Вы находитесь на странице: 1из 6

Juan José Morales Román

Profesor de Geografía e Historia

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UN PLANO URBANO

I. ¿Qué es un plano urbano?

Un plano es una representación grafica a escala de la distribución de los espacios edificados (viviendas, espacios públicos…) y los espacios libres (parques, plazas, calles…) de una ciudad.

II. ANÁLISIS DEL PLANO URBANO

Antes de nada, debemos analizar la morfología urbana de la ciudad, es decir, la forma del plano urbano.

Para ello, hay que observar cómo es el trazado de las calles (regular o irregular) y cómo están organizadas (en cuadrícula, de forma radial o sin estructura definida) para, en el comentario, distinguir a qué zona corresponde cada una y comentar sus características.

Porque ten en cuenta que una misma ciudad pueden aparecer varios tipos de planos urbanos a la vez (cada barrio puede tener su propia forma debido a que históricamente su origen es distinto); en ese caso, tendrás que comentar cada una de las morfologías visibles en el plano, en qué lugar de la ciudad se da cada uno y mencionar brevemente sus características (ventajas e inconvenientes). Hay tres tipos de planos distintos:

a) Plano ortogonal, en cuadrículas o ajedrez.

Presenta calles rectas paralelas y perpendiculares que se cruzan entre sí.

- Ventajas: se puede ampliar sin dificultad, facilita la construcción de manzanas de edificios y la división de la ciudad en barrios.

- Inconvenientes: no es adaptable a algunos tipos de relieve y dificulta la circulación y el tráfico porque los cruces de las calles (en ángulo recto) reducen la visibilidad. Este problema se soluciona construyendo vías diagonales que cruzan la ciudad.

Un ejemplo de este tipo de plano son las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Nueva York o Barcelona. Generalmente, este tipo de trama corresponde a zonas residenciales y áreas de la periferia de las ciudades.

Juan José Morales Román

Juan José Morales Román b) Plano radiocéntrico Profesor de Geografía e Historia Plano urbano de Barcelona

b) Plano radiocéntrico

Profesor de Geografía e Historia

b) Plano radiocéntrico Profesor de Geografía e Historia Plano urbano de Barcelona Se caracteriza porque hay

Plano urbano de Barcelona

Se caracteriza porque hay un punto central del que parten una serie de calles y vías en sentido radial cortadas por otras en forma de círculos concéntricos:

- Ventajas: facilidad de comunicación entre el centro y la periferia de la ciudad; posibilidad de adaptarse a distintas formas de relieve.

- Inconvenientes: al estar comunicados el centro y la periferia, hay dificultades en la circulación de vehículos (ya que se ven obligados a atravesar el centro de la ciudad)

Un ejemplo de este tipo de plano son los centros históricos de las ciudades de Moscú y Vitoria (España).

históricos de las ciudades de Moscú y Vitoria (España). c) Plano irregular Plano urbano Moscú Se

c) Plano irregular

ciudades de Moscú y Vitoria (España). c) Plano irregular Plano urbano Moscú Se caracteriza porque no

Plano urbano Moscú

Se caracteriza porque no responde a una forma geométrica definida, sino que está formado por un complejo entramado de calles estrechas y cortas, de trazado irregular y callejones sin salida. Suele corresponder a la zona más antigua (centro histórico) de la ciudad.

Juan José Morales Román

Profesor de Geografía e Historia

- Ventajas: gran atractivo turístico ya que en estas zonas se suelen concentrar la mayor parte de los monumentos histórico-artísticos.

- Inconvenientes: dificultad para el tránsito de vehículos debido a la estrechez e irregularidad del trazado de las calles. Esto hace que apenas haya espacios abiertos como plazas, jardines, parques…

Generalmente, este tipo de trama corresponde a centros históricos de ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada, Madrid o Toledo.

ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada, Madrid o Toledo. Plano urbano Toledo III. ¿Cómo se comenta plano

Plano urbano Toledo

III. ¿Cómo se comenta plano urbano?

Una vez hemos señalado en el mapa cuáles son cada una de las zonas y el tipo de plano que sigue, hay que pasar al comentario. El esquema a seguir es el siguiente:

1. Localización geográfica y aspectos físicos

En la primera parte del comentario, hay que describir el emplazamiento (lugar) dónde está la ciudad y su situación geográfica.

a) La situación hace referencia al entorno geográfico o la localización de la ciudad (si está en el centro de un país, de una región, en un área de costa, cerca de un núcleo importante, etc.)

b) El emplazamiento es el lugar concreto donde se asienta la ciudad (si está junto a un río, en las faldas de una montaña, en una llanura, en lo alto de un cerro, en una bahía, en un valle, etc.). Hay que dar una explicación de por qué se ubica en ese lugar (función defensiva, comercial…)

Juan José Morales Román

2. Forma y estructura del plano

Profesor de Geografía e Historia

La forma y la estructura de la ciudad están condicionadas por las funciones a que se destina el suelo urbano Es en esta segunda parte, donde hay que comentar cada una de las zonas que se compone el plano urbano, su forma (con las ventajas e inconvenientes), las características y el tipo de edificaciones que aparece en cada una.

a) Casco Antiguo

El casco antiguo, en muchas ciudades puede ser también el centro urbano de la misma, de manera que este y el siguiente punto pueden ir unidos. El centro histórico constituye la zona más antigua de la ciudad. En esta zona se concentran edificios de gran valor cultural y artístico (ayuntamientos, catedrales, palacios, antiguos hospitales, universidades…). En muchos casos, el casco antiguo corresponde con las murallas que rodeaban la ciudad y a veces se organiza en torno a una gran plaza central.

En muchas ciudades, esta área ha sido transformada o destruida con la construcción de nuevos edificios y la degradación de viviendas antiguas.

b) Centro Urbano

Es el espacio más destacado de la ciudad. En este espacio se desarrolla una gran actividad comercial y se localizan muchos establecimientos de ocio, así como las instituciones financieras principales. Puede coincidir con el anterior. Esta área se llama distrito central de negocios o CBD (Central Business District). Suele estar bien comunicado y tiene edificios de muchas plantas (edificios en bloque); cuando son muy altos se llaman rascacielos. Actualmente, la falta de suelo urbano hace que este tipo de edificios se utilicen tanto para oficinas como para viviendas. Ocupan el centro de las ciudades (no el casco antiguo).

c) Áreas residenciales y ensanches

En general están distribuidas por toda la ciudad. Son ensanches urbanos con trama reticular que rodean del casco antiguo, que siguen un orden y tienen exclusivamente función residencial. Construidos en los siglos XIX y XX, se pueden clasificar según el nivel económico de los habitantes:

Juan José Morales Román

Profesor de Geografía e Historia

- Barrios de grupos sociales acomodados: Generalmente están constituidos por viviendas familiares aisladas o adosadas, de una o dos plantas y habitadas por personas de nivel adquisitivo alto. Están rodeadas de jardines y se localizan normalmente en zonas de la periferia de las ciudades (áreas residenciales). Estas áreas también acogen empresas, oficinas y comercios. Tienen servicios de calidad y medios de transporte.

-

Barrios obreros: situados originalmente en la periferia, ahora están cerca del centro urbano. Formados por bloques de viviendas, a veces se ven afectados por problemas de masificación.

d) Área suburbana

En algunas ciudades, todavía quedan zonas rurales que se han convertido en urbanas como consecuencia del crecimiento de la ciudad. En esta área se localizan algunos servicios (centros comerciales), industrias y otros barrios residenciales. Estos últimos se componen de bloques de edificios, viviendas unifamiliares o adosados.

e) Área industrial

Tradicionalmente, los barrios industriales estaban en el centro de la ciudad, próximos a estaciones de ferrocarril o a un puerto. En la actualidad, sin embargo, debido a la contaminación, las fábricas se localizan en los polígonos industriales de la periferia, cerca de las grandes vías de comunicación. En este apartado, se pueden describir (si aparecen) las vías de comunicación de acceso a la ciudad (autopistas, autovías, líneas de ferrocarril, etc.)

f) Zonas verdes

Son áreas no edificadas en las que predomina la vegetación. Se distribuyen por todo el espacio urbano, benefician el medio ambiente y mejoran la imagen de la ciudad. Sus dimensiones dependen: las zonas verdes más grandes suelen estar en la periferia mientras que en el interior de la ciudad predominan parques y jardines.

Juan José Morales Román

Profesor de Geografía e Historia

Juan José Morales Román Profesor de Geografía e Historia ANÁLISIS Y COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE

ANÁLISIS Y COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE VALENCIA

Juan José Morales Román Profesor de Geografía e Historia ANÁLISIS Y COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE