Вы находитесь на странице: 1из 59

2.

FASE DE ANLISIS En esta fase que va a hacer del posterior desarrollo del curso virtual se debern identificar y analizar las cuestiones fundamentales del curso. Consta de diez procesos y haremos un pequeo estudio y cada uno de ellos. 2.1. Objetivos o primero que se ha de tener en cuenta al iniciar el proceso de virtualizaci!n de un curso su finalidad. Cualquier curso" sea o no virtual" debe contemplar entre sus objetivos finales no s!lo aquellos que permitan conse#uir nuevos conocimientos sino tambi$n los que se basen en la adquisici!n de habilidades o los que permitan el desarrollo de capacidades mentales. %i bien en sus inicios" la enseanza virtual se asoci! para videoconferencia" a contenidos multimedia sobre C&" a e'menes de opci!n m(ltiple en l)nea y" y #eneral a la utilizaci!n de herramientas informticas que permitirn simular la enseanza presencial" hoy d)a se puede decir los cursos virtuales han cambiado el paradi#ma de enseanza*aprendizaje+ la virtualizaci!n permite que los estudiantes sean ha#a los que dirijan sus propios aprendizajes" definiendo no s!lo donde y cuando aprender sino tambi$n que recursos utilizar para alcanzar esos aprendizajes. as clases virtuales deben de ser" ,espacios abiertos- que permitan" adems" actividades de aprendizaje entre i#uales" posibilidad de discusi!n permanente y realizaci!n de trabajos en colaboraci!n. Esto obli#a al .rofesor" a repensar las teor)as y principios educativos sobre los que se va a sustentar su propuesta de curso virtual. 2.2. Estrate#ias de aprendizaje El objetivo final de cualquier sistema educacional es promover el aprendizaje. /ntes de comenzar el desarrollo de cualquier material educativo el .rofesor debe conocer como aprenden los estudiantes" es decir tener las bases" al menos" de las principales teor)as del aprendizaje pues ,la eficacia de un curso virtual no se corresponden con la calidad de los medios utilizados sino con la adecuaci!n de diseo-.

2.0.

1so del curso

1n aspecto muy importante a la hora de disear y elaborar curso virtual es conocer la posible utilizaci!n que se va a hacer del curso" que podr)a tener la si#uiente casu)stica+ 2ue sea un conjunto de actividades de apoyo a la clase presencial. 2ue pueda formar parte de un curso ms 3eneral" con una fase presencial y otra virtual. 4 que corresponda a un curso 3eneral.

1sar los 2 autores a*2 y b*0 unir 2.5. as necesidades

1n curso no ser eficaz sino resuelve las necesidades de los estudiantes o si estos no pueden tener un acceso adecuado a el. .or lo tanto" es muy importante+ Conocer las caracter)sticas de los estudiantes. %eleccionar la poblaci!n" q ya conocen el internet 6nvesti#ar que hard7are y soft7are tienen los estudiantes. ibros Conocer la disponibilidad horaria d$cada estudiante para poder planificar las actividades colaborativas y las de comunicaci!n s)ncrona" como las charlas. 2.8. os recursos didcticos

os recursos didcticos que un .rofesor va a necesitar de un curso dependern de la complejidad del propio curso. Es muy importante determinar los recursos propios antes de comenzar a desarrollar los que correspondern al propio curso. %e deber)a+ 9acer una estimaci!n del tiempo que va a dedicar al desarrollo del curso. Establecer la fecha de finalizaci!n del desarrollo de los materiales del curso. 9acer una estimaci!n de los tiempos de cada uno de los pasos en que se ha decidido dividir la fase de desarrollo del curso.

/l hacer en c!mputo #lobal a#re#aron tiempo e'tra para imprevistos de apro'imadamente un 0:;. <ijar la fecha de comienzo del curso. / partir de la fecha de finalizaci!n y del tiempo estimado se podr determinar la fecha del comienzo del desarrollo de los materiales.

os tiempos que habr que dedicar al desarrollo del material dependern de estos factores+ 2.>. os conocimientos que se ten#an de la tecnolo#)a a utilizar. os recursos ya disponibles. El tamao del proyecto o n(mero de temas=p#inas. a mayor o menor complejidad de las estrate#ias de aprendizaje a utilizar. a finalizaci!n Cuando el desarrollo del curso #oza de una financiaci!n e'terna" se deber)an considerar las si#uientes cuestiones+ 2.?. %i precisar ayuda de terceras personas" en que fases del curso y cules ser)an sus funciones. 2ue hard7are van a necesitar esas personas que le van ayudar. 2ue soft7are tendr de comprar para que puedan trabajar le#almente. 2ue posibilidades tiene de contratar pro#ramadores u otros especialistas en materiales multimedia. os costes del alojamiento del curso en una plataforma de virtualizaci!n y de su mantenimiento y administraci!n. a formalizaci!n requerida .ara poder desarrollar un curso se precisan conocimientos que" con frecuencia" va a suponer la realizaci!n de una formaci!n espec)fica. @endr que precisar sus necesidades formativas y" aunque los fundamentos de creaci!n de cursos virtuales no son de dificultar especial" esa formaci!n de deber)a capacitar no s!lo para crear sino tambi$n para actualizar y mantener los materiales del curso. 2ue 2.A. a metodolo#)a a utilizar B&6%ECOD

2ue te una vez que se han definido los objetivos y se ha determinado las necesidades y recursos" se debe ele#ir la metodolo#)a de enseanza* aprendizaje que permita alcanzar los mejores resultados. En realidad las metodolo#)as pueden basar en una o en la combinaci!n de las que se enumeran a continuaci!n+ a elaboraci!n y posterior correcci!n de materiales. a asi#naci!n de actividades a cada uno de los estudiantes. a evaluaci!n de los conocimientos adquiridos por el estudiante. a comunicaci!n entre profesores y los estudiantes o entre los propios estudiantes" /ntes de decidir que metodolo#)a se deber)a poner en prctica en el curso" podr)a interesante que+ &iscutiera las posibles opciones con al#(n consultor de e*learnin# o con otros profesores que ten#a cursos similares. Eealizar al#(n curso que tratar de los aprendizajes utilizando las nuevas tecnolo#)as de informaci!n. .articipar en al#(n curso virtual con una temtica similar a la del curso que pretende elaborar. 2.F. a elecci!n de los contenidos /ntes de abordar el desarrollo de los contenidos del curso se debe+ 6dentificar los elementos del contenido que se desea incluir en el mismo. &eterminar c!mo se van a crear u obtener los contenidos que no se posean. Ger de otros cursos virtuales con la misma temtica con el fin de e'traer al#una idea interesante. Ger materiales de contenidos similares a los del curso y que puedan e'istir en internet. os usuarios de un curso virtual esperan que el contenido del curso ten#a un diseo adecuado y este bien or#anizado. .ara ello es conveniente se#uir los si#uientes pasos+ 6dentificar los elementos de contenido. &eterminar c!mo se van a crear u obtener.

Ger otros cursos virtuales con la misma temtica. Hateriales e'istentes en internet. a selecci!n de formatos

2.1:.

1na vez que se han definidos los elementos de contenido que se va a necesitar en el curso virtual" se deber)a seleccionar el formato ms adecuado para cada uno de los objetivos de aprendizaje" entre todos los posibles en que la informaci!n se puede presentar. .ara ello hay que analizar detenidamente qu$ medio o medios se van a utilizar en la presentaci!n de cada uno de los temas" identificando los elementos de contenido que van a ser necesarios. &e esta forma se podrn ajustar mejor los tiempos y esfuerzos. 2.11. Evaluaci!n de la fase .or (ltimo" en esta fase hay que plantear como se podr)a conocer la utilidad de las distintas partes del curso. Es decir" se debe pensar en m$todos de evaluaci!n a utilizar dentro del plan #eneral del curso. .ara crear actividades y materiales eficacia" debe incorporar actividades de evaluaci!n en cada una de las fases de creaci!n del curso. Esto permitir conocer si cada uno de los m!dulos va a ser de utilidad en el aprendizaje de los estudiantes. @ambi$n mostrara el #rado de dificultad que va a suponer la utilizaci!n de cada uno de los m!dulos para los estudiantes. 9ay que definir" las evaluaciones de cada una de las fases cuando se inicia el proyecto del curso. Esto permitir acotar el tiempo de desarrollo" pues saldrn a la luz posibles problemas con al#uno de los objetos de contenido que de otra manera se podr)an arrastrar a otros objetos o a elementos interactivos ms complejos que los contuvieran. Como poblaci!n de muestra se debe seleccionar a un #rupo reducido de estudiantes.

3. FASE DE DISEO En esta fase se establecer tanto la estructura como la forma en que se presentaran los contenidos del curso virtual. 9ay que recortar que la estructura es la que da el si#nificado a la informaci!n. En realidad el aprendizaje est basado en estructuras+ ,se aprende creando nuevos modelos para cate#orizar la informaci!n y entendiendo las cone'iones entre la cate#or)as" o tambi$n usando cate#or)as o cone'iones e'istentes entre ellas para ordenar y entender la nueva informaci!n-. 1n curso bien estructurado ser muy (til a los estudiantes porque+ es permitir #enerar un modelo mental de la estructura del curso con los contenidos y los enlaces bien or#anizados. .odrn acceder" en pocos pasos" a la informaci!n que en cada instante precisen. .odrn localizar fcilmente los puntos calientes y seleccionar los detalles que les interesen. 3.1. Organizacin de los contenidos

.ara que los estudiantes puedan utilizar de una forma c!moda los contenidos del curso estos deben estar bien or#anizados. 3.1.1. Esq e!a de organizacin 1n esquema de or#anizaci!n es un sistema de clasificaci!n de los contenidos o una manera de a#rupar los elementos de contenido en #rupos Bcate#or)asD basndose en ciertas caracter)sticas comunes. 1na re#la bsica de todo esquema de or#anizaci!n es que se debe ele#ir aquel que sea familiar a los estudiantes pues as) les permitir localizar la informaci!n de una forma ms sencilla. os esquemas de or#anizaci!n pueden ser e'actos o ambi#uos. os primeros dividen la informaci!n en cate#or)as disjuntas" es decir" se consi#ue que nin#(n elemento de contenidos pueda pertenecer a dos cate#or)as diferentes. El esquema de or#anizaci!n e'acto incluye las si#uientes tipolo#)as+

Al"a#$tico% que se utiliza para contenidos de tipo diccionario. &ronolgico% que se utiliza para contenidos de tipo hist!rico o en noticias de actualidad. 'eogr("ico% que se utiliza para contenidos de tipo mapa.

El esquema de or#anizaci!n ambi#uo" por el contrario" no tiene re#las claras de clasificaci!n por lo que habr elementos de contenidos que puedan estar en varias cate#or)as a la vez. %e suele incluir en este esquema los si#uientes tipos+ )*ico+ si los contenidos se or#anizan en cate#or)as en funci!n del asunto tratado. Orientado a la " ncin+ si se or#aniza los contenidos por los servicios o tareas que realicen. De a diencia es*ec,"ica+ si se or#anizan los contenidos en funci!n de quien va a utilizarlos" siempre que haya ms de un tipo de usuario con caracter)sticas propias. &ond cido *or !et("ora+ si se or#aniza los contenidos se#(n una metfora o caracter)sticas que pueda servir de referente. -i#rido+ cuando se or#anizan los contenidos por una mezcla de tipos. 3.1.2. &lasi"icacin 1na vez que se selecciona el esquema de or#anizaci!n" es preciso identificar las cate#or)as relacionadas y clasificar cada elemento de contenido en la cate#or)a apropiada. .ara clasificar los elementos de contenidos se puede utilizar al#una de las si#uientes t$cnicas+ ).&NI&A <ichas DES&/I0&I1N 1. %e escribe en una ficha. 2. %e clasifica A0LI&A&IONES cada Gentajas+ un de desde anlisis los los mas #eneral cada contenidos

elemento de contenido .ermite

ficha en una cate#or)a elementos

basndose esquema previamente.

en

un pequeos" que tienen propia y se enlazan entre ellos de .ermite ver de forma cate#orizan

definido entidad

0. se ponen las tarjetas forma hiperte'tual. sobre un papel. 5. se dibujan las l)neas sencilla como personas y las puntas de flechas diferentes entre las mostrando los enlaces. fichas los mismos contenidos de forma diferente. 6nconvenientes+ Esquemas 1. %e escribe %on poco manejables. cada Gentajas+

elemento de contenido .ermite representar los dentro de un tipo de niveles de la estructura or#ani#rama Bpor de or#anizaci!n en una ejemplo+ una caja para pa#ina o pantalla" para representar una pa#ina as) comprobar de una o de un trian#ulo para forma el relaciones sencilla de el las entre representar un sistema esquema opciones que

estudiante puede ele#irD pa#inas y realizar los usando papel y lpiz o enlaces en el momento soft7are de creaci!n de del dia#ramas. 2. se or#anizan forma p#inas diseo de las mismas. las Es especialmente (til que para trazar sistemas de nave#aci!n con

muestren las jerarqu)as. flechas entre

0. se dibujan l)neas y=o caracter)sticas las interactivas complejas. representaciones delas pa#inas de forma que 6nconvenientes+ se muestre como estn Es dif)cil de representar enlazadas. en un solo or#ani#rama todas las posibles

trayectorias decisiones relaciones. cada Gentajas+ t$cnica

de que

las se

pueden tomar y sus @razado Hental 1. %e escribe

elemento de contenido Esta dentro de un c)rculo ayudar usando lpiz. 2. se or#anizan en p#inas

puede la

en

soft7are dia#ramaci!n inicial de Es la ms adecuada las cuando se inician forma proyectos en #rupo.

espec)fico o papel y un proyecto.

circular de modo que la pa#ina principal este en 6nconvenientes+ el centro y las otras Es dif)cil de representar p#inas ella. y=o flechas entre los c)rculos de las p#inas para mostrar como se enlazan entre ellas. &escripci!n 1. os elementos de Gentajas+ t$cnica permite de profundas muchos alrededor de en un trazado mental las subcate#orias y sus

0. se dibujan las l)neas relaciones.

contenidos se listan de Esta papel y lpiz o

forma ordenada usando representar un or#anizaci!n estructuras procesador de te'to.

2. %e pone en orden Bcon jerrquico" y se crean subnivelesD. cate#or)as de lo ms #eneral a lo ms 6nconvenientes+ espec)fico.

Io est bien adaptada a representar

estructuras %inopsis hiperte'to. 1.%e crea una tabla en Gentajas+

de

la que cada columna .uede ayudar a disear hay un tipo de medio y la sincronizaci!n de los en de cada fila un elementos o .robablemente p#inas curso. 3.1.3. Etiq etado .ara identificar cada cate#or)a y elemento de contenido de un curso se debe utilizar siempre las mismas palabras y #rficos" incluso cuando se refiera a una cate#or)a o a un elemento particular en lu#ares como+ os men(s El titulo de pa#ina a cabecera os subt)tulos El titulo de ventana os te'tos del cuerpo del documento estticas no del multimedia elemento de contenido interactivos. animaci!n interactividad que se va 6nconvenientes+ a utilizar en el curso. servir para disear las

.or ejemplo" si se etiqueta una de las cate#or)as de contenidos como ,#losario especializados- se debe utilizar esa misma denominaci!n en todos los enlaces a ese #losario" en el titulo de su p#ina y=o en el bot!n del men( desde donde se accede" si e'istiera. 3.1.2. 0r e#as del esq e!a Como se comento" las cate#or)as en las que se clasifican los contenidos deben ser familiares a los estudiantes. %i no es as)" al menos debe ser

fcilmente reconocible el tipo de contenido que pertenecer a una determinada cate#or)a que no le sea familiar. En este caso conviene hacer pruebas con un #rupo reducido de estudiantes con el fin de comprobar que las nuevas cate#or)as cumplen este requisito. 3.2. Siste!a de acceso El si#uiente proceso es especificar como van a nave#ar los estudiantes a Bo desdeD un elemento de contenido. 9ay que determinar no solo los enlaces que habr que incluir en los elementos de contenidos del curso" si no tambi$n como representar esos enlaces visualmente de forma que los estudiantes puedan entender la estructura del curso y localizar cada uno de los elementos. E'isten estrate#ias contrastadas que permite establecer un sistema de nave#aci!n eficaz. 3.2.1. Diagra!a de estr ct ra a estructura de un curso es la que define el tipo de relaci!n entre los elementos y las cate#or)as de los contenidos. Es" pues" la base del sistema de nave#aci!n. 1na vez que han sido clasificados los elementos de contenido se#(n el esquema l!#ico es preciso determinar como se van a relacionar entre si esos elementos y sus cate#or)as" tanto desde un punto de vista l!#ico como informtico. )i*o %ecuencial Descri*cin .ermite solo movimiento paso A*licaciones co! nes el Cursos con a instrucciones precisas. &emostraciones

paso" adelante y atrs. Jerrquica

pasivas. Clasifica la informaci!n Cursos t$cnicos. de lo #eneral a lo espec)fico o viceversa. .resentar el mismo tipo Hanuales de referencia. de informaci!n sobre art)culos relacionados y permite el movimiento en dos dimensiones

Eejilla

entre art)culos y entre Keb tipos de informaci!n. .ermite que los Cursos" en #eneral. usuarios ten#an acceso a un tema desde cualquier otro tema. %e debe decidir que tipo de estructura dar mas jue#o al contenido en cada una de las cate#or)as. %e dibujaran l)neas entre las cate#or)as y los elementos de contenido que est$n asociados de forma l!#ica a ellas y se a#re#aran puntas de flechas en uno o en los dos sentidos se#(n sean los enlaces entre ellas. 3.2.2. Identi"icacin de los siste!as de na3egacin 1na vez decidido que enlaces ser preciso definir y como estn li#ados entre si los elementos y las cate#or)as" lo si#uiente ser identificar la funci!n que cada enlace tendr que realizar y a#rupar a los que realicen funciones similares como sistemas de nave#aci!n espec)ficos. Esto ayudara a los estudiantes a entender como utilizar cada herramienta de nave#aci!n. os sistemas de nave#aci!n mas utilizados son+ Jerrquico+ en este sistema aparecen las etiquetas del nivel superior como enlaces a p#inas propias en las que estarn los contenidos de niveles inferiores. Esta forma de representar los contenidos ayuda a los estudiantes a moverse entre a$reas diferentes y muestra la estructura #eneral de los contenidos del curso. .ermite adems" que los estudiantes sepan" en todo momento" su posici!n respecto de los contenidos del curso. 3lobal+ en este sistema las herramientas de nave#aci!n aparecen en cada una de las p#inas. Es decir" en cada p#ina de contenidos del curso se incluirn los enlaces a las diferentes partes del curso" como #losario" b(squedas" foros de debate" etc. ocal+ estos sistemas son espec)ficos de un rea particular del curso. .or tanto" no sustituyen a los sistemas jerrquicos o a los

#lobales sino que son complementarios.

os sistemas locales

pueden incluir botones con enlaces a la p#ina anterior y a la p#ina posterior" men(s de selecci!n de una parte de contenido" enlaces internos de una p#ina que permitan saltar a las diferentes secciones dentro de una misma p#ina muy lar#a. Espec)ficos+ los sistemas espec)ficos son palabras o frases de una p#ina de contenido que enlazan con otras p#inas del curso o con p#inas e'ternas al curso . 3.2.3. Seleccin de las 4erra!ientas de na3egacin El si#uiente paso ser seleccionar y=o disear las herramientas reales que los estudiantes debern utilizar para nave#ar a trav$s del contenido. %e pueden utilizar una #ran variedad de herramientas de nave#aci!n aunque las ms utilizadas son+ Enlaces de te'to Lotones #rficos Hen(s de te'to Hen(s col#antes

/l#unos componentes de un curso virtual" como los foros de discusi!n o los e'menes" requieren m$todos de nave#aci!n mas elaborados" aunque es frecuente que los proporcione la propia plataforma de vitalizaci!n. 3.3. Dise5o de *lantillas

1na plantilla es un modelo de p#ina Keb que incluye las herramientas" los elementos multimedia" y las zonas especiales para t)tulos y contenidos que aparecern en las m(ltiples p#inas del curso. /yudara a crear pa#inas similares en aspecto y funcionalidad" y que" por tanto" har mas fcil su utilizaci!n por los estudiantes+ si estos entienden como se utiliza una pa#ina podrn aplicar ese conocimiento a otras pa#inas del curso. 1na vez que han sido diseadas y probadas" se puede construir de forma rpida los contenidos de un curso a partir de ellas. .ara ello basta a#re#ar el contenido espec)fico de la p#ina a la plantilla de entrada y una plantilla por cada una de las secciones importantes.

as plataformas de vitalizaci!n suelen venir con varias plantillas predefinidas y con pocas posibilidades de modificaci!n para al#una de las herramientas" como pueden ser los foros" las saleas de charla" los e'menes o las autoevaluaciones. as plantillas son muy (tiles para realizar el mantenimiento de los contenidos" especialmente si se utiliza un editor Keb Bcomo Hacromedia &ream7eaverD. Cuando desde estos pro#ramas se utiliza una plantilla" este cambio se aplica automticamente a todas las p#inas que utilizan la plantilla. 3.3.1. )e!as 6 estilos Cuando se disea una plantilla" se debe crear un motivo y un estilo que ser el que se utilice" si es posible" todos los contenidos del curso. @ema

1n tema es caracter)stica espec)fica y distintiva del curso y que puede aparecer de diversas formas y que se basa en una metfora que define al curso. Io todos los cursos necesitan basarse en un tema. Estilo

El estilo de un curso es la manera en que se presenta su material y" en #eneral" #uarda relaci!n con el @ema. %er el efecto combinado del estilo de escritura Bforma de escribir o de e'ponerD" de las opciones tipo#rficas Btipos de letraD" de la forma de adaptar en el espacio los elementos del curso" los colores utilizados. @odas las p#inas del curso deber)an tener un estilo invariable. /quellos temas y estilos mejor elaborados son los mejor reconocibles por los estudiantes mientras que los basados en metforas suelen ser menos acertados" en especial si la metfora se representa en forma literal" no #rafica. 3.3.2. &onsideraciones del dise5o .ara la creaci!n de la plantilla" una vez determinados el tema y el estilo. %e debe tener en cuenta al#unas consideraciones+ os fondos de las pa#inas

os colores y la forma en que se ven en los diferentes nave#adores que utilicen los estudiantes. as velocidades de cone'i!n de los estudiantes. Esto condiciona la inclusi!n o no de determinados elementos multimedia en la plantilla. as fuentes" sus tamaos y la e'istencia de las mismas en los nave#adores de los estudiantes. as resoluciones de pantalla que mejor se adapten a los estilos definidos. os formatos de audio y video y plu#ins necesarios" en el caso de incorporar estos medios en las plantillas.

3.3.3. 0a tas de la organizacin En al#unos casos no habr mas remedio que se#uir las pautas de estilo marcadas por la or#anizaci!n o empresa para la cual se realiza el curso. 9ay empresas que tienen sus propios estilos y temas para todas sus p#inas. 3.3.2. A*o6o a la accesi#ilidad El contenido en un curso deber)a ser accesible a los estudiantes que ten#an discapacidades visuales" auditivas o motoras. Eso obli#a a elaborar contenidos en diferentes formatos" de forma que los estudiantes con discapacidades puedan sentirse razonablemente c!modos accediendo al contenido en estos formatos alternativos. 3.3.7. 8oceto de la *lantilla /ntes de comenzar a #enerar el c!di#o 9@H se deber)a hacer un bosquejo con el papel y lpiz de c!mo van a quedar las p#inas de plantilla. .osteriormente ese bosquejo deber)a pasar a un editor #rafico como /dobe .hotoshop en el que se probara de forma rpida diversas alternativas de colores" fuentes y tamaos de te'tos antes de pasara realizar codificaci!n. 3.3.9. &odi"icacin de la *lantilla

1na vez que se han dibujado y retocado la disposici!n de los elementos en las pa#inas de plantilla" se utilizaran estos bocetos para #enerar un prototipo en c!di#o 9@H . .ara ello se deber)an se#uir estos pasos+ .reparar la plantilla con un editor visual de 9@H como Hacromedia &ream7eaver" o bien codificar con un editor de te'tos cualquiera. /l#uno de estos editores" como @e't.ad" permite localizar" por diferencia de color y de una manera relativamente fcil" los errores en la codificaci!n. Cada cierto tiempo se debe observar en el nave#ador como van quedando las p#inas de planilla para cerciorarse de que todo se realiza de forma concreta. 1tilizar comentarios para documentar posiciones" elementos" etc. Esto facilita enormemente una posterior depuraci!n o modificaci!n. 3enerar un prototipo o muestra representativa de las p#inas. En &ream7eaver" puede crear un archivo nuevo a partir de una plantilla. %i la codificaci!n se realiza con un editor de te'tos" se tendr que hacer sobre una copia previa del archivo de plantilla. .oner un nombre adecuado a los archivos para que puedan ser posteriormente localizados en su ubicaci!n. <inalmente" car#ar los archivos en la plataforma donde estarn alojados. 3.3.:. 0r e#a de *lantilla Conviene ir haciendo pruebas peri!dicas sobre la funcionalidad y el aspecto del prototipo. .ara ello conviene+ Ger varios prototipos en los diversos nave#adores que suelen ser utilizados por los estudiantes. Cerciorarse de que el prototipo funciona correctamente en la plataforma. /ntes de car#ar las p#inas del curso en la plataforma seria conveniente que car#ara el prototipo y comprobara su funcionamiento.

Conviene que al#unos estudiantes chequeen el prototipo y analicen si el sistema de nave#aci!n ele#ido es intuitivo. .ara ello se debe e'plicar las tareas concretas que deben realizarse estos estudiantes en vez de dejar que nave#uen sin unos objetivos predefinidos.

2. FASE DE DESA//OLLO &espu$s de las fases de planificaci!n y diseo" se deber abordar la fase de desarrollo del curso" lo que supondr se#uir este esquema+ Conversi!n a di#ital de los diversos elementos que est$n en forma anal!#ica. 3eneraci!n o pro#ramaci!n de las animaciones. Eealizaci!n del #losario. Creaci!n de los e'menes y las autoevaluaciones. 6ncorporaci!n de los contenidos a las plantillas del curso. Car#a de los archivos en el servidor donde se aloje la plataforma. .rueba de la funcionalidad del curso. Hantenimiento del curso mientras se este utilizando.

Este trabajo suele ser muy repetitivo y requerido" en ocasiones. E'isten herramientas que pueden ayudar a hacerlo mas llevadero" aunque el aprendizaje de estas herramientas precise de ciertas habilidades. 2.1. 0re*aracin de los ele!entos ! lti!edia

.ara #enerar de forma rpida los contenidos del curso es necesario convertir a formato di#ital los elementos multimedia disponibles como audio" #rficos" te'to o video. 2.1.1. )e;to .ara publicar en la Keb el te'to necesitara tenerlo en formato di#ital y despu$s poner las etiquetas Bta#sD 9@H apropiadas para que pueda ser visible en los nave#adores.

1. Conversi!n a formato di#ital+ el te'to que se escribe en un procesador de te'to ya esta en formato di#ital. %in embar#o" si dispone de te'tos que se van a utilizar y estn en formato impreso tiene tres maneras de pasarlos a formato di#ital+ Crearlo+ es decir" escribirlo de nuevo usando un procesador de te'tos. Esta opci!n es la mas adecuada si la cantidad de te'to es pequea B1: pa#inas o menosD. Escanearlo+ puede utilizar un pro#rama de reconocimiento de caracteres !ptico BOCED para convertir el te'to a formato di#ital. os pro#ramas de OCE no son 1::; e'actos" es decir" ciertas palabras y=o frases no se transferirn correctamente y tendr que re*escribirlas de nuevo. %in embar#o" el uso de OCE puede ahorrar tiempo si se necesita convertir en di#ital #randes cantidades de te'to. Eeconocimiento de voz+ en este caso se deber utilizar un pro#rama de reconocimiento de voz y un micr!fono para leer el te'to. Esto permitir pasar directamente el te'to hablado a un procesador de te'tos. El porcentaje de te'to transferido correctamente depende del soft7are empleado y de la dicci!n del usuario que lo utiliza as) como del entrenamiento previo del usuario con el pro#rama Btienen un modelo de inteli#encia artificial que permite aprender de los erroresD. 2. Codificaci!n a formato 9@H + 1na vez el te'to en formato di#ital" hay que codificarlo a 9@H " para que pueda ser visto en un nave#ador. &eterminados elementos como tablas" listas o mapas tendrn que ser creados insertando entre el te'to las etiquetas apropiadas de 9@H . %e puede hacer esto de varias formas+ 1tilizando un editor de p#inas Keb. Codificaci!n a 9@H directamente con un procesador" como el

Kord" a c!di#o 9@H directamente. 2.1.2. 'r("icos

.ara poder incluir #rficos en las p#inas del curso es necesario crearlos di#italmente" o convertirlos a di#ital a partir de su versi!n impresa. 1na vez creados se debern #uardar en archivos con un formato que pueda ser reconocido por los nave#adores. <inalmente" los archivos que contienen los #rficos ser optimizados para que la descar#a al nave#ador de los usuarios desde el servidor y a trav$s de 6nternet sea rpida. 1. Conversi!n a formato di#ital+ Crearlos+ % e pueden crear y modificar utilizando pro#ramas de edici!n de #rficos como /dobe .hotoshop o Hacromedia <ree9and. @ambi$n podr)a modificar foto#rficas di#itales con pro#ramas como /dobe .hotoshop. Escanearlos+ puede utilizar un escner de im#enes que permita transformarlos en formato di#ital. .osteriormente podr)an ser retocados con un pro#rama de edici!n de #rficos. 2. <ormatos+ 1na vez los #rficos en formato di#ital" debern #uardarse en el formato de archivo apropiado para que pueda ser visto por los nave#adores. 36< J.E3 .I3

0. Optimizaci!n+ Conviene que el tamao de los archivos sea lo menor posible" manteniendo la calidad Boptimizaci!nD. Esto hace que ocupen menos Bno deber)an sobrepasar los 2: MbytesD y por tanto se descar#uen de forma mas rpida desde el servidor al nave#ador del usuario. %i se precisa descar#ar archivos de mayor tamao para que los estudiantes puedan ver determinados detalles" se deber)a preparar una versi!n pequea de la ima#en BthumbnailD" indicando" en te'to" el tamao del fichero de la versi!n mayor y creando un enlace entre la versi!n pequea y la mayor. a forma de optimizar depende del tipo de fichero+

os archivos 36<+ %e reduce el n(mero de colores de la paleta. Esto se hace con el editor #rafico y en al#unos casos se puede hacer en #uardar el archivo. 36< 28> colores N 11 ML 36< 02 colores N 5ML 36< 5colores N 2ML

os archivos J.3+ %e ajusta la calidad del archivo Bo ratio de compresi!nD cuando se esta #uardando. Este formato nos permite bajar mucho la calidad de la ima#en sin que pierda mucho su aspecto visual J.3 calidad : J.3 calidad 2: J.3 calidad 8: 0 ML 8"F ML 1: ML

.ara la optimizar la ima#en es imprescindible disponer de herramientas que permitan confi#urar esta caracter)stica. /dobe .hotoshop es uno de los pro#ramas recomendables" pues incorpora la opci!n ,3uardar para Keb- con la que se puede definir el n(mero de colores del formato 36< y la calidad del formato J.3. 2.1.3. A dio 6 3ideo El proceso de obtenci!n de audio y video di#ital es parecido al de los #rficos. %e precisa #rabar los clips de audio o de video directamente en formato di#ital" o bien convertir las versiones analo#)as a di#itales para que se puedan mostrar desde el servidor al nave#ador del usuario de forma mas rpida. 1. Conversi!n a forma di#ital+ fundamentalmente hay dos formas de obtener los clips de audio y de video en forma di#ital+ 3rabaci!n+ %e pueden #rabar los clips de audio con la tarjeta de sonido del ordenador mediante un pro#rama de #rabaci!n de audio" o bien utilizar medios profesionales como cabinas de #rabaci!n. os clips de video" se pueden #rabar con una cmara de video. %iempre conviene hacer pruebas y" en caso de duda sobre la calidad obtenida" consultar a los especialistas para

seleccionar el m$todo de #rabaci!n mas adecuada al curso Bfundamentalmente las frecuencias de muestreo en el caso de audio y el tamao de ventana y el numero de cuadros por se#undo en el caso del videoD. Conversi!n+ .ara que se puedan convertir los archivos de audio anal!#ico a formato di#ital" se necesitara una tarjeta de sonido y un pro#rama de edici!n de audio como Cool Edit. .ara convertir el video anal!#ico a formato di#ital se precisa una tarjeta di#italizadora de video y un pro#rama de edici!n de video como /dobe .remier. 2. <ormatos+ 1na vez que los clips de audio y=o video estn ya di#italizados" debern #uardarse en los formatos que puedan ser utilizados en los nave#adores de los usuarios. Esta elecci!n" sin embar#o" es ms compleja que el caso de los archivos #rficos pues depender de factores diversos+ @iempo de descar#a poros estudiantes. %i precisa o no de un servidor dedicado Bpor ejemplo para el caso de video en streammin#D. Eecursos en cuanto a plu#ins de audio y de video que tienen los ordenadores de los estudiantes. Conviene conocer los recursos de los estudiantes antes de preparar los elementos de audio y de video. 1na vez analizadas para necesidades y los recursos tecnol!#icos disponibles por los estudiantes" se ele#irn los formatos de audio y de video. o /1 BOauD o K/G BO7avD o H6&6 BOmidi"OmidD o H.E3 BOmp#D H.E3*1 H.E3*2

o /G6 BOaviD o 2uicP@ime BOmovD o EealGideo BOrvD

0. Comprensi!n+ El paso final en la preparaci!n de los clips de audio y video para el curso es comprimirlos con pro#ramas como Hedia Cleaner lo que permitir una descar#a rpida de ficheros desde servidor al nave#ador del usuario. 2.1.2. Ani!acin os elementos animados pueden ser de complejidades muy diferentes" que van desde los simples cambios de im#enes fijas a una simulaci!n completa de un fen!meno que permita a los estudiantes interactuar. .ara esta ultima opci!n se precisa ima#inaci!n" habilidad y tiempo. 3eneralmente las animaciones se pueden obtener por dos v)as+ 1tilizando un len#uaje de pro#ramaci!n como Javascript o Java. 1tilizando soft7are de desarrollo especifico+ Entre estos e'isten" los que permiten realizar animaciones muy simples" como 3if /nimador" y aquellos con los que se puede desarrollar animaciones mas complejas" como Hacromedia <lash. En el primer caso" para crear una animaci!n hay que realizar el esfuerzo previo de aprendizaje un len#uaje de pro#ramaci!n. En el se#undo caso" hay que aprender a manejar pro#ramas sencillos Ben caso de animaciones simplesD o no tan sencillos como Hacromedia <lash. Este (ltimo contiene" incluso" su propio len#uaje de pro#ramaci!n B/ction%criptD. En cualquiera de los casos se deben se#uir unas pautas bsicas para+ Eeducir los tiempos de transferencia de archivos desde el servidor a los nave#adores de los estudiantes. Evitar el problema de sobrecar#a del servidor con un incremento en los tiempos de entre#a de los materiales solicitados por las pa#inas que incluso podr)a hacer que el servidor dejara de funcionar B,ca)da del servidor-D. as pautas a se#uir serian+ Conse#uir que el tamao de los archivos" a ser posible" inferior a 1:: Mb.

Io utilizar de dos animaciones por p#inas. &ividir las animaciones que sean muy #randes en otras ms pequeas y que puedan trabajar conjuntamente.

2.2.

&reacin de las *aginas <e#

&espu$s de que se haya preparado los elementos multimedia del curso" es necesario inte#rarlos en las p#inas de plantilla para producir las pa#inas de contenido del curso. 2.2.1. D *licacin de las *lantillas %e comienza haciendo una copia de las p#inas de plantilla creadas durante la fase de diseo por cada una de las p#inas del curso y poniendo un nombre adecuado a los archivos #enerados. 2.2.2. A5adir contenidos 6 enlaces %e puede a#re#ar el contenido en formato 9@H correspondan a las p#inas del curso. @e'to+ se copia el c!di#o 9@H y se pe#a en la p#ina apropiada y en el punto donde deba aparecer el te'to. @ambi$n se debe tener en cuenta los objetos de la plantilla" que var)an de una p#ina a otra" aunque no cambien su formato. .or ejemplo si debe aparecer el n(mero de p#ina habr que cambiar este valor en cada una de las p#inas aunque manteniendo el mismo formato en todas ellas. Otros medios+ se debe a#re#ar el c!di#o 9@H del enlace con los archivos #rficos" de audio" video" animaci!n en las p#inas que corresponda y dentro de ellas" en los puntos donde los multimedia deban aparecer. 2.2.3. &o!*ro#acin de los *aginas %i fuera necesario" se editara las p#inas de los contenidos del curso individualmente para redisearla. <inalmente se debe probar cada una de las pa#inas en los nave#adores que van a usar los estudiantes para cerciorarse de que se ajustan correctamente al formato deseado. y los enlaces que

2.3.

&arga de contenidos en el ser3idor

.ara hacer que las pa#inas del curso" y los elementos que se han creado" sean accesibles se deben ,car#ar los archivos- en el servidor Keb donde este alojado el curso. os estudiantes debern tener acceso v)a 6nternet a este servidor. 2.3.1. No!#re de los arc4i3os .ara conse#uir que un determinado archivo sea accesible" necesita un nombre adecuado. El nombre del fichero no debe contener ni espacios ni caracteres especiales como acentos y no contener ms de 288 caracteres. Io debe utilizar nombres que supon#an distinci!n entre may(sculas y min(sculas. %i en estos momentos el %istema Operativo del servidor que utiliza no distin#ue entre may(sculas y min(sculas" puede ser con el tiempo ten#a que mi#rar a uno que si lo ha#a" lo que obli#ar)a a renombrar todos los archivos. Es aconsejable usar min(sculas o may(sculas" pero no ambas a la vez. B a mayor)a de los diseadores profesionales utilizan las min(sculas para los nombres de los archivosD 2.3.2. )rans"erencia de arc4i3os <ile @ransfer .rotocol B<@.D es el protocolo que permite pasar archivos de un ordenador a otro. /dems permite realizar otras tareas bsicas de administraci!n de las carpetas donde estn ubicadas los archivos" como la eliminaci!n de archivos" cambiar su nombre o crear nuevas carpetas BsubcarpetasD para que este mejor or#anizado. %e puede utilizar un pro#rama espec)fico de <@. o" tambi$n" pro#ramas con capacidades incorporadas de <@." como Hacromedia &ream7eaver o Hicrosoft <ront .a#e. Iormalmente las propias plataformas de vitalizaci!n tienen su propio pro#rama con capacidades <@. incorporada. 2.3.3. Al!acena!iento de arc4i3os .ara entender como se almacena los archivos en un servidor" en una mesa de trabajo BservidorD. %obre ella hay documentos BarchivosD y carpetas

BdirectoriosD que puedan a su vez documentos BarchivosD e incluso otras carpetas BdirectoriosD. El servidor dispondr de un directorio para que se pueda alojar los contenidos del curso. %e podr)an poner todas las p#inas del curso en ese directorio o bien crear directorios que ,cuel#uen- de ese donde alojar" por ejemplo" archivos con elementos multimedia similares. /s)" por ejemplo" se podr)a crear un directorio e'clusivo para los #rficos" otro con las animaciones" etc. a forma de or#anizar los directorios o carpetas depender e'clusivamente de la persona que trasfiera los archivos pero para que funcionen los enlaces" la or#anizaci!n deber coincidir con la or#anizaci!n de la partida. 1na vez car#ados los archivos en el servidor del curso" se debe comprobar que los enlaces funcionen correctamente. Es muy frecuente el error de enlace tanto de los absolutos Bcuya referencia es una direcci!n 1E completaD como de los relativos Bla referencia es un archivo ubicado en una carpetaD. %i se han utilizado enlaces absolutos a archivos en su ordenador personal y despu$s se car#an en el servidor" los enlaces no funcionaran porque el c!di#o esta intentando enlazar con el archivo e'istente en su propio ordenador. En este caso" se tendrn que recodificar los enlaces. .ara evitar esto lo mejor es utilizar enlaces relativos dentro de la estructura de directorios y de archivos. 2.2. Localizacin de errores

Es dif)cil encontrar un sitio Keb que no ten#a al#(n tipo de error. /unque se utilice un #enerador visual de 9@H " como &ream7eaver" aparecern errores inevitables en su c!di#o. .or ello es importante que compruebe todos los componentes interactivos durante el proceso de desarrollo" en especial en las plantillas y posteriormente en cada una de las diferentes p#inas del curso. 2.2.1. 8=sq eda de errores

1n simple mal cierre de una etiqueta de 9@H " puede que no afecte a como se ve la pa#ina en un nave#ador pero tambi$n podr)a ser que en otro nave#ador no sea visible nin#(n contenido de la pa#ina. as fuentes" las im#enes y los clips de video pueden parecer muy diferentes en un ordenador Hacintosh y un .C. .or raz!n" es importante que se pruebe la plantilla y las pa#inas terminadas no solamente en el propio ordenador" sino tambi$n en cualquier ordenador que pueda ser usado" por los estudiantes. .or ello se debe+ Ger todas las p#inas y cerciorarse de que el contenido se representa correctamente" es decir" es le#ible" no demasiado oscuro" y accesible a los estudiantes con discapacidades. Comprobar que las herramientas de comunicaci!n funcionen. 9acer e'menes y cerciorarse de que se califican de forma adecuada las pre#untas. Eellenar los formularios y comprobar que los datos se env)an correctamente al servidor. Ejecutar los clips de audio y video" comprobar que los controles trabajen y la calidad del sonido y del video en la pantalla del monitor es aceptable. Comprobar todos los enlaces y cerciorarse de que su funcionamiento es el adecuado. 2.2.2. Fi>acin de errores Cuando una pa#ina no se muestra o no funciona bien" lo mas probable es que sea debido un error en la codificaci!n 9@H o del %cript" si es Java%cript o bien del c!di#o de pro#ramaci!n si es Java. %i se utiliza un editor de 9@H como &ream7eaver y no sabe 9@H o el len#uaje de script o el de pro#ramaci!n del elemento que falta" necesitara que un e'perto ha#a un chequeo para fijar el error. %i este no es el caso puede se#uir estos pasos para localizar y corre#ir los errores+

Crear un c!di#o inteli#ible+ %i se escribe el c!di#o 9@H es un editor de te'tos se debe incluir comentarios en el c!di#o y utilizar san#rados para localizar posteriormente posibles fallos.

9acer pruebas sobre la marcha+ Eliminar errores es ms fcil y menos aburrido si prueba cada p#ina nada mas crearla en vez de esperar a tener todas las p#inas creadas.

Correcci!n de errores inmediata+ Esto tambi$n puede ayudar a evitar que vaya repitiendo los mismos errores en p#inas si#uientes. Conocer los errores comunes+ as etiquetas mal anidadas" el uso de caracteres especiales de forma incorrecta" el no incluir cierras de etiqueta" solo al#unos los errores mas comunes. Cada editor 9@H suele producir su propio sistema de errores. Conocer estos errores" los de sus herramientas y los errores personales ayudaran a identificar ms fcilmente los errores de las p#inas.

Lorrado pro#resivo del c!di#o+ Cuando hay problemas serios y no se puede localizar un error" se debe una copia de se#uridad del archivo e intentar lue#o reconstruirlo eliminado trozos de c!di#o y repitiendo el proceso hasta que se muestre la pa#ina de forma correcta. /s) sabr que parte del c!di#o era el incorrecto y se localizara para resolver mas rpidamente el problema.

2.7.

?anteni!iento de los contenidos

Es importante hacer el mantenimiento de las p#inas si desean que si#an siendo (tiles a los estudiantes. os enlaces rotos y la informaci!n anticuada fustrar a los estudiantes y les animara a no usar estos materiales. 2.7.1. Act alizacin de los accesos %i el curso requiere contrasea" debe poner a punto la lista de accesos antes de comenzar el curso. %in incluye no solo materiales sino actividades de #rupo" tambi$n deber ase#urarse de que no aparezcan estas actividades a los estudiantes una vez que haya finalizado. 2.7.2. Act alizacin de contenidos 6 enlaces

%e deber actualizar re#ularmente la a#enda del curso y la informaci!n de los foros para animar a los estudiantes a que los utilicen. &ebe poner al d)a el contenido anti#uo y comprobar todos los enlaces" internos y e'ternos" al menos antes del inicio de un nuevo curso. El cambio de 1E de los sitios Keb es" por des#racia muy frecuente. .or otra parte cualquier cambio que se realice en el contenido de una p#ina puede romper fcilmente 1E internas. 2.7.3. /ealizacin de co*ias de seg ridad del c rso %e debe hacer copias de se#uridad del curso y de los datos que conten#a o e'i#ir que lo ha#a el 7ebmaster al menos cada vez que realice cambios importantes en el curso y sobre todo al finalizar el mismo.

7. FASE DE 0@ES)A EN 0/A&)I&A 1na vez que se ha #enerado los contenidos del curso se trata de establecer las estrate#ias adecuadas para conse#uir que los estudiantes aprendan con el. Esto va a suponer+ .repararse para utilizar todas las herramientas interactivas del curso. /nimar a que sean utilizadas por parte delos estudiantes. .roveer a los estudiantes de ayuda especifica para cada herramienta interactiva. 1tilizar estrate#ias de enseanza adecuadas al curso.

En esta secci!n" se identifican diversas estrate#ias de enseanza N aprendizaje con una breve descripci!n de cada una" identificando al#uno de sus objetivos y ofreciendo su#erencias sobre su puesta en prctica. 7.1. Estrategias de ense5anza

as estrate#ias de enseanza se deben seleccionar en base a la utilidad prevista en los objetivos espec)ficos del curso. .or lo tanto" no tienen porque utilizarse de forma obli#atoria todas las que aqu) describen en un mismo curso. 7.1.1. La co! nicacin a comunicaci!n es un conjunto de actividades que facilita a los estudiantes que e'ploren el contenido del curso e'presando sus ideas" realizando anlisis cr)ticos" y de forma compartida. Descripcin a comunicaci!n da a los estudiantes la oportunidad de e'plicar contenidos del curso a otros miembros del curso" de modo que profundizaran en el anlisis de los materiales. a comunicaci!n revela" con frecuencia" la e'istencia de errores que pueden ser tratados por el profesor o por otros estudiantes. a comunicaci!n crea un ambiente de colaboraci!n en el cual los estudiantes pueden aprender a trabajar en #rupo Baprender a e'plorar" debatir" lle#ar al consenso y comprender a trav$s del #rupoD. a comunicaci!n permite desarrollar habilidades de pensamiento cr)tico mediante la confrontaci!n de opiniones entre i#uales. a comunicaci!n ofrece a los estudiantes la oportunidad de aumentar las propias habilidades de comunicaci!n. Ventajas /quellos estudiantes cuyas respuestas en una clase presencial son rpidas y poco refle'ivas" conse#uirn que sus intervenciones sean menos improvisadas en un ambiente virtual. os estudiantes que en una clase presencial normalmente estar)an silenciosos tendrn una participaci!n substancialmente mayor en un curso virtual.

a comunicaci!n" cuando es as)ncrona" no solo elimina las barreras del espacio sino tambi$n las del tiempo asociado a un ambiente presencial. .or ello" se supone que los estudiantes no van a estar condicionados por estas circunstancias a la hora de participar.

.or (ltimo" la discusi!n permiten abordar contenidos que en un curso presencial no se abordar)an por problemas de tiempo o debido a su naturaleza complementaria.

Puesta en prctica %e debe hacer un plan meticuloso para que la comunicaci!n sea una pieza fundamental en el ambiente de aprendizaje. os profesores deben hacer pre#untas bien construidas e intervenir peri!dicamente para #uiar y sostener la comunicaci!n. .ara la comunicaci!n e'isten diversas herramientas" las ms interesantes son+ El correo electrnico+ aunque es fcil del utilizar y muy conocido por los estudiantes" el correo electr!nico no permite la or#anizaci!n de los mensajes en temas de forma sencilla. &ebe quedar rele#ado a comunicaciones privadas. La lista de distri# cin+ el uso de la lista de distribuci!n es adecuada para la difusi!n de informaci!n administrativa a toda la clase. Foro de disc sin o ta#ln de an ncios+ es la herramienta que permite que los estudiantes pon#an mensajes en un espacio p(blico accesible. os mensajeros son a#rupados por fecha o por asunto para una e'ploraci!n rpida" y se pueden #uardar fcilmente. .or lo tanto" es el medio ideal para que el #rupo realice discusiones refle'ivas p(blicas. La c4arla+ esta herramienta permite ,conversaciones basadas en te'to de forma s)ncrona-. Como las sesiones de la charla ocurren en tiempo real" animan a interacci!n espontanea. Cuando estn estructuradas de forma adecuada" pueden ser e'traordinariamente

(tiles como sustituto de la conversaci!n cara a cara de un curso presencial y siempre entre un pequeo #rupo de personas. 7.1.2. El est dio de casos .uesta en funcionamiento por ves primera en la Escuela de Ie#ocio de 9arvard" el estudio de casos es una forma innovadora de ensear las habilidades criticas de la toma de decisi!n. Descripcin El profesor presenta a los estudiantes un ejemplo relacionado con la vida real" al cual los estudiantes" aplican los principios" las teor)as" o las metodolo#)as aprendidas en el curso. El estudio de casos incorpora la interacci!n y la correcci!n+ requiere que los estudiantes preparen las respuestas al caso que se estudia para entre#ar al profesor o para presentarlo a los dems miembros del curso. En cualquier caso" los estudiantes reciben una critica a su intervenci!n" que se puede utilizar como prete'to para un anlisis adicional de los principios que fueron aplicados al caso estudiado. Ventajas os casos que se presentan suelen ser simulaciones de situaciones de la vida real por lo que se consi#ue una motivaci!n adicional por la posibilidad de aplicaci!n inmediata" trasformando el aprendizaje en un jue#o o puzle que tienen que solucionar. El utilizar escenarios de la vida real" crear un punto del contacto entre el contenido abstracto del curso y las e'periencias propias de los estudiantes. Puesta en prctica En la presentaci!n de los casos por parte del profesor se pueden utilizar presentaciones y simulaciones di#itales.

&eber ele#ir los temas porque un estudio de casos inadecuados puede hacer que los estudiantes pierdan el tiempo de forma in(til. os profesores debern seleccionar y presentar los casos de forma bien elaborada de modo que sean validas varias decisiones posibles con respecto al caso planteado. a mejor soluci!n no ser obvia" y los estudiantes debern tener suficiente informaci!n para desarrollar una soluci!n razonable.

1na vez que ha sido creados" los casos podrn ser reutilizados en ocasiones sucesivas con un poco de trabajo reelaboraci!n.

7.1.3. El a*rendiza>e cola#orati3o El aprendizaje colaborativo requiere que los estudiantes trabajen cooperativa en pequeos #rupos Bentre dos y ocho miembrosD para alcanzar unos objetivos espec)ficos fijados de antemano por el profesor.

Descripcin El tipo de tareas puede ser diverso" desde discutir sobre idea o una situaci!n definida por el profesor a realizar todo un #ran proyecto sobre un contenido del curso. / pesar de que los estudiantes son muy reticentes al trabajo en #rupo" es una estrate#ia de aprendizaje muy eficaz. /dems" las Iuevas @ecnolo#)as ayudan al trabajo del #rupo pueda ser mas eficiente. .or ejemplo" las herramientas de comunicaci!n as)ncrona hacen innecesaria la b(squeda de una hora y un lu#ar para poder trabajar de forma conjunta. Ii que decir tiene la enorme ventaja que esto supone sobre todo para aquellos estudiantes que tienen obli#aciones laborales. El profesor debe e'i#ir que las tareas colaborativas sean presentadas de forma publica paraqu$ puedan ser objeto de debate con los dems miembros del curso.

El aprendizaje colaborativo sit(a al estudiante dentro de un conte'to social. /prende mientras trabaja con sus i#uales tratando de lo#rar unos objetivos previamente fijados por el profesor. .or ello" el estudiante tendr que+ o Establecer y hacer un uso efectivo de las relaciones interpersonales. o /rticular y defender sus contribuciones en el #rupo. o /nalizar de forma critica las contribuciones de sus i#uales.

Ventajas os estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades interpersonales. &ependiendo de la forma de colaboraci!n y=o la composici!n de un #rupo" los estudiantes pueden ocupar varios papeles bien definidos dentro del #rupo para lo#rar una mejor dinmica del mismo. El #rupo forzara a los estudiantes a procesar los materiales de trabajo de una forma co#nitiva activa que condice a una mejor comprensi!n y retenci!n de los mismos. .uesto que la colaboraci!n invita una valoraci!n entre i#uales" los estudiantes pueden beneficiarse del feedbacP cr)tico realizado por los dems miembros de los #rupos antes de la evaluaci!n del profesor. En clases #randes" las oportunidades de colaboraci!n en pequeo #rupo pueden transformar a estudiantes aislados y desunidos en miembros valiosos de un equipo. Puesta en prctica as tareas de aprendizaje colaborativo se pueden poner en ejecuci!n de varias formas+ as tareas pueden requerir un periodo de tiempo corto o ser a lar#o plazo. as tareas espec)ficas por el profesor pueden ser pequeos trabajos o un proyecto #rande.

as tareas deben ser marcadas por el profesor aunque en #randes proyectos podr)an ser modificadas a propuesta del propio #rupo. os profesores deben especificar el n(mero de #rupos y asi#nar a los estudiantes de cada uno de los #rupos o permitir que la formaci!n del #rupo sea #enerada por los propios estudiantes. Esto depender" e'clusivamente" de los objetivos de aprendizaje espec)ficos del curso.

Es frecuente el caso del estudiante que se resiste al trabajo en #rupo* el profesor debe encontrar v)as para solucionar el conflicto" porque puede devenir en un #rupo disfuncional.

a actividad de colaboraci!n se deben apoyar siempre en el uso de foros de discusi!n" en salas de charla" y el e*mail. Estas herramientas permiten que los miembros de un #rupo se puedan comunicar de una manera adecuada.

/l finalizar el trabajo" conviene que los propios #rupos sean los responsables de #enerar la presentaci!n que debern mostrar a los dems miembros de #rupo.

%e debe aprovechar la presentaci!n para #enerar una discusi!n en los foros sobre el trabajo en la que sern parte activa los miembros del #rupo. Io debe descartarse la posibilidad de una charla para discutir los lo#ros del #rupo con otros estudiantes de forma s)ncrona.

7.1.2. La re3isin *or ig ales El trabajo de la revisi!n" en ocasiones puede ser realizado por los propios estudiantes. os profesores" por una parte los reparten la car#a de trabajo y por otra puede ser muy (til para los propios estudiantes. Descripcin El estudiante responsable de la evaluaci!n o revisi!n del trabajo de otro estudiante debern hacerlo razonable la revisi!n y los resultados. Ventajas a revisi!n por i#uales puede tener ciertas ventajas en el aprendizaje+

Eevisando o evaluando el trabajo de un cole#a" el estudiante #ana e'periencia en el proceso de valoraci!n cr)tica" y puede mejorar la forma de abordar el trabajo propio.

a evaluaci!n por i#uales favorece la #eneraci!n de una comunidad que colabora y cada uno se puede identificar como un componente importante del #rupo.

a revisi!n por i#uales fuerza al estudiante a revisar su trabajo. Esto dar como resultado" probablemente" que lle#ue a entender mejor el contenido del curso.

a tarea de la revisi!n por i#uales ayuda a los estudiantes a entender que el aprendizaje no tiene como fin la #eneraci!n de un producto sino que lo importante es el proceso.

Puesta en prctica Cada uno de los estudiantes hace una primera revisi!n del trabajo a realizar. Esta versi!n la intercambia con los dems estudiantes. Cada estudiante hace una valoraci!n cr)tica de la versi!n recibida" proporcionando los comentarios constructivos que pueden ayudar al compaero a escribir una versi!n mejorada. <inalmente" el estudiante realiza la versi!n definitiva a la luz de los comentarios recibidos. as Iuevas @ecnolo#)as pueden ser un valioso aliado del proceso de revisi!n por i#uales+ o 1sando los procesadores de te'to" se pueden realizar versiones nuevas detallando visualmente las modificaciones" mediante colores en el te'to" realizadas sobre las versiones anteriores. o as herramientas de comunicaci!n" tales como e*mail" salas de charla o los propios foros de discusi!n" pude servir como medios para que los estudiantes intercambien las observaciones cr)ticas.

o %i se confi#ura correctamente" estas herramientas pueden re#istrar el proceso del desarrollo del trabajo para una evaluaci!n final. /l finalizar el proceso" los estudiantes debern #enerar una presentaci!n de los resultados obtenidos. %e debe aprovechar esta presentaci!n para #enerar una discusi!n en el foro sobre la versi!n definitiva y las aportaciones de los dems estudiantes al trabajo. 7.1.7. La a toe3al acin a autoevaluaci!n proporciona la oportunidad a los estudiantes de trabajar con el material de curso de forma individualizada. Descripcin Con esta herramienta" cada estudiante puede comprobar si evoluci!n. Con las Iuevas @ecnolo#)as la autoevaluaci!n debe proveer de feedbacP inmediato en un ambiente multimedia y con un nivel alto de interactividad. Ventajas .uesto que hacen participar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje" las autoevaluaciones consi#uen un realce de la compresi!n y retenci!n del material. %e puede individualizar el aprendizaje a las necesidades de cada estudiante. os tutoriales y las autoevaluaciones ayudan a los estudiantes a prepararse para los e'menes ms formales proporcionando problemas prcticos con feedbacP inmediato para mejorar su funcionamiento. Puesta en prctica Crear autoevaluaciones puede e'i#ir un tiempo importante" pero una vez producidas pueden ser reutilizadas en varios cursos" con las revisiones pertinentes por cambio en los contenidos del curso o en la tipolo#)a de los estudiantes.

El #ran desaf)o del profesor es crear unas autoevaluaciones a#radables e ,inteli#entes- Bes decir" anticipndose a los errores probables del estudiante y proporcionando un feedbacP (tilD.

El formato de la autoevaluaci!n puede variar desde un simple te'to a una presentaci!n multimedia dinmica. 1nas autoevaluaciones bien elaboradas podr)an incluir im#enes" archivos de sonidos" animaci!n" enlaces a recursos online relevantes" etc.

7.1.9. Los > egos 6 las si! laciones os jue#os y las simulaciones son las estrate#ias que pueden #enerar un conte'to ms interactivo en un curso. Descripcin as simulaciones son" en realidad" un modelo de una situaci!n de la vida real en la cual se pide a los estudiantes que desempeen diversos roles" se pueden entablar dilo#os con otros estudiantes" y se observan los resultados de la toma e una decisi!n. os jue#os" por el contrario" no se esfuerzan en reflejar la realidad" y suelen ocurrir dentro de una atmosfera ms l(dica. Ventajas os jue#os y las simulaciones pueden ser los medios ms eficaces para alcanzar determinadas metas. os jue#os y las simulaciones mejoran la atenci!n y concentraci!n de los estudiantes en un contenido cuando se utilizan de forma adecuada. os jue#os y las simulaciones son a#radables para la mayor)a de los estudiantes" lo que aade motivaci!n para participar en el proceso de aprendizaje. os jue#os centran a los estudiantes en los contenidos del curso" mejorando su comprensi!n y retenci!n. os jue#os y las simulaciones implican" con frecuencia" interacci!n y cooperaci!n entre estudiantes" #enerndose comunidades que realzan las habilidades interpersonales.

os jue#os y simulaciones invitan a un ,aprendizaje accidental-" por el que los estudiantes adquieren conocimiento y habilidades como subproducto de otras actividades.

os jue#os y simulaciones se pueden elaborar pensando en realzar las habilidades de pensamiento cr)tico.

Puesta en prctica .ara que puedan ser adecuados" los jue#os y simulaciones se requiere una preparaci!n anticipada y meticulosa por parte del profesor. Es necesario una e'plicaci!n detallada de los re#las" y pautas a se#uir. os estudiantes pueden fcilmente perder el punto de vista de partida. /s) pues" conviene #enerar un foro de discusi!n para que los estudiantes muestren los aprendizajes que han conse#uido con una simulaci!n o un jue#o. a capacidad #rafica de los nave#adores permite construir un ambiente adecuado para la realizaci!n de jue#os y simulaciones. .ueden utilizar herramientas de pro#ramaci!n como <lash o Java para crear animaciones y jue#os v)a 7eb. %e debe utilizar herramientas de comunicaci!n como e*mail" lista de correos" foros de discusi!n o salas de charla" que permitan a los estudiantes trabajar de forma cooperativa mientras que realizan un jue#o o una simulaci!n. procedimientos"

7.1.:. Los rec rsos c lt rales os recursos de la Keb son ilimitados" permitiendo viajes virtuales" ,visitasa una variedad de lu#ares educativos relevantes que de otra manera serian imposibles de realizar. El desaf)o para el profesor es determinarse como hacer un uso eficaz de estos recursos como elementos de aprendizaje. Descripcin Cualquier salida del #uion del curso proporciona un modo alternativo de aprendizaje.

&ebido a que los estudiantes tienen diversos estilos de aprendizaje" el resultado ser el de unos estudiantes mas comprometidos con su aprendizaje" con una mejora en la comprensi!n y retenci!n de los contenidos del curso.

Ventajas a e'posici!n a recursos culturales conduce a los estudiantes a apreciar estos recursos. 1sando las herramientas del la Keb y de comunicaci!n" los estudiantes pueden hacer las cone'iones culturales con otros estudiantes a trav$s de la Keb. os estudiantes aprenden a nave#ar a trav$s de recursos de informaci!n complejos para encontrar informaci!n fiable y (til. a e'posici!n a ideas culturales ajenas al curso y" a veces" a la cultura propia puede ayudar a los estudiantes a adoptar posturas cr)ticas hacia cultura. Puesta en prctica a clave para utilizar estos recursos es inte#rar la actividad en el curso y=o li#arla al contenido espec)fico del curso. El tiempo pasado en estas actividades debe ser reconocido" y el uso de estos recursos se debe li#ar a asi#naturas espec)ficas. %e debe partir de una lista de pre#untas preparadas por el profesor" dadas por anticipado y enlazadas con los contenidos del curso. Esto servir de base para una propuesta de trabajo o como tema de discusi!n en un foro o en una charla. El profesor debe proporcionar una lista de sitios Keb y pedir que los estudiantes ha#an un anlisis cr)tico del contenido o del #rado de fiabilidad del recurso visitado. .uesto que la Keb es un recurso e'tenso" se debe tratar de ase#urar que los estudiantes ten#an tareas a realizar en los lu#ares que deben visitar. Luscar por buscar o intentar que los estudiantes encuentren sitios (tiles no suele ser productivo.

7.1.A. El a*rendiza>e e;*eri!ental a educaci!n cooperativa conlleva actividades de aprendizaje e'perimental. %e hace una inmersi!n del estudiante en situaciones de la vida real con la que se construye conocimiento mientras que se buscan soluciones. Descripcin El aprendizaje e'perimental puede servir tanto para lo#rar habilidades prcticas como conocimientos te!ricos. Ventajas os estudiantes entendern y asimilaran mejor el contenido del curso debido a que estn comprometidos activamente en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje e'perimental proporciona una oportunidad para realizar servicios a la comunidad educativa. El aprendizaje e'perimental puede dar a los estudiantes una visi!n de posibles salidas profesionales a sus aprendizajes. os estudiantes desarrollaran habilidades que tienen que ver con toma de decisiones" trabajo en equipo" comunicaci!n" y soluci!n de problemas. Puesta en prctica Como cualquier otra estrate#ia" la puesta en practica de un componente de aprendizaje e'perimental debe ser funci!n de los objetivos #enerales. a actividad se debe inte#rar cuidadosamente en la estructura del curso. os estudiantes necesitan una preparaci!n apropiada para poder realizar la actividad de aprendizaje e'perimental. %e necesita mecanismos para supervisar la actividad y medir el resultado obtenido. as herramientas de los cursos virtuales pueden apoyar y ampliar el aprendizaje e'perimental de varias maneras+ o as herramientas de comunicaci!n tales como los foros de discusi!n" los correos electr!nicos" y las salas de charla pueden apoyar el trabajo cooperativo" proporcionar ayuda

puntual y ser el veh)culo de publicaci!n de determinada informaci!n. o os recursos disponibles en la Keb puede ser una valiosa ayuda a los estudiantes. .odrn" incluso" ver e'periencias similares. /l finalizar la fase de la actividad de aprendizaje e'perimental se debe pedir a los estudiantes que ha#an participes a los dems miembros del curso de los resultados y del proceso se#uido. 7.1.B. Las con"erencias as conferencias si#uen siendo un componente fundamental en la educaci!n y tambi$n se puede llevar a cabo dentro del curso virtual. Descripcin a conferencia es un medio de dar informaci!n donde se pueden resaltar determinados conceptos o principios importantes. Ventajas 1na nueva conferencia presentara n contenido del curso a los estudiantes usando t$cnicas que mejoren la retenci!n y la comprensi!n. a conferencia provocara el pensamiento cr)tico e inspirara la discusi!n. a conferencia enlazara con actividades e'terna a curso" como" por ejemplo" la lectura de un determinado material. Puesta en prctica %e debe utilizar al#(n sistema de tipo videoconferencia apoyada por presentaciones. .o7er .oint es de uso ms com(n para apoyar una conferencia pues permite a los conferenciantes proporcionar te'tos e im#enes para reforzar los puntos importantes de la conferencia. /dems" .o7er.oint puede proporcionar video di#ital" animaciones" y sonido durante la conferencia. Este contenido puede acentuar un punto" ilustrar un principio" o servir como tema de la conferencia en si mismo.

Es interesante que en el curso se ten#a una base de datos con #rabaciones de conferencias importantes junto con las transcripciones de sus conferencias corre#idas.

os profesores y profesoras invitados al curso pueden poner una copia del te'to de sus conferencias en el curso para que los estudiantes las repasen y estudien. Como cualquier otro tipo de te'to" las conferencias podrn ser ampliadas creando enlaces dentro del te'to de la misma a definiciones del #losario" a ilustraciones" o a sitios (tiles de la Keb.

&e esta manera" una conferencia" que empez! siendo un te'to lineal puede transformarse en un componente dinmico e interactivo del curso.

7.2.

)$cnicas de ense5anza en n c rso 3irt al

El uso de Iuevas @ecnolo#)as en la educaci!n ha dado lu#ar a nuevas t$cnicas de enseanza. 7.2.1. 0re*aracin *ara el so de N e3as )ecnolog,as %e debe se#uir una serie de pautas antes de comenzar el curso por el simple hecho de que van utilizar las Iuevas @ecnolo#)as+ Comprobar por adelantado el funcionamiento de todos los pro#ramas y del hard7are que necesita el curso. %i no esta capacitado para hacerlo" deber ponerse en contacto con las personas apropiadas que puedan ayudar t$cnicamente. .uesto que utiliza las Iuevas @ecnolo#)as para ensear" debe estar se#uro que le son familiares tanto el hard7are como los pro#ramas que esta utilizando. Es conveniente practicar con cada una de las herramientas antes de utilizarlas con los estudiantes. /ntes de utilizar una tecnolo#)a en el curso o antes de poner una herramienta educativa a disposici!n de los estudiantes" se debe probar para estar se#uro de que funciona correctamente. a tecnolo#)a fallara" se#uro. &ebe tener planes alternativos" especialmente para acontecimientos especiales" porque el video no

se vera" la charla dejara de funcionar" o el e'amen no aparecer. &ebe tener siempre a punto el contacto con la persona que va a necesitar si todo falla y" tambi$n" las alternativas" en el caso de que al#o no funcione. 7.2.2. @tilizacin del c rso os estudiantes deben poder acceder a la Keb para hacer el curso. .or tanto deber informar a los estudiantes de la 1E del curso. %i esta prote#ido por contrasea deber dar a cada estudiante la que le corresponda. .uede informar a los estudiantes v)a e*mail" o por correo postal antes del comienzo del curso Ba veces es bueno que la primera clase sea presencial o mediante videoconferenciaD. En esa informaci!n deber incluir las indicaciones de los requisitos informticos bsicos y los nave#adores como los plu#*#ins necesarios para poder realizar el curso sin problemas t$cnicos. &ebe proveer al estudiante de al#(n mecanismo para ensearles a utilizar el curso+ 1n C&*EOH de un curso simulado y=o un tutorial en l)nea que proporcione las instrucciones del uso del curso y=o una documentaci!n al efecto" mostrando como se debe utilizar el curso. &ebe prever que los estudiantes precisan un tiempo de rodaje para ajustarse a los nuevos m$todos que conlleva la utilizaci!n de un curso virtual. / veces conviene que en una reuni!n presencial se muestre el curso" su contenido" herramientas y su utilizaci!n. &ebe dar a los estudiantes informaci!n acerca de donde pueden ir para encontrar ayuda sobre el uso de las Iuevas @ecnolo#)as o de la plataforma que estn utilizando. %i su curso no esta enteramente en l)nea" deseara animar a los estudiantes a que utilicen su parte virtual. .uede hacer esto bien dando informaci!n que solo este en la parte virtual. .uede hacer esto bien dando informaci!n que solo este disponible en la parte virtual" o creando actividades o propuestas de trabajos que se deban realizar

solo en la parte virtual.

as tareas interactivas son especialmente

(tiles para las propuestas de trabajo en l)nea. &ebe e'plicar a los estudiantes que se espera conse#uir y aclarar cuales son las re#las de jue#o en el curso virtual. %e debe e'i#ir un cierto nivel de respecto y de decoro en las interacciones entre estudiantes como entre los estudiantes y el profesor. 7.2.3. 0ro* estas de tra#a>o 6 s cali"icacin &eben estar perfectamente definidas las formas de calificaci!n. 9ay que tener presente que se van a utilizar tecnolo#)as con las que todav)a no estn familiarizados los estudiantes y desconocen su importancia educativa. .or ello se debe dejar claro+ Como se va a calificar e'actamente la participaci!n en las charlas. %i contara" e'clusivamente" el n(mero de los mensajes enviados a los foros de discusi!n o tambi$n su contenido. %i los e'menes se podrn en el caso d" por ejemplo" fallo de sistema. 9abr que poner de forma clara las instrucciones de c!mo resolver cualquier problema que pueda sur#ir con el uso de las Iuevas @ecnolo#)as. %e debe dar un plazo de tiempo para que los alumnos practiquen antes de que ha#an al#o que va ser evaluado. El uso de un curso virtual o el uso de determinadas herramientas espec)ficas se#uramente no es familiar a los estudiantes. a oportunidad de realizar practicas ayuda a identificar problemas potenciales" tales como ajustes incorrectos del nave#ador" problemas de cone'i!n" o instrucciones confusas. o importante es el aprendizaje no la tecnolo#)a que se utiliza. En (ltima instancia" el contenido del curso es lo que cuenta" no la tecnolo#)a que utiliza. %i la tecnolo#)a abruma a los estudiantes" en cuanto puedan dejaran de utilizarla.

7.2.2. Las co! nidades 3irt ales %e ha comprobado que los estudiantes que se sienten parte de una comunidad que tienen un rendimiento mayor. a comunicaci!n basada en Keb proporciona nuevas oportunidades de crear una comunidad entre los participantes de un curso. 9ay que dar oportunidad a los estudiantes a que publique en el propio curso una ,autobio#raf)a cortaque les ayudara a familiarizarse entre ellos. &ebe pedir a los estudiantes a que e'pon#an sus #ustos" man)as" etc." y ase#urarse de que la informaci!n es de uso privado y e'clusivo del curso. Esta informaci!n puede dar tambi$n en una lista de correo en un foro de discusi!n espec)fico. 9ay que proporcionar feedbacP re#ularmente a los estudiantes" tanto individual como colectivo. Esto ayuda a los estudiantes a comprobar que se este pendiente de ellos. @ambi$n les permite conocer como van en el curso. os feedbacP se les puede proporcionar a trav$s de comentarios en los trabajos propuestos o en mensajes privados del e*mail en los que se har)a una critica constructiva del trabajo realizado. Utilizacin El feedbacP a toda la clase o a pequeos #rupos o bien a #rupos de trabajo que pueden hacerse en el conte'to de una discusi!n o de la charla" o mediante avisos en la herramienta de consejos" en el caso de que e'ista. / su vez" debe solicitar feedbacP de los estudiantes en el curso. .ara ello puede utilizar al#(n cuestionario y a lo lar#o del curso. os temas pueden ser diversos pero conviene tener al menos feedbacP sobre la estructura" el contenido y el uso que se hace de las distintas herramientas de las que consta el curso. a comunicaci!n con los contenidos debe ser por el nombre. Esto ayudara a crear un ambiente favorable y aco#edor. .or ejemplo" debe utilizar el nombre del estudiante en cualquier mensaje individual de e*mail que le envie o en comentarios que se a#re#an en los

env)os de su trabajo. @ambi$n debe hacerlo cuando participa en un foro de discusi!n o en una serie de charla. os estudiantes pueden tener diferentes culturas y formas de comunicaci!n. &ebe intentar enterarse de estas diferencias. @ambi$n debe recordar a los estudiantes que las comunicaciones en l)nea carecen seales visuales Ba e'cepci!n de la videoconferenciaD que pueden ayudar a reconocer cuando al#uien esta de humor" enojado o e'hibiendo otras emociones. Esto si#nifica que se precisa un esfuerzo mental adicional para poder e'presarse en l)nea de forma adecuada.

7.2.7. La c4arla 1na charla es un ambiente de comunicaci!n basado en te'to que permite que uno converse con otros en tiempo real Bs)ncronoD. as charlas se pueden utilizar para diferentes fines+ .ara conse#uir un cierto objetivo. Como forma de comunicaci!n entre los miembros de un #rupo que realiza trabajos colaborativos. Como una manera de conocerse entre los propios estudiante. Como una forma de conectar a los estudiantes con e'pertos nacionales e internacionales sobre la materia de curso. Utilizacin Establecer re#las de charla y e'plicar de forma clara a los estudiantes cuales son las e'pectativas+ o .rop!sito de la charla. o %i esta ser libre o moderada. o %i se va a permitir discutir cuestiones tan#enciales al tema. o %i solo se discutirn las propuestas del profesor. o %i es aceptable que los estudiantes respondan entre ellos o solo al profesor o moderador. o Consecuencias de la no asistencia a charlas obli#atorias.

o %i la charla va a ser re#istrada y en su caso el uso que se va hacer de ella. o %i los comentarios individuales van a ser evaluados. El numero de participantes de una charla debe ser pequeo Bno mas de ocho individuosD pues las sesiones de charla en #rupos numerosos terminan siendo ca!ticos. a discusi!n es ms estimulante si las respuestas son breves. El tiempo de retraso debido a que se debe leer antes de poder responder" hace dif)cil la comunicaci!n con respuestas lar#as. .or ello las pre#untas no deben ser complejas. %i tiene pre#untas que requieren un nivel de profundizaci!n #rande" debe dejarlas para una discusi!n en el foro o para una propuesta de trabajo individual. Es muy (til desi#nar a un moderador Bel profesor o un estudianteD para charlas pro#ramadas con un prop!sito especifico. as funciones del moderador serian+ o .roponer la forma y el orden de actuaci!n de cada participante. o &ecidir el carcter de te'to que se utilizara como final de una e'posici!n. %e deben utilizar caracteres sin si#nificado. o &ebe cerciorarse de que cada uno este atento y sea cortes. El profesor" mediante una charla previa" deben modelar este comportamiento antes de pedir a los estudiantes que act(en como moderadores. 7.2.9. Los "oros de disc sin El foro de discusi!n Btambi$n llamado ,tabl!n de anuncios-D es una herramienta de comunicaci!n que permite al profesor y a los estudiantes realizar pre#untas y hacer comentarios a respuestas" las cuales son automticamente por asuntos" o ,hilos temticos-. os foros de discusi!n hacen las veces la interacci!n cara a cara de la clase presencial aunque tienen unas caracter)sticas al#o diferentes y facilita la #eneraci!n de una comunidad en el curso.

os estudiantes proporcionan a menudo respuestas ms ricas" mas profundas cuando tienen tiempo para refle'ionar antes de responder. /s)" los estudiantes cuya participaci!n en un curso presencial seria escasa que suelen sentirse c!modos y participativos en los foros de discusi!n. Utilizacin 9ay que establecer las re#las del foro y e'plicar a los estudiantes las e'pectativas+ o .rop!sito de la discusi!n o %i es obli#atorio responder a cualquier asunto que el profesor introduce. o %i es obli#atorio responder a lo que escriben otros estudiantes. o Cuantas veces deben responder o %i es aceptable la discusi!n de temas tan#enciales" o es preciso permanecer en el tema propuesto. o %i en cada mensaje debe aparecer el mensaje que se cita. o %i van ha e'istir restricciones en el tamao de mensajes. o %i hay un plazo de tiempo de tiempo para participar en la discusi!n. o %i se requiere que los estudiantes visiten el sitio 7eb antes de iniciar la discusi!n. o %i va a participar el profesor o bien va estar de simple observador del foro. o %i los mensajes van a ser re#istrados y que uso posterior tendrn. 9ay que crear los asuntos para que sirvan de #u)a y de hilo de discusi!n. Esto tambi$n permitir que los estudiantes discutan otros temas tan#enciales sin mezclarlos con el asunto actual. %e deben de crear foros ,privados- para #rupos de estudiantes que trabajan en proyectos conjuntos. Esto permite que los estudiantes se e'presen ms libremente. &etermine el asesoramiento que va a proporcionar a los estudiantes. Esto depender en #ran de c!mo estn planificadas las discusiones.

%i un foro se crea para ser un lu#ar donde los estudiantes pueden discutir sobre un proyecto" no necesitara pasar mucho tiempo en leer o responder a los mensajes. &e hecho" no precisara leerlos todos" incluso no tendr por que acceder a la discusi!n" a menos que haya quejas de comportamientos inaceptables.

%i se pide que los estudiantes lean y respondan a los mensajes de otros estudiantes" puede dividir a los estudiantes en #rupos relativamente pequeos B1:*18 individuosD de forma que no est$n sobrecar#ados de trabajo.

%i va a pedir que los estudiantes respondan a las pre#untas que les va a planear" trabajara mejor si hace las pre#untas de forma que obli#ue a los estudiantes a pensar cr)ticamente y a responder con una cierta profundidad.

as pre#untas que requieren respuestas simples o de memoria puedan llevar a que al#unos estudiantes copien las respuestas. Estos tipos de pre#untas se pueden contestar mejor mediante un e'amen.

/dministrar un foro no si#nifica responder a cada uno de los mensajes. 9ay que intervenir si+ o 9ay que corre#ir ideas falsas. o 9ay que su#erir nueva maneras de pensar al#o. o 9ay que encauzar un tema que esta yendo por derroteros no deseables.

.uede pedir que los propios estudiantes administren y=o resuman las discusiones despu$s de que haya un modelo de la forma actuaci!n.

7.2.:. &orreo electrnico El correo electr!nico es probablemente la herramienta de comunicaci!n ms omnipresente y tambi$n" de al#una forma" la ms verstil. Utilizacin os estudiantes pueden utilizar el correo electr!nico para fines diversos+

o .ara coordinarse en las actividades de #rupo cuando realiza trabajos colaborativos. o .ara pasar los trabajos a su #rupo" compaeros o al profesor. o .ara comentar al#o respecto al trabajo de sus compaeros. o .ara hacer pre#untas al profesor. o .ara entrar en contacto con autores u otros e'pertos con el fin de solicitar informaci!n de un trabajo. El profesor debe utilizar el correo electr!nico en comunicaciones individualizadas para+ o 6nvitar a los que no participan en los foros a que lo ha#an. o Corre#ir al#(n comentario fuera de tono de un estudiante. o Elo#iar las actitudes positivas de un estudiante. &ebe proporcionar las pautas" e'presando a los estudiantes que espera de la utilizaci!n del correo electr!nico+ o crear o un modelo ante cualquier comportamiento" con mensajes e' profesores. Clarificar en que tipo de mensajes se debe esperar respuestas y en cuanto tiempo se va a responder Bnunca mas de 25 horasD. Esta es la v)a mas adecuada para dar a conocer a los estudiantes la recepci!n de sus trabajos. 7.2.A. Los e;(!enes 6 a toe3al aciones os e'menes y las autoevaluaciones son herramientas que permiten al profesor y a los propios estudiantes conocer su nivel de aprendizaje. Utilizacin &ebe utilizar la autoevaluaci!n para proporcionar feedbacP ,inmediato- a los estudiantes. Esto ayuda a que conozcan su nivel de aprendizaje del contenido del curso antes de realizar los e'menes puntuables. &ebe emplear los e'menes para determinar el conocimiento de los estudiantes y para dar una calificaci!n o para determinar si un estudiante esta listo para pasar a un contenido nuevo. .or ejemplo"

un e'amen se puede utilizar para comprobar si un estudiante ha hecho una actividad que se requiere para poder participar en una discusi!n o para permitirle el acceso a un material adicional. 9ay que definir la pol)tica de calificaciones+ o Como ser la calificaci!n en caso de que los estudiantes puedan acceder al mismo e'amen varias veces. Calificara la primera tentativa a ultima a que ten#a mas nota 1n promedio

o %e proporcionara feedbacP a los estudiantes una vez realizado el e'amen. En los cursos virtuales es dif)cil saber si es propio estudiante quien realiza el e'amen. Esto se puede paliar en parte si se restrin#en los tiempos de realizaci!n de la prueba Baunque debe considerar que puede haber estudiantes que tienen tiempos de cone'i!n muy lentos y puede afectar a los tiempos de realizaci!n del e'amenD. &ebe preparar a los estudiantes en el uso de la herramienta de e'amen. Es conveniente poner al#(n modelo de e'amen no calificable para que los estudiantes se familiaricen y se sientan c!modos con el uso de la herramienta. 7.2.B. )ra#a>o en gr *os cola#orati3os %i los estudiantes van a realizar trabajos en #rupos colaborativos deber)a tener en cuenta que+ /l asi#nar a los estudiantes un trabajo en #rupo" debe definir de forma clara los objetivos que se persi#uen y las fechas de finalizaci!n. &ebe proporcionar las instrucciones de ayuda a los estudiantes paraqu$ entiendan como se debe trabajar en #rupo. .uede asi#nar papeles o trabajos espec)ficos a los miembros del #rupo o" una vez que los estudiantes ten#an cierta e'periencia" les

pide que ellos mismo determinen los roles dentro del #rupo" dependiendo de la tarea especifica. &ebe definir como se va a calificar el trabajo del #rupo. contribuciones individuales y cuanto del resultado final del #rupo. @endr que pedir a los estudiantes que compartan su trabajo con el resto del #rupo. o pueden hacer varias maneras+ bien con contribuciones en los foros espec)ficos o bien archivos compartidos en carpetas o direcciones e'clusivos del #rupo y en la sede del propio curso. os estudiantes pueden necesitar ayuda t$cnica para poder realizar esta tarea. &eber)a asi#nar a otros estudiantes que no permanezcan a un #rupo determinado a que realicen comentarios o cr)ticas al trabajo de ese #rupo. .ara ello debe proporcionar pautas claras y al#(n ejemplo de c!mo hacerlo. os estudiantes necesitan saber que parte de la nota depender de sus

9. FASE DE ECALA&ION 1na vez hecho el desarrollo del curso virtual primero que uno se pre#unta es si se podrn conse#uir con el o los objetivos propuestos" en #eneral+

%i los estudiantes inte#raran las Iuevas @ecnolo#)as en sus hbitos de estudio. %i ayudara a que los estudiantes trabajen de forma eficiente con los dems estudiantes. %i el ambiente de aprendizaje ser" al menos similar al de un curso presencial.

.ara poder conocer las respuestas se debe realizar la evaluaci!n del curso. 9.1. O#>eti3os

a evaluaci!n de un curso virtual no deber)a ser muy diferente a la de otros tipos de evaluaci!n educativa. En ella" se tratara de determinar si se alcanzan los objetivos que se esperaban alcanzar. Esto si#nifica que el punto de partida ser definir las metas educativas que se desean medir. 1na vez definido esto a continuaci!n se debern seleccionar los centros de atenci!n y los m$todos de reco#ida de datos que se podrn utilizar Bcuestionarios" observaci!n directa" etc.D. 3eneralmente los cursos virtuales estn enmarcados entre las actividades de una instituci!n que" l!#icamente tendr su propia metodolo#)a de anlisis de resultados. Esto condicionara la evaluaci!n. /s)" no es lo mismo que la instituci!n e'ija los resultados de aprendizaje en formato cuantitativo que si lo que desea obtener son" tan solo" resultados cualitativos. Entre los objetivos a evaluar se puede distin#uir dos tipos+ os espec)ficamente peda#!#icos" es decir" aquellos que permiten discernir si los estudiantes han adquirido ciertas habilidades y conocimientos. .or tanto lo que medirn ser el #rado en que las prcticas de enseanza permitan obtener resultados peda#!#icos adecuados. os aprendizajes conse#uidos. .ara ello se medirn determinados condicionantes que permitan alcanzar resultados de aprendizaje. Entre estos condicionantes se podr)an incluir" por ejemplo+ o El #rado de compromiso de los estudiantes con el curso. o El contacto del profesor con el estudiante.

o El #rado de satisfacci!n de los estudiantes con el curso. o 9.2. a cantidad y la frecuencia de los feedbacP recibidos.

)$cnicas de e3al acin

1. Estudios comparativos+ los resultados de aprendizaje pueden ser evaluados mediante estudios sistemticos diseados e' profesores para mostrar los efectos que pueden haber tenido en el aprendizaje de un #rupo de estudiantes el uso de las Iuevas @ecnolo#)as aplicadas a la Educaci!n. Estos estudios comparan" #eneralmente" el funcionamiento de dos #rupos de estudiantes con el mismo material" uno de los #rupos con la posibilidad de acceso a los materiales educativos a trav$s de un curso virtual y el otro no. os efectos se miden #eneralmente por medio de cuestionarios. os estudios comparativos son muy interesantes pero" tambi$n" muy dif)ciles de realizar en el entorno educativo. .ara empezar se necesita un #rupo de prueba y un #rupo de control con suficiente numero de estudiantes. Conse#uir #rupos de control no es nada fcil. %i se hace la selecci!n del #rupo de control de forma voluntaria es cuestionable la #eneralizaci!n de los resultados y se intenta hacer de forma obli#atoria puede haber estudiantes que nie#uen a participar o que lo ha#an con des#ana" con lo cual el resultado ser tambi$n cuestionable. 2. Cuantitativo o cualitativo+ 4a se sabe que los n(meros pueden proporcionar una visi!n rpida de cualquier objeto cuantificable y la eficacia de un curso virtual no es una e'cepci!n. .or ello ciertas instituciones pueden e'i#ir que los resultados de la evaluaci!n sean en forma num$rica. %in embar#o una evaluaci!n cuantitativa puede no ser siempre la ms apropiada.

Huchos de los fen!menos que se producen en educaci!n son dif)ciles de cuantificar" pues hay que tener en cuenta" en ocasiones" criterios sociales y cient)ficos formales para poder hacer un anlisis cuantitativo. %in embar#o" a veces" se puede obtener informaci!n muy (til con m$todos cualitativos" por ejemplo establecer la posible relaci!n entre los resultados de aprendizaje y la interacci!n del estudiante con el curso. 0. <ormativa o sumativa+ as evaluaciones pueden tener diversos

prop!sitos. /s)" la evaluaci!n formativa esta orientada a la revisi!n del curso. .ara ello puede servir un cuestionario que se entre#ue a la mitad del curso donde se perse#uir)a el tener una idea lo que hay que revisar a la luz de lo que e'presen los propios estudiantes. a evaluaci!n sumativa" que se realiza al finalizar el curso" por otra parte" tiene una orientaci!n de modificaciones+ ampliar" reducir o eliminar elementos del curso. 3eneralmente la evaluaci!n debe hacer pensando en los dos prop!sitos. 9ay buenas razones de hacer evaluaciones formativas ya al poco de iniciarse el curso o" por lo menos" a mitad del mismo. / veces" la utilizaci!n de materiales con las Iuevas @ecnolo#)as hace dif)cil anticipar que problemas se pueden encontrar los estudiantes. 1na evaluaci!n al poco de iniciarse el curso permitir realizar cambios de contenido o de estrate#ias de enseanza antes de que sea demasiado tarde. 1na evaluaci!n al finalizar el curso proporcionara una medida del funcionamiento total del mismo y de su #rado de eficacia" pero no permitir hacer ya correcciones. %ervir para usos futuros versiones del curso. %e realiza una evaluaci!n formativa a poco de iniciarse el curso conviene que los estudiantes conozcan los resultados de la evaluaci!n" a su entendern los efectos que la evaluaci!n puede producir. .or

ejemplo+ si se pre#unta a los estudiantes que les #ustar)a cambiar en el curso y les da los resultados que se han obtenido podrn entender las razones de los cambios. Esto les mostrara que tiene inter$s en mejorar la enseanza en el curso y" por otra parte" les dar la posibilidad de conocer los comentarios y su#erencias de los dems estudiantes. 9.3. ?$todos de recogida de datos

os m$todos de evaluaci!n son muy abundantes. Cada una de ellas tiene sus ventajas inconvenientes. os factores que incluyen en la adopci!n de un m$todo de la reco#ida de datos son+ as pre#untas que desea analizar. os recursos de que se va a disponer. El tiempo.

%e debe considerar la posibilidad de combinar diversas herramientas" un procedimiento conocido como trian#ulaci!n. Geamos un resumen de los dos mas utilizados+ & estionarios+ El cuestionario es" probablemente" la herramienta de evaluaci!n mas utilizada. %e pueden hacer pre#untas cuyas respuestas est$n e'presadas se#(n un determinado sistema de cate#or)as" o pre#untas que permitan a los estudiantes e'presarse libremente. o Gentajas respecto otras herramientas Es" relativamente" fcil de construir. %u utilizaci!n es econ!mica %i esta elaborada" reflejara con una cierta e'actitud las sensaciones y pensamientos de los estudiantes. o @ipo de pre#unta+ abierta o cerrada En los cuestionarios que contienen e'clusivamente pre#untas cerradas Bporque son mas fciles de corre#ir y mas rpidas de contestar" o bien porque pueden proporcionar datos cuantificablesD se puede encontrar con resultados inesperados.

%in embar#o" las pre#untas cerradas son muy (tiles" porque consi#uen resultados que pueden ser comparables.

o Como deben ponerse las pre#untas 6deas un buen cuestionario debe ser un proceso cuidadoso y" en #eneral" lleva mucho tiempo su diseo. .ero si ha sido bien elaborado dar datos si#nificativos. Cuando se #eneran las pre#untas" se debe intentar pensar cuales son las posibles respuestas. &e cada una de ellas se deber analizar que si#nificativo tendr)a el que fuera la respuesta seleccionada de forma mayoritaria. o .ercepci!n N realidad En la educaci!n lo que se piensa y la realidad en ocasiones tienen poco que ver. .or ello hay que proceder con cautela al pre#untar a los estudiantes que han aprendido" o como lo han aprendido. .or ejemplo no tiene mucho sentido pre#untar a los estudiantes si una determinada herramienta les ayudo a aprender el material del curso. 9ay factores pueden ses#ar los resultados de una evaluaci!n. .or ejemplo" se ha demostrado que los hombres e'presan #eneralmente mas confianza sobre lo que han aprendido que las mujeres mientras que las calificaciones demuestran lo contrario. o H$todos de entre#a os cuestionarios se pueden entre#ar en papel o hacerse en l)nea. /mbos m$todos tienen sus ventajas e inconvenientes+ En papel+ os cuestionarios pueden ser costoso pues hay que imprimir" enviar" y reco#erlos. os datos obtenidos se deben introducir en el ordenador para su anlisis.

En l)nea+ .uede requerir la realizaci!n de un pro#rama sobre una base de datos para la reco#ida de los datos y la necesidad de autentificaci!n en l)nea del estudiante" aunque tienen la ventaja de que los datos lle#uen al ordenador ya que en un formato di#ital. a e'periencia demuestra que los cuestionarios en l)nea dan lu#ar" casi siempre" a una tasa de respuestas mucho mas baja que los cuestionarios de papel.

La o#ser3acin directa+ a observaci!n directa con evaluaciones ajenos al curso tiene una ventaja sobre los cuestionarios y es que los resultados son independientes de las opiniones de los estudiantes. @ienen tambi$n" su parte ne#ativa pues+ Io todas las cuestiones que se desean analizar pueden ser observadas. as evaluaciones pueden inferir en las actividades del curso. Es costoso en t$rminos econ!micos pues requiere de personal calificado. leva mucho tiempo.

9.2.

An(lisis de los res ltados

Cuando la evaluaci!n se ha completado" se debern analizar los datos que han sido reco#idos. El anlisis que se realiza puede ser de tipo cualitativo o cuantitativo. En cualquier de los casos como los resultados pueden interesar a terceros debe considerar la posibilidad de su publicaci!n. An(lisis c alitati3o El anlisis cualitativo es un e'amen de los datos que deriva en conclusiones num$ricas. An(lisis c antitati3o

El anlisis cuantitativo intenta e'presar" en t$rminos num$ricos sucintos" los patrones y las tendencias que se pueden encontrar en los datos reco#idos. @al anlisis pueden ser muy complejos" aunque el uso de soft7are estad)stico como %.%% puede simplificar la tarea considerablemente. %e puede utilizar diferentes t$cnicas para realizar los anlisis cuantitativos. Entre ellas destacamos el anlisis de+ o Frec encias+ simplemente la obtenci!n de los datos de frecuencia de las pre#untas puede dar una informaci!n muy (til. o La ta# lacin cr zada+ con esta t$cnica estad)stica se puede revelar posibles correlaciones entre diferentes variables. o El registro de 3aria#les+ es una t$cnica que permite a#rupar las diversas respuestas a una pre#unta en una sola variable" de que se podrn comparar las respuestas dadas de una forma #lobal.

Вам также может понравиться