Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ALMACENAMIENTO DE HIDROGENO EN NANOTUBOS DE CARBONO PARA LA IMPLEMENTACION DE NUEVAS ENRGIAS

Doctor: GILLES HENRI GAUTHIER

JUAN CARLOS GUTIERREZ JULIO Codigo: 2100409

SANTANDER-BUCARAMANGA 27/09/2012

INTRODUCCION

En el desarrollo de la industrializacin que ha sido llevada a cabo por el hombre en los ltimos siglos, se llevaron acabo procesos industriales los cuales fueron de alto grado de contaminacin para el planeta; en los ltimos aos, el hombre ha empezado a ver los resultados de todo el dao que le ha causado al planeta y las consecuencias que esto trae pare el, esto lo ha llevado a tomar medidas inmediatas con las que se busca remediar todo el dao causado y desarrollar una economa sostenible y tecnologas amigables con el medio ambiente, desarrollndose el movimiento que algunos expertos llaman Green planet, por sus siglas en ingles. Una de esas tecnologas son las celdas de combustible.

OBJETIVO GENERAL. Estudiar la importancia de los nanotubos de carbono para el almacenamiento de hidrogeno en la implementacin de celdas de combustible.

HISTORIA Corra el ao 1991, cuando en el laboratorio de Investigacin Fundamental de NEC, ubicado en la ciudad japonesa de Tsukuba, el investigador Sumio Iijima utilizaba su microscopio electrnico para observar unas extraas fibras nanoscpicas depositadas sobre una mota de holln, de forma tan regular y simtrica como si se tratase de un cristal, estas fibras constituidas por carbono eran macromolculas de una impresionante longitud, que debido a su forma no tardaron en llamarse nanotubos. Una vez superada la atraccin debida a la novedad del descubrimiento, se comenzaron a realizar estudios, descubriendo propiedades extraordinarias como su superlativa elasticidad, resistencia a la traccin y estabilidad trmica. Sin embargo, quince aos ms tarde, los primeros productos que incorporan nanotubos no lo hacen en razn de tales atributos, sino en virtud de sus propiedades elctricas. Ahora, cambiando a las celdas de combustible, las primeras noticias que tenemos sobre estas son de Sir Humphrey Davy, que cre en 1802 una simple celda de combustible (C | H2O, HNO3 | O2 | C), pero el resultado de estos experimentos no est bien documentado. El principio bsico de la tecnologa de la celda de combustible fue ya descubierto en 1839. En enero de ese ao el qumico alemn Christian Friedrich Schnbein public su artculo sobre la celda de combustible de hidrgenooxgeno en el Philosophical Magazine, donde explicaba su funcionamiento.

MARCO TEORICO. Debido a que el hidrogeno es producido industrialmente por diferentes industrias como: la refinacin del petrleo, las plantas nucleares, en la produccin de otros compuestos qumicos, y otra gran parte por compaas qumicas, lo que lo hace muy abundante para ser utilizado como fuente de energa. Para contextualizar el objetivo principal arriba mencionado, primero se definirn que son las celdas de combustible y los nanotubos. Celdas de combustible. La celda de combustible funciona de forma similar a una batera. Su funcionamiento est basado en las reacciones electroqumicas entre un combustible, en este caso un gas rico en hidrgeno obtenido a partir de carbn o petrleo, y un oxidante, en este caso el oxigeno del aire, sin ningn ciclo de combustin intermedio. Produce energa en forma de electricidad y calor mientras se le suministre combustible. Como subproducto genera agua 100% pura. No emite contaminantes.

http://industriainteligente.blogspot.com/2010_05_01_archive.html Nanotubos de carbono: Los nanotubos son macromolculas que se componen de una o varias lminas de grafito u otro material enrolladas sobre s mismas. Algunos nanotubos estn cerrados, y otros no. Existen nanotubos monocapa (un slo tubo) y multicapa (varios tubos metidos uno dentro de otro. Los nanotubos de una sola capa se llaman single wall nanotubes (SWNTS) y los de varias capas, multiple wall nanotubes (MWNT). Los nanotubos tienen un dimetro de unos nanmetros y, sin embargo, su longitud puede ser de hasta un milmetro, por lo que dispone de una relacin longitud anchura tremendamente alta y hasta ahora sin precedentes.

http://smalltreelush.blogspot.com/2012/02/nanotubos-de-carbono-y-grafeno-por.html

ALMACENAMIENTO DE HIDROGENO El almacenamiento de hidrogeno se puede dar de varias formas, variando la cantidad de almacenado por el volumen del recipiente que lo contiene; las diversas formas de almacenamiento son: almacenamiento a bordo de vehculos, gas comprimido, hidrogeno licuado, hidruros metlicos, micro esferas de vidrios y zeolitas, hidruros lquidos, esponjas de hierro, y por ultimo la absorcin por medio de compuestos carbonados como lo son las nano fibras y los nanotubos, que son los de nuestro inters. En el almacenamiento de hidrogeno en nanotubos de carbono, se da por medio de propiedades e interacciones a escala nano de este material, que son explicadas a continuacin.

EXPLICACION NANOTECNOLOGIA DE LA ADSORCION DE HIDROGENO EN NANOTUBOS DE CARBONO. La adsorcin de hidrogeno en los nanotubos de carbono, se da por medio de dos formas. La primera es la quimisorcin y la segunda fisisorcin; para entender como se lleva acabo absorcin a escala nano, primero se debe conocer las interacciones qumicas del hidrogeno con las paredes de los nanotubos de carbono, de forma que el almacenaje pueda realizarse y sobre todo de forma reversible. En condiciones normales, es decir, a presin y temperatura ambiente, el hidrogeno existe en forma de gas. Ello quiere decir que el problema se concreta en disponer de un material que lo adsorba y lo libere de una forma fcil y fiable. La aportacin de los nanotubos de carbono proviene de que tanto por fisisorcion (almacenamiento en el que slo intervienen las fuerzas de Van der Waals) como por quimisorcion ((almacenamiento con existencia de enlace Qumico) pueden incorporarlo. Los estudios efectuados revelan que a temperatura ambiente no hay evidencia de que la fisisorcion directa pueda ser una va de alta capacidad de almacenamiento, mientras que la quimisorcion si podra serlo puesto que los enlaces - de los carbonos que forman el nanotubo ofrecen capacidad hasta su saturacin completa, para incorporar los hidrgenos. La evidencia experimental de lo anterior se dio gracias a la aplicacin de la espectroscopia de rayos X(foto electrnica , XPS y de adsorcin XAS) a pelculas, antes y despus de la hidrogenacin del nanotubo, revela una disminucin de la intensidad de la resonancia de los electrones y un aumento de la intensidad correspondiente a los electrones sigma de los enlaces C-H , lo que pone de relieve que la hidrogenacin produce una re hibridacin de los tomos de carbono del nanotubo, pasando de sp2 a sp3, formndose enlaces qumicos C-H nuevos en los carbonos que forman la malla del nanotubo, ahora se puede cuantificar la cantidad de hidrogeno que se puede adsorber por tomo de carbono del nanotubo.

La hidrogenacin produce la ruptura de los enlaces C-C y se forman enlaces C-H como lo revela los datos obtenidos por la absorcin de rayos x donde la disminucin de la intensidad de la resonancia y el aumento de la intensidad de las resonancias de los enlaces C-H. Esto hace que la macro estructura del nanotubo de deforme un poco debido a la ubicacin geoespacial de los cuatro enlaces que forma el carbono. En las recientes investigaciones, se ha encontrado que la capacidad de adsorcin de los nanotubos puede depender del tipo de nanotubo ( unitubular o politubular ), y de la adicin de catalizadores de compuestos complejos a base de Ti y Zr dando una mayor capacidad de adsorcin.

APLICACINES EN LA INDUSTRIA. Debido a que los nanotubos de carbono nos dan una gran absorcin por unidad de volumen y masa, la mayor aplicacin de esta tecnologa estara en el campo de transporte y almacenaje del combustible, facilitando el transporte desde las industrias que fabrican el combustible hasta las compaas elctricas que lo utilizan como combustible, o mejor aun y quizs la parte mas ambiciosa de esta tecnologa es el adecua miento de tanques de hidrogeno en la los automviles para as lograr una alta capacidad de reserva del combustible en el mismo vehculo que funcione con tecnologa de celdas de combustible para lograr un mayor recorrido por tanqueo.

Como se puede apreciar en el anterior grafico, donde se muestra el volumen necesario para almacenar 4 kg de hidrogeno en diferentes formas de almacenado, los nanotubos de carbono nos daran un menor espacio en volumen para almacenar la misma cantidad de combustible el cual es necesario para recorrer 400 km.

CONCLUSION

Siguiendo la tendencia actual ecologista, comprendemos la gran importancia de la implementacin de nuevas energas amigables con el medio ambiente, dentro de las cuales se encuentra las celdas de combustible las cuales solo nos producen como desecho agua pura. Donde su mayor inconveniente es el gran volumen que implica el almacenado del hidrogeno que puede ser solucionado gracias a la gran adsorcin de los materiales carbonados nano estructurales como los nanotubos de carbono que serian una gran solucin al problema llegndose as a desarrollar el automvil ecolgico que tanto suea la humanidad.

BIBIOGRAFIA

Hydrogen Fuel Production, Transport, and Storage, Edited by Ram B . Gupta CRC Press 2008 Pages 409436. Print ISBN: 978-1-4200-4575-8. Hydrogen storage in coiled carbon nanotubes, V. Gayathri*, N.R. Devi, R. Geetha, Department of Physics, Thiagarajar College of Engineering, Madurai 625 015, India. Aplicaciones actuales y futuras de los nanotubos de carbono.Mara Jess Rivas Martnez, Jos Romn Ganzer,Mara Luisa Cosme Huertas, www.madrimasd.org tradas. Nuevas Lecturas en Ciencia y Tecnologa, Alberto Requena Rodrguez,PAG 212-220. El reto energtico: Gestionando el legado de Prometeo,Fernando Sapia Navarro, PAG 50-88. Introduccin a la Nanotecnologa, Charles P. Poole, Frank J. Owens, PAG 130-151.

Вам также может понравиться