Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE INGENERIA LABORATORIO DE QUIMICA INFORME N5 REACCIONES

QUIMICAS

DOCENTE

Ing. Pablo A. Aya Arapa


Henry Martnez Cahui Qumica Ingeniera Civil
A

ESTUDIANTES

CURSO

CARRERA

GRUPO

Tacna, septiembre 2013

INTRODUCCION

Los cambios qumicos, en los cuales se modifica la naturaleza de las sustancias que intervienen, reciben en nombre de reacciones qumicas. En general, las sustancias o compuestos presentes antes de que ocurras la reaccin qumica se llaman reactivos, las sustancias que aparecen tras la reaccin son los productos. Las reacciones qumicas ocurren continuamente en la naturaleza formndose as una gamma de sustancias tiles en el desarrollo de la vida. Tales reacciones se pueden formar en el laboratorio de forma controlada. Ello nos ha permitido estudiar cmo y por qu se producen, y extraer provecho de ellas.

1. OBJETIVOS conocer experimentalmente algunas reacciones qumicas. Clasificar las reacciones qumicas. Describir las reacciones qumicas mediante ecuaciones.

2. TEORIA Una reaccin qumica, cambio qumico o fenmeno qumico, es todo proceso termodinmico en el cual una o ms sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energtico, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. A la representacin simblica de las reacciones se les llama ecuaciones qumicas. 2.1 TIPOS DE REACION 2.1.1Reaccin de sntesis Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto ms complejo. La siguiente es la forma general que presenta este tipo de reacciones: A+B AB Donde A y B representan cualquier sustancia qumica. Un ejemplo de este tipo de reaccin es la sntesis del cloruro de sodio: 2Na(s) + Cl2(g) 2NaCl(s)

2.1.2Reaccin de descomposicin Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos ms sencillos. En este tipo de reaccin un solo reactivo se convierte en zonas o productos. AB A+B Donde A y B representan cualquier sustancia qumica. Un ejemplo de este tipo de reaccin es la descomposicin del agua: 2H2O(l) 2H2(g) + O2(g)
2.1.3Reaccin de desplazamiento o simple sustitucin Un elemento reemplaza a otro en un compuesto. A + BC AC + B Donde A, B y C representan cualquier sustancia qumica. Un ejemplo de este tipo de reaccin se evidencia cuando el hierro(Fe) desplaza al cobre(Cu) en el sulfato de cobre (CuSO4): Fe + CuSO4 FeSO4 + Cu 2.1.4Reaccin de doble desplazamiento o doble sustitucin Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes. AB + CD AD + BC Donde A, B, C y D representan cualquier sustancia qumica. Veamos un ejemplo de este tipo de reaccin: NaOH + HCl NaCl + H2O

3. MATERIALES Porta tubos Tubos de ensayo Pisceta con agua destilada Frascos goteros

Reactivos Solucin de Yoduro de potasio Solucin de cido clorhdrico Solucin de hidrxido de sodio Solucin de sulfato de cobre Solucin de Dicromato de potasio Solucin de Permanganato de potasio Solucin de nitrato de plomo Solucin de cido sulfrico Solucin de Sulfato ferroso Indicador Fenolftalena Hierro en limadura Carbonato de calcio en forma de piedra caliza

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

4.1 Experiencia n1 Colocar en un tubo de ensayo limaduras de hierro

Agregar 0.5 ml de solucin de sulfato de cobre

4.2 Experiencia n2 Echar en un tubo de ensayo 0.5ml de solucin de nitrato de plomo.

Agregar una solucin de yoduro de potasio. Ver lo que sucede.

4.3 Experiencia n3 En un tubo agregar 0.5 ml de solucin de cido clorhdrico y una gota de indicador fenolftalena.

Agregar gota agota solucin de hidrxido de sodio hasta cambio de coloracin.

Luego a la solucin resultante agregar esta vez solucin de cido clorhdrico gota a gota hasta cambio de coloracin. Ver resultados

4.4 Experiencia n4 Agregar en un tubo de ensayo trocitos de piedra caliza

Luego agregar solucin de cido clorhdrico .ver resultados

4.5 Experiencia n5

Agregar en un tubo de ensayo solucin de 0.5 ml de permanganato de potasio.

Echarle 2 gotas de cido sulfrico, para luego agregar solucin de sulfato ferroso hasta decoloracin. Ver resultados.

4.6 Experiencia n6 A 0.5 ml de solucin de dicromato de potasio en un tubo agregar gota a gota una solucin de hidrxido de sodio , hasta cambio de color

Luego a la solucin que resulta agregar solucin de cido clorhdrico gota a gota, hasta cambio de color.

5. CLCULOS Y RESULTADOS Experimento N1


Una mnima cantidad de hierro se desprende y reacciona con el sulfato de cubre, desplazando al cobre y tomando entonces su lugar para formar sulfato de hierro, el cual, en este caso, es insignificante. Y por otro lado se ve flotando partculas rojizas de cobre debido a la reaccin, que procede de la reduccin del in Cu2+; por otra parte, el hierro se oxida a Fe2+.Es una reaccin de sustitucin simple.

Hierro

Sulfato de cobre

cobre

Sulfato de Hierro

Experimento N2 Es una reaccin entre dos lquidos transparentes como el nitrato de plomo y el ioduro de
potasio y se forma un precipitado de color amarillo intenso, el cual es el ioduro de potasio (PbI2), es una reaccin de doble desplazamiento y el nitrato de potasio (KNO3) queda como lquido.

Nitrato de plomo

Yoduro de potasio

Yoduro de plomo

Nitrato de potasio

Experimento N3 Los lquidos son transparentes y si los mezclas no sabes en que momento terminan de reaccionar a menos que le adiciones unas gotitas de fenolftalena al hidrxido de sodio que ante su presencia se tie de un color violeta , al ir adicionando el cido poco a poco al hidrxido el compuesto va cambiando de tonalidad, hacindose ms claro cada vez hasta que desaparece completamente, en ese momento se dice que llega a la neutralizacin y ya no tienes los compuestos iniciales sino agua y cloruro de sodio (sal comn) al final, cabe aclarar que la presencia de fenolftalena no afecta la produccin de los compuestos finales, la fenolftalena es solamente un indicador para saber en qu momento llegaste a la neutralizacin.
cido clorhdrico Hidrxido de sodio Cloruro de sodio Agua

Experimento N4 En la reaccin de piedra caliza (carbonato de calcio) el cido clorhdrico corroe a la piedra caliza producindose espuma de color blanco que contiene dixido de carbono. Esta reaccin explica de porque las construcciones y esculturas se deterioran por producto de la lluvia acida.

cido clorhdrico

Carbonato de calcio

Cloruro de calcio

Agua

Dixido de carbono

Experimento N5 La presente reaccin es redox al reaccionar primeramente permanganato de sodio con cido sulfrico se torna de color rosa, despus al agregar gotas de sulfato ferroso se decolora .

Permanganato de potasio

acido sulfrico

sulfato ferroso

sulfato frrico

sulfato sulfato manganoso de potasio

Agua

Experimento N6

En la reaccin del Dicromato de potasio (color naranja) en el medio bsico se formara cromato de potasio(color amarillento) en primera instancia, ahora al resultado al hacer reaccionar en medio acido con el cido clorhdrico volver a su estado inicial .dando as a una reaccin reversible .
Dicromato de potasio Cromato de potasio

Dicromato de potasio Cromato de potasio

Tabla de tipos de reaccin presentes en los experimentos


EXPERIMENTO primero segundo tercero cuarto quinto sexto TIPO DE REACCION sustitucion simple doble sustitucion neutralizacion /reversible doble susutitucion redox doble deplazamiento

6. RECOMENDACIONES:

Tener precaucin en el manejo de los cidos. Manejar con cuidado los tubos de ensayo por su material de cristal (frgil). Procurar escuchar con atencin las indicaciones propuestas por el profesor o instructor.

7. CONCLUSIONES
Se diferenci las diversos tipos de reacciones Se pudo notar de cmo reaccionan teniendo diferentes fenmenos (color, liberacin de energa, liberacin de gases, rapidez de reaccin, etc.) debido a las diferentes sustancias qumicas.

En sntesis podemos decir que las reacciones qumicas son de suma importancia ya que son fenmenos que vemos a diario en nuestra vida y son la base de la realizacin de las funciones vitales y las dems actividades del hombre o cualquier otro ser vivo.

8. INVESTIGACION A) Escriba otra ecuacin qumica diferente de cada tipo de reaccin: REACCION DE SINTESIS SO3
Oxido sulfrico

H2O
Agua

H2SO4
cido sulfrico

REACCION DE DESCOMPOSICION
Carbonato de calcio

oxido de calcio

Dixido de carbono

REACCION DE SUSTITUCION SIMPLE Zn


Zinc


cido sulfrico

Zn
sulfato de zinc

Hidrogeno

REACCION DE SUSUTITUCION DOBLE


cido fosfrico

Hidrxido de calcio


fosfato de calcio

6
Agua

B) Escriba una ecuacin qumica referente a un suceso de su carrera o especialidad, problema ambiental y otra de cualquier suceso de la vida.

Reaccin qumica del cemento silicato tricalcico (componente mayoritario):

Reaccin qumica de problema ambiental (deterioro de la capa de ozono)

Reaccin qumica de un suceso diario (fermentacin):

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipeadia.org/wiki/Redox http://www.monografias.com/quimica/reacciones Qumica General8va edicin (2003)Ralph H. Petrucci, William S. Harwood, F. Geoffrey HerringEd. Prentice HallPginas 146 148, 666 667, 698 699

Вам также может понравиться