Вы находитесь на странице: 1из 8

Asignatura:

Anlisis financiero
Ana Consuelo Lavalle Burguete

Rector Mtro. Carlos Gereca Lozano Director General Acadmico Lic. Jorge Enrique Jurez Barba Director de Administracin y Finanzas Mtro. Hctor Javier Salazar Domnguez Director de Desarrollo Ing. Roberto Lpez Zambada Gerente de Desarrollo Acadmico Mtro. Alfonso Torres Maldonado Coordinacin de Didctica y Diseo Curricular Lic. Karina Valeria Muro Villafuerte Revisin y Correccin de Estilo Lic. Cinthia Chvez Ceballos Gerente del centro de Tecnologa Educativa Lic. Maritza Barrera Arriaga Diseo Instruccional Lic. Brbara Audrey Aguilar Ramrez Lic. Tania Yvette Anguiano Moreno Mtra. Vernica del Carmen Quijada Monroy Diseo editorial y formacin D.G. Susana Ins Morales Jurez Primera edicin: 2010 Ana Consuelo Lavalle Burguete Universidad del Tercer Milenio, S.C. Av. Gustavo Baz No. 2160-4 Col. La Loma Tlalnepantla, Estado de Mxico C.P. 54060 Tel.: 5362-1500 www.unid.edu.mx Impreso en Mxico Printed in Mexico Ninguna parte de esta publicacin, incluida la cubierta, puede ser reproducida total o parcialmente, sin la autorizacin escrita de los editores.

Indicaciones previas de lectura


El presente material est diseado para guiarte en el aprendizaje de la materia Anlisis Financiero y facilitarte su estudio de manera autnoma. El manual se ha dividido en las semanas y unidades correspondientes al programa establecido para este curso. As, al inicio de cada unidad encontrars un Esquema conceptual que muestra grficamente los conceptos o ideas principales de los temas y subtemas que se estudiarn a lo largo de toda la unidad. Por su parte, al inicio de cada semana se ha incluido una Presentacin que expone brevemente la importancia y relevancia de los temas a estudiar, as como su aplicacin en el mbito profesional y laboral. En seguida vers los Objetivos especficos que se esperan alcanzar tras finalizar la semana de estudio correspondiente. Es muy importante que estos objetivos los tengas siempre presentes conforme se vaya abordando cada uno de los temas y subtemas de la semana, para que t mismo corrobores si has alcanzado el objetivo indicado. Para finalizar esta parte introductoria, se muestra un esquema con los temas y subtemas especficos que se abordarn en la unidad. Tras la presentacin de la parte introductoria, comienza la exposicin a fondo de cada uno de los temas y subtemas correspondientes. A lo largo de la lectura se han situado unas Ideas gua que te ayudarn a identificar rpidamente los conceptos esenciales que debers recordar y asimilar para que el resto del contenido lo comprendas con mayor facilidad. De igual manera, encontrars algunas Preguntas de reflexin enmarcadas en un recuadro gris, que tienen la finalidad de confrontar tu propia opinin con lo mencionado en el texto y as invitarte a reflexionar ms sobre un tema determinado para ampliar tu criterio. En algunas ocasiones se han incluido unas Lecturas complementarias que, tambin, ayudarn a profundizar ms sobre ciertos tpicos relevantes. Para concluir cada semana de estudio, se ha incluido un Glosario que te mostrar las definiciones de los trminos ms usados, as como las Fuentes de informacin que han servido de base para la exposicin de los contenidos mostrados. Finalmente se aade una seccin de Reactivos de autoevaluacin para que, tras responderlos, puedas verificar t mismo el nivel de conocimientos adquiridos y corroborarlos en el Panel de verificacin que cierra totalmente cada una de las semanas de estudio.

Recomendaciones
A continuacin te mencionamos algunas recomendaciones para obtener el mximo provecho a los materiales de esta asignatura: 1. Mentalizarse: T eres responsable de ti mismo: los tutores ayudan a motivarte, pero recuerda que eres el responsable de tu aprendizaje. Ten claros tus objetivos. S consciente de tus capacidades y de aquellas carencias que puedes poco a poco superar. Relacionarte con otros: Motiva y ayuda a resolver problemas. Valora tu conocimiento y experiencia previos. 2. Planificarse: Reflexiona sobre cmo organizas y usas tu tiempo. Escribe en una lista de lo que tienes qu hacer y establece tus prioridades. Utiliza un ritmo de estudio constante. Identifica cul es tu mejor momento para estudiar. 3. Estudiar: Elige un entorno de estudio que te resulte agradable, sin elementos que distraigan. Convierte el estudio en algo activo: Lee en voz alta. Toma notas. Elabora esquemas y mapas conceptuales. Graba respuestas. Reflexiona sobre lo que aprendes. Relaciona lo aprendido con lo ya conocido. Asegrate de que entiendes y de que eres capaz de aplicar lo que ests aprendiendo antes de pasar adelante.

Contenido temtico

I.

Anlisis financiero I.1 Concepto y necesidades del anlisis financiero ........................................................................12 I.2 Anlisis vertical y horizontal del balance general y del estado de resultados .......................21 I.3 ndices o razones financieras .............................................................................................................31 I.4 Razones estndar ..................................................................................................................................45 I.5 ndices de endeudamiento .................................................................................................................51

II. Mtodos de anlisis II.1 Anlisis mediante ratios ...................................................................................................................64 II.2 Mtodos estadsticos ...........................................................................................................................74 II.2.1 Modelos de regresin ...........................................................................................................74 II.2.2 Anlisis del discriminante ....................................................................................................84 II.3 Mtodos economtricos .....................................................................................................................84 II.4 El informe del anlisis financiero..................................................................................................92 III. Anlisis de la empresa III.1 Anlisis de la rentabilidad de la empresa .....................................................................................100 III.2 Anlisis de la solvencia de la empresa .......................................................................................114 III.3 Anlisis del crecimiento y valor de la empresa ......................................................................124

Introduccin
l anlisis financiero es un proceso de evaluacin de la situacin financiera de la empresa actual y de periodos anteriores con el fin de comprobar el logro de los objetivos de la empresa, as como una estimacin de resultados futuros. Este anlisis se realiza a travs de distintos mtodos e instrumentos que acumulan informacin trascendente para la toma de decisiones. En esta materia analizaremos principalmente los mtodos de ratios, mtodos estadsticos y mtodos economtricos. De igual forma, se dar prioridad a los aspectos ms importantes desde el punto de vista de la empresa para realizar el anlisis, en cuanto a aspectos como rentabilidad, solvencia, crecimiento y valor de la empresa.

Objetivo general de la materia


El alumno analizar los conceptos bsicos con relacin a la ingeniera financiera, tomando en cuenta las obligaciones legales que se derivan, para el diseo de proyectos de financiamiento.

Вам также может понравиться