Вы находитесь на странице: 1из 3

Pautas para realizar el comentario de textos histricos Dpto.

Humanidades y CCSS, Colegio Diocesano San Atn

EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTRICOS


El comentario de textos histricos es uno de los instrumentos indispensables para el anlisis y comprensin de los fenmenos histricos. Bajo la orientacin del profesor, puede ser tambin una de las vas esenciales de aprendizaje activo y participativo de los alumnos. No en vano, a travs del comentario, es posible desarrollar el razonamiento crtico y reflexionar atentamente sobre las cuestiones suscitadas por cualquier texto histrico. Debemos evitar siempre dos riesgos que pueden acechar en toda tentativa de comentario: hacer una parfrasis del texto o utilizarlo como mero pretexto. Un comentario no es ni puede ser una repeticin parafraseada de lo que dice el texto. Tampoco puede derivar en un ejercicio donde se usa el texto como pretexto para explicar un tema general que guarde alguna relacin directa o indirecta con el texto. El modelo de comentario que se ofrece a continuacin es un mtodo, unas pautas de procedimiento, para ayudar a extraer del texto la mayor informacin posible que haga factible su contextualizacin, explicacin y comprensin histrica. Ningn modelo de comentario es til si faltan los conocimientos histricos mnimos y adecuados para comprender el asunto reflejado en el texto escrito. Sin esos conocimientos, ningn mtodo o pauta de lectura e interpretacin podra rendir frutos vlidos y carecera de todo sentido su aplicacin.

Fase 1. Lectura atenta del texto:


Se deben hacer dos lecturas: 1. Rpida, para extraer una idea global de la forma y el contenido del texto y hacerse una composicin de lugar bsica. 2. Pausada y reflexiva, para entender y aclarar en todo su alcance el significado de las palabras e ideas presentes en el texto. Esta labor podra exigir el uso de diccionarios o enciclopedias, subrayado de expresiones y conceptos y enumeracin de frases u oraciones del mismo, anotaciones, etc.

Fase 2. Clasificacin del texto


Para comprender el marco histrico donde surge y adquiere su sentido preciso un texto escrito, debemos abordar tres aspectos esenciales: A. Tipologa del texto (naturaleza temtica del texto) Sealar qu tipo de texto es o podra ser el documento escrito que se va a comentar. Estos son los principales: Jurdicos: Documentos que emanan de un poder poltico y tienen carcter legal (leyes, constituciones. decretos, tratados, acuerdos internacionales, rdenes) Polticos: Discursos, proclamas, programas, manifiestos... Econmicos: Compra-ventas, donaciones, contrates... Testimoniales: Memorias, relatos de viajes, cartas, autobiografas Historiogrficos: Documentos que son obra de un historiador u otro autor posterior a los hechos, en los que se abordan los acontecimientos pasados con una finalidad investigadora o cientfica (Textos y libros de historia...)
Pgina 1 de 3

Pautas para realizar el comentario de textos histricos Dpto. Humanidades y CCSS, Colegio Diocesano San Atn

Es muy difcil establecer todos los posibles tipos de textos. Podemos hallar tambin textos sociales, geogrficos, demogrficos, periodsticos, literarios, etc. No es raro encontrar textos que no podemos encuadrar exclusivamente en uno de estos tipos. En ese caso podemos hablar de textos poltico-sociales, etc. De cualquier manera, siempre debemos sealar las razones por las que catalogamos el documento en un determinado tipo de texto. Tambin podemos establecer entre los documentos a quin o quines van dirigidos atendiendo a su naturaleza privada o pblica. Tambin debemos hacer una distincin entre fuente primaria (textos que fueron producidos de forma contempornea al acontecimiento o periodo que se est estudiando) o fuente secundaria (todo texto que ha sido escrito con posterioridad y que trata de analizar o describir lo que ocurri en el pasado: por ejemplo, los textos extrados de un libro de texto, de un libro de historia) B. Determinacin del autor o autores del mismo Hay que sealar quin o quines son o pueden ser responsables de los textos y palabras comentadas. La autora es un elemento indispensable para comprender el sentido e intencionalidad del texto y su mismo valor e importancia histrica. Es preciso conocer y enunciar la trayectoria biogrfica (personalidad, ideologa, intereses o profesin) del autor de un texto, con el propsito de iluminar la comprensin del documento. Por eso es imprescindible redactar una breve resea biogrfica del autor. Si el autor es colectivo, debemos comentar todo lo que sepamos sobre esa colectividad para ayudarnos a esclarecer la significacin histrica del texto. C. Localizacin cronolgica y geogrfica Requiere responder a las preguntas de cundo y dnde se genera el texto examinado: cul es su tiempo y lugar de elaboracin y operatividad. Debemos relacionar la fecha con algn hecho histrico importante o con un periodo relevante que tenga que ver con el contenido del texto. Se trata de poner el texto en su contexto histrico. En algn caso, el lugar donde fue escrito el texto puede ser significativo. Si es as, debemos comentar brevemente las circunstancias histricas que singularizaron al lugar donde se produjo el texto. Un ejemplo tpico es la Constitucin de 1812 aprobada en Cdiz. D. Finalidad Hay que indicar con qu objetivos se redact el texto en su momento histrico. El propsito que tena el autor al redactar el documento.

Fase 3. Anlisis del texto


Para hacer correctamente esta parte del comentario es completamente necesario comprender el significado de todas las palabras del texto (nombres propios, personas, lugares, instituciones, trminos tcnicos, arcasmos, palabras en otros idiomas...) Debemos explicar, es decir, dar cuenta y razn de lo que dice el texto: progresar desde unos datos empricos (los que da el texto) hasta la explicacin del texto: reexponer y comentar el contenido o contenidos del texto comentado en conexin con la situacin histrica en la que se fragu, lo que implica necesariamente referirse y aludir a coyunturas, personajes, instituciones, procesos o fenmenos histricos
Pgina 2 de 3

Pautas para realizar el comentario de textos histricos Dpto. Humanidades y CCSS, Colegio Diocesano San Atn

coetneos al documento. Reflexionar sobre por qu se hizo el texto (antecedentes) y para qu fines se redact (consecuencias). La capacidad del comentarista para sealar esas relaciones y vinculaciones entre el texto y el contexto ser directamente proporcional a su formacin y conocimientos sobre el asunto, a su grado de preparacin y comprensin de la materia histrica examinada. En esta fase del comentario es importante tener en cuenta algunas indicaciones: No hay que repetir el texto. Hay que huir de dos extremos: hacer un resumen tan amplio que prcticamente se convierta en una repeticin del texto o hacer una sntesis tan breve que haga imposible entender de qu trata el documento sobre el que se est trabajando.

Fase 4. Conclusin
Al trmino de un comentario, puede ser conveniente realizar un balance y reflexin global sobre el inters e importancia del texto en s. No se trata de una valoracin subjetiva del tipo a m me parece o en mi opinin. Se tratara de efectuar una especie de sntesis final interpretativa del texto.

Apuntes extrados del libro de Moradiellos, Enrique: El oficio del historiador, Ed. Siglo XXI, 1999

Pgina 3 de 3

Вам также может понравиться