ao de 1992 un nuevo trmino, la "psico-oncologia", derivado de las dificultades encontradas en el tratamiento a dicha enfermedad. El psiclogo formado en sta rea debe asumir el soporte psicolgico, desde el diagnstico hasta la curacin o muerte del paciente. Se puede definir entonces a la Psico-oncologia como una sub-especialidad de la oncologa, y que cuenta con, los siguientes objetivos:

1. Prevencin primaria: es anticipatoria, es decir, se lleva a cabo antes de que surja la enfermedad impidiendo su aparicin. Y desde se toman en cuenta distintos aspectos como: Estilos de vida: cambiar los hbitos comportamentales implicados, como el consumo del tabaco y del alcohol. Estrategias psicolgicas: implementar programas de reestructuracin o de reaprendizaje, en los que se consideran los beneficios a largo plazo.

El estrs: influye sobre la iniciacin del cncer de forma directa. Desde el punto de vista de la prevencin primaria, y con un abordaje meramente psicolgico, se podra ensear a las personas que se encuentran en alto riesgo, estrategias adecuadas para minimizar el riesgo. Estrategias psicolgicas: que cuenten con las habilidades suficientes para enfrentarse a una situacin de alto riesgo. Comportamiento alimentario: sustituir los actuales hbitos de alimentacin nocivos por unos saludables. Haciendo una serie de recomendaciones para llevar una dieta apropiada. Actividad fsica: con el ejercicio se posee un riesgo menor de contraer cncer, se tendra entonces que implementar intervenciones preventivas desde este rubro, tanto individuales como grupales y hasta comunitarias, enfatizando sobre la importancia para la vida diaria. Rayos ultravioleta del sol: existe una clara relacin entre la exposicin a los rayos UV y el cncer. Los objetivos de la prevencin hecha desde ste rubro abarca modificacin de actitudes, y reducir la exposicin a la luz solar. Variables relacionadas con la sexualidad y la reproduccin.

Todo lo anterior nos indica que desde la prevencin en psico-oncologa , la salud de las personas no es solo un estado cuya integridad hay que proteger, sino que adems la salud puede mejorar integrando todas las habilidades adquiridas desde la prevencin.

2. Prevencin secundaria: es partir de la deteccin de la enfermedad, entre mas pronto sea, existen mayores posibilidades de contrarrestarla. La informacin llega y es asimilada de forma diferencial, atendiendo a los distintos estratos sociales de la poblacin. La labor del psiclogo consistir en elaborar programas de entrenamiento que logren una mejor comunicacinentre el personal dedicado al cuidado de la salud y los pacientes, con el fin de conseguir un ptimo recibimiento de la informacin. 3. Prevencin terciaria: (intervencin teraputica, rehabilitacin y cuidados). El objetivo es lograr que el paciente siga fielmente los tratamientos. Evitar que el enfermo caiga en estados de ansiedad y depresin que pueden agravar la situacin. Entrenamiento del personal sanitario para mejorar la relacin con el paciente y la enfermedad.

Intervencin
Se debe considerar en que momento de la enfermedad interviene el psicoonclogo, ya que dependiendo de la fase que se encuentre el paciente, se podr establecer un plan de trabajo. De acuerdo a esto, Malca (2005) menciona que existen seis fases que presenta el paciente con cncer estas son:

Fase de diagnstico: en esta, la persona y/o la familia no saben como reaccionar ante el resultado dado, ya que es un shock que reciben. Es entonces cuando el sujeto entra en una crisis, se define como un estado temporal de trastorno y desorganizacin que se caracteriza por la incapacidad del individuo para abordar o manejar dicha situacin (Salgado, 2009). Dependiendo de cmo sea sta, puede mover o paralizar al sujeto ya que tiene que ver con la manera de como utiliza sus recursos internos (fortaleza yoica), la tolerancia a la frustracin y el principio de realidad que tenga ste. En este caso la persona que padece el cncer y que entra en esta crisis puede experimentar:

Desorganizacin o Estado de Confusin Vulnerabilidad- Irritabilidad Reduccin-Incremento de los Mecanismos de Defensa Disfuncin a nivel Personal, Laboral, Familiar o Social Labilidad Emocional o Aplanamiento Afectivo Ataque de Pnico Cuadro Depresivo Incapacitante Conductas Regresivas Brote Psictico (Desestructurarse) Agresividad-Auto agresin (Salgado, 2009)

Es importante entonces, que el psiclogo y las personas que estn alrededor de este acten de una manera rpida y con inteligencia para ayudar a la persona que entro en dicha crisis, es entonces, que las personas que estn alrededor del sujeto y en especial del psiclogo guarden la calma, debe escuchar, observar, filtrar la informacin que en ese momento este diciendo la persona, recabar informacin complementaria para jerarquizar prioridades, reconocer canales alternativos de comunicacin, contacto y contencin, en presencia de la desorganizacin: manejar la emocin o sentimiento, pedir ayuda o permitirla (en caso en que el sujeto entre en un estado ya desorganizado, ya que en muchas personas, si no tienen fortaleza yoica, se les puede venir un brote psictico ante la impresin de la noticia), manejo de recursos, habilidades y tcnicas (respiracin, relajacin, manejo del dolor permisible) buscando la estabilizacin, manejo-canalizacin del caso, con miras a que la persona supere la crisis y por ultimo un seguimiento para poder dar contencin al sujeto sobre la situacin expuesta (Salgado, 2009). Muchas personas, no reaccionan de tal grado a generar ya una crisis como anteriormente se expuso, estas pueden reaccionar de una manera ms tranquila, en el aspecto, en que se sienten culpables, temerosos, con enojo, con tristeza, con negativas de lo que le esta pasando. Aqu de igual manera, el psicooncologo debe de detectar las necesidades del paciente o incluso hasta de la familia para poder orientarlos y reducir al menos un poco el estrs hablndoles, que de una u otra forma tienen y pueden poner en plan como van a luchar contra el cncer. Claro esta, primero que el

psicooncologo, debe hacer una empatta, para poder hacer contacto con dichas personas, para que se presten a escuchar lo que el psiclogo les menciona; no solo empatia sino adems contener al paciente del dolor que esta pasando. Fase de tratamiento: en esta, el sujeto ya se encuentra inmerso en el tratamiento mdico para luchar contra el cncer, ya han entrado a quimioterapia, a medicamentos, etc., de tal manera que en esta fase puede ser tambin, difcil a la persona porque la calidad de vida del paciente esta expuesta a los efectos secundarios al cual esta expuesto en el tratamiento que este recibiendo. En este aspecto, la persona puede experimentar ansiedad, perdida de autoestima, disfuncin sexual, miedo a lo que esta experimentando y tambin no se descarta adems la tristeza. La intervencin del psiclogo y brindarle apoyo para que pueda afrontar la situacin, empiece a ver que lo que esta haciendo es para luchar contra el cncer que tiene. al igual con la familia el brindarles contencin y adems, alternativas para que tambin puedan estar un poco ms tranquilos y as, ellos tambin, puedan ayudar al paciente que padezca de esta enfermedad. En este sentido, las alternativas que puede utilizar el psicooncologo es una terapia breve que consta de cinco o seis sesiones, de tal manera que el objetivo de esta es que establece metas especificas, en donde utiliza tcnicas detalladas para lograr la meta que se espera, en este caso, por ejemplo, la aceptacin de la enfermedad y el fortalecimiento yoico que necesita la persona para sobrellevar esta situacin. Otra tcnica que puede ayudar es la tcnica de visualizacin que esta se encarga de trabajar con el proceso de pensamiento de la persona para que pueda invocar imgenes, as como los sentidos (Valiente, 2006). Se puede utilizar tambin la relajacin de relajacin simple, para que el paciente antes de entrar al tratamiento mdico, se encuentre tranquilo y su nivel de estrs sea mas bajo. Otra tcnica tambin, es la del pensamiento dirigido que esta se fundamenta en: utilizar distracciones internas (por ejemplo, contar, rezar, o decirse a s mismo "Puedo aguantar") o externas (como la msica, la televisin, el dilogo, el escuchar a alguien leer, o el mirar a algo especfico). Los pacientes tambin pueden aprender a estudiar y evaluar los pensamientos negativos y reemplazarlos con ideas e imgenes ms positivas" (Geosalud). Posteriormente cuando se pasan por otras tcnicas, el paciente se siente ya mas tranquilo y de acuerdo a los tratamientos ya realizados por los mdicos y se haya "desaparecido" el cncer, el paciente entra a la siguiente fase.

Fase de intervalo libre de la enfermedad: esta se define como aquella en donde el paciente tiene la amenaza o temor a que regrese el cncer debido a los tratamientos ya empleados. En esta fase, la angustia del paciente como de los familiares aumenta. En este caso, el psiclogo debe permitirle a la persona hablar de los miedos que presenta. Aqu la tcnica que se puede emplear es la terapia breve que su duracin es no ms de 6 sesiones, en donde emplea tcnicas especificas para una meta especifica (Bellack). En este caso, se trabajara con el temor o la preocupacin del paciente por el regreso del cncer, para posteriormente promover o acrecentar la realizacin de diversos planes y actividades. Fase de supervivencia. En esta, mediante el apoyo psicolgico, se pretende que el sujeto se vaya adaptando a su nuevo estilo de vida, es decir; a su ambiente. Aqu se puede trabajar con algunas tcnicas de la terapia humanista llamada logoterapia, que se encarga de dar al paciente que busque un sentido de vida. Estas tcnicas son: el dialogo socrtico que se busca que el paciente busque un sentido, y que busque lo que quiere, y lo que sea significativo para este. Adems de trabajar en las logopistas que se basa en encontrar aquellas claves, en donde el paciente hable de lo que siente y quiere para que busque los aspectos positivos, y posteriormente el sujeto vaya en busca de estas alternativas de poder de nuevo adaptarse a su medio (Fabry). As como tambin, que busque alternativas como los, "Grupos de apoyo y orientacin religiosa: Los grupos de apoyo ayudan a muchos pacientes, y la orientacin religiosa puede ayudarles tambin al proporcionarles cuidados espirituales y apoyo social (Geosalud). En ocasiones sucede, que a pesar de que ya se trabajo con el cncer y se elimino este en donde apareci, aparece de nuevo ya sea en el mismo rgano o en otro. Este es aun ms doloroso para la persona porque se enfrenta de nuevo a la enfermedad, y aqu la persona experimenta estados de ansiedad o de depresin. No solo para el paciente, sino para toda aquella persona que estuvo alrededor de ste; a esta fase se le denomina, fase de reciditiva. Aqu el psiclogo su funcin es de intervenir en los estados depresivos que tenga el paciente y de nuevo poder trabajar con la aceptacin de la otra vez patologa. Aqu el psiclogo puede emplear la terapia de emergencia que da ayuda en una situacin psicolgica difcil, es parecida a la terapia breve (Bellack, 1998) Y por ultimo la fase final de la vida. En esta etapa es cuando el cncer est ya muy avanzado, y ya no se puede hacer mas por la persona. Aqu el paciente puede presentar negacin, rabia, depresin, aislamiento, tristeza, y miedo a la muerte. En este aspecto el psiclogo la nica intervencin que puede hacer es acompaar al paciente hasta su ltimo da de vida. En este sentido, el psiclogo puede emplear tcnicas de la tanatologa para poder trabajar el duelo tanto con el sujeto que padece del cancera si como de los familiares, y adems puede trabajar con ciertas tcnicas

logoteraputicas, de tal manera que el paciente como a los familiares, encuentren un sentido ante el dolor y la muerte, para que estn tranquilos y puedan aceptar el resultado final con tranquilidad. Como se ve, el papel del psicoonclogo es de fundamental importancia en la intervencin para la ayuda del paciente. Es necesario, que el psiclogo pueda conocer estas herramientas para que pueda trabajar de una forma complementaria tanto para los profesionales que asisten al paciente, como para los familiares y al mismo paciente. Es importante mencionar que dentro de todo este trabajo, se tome en cuenta la tica del psiclogo como una persona que presta servicios para el cuidado de la salud psquica del paciente. Es importante que el psiclogo no se olvide de los cuatro principios fundamentales de la biotica, que son: el principio de autonoma en donde se define como aquella que hace respetar la decisin que tome el paciente o el sujeto de acuerdo a una situacin determinada ya que esta implica la responsabilidad que tome el individuo y se pueda hacer cargo de dicha decisin, solo se tomar en cuenta que no tiene una total autonoma aquel sujeto que presente problemas intelectuales, menores de edad y aquellos que no puedan hacerse cargo de si mismos. Otro principio es el de beneficencia que este se describe como aquel, logra hacer el bien, por medio de la accin, promoviendo sus legtimos intereses y suprimiendo perjuicios; es decir, el medico o el terapeuta, tratar de actuar de mil maneras para ayudar al paciente, para que ste, se sienta mejor a nivel tanto fsico, mdico y psicolgico. Adems, de estos dos principios anteriores existe otro que se denomina como el principio de no maleficencia, que se refiere a no daar o perjudicar a un tercero. En el caso de la medicina, lo que se pretende es no daar al sujeto, pero a veces es necesario que se haga esto, para que de un resultado positivo, es decir, evitar de perjudicar a un sujeto innecesariamente, en este caso se puede mencionar un ejemplo de una persona ciega en donde se le hace una ciruga para poder checar si se puede resolver su problema de ceguera, en caso de que sea as, no se daa al paciente puesto que se esta haciendo algo para su propio bien, o al menos as se entiende con respecto a no daar a un sujeto innecesariamente; pero en general, este principio se baa ante todo en no daar al individuo. Adems, existe otro y un ltimo principio que es el de justicia menciona el trato que se debe tener con las personas; es decir, la no utilizacin de la discriminacin y que todos los sujetos tengan acceso fcil a la salud. La manera en como se encuentren estos principios entonces as se tendr la relacin medico paciente. Es decir si estn, equilibrados entonces el sujeto tendr una transferencia sana para con el sujeto que le ayuda y viceversa; si por el contrario, esto no ocurre entonces se tendr una relacin medico- paciente un tanto incomoda y no se estaran respetando estos principios fundamentales. Y no solo eso, si no que tambin tome en cuenta algunos puntos del cdigo tico para el psiclogo, como es el de la

confidencialidad del paciente para con su enfermedad, ser tico, en el aspecto de cmo se va abordar todos los aspectos anteriores para el respeto de la persona, ya que si no se hace as, el psiclogo estara provocando un montaje perverso tanto para el paciente como para el de sus familiares. El ser honesto y dar con calidad sus intervenciones. Pero sobre todo hacerse responsable de lo que est haciendo el psiclogo con su trabajo desempeado (Sociedad Mexicana de Psicologa, 2005).

Discusin
Existe la necesidad de crear conciencia en las personas de la importancia de una peridica evaluacin, para evitar encontrar un proceso avanzado de cncer, y adems hacer eco de que un diagnstico a tiempo no lleva a la muerte. Ha existido basta informacin en cuanto a dicha enfermedad sin embargo, no se ha permeado en la poblacin, puesto que en el pas no existe la cultura de la prevencin. En Mxico es considerado que el trabajo del psiclogo en ambiente hospitalario no es reconocido ni tomado como algo fundamental, reflejndose en la casi o nula atencin que el psiclogo da en el pronstico del paciente que ve. Se considera que a partir de que se le pueda dar un lugar importante al trabajo del psiclogo en estos lugares, se realizar un mejor trabajo multidisciplinario entre todas las reas de la salud para mejor pronstico y calidad de vida que necesita el paciente.

Conclusin
El cncer es una enfermedad que provoca un dao en el sujeto no slo fsicamente sino tambin a nivel emocional, e interpersonal, existen muchas investigaciones en relacin a la intervencin mdica, pero hay poca que haga referencia a la psicolgica, aun as se debe tomar en cuenta que la atencin a este paciente enfermo debe ser integral y contextualizado. Por lo mismo, se ha visto, que en lugares en donde toman en serio el trabajo del psiclogo para ayuda del paciente, se observa que la calidad de vida en el paciente va mejorando, debido a la ayuda emocional y psquica que recibe el sujeto que padece de la enfermedad. Es por eso, que se considera de fundamental importancia el papel del psiclogo no solo en las reas educativa, social, laboral sino tambin en lo clnico, porque debido al trabajo que realice ste junto con las otras personas que se encargan de la salud del sujeto convaleciente, se le dar una mejor atencin tanto en su salud fsica, econmica, espiritual y psquica.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos68/trabajo-psicologico-pacientecancer/trabajo-psicologico-paciente-cancer2.shtml#ixzz2fNQPRhJW


Porque la esencia del ser humano va mucho ms all de la mera biologa. Porque nos encontramos en un nuevo paradigma en la manera de entender la atencin sanitaria en el que el paciente se sita como centro y protagonista del sistema, que orienta sus actuaciones a fin de dar una respuesta integral a sus necesidades biopsicosociales. Estrs

la psico-oncologa es, en trminos generales, el estudio de los factores psicolgicos que afectan a la morbi-mortalidad por cncer y las respuestas emocionales de los enfermos, allegados y profesionales. En trminos ms especficos, aquella capaz de promover educacin, habilidades de afrontamiento, apoyo emocional a los pacientes, sus familias y profesionales que los cuidan, adhesin teraputica, adaptacin a la enfermedad, apoyo social, el control de sntomas psquicos y fsicos vmitos, dolor...-, y, en definitiva, aquellas reas que fomenten la calidad de vida del paciente y sus allegados, en las distintas fases de la enfermedad, que disminuyan la experiencia de sufrimiento y que faciliten las labores asistenciales del equipo sanitario. Por todo ello, resulta actualmente inexcusable, tanto desde un punto de vista profesional como tico, no integrar la intervencin psicolgica en el tratamiento del enfermo que padece un cncer.

Cul es el papel del psiclogo en las diferentes fases de intervencin, tanto con pacientes como con familiares? Una vez alcanzado el perfil de competencia necesario, el psiclogo debera ser capaz de realizar actividades preventivas, asistenciales evaluacin, diagnstico y tratamiento de aspectos psicolgicos en las distintas localizaciones tumorales- docentes y de investigacin. Uno de los objetivos prioritarios de la medicina del siglo XXI se dirige a aliviar el sufrimiento. Si sabemos que el diagnstico de una enfermedad oncolgica est asociado a un alto impacto emocional y sufrimiento por qu esperar a que se instaure el sufrimiento y no intervenir preventivamente para potenciar los recursos de los pacientes, familiares y sanitarios? El primer equipo formalizado de psicooncologa, liderado por la Prof. J Holland de Nueva York, demostr la eficacia y eficiencia de integrar la intervencin psicolgica en los servicios mdicos. Esto significa que el psiclogo ha de tener comunicacin directa con el onclogo, cirujano, personal de enfermera, radioterapeutas, trabajadores sociales, asesor espiritual, voluntarios y otros especialistas implicados en el cuidado del enfermo con cncer. Se trata de realizar un abordaje integral e interdisciplinar, que acte lo ms precozmente posible, para conseguir la prevencin de estados de ansiedad o depresin. Para ello realizaron unas vas clnicas de intervencin psicolgica en los servicios de oncologa (www.ipos.com). El hecho de que el psiclogo pueda presentarse al enfermo como uno ms del equipo que le va a tratar, desde el comienzo de su proceso de enfermedad, ayuda a generar vnculos de confianza que facilitar la intervencin en los momentos de mayor dificultad. El pase de visita conjunto con el mdico y la enfermera ayuda a identificar precozmente situaciones delicadas, difciles o desadaptativas para intentar abordarlas y anticipar problemas, o identificar afrontamientos y respuestas adaptativos para reforzarlos.

La asistencia psicolgica a pacientes con cncer y a sus familiares est indicada en los distintos momentos de la evolucin de la enfermedad. Cada una de las fases de sta se caracteriza por unos estresores especficos y las estrategias a utilizar pueden variar. Los objetivos de la intervencin en cada fase son generales y ser necesario dar un abordaje personalizado en cada caso teniendo en cuenta la situacin personal de cada paciente y el tipo de cncer que padezca.

Вам также может понравиться