Вы находитесь на странице: 1из 2

El mtodo cientfico y sus enfoques. (Tarrs, Prlogo pp.

9-34)
UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN MARIA LUISA TARRS 2OO1 TECNICAS DE INV. CUANTITATIVAS 2014 ANTROPOLOGIA SOCIAL CRISTIAN CELIS RUIZ. CONTROL 1 ENERO 14 2014 En el siguiente control de lectura no voy a tratar de hacer un resumen, lo que har ser seleccionar y copiar las ideas principales del texto de Mara Luisa Tarrs, ya que considero que esas ideas deben ir integrales, finalizar con una breve explicacin del tema. El texto al que me refiero es un prlogo a una obra que analiza la reciente inclinacin hacia los mtodos cualitativos, que provienen del anlisis riguroso de las teoras contemporneas y del siglo pasado, que las ciencias sociales han implementado en el anlisis de sus investigaciones. La autora llama a las ciencias cualitativas fuga para sealar el auge de estas para sus contemporneos, y apunta que en una sociedad como la actual, valen ms los nmeros para los estudiosos de otras ramas del conocimiento, que apunten los problemas cuantitativamente, que los enfoques cualitativos que pueden sesgar a una realidad especializada. Los enfoques cualitativos no son completos, ya luego despus de hechos, o en su elaboracin busca encausarse en una corriente del pensamiento, que pasan de alto las particularidades que cada problema sostiene. Por su parte las sociedades complejas que han existido desde siempre, pero que con los nuevos paradigmas en discusin resultan, digmoslo as complejas y relativas. Las propuestas de ejemplificar las situaciones de los estudios, y vincularlos al desarrollo de programas sociales, necesita de una visin clara y simplificada de los datos, es ah donde las ciencias cualitativas entran. Esto no quiere decir que la investigacin cualitativa no tenga que realizarse ya, sino que las formas de accin, para las ciencias sociales; han cambiado. En palabras simples, las grficas son ms prcticas y el enfoque cualitativo puede llevar a errores por no profundizar en la teora. El problema con las teoras se constante debate y correcciones. Es por eso que los mtodos cualitativos dan mayor credibilidad y confianza. No se contraponen, se complementan. La investigacin cientfica, sea sobre los fenmenos naturales o sociales, siempre trabaja con ambas. Si el inters es algo, ese algo es una cualidad, es decir es una caracterstica o circunstancia que distingue a las personas o las personas que se estudian. Si, por el contrario, queremos conocer la representatividad de ciertos hechos de una poblacin, es muy probable que deberemos ir ms all de la descripcin o interpretacin de las narraciones o comportamientos, por muy elaboradas que ellas sean. Y esto es as porque se querr conocer si ese hecho es nico o se repite, si es

El mtodo cientfico y sus enfoques. (Tarrs, Prlogo pp. 9-34)


menor o mayor que otro, si presenta un ritmo en el tiempo, etctera. Es decir en algn momento surgir la necesidad de cuantificarlo, de medirlo. (2001: Tarrs, Prlogo pp. 13) Segn la autora, la historia ha demostrado que las tcnicas cualitativas empleadas, han dado origen a las teoras, pero en todo momento ests se han ido corrigiendo o aumentado. Por lo que el estudio cuantitativo sigue siendo una manera clara de propagar los datos hacia un pblico ms diverso, pero sin descuidar el uso, ni el estudio de las teoras.

2001 Observar, escuchar y comprender sobre la tradicin cualitativa en la investigacin social. Mxico. Facultad Latinoamericana de Ciencias Social y El Colegio de Mxico.

Вам также может понравиться