Вы находитесь на странице: 1из 2

Estados Financieros bsicos.

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situacin financiera y los resultados econmicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un perodo. Los estados financieros bsicos son: El balance general. El estado de resultados. El estado de cambios en el patrimonio. El estado de cambios en la situacin financiera. El estado de flujos de efectivo.

1.- El Balance General. Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situacin financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Es el principal de los Estados Financieros bsicos tiene por objeto rendir un claro y preciso informe a las partes interesadas en la empresa sobre la situacin de la misma a una fecha determinada. 2.- El estado de resultados. Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable. El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la seccin de ganancias y prdidas de la hoja de trabajo. 3.- El estado de cambios en el patrimonio. Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribucin de las utilidades obtenidas en un periodo, adems de la aplicacin de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa. Tambin muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios.

4.- El estado de cambios en la situacin financiera. Indica informacin acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo, clasificados por actividades de operacin, de inversin y de financiamiento. La entidad debe emitir uno de los dos estados, atendiendo a lo establecido en normas particulares. 5.- El estado de flujos de efectivo. El estado de flujos de efectivo es el estado financiero bsico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin. Debe determinarse para su implementacin el cambio de las diferentes partidas del Balance General que inciden el el efectivo. Objetivo General: El objetivo de este estado es presentar informacin pertinente y concisa, relativa a los recaudos y desembolsos de efectivo de un ente econmico durante un periodo para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales para examinar la capacidad de la entidad para generar flujos futuros de efectivo, para evaluar la capacidad para cumplir con sus obligaciones, determinar el financiamiento interno y externo, analizar los cambios presentados en el efectivo, y establecer las diferencias entre la utilidad neta y los recaudos y desembolsos. Teora de la partida doble. CUENTAS DEL BALANCE GENERAL. Grupo No. 1: Cuentas de ACTIVO Grupo No. 2: CUENTAS DE PASIVO Grupo No. 3: CUENTAS DE CAPITAL CUENTAS DEL ESTADO DE RESULTADOS. Grupo No. 4: CUENTAS DE INGRESOS Grupo No. 5: CUENTAS DE COSTOS Grupo No. 6: CUENTAS DE GASTOS

Вам также может понравиться