Вы находитесь на странице: 1из 39

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

FILOSOFIA I
EL PENSAMIENTO PREFILOSFICO1

CONTENIDO 1. pensamiento prefilosfico 1.1 pensamiento mtico 1.2 pensamiento religioso 1.3 pensamiento filosfico 1. 3.1 condiciones histrico-culturales del origen del pensamiento filosfico en Grecia (Siglos viii-vi a. c.) 2. Caractersticas generales de la filosofa en sus orgenes 2.1 Psicologa del quehacer filosfico 2.2 Lgica del quehacer filosfico 3. Ruptura epistemolgica entre el pensamiento Filosfico y la filosofa Recapitulacin Actividades de consolidacin Autoevaluacin Actividades de generalizacin Glosario Bibliografa consultada. 1. PENSAMIENTO PREFILOSFICO. La Filosofa, segn sus races griegas, significa "amor a la sabidura" y, en consecuencia, quien desinteresadamente busca el saber, es un filsofo. Ahora bien, como ya sabes, todo ser humano por naturaleza es un filsofo. Esto ltimo quiere decir que por el simple hecho de ser racionales, tendemos a pensar, al dar razn y a explicar el mundo que nos rodea. Si nos preguntramos por los orgenes de la Filosofa europea (occidental), resultara claro que seran los mismos que los del ser humano. Sin embargo, esto no es as; tuvieron que pasar muchos siglos de desarrollo, despus de aparecer el primer hombre sobre la Tierra, para que el pensamiento humano fuera capaz de producir explicaciones filosficas. La Filosofa como sistema riguroso del pensamiento, objetivo y racional, tiene un momento histrico especfico, situado ms lejos del surgimiento de las primeras sociedades primitivas. Esto nos lleva a preguntarnos lo siguiente: - Cundo nace la Filosofa europea (occidental)? Con qu cultura?
1

Graciela Becerra Tllez y Jos Luis Caldern Cervantes

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

- Antes de su nacimiento qu tipo de pensamientos produca el hombre para explicar la realidad?, cules son las caractersticas de estos tipos de pensamiento?, qu es el pensamiento mtico?, qu es el pensamientos religiosos? y en qu se diferencia uno del otro? - Por qu razones el hombre hace a un lado este tipo de pensamiento para generar pensamientos filosficos? - Cules son las condiciones histrico-culturales que posibilitan el surgimiento y rpido desarrollo de la Filosofa europea (occidental)? - Qu caractersticas fundamentales presentan el pensamiento y el quehacer filosfico en sus orgenes? - Cules son los primeros y principales problemas de los que se ocupan los primeros filsofos?, han sido resueltos?, tienen alguna vigencia en importancia para nosotros? - El pensamiento filosfico es la continuacin o la ruptura con el pensamientopre filosfico? - Qu importancia tiene para ti en la actualidad el pensamiento filosfico? - Es posible el desarrollo pleno del ser humano sin la Filosofa? Por qu? - Qu tipo de pensamiento se daba antes del nacimiento de la filosofa?, cules eran las caractersticas principales de aquel pensamiento pre filosfico?, cules eran sus formas de conocimiento o modalidades de explicacin del mundo en general? Antes de ofrecer respuestas a estas preguntas, cualesquiera que hayan sido lascaractersticas, podemos advertir que en aquella mentalidad entraban necesariamenteen juego los siguientes elementos: hombre, conocimiento y realidad o, en trminos quecorresponden ms exactamente a un anlisis del conocimiento (Gnoseolgico), un sujetocognoscente (sujeto que conoce), un objeto conocido y el proceso mismo delconocimiento; sta es la estructura bsica del conocimiento en general. Todo tipo de conocimiento (prefilosfico, vulgar o emprico, cientfico o filosfico) suponeestos tres factores:

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

a) Un ser humano cuyas facultades de conciencia, pensamiento, lenguaje, valoracin, accin y relacin social le llevan a un natural impulso por conocer. b) Una realidad en constante cambio que resulta y cobra sentido a partir de las representaciones y acciones del hombre respecto de su entorno. c) El proceso mismo de produccin del conocimiento que tiene en su base tal interaccin o afectacin recproca -transformacin- entre el hombre y la realidad, todo ello condicionado por las diferentes caractersticas de lo social. Podemos advertir ahora que esta serie de planteamientos de carcter filosfico es el resultado de un esfuerzo de explicacin de sus principales objetivos de estudio: el hombre, la realidad y el conocimiento mismo. Si retomamos aqu alguno de los puntos que revisaste en el captulo I de esta misma asignatura, observaremos que la afirmacin de que el hombre es por naturaleza un ser racional, comunicativo, libre, creativo, social e histrico, y que por ello muestra necesariamente un afn de conocimiento, sera una aseveracin perteneciente a la rama de la Filosofa llamada Antropologa filosfica o Teora del Hombre. De igual forma nos percatamos de que el planteamiento de una realidad en continuo proceso dialctico de desarrollo, que slo cobra sentido ante el propio ser humano que lava estructurando como una realidad significativa, es competencia de aqulla otra disciplina filosfica llamada Ontologa. Por otro lado, al sostener que el origen del conocimiento se encuentra en la accin prctica del hombre con las cosas en general, se afirma algo que pertenece a la Teora del Conocimiento o Gnoseologa. Nuestro tema, sin embargo, es el pensamiento pre filosfico. Con las especificaciones anteriores -de instruccin a este tema- hemos querido dejar en claro que independientemente del tipo de pensamiento o conocimiento del que se trate o de la poca histrica a la que pertenezcan, en su base se encontrar al ser humano o sujeto de conocimiento, una realidad natural, social o humana u objeto conocido, y un condicionamiento histrico-social de aquel fenmeno que resulta de la accin transformadora, recproca, entre el hombre y los diferentes procesos y fenmenos de lo real. Ya sea una teora cientfica en el campo de la Neurofisiologa, desarrollada en alguna universidad de Alemania en este siglo; una concepcin religiosa perteneciente al pensamiento cotidiano de algn campesino mexicano en el siglo pasado; un planteamiento filosfico acerca de la totalidad del mundo, por parte de algn pensador de la Europa medieval; la idea de Dios en el cristianismo primitivo, o una concepcin mtica del hombre primitivo acerca del origen de la especie humana, suponen una
3

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

estructura bsica de conocimiento a partir del juego de interrelaciones entre sujeto, objeto y sociedad. Pero, qu hemos de entender bajo el concepto de "pensamiento prefilosfico"?...Sencillamente aquel tipo de pensamiento que se dio antes del nacimiento de la Filosofa en el siglo VI a.C. en la Grecia antigua: un pensamiento mtico y uno religioso, que no tenan la pretensin expresa de un conocimiento cientficamente fundamentado o de mayor gradoderacionalidad. Lo que se dio en el siglo VI a.C. en Grecia fue precisamente el nacimiento del conocimiento cientfico. Por primera vez en la historia, la especie humana accedi a este nuevo tipo de pensamiento al que se llam " filosofa", sin suponer lo que actualmente concebimos como una distincin entre Ciencia y Filosofa. Hablemos entonces del pensamiento prefilosfico refirindonos a las caractersticas principales del pensamiento mtico y religioso, que son las dos modalidades particulares que lo constituyen. Esto representar tambin una ejemplificacin concreta de cmo se conjugan los factores hombre, conocimiento y realidad. 1.1 PENSAMIENTO MTICO.

A continuacin te presentaremos algunos casos concretos de pensamiento mtico pertenecientes a diferentes momentos histricos y a diferentes culturas. La intencin es que ofrezcas sobre idea aproximada de las notas que definen a este tipo de pensamiento: El Babilonia, el poema de la creacin, Enuma elish, relata que "cortndolo en dos, como se hace con un pez seco, el dios Marduk sujeto una de las mitades de Tiamat (mostruo marino) para hacer la bveda celeste. Con la otra cre la Tierra. Despus, Ea (madre de Marduk) empu a uno de los secuaces de Tiamat, le cort las venas y de su sangre cre la humanidad". (Historia de la filosofa, vol. I, p.34.) En la pennsula malaya "los mantra de Johor, incluso los que estn cristianizados, creen que un tigre a la mitad del camino no puede ser ms que un ser humano que,habindose llegado al espritu maligno, toma mediante embrujo la forma de esta bestia, para saciar su venganza o su maldad. Afirman que, regularmente justo en el instante anterior al encuentro con el tigre, se ha visto o se ha podido ver a un hombre que desaparece enla direccin de donde saltaba el animal". (Lvy- Bruhl: El alma primitiva, p.27.) "Los sencis del Per disparaban flechas encendidas al Sol durante los eclipses, para ahuyentar una bestia salvaje con quien estaba luchando, segn ellos
4

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

crean. A la inversa, algunas tribus del Orinoco, durante un eclipse de Luna, ponan bajo tierra ramas encendidas, pues segn ellos, si la Luna se extinguiera, todos los fuegos de la Tierra se apagaran con ella, excepto los que estuvieron ocultos a su mirada". (Frazer: La rama dorada, p.107.) "En Australia encontramos un ejemplo de una catstrofe acutica provocada por la Luna.sta, habiendo pedido un da a un hombre unas pieles de zarigeya para cubrirse porque era de noche y haca fro, recibi una negativa; para vengarse hizo caer una lluvia torrencial y sumergi a toda la regin". (Eliade: tratado de historia de las religiones, p.156.)

ACTIVIDADES DE REGULACION

1. Intenta relatar algn mito conocido. Despus, y a partir de los ejemplos anteriores, determina cules podran ser las caractersticas esenciales del pensamiento mtico. Haz tambin una breve referencia al sentido que en nuestra habla cotidiana le damos al trmino "mito".

La montaa sagrada
Hace mucho tiempo, un anciando encontr a una nia recin nacida en una de las laderas de Fuji. Entonces, la llamo Kaguya-hime. Al crecer, la nia se transform en una hermosa mujer y se cas con el Emperador. Pero transcurridos siete aos de su matrimonio, le dijo a su marido que como no era mortal, deba regresar al cielo. Para consolar al Emperador, le entreg un espejo dicndole que en l siempre podra verla. El Emperador, deseoso de ir al cielo junto a ella, utiliz el espejo para seguirla hasta la sima del Fuji... pero no pudo continuar. Su amor desengaado hizo que se prendiera fuego al espejo y desde ese da, de la cima de la montaa, siempre sale fuego.

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA Caractersticas

ROBERT SALAZAR MEZA

Ofrece una explicacin total del mundo (una cosmovisin). Sus respuestas a los problemas del hombre son imaginarias, y se articulan en forma de relatos que se transmiten sin cambios de generacin en generacin. Explica lo conocido por referencia a lo desconocido. Las fuerzas naturales son personificadas como espritus o dioses provistos de personalidad y voluntad propias Pensamiento subjetivo. Los aspectos importantes de la experiencia no se analizan como conceptos ni se articulan como teoras, sino mediante la elaboracin de mitos que hacen comprensible el mundo en funcin de la personalidad de las fuerzas csmicas implicadas. El hombre comprende empticamente el mundo, si implica en l, proyecta sobre l sus propias motivaciones y experiencias personales. Domina la idea de destino, entendido como lo que ocurrir de modo inexorable. Las cosas no pueden dejar de ser como son. Mi suerte no depende de m y de mi esfuerzo sino de otras fuerzas o seres.

Definicin de mito
Narracin maravillosa situada fuera del tiempo histrico y protagonizada por personajes de carcter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

Es significado que inmediatamente le atribuimos a la palabra "mito", en el contexto de nuestro lenguaje ordinario, es bsicamente el de "mentira", "falsedad", "irrealidad" o "ficcin": algo que no ha ocurrido ni podr ocurrir de una manera real y objetiva. De una manera menos definitiva, afirmamos que algo o alguien es un "mito", en el sentido de que si bien contiene algunos elementos de realidad, termina mostrando ms bien elementos de una realidad exagerada. Pero en sentido estricto y en el mbito de la antropologa e historia de las religiones, que es donde se inscribe este fenmeno, un mito es un relato ejemplar que nos habla de algn suceso ocurrido al inicio de los tiempos, un suceso que funda o un cierto orden y significado en el acontecer natural y social del tiempo histrico. El ejemplo que dimos el poema babilnico de la creacin es un relato tpico de un mito cosmognico que nos narra el origen del cosmos en trminos divinos. La idea de "creacin csmica" es la que fundamentalmente se encuentra en el sentido estricto, etiolgico (etiologa = discurso acerca de las causas) de lo que es mito; y en este sentido, el mito funciona tambin como modelo, arquetipo y justificacin de todas las cosas. El mito, entonces, es algo ms que la acepcin homrica de mythos, en el sentido de "palabra", "discurso" o "fbula". El mito supone una accin sagrada, un gesto significativo, un acontecimiento primordial. Las acciones humanas, por tanto, pero en repetir lo que los dioses hicieron en los comienzos; pertenece a la esencia del mito en el que se le relata, se le represente ritualmente, que se le diga siempre de nuevo, que se le repita, en la medida en que invoca siempre un suceso poderoso y le da forma a ese mismo suceder. "El mito afirma, crea, forma a la realidad. ste es el verdadero sentido de los mitos etiolgicos: no deben aclarar la causa de un fenmeno con motivos racionales, sino que ellos forman, crean el fenmeno. El mito que da cuenta de la situacin y forma caracterstica de una roca en el mar, al relatar, por ejemplo, que un antepasado la lanz all, refuerza y garantiza, renueva y, por as decirlo,
7

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

fija la existencia de ese objeto slo por el hecho del relato". (Van de Leeuw: Fenomenologa de la religin, p. 340.) De esta forma el mito reintegra al hombre a una poca atemporal, ms ac o ms all de la historia. Ahora bien, y por extensin, acelera el nombre de "pensamiento mito" (pensamiento salvaje o pensamiento mgico) a la totalidad de representaciones y acciones del hombre primitivo o de cualquier otro grupo humano de indgenas con nativos que conserven este tipo de mentalidad. Si retomamos nuestros planteamientos iniciales, recordaremos que en la base de cualquier tipo de pensamiento se encuentra un sujeto, en relacin activa con su entorno muestra una tendencia natural por conocer. Este afn de conocimiento, esta necesidad primera de explicarse el porqu y cmo de las cosas existi, naturalmente, en el hombre primitivo. ste se preguntaba, siguiendo alguno de los ejemplos anteriores, cmo fue creado el universo o de dnde provena la humanidad. En tanto que el ser humano supone de manera constitutiva si bien condicionada histrico-socialmente- una capacidad de expresin racional por lo que toca a la conjuncin de sus facultades de conciencia, lenguaje, accin, etc., es capaz de intentar dar razn de todo aquello que le rodea y de s mismo; y si aparte de este hecho hacemos la consideracin -desde un punto de vista ontolgico- de que la realidad misma posee una estructura racional, en el sentido de que conforma una totalidad ordenada, en la que todo tiene una causa o raznde ser, surgiendo, relacionndose y dependiendo unas cosas de otras, se completa laexplicacin de que todo tipo de pensamiento y conocimiento implican, aunque sea demanera elemental, un cierto aspecto de racionalidad; o dicho en otros trminos, elpensamiento y conocimiento humanos son de carcter discursivo, en el sentido depensamiento y conocimiento causales: dar razn de algo es averiguar su causa. Sin embargo, y sta es una de las formas principales en que se puede caracterizar alpensamiento mtico, "no es la del mito una razn crtica que se vigile a s misma ademsde examinar la realidad". (Nicol: Los principios de la ciencia, p.43.) Con esta modalidadde pensamiento el hombre primitivo intentaba dar razn de algn fenmeno, procurabaexplicarlo a partir de sus causas, pero lo que no haca era explicar la forma en que lointentaba: no explicaba su propia manera de explicar. La razn mtica -digamos- no estodava las razn lgica de la ciencia, puesto que as algo define a la Ciencia y a laFilosofa es su capacidad deautoexplicacin. Y es que el hombre primitivo -como el nio- es realista sin reservas, es decir, le otorgarealidad objetiva a todo cuanto ve, oye, siente, presiente, piensa, imagina o suea: unapiedra puede ser la casa de Dios; un rbol puede ser el protector
8

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

de los nios recinnacidos; un trabajo agrcola puede repetir acciones de alguna divinidad; vocales yconsonantes pueden transformarse en pulseras de sol y anillos de la Luna; la sexualidadpuede estar absolutamente ligada a las cosechas; el hombre pudo haber nacido de unhuevo; un toro puede ser el dios de la tormenta, etc. Hay, entonces, una ciertaincapacidad del hombre primitivo para quedarse sin respuesta a sus preguntas. Lasrespuestas, sencillamente, las inventaba; por eso era infalibles, por eso viva en unmundo que le resultaba transparente, sin lugar a dudas: inventaba el porqu de lascosas esquivando el cmo. Pero "cuanto menos se conoce el mundo, ms fcilmente se le explica, no padeciendo el principio explicativo mismo ninguna necesidad de explicacin. Por ello es que la mentalidad primitiva es esencialmente precrtica, designando aqu la palabra crtica como la entraba en juego del instrumento juzgante, que hace aparecer una funcin nueva, una edad diferente de inteligencia". (Brunschvic: Las edades de la inteligencia, pp.29 y 37.) Otro ejemplo sencillo ilustrar el carcter precritic de las mentalidades arcaicas. Si queremos localizar las fuentes del ro Nilo, ser preciso que lo remontemos para "ir a ver"; pero si como los antiguos egipcios creemos que el agua del ro proviene del llanto de una diosa, entonces todos se resuelve por s mismo. Tal estilo de creencia no se plantea la necesidad de un procedimiento crtico de verificacin de hiptesis en la experiencia concreta de las cosas. Si nos concentramos ahora en el fenmeno del lenguaje, entendiendo que la relacin de conocimiento que el hombre guarda con la realidad supone siempre una mediacin lingstica, es decir, el empleo de todo un sistema convencional de signos mediante el cual representamos y estructuramos la realidad en forma significativa, localizamos otro ngulo de explicacin delpensamiento mtico: para el hombre primitivo, el signo o smbolo lingstico no representa la cosa, sino que es la cosa misma. Un ejemplo de esto lo encontramos en los antiguos jeroglficos egipcios, que eran concebidos como seres mgicos, o en el poder de la palabra mgica para provocar o detener algn fenmeno de la naturaleza. En la medida en que este tipo de pensamiento, tambin llamado pensamiento mgico -y en forma similar a como opera el pensamiento infantil-, confunde o mal distingue entre el factor cosa y el factor significado, as tambin difcilmente distingue entre el yo y el mundo, la apariencia y la realidad, el sueo y la vigilia y hasta entre la vida y la muerte. Ahora bien, gust esta indistincin entre apariencia y realidad, entre el smbolo y la cosa simbolizada, comienza a ser disuelta en la siguiente etapa de la conciencia humana: el pensamiento religioso, cuyas caractersticas esenciales expondremos a continuacin.
9

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

1.2 PENSAMIENTO RELIGIOSO La palabra "religin" proviene del trmino latino religare que significa unir. Pero, qu es lo que resulta unido en la experiencia religiosa? Inmediatamente advertimos que esta unin es la que existe entre el hombre y Dios, entre el mundo natural y sensible que vivimos todos los das, y el mundo sobrenatural. Y qu es aquello que define a ese mundo trascendente, que como su nombre indica se encuentra "fuera", "ms all" o "por encima" del mundo inmediato que nos rodea? Lo define un elemento de poder, de perfeccin, de plenitud frente a las limitaciones e imperfecciones del hombre y el mundo concretos. El elemento del todopoderoso -lo "completamente otro"- constituye el mbito de lo sagrado, mientras que el elemento de lo imperfecto se encuentra representado por el mbito de lo profano (que literalmente significa: "lo que est delante de lo sagrado"). De manera que "toda concepcin religiosa del mundo implica la distincin entre los sagrado y lo profano". (Caillois: El hombre y los sagrado, p.12.) sta distincin termina significando una oposicin entre lo real (lo sagrado) y lo irreal (lo profano), lo bueno y lo malo. La religin implica que el hombre no acepta sin ms la vida que se le ha dado, sino que busca el poder en la vida: trata de elevarla, engrandecerla, darle un sentido ms profundo y ms amplio; en la orientacin de la vida hacia un tubo que tenga sentido, pero ese sentido del todo, sentido ltimo de las cosas, ser siempre un misterio. Y cmo puede acceder el hombre religioso a ese orden de lo sagrado, sobrenatural o misterioso? Esta "unin" se apoya en smbolos. Un smbolo (del griego symballein = correspondencia o unin de dos mitades) es la vinculacin que se produce entre un signo sensible y un contenido intelegible, entre un signo o significante que podemos percibir mediante alguno de nuestros sentidos, y un significado que slo podemos comprenderlo intelectualmente, pero que nunca lo podremos percibir en trminos fsicos o concretos. As, por ejemplo, en el contexto de la religin cristiana-catlica, el vino (signo sensible)representa la sangre de Cristo (signo inteligible). "El smbolo es, pues, una representacin que hace aparecer un sentido secreto, es la epifana (manifestacin) de un misterio". (Durand: La imaginacin simblica, p.15.) y en tanto que un misterio es, por definicin, inexplicable, el smbolo que los representa nunca quede explicado de una vez y para siempre, sino que siempre hay que volver a descifrarlo o interpretarlo. Localizamos as, como la esencia de la conciencia religiosa, el saber que el smbolo es y no es al mismo tiempo una representacin de la cosa, en razn de

10

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

que lo que en la religin simboliza es siempre un exceso de atributos, un infinito o un suprapoder. Pertenece, pues, al esencia del pensamiento religioso, y sta es la principal caracterstica que lo distingue del mito: una cierta conciencia lingstica o simblica, es decir, la conciencia de que el smbolo no es la cosa, sino su representacin. En este sentido, la religin termina por negar los elementos del mundo fsico, haciendo prevalecer una voluntad que apunta "ms all" de lo meramente existente. En sntesis, podemos decir que "en la conciencia religiosa el mito adquiere un nuevo sentido: pasa a ser simblico. La religin completa el proceso de desarrollo que el mito como tal no puede completar. Hace uso de imgenes y signos sensibles, pero al mismo tiempo los conoce como tales. La conciencia religiosa siempre marca la distincin entre la mera existencia o realidad y su sentido o significado". (Urban: Lenguaje y realidad,p.491.) Si bien no existe una absoluta contraposicin o separacin entre religin y mito, puesto que en el fondo los contenidos mticos y religiosos son los mismos, la forma de ambos no es la misma: la religin tiene una cierta capacidad crtica en el manejo de los smbolos. Cuando la historia del hombre nace el fenmeno de lenguaje, lo hace con un contenido mtico: nace con una exclamacin de asombro frente a un hecho que se interpreta como todopoderoso o divino, por ejemplo, el reflejo de la luz solar en la superficie oficiosa de una piedra lisa. Si en un principio, en el lenguaje no existe una separacin entre el sonido y el significado, el lenguaje humano mismo se va desarrollando, en tanto que logra establecer dicha separacin: los significados se van separando de su soporte fsico, material o sensible, hasta convertirse en smbolos puros, que es el caso de la Lgica y las Matemticas. Este proceso que hoy da lugar a los smbolos lgicos o formales de la ciencia, comienza a producirse en la conciencia religiosa, capaz de distinguir entre el signo sensible y el significado inteligible, al grado que termina concibiendo al mundo fsico y finito como smbolo de un mundo divino e infinito. La religin, por otra parte, que siempre nos habla, ya sea del ser de Dios o de la esencia de lo divino, de la relacin de Dios con el mundo o de los acuerdos o actos divinos a lo largo del tiempo, supone este otro conjunto de elementos caractersticos que la distinguen del mito: supone -tratndose ahora de las llamadas religiones desarrolladas un elemento de fe y un cuerpo doctrinario, dogmtico o de credos; esto es, supone un sistema de creencias. Si el hombre primitivo se encuentra totalmente envuelto en una vivencia mgica de las cosas, en la que mito y realidad quedan por completo confundidos, sin poder "zafar" de toda esta compenetracin anterior a cualquier diferencia entre lo subjetivo y lo objetivo, el rayo y el mundo, lo visible y lo invisible, el hombre religioso, en cambio muestra una feo creencia en Dios a partir de una voluntad
11

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

o decisin propias provenientes de una definida individualidad, como una posibilidad frente a otra: la de no creer uno tener fe en Dios. Digamos que el mundo mtico y mgico no representa para el hombre primitivo algo respecto de lo cual en forma libre pueda o no creer, sencillamente se encuentra vitalmente inmerso dentro de tal concepcin del mundo, mientras que el tiempo de hombre religioso siempre se encuentra en la tensin de tener fe en Dios o perderla, y de justificar tal creencia frente a los escpticos. Como sea -y ste es otro punto importante de distincin entre el pensamiento prefilosfico y el filosfico o cientfico-, tanto la creencia mtica como religiosa no implican conocimientos, en el sentido de una explicacin objetiva y verificada de carcter universal, causal o legal. En ambos casos, aunque con matices diferentes, de un sistema de creencias justificadas o legitimadas, no a partir de razones o deliberaciones, sino de elementos exteriores al sujeto: un sentimiento de unin social en el caso de las creencias mticas y un cuerpo dogmtico y de fe en el caso de las creencias religiosas. Abriendo ahora otra perspectiva del explicacin de cmo operan en sus rasgos esenciales tanto el mito como la religin, a diferencia del pensamiento filosfico, podemos ofrecer el siguiente esquema que tambin se centra en el fenmeno del lenguaje como expresin de diferentes vocaciones humanas o formas de vida. Si bien todava no hemos tocado el punto de cules fueron las caractersticas principales de la Filosofa en su comienzo histrico, el esquema que a continuacin presentamos sirve de introduccin ha dicho tema.

Logos (unidad de pensa- con un exprese una creencia religiosa. La miento y lenguaje) como contenido palabra no es parte ritual de la creencia: la forma humana de ser. Mtico Predomina la creencia ciega y literal. La palabra est ntimamente unida al gesto ritual (la tragedia griega). Aqu no hay an Teologa. La palabra todava no es una creacin. Religioso La expresin es una creacin, aunque simblico expresa. La palabra vale por s sola como pura creacin verbal. Por tanto, a partir de un lenguaje ambiguo o metafrico, la verdad queda en suspenso. (En los poemas homricos y la Teogona de Hesodo, el poeta crea a los dioses.) Filosfico Funda la verdad, en la representacin objetiva y unvoca de lo real, mediante un hablar conceptual. Es un logos. (Nicol, E.: Los principios de la ciencia. Captulo VI: 4 y 5, FCE, Mxico, 1977.)

12

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

ACTIVIDAD DEREGULACIN

Lee con cuidado los siguientes fragmentos de textos de autores griegos y responde a las preguntas planteadas a continuacin. Si hay alguna palabra cuyo significado no entiendas consulta un diccionario. Si hay algn fragmento que te resulte difcil de comprender consulta a tu asesor. "Voy a los confines de la frtil tierra para ver a Ocano, padre de los dioses, y a la madre Tetis". (Homero: Ilada. Cant XIV, pp. 118 y 119.) "Antes que todas las cosas fue Caos; y despus de Gea la de amplio seno, asiento siempre slido de todos los inmortales que habitan las cumbres del nevado Olimpo y el Trtaro sombro enclavado en las profundidades de la tierra espaciosa; y despus Eros, el ms hermoso entre los Dioses Inmortales, que rompe las fuerzas, y que de todos los Dioses y de todos los hombres domea la inteligencia y la sabidura en sus pechos. Y de Caos nacieron Erebo y la negra Nix. Y de Nix, ter y Hmero nacieron, porque los concibi ella tras de unirse de amor a Erebo. Y primero pari Gea a su igual en grandeza, al Urano estrellado, con el fin de que cubriese por entero y fuese morada segura para los Dioses dichosos. Y despus pari a los Oreos enormes, frescos retiros de las divinas ninfas que habitan las montaas abubdantes en valles pequeos; y despus, el mar estril que bate furioso, Ponto: pero a ste lo engendr sin unirse a nadie en las suavidades del amor". (Hesodo: Teogona, pp. 4-5.) "En el principio solamente exista caos formado de agua y fango, el cual se endureci formando la tierra. De aqu se form un dios-serpiente con alas y tres cabezas, de dios, de toro y de len, llamado Chornos y Heracles. Junto con ste exista la Necesidad (Adresteia), que domina sobre el Cosmos. Chronos engendr a ter, el Caos y el Erebo, y adems un Huevo, del cual sali el Protgonos, que tena cabeza de toros, rematada por una serpiente con alas de oro. Nace despus Zeus, el ordenador de todas las cosas; despus Pan y un globo de cristal, que se parti en dos mitades, las cuales formaron el Cielo y la Tierra". (Fraile, G.: Historia de la filosofa, vol. I, p.93.) "Muchas veces los aqueos me han increpado por lo ocurrido, y yo no soy culpable, sino Jpiter, el Hado y la Furia, que vagan en las tinieblas; los cuales

13

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

hicieron parecer a mi alma durante la junta, cruel ofuscacin el da en que le arrebat Aquiles la recompensa. Ms qu poda hacer? La divinidad es quien lo dispone todo". (Homero: Ilada. Cant XIX, p.166.) "(...) cuando Jpiter hace caer violenta lluvia, irritado contra los hombres que en el foro dan sentencias inicuas y echan a la justicia, no teniendo la venganza de los dioses". (Homero: Ilada. Cant XVI, p.138.) Hesodo, autor de la Teogona y Los trabajos y los das. "Oh reyes! Considerad por vosotros mismos este castigo; porque los Dioses, mezclados entre los hombres, ven a cuantos se persiguen con juicio inicuos sin preocuparse de los Dioses ni por asomo. Sobre la tierra mantenedora de muchos hay treinta mil Inmortales de Zeus que guardan a los hombres mortales; y, envueltos de aire, corren ac y all sobre la tierra, observando los juicios equitativos y las malas acciones. Y la Justicia es una virgen hija de Zeus, ilustre, venerable para los Dioses que habitan el Olimpo; y en verdad que, si alguien le hiere y la ultraja, sentada junto al Padre Zeus Crnion, al punto acusa a ella al espritu inicuo de los hombres, con el fin de que el pueblo ser castigado por culpa de los reyes que, movidos de un mal designio, se apartan de la equidad recta y se niegan a pronunciar juicios irreprochables. (...) acoge el espritu de justicia y rechaza la violencia, pues el Cronin ha impuesto esta ley a los hombres. Ha permitido a los peces, a los animales feroces y a las aves de rapia devorarse entre s, porque carecen de justicia; pero ha dado a los hombres la justicia, que es la mejor de las cosas. Si en el gora quiere hablar con equidad alguno, Zeus que mira lo lejos, le colma de riquezas; pero si miente, perjudicando, es castigado irremediablemente; su posteridad se oscurece y acaba por extinguirse, en tanto que la posteridad del hombre justo se ilustra en el porvenir, cada vez ms". (Hesodo: Los trabajos y los das, p.35.)

1. Cules son las caractersticas del pensamiento mtico y religioso que han sido ilustrados en estos fragmentos? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ___________________________________________
14

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

2. Cules son las preguntas que tratan de responder los poetas griegos en ambas formas de pensamiento? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ___________________________________________ EXPLICACIN INTEGRADORA Tanto el pensamiento mtico como el religioso son las primeras formas de pensamiento creadas por el ser humano, para dar razn del mundo que le rodea. Mediante ellos, todo lo que le maravilla y resulta incomprensible llega a tener un sentido. La finalidad de ambos resulta hacerla de explicar la realidad. La base en la que parten del pensamiento mtico y el religioso es la misma: la realidad. Los fenmenos naturales o los hechos sociales ms relevantes son objeto de estudio, aunque no proporcionen un conocimiento, en sentido estricto, pues no explican objetivamente como son los fenmenos y cules las causas que les dan origen. Ambas formas de pensamiento son producto de la creacin subjetiva, en cuanto que es una persona la que los produce desde su propia perspectiva; sin embargo, expresan la manera de pensar y sentir de toda la comunidad. El pensamiento mtico y en el religioso se encuentran los valores, creencias y costumbres que se tienen en alta estima dentro de esa sociedad. De esto ltimo, se concluye que la finalidad de ambas formas de pensamiento no es slo la de hacer comprensible el mundo que rodea al hombre, sino tambin el de educar y preservar los valores y rituales esenciales para una sociedad futura, proporcionando as un sentido y un conocimiento del historia y del pensamiento. Hoy en da, este tipo de pensamiento podra ser una forma errnea de dar razn de las cosas, pero para los hombres primitivos era el nico modo posible y confiable de esclarecer la realidad. Las ideas enunciadas en ellos fueron aceptadas como "verdaderas" por sus comunidades. Podemos decir que tanto el pensamiento mtico como el religioso: -Pretenden explicar la realidad. -No implican un conocimiento racional y objetivo de los fenmenos. -Son creacin subjetiva.
15

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

-Son manifestaciones culturales de una sociedad: transmiten y conservan creencias y valores. -Prescriben conductas a seguir. -Son vistos como verdaderos por la sociedad donde se desarrollan.

A pesar de estas caractersticas comunes existen diferencias de niveles entre ellos, como lo puedes ver en el siguiente cuatro: Pensamiento mtico -Narracin o relato fantstico. Pensamiento religioso -Conjunto de dogmas, creencias y rituales.

-La imaginacin o fantasa es la facultad cognoscitiva que le da origen. -La fe o creencias subjetiva es la fuerza motriz que le da origen. -Mediante smbolos de imgenes fantsticas interpreta la realidad. -Interpreta la realidad mediante fuerzas sobrenaturales que rigen -No hace distincin entre el smbolo y fuerzas de ella. lo simbolizado. -Discierne entre el smbolo y lo -Une al hombre con su mundo natural simbolizado. y social de manera indisoluble. -Relacin al hombre y a lo sagrado diferencindolos.

1.3 PENSAMIENTO FILOSFICO El pensamiento filosfico como explicacin objetiva, racional y sistemtica de la realidad aparece por primera vez en el siglo VI a.C. en la ciudad de Mileto, regin de Jonia, Grecia2A partir de ah el ser humano inicia una nueva manera de relacionarse su objeto de conocimiento y, en consecuencia, de pensar. Antes de analizar cules son las caractersticas particulares del pensamiento filosfico que permiten diferenciarlo del pensamiento prefilosfico, mtico y religioso, hay que averiguar por qu la Filosofa europea (occidental) surge hasta este momento de la historia de la humanidad y en esta regin del mundo antiguo.
2

Hoy en da este lugar corresponde a Turqua, Asia Menor.

16

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

1.3.1

CONDICIONES HISTRICO-CULTURALES DEL ORIGEN DEL PENSAMIENTO FILOSFICO EN GRECIA (SIGLO VIII-SIGLO VI A.C.)

El pensamiento filosfico, como cualquier tipo de pensamiento, tambin es un producto social: nace y se desarrolla dentro de una sociedad determinada, de acuerdo con las relaciones que los hombres establecen entre s, a las condiciones polticas, econmicas, culturales, etc., existentes dentro de ella y al momento especfico de su desarrollo histrico. El hecho de que la Filosofa europea (occidental) se d hasta el siglo VI a.C. en la cultura griega obedece a que es ah donde se conjuntan condiciones propicias para su advenimiento. Debe quedar claro que el pensamiento filosfico no surge ni por arte de magia ni por designios de la fortuna, su origen est histrica y culturalmente determinado. Hagamos un viaje imaginario hacia el pasado; nuestras coordenadas sern los siglos VII y VI a.C. y el lugar, la antigua Grecia. Condiciones Geogrficas Las condiciones geogrficas del antigua Grecia son las mismas que en la actualidad encontramos en esta regin del mundo. Como puedes observar en el mapa, Grecia est constituida por un punto de islas y pequeas ciudades muy cercanas entre s, rodeadas o baadas por el mar. Su territorio est dividido por grandes y mltiples cadenas montaosas, que al entrecruzarse separan y aslan en pequeas comunidades su superficie con escasas vas fluviales internas. Su clima es el tpico del mediterrneo: templado-caluroso son suaves vientos y cielo despejado la mayor parte del tiempo; los veranos son soleados y caluroso; los inviernos, tolerables y libres de nieve en costas y llanuras. Su suelo es rocoso, rico en piedra caliza y yacimiento de hierro, por lo mismo poco frtil para los grandes cultivos de cereales, aunque propicio para el olivo, la crisis y los pequeos pastizales. Estas condiciones geogrficas incluyeron en el comportamiento del hombre griego: el clima lo invit a practicar la vida al aire libre, en la plaza pblica (gora), el gimnasio, el teatro, etc. El mar y la falta de grandes ros fomentaron la comunicacin martima, an en el caso de distancias cortas. El terreno rocoso y poco propicio para la agricultura los motivo a emigrar hacia lugares ms frtiles y comerciar alimentos con otros pueblos. La presencia de montaas lo llev a la fundacin de mltiples ciudades pequeas con vida independiente, poltica y econmicamente (llamada ciudades-Estado o polis). Incluso, se piensa que el clima se debe, en parte, el carcter moderado tan peculiar del griego, as como su espritu claro y abierto, dispuesto a la meditacin.

17

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

Los antiguos griegos honraban a Zeus practicando la lucha y otros deportes y exhibiendo la belleza de sus armoniosos cuerpos. Para ellos, la molicie era tan vergonzosa como la ignorancia (Hisotia Universal. Diamon, p.72). Condiciones Econmicas En el siglo VII a.C. se comenz a registrar una recuperacin econmica en Grecia pidi como consecuencia un crecimiento poblacional y un enriquecimiento de la clase alta (aristocracia). Debido a la escasa produccin de alimentos, por las cuestiones geogrficas antes mencionadas, fue difcil cubrir las necesidades alimenticias de la poblacin. El estrato social bajo manifest su descontento por la explotacin discriminada de la que era objeto por parte del aristocracia. Como solucin a estos problemas se estimularon y organizaron grandes emigraciones haciendo el oeste y noroeste del Mediterrneo para fundar nuevas comunidades con una autonoma econmica y poltica, sin dejar de observar lazos culturales con la ciudades de donde salieron. Lo que suele llamarse el mundo griego abarc, el siglo VIII al siglo VI a.C., "desde las costas del norte, oeste y sur del Mar Negro, a travs del occidente de Asia Menor y la pennsula y las islas griegas, hasta Sicilia y el sur de Italia, continuando despus hacia el oeste a lo largo de las dos orillas del Mediterrneo, hasta Cinere en Libia, Marsella, y algunos puntos de la costa espaola". (Cassin, E. et al.: Historia universal. vol. 4, p.256.) Todas las ciudades fundadas con este movimiento de expansin territorial dependieron del mar, pues los griegos gustaban de establecerse en las costas, nunca en el interior. Adems, fueron habitadas por pueblos muy diversos que fcilmente fueron desplazados u absorbidos por los griegos. Con excepcin de los etruscos, asirios, egipcios y fenicios, ninguno de estos pueblos represent un peligro u obstculo para este movimiento de invasin, por lo que durante esta poca los griegos fueron los grandes colonizadores de toda la costa mediterrnea. Las nuevas comunidades creadas se caracterizaron por ser bsicamente asentamientos agrcolas, ya que en todos estos lugares se encontraron tierras propicias para el cultivo. Los productos cosechados resultaron ser abundantes y de mejor calidad; incluso encontraron materias primas hasta este momento desconocidas para ellos: oro, bronce, cobre, etc. Estas ciudades se convirtieron en las principales encargadas de la produccin agrcola y minera del mundo egeo. El auge de la produccin agrcola, el establecimiento de la poblacin en las costas y el uso de la navegacin como medio de comunicacin trajo, en consecuencia, un intercambio comercial por todo el Mediterrneo. Grecia se dedic a la manufactura y exportacin de cermica (jarrones y copas de vino),
18

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

aceite de oliva, armas, perfumes y vino de gran demanda en Egipto y Francia. A cambio, import minerales necesarios para la elaboracin de las armas, maderas resistentes para la construccin de navos y la de granos indispensables para la alimentacin de la poblacin. A la par de estos intercambios mercantiles se dieron los de tipo cultural. Algunos de esos conocimientos que los griegos tomaron de otros pueblos para aplicarlos a su manera de ser y pensar son los siguientes. a) El alfabeto fenicios, que sirvi de modelo para desarrollar el griego. Antes de siglo VIII a.C. la cultura griega se conserva en forma oral. La escritura griega en forma de alfabeto se emplea, en un principio, con fines comerciales: llevar en listas un control de la mercanca. Pero ser ms tarde cuando logre producir mejores beneficios, ya que mediante ella se difunden rpidamente y conservan las leyes polticas y, sobre todo, los textos poticos-religiosos. Precisamente la propagacin de los pensamientos de orden legal y poticos-religiosos fue otra de las condiciones quisieron posibles la aparicin del pensamiento filosfico. b) El sistema de trueque mercantil a travs de la moneda acuada en oro fue asimilado por el pueblo lidio. La introduccin del mismo signific un progreso decisivo en el comercio, pues permiti un intercambio ms fcil y equitativo. c)Los conocimientos de Geografa, Matemticas, Medicina, etc. de los egipcios, as como los de Astronoma de los babilonios, sirvieron de base para el desarrollo de la ciencia griega. Del mismo modo, los conceptos de "una Naturaleza universal por debajo de las mutaciones de las cosas particulares, el de leyes universales que rigen el desarrollo de la naturaleza, el de una necesidad inflexible que domina todo el Universo". (Fraile, G.: Historia de la filosofa. Vol I, p. 81), propios de los pensamientos "filosficomticos" de los chinos, persas e hindes, influyeron en la problemtica del pensamiento filosfico griego. Sin embargo, el hecho de que existiera un intercambio cultural no significa que los griegos carecieran de originalidad y genialidad. Al contrario, aprovechaban las aportaciones cognoscitivas de otros pueblos, que consideraban valiosas, y asimilaban a su manera tan peculiar de ser y pensar. Incluso, como sucedi la mayora de las veces, llegaron a desarrollar dichos conocimientos a niveles nunca imaginados por los otros. En sntesis, Grecia se convierte en el siglo VIII al siglo VI a.C. en la gran potencia econmica y cultural del mundo antiguo. La navegacin y el comercio estn en sus manos. Estos cambios en la forma de vida de los hombres, de agricultores y pastores que pasan a ser navegantes y mercaderes, conforman un nuevo tipo de hombre, tan necesario al nacimiento del pensamiento
19

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

filosfico. Como dice Jaeger "pronta privacidad, libre perspicacia, iniciativa personal y espritu crtico son las caractersticas predominantes en el nuevo tipo humano que all naci". (Jaeger: Paideia, p. 105.) Condiciones Poltico-Sociales La primera condicin de orden poltico es la identificacin del hombre griego con su ciudad-estado (polis). Lo que llamamos Grecia eran realidad un conjunto de pequeasciudades con aproximadamente 100 000 habitantes en total, aisladas entre ellas por sus condiciones geogrficas. Exista, adems, una independencia poltica que, en ocasiones, provocaba rivalidades y hasta conflictos militares. A pesar de esto, se logr una unificacin cultural. El hombre griego consideraba a la ciudad-estado donde naci y vivi como una extensin de su hogar; la ama y defiende a toda costa, pero al mismo tiempo est convencido de pertenecer a un solo pueblo: el griego. Es la lengua, los mitos y la religin lo que permitir dicha unificacin. Tal identidad con la polis trajo como consecuencia una participacin activa en todo lo que tena que ver con ella: su defensa en momentos de guerra; participacin de los debates polticos celebrados diariamente en el gora; intervencin en los asuntos de la administracin pblica, etc. En esta poca, los griegos son los hombres ms conscientes, polticamente hablando, en relacin, por ejemplo, con los hindes, fenicios, etctera. La segunda condicin de orden poltico-social fue la estructura esclavista de la sociedad griega. Se calcula que en el siglo VI a.C. haba ms o igual nmero de esclavos y siervos que de hombres libres. Los esclavos o siervos eran prisioneros de guerra o agricultores endeudados o comprados como tales. Esto gener una marcada divisin del trabajo: los esclavos hacia las tareas ms pesadas; en cambio, los hombres libres se dedicaban a mercar, navegar o cultivarse intelectual y fsicamente; las mujeres procreaban y administraban los bienes del esposo, o del padre. De esta manera, los hombres libres tuvieron mayor tiempo para dedicarse a la reflexin, a la contemplacin de la realidad, al dilogo intelectual y a la actividad poltica o administrativa, o ambas, de la ciudad. De esta forma se tuvo en alta estima todo lo relacionado con el desarrollo espiritual. Una fiesta de libaciones. El anfitrin y sus invitados estn tumbados en un divn. El esclavo, a la izquierda, de la gran nfora en la que se mezcla el vino. Una muchacha toca la flauta para animar el festn (Historia Universal Diamon, p.130). As observamos un sentimiento de libertad que invaden todos los mbitos de la vida de los griegos. Entre los siglos VII-VI a.C. la relacin entre las polis se hizo ms activa y penetrante, generando una prodigiosa fermentacin interior y de apasionadas luchas polticas. Los hombres tenan la sensacin de estar libres
20

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

de la antigua disciplina religiosa comunitaria, de tener en sus manos la direccin de su propia conducta y la profunda conviccin de ser "ciudadanos libres". La tercera condicin poltica-social es la aparicin de la tirana como forma de gobierno, que se da del siglo VII al VI a.C. y que desplaza a la aristocracia del siglo VIII. Hay que aclarar que el concepto de "tirana" para el hombre griego tena un significado diferente al actual: se aplicaba a aquel gobernante que sin haber heredado el poder, se lo adjudicaba despus de una rebelin. Muchos de los gobernantes gozaron del agradecimiento y cario de su pueblo, pues trajeron paz y prosperidad. Tal es el caso de Trasbulo en la ciudad de Mileto en el siglo VI a.C. Durante su gobierno la polis alcanz al auge que se convirti en la ms floreciente e importante del mundo griego. "Mileto era por entonces la ms activa y opulenta de las ciudades de aquella Jonia en donde la cultura estaba ms avanzada que ninguna otra parte de la Grecia antigua. La irradiacin de su podero se extenda hasta la ribiera meridionales del Ponto Euxinio, donde se haban fundado colonias. Sus buenas relaciones con los prncipes lidios la ponan en contacto con la civilizacin babilnica y egipcias". (Robin, Len: El pensamiento griego y los orgenes del espritu cientfico ,p.34.) Ahora nos referiremos a una serie de antecedentes inmediatos al nacimiento de la Filosofa, como son los religioso-polticos en el marco circunscrito de la propia Grecia. En el esquema anterior de distincin entre mito, religin y filosofa a partir del concepto de logos, introdujimos la idea de vocacin humana o forma de vida; se habl de diferentes modalidades de logos (mitoreligin y filosofa) como diferentes formas humanas del ser. Pues bien, este mismo concepto de "vocacin humana" no servir de eje para comprender en qu sentido podemos hablar de los antecedentes religiosos y polticos dela Filosofa, en cuanto a los aspectos psicolgicos o vitales del filsofo. Vocacin (del latn vocatio = llamada) es eleccin de vida: es definicin de una forma de vida en lugar de otra; por tanto, podemos hablar de "vocacin" cuando hay diversidad de vocaciones: diferentes posibilidades en que el hombre se realiza, humanamente, en forma libre y desinteresada; en que se ha "llama" o reclama a s mismo para tal o cual forma de realizacin. Es entonces que en calidad de vocaciones humanas, la religin y poltica griegas funcionaron como antecedentes de una nueva y ltima vocacin por eleccin humana: la de dar razn objetiva de las cosas en el modo de la Filosofa. "El hombre que, adems de sentir la religiosidad, aprendi a hablar de lo divino y decidi llevar una vida religiosa; el hombre que no slo organiza su vida en comunidad, sino que adems ejercita una facultad de raciocinio poltico, y convierte a la palabra en instrumento de la poltica activa: ste es el hombre
21

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

que, por tales usos de la palabra, ha quedado predispuesto hablar de una manera que ya no es religiosa ni es poltica, y que surge de otra motivacin vital inconfundible". (Nicol: La idea del hombre, p.230.) Antecedentes Religiosos En el mundo griego, el antecedente religioso inmediato al nacimiento de la Filosofa es el orfismo. ste representa una primera forma de vida expresamente religiosa que se distingue de un anterior estado natural de vida mtica que no tiene conciencia de s mismo. El orfismo tiene conciencia y decide una conducta de vida que se sabe religiosa, en tanto que busca la liberacin del hombre respecto del cuerpo y mundo natural, cobrando, frente a la posible y anhelada salvacin del alma inmortal -el bien-, un declarado carcter del mal moral o espiritual. Para la salvacin del alma se requiere de un camino asctico y de purificacin. La religin se torna as en reflexiva, puesto que supone una determinada idea del hombre (dualidad de cuerpo y alma), respecto a la naturaleza (fondo negativo del cuerpo) y lo divino (mbito positivo del alma). Antecedentes Polticos La poltica, como ordenacin de la vida social (la organizacin racional del Estado y laconstitucin de la ley escrita), permiti al hombre griego aprende conceptualmente-filosficamente- el orden csmico. La experiencia real y cotidiana que tenan losantiguos griegos acerca de una vida poltica, les permiti introducir el concepto de"cosmos" para denominar la realidad en su conjunto, la totalidad de lo real como unidadde lo diverso. Lo que en el orden de la regulacin social representaba la ley poltica setradujo despus, filosficamente, como racionalidad de lo real un orden universal y necesario respecto del cual se empieza a comparar el orden, siempre vulnerable, de lopoltico-social. Las primeras intuiciones de orden universal se encuentran en las teogonas ycosmogonas de carcter mitolgico, pero es a partir del experiencia concreta de la vidahumana en cuanto a un orden poltico-social se refiere, que marca el conjunto de susacciones, cuando el hombre griego empieza reflexionar, de forma explcita, sobre la ideadel orden o estructura racional de la totalidad existente: el cosmos, que desde esemomento servir como modelo a seguir por parte del orden poltico y moral del hombregriego al que Demcrito llamar "microcosmos". Es de este antecedente prctico de ordenacin poltica que surge la Filosofa como laexigencia de reflexionar racional y tericamente sobre ambos tipos de orden poderracionalidad: el csmico y el micro csmico, el de la realidad en su totalidad y el de larealidad poltica. Y ocurre que el hecho de localizar a la poltica griegas comoantecedente inmediato de la Filosofa queda confirmado
22

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

cuando advertimos que todauna serie de trminos, cuyo significado originario perteneca al lenguaje de la poltica,fueron tomados por la filosofa para expresar, ahora en forma estrictamente racional yreflexiva, nuevos conceptos explicativos de la realidad en su conjunto. As por ejemplo,el trmino taxis, que en el contexto lingstico de la poltica refera a una "sentencia" o"ordenanza" en cuanto a las obligaciones de cada individuo para con su prjimo, loencontramos, precisamente, en el primer texto escrito de Filosofa, aquel en queAnaximandro expresar, con tal palabra, el concepto de "orden universal". O el trminode dik = justicia, que Parmnides emplear en el nuevo sentido de que la verdad(verdad racional) es "justa". Es as que, al igual que la vocacin humana o forma de vida en la religin rfica sedistingui entre todos los griegos religiosos, tambin la forma de vida poltica o carrerapoltica se distingui del ser poltico, natural, entre todos los ciudadanos griegos. Slounos cuantos eligieron una vida religiosa o una vocacin poltica, al igual que slo unoscuantos, entre todos los hombres racionales, eligieron una nueva forma de ser: la quebusca dar razn lgica o crtica de las cosas: una vida filosfica. Aunados a las condiciones de tipo econmico, los mbitos religioso y poltico en laantigua Grecia constituyeron el mbito propicio para el nacimiento de la Filosofa. No esque la Filosofa tuviera que nacer, necesariamente, a partir de aquellas condicionesculturales y sociales, pero sin su existencia, difcilmente hubiera aparecido al retrocederen el tiempo, conservamos la impresin de que la Filosofa necesariamente debi tenerun origen especfico, pero desde una perspectiva histrica, su surgimiento result porcompleto imprevisible. Con la Filosofa nace la ltima -hasta ahora- de las vocaciones humanas la ltima formaen que el hombre se instala libremente en el mundo, y que consiste, desde entonces ypara siempre, sino una intencin metdica y sistemtica de buscar y decir la verdad entrmino estrictamente racionales. Pero la posibilidad de acceder a la verdad objetiva supone el cumplimiento de los nivelesde fundamentacin filosfica: un fundamento externo o tico vocacional-, y uno interno uoperativo. Nos referimos al primero como: "psicologa del quehacer filosfico", y alsegundo, como "lgica del quehacer filosfico". El fundamento tico-vocacional alude a la particular disposicin de vida que adopta elfilsofo, como sujeto concreto y personal, frente al mundo de las cosas; mientras que elfundamento de tipo funcional consiste en la lgica interna en que se estructura eldiscurso filosfico.

23

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

ACTIVIDAD DE REGULACIN Mediante un breve ensayo, que no exceda de dos hojas, explica lo que se pregunta en los siguientes incisos. Si tienes alguna duda consultar su asesor o profesor. 1. Por qu las condiciones histrico-culturales determinan no slo la aparicin sino tambin la evolucin y, en su defecto, el estancamiento del pensamiento filosfico? (Consulta de captulo III de Mtodos de Investigacin I, especficamente el tema" condiciones histrico-social del conocimiento" y el captulo I de Filosofa I). 2. Las condiciones histrico-culturales de la actual sociedad mexicana son unos propicios para la produccin de pensamientos, sean filosficos, cientficos, artsticos, etc.? Explica las razones.

EXPLICACIN INTEGRADORA Como viste, la Filosofa es una ciencia y como tal, un conocimiento determinado porcondiciones sociales especficas. El filsofo es un individuo concreto que piensa y actadentro de una sociedad particular, y por lo mismo, va a estar influido por la situacin yproblemas econmicos, polticos, religiosos etc., que la sociedad su poca. La Filosofa,por ser un producto social, es tambin un producto histrico. Para comprender en suadecuada proporcin a una filosofa determinada, es necesario enmarcarla dentro de suscondiciones histrico-sociales. En el caso que nos ocupa, la Filosofa europea (occidental), no es la excepcin a laregla. Como hemos visto, son varias y diversas las condiciones que posibilitan suaparicin y, nicamente a travs de ellas, es posible captar el porqu de su origen ycaracterizacin especfica. Dichas condiciones se pueden esquematizar el siguientemodo: 1. Condiciones geogrficas -El clima templado del mediterrneo.
24

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

-Las grandes cadenas montaosas que divide en el terreno en pequeos y mltiplesvalles. -El suelo calcreo (rocoso) que dificulta el cultivo. 2. Condiciones econmicas -El comercio martimo que surgi a raz del expansin colonizante. -El intercambio de bienes con base en la moneda acuada. -El auge econmico griego debido a su poder sobre otras culturas. 3. Condiciones polticas -La aparicin de la polis o ciudad-Estado. -El establecimiento de un orden (justicia) mediante las leyes escritas. -La aparicin de la tirana y el derrocamiento de la oligarqua. -La identificacin del individuo griego con la polis. 4. Antecedentes mtico-religiosos -La sistematizacin de los mitos por los poetas, en teogonas y cosmogonas. -La interpretacin escrita de la tradicin moral. -El auge del orfismo como religin: las ideas de inmortalidad y reencarnacin del alma ylas actitudes de purificacin espiritual. 5. Rasgos culturales del hombre griego -El retorno de la escritura en forma del alfabeto. -La creatividad originaria de los griegos. -Su espritu libre, aventurero e indagador. -La tendencia a la contemplacin y a la reflexin -por disponer de tiempo libre para ello- ya tener en alta estima este tipo de actividades. Todas estas condiciones crearon el terreno propicio para la aparicin y desarrollo de laFilosofa europea (occidental).

25

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

ACTIVIDAD DE REGULACIN 1. Lee los siguientes pensamientos filosficos de Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxmenes, y explica brevemente cules son las diferencias entre stos y los pensamientos mticos y religiosos de Homero y Hesodo.
Pensamiento prefilosfico Voy a los confines de la frtil tierra para ver aOcano, padre de los dioses, y a la madre Tetis.(Homero: Ilada. Canto XIV. Pp. 118 y 119.) Antes que todas las cosas fue Caos; y despus Geala de amplio seno, asiento siempre slido de todos losInmortales que habitan las cumbres del nevadoOlimpo y el Trtaro sombro enclavado en lasprofundidades de la tierra espaciosa; y despus Eros,el ms hermoso entre los Dioses Inmortales, querompe las fuerzas, y que de todos los Dioses y detodos los hombres domea la inteligencia y lasabidura en sus pechos. Y de Caos nacieron Erebo yla negra Nix. Y Nix, ter y Hmero nacieron, porquelos concibi ella tras de unirse de amor a Erebo. Yprimero pari Gea a su igual en grandeza, al Uranoestrellado, con el fin de que la cubriese por entero yfuese morada segura para los Dioses dichosos. Ydespus pari a los Oreos enormes, frescos retiros delas divinas ninfas que habitan las montaasabundantes en valles pequeos; y despus, el marestril que bate furioso, Ponto: pero a ste loengendr sin unirse a nadie en las suavidades delamor. (Hesodo: Teogona. pp. 4-5.) En el principio solamente exista un caos formado deagua y fango, el cual se endureci, formando la Tierra.De aqu se form un dios- serpiente con alas y trescabezas, de dios, de toro y de len, llamado Chornosy Heracles. Junto con ste exista la Necesidad(Adresteia), que domina sobre todo el Cosmos. Chornos engendr al ter, el Caos, y el Erebo, yadems un Huevo, del cual sali el Protgonos, que tena cabeza de toro,rematada por una serpiente conalas de oro. Nacen despus Zeus, el ordenador detodas las cosas; despus Pan y un globo de cristal,que parti en dos mitades, las cuales formaron elCielo y la Tierra. Fraile, G.: Cosmogona Orfica, enHistoria de la Filosofa. Vol. I, p. 93.) Pensamiento filosfico Tales, fundador de esta filosofa, considera el agua como primer principio. Por esto llega hasta pretender que la tierra descansa en el agua; y se vio probablemente conducido a esta idea, porque observaba que la humedad alimenta todas la cosas, que lo calienta mismo procede de ella, y que todo animal vive de humedad; y aquello de donde viene todo, es claro, que es el principio de todas las cosas. Otra observacin le condujo tambin a esta opinin. Las semillas de todas las cosas son hmedas pornaturaleza; y el agua es el principio de las cosas hmedas. (Aristteles: Metafsica. Libro Primero. P.22.) Como primer principio (Anaximandro) seala el apeiron (lo ilimitado, lo indefinido, lo indeterminado).No se trata de la infinitud en abstracto, sino de una materia primordial, ilimitada, homognea, indeterminada, incualificada, eterna, imperecedera, inmutable, incorruptible, inagotablemente fecunda, generadora de todos los seres y a la cual todos retornan (...). El apeiron queda fuera del cielo, envuelve, contiene y gobierna todas las cosas.(Fraile, G.: Historia de la filosofa. Vol. I, p. 108.) Anaxmenes dijo que el aire es anterior al agua, y que es el primer principio de los cuerpos simples.(Aristteles: Metafsica. Libro Primero, p. 23.) El Aire (hlito, aliento, soplo, vapor) es el principio primordial de todas las cosas. As como nuestra alma, siendo aire, nos mantiene unidos, as tambin el aliento y el aire circundan todo el Cosmos? No se trata del aire atmosfrico, sino de un protoelemento eterno, divino?, viviente, ilimitado, inextinguible, sutil, ligersimo, penetrante, movilsimo, casi incorpreo, que es el principio del movimiento y de la vida (respiracin) de todas las cosas (...). Todas las cosas provienen del Aire infinito y todas retornan a l.(Fraile, G.: Historia de

26

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA


la Filosofa, pp. 112-113.)

Hay una gran diferencia entre el pensamiento prefilosofico y fiolosofico .El pensamiento prefilosofico trata de explicar el origen de todo de manera imaginaria, abstracta, afirmando que los dioses crearon todo, es un pensamiento anticientfico porque nadie ha visto a unos de los dioses que le atribuyen la creacin, solo los conocemos por medio de los Poemas de Homero y de otros griegos. Y el pensamiento filosfico es todo lo contrario a lo anterior por que basa en la naturaleza, la realidad, es objetiva, por ejemplo Tales afirma que el origen de todo es el agua, en la actualidad se ha demostrado.

2. CARACTERSTICAS GENERALES DE LA FILOSOFA EN SUS ORGENES

2.1 PSICOLOGA DEL QUEHACER FILOSFICO En este tema hablaremos de la vocacin interna o actitud general ante la vida queadopta el filsofo en su propsito de llegar a un conocimiento cientfico fundamentado. Para Aristteles, "Lo que en un principio movi a los hombres a hacer las primerasindagaciones filosficas fue, como lo es hoy, la admiracin". (Metafsica. L.I.) "Admiracin" o "asombro" se dicen en griego thauma. Pero de qu se asombra elfilsofo? Antes de responder a ello, podramos preguntar: qu es aquello que puededespertar en ti una particular admiracin? A todos nos sorprende lo extraordinario o imprevisto: el estallido de una guerra, algnaccidente areo, los estragos de algn huracn. Sin embargo, el hombre primitivo erasujeto de asombro frente a fenmenos naturales impresionantes: una tormenta, uneclipse, un terremoto, un incendio o la erupcin de algn volcn. Qu diferencia existeentonces entre el asombro primitivo y el thauma filosfico? La diferencia es que elfilsofo logra asombrarse justo de aquellas cosas que por ser tan familiares o cercanasno hacemos sobre ellas pregunta alguna; por ejemplo, que ms cercano y conocido -aparentemente conocidosnos resultan, digamos, el tiempo, el lenguaje, el ser humanomismo, el bien moral, la educacin, la realidad que nos rodea, el concepto de "verdad" oel de "poltica", el dato seguro decreto individuo muere, o el dar por sabido, sin ms, queexiste algo as como el arte la ciencia, un devenir histrico o una actitud religiosa. Si bien a diario, como hablantes y escuchas y hasta en las soledades de nuestropensamiento ntimo, empleamos un lenguaje, por probablemente no
27

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

nos hemoscuestionado cul es su esencia, cul es su estructura o qu significa la palabra misma de"significados". Tambin a diario nos movemos por referencias temporales quedominamos perfectamente; decimos, por ejemplo, "hoy es martes", "hace quince dasque me cambi de domicilio", "ya es tarde para ir al cine", etc.; pero difcilmente noshemos preguntando seriamente qu es en s mismo el tiempo, en qu consiste sudevenir, o si es una pura proyeccin de nuestra mente, o si en realidad existe de maneraobjetiva. Sabemos bien que hoy nos encontramos en una poca histrica diferente a lasanteriores, pero no es seguro que nos hayamos preguntado si el transcurrir de la historiatiene un fin predeterminado o qu es aquello que hace que una edad histrica cambihacia otra. Nos enfrentamos, manejamos, hacemos referencia y nos encontramosenglobados por toda una variedad de cosas que componen nuestro mundo circundante,pero es improbable que hayamos reflexionado sobre cul es el sentido ltimo de latotalidad de lo real. De todo ello y ms se asombra el filsofo: muestra una particular actitud crtica o reflexiva, problematizadora, ante las cosas, fenmenos y sucesos demayor cercana o familiaridad, sin dejar de considerar, desde luego, aquellos otros fuerade lo ordinario. Tal capacidad de asombro le es posible en tanto que expresa una natural actitud de ocio,contrapuesta a los absorbentes intereses utilitarios de la vida diaria: un definidodesinters pragmtico, una capacidad de ocio en el sentido de todo un estado de alma. Mucho ms que una simple pausa en el trabajo o en el negocio, este estado del almasignificaba una toma de distancia respecto de las urgencias prcticas del mundoordinario, para profundizar as, contemplativamente, en la esencia ltima de las cosas. El griego, como ciudadano libre, gozaba de condiciones para dedicarse a la reflexin, aldilogo intelectual y a la actividad poltica: stas eran las expresiones de su capacidadde ocio. Quien se asombra, entonces, lleva a cabo en forma pura una actitud contemplativa, esdecir, una actitud de teora, que significaba, tambin en griego, "contemplacin", dandolugar a ese trmino de primera importancia en el campo de la ciencia y la filosofa: el de"teora". Esta teora, contemplacin, capacitacin receptiva de larga evitar oparticipacin en el orden total de las cosas significaba la forma ms celebrada de serhombre. Justamente esta actitud de teora o contemplativa, es la que da lugar a una especie de"segunda mirada" sobre la realidad en general, aqulla en la que el saber prctico einmediato sobre las cosas queda en suspenso para reconocer que sobre las cosasfamiliares no sabemos realmente cunto es posible y necesario saber, que no basta elsaber que nos permite el utilizarlas; este
28

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

saber-que-no-sabemos es lo que en Filosofacobra tradicin, a partir de Scrates de una manera expresa como "docta ignorancia". Quin hace filosofa?, se preguntaba Platn y responda: no quien posee, digamos, unsaber absoluto, ni aquel que manifiesta una completa ignorancia que son, por otra parte,casos hipotticos en tanto que extremos-, sino aqul que saber por lo menos algunacosa: que no-sabe. Todo ello constituye la particular actitud psicolgica frente al mundo que adopta elfilsofo para acceder a la verdad objetiva de las cosas: representa el fundamento vital dela Filosofa. 2.2 LGICA DEL QUEHACER FILOSFICO A diferencia del pensamiento mtico, que de alguna forma supone un cierto carcterracional, aunque a nivel elemental o primario, la Filosofa pone en juego una razn crticao lgica, esto es, una capacidad de razonamiento que no slo intenta dar cuentaexplicativa de los diferentes aspectos de la realidad, sino que procura igualmente darrazn de este mismo esfuerzo de racionalidad. Esta accin crtica que el pensamientofilosfico ejerce sobre s mismo al momento de explicar la realidad constituye, en sentidoamplio, su lgica interna de funcionamiento, su procedimiento formal u operativo paralograr un nivel cientfico. Se trata aqu de las exigencias de un proceder metdico,objetivo, racional y sistemtico, que junto con el elemento psicolgico o vital constituye ladoble fundamentacin de la Filosofa. Si "Filosofa" es "amor a la sabidura", estos dos componentes etimolgicos representanla doble fundamentacin: philia es "amor", en el sentido de una razn pura con intencinde verdad, es razn pura, en tanto que no proviene de las urgencias utilitarias de la vida diaria; y sopha es "sabidura", entendida como un saber en el modo de la ciencia, unsaber cientficamente fundamentado basado en una lgica interna de objetividad,mtodo, racionalidad y sistema. Es en estos trminos en que nace la Filosofa y en quenace propiamente el pensamiento cientfico. Es hasta el inicio de la edad moderna enque del seno de la Filosofa comienzan a desprenderse, definitivamente, lo que hoyconocemos como ciencias particulares: ciencias naturales, formales, sociales yhumanas. 3. RUPTURA EPISTMICA ENTRE EL PENSAMIENTOPREFILOSFICO Y LA FILOSOFA La Filosofa surge en el siglo VI a.C. en Grecia (en la religin de Jonia), y sus primerosexponentes fueron: Tales de Mileto, Anaxmenes y Anaximandro. Hablaremos ahora enla "ruptura epistmica" de la Filosofa, respecto del mito y de la religin (pensamientoprecientfico, dentro del cual tambin se ubica el pensamiento cotidiano o de la meraopinin). Ruptura epistmica es el cambio
29

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

de una concepcin del mundo a otra, sea porcausas de carcter interno (exigencias propias, en este caso, el pensamiento humano ysus leyes de desarrollo), como por causas externas (determinaciones de carcterhistricosocial). Lo que se produce por vez primera en la historia del hombre en elmomento en que nace la Filosofa es una nueva forma de vida implica una nueva formade pensar o, expresado en otros trminos, es una forma de pensamiento que resulta, pors misma, una nueva forma de ser. La ruptura se produce entonces en el campo delpensamiento humano y en el que su misma existencia: ser filsofo es justamente llevaruna vida pensada. Y hablamos de ruptura porque se trata de algo radicalmente nuevo,de una especie de "salto" hacia una unidad de vida y pensamiento nunca antesexistente. En el orden de la existencia (fundamento ticos-vocacional), el filsofo adopta unaposicin frente al mundo que consiste en independizarse de las necesidadesapremiantes de la vida y conformarse as con el tipo de pensamiento que ello genera(doxa o pensamiento cotidiano, con las caractersticas de ser subjetivo, superficial,arbitrario y acrtico), sino que buscan, "desinteresadamente", el conocimiento por elconocimiento mismo, y en el orden del pensamiento (fundamento operativo ofundamental), el filsofo procede crticamente bajo las formas del mtodo, la objetividad,la racionalidad y el sistemas, esto es, ordena sus pasos de aproximacin a susdiferentes objetivos de estudio, enlaza unos con otros sus resultados de explicacin, ascomo con los de otros pensadores, y procura, atentamente, no introducir o "contaminar"con sus puntos de vista estrictamente subjetivos o con sus deseos personales,emociones, imaginaciones o fantasas, esta forma crtica de acercarse a los diferentesproblemas de la naturaleza, el hombre y la sociedad. El hecho es que la Filosofa, como conciencia de s misma, no nace nicamenteconceptualizando las cosas de un manera diferente a como las ha planteado el mito, lareligin y el sentido comn, sino que surge explicando el qu consiste tal diferencia: ni elmito ni la religin, o el sentido comn, tienen la funcin de la razn de s mismos, deexplicar sus respectivas formas de proceder. sta funcin es tarea expresa de laFilosofa, la nica capaz de dar razn crtica de las dems vocaciones humanas, formasde vida, discursos o tipos de lenguaje tanto como de s misma. Los primeros filsofos, Tales de Mileto, Anaxmenes y Anaximandro (periodo presocrticode pensamiento fsico-cosmolgico) se preguntaba por la phisis de todas las cosas, estoes, por la sustancia elemental o bsica o principios fsico de que estn constituidas lascosas de la totalidad del mundo. A esta pregunta respondieron al pensar en un principioinmanente a lo real, es decir, un principio fsico que se encuentra dentro de la propiarealidad y no fuera de ella o de manera trascendental, que era el tipo de respuestaespecficamente religiosa. Para Tales de Mileto, esta physis era el agua; paraAnaxmenes, el aire, y para Anaximandro, el apeiron (lo infinito e indefinido). En lospresocrticos, este
30

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

problema de los elementos y del principio dinmico de la cosas encontinuo cambio se explicaba a partir de las cosas mismas. "El milesio (dice E. Nicol) es el primer hombre de ciencia porque es el primero queintenta explicar las cosas por s mismas. Desde luego no deja de ser hombre de cienciaporque no consigna dar una respuesta definitiva a la cuestin que l mismo plantea. Lodistintivo de su tesis no es el hecho de que pueda ser juzgada verdadera o errnea(porque a este juicio debe someterse toda proposicin, sea cientfica o no), sino el hechode que responde a una pregunta que va enderezada a las cosas mismas y que, por asdecirlo, slo ellas pueden contestar: no la contestan las opiniones o creencia subjetivasde quienes interrogan, ni otras potencias ajenas a los hombres y a las cosas". (Nicol: Losprincipios de la ciencia, p.379.) Los primeros filsofos crearon conceptos nuevos, cuya lgica interna supona y siguesuponiendo en la unidad y continuidad histrica de la Filosofa- una explicacininminente de las cosas. La Filosofa nace como un hablar eminentemente conceptual, yno como un mero designar las cosas con palabras de lenguaje comn. Antes de laFilosofa no haba propiamente conceptos, de manera que "el carcter ms relevanteque representan los inicio de la Filosofa es el de una autntica mutacin del habla. Haypor debajo de ella la mutacin existencial que hizo posible contemplar las cosas, en vezde verlas y usarlas simplemente, o de explicarlas mitolgicamente. De las cosas mismas,como objetos de contemplacin, ya no se habla de la misma manera. As, la palabraconceptual ser, para los presocrticos, la palabra por excelencia". (Ibid., p.386.) Los primeros filsofos jnicos- y en general la propia historia de la Filosofa- no dejabande emplear imgenes o metforas como un simple recurso literario; sin embargo,metafricamente el pensamiento era, en y seguir siendo, perfectamente racional; y stees el aporte y la caracterstica sustancial de la Filosofa en su unidad de pensamiento lenguaje. Cul es el origen de todas las cosas? Este planteamiento que el pensamiento mticoreligiosoresuelve postulando agencias divinas (cosmogona o teogonas), los primerosfilsofos griegos lo desarrollaron sin recurrir a ningn principio divino o trascendental(cosmologa), sino a puras razones naturales. En este sentido, el pensamiento jnico, enla medida en que se preocupaba por explicar las formas del ser el y el cambio, era unpensamiento decididamente ontolgico y y no teolgico, en tanto que explicacin de lascosas a partir de s mismas.

31

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

ACTIVIDAD DE REGULACIN Anota cuatro caractersticas fundamentales, por lo menos, de cada uno de los siguientes pensamientos. Pensamiento mtico 1.Pensamiento religioso 1.Pensamiento filosfico 1.-

2.-

2.-

2.-

3.-

3.-

3.-

4.-

4.-

4.-

32

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

EXPLICACIN INTEGRADORA
Una vez analizadas y asimiladas las caractersticas propias del pensamiento filosfico, haz la comparacin entre las correspondientes al pensamiento mtico y al religioso: El pensamiento filosfico -aunque parezca redundante decirlo- es creacin de los filsofos; en cambio, el pensamiento mtico religioso, en el caso de Grecia, de los poetas, y en otros lugares, de los sacerdotes. Si bien es cierto que la realidad es la misma para todos estos pensamientos, la manera de abordarla y cuestionarla es diferente. Aun cuando es vlido sealar que los problemas del origen del cosmos y de la justicia estn presentes en todas estas explicaciones, la forma en que se plantean y la perspectiva desde la que se intentan solucionar es diferente. La Filosofa resuelve el problema de la physis de las cosas asumiendo que es en las cosas mismas donde est dicho principio: Lo que distingue al pensamiento filosfico de sus antecedentes es la manera de preguntar, de plantearse los problemas y de resolverlos. Es en las cosas mismas, en lo que revelan a la razn, como el filsofo explica las causas de las cosas, como conceptos y no con imgenes fantsticas, sino segn las leyes del correcto discurrir.

33

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

RECAPITULACIN

A continuacin que presentamos un esquema conceptual de este captulo

Pensamiento prefilosfico mtico religioso Sujetivo sujetivo emotivo fantstico sobrenatural Realidad

Pensamiento filosfico

Racional Racional Objetivo sistemtico conceptual

34

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Efecta las siguientes actividades. Si tienes alguna duda al respecto, consulta a tu asesor o profesor: 1. Resuelve El siguiente crucigrama, que contiene algunas nociones expuestas en este captulo.

Verticales

Horizontales

35

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

1. Los primeros filsofos explican 1. Objeto de conocimiento al que la realidad mediante el uso de... serefieren las cosmogonas. 2. Pensamiento producido 2. Con l nace el principalmente por la fantasa. pensamientofilosfico y postula que la"Naturaleza" de las cosas es 3. Uno de los siete sabios griegos y elagua. autor de las primeras leyes escritas. 3. Caracterstica del pensamientofilosfico dada por 4. Regin de Grecia donde aparece sujetarse a larealidad. la Filosofa europea (occidental). 4. Pensamiento que da razn lgicade 5. Poeta que conserva la tradicin las cosas. religiosa y moral griega a travs de los mitos. 5. Sinnimo de "Naturaleza", 6. Ser humano cuya vocacin es el primerprincipio de que se derivan discurrir lo que son las cosas. todaslas cosas (en el griego). 6. Pensamiento que explica la realidadcon base en la creencia subjetivade fuerzas externas a ella.

2. Responde en forma estricta a las preguntas planteadas al inicio del primer captulo de este captulo. Si tienes alguna dificultad consulta a tu asesor o profesor, si no es as, presntaselo en una hoja aparte para tu retroalimentacin. AUTOEVALUACIN 1. Solucin al crucigrama:

36

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

2. Respuestas a las preguntas del primer captulo. a) La Filosofa europea (occidental) aparece en el siglo VI a.C. en la ciudad de Mileto, Grecia. b) El pensamiento mtico y el religioso son formas de explicar la realidad dada por el ser humano antes del surgimiento de la Filosofa. c) Los hombres abandonan estos tipos de pensamiento porque sus interpretaciones son subjetivas, fantsticas y no dan cuenta de lo que realmente son las cosas. d) El pensamiento filosfico nace como pensamiento cientfico: objetivo, racional, sistemtico y claro. e) El pensamiento filosfico tiene en comn con el pensamiento prefilosfico nicamente el problema del origen del cosmos y de la justicia. f) El pensamiento filosfico no es una continuacin del pensamiento prefilosfico, ya que represent, con respecto a l, un cambio radical en la manera de explicar; con l da una ruptura y revolucin epistemolgica dentro de la historia del pensamiento humano.

GLOSARIO Antropologa filosfica. Disciplina de la Filosofa que tiene por objeto estudiar la estructura esencial del fenmeno humano. Discurso. Conocimiento que se obtiene mediante una serie de indiferencias o cadena de razonamientos. tica. Rama de la Filosofa que reflexiona sobre la dimensin moral del ser humano, sobre lo relativo a un deber ser de su conducta. Gnoseologa. Tambin llamada "teora del conocimiento", la Gnoseologa es una rama de la Filosofa que estudia el origen, la esencia, la validez y los lmites de conocimiento. Mito. Relato tradicional que narra las acciones de seres sobrenaturales; explicacin ficticia en forma narrativa de las costumbres sociales y fenmenos de la naturaleza. Ontologa. Especialidad filosfica que interroga por las estructuras ltimas en la totalidad de lo real.

37

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA

ROBERT SALAZAR MEZA

Racionalidad. Carcter de lo racional; es el efecto de un proceder conforme a la razn humana capaz de comprender, discernir e inferir una cosa de otra. Razn lgica o crtica. Proceder racional que da cuenta o explica algo en el mundo y que, simultneamente, se cuestiona tambin a s mismo. Representacin. Es el acto psicolgico que consiste en volver a hacer presente, en la mente humana, cualquier evento del mundo externo. Ruptura epistmica. Cambio radical de un sistema de conocimiento del mundo hacia otro. Smbolo. Signo que hace aparecer un significado inteligible, es decir, un sentido que no se puede manifestar por medios sensibles. No es remisin de un sentido, sino de un sentido a otro. Vocacin humana. Eleccin de una forma de vida; no en un sentido individual, sino genrico; es eleccin de toda una forma humana de ser.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA ARISTTELES: Metafsica. Porra, Mxico, 1980. BRUNSCHVICG, L.: Las edades de la inteligencia. Hachette, Buenos Aires, 1955. CAILLOIS, R.: El hombre y lo sagrado. FCE, Mxico, 1984. CASSIN: Historia universal. Vol. 4. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 1976. CASSIRER, E.: Filosofa de las formas simblica. Vol. 2. FCE, Mxico, 1976. ___________: Antropologa filosfica. FCE, Mxico, 1975. ___________: Esencia y efecto del concepto de smbolo. FCE, Mxico, 1975. COPLESTON, F.: Historia de la Filosofa. Vol. I. Ariel, 1975. DURAND, G.: La imaginacin simblica. Amorrortu, Buenos Aires, 1971. ELIADE, M.: Tratado de historia de las religiones. Era, Mxico, 1981. FRAILE, G.: Historia de la Filosofa. Vol. I. BAC, Madrid, 1980. FRAZER, J.: La rama dorada. FCE, Mxico, 1982. GUTHRIE: Los filsofos griegos. FCE, Mxico, 1981. HESODO: Teogona y los trabajos y los das. Porra, Mxico, 1977. HOMERO: Ilada. Porra, Mxico, 1978. 38

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

FILOSOFIA
JEAGER, W.: Paideia. FCE, Mxico, 1978.

ROBERT SALAZAR MEZA

_________: La teologa de los primeros filsofos griegos. FCE, Mxico, 1982. JENSEN, A.E.: Mito y culto entre pueblos primitivos. FCE, Mxico, 1982. LEEUW, G.: Fenomenologa de la religin. FCE, Mxico, 1975. LVY-BRUHL, L.: El alma primitiva. Pennsula, Barcelona, 1974. MARSHALL, W.M.: Lenguaje y realidad. FCE, Mxico, 1979. NICOL, E.: La idea del hombre. FCE, Mxico, 1977. ___________: Los principios de la ciencia. FCE, Mxico, 1980. PIEPER, J.: El ocio y la vida intelectual. Rialp, Madrid, 1974. REYES, A.: Obras completas (La religin griega). FCE, Mxico. ROBIN L.: El pensamiento griego y los orgenes del espritu cientfico. HispanoAmericana, Madrid, 1980.

39

DOCUMENTO DE TRABAJO, ESTUDIO Y DISCUSION

Вам также может понравиться