Вы находитесь на странице: 1из 4

PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARL OS DE G UATEMALA

AREA DE DERECHO PBLICO DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS AREA ESPECFICA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

TEORA DEL CONFLICTO Y CULTURA DE PAZ


CODIGO 282

INTER SEMESTRE

Lic. Hugo Haroldo Caldern Morales


DIRECT OR DEL AR EA

Lic. Csar Landilino Franco Lpez


JEFE DEL DEPARTAMENTO

M.A. William Enrique Lpez Morataya


Coordinador

DOCENT ES:

I.

PRESENTACIN Y DESCRIPCIN. El curso de Teora del Conflicto y Cultura de Paz es una introduccin a la forma en que se construyen los conflictos cmo prevenir, interactuar en ellos, evitando las soluciones violentas mediante la construccin de una cultura de paz, pertenece al rea especfica y se imparte en el inter semestre.

terpretacin y anlisis de su entorno. V. OBJETIVO GENERAL. Formar al alumno en los valores, actitudes, comportamiento, instituciones y estructuras de la paz, as como en la prevencin, intervencin y transformacin de conflictos. VI. ORGANIZACIN. El curso est organizado en 6 unidades, estas son: 1. Conceptos bsicos. 2. Teora del conflicto. 3. La prevencin de conflictos. 4. Abordar el conflicto: negociacin, mediacin y transformacin. 5. La cultura de paz. 6. El desarme. VII.EVALUACIN DEL RENDIMIENTO ACADMICO Las formas de evaluar a un estudiante del rea Especfica pueden ser: trabajos de investigacin prcticas de laboratorios, trabajos de campo, exmenes, autoevaluacin y otras actividades que se establezcan en el programa de estudios.

II.

IDENTIFICACIN. El curso de Teora del Conflicto y Cultura de Paz se identifica con el cdigo 282.

III. PRERREQUISITOS. Haberse asignado en el sexto semestre de la carrera. IV. JUSTIFICACIN. Una de las funciones ms importantes del derecho y por ende de los profesionales de dicha carrera es prevenir e intervenir en los conflictos. El Estado de Derecho tiene su fundamento en el orden normativo, mientras la violencia en la anarqua social y por eso todo estudiante, profesional, operador de justicia no son actores pasivos en la construccin de una cultura de paz sino por sujetos importantes, orientadores de conductas desde su actitud diaria, la elaboracin y propuesta de leyes, hasta la in-

Se practicarn dos (2) exmenes parciales y un (1) examen final que sern programados por la Coordinacin del rea Especfica. Los laboratorios, prcticas y otros sern efectuados en el lugar, fecha y hora contemplados en la programacin correspondientes de cada profesor, con los estudiantes presentes. El contenido asignado a los exmenes parciales y otras formas de evaluacin quedarn a criterio del profesor, atendiendo al tiempo empleado en su desarrollo y su grado de dificultad, debiendo aparecer un registro de dichas actividades y su ponderacin especfica. El examen final abarcar la totalidad del programa de estudios de cada asignatura. Asimismo, se realizar un producto acadmico que los estudiantes deben presentar; ste debe conjugar todos los conocimientos y destrezas adquiridas, as como los objetivos cognoscitivos y perfiles acadmicos esperados, de la forma y en la fecha prevista, como lo determine el profesor en su programacin, a travs de una gua, que debe servir con por lo menos cinco (5) das hbiles de anticipacin. La puntuacin mxima a obtener con la evaluacin de una asignatura es de cien (100) puntos, correspondiendo setenta (70) al punteo denominado zona y treinta (30) puntos al examen final. a. La Zona : Las dos (2) pruebas parciales y otras formas de evaluacin, debern realizarse obligatoriamente en las fechas que seale la Coordinacin del rea Especfica y tendrn un valor mximo de setenta puntos sobre cien (70/

100) distribuida as: veinte (20) puntos para el primer examen parcial; veinte (20) puntos para el segundo examen parcial; quince (15) puntos para un producto acadmico que integre los objetivos cognoscitivos del curso de manera individual; y, quince (15) puntos de los trabajos de investigacin, prcticas de laboratorios o trabajos de campo, que el profesor estime pertinentes y que constituyan parte de las formas de evaluacin estipuladas en el Reglamento General de Evaluacin y Promocin del Estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala. b) La Zona mnima : Es el punteo que se acumula en el desarollo de la asignatura previo al examen final. En el rea Especfica el estudiante deber acumular una zona mnima de cuarenta y un (41) puntos, para tener derecho a examen final. Si el estudiante no alcanza la zona mnima requerida, deber cursar nuevamente la asignatura y se le consignar en el acta de examen con las siglas SDE (Sin Derecho a Examen) c) Examen final: El examen final del rea Especfica, se practica con el fin de evaluar el logro de los objetivos de la asignatura. Para tener derecho al mismo, el estudiante deber cumplir con los requisitos siguientes: a) Alcanzar una zona mnima de cuarenta y un (41) puntos; b) Entregar en el tiempo estipulado dentro de la programacin del profesor, un producto acadmico que integre los objetivos cognoscitivos del curso de manera individual y, obtener como mnimo el sesenta por ciento (60%); o sea, nueve (9) de

los puntos asignados a dicha actividad; c) Asistencia mnima del noventa por ciento (90%) de las act ividades terico-prcticas, programadas para la asignatura; y, Presentar un documento de identificacin personal (Carn de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cdula de vecindad, licencia de conducir, o en su caso, pasaporte). d) Nota de Promocin: Las asignaturas que se imparten en el rea Especfica, sern aprobadas con una calificacin mnima de sesenta y un (61) puntos. VIII. MTODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEANZAAPRENDIZAJE. La metodologa a utilizar en todas las asignaturas del reaEspecfica, se basa en la Mediacin Pedaggica; en sta el profesor se convierte en un facilitador que evala constantemente el desarrollo programtico, a travs de todas las formas de evaluacin y recursos didcticos que dinamicen el proceso de enseanza-aprendizaje de una manera holstica, siguiendo el modelo semipresencial, para vitalizar y potenciar las capacidades de los estudiantes. Se utiliza una lectura sugerida de manera extra-aula, misma que se discute inmediantamente de manera presencial, con actividades y ejercitaciones multidisciplinarias; de la misma forma se estimula en el estudiante la necesidad de esclarecer sus dudas y manifestar sus percepciones, aportes y hallazgos, sociabilizando con el grupo y el

profesor. La finalidad es relacionar la fase terica con la realidad pragmtica y fctica del quehacer legal y jurdico. IX. INVENTARIO DE RECURSOS. 1. Material de apoyo. 2. Televisores, videocaseteras y cmaras videograbadoras. 3. Cinta de vdeo. 4. Material de Internet sobre ortografa. 5. Hojas de trabajo. Recuersos Humanos: Estudiantes. Profesores especializados. Conferencistas invitados.

OBJETIVOS ESPECFICOS l Al finalizar la unidad: Que el estudiante defina e identifique cules son los conceptos bsicos sobre la paz, violencia, conflicto y guerra.

CONTENIDO

ACTIVIDADES SUGERIDAS l Exposicin oral dinamizada. l Conferencias. l Lecturas dirigidas. l Guas de Estudio. l Laboratorios. l Exposicin oral dinamizada.

BIBLIOGRAFA ESPECFICA 1, 2, 3, 4, 5, 9.

PERODOS 1

1. CONCEPTOS BSICOS.
a..Sobre la paz. b. Sobre la violencia. c. Sobre el conflicto. d. Sobre la guerra.

l Al finalizar la unidad: Que el estudiante describa e identifique los conflictos y su desarrollo.

2. TEORA DEL CONFLICTO.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 9.

a. La naturaleza conflictiva del hombre. El Manifiesto de Se- l Conferencias. villa. l Lecturas dirigidas. b. El desarrollo del conflicto: necesidad, problema, conflicto, l Guas de estucrisis. dio. c. Los conflictos de fin de siglo. l Laboratorios. d. Tipologa de los nuevos conflictos. e. Costes de la violencia. f. La reconstruccin de las sociedades.

OBJETIVOS ESPECFICOS l Al finalizar la unidad: Que el estudiante conozca y aplique los procedimientos de la prevencin de conflictos.

CONTENIDO

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFA ESPECFICA 3, 5, 9.

PERODOS 1

3. LA

PREVENCIN DE CON- l Exposicin oral FLICTOS . dinamizada.

a. .L os sist ema s de a lert a l Conferencias. temprana. l Lecturas dirigidas. l Guas de Estudio. l Laboratorios.

l Al finalizar la unidad: Que el estudiante conozca y aplique las tcnicas de mediacin, negociacin y transformacin de conflictos.

4. ABORDAR

ELCONFLICTO: l Exposicin oral dinamizada. Negociacin, Mediaci n y Transformacin. l Conferencias. l Lecturas dirigidas. l Guas de estudio.

4, 5, 6, 9, 10, 11, 12.

a. Conceptos bsicos. b. Tcnicas de negociacin. c. Tcnicas de mediacin.

d. Tcnicas de transformacin. l Laboratorios.

OBJETIVOS ESPECFICOS l Al finalizar la unidad: Que el estudiante conozca y aplique los principios de la cultura de paz.

CONTENIDO

ACTIVIDADES SUGERIDAS l Exposicin oral dinamizada. l Conferencias. l Lecturas dirigidas. l Guas de Estudio. l Laboratorios.

BIBLIOGRAFA ESPECFICA 1, 2, 7, 8.

PERODOS 1

5. LA CULTURA DE PAZ.
a. Cultura de violencia. b. Educar para la paz. c. Los derechos humanos y el derecho de la paz.

l Al finalizar la unidad: Que el estudiante defina, comprenda y aplique la lgica del desarme como una parte de la cultura de paz.

6. EL DESARME.

l Exposicin oral dinamizada.

3, 4, 5, 9.

a. Control y transparencia del l Conferencias. comercio de armas. l Lecturas dirigib. El control de armas ligeras. das. c. La prohibicin de minas anti- l Guas de estupersonales. dio. l Laboratorios.

X. BIBLI OGRAFA GENERAL (Autor es naci onales, extranjeros, legislacin) . 1. Fisas Vincen. Cultura de paz y gestin de conflictos. Icaria 1998. 2. Galtung, John. Los fundamentos de los estudios sobre la paz. Universidad de Granada, 1993. 3. Morales Alvarado, Sergio Fernando. Introduccin al conflicto y cultura de paz. 4. Ramonet, Ignacio. Cmo nos venden la moto. Icaria 1996. 5. Snchez Ferriz, Remedio. Educacin para la paz. 1987. 6. Symonides, Januz. Construyendo una cultura de paz cambios y perspectivas . UNESCO, 1996. Documentos: 7. Naciones Unidas. Hacia una cultura de paz. Editado por el programa de Cultura de Paz, UNESCO. 8. IIDH. Educacin para la paz. 1999. 9. OIT. Negociaciones eficaces por parte de los pueblos indgenas . Costa Rica 1997.

10. UNESCO. El Manifiesto de Sevilla . 1989. 11. Universidad para la Paz. Manual para negociadores. 12. Universidad para la Paz. Manual para Mediadores .

Programa revisado y actualizado por el equipo docente de la ctedra y aprobado por Junta Directiva ID Y ENSEAD A TODOS Guatemala, noviembre de 2010

Вам также может понравиться