Вы находитесь на странице: 1из 6

SISTEMA DE INYECCION ELECTRONICA DE COMBUSTIBLE La inyeccin electrnica es una forma de inyeccin de combustible, tanto para motores de gasolina, en los

cuales lleva ya varias dcadas implantada, como para motores disel, cuya introduccin es relativamente ms reciente.

inyectores de inyeccin de gasolina, con su rampa de alimentacin Se puede subdividir en varios tipos (monopunto, multipunto, secuencial, simultnea) pero bsicamente todas se basan en la ayuda de la electrnica para dosificar la inyeccin del carburante y reducir la emisin de agentes contaminantes a la atmsfera y a la vez optimizar el consumo. Este sistema ha reemplazado al carburador en los motores de gasolina. Su introduccin se debi a un aumento en las exigencias de los organismos de control del medio ambiente para disminuir las emisiones de los motores. Fundamento La funcin de la inyeccin en los motores de gasolina es:

Medir el aire del medio ambiente que es aspirado por el motor, controlado por el conductor mediante la mariposa,en funcin de la carga motor necesaria en cada caso, con objeto de adaptar el caudal de combustible a esta medicin y conforme al rgimen de funcionamiento del motor, dosificar mediante inyeccin la cantidad de combustible requerida por esta cantidad de aire, necesaria para que la combustin sea lo ms completa posible,es decir guardando en la medida de lo posible la proporcin estequiomtrica, dentro de los lmites del factor lambda. Completar la funcin de la combustin junto con el Encendido del motor

En los motores disel, regular la cantidad de gasoil inyectado en funcin de la carga motor (pedal acelerador), sincronizndolo con el rgimen motor y el orden de encendido de los cilindros. En el caso del motor disel la alimentacin de aire no es controlada por el conductor, slo la de combustible. Consta fundamentalmente de sensores, una unidad electrnica de control y actuadores o accionadores.

Funcionamiento en inyeccin gasolina El funcionamiento se basa en la medicin de ciertos parmetros de funcionamiento del motor, como son: el caudal de aire, rgimen del motor (estos dos son los ms bsicos), y son los que determinan la carga motor, es decir la fuerza necesaria de la combustin para obtener un par motor, es decir una potencia determinada.

Por otra parte hay que suministrar el combustible a unos 2,5 - 3,5 bar a los inyectores, esto se logra con una bomba elctrica situada a la salida del depsito o dentro del mismo. Adicionalmente se toman en cuenta otros datos, como la temperatura del aire y del refrigerante, el estado de carga (sensor MAP) en los motores turboalimentados, posicin de la mariposa y cantidad de oxgeno en los gases de escape (sensor EGO o Lambda), entre otros. Estas seales son procesadas por la unidad de control, dando como resultado seales que se transmiten a los actuadores (inyectores) que controlan la inyeccin de combustible y a otras partes del motor para obtener una combustin mejorada, teniendo siempre en cuenta las proporciones aire/combustible, es decir el factor lambda. Tipos de EFI Existen dos tipos de sistemas EFI que se clasifican por el mtodo de deteccin de la cantidad de aire de entrada. 1. L-EFI (TIPO DE CONTROL DE FLUJO DEAIRE) Este tipo utiliza un caudalmetro de aire para detectar la cantidad de aire que se introduce en el colector de admisin. Existen dos tipos de mtodos de deteccin: Uno mide directamente la masa del aire de entrada y otro rea-liza las correcciones basndose en el volumen de aire. 2. D-EFI (TIPO DE CONTROL DE LA PRE-SIN DEL COLECTOR) Este tipo mide la presin en el colector de admisin para detectar la cantidad de aire de entrada utilizando la densidad del aire de entrada.

INTRODUCCIN La Razn Fundamental de la Gestin Electrnica en el Sistema de Inyeccin de Combustible est basada, en el mejor control de las emisiones del vehculo, esto quiere decir, que disminuye al mnimo los gases contaminantes emanados por el Vehculo, cumpliendo con las normativas de "AIRE LIMPIO", emanadas por organismos Internacionales. En conclusin, la Gestin Electrnica aplicada al Sistema de Inyeccin de Combustible es un sofisticado Sistema de Control de Emisiones.

CONCLUSIONES

Los resultados se transmiten a modo de seales a los accionadores o actuadores que van controlando, segn el estado general del motor, la inyeccin de cierta cantidad de combustible, encargndose tambin de lograr una combustin completa. Una de las caractersticas se este sistema de inyeccin es la dosificacin del combustible, adems de la considerable disminucin de la emanacin de gases txicos al medio ambiente.

Constituye un sistema bastante ms amigable con el medio ambiente que el sistema clsico con el carburador.

BIBLIOGRAFIA

WWW.WIKIPEDIA.COM

LICEO DE CIENCIAS COMERCIALES GRADO: SEXTO MECANICA CURSO: TECNOLOGIA CATEDRATICO: CHARLES VSQUEZ

SISTEMA DE INYECCION ELECTRONICA DE COMBUSTIBLE

ALUMNO: DARLIN MARIN GOMEZ RIVAS

HUEHUETENANGO 24 DE ENERO DE 2014.

Вам также может понравиться