Вы находитесь на странице: 1из 4

Lo anlogo a los mitos griegos y a las fabulas de los antiguos recaen en las pginas coloridas y brutales de los comics.

Estos nuevos portadores de hroes son lo que nos traen de manera masiva moralejas y aventuras. Este pequeo espacio es para hacer recodar son espacios en los que uno puede encontrar sin mayor dificultad temas complejos que pueden abarcar casi todo tema filosfico, psicolgico y social. dems de compartir los comics que voy leyendo y algunas ideas sueltas de mis refle!iones. Los comics son los nuevos" La mitolog#a ha sido el sustento de las sociedades y sus culturas. $tecas, nrdicos, chinos o maor#es, todos sin distingo de ra$a, ubicacin geogrfica o grado de desarrollo, entendieron que sus valores, anhelos y cosmovisiones deber#an tener un lugar de privilegio dentro de sus nacientes cdigos de conducta. %ero esa escala tica deb#a sustentarse en modelos, referentes o personajes que reunieran las condiciones para ser considerados ejemplos del grupo que los segu#a. El hroe surge como respuesta a esta necesidad social. &an pasado siglos, los #dolos han nacido y muerto a travs de espacios y memorias, pero siempre estn presentes. los 'diseo, &rcules, &ctor o quiles, los vinieron a reempla$ar, en estos tiempos, otras entidades, que enfundadas en capas y trajes maravillosos, con poderes inimaginables o la simple voluntad, representan #ntimos deseos de nuestra condicin. (atman, &ul), *lecha verde, +uperman, entre otros, siguen peleando batallas contra el mal, frente a monstruos que quieren devorar el conglomerado que ahora llamamos sociedad de consumo. *undamentos tericos sobre el concepto de ,ito Los mitos, como base de nuestra civili$acin, han sido las estructuras sobre las que se ha afian$ado todo el sistema cultural, ideolgico y social que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, pero cuyo legado ha permanecido hasta nuestros d#as. %resentes en los or#genes de todos los pueblos, los mitos han sido tomados a menudo como verdades absolutas que establec#an sobre ellos todo su sistema de creencias. %ero con la evolucin tecnolgica, muchas de estas afirmaciones se han puesto en tela de juicio, llegando a un punto en el que todo aquello no verificable por la ciencia, no e!iste. +i se anali$an las caracter#sticas de los mitos clsicos, resulta clara la afinidad entre ambas manifestaciones. Los mitos estn protagoni$ados por seres sobrehumanos- sean dioses, titanes o superhroes. que luchan contra el mal, encarnado en distintas formas- un antagonista, el caos, la injusticia, o la muerte. Los mitos responden a cuestiones e!istenciales- de dnde venimos, quines somos, a dnde vamos, por qu el bien y el mal/ Los cmics comparten todas estas caracter#sticas. Encontramos protagonistas con los que nos sentimos identificados. se parecen mucho a nosotros, tienen las mismas debilidades, sentimientos, dudas. %ero al mismo tiempo, sus caracter#sticas e!traordinarias los hacen

superiores, y por eso pueden observar con cierta distancia. pueden luchar contra lo que no comprenden- el mal. +i esta historia funciona, ms all de disfraces, maquillaje y e!traos escenarios, es porque habla de algo universal- la fina l#nea que separa el bien y el mal. Lo fcil que es caer de un lado a otro de la misma, y el dif#cil equilibrio que mantenemos a diario. Los mitos se caracteri$an principalmente por su funcin pragmtica- e!plican una cuestin de la e!istencia que no logramos comprender mediante la mera lgica. La narrativa intenta acercarnos a algo que no podemos aprehender con lo ms racional- representa un modo de conocer ms intuitivo. ms que e!acto, apro!imativo. Los cmics cumplen esa misma funcin, intentan mostrarnos facetas de nosotros mismos- cmo somos ahora y cmo es el mundo en el que vivimos actualmente. 0u tememos y qu amamos.

La ciencia ficcin es un gnero cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros cient#ficos o tcnicos que podr#an lograrse en el futuro. Este sustento cient#fico hace que la ciencia ficcin se diferencie del gnero fantstico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginacin. 1iencia ficcin El gnero de la ciencia ficcin tambin ha sido conocido como literatura de anticipacin, dadas las caracter#sticas mencionadas. 2e hecho, muchos autores de ciencia ficcin han logrado anticipar el surgimiento de distintos inventos, como 3ulio 4erne con los submarinos o las naves espaciales.

La ciencia ficcin naci como un subgnero literario en la dcada de 5678. 1on el tiempo, se fue e!pandiendo a distintos formatos. En concreto en el siglo 99 es interesante resaltar la aparicin de una serie de movimientos o tendencias dentro del gnero de la ciencia ficcin que se han convertido en autnticos referentes. s#, en primer lugar, nos encontramos con el cyberpun) que fue el movimiento que surgi en la dcada de los aos :8 y que se produjo como consecuencia del desarrollo y e!pansin de los ordenadores lo que trajo consigo que los autores de ciencia ficcin e!plotaran esa posibilidad de que las computadoras dominaran a los humanos. . La ciencia ficcin cinematogrfica ha sido una de las adaptaciones ms e!itosas, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo 99.

Lee todo en- 2efinicin de ciencia ficcin " 0u es, +ignificado y 1oncepto http-;;definicion.de;ciencia"ficcion;<i!$$7b=d L$>,

Вам также может понравиться