Вы находитесь на странице: 1из 19

Captulo 1 - Tensin, compresin y cortante

Cargas: son fuerzas activas que se aplican a la estructura por alguna causa externa, como la gravedad o una presin de agua. Reaccin: son fuerzas pasivas inducidas en los soportes de la estructura, cuyas magnitudes y direcciones son determinadas por la naturaleza de la estructura misma.

Resistencia: capacidad del objeto para soportar o transmitir cargas.

Resistencia de los materiales: (mecnica de cuerpos deformables ) es la rama de la mecnica que trata la seleccin de los materiales con las propiedades adecuadas para soportar las cargas que le son proyectadas sin que ocurra prdida de su integridad. Su objetivo es dirigir proyectos ingenieriles.

Estructuras: Es un elemento o conjunto de elementos enlazados entre s, que tiene la capacidad de soportar cargas y, a la vez, transmitirlas hasta su elemento portante final (el suelo) sin que ocurra prdida de su integridad. (Es cualquier objeto capaz soportar o transmitir cargas).

Para una estructura considerarse adecuada, debe tener los siguientes aspectos. Debe ser segura, econmica y hermosa y armoniosa.

Las estructuras se clasifican segn su forma geomtrica en: Estructuras Lineales: son aquellas estructuras en que su longitud es mucho mayor que las dimensiones de su seccin transversal. Ej: viga, zapata de muro, columnas.

Estructuras superficiales: son aquellas en que sus dimensiones (ancho y altura) son muy grandes con respecto a la 3ra dimensin (grosor). Ej: glosas, paredes o muros, zapatas de columnas.

Estructuras volumtricas: son aquellas en que todas sus dimensiones (ancho, altura y grosor) andan por el mismo rango. Ej: cpulas, paraboloides hiperblicos, domos.

Fuerzas Internas: son las fuerzas que se generan en el interior de un elemento como un reordenamiento de sus partculas (deformacin) para contrarrestar las fuerzas externas que actan sobre el mismo manteniendo su integridad. Pueden ser axiales, flexionantes, torsin y cortante.

1.-Fuerza Axial: son aquellas cargas que actan a lo largo del eje longitudinal del miembro o cuerpo. Puede ser de tensin o a compresin.

Tensin es cuando el cuerpo es estirado, es decir, hace que se separen entre s las distintas partculas que componen una pieza, tendiendo a alargarla. Por ejemplo, cuando se cuelga de una cadena una lmpara, la cadena queda sometida a un esfuerzo de tensin, tendiendo a aumentar su longitud.

Compresin es cuando se comprime, es decir, hace que se aproximen las diferentes partculas de un material, tendiendo a producir acortamientos o aplastamientos. Cuando nos sentamos en una silla, sometemos a las patas a un esfuerzo de compresin, con lo que tiende a disminuir su altura.

2.- Cortante: Se produce cuando se aplican fuerzas perpendiculares a la pieza, haciendo que las partculas del material tiendan a resbalar o desplazarse las unas sobre las otras. Ej: Al cortar con unas tijeras un papel estamos provocando que unas partculastiendan a deslizarse sobre otras. Los puntos sobre los que apoyan las vigas estn sometidos a cizallamiento o cortadura.

3.- Flexin: son fuerzas que actan sobre los ejes de la seccin transversal. Es una combinacin de compresin y de tensin. Mientras que las fibras superiores de la pieza sometida a un esfuerzo de flexin se alargan, las inferiores se acortan, o viceversa. Ej: al saltar en la tabla del trampoln de una piscina, la tabla se flexiona. Tambin se flexiona un panel de una estantera cuando se carga de libros o la barra donde se cuelgan las perchas en los armarios.

4.- Torsin: aquellas producidas por momentos (pares de fuerza) que tienden a producir una rotacin alrededor del eje longitudinal del cuerpo. Provocan que una pieza tienda a rotar o retorcerse sobre su eje central. Ej: estn sometidos a esfuerzos de torsin los ejes, las manivelas y los cigeales.

Esfuerzo: es una carga que acta en una unidad de superficie. Se conoce como presin y se representa por . = P/A (fuerza sobre rea).

Esfuerzo normal: es el esfuerzo producido por cargas que actan en el eje del elemento y perpendicular a la sesin transversal del mismo por la unidad de superficie de dicha seccin. Puede ser de tensin (si se estira o tensa) y compresin (si se comprime).

Esfuerzo cortante o tangencial: es el esfuerzo producido por una carga que acta perpendicular al eje del elemento y paralelo a la seccin transversal en la unidad de rea de dicha seccin. Se representa por .

Esfuerzo de aplastamiento: es un esfuerzo normal que se presenta slo en uniones de los cuerpos. Se da por interaccin entre dos cuerpos y slo con cargas de compresin; nunca de tensin. aplastamiento = P/Accontacto

rea de contacto de unin de placas = td

Placa y embolo: rea de corte en que falla placa = .d.cp rea de corte en que falla embolo = cp = espesor placa ce = espesor embolo

.d.ce

Rango elstico: capacidad de cargar el material sin provocar deformacin permanente. Se conserva la energa. El elemento se comporta como un resorte porque cuando se le quitan las cargas aplicadas, retoma su forma original.

Rango plstico: las deformaciones son permanentes y hay prdida de energa. El material no recupera su forma original.

Deformacin: es el reordenamiento de partculas para contrarrestar los efectos de cargas aplicadas. Pueden ser elsticas o plsticas.

Deformacin elstica o reversible el cuerpo recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformacin. Son de pequea magnitud y se reparten por todo el material.

Deformaciones plsticas o irreversibles consisten en las deformaciones en que el material no regresa a su forma original despus de retirar la carga aplicada. Es decir, es el reordenamiento de las partculas del material de una manera definitiva, al ser sometido a cargas, cambiando as, su forma, tamao y dimensiones.

Material frgil: aquel que posee poca capacidad de deformacin.

Material dctil: aquel que posee alta capacidad de deformacin

Los materiales frgiles, tienen fallas repentinas, se rompen de manera brusca, sin sufrir estriccion ni deformaciones plsticas significativas.

Los materiales dctiles tienen fallas ms lentas. Sufren deformacin amplia antes de romperse. Cuando un material dctil es cargado durante largos perodos de tiempo hasta la regin plstica, ste presenta deformaciones adicionales y, se dice que el material sufre de un flujo plstico o deformacin gradual.

Mdulo de elasticidad: es la pendiente de la lnea recta que va desde 0 hasta el lmite de proporcionalidad e indica la proporcionalidad existente entre las cargas y las deformaciones (Ley de Hooke)

Fluencia: Estado en que se encuentra un material cuando este se deforma de manera considerable sin que haya un incremento apreciable en las cargas a la cual esta se encuentra sometida. (Se da cuando el cuerpo se deforma bajo esfuerzos constantes).

Estriccin: deformacin de seccin transversal del material y lo lleva a su mecanismo de falla o ruptura. En esta zona las deformaciones se concentran en la parte central del material, aprecindose una acusada reduccin de su seccin o rea. Al adelgazarse el material, la carga queda aplicada en menor rea, provocando la falla o ruptura.

La ductilidad es la propiedad que poseen ciertos materiales a los cuales se someten estados de carga y estos se pueden deformar sin que ocurra una ruptura o dao notable. Por esto es que los materiales dctiles se pueden soportar grandes cantidades de cargas.

Deformacin unitaria: es la deformacin por unidad de longitud. Representa la medida de qu tanto se est deformando un cuerpo. Es un porcentaje de qu tanto se alarg o cort el elemento con respecto a su posicin inicial. Es un parmetro que no posee longitudes. Es un cociente entre longitudes. = /L = deformacin unitaria = deformacin L = longitud

Deformacin angular o unitaria cortante: medida de distorsin de un ngulo causado por esfuerzo cortante. Es un ngulo, opera en radianes y se representa por (alpha). Es cortante pura a 45 grados. En una pared, podemos notarla con las grietas que nos indican esta deformacin.

Esfuerzos permisibles: Es el esfuerzo que garantiza que los esfuerzos producidos al elemento estn en el rango de elasticidad del material. Corresponde a la resistencia de fluencia con respecto al factor de seguridad. (no crea deformaciones irreversibles y garantiza integridad del elemento). adm= u/Fs (esfuerzo ultimo entre f. seguridad)

Cargas permisibles: es igual al esfuerzo permisible multiplicado por el rea sobre la que acta. = P/A adm = Padm/A Padm = (adm)A

Factor seguridad: nos garantiza que los esfuerzos aplicados no van a abandonar el rango de elasticidad. Se representa por una n y mide la razn de la residencia verdadera con la resistencia requerida.

Captulo 2 Miembros Cargados Axialmente

Miembros cargados axialmente: cables, resortes y barras.

Estabilidad: capacidad de estructura para resistir pandeo bajo esfuerzos de compresin. Capacidad de retomar su posicin de equilibrio cuando se le quitan las fuerzas.

Rigidez: Capacidad de material para oponerse(resistir) a deformaciones. Carga necesaria para producir deformacin unitaria (deformacin necesaria para producir carga con valor unitario). Se representa por K (llamada constante de rigidez).

P = K (ecuacin general de deformaciones) k=constante rigidez, p= fuerza recuperacin

Flexibilidad: es la inversa de la rigidez. Es la deformacin producida por una carga unitaria. F = 1/k

Rigidez axial: es la capacidad que tiene un elemento a oponerse a la deformacin debido a cargas axiales. (EA) donde E es el modulo de elasticidad.

Peculiaridades de cables: 1.- Estn formados por alambres que reciben el nombre de Torones 2.- Soportan cargas axiales por excelencia 3.- El rea nominal no es verdadera, se trabaja con reas efectivas (sumas de rea de todos alambres

Barras prismticas: aquellas barras que tienen eje longitudinal recto y una seccin transversal constante. En barras pragmticas, la frmula es: P = K , donde k = EA/L as = PL / EA

Limitantes para aplicar la frmula = PL / EA en barras: 1.- El material debe ser homogneo (un solo material). 2.- El elemento debe ser prismtico (eje longitudinal recto y seccin transversal constante). 3.- El elemento debe comportarse en el rango elstico 4.- Debe estar cargado en los extremos (que el axial interno sea cortante).

Estructura estticamente indeterminada: son aquellas estructuras que poseen un nmero de reacciones de apoyo superior al nmero de ecuaciones de equilibrio esttico. (hiperesttica determinada)

Material homogneo: mantiene sus propiedades en todas sus partculas.

Material isotrpico: cuando mantiene sus propiedades independientemente de la direccin en donde se evale.

Ley generalizada de Hooke: relaciona tres propiedades de los materiales por los mdulos de elasticidad en cortante (G), Poisson() y rigidez (E).

Los esfuerzos son magnitudes tensoriales. Se representan por dos subndices.

En los esfuerzos cortantes, el 1er subndice hace referencia al eje perpendicular al plano y el 2do la direccin donde va. Ej: xy significa que va perpendicular al eje x y va en y.

Cantidad de esfuerzos producidos en punto Q tridimensional: 18 6 esfuerzos normales y 12 esfuerzos cortantes.

Cantidad de esfuerzos NECESARIOS para definir estado de esfuerzo en punto Q tridimensional: 6 Se reducen a 3 normales (x y z) y 6 cortantes que se convierten en 3 cortantes xy xz yz

Esto se debe a que los esfuerzos contrarios son iguales, es decir: xy = yx yz = zy xz = zx

Cargas multiaxial: slo actan cargas axiales, no hay cortantes. x = Px/Ayz y = Py/Axz z = Pz/Axy

Efectos trmicos: si aumenta temperatura, se expande, en todo sentido, el cuerpo. Cuando un elemento sufre una variacin de temperatura, sufre ciertas deformaciones.

Estas deformaciones se producen sin esfuerzo. NO SE CUMPLE LEY HOOKE.

Deformacin trmica: rmica = (T)(L) = coeficiente de dilatacin trmica.

Deformacin trmica unitaria: rmica = rmica /L = (T)

Esfuerzo trmico: trmico = (T)(E)

Deformacin lateral: es opuesta a la deformacin lineal. Depende del coeficiente de Poisson cuyo valor oscila entre 0 y 0.5. Si no da en este intervalo, se dice que el material NO es de ingeniera y que es IMPOSIBLE determinar la deformacin lateral.

0 < < 0.5 Lateral = -

Cantidad de esfuerzos aplicados a barra sometida a carga axial: 3 Un normal a seccin trasnversal x = P/A Un normal al plano inclinado = x (cos)2 Un cortante de la seccin inclinada = x (cos)(sen)

Nota: slo con planos/secciones inclinados sometidos a carga axial dos se generan esfuerzos cortantes.

El esfuerzo mximo normal ocurre cuando = 0. max = cuando Angulo 0 = x max = x

El esfuerzo cortante mximo ocurre cuando = 45. max = cuando = 45 = x/2 max = x/2

Captulo 3 Anlisis estructural (Mtodo rea y secciones)

Carga concentrada: es una carga puntual; acta sobre una pequea porcin de rea y por eso es considerada como fuerza nica.

Carga distribuida: es una carga que se reparte a lo largo del eje del elemento estructural.

Carga distribuida uniformemente: tiene intensidad constante por unidad de distancia.

Carga variablemente distribuida: su intensidad cambia con la distancia a lo largo del eje sobre el que acta.

Carga linealmente variable: tiene intensidad que vara en sentido lineal.

Cuando una fuerza acta perpendicular al eje de la barra, se producen dos fuerzas interiores: una fuerza cortante y un momento (flexin).

Fuerza cortante: es la fuerza interior causada por la aplicacin de una fuerza externa transversal al eje. Se denota por V.

Momento flexionante: es el momento interior causado por aplicacin de fuerza externa transversal al eje. Se denota por M.

Resultantes del esfuerzo: representa tanto las fuerzas cortantes, como los momentos flexionantes, adems de las fuerzas axiales en una barra y los pares de torsin en ejes o flechas, pues son los resultantes de los esfuerzos distribuidos sobre seccin transversal.

Plano de flexin: hace mencin al plano donde ocurren todas las cargas transversales y las deflexiones (flexiones).

Viga: elemento estructural sometido a cargas transversales, es decir, perpendiculares a su eje longitudinal y paralelas a la seccin transversal del mismo.

Las vigas se clasifican segn el modo en que estn sostenidas, es decir, por sus apoyos en: Viga en voladizo: tiene soporte fijo o empotramiento de un lado, mientras que el otro lado est libre.

Viga simplemente apoyada: es aquel que posee una articulacin o soporte de pasador en un extremo y un soporte mvil o de rodillo en el otro. (Su caracterstica esencial es el soporte fijo que impide traslacin en un extremo de la viga, pero no su rotacin y el soporte mvil que impide traslacin vertical pero no horizontal ni la rotacin.)

Viga simple con voladizo: es semejante a la viga simple pero que se extiende ms all del soporte mvil. (Posee un soporte de pasador y un soporte de rodillo, pero se extiende sobre el soporte de rodillo).

Diagrama de cortante: es la representacin grfica del comportamiento de la fuerza interna cortante a lo largo de la longitud de un elemento estructural (viga) sometida a cargas transversales.

Diagrama de momento: es la representacin grfica del comportamiento de la fuerza interna momento a lo largo de la longitud de un elemento estructural (viga) sometida a cargas transversales.

Existen cinco lneas que se relacionan en el estudio de la resistencia de materiales: 1.- Carga (q) 3.- Momento (M) 5.- Deflexin (y) 2.- Cortante (V) 4.- Pendiente ()

Conclusiones sobre las relaciones entre lneas: Cargas distribuidas, fuerzas cortantes y momentos flexionantes: 1) La razn de cambio de la fuerza cortante en cualquier punto sobre el eje de la viga es igual al negativo de la carga distribuida 2) El cambio en la fuerza cortante entre dos puntos a lo largo del eje de la viga es igual al negativo de la carga total hacia abajo entre esos puntos 3) La razn de cambio del momento flexionante en cualquier punto sobre el eje de una viga es igual al a fuerza cortante en el mismo. 4) El cambio del momento flexionante a lo largo del eje de la viga es igual a la fuerza cortante dentro de estos puntos.

Cargas concentradas, fuerzas cortantes y momentos flexionantes: 1) Ocurre un cambio abrupto en la fuerza cortante en cualquier punto donde acte una carga concentrada. Segn se pasa de la izquierda a la derecha por este punto de aplicacin, la fuerza cortante decrece una cantidad igual de la carga P dirigida hacia abajo. 2) El momento flexionante no cambia cuando pasamosma travs del punto de aplicacin de una carga concentrada. 3) En el punto de aplicacin de una carga concentrada, la razn de cambio del momento con respecto al punto de aplicacin decrece abruptamente una cantidad igual a p.

Cargas en forma de pares, fuerzas cortantes y momentos flexionantes: 1) Al ser un par, la sumatoria de fuerzas verticales es igual a 0, lo que nos indica que la fuerza cortante no cambia en el punto de aplicacin de un par. 2) El resultado de esta ecuacin nos muestra que el momento flexionante cambia de manera abrupta en el punto de aplicacin de un par.

Mtodo de las reas: est basado en el uso de dos ecuaciones de relacin, una para determinar la fuerza cortante y la otra para determinar el momento. Una depende de otra y debo de hallarla necesariamente en ese orden.

Mtodo de las secciones: es un procedimiento que depende de la aplicacin de las ecuaciones de equilibrio y en anlisis de los distintos cortes seccionados.

Peculiaridades del anlisis estructural: 1.- En el apoyo izquierdo, el cortante tendr el mismo valor de la reaccin en magnitud y sentido. 2.- En los apoyos extremos articulados, el momento siempre ser 0. 3.- La concavidad de las parbolas quedar definida por el sentido de la carga distribuida en el diagrama de carga. 4.- Cuando en el diagrama de carga acta una carga uniformemente distribuida, el cortante ser representado por lnea con pendiente y en el momento ser una ecuacin cuadrtica 5.- Cuando en el diagrama de carga acta una carga puntual o un momento o simplemente no hay carga, el diagrama cortante ser una lnea paralela al eje y el diagrama de momento ser una lnea con pendiente. 6.- Cuando en el diagrama de carga acta una carga triangular, el diagrama de cortante ser una ecuacin cuadrtica y el diagrama de momento ser una ecuacin cbica. 7.- En caso de que la carga que acte sea un trapecio, pasar lo mismo que con el tringulo. Esto se debe a que el trapecio se divide en un rectngulo y un tringulo, entonces se toma el de mayor jerarqua (el tringulo) y por tanto trapecio = tringulo.

8.- En caso de una parbola, ser tringulo + 1 grado, es decir, el diagrama cortante ser ecuacin cbica y el diagrama de momento ser ecuacin de 4to grado. 9.-La presencia de carga puntual o reaccin en estado de carga producir discontinuidad en diagrama cortante y el valor de sta ser igual al valor de la magnitud de la carga. 10.- La presencia de un momento no afecta el diagrama cortante, pero en el diagrama de momento se producir una discontinuidad de magnitud de carga. 11.- El cortante en apoyo derecho ser igual a la reaccin de apoyo con signo contrario. 12.- Cuando hay una articulacin que divide la estructura en dos, el diagrama de cortante ser igual en magnitud al cortante interno y el momento ser 0.

Para voladizo: 13.- Cuando tenemos carga puntual en el extremo de un voladizo, el cortante ser igual en magnitud y sentido a la fuerza aplicada y el momento ser 0. 14.- En carga distribuida a lo largo de un voladizo, tanto el cortante como el momento sern igual a 0. 15.- Cuando tenemos un momento en extremo de voladizo, su momento ser igual en signo y magnitud pero de fuerza interna.

Captulo 4 Flexin

Flexin no uniforme: Se refiere a la flexin en presencia de fuerzas cortantes, lo que significa que el momento flexionante cambia al movernos a lo largo del eje de la viga.

Flexin pura: es cuando no hay ningn cortante, solo momentos opuestos y constantes. (Cuando tenemos la ordenada mxima de momento y cortante igual a 0).

En la flexin pura coinciden 4 ejes: - Eje de simetra del elemento - Eje centroidal del elemento - Eje neutro - Eje de momento

Superficie neutra: es aquella en que las lneas longitudinales no cambian de longitud, a pesar de los efectos de la flexin. Superficie donde no existen deformaciones.

Eje neutro: Proyeccin de la superficie neutra en plano transversal donde esfuerzo y deformacin son igual a 0. Es la interseccin de la superficie neutra con cualquier plano transversal.

Rigidez flexionante: es la capacidad de oposicin que presenta un elemento a ser deformado por pares (momentos) de flexin. Se denota por EI.

Radio de curvatura (): es la distancia entre el centro de curvatura O y la superficie neutra SS.

La curvatura es la deformada del eje del elemento cuando el mismo est sometido a cargas transversales. (Es una medida de qu tanto est doblada una viga o elemento. Se denota por (phi)(el libro usa k). = 1/ = M/EI Ecuacin de momento bajo flexin: M = EI

Deflexin: es el desplazamiento o traslado vertical del eje del elemento. (Es el desplazamiento del eje desde su posicin original, medido en la direccin y). Se denota por la letra (niu).

Pendiente: es la tangente del punto del eje trasladado que forma un ngulo respecto a la horizontal. Se denota por .

Teora de la flexin: Las secciones que son planas seguirn siendo planas despus de aplicar los momentos o pares de flexin.

Cuando se aplican momentos positivos, en y positivo, los esfuerzos sern de compresin (negativos) y viceversa.

Mdulo de seccin: engloba parmetros geomtricos del elemento (de su seccin transversal). Se representa por S. (S = I/c)

Limitantes para el uso de formulas de flexin: 1.- El material debe ser homogneo (un solo material). 2.- El elemento debe ser prismtico. 3.- Los esfuerzos y deformaciones deben estar en rango elstico. 4.- La seccin debe tener por lo menos un eje de simetra. (Esto es porque el producto de inercia es 0 cuando hay simetra y por tanto la inercia centroidal ser igual a la inercia principal)

Cuando las inercias centroidales pueden ser iguales a las inercias principales: cuando existe al menos un eje de simetra que provoque que el producto inercial sea 0.

Deformacin unitaria longitudinal: es la deformacin producida por la flexin de las lneas longitudinales localizadas paralelas al eje neutro, entre planos transversales. Se llama tambin relacin deformacin-curvatura. [pic], donde es la curvatura.

Esfuerzos normales en vigas: mediante la Ley de Hooke = E, obtenemos: x = Ex = =Ey/ = -Eky

Flexin en seccin compuesta: Secciones compuestas son aquellas que poseen ms de un material. Para poder implementar las formulas de flexin, debemos de transformar un material en otro por el coeficiente de transformacin n.

Seccin transformada: es la seccin transversal equivalente de una viga imaginaria compuesta de un solo material. Consiste en convertir una seccin de un material en otro mediante el coeficiente de transformacin.

Razn modular o coeficiente de transformacin n: n = E1/E2, E1 = nE2 o viceversa. E representa los mdulos de elasticidad de los materiales. (Nota: se transforma normalmente de manera que el numerador sea mayor que el denominador, para que n>1. Luego de transformar la seccin, buscamos el centro de gravedad de la seccin transformada, para poder aplicar las inercias centroidales. Siempre se busca la inercia sobre el eje sobre el que acta el momento.

Cap. 5 Flexin Compuesta

Flexin uniaxial Carga Excntrica en plano de simetra

Ejes principales: son los ejes donde actan las inercias principales.

Ncleo central: tambin se conoce como tercio medio en seccin triangular. Es la zona de la sec cin transversal de un elemento que contiene al centro de gravedad y donde al aplicar una carga axial en dicha seccin, se producir un solo tipo de esfuerzo.

En este tipo de flexin, las cargas actan sobre cualquier punto de los ejes centroidales o principales (coinciden por la simetra).

Se pueden presentar tres casos: 1ro: Que el esfuerzo de carga axial sea mayor que el esfuerzo de flexin: En este caso los esfuerzos sern negativos (compresin) y el eje neutro saldr de la seccin del elemento. 2do: Que el esfuerzo de carga axial sea igual que el esfuerzo de flexin: En este caso los esfuerzos sern negativos (compresin) y el eje neutro estar en el extremo de la seccin del elemento. 3ro: Que el esfuerzo de carga axial sea menor que el esfuerzo de flexin: En este caso los esfuerzos sern tanto negativos (compresin) como positivos (tensin y el eje neutro estar dentro de la seccin del elemento.

Particularidades Caso 1: 1.- La carga acta dentro del ncleo central 2.- El eje neutro se encuentra fuera de la seccin 3.- El diagrama de esfuerzo es un trapecio

Particularidades Caso 2: 1.- Las cargas actan en la frontera o lmite del ncleo central 2.- El eje neutro se encuentra en el extremo de la seccin 3.- El diagrama de esfuerzo es un tringulo

Particularidades Caso 3: 1.- La carga acta fuera del ncleo central 2.- El eje neutro se encuentra dentro de la seccin transversal 3.- El diagrama de esfuerzo esta compuesto por dos tringulos

Nota: a medida que la carga sube sobre el eje, el eje neutro va apareciendo o acercndose (de lado contrario a cmo se mueve la carga)

Eje neutro: representa la frontera entre los esfuerzos negativos y positivos. Es el eje donde los esfuerzos y deformaciones son nulas, 0.

Debido a que el diagrama de esfuerzo axial es constante, no hay eje neutro. Esto se debe porque acta sobre el centro de gravedad.

Flexin asimtrica

Flexin asimtrica: es aquella que se presenta por un par de flexin que acta sobre un eje distinto del eje de simetra, o cuando ste acta sobre un cuerpo sin simetra.

Por tanto, se pueden presentar tres casos: 1.- El momento acta fuera del eje de simetra, (el elemento es simtrico) 2.- La figura es simtrica y el momento se aplica sobre un eje de simetra, sin embargo el elemento se rota y el momento ya no queda sobre un eje de simetra. 3.- El momento acta en el eje principal que no coincide con el eje de simetra

Los elementos curvos son elementos que poseen un radio de curvatura y las dimensiones de la seccin transversal del mismo orden. Estos tienen una seccin transversal simtricas y en su estado no esforzado, sus superficies superior e inferior se intersectan en un plano segn los arcos de crculo de cada superficie

En elemento curvo, el eje neutro de la seccin transversal no pasa por el centroide de dicha seccin R que es la distancia desde el centro de curvatura hasta la superficie neutra:

Excentricidad (e): es la distancia entre el eje neutro y eje centroidal. NOTA: El eje neutro se localiza entre eje centroidal y el eje en el que se encuentra la curvatura.

Вам также может понравиться