Вы находитесь на странице: 1из 5

CORTES Y SECCIONES NORMAS Y TIPOS

1. INTRODUCCIN Y CONCEPTOS. Para mejorar la representacin grfica de las piezas y evitar el exceso de vistas y de aristas ocultas se utilizan los cortes, las secciones y las roturas. La norma que lo recoge es la UNE 1-032-74 (ISO R 128-1959). El corte representa la seccin producida por un plano secante a la pieza y adems la parte de la pieza situada detrs del plano. La seccin por el contrario solo representa la superficie de interseccin de la pieza y el plano secante.

Figura 1.a

En una misma pieza, un corte y una seccin pueden coincidir, porque la parte de la pieza que quede detrs del plano secante sea igual a la zona de interseccin de la pieza con el plano secante.

TIPOS DE SECCIONES Y CORTES, NORMAS. SECCIN O CORTE TOTAL. Es la seccin o corte producida por un plano secante que corta al objeto en toda su longitud. Se denomina tambin seccin o corte a 180. Ver Figura 3.1a. El plano secante ser paralelo a alguno de los de proyeccin.

SEMICORTE O SEMISECCIN. Tambin se denomina seccin o corte al cuarto, seccin o corte a 90, o media seccin. Se produce mediante dos planos perpendiculares entre s, uno de ellos ser paralelo al plano de proyeccin, tan solo se representa la seccin o corte La media seccin o corte sustituye a la seccin total en objetos con un plano de simetra perpendicular al plano de corte. Cuando la pieza es simtrica, especialmente en cuerpos de revolucin, se representa la mitad de la pieza vista exteriormente y la otra mitad vista interiormente. Se denomina tambin representacin vista-seccin. Este tipo de representacin o corte no es necesario indicarlo por medio de lneas de corte. Si el eje de simetra de la pieza es horizontal el semicorte debe aparecer por debajo del eje de simetra, por el contrario si el eje resulta ser vertical el semicorte se representa a la derecha.

La acotacin de las formas interiores se realiza en el corte y la de las partes exteriores en la parte sin corte.

No se deben representar lneas ocultas.

La mitad seccionada est separada de la no seccionada por la lnea del eje. Cuando en la acotacin de la parte seccionada no se dispone ms que de uno de los lmites de una dimensin, as lneas de cota se prolongan hasta que sobrepasen al eje.

MEDIA SECCIN CON GIRO. Es la producida por dos planos que forman ngulo, siendo diferente la seccin obtenida por cada uno de ellos. Se abaten dichos planos sobre uno paralelo al de proyeccin. Si es posible, uno de los planos secantes se colocar inicialmente paralelo al de proyeccin por lo que solo ser necesario abatir la seccin producida por el otro. Ver figura 3.3a.

SECCIONES O CORTES QUEBRADOS. Son los producidos por planos paralelos, siendo stos a su vez paralelos al plano de proyeccin. Ser sobre este plano sobre el que se proyectan las secciones.

Cuando se efectan varios cortes por planos que resultan ser paralelos, las secciones se proyectan como si la seccin la produjera un mismo plano. Si los planos de corte son muy prximos resulta preferible indicar solo uno de ellos siempre que sea fcil de deducir la marcha de corte.

En las secciones de este tipo, el rayado es continuo sin que se adviertan de manera alguna las lneas correspondientes a los ngulos de la lnea de corte.

SECCIONES POR PLANOS SUCESIVOS. Existen piezas en las que interesa dar secciones por planos sucesivos y no paralelos entre s. Para la representacin de un corte de este tipo, los sucesivos planos que forman el corte se indican por medio de trazos gruesos en los extremos y en los cambios de direccin de las trazas de los planos de corte. Ver figura 3.5a.

SECCIONES O CORTES PARCIALES. Se realizan sobre alguna de las vistas para poder definir alguna particularidad de la pieza. Ver figura 3.9.a. No se representan las lneas de corte.

El rayado se limita mediante una lnea realizada a mano alzada y que llamaremos lnea de rotura. Se puede, si es preciso, limitar por un eje de simetra supliendo este a la lnea de rotura. SECCIONES O CORTES AUXILIARES. Reciben este nombre las secciones producidas por planos no paralelos a los de proyeccin. El plano o planos de corte deben elegirse convenientemente de modo que aun siendo oblicuos a uno de los planos de proyeccin sean perpendiculares al otro. El plano de la seccin se abate sobre el de proyeccin al cual es perpendicular. Ver figura

Вам также может понравиться