Вы находитесь на странице: 1из 16

Artculos y ensayos Socilogo N 1 Artculos y ensayos

CAPASSO, Mara Angella. Baudrillard y la seduccin, en Socilogo. Revista de teora, epistemologa, comunicacin, cultura y poltica, N 1. Caracas, Sequa, Octubre 2006-Marzo 2007. En la siguiente direccin de URL: http://www.sociologando.org.ve/pag/index.php?id=67&idn=37&r_num=1

Baudrillard y la seduccin [*]


Mara Angella Capasso
Socilogo. Universidad Central de Venezuela paratipuntocom@hotmail.com
Resumen: El presente texto tiene por objeto visitar el concepto de seduccin en la obra de Jean Baudrillard. Partiendo de la acepcin etimolgica de seducere (apartar de la va, extraviar la verdad), Baudrillard llama seduccin a todo "movimiento" o "actitud" que aspira a la reversibilidad e impone el sentido del desafo. Se trata, en definitiva, del nacimiento de intercambios y relaciones simblicas, o en una palabra: una semiologa inversa. Desde esta perspectiva, analiza todos los aspectos de la cotidianidad social (sus significantes y significados), pero fundamentalmente el papel de lo femenino y lo masculino, siempre atravesados por la cuestin del sexo, su goce y principalmente, su liberacin. Con el apoyo de su constructo terico sobre la seduccin, intenta re-establecer el sentido de lo femenino porque ste ha quedado vaciado de toda fuerza "seductiva" en la medida en que ha sido devorado por la reivindicacin feminista a raz de una dudosa represin. En todo caso, hay algo que debe ser rescatado: la seduccin no es una opcin, sino el destino. Palabras clave: Seduccin, reversibilidad, desafo, feminismo, sexualidad, maquillaje, adorno.

La seduccin en Baudrillard aparece como un planteamiento alternativo mediante el cual se constituye una suerte de "esttica de la sociedad posmoderna". En tanto que teora subversiva, propone superar la lgica de la produccin que gobierna los sistemas actuales y que aspira, por el contrario, superar las oposiciones distintivas (la dialctica tradicional) en funcin de otorgar sentido a las escenas corrientes de la vida social. As, la seduccin en Baudrillard se transforma en un argumento central en su lnea de pensamiento. Intenta instituirse como un pensamiento alternativo al margen de las lgicas clsicas que han querido explicar el "principio del fin del sujeto" (Baudrillard: 1987), a saber: la lgica de la economa poltica y la lgica de una antropologa antieconomicista (el gasto en Bataille y el intercambio-don en Marcel Mauss). De all la relevancia hermenutica de la seduccin. Ms concretamente, la importancia de la seduccin como planteamiento en el bagaje terico de Baudrillard es en un doble aspecto: como pensamiento subversivo en las
61

Socilogo, N 1. Caracas, Sequa (octubre), 2006.

medida en que se levanta como complemento de la lgica predominante (la de la produccin) y como pensamiento radical, puesto que si bien el sistema actual es fatal e indiferente, la seduccin debe erigirse ms fatal e indiferente que l. En palabras de Baudrillard "Seamos estoicos: si el mundo es fatal, seamos ms fatales que l. Si es indiferente, seamos ms indiferentes que l. Hay que vencer al mundo y seducirle con una indiferencia por lo menos equivalente a la suya." (1988: 84)

1. La seduccin como concepto


Inicialmente, casi un juego de palabras: nos dicen que todo funciona con la produccin, y si todo funcionara con la seduccin?
Baudrillard En su obra De la seduccin (1979), Baudrillard parte de la etimologa latina para explicar a qu se refiere originalmente con el concepto. Seducere tiene que ver con llevar aparte, o desviar de la va. En este sentido, seduccin va a ser la desviacin de la verdad y o bien el proceso de reversin de la misma, es decir: "Ms que nada estrategia de desplazamiento (se-ducere: llevar aparte, desviar de su va), de desviacin de la verdad del sexo" (Baudrillard 1989: 27). A raz de este planteamiento, el autor habla de reversibilidad, que por ser un proceso rector inmanente a la seduccin, va a convertirse en uno de los conceptos clave: "Toda estructura se acomoda a la inversin o a la subversin, pero no a la reversin de sus trminos. Esta forma reversible es la de la seduccin" (Baudrillard, 1989: 27). Baudrillard toma la figura de reversibilidad del filsofo Walter Benjamin para describir el proceso de reversin que define a la seduccin. Para Benjamin, la reversibilidad es aquel "movimiento de ida y vuelta" derivado de la reproduccin de las obras de arte. Baudrillard tomar esta idea para asumir la reversibilidad como aquel proceso de reversin de los trminos (ms bien de los signos) en el sentido de que estos son desviados de su trayectoria y devueltos a su punto y forma original. En suma, la forma reversible de la seduccin consistir en un desplazamiento que, como bien lo pens Benjamin, es de ida y vuelta, lo que sugiere un desplazamiento cclico como proceso circular. As, la seduccin adquiere de la mano de la reversibilidad un carcter cclico, en la medida en que los signos se desvan de su trayectoria y se les devuelve a su punto de partida. En palabras del autor: "...es lo que desva, lo que aleja del camino, lo que hace ingresar en el gran juego de los simulacros, lo que hace aparecer y desaparecer..." (1998: 61). Por otro lado, la forma reversible de la seduccin implica como segundo rasgo caracterstico la figura del desafo. Esta se refiere al envite o al reto que exige obligatoriamente una respuesta, la cual se convierte a su vez en reto o "contra-respuesta". Vemos, en este sentido, la posibilidad de la forma reversible: la contestacin al reto es a su vez, un desafo en s mismo.[1] Dicho de otro modo:
"La seduccin es inmediatamente reversible, su reversibilidad proviene del desafo que implica y del secreto en el que se sume. (...) Tal es el desafo. Tambin forma dual que se agota en un instante, y cuya intensidad proviene de esta reversin 62

Artculos y ensayos Socilogo N 1 Artculos y ensayos

inmediata. Con capacidad de embrujo, como un discurso despojado de sentido, al que por esta razn absurda no se le puede dejar de responder". (Baudrillard, 1989: 79)

Ello abre, en consecuencia, un intercambio ininterrumpido y ritualizado en la medida en que el reto supone como regla fundamental su inmediata respuesta, que no es otra cosa que otro reto que se supone que es superior al anterior. As, lo ritual remite a la devolucin del reto en otro reto superior, como tambin la obligatoriedad como regla fundamental del intercambio.

1.1. El principio de realidad y la semiologa inversa De acuerdo con Baudrillard en El intercambio simblico y la muerte (1976), el estructuralismo defina el principio de la realidad sobre la base del efecto de lo real. ste

consiste en el ordenamiento estructural de la realidad a partir de la separacin de trminos que distintos entre s, se oponen:
"El efecto de real no es, por lo tanto, ms que el efecto estructural de disyuncin entre dos trminos, y nuestro famoso principio de realidad, con lo que implica de normativo y represivo, no es ms que la generalizacin de ese cdigo disyuntivo a todos los niveles". (Baudrillard 1992: 153)

Conforme al principio, la "objetividad" en tanto que realidad de la naturaleza proviene de la separacin distintiva de los trminos, es decir: bello y feo, hombre y cultura, hombre y naturaleza, cuerpo y alma, entre otros. De modo que la relacin que se tejen entre los trminos en el marco de un sistema es gracias a las oposiciones distintivas, lo que remite en ltima instancia, a la dialctica hegeliana.[2] En contraste con tal principio, Baudrillard rescata lo simblico no como una categora, ni como concepto, mucho menos como estructura; sino ms bien como un "acto de intercambio y una relacin social que pone fin a lo real" (1976/1992: 153). Es decir, lo simblico es aquello que coloca en jaque la disyuncin entre los trminos diferentes entre s y por ello, cualquier operacin simblica desbarata el principio de realidad. De ah que las relaciones duales que funda la seduccin a travs de la figura del desafo y de la reversibilidad, sean simblicas, en la medida en que el intercambio y la correspondencia en tanto que relacin implique la unin de signos distintos entre s. Por tanto, Baudrillard elabora una suerte de semiologa inversa en la que propone un sistema donde los trminos no se separen, sino que se seduzcan. En efecto, estas distinciones slo han servido para ordenar y dar sentido al sistema, lo cual se vuelve insostenible, puesto que uno de los dos trminos termina por sucumbir a un proceso de desgaste y en consecuencia, deviene implosin del mismo sistema. Es sta la razn por la cual Baudrillard intenta explicar las grandes catstrofes y revoluciones:
"...todas esas grandes distinciones que nos sirven para descifrar el mundo y mantenerlo bajo el sentido, todos esos trminos cuidadosamente acuartelados a costa de una energa enorme - eso no se ha logrado siempre, y las verdaderas catstrofes, las verdaderas revoluciones siempre consisten en la implosin de uno de esos sistemas de dos trminos (...)" (Baudrillard, 1989: 100) 63

Socilogo, N 1. Caracas, Sequa (octubre), 2006.

Si bien el sistema se ordena en funcin de estas distinciones, Baudrillard se pregunta por un "ordenamiento" ms subrepticio que paralelo, en donde dichas disyunciones no tengan validez frente a la correspondencia simblica y dual de los trminos. Pues bien, se trata en definitiva de la semiologa inversa, que consiste en una lgica simblica y dual mediante la cual los signos, pese a sus diferencias singulares, se unen y se corresponden en los trminos del desafo y de la reversibilidad. Ello conforma, segn Baudrillard, un sistema basado en relaciones de seduccin:
"Supongamos que todas las grandes oposiciones distintivas que ordenan nuestra relacin con el mundo estn atravesadas por la seduccin en lugar de estar fundadas en la oposicin y la distincin. Que no slo lo femenino seduce a lo masculino, sino que la ausencia seduce a la presencia, que el fro seduce al calor, que el sujeto seduce al objeto, o al contrario, claro: pues la seduccin supone ese mnimo de reversibilidad que pone fin a cualquier oposicin determinada, y en consecuencia a cualquier semiologa convencional. Hacia una semiologa inversa?" (Baudrillard, 1989: 100)

Esta semiologa inversa halla su referente de ejemplificacin tanto en la cosmogona antigua como en las sociedades primitivas. Para Baudrillard, los elementos de la cosmogona no se ordenan de acuerdo a un sistema clasificatorio, sino por el contrario, agua y fuego, tierra y aire, etc., se seducen uno al otro. Por otra parte, en las sociedades "primitivas" puede inferirse este tipo de relaciones seductivas, las cuales estaban muy bien representadas por la dualidad, la jerarquizacin y la no individuacin. En palabras del autor: "Esta especie de seduccin es an muy fuerte en las relaciones duales, de jerarqua, de casta, no individualizadas, y en los sistemas analgicos que han precedido en todos lados a nuestros sistemas lgicos de diferenciacin. (...)" (1989: 101). As, pues, la semiologa inversa viene a configurar uno de los argumentos centrales de Baudrillard. Esta le permite colocar a la seduccin en una posicin hermenutica privilegiada. Desde una perspectiva metodolgica, la seduccin viene a ser, en definitiva, el proceso rector de los engranajes de la dinmica societal.

2. La seduccin entre lo femenino y lo masculino


2.1. La seduccin como la fuerza de lo femenino
As como la seduccin es el proceso reversible mediante el cual se instaura el intercambio simblico en lo social, sta es adems la fuerza de lo femenino. Ello quiere decir, de entrada, que la seduccin habita fuera de los mrgenes impuestos por el principio de realidad, es decir, ms all de la oposicin distintiva y en consecuencia, de la diferenciacin biolgica sexual masculino-femenino. Sin embargo, conviene preguntarse por las concepciones que maneja Baudrillard sobre lo femenino y la feminidad. Baudrillard concibe lo femenino como "lo soberano del universo de las apariencias". Para ste, la apariencia tiene que ver con la construccin artificial de los signos, cuya meta es engaar y simular el deseo del otro. As, lo femenino es su construccin definido en trminos de signo artificial con ayuda del adorno y el maquillaje. Por esta razn, considera que lo femenino es "tramposo" en un doble aspecto: primero, porque opera con el engao 64

Artculos y ensayos Socilogo N 1 Artculos y ensayos

y el simulacro, y segundo, porque no se produce como verdad. Por ello, lo femenino es irreductible a la obscenidad y la transparencia propio de la sociedad posmoderna. Sin embargo, el argumento ms fuerte que le permite a Baudrillard sostener lo femenino como el orden de la apariencia es su analoga con la seduccin animal. Puesto que la feminidad radica en su construccin artificial, ella es, en ltima instancia, una "sugestin fsica brutal". (Baudrillard, 1979: 87) Ahora bien, a qu se refiere Baudrillard con la animalidad? y ms all, en qu consiste la analoga seduccin/animalidad? Una respuesta inmediata es aqulla que explica que los animales son seres cuyo comportamiento instintivo radica en el uso de los adornos naturales como parte constituyente de su ritual. Por tanto, los animales son los seres menos naturales, puesto que son signos artificiales en la medida en que su efecto es el de la mascarada y el adorno, dicho de otro modo, el de la apariencia:
"En los animales es donde la seduccin adquiere la forma ms pura, en el sentido de que en ellos el alarde seductor aparece como grabado en el instinto, como inmediatizado en comportamientos reflejos y adornos naturales. Pero no por ello deja de ser perfectamente ritual. En efecto, lo que caracteriza al animal como el ser menos natural del mundo es que su artificio, su efecto de mascarada y de adorno es el ms ingenuo". (Baudrillard, 1989: 86)

El concepto de adorno definido como signo artificial adquiere en este punto una fuerte importancia en las disertaciones posteriores del autor. Por un lado, el adorno es el vertedero sobre el cual se abole la distincin entre naturaleza y cultura; por el otro, el adorno es el vrtice rector de la analoga feminidad-animalidad. El punto de interseccin entre ambos radica en las prcticas ornamentales, en el uso del adorno como signo artificial mediante el cual se construye la apariencia de lo femenino y de lo animal: "En el meollo de esta paradoja, all donde queda abolida la distincin entre naturaleza y cultura en el concepto de adorno, se ventila la analoga entre feminidad y animalidad." (Baudrillard 1989: 86). Baudrillard extiende adems esta analoga a las sociedades primitivas. stas ltimas estn cerca del reino animal en la medida en que las reglamentaciones que rigen las relaciones animal/animal, animal/hombre y animal/hombre/entorno residen en la ornamentacin y la danza en funcin del prestigio. As, la ornamentacin tanto en el reino animal como en las sociedades primitivas aparece como un ritual en el que los signos se construyen artificialmente. Baudrillard llama ritual al sistema ceremonial peridico de prestigio y de dominio de signos, as como tambin una forma de organizacin cclica y de intercambio universal basado en la regla de las analogas infinitas.[3] Es por esto que el autor afirma:
"Si los animales nos gustan y nos seducen es porque son para nosotros el eco de esta organizacin ritual. Lo que nos evocan no es la nostalgia del salvajismo, sino la nostalgia felina y teatral del adorno, la de una estrategia y una seduccin de las formas rituales que superan cualquier socialidad y que an nos hechizan". (1989: 87)

A travs de la analoga con el reino animal, y en funcin de definir la seduccin como lo esencialmente femenino, Baudrillard nos hablar del "devenir animal de la seduccin". 65

Socilogo, N 1. Caracas, Sequa (octubre), 2006.

Ello se constata con la prctica artificial que hace la mujer con su cuerpo: cubrirlo de apariencias y simulaciones en funcin de exacerbar sus rasgos, o bien "obligar al cuerpo a significar, pero mediante signos que no tienen sentido propiamente dicho" (Baudrillard, 1989: 88). Este tratamiento del cuerpo es, por otro lado, lo que el autor conviene en llamar metafsica radical de la simulacin: hacer fingir y significar al cuerpo a travs de su apariencia para subrayar su dimensin simblica y con ello seductiva. Todo ello con el fin de desafiar al mundo (o a los dioses), pues "nada existe por naturaleza, todo existe gracias al reto que se le lanza y al cual est obligado a responder" (Baudrillard, 1989: 88). Estos conceptos revelan en Baudrillard una idea de cuerpo que se resume en su metafsica del cuerpo. En El intercambio simblico y la muerte (1976), Baudrillard ya haba abordado ampliamente el cuerpo como tpico, el cual toma un viraje especfico a propsito de la seduccin como lo femenino en su obra, De la seduccin. El cuerpo es tratado aqu por el autor como un espacio que deviene apariencia a travs de las prcticas artificiales, es decir, mediante la exacerbacin de los rasgos corporales y la apropiacin de signos artificiales, como el decorado y el maquillaje. De ah su carcter metafsico: en la artificialidad y la apariencia propia de lo femenino yace una estrategia de seduccin.

2.2 El feminismo contemporneo y la seduccin


Esta perspectiva de lo femenino sobre la cual se define la seduccin, la toma Baudrillard como un argumento fundamental desde la cual hacer reflexin crtica a propsito del feminismo contemporneo. Desde la postura de la seduccin, el autor intenta desmantelar algunos presupuestos que sostiene y caracterizan a la teora feminista contempornea, especialmente aquella que se define como "radical". En este sentido, conviene hacer un breve recorrido por aquellas concepciones bsicas del feminismo al cual se refiere Baudrillard. 2.2.1 Un recorrido por el feminismo contemporneo El siglo XX es, sin duda, una poca representativa para la nueva ola del feminismo. Especialmente a partir del mayo del 68, una corriente del feminismo continu con la tradicin de la diferencia. Estas se definan a s mismas como "radicales". Este grupo, llamado Psychanalyse et Politique, partan de los supuestos lacanianos para sostener el hecho de que la sexualidad femenina se encontraba reprimida por una cultura cuya estructura era eminentemente patriarcal. Se distancian por esta va del "feminismo ilustrado", cuyas races se encontraban en los escritos de Simone de Beauvoir. Las feministas radicales consideraban que estas ltimas seguan atrapadas en la misma lgica falocntrica, producto de la excesiva influencia y orientacin freudiana. Para distanciarse del feminismo ilustrado, el feminismo de segunda generacin supone que las mujeres deben aspirar a una autonoma no definida desde los conceptos clsicos (masculinos en esencia), sino ms bien, con base en un lenguaje, valores, leyes y mitologa especficamente femeninos:
"...el feminismo de segunda generacin desafa la tendenciosidad sexual en el lenguaje, la ley y la filosofa. Afirma que las mujeres no deben aspirar slo a ser como los hombres (como ocurre a menudo en la batalla por la igualdad social), sino 66

Artculos y ensayos Socilogo N 1 Artculos y ensayos

deben aspirar a desarrollar un lenguaje, unas leyes y una mitologa que sean nuevos y especficamente femeninos". (Lechte, 1997: 205)

De acuerdo con Puleo y Ritzer, la mxima representacin de este bastin del feminismo en la dcada de los setenta, es Luce Irigaray. Ella sostiene, bsicamente, que existe un peligro inminente al tratar de homologar los sexos sobre del criterio de igualdad:
"(...) hombres y mujeres son las dos sustancias diferentes en las que se articula la naturaleza humana y advierte contra la reivindicacin de igualdad que, segn su opinin, llevara a las mujeres a renunciar a su propio ser femenino para imitar al masculino". (Puleo, 1993: 17)

Acompasadas por la revolucin sexual emergente en el siglo XX y las discusiones feministas gestadas desde el siglo XVII hasta nuestros das, las feministas modernas en su conjunto inauguran una estrategia que atina a la libertad sexual. sta es liberadora por cuanto intenta romper con la concepcin tradicional de lo femenino expresado en el binomio sexo - enamoramiento, construyendo un nuevo sujeto femenino el cual reclama libertad sexual en la medida en que no abandonando las pulsiones de la naturaleza (el deseo), y habiendo logrado su autonoma como sujetos polticos, reclaman "su libertad en ese coto privado masculino que ha sido siempre la sexualidad" (Puleo 1993: 22). Por otra parte, y de acuerdo con la clasificacin de las corrientes que constituyen la teora feminista contempornea de Patricia Madoo L. y Hill Niebrugge B., el punto en comn en el que convergen todas las feministas es en la condicin subordinada de la mujer en una estructura esencialmente masculina. Desde sus diferencias que van desde el modo en que lo enuncian hasta el modo en que explican el porqu de dicha situacin, estas corrientes del feminismo contemporneo manejan la idea en comn de que el hombre, en el marco de una organizacin social que les favorece, han constreido el radio de accin de la mujer, situndolas en una posicin bien sea desfavorable o desigual que apunta hacia su opresin. As, la teora feminista de la diferencia sugiere que en las mismas situaciones la posicin de la mujer difiere con respecto a las de los hombres; mientras que la teora feminista de la desigualdad plantea que en las mismas situaciones la posicin de las mujeres no es privilegiada y por tanto, desigual a la de los hombres. Slo la teora feminista de la opresin habla directamente (y obviamente) de opresin, estableciendo que las mujeres estn reprimidas, subordinadas y constreidas por los hombres en el marco de una relacin de poder y sujecin. De modo que cuando Baudrillard asume lo que el denomina "la hiptesis de la opresin" est refirindose a ese feminismo contemporneo que concibe la situacin de la mujer como reprimida y constreida, producto de las relaciones directas de poder con el hombre en el marco de una estructura de dominacin llamada patriarcal. 2.2.2 El feminismo contemporneo segn Baudrillard En principio, para Baudrillard, el feminismo contemporneo francs es un movimiento poltico-ideolgico que cobra expresin en la liberacin sexual. Ello es que el feminismo contemporneo pretende producir lo femenino como verdad, en la medida en que lo reivindica como sexo autnomo con un goce y un deseo especfico.
67

Socilogo, N 1. Caracas, Sequa (octubre), 2006.

Como reivindicacin de lo femenino como sexo autnomo, Baudrillard subraya que el feminismo va a significar el fin del referencial sexual en la medida en que reconfigura la idea de lo femenino. Por un lado, el referencial sexual tiene que ver con la definicin de los sexos segn un arquetipo nico, el masculino, y es a partir de la imposicin de este sentido que lo femenino termina por definirse a partir de lo masculino. Dicho en otras palabras: "Freud tiene razn: no hay ms que una sola sexualidad, una sola libido - la masculina. La sexualidad es esta estructura fuerte, discriminante, centrada en el falo, la castracin, el nombre del padre, la represin. No hay otra". (Baudrillard, 1989: 14). Baudrillard habla de un principio de incertidumbre que configura lo femenino fuera del esquema de la oposicin distintiva masculino/femenino. Es all donde nace el juego de la feminidad. ste consiste en la construccin de lo femenino como apariencia a travs de las prcticas artificiales y en funcin del imaginario masculino, lo que implica, a su vez, una suerte de simulacin. Es por ello que Baudrillard se refiere a la feminidad como la simulacin del deseo masculino, en la medida en que las apariencias van a reflejar tal y como los hombres representan a las mujeres:
"Feminidad sobrepasada, degradada, pardica (...), enuncia que en esta sociedad la feminidad no es ms que los signos que los hombres le atribuyen. Sobresimular' la feminidad es decir que la mujer slo es un modelo de simulacin masculino. (...)" (Baudrillard, 1989: 21).

Desde esta perspectiva, la feminidad no es ni un sexo ni una fuerza; se trata ms bien de una "parodia". Esta funge ser, precisamente, "tal como los hombres la imaginan y la representan" (Baudrillard 1989: 21). Esta configuracin de lo femenino radica, en ltima instancia, en la resolucin pardica del complejo de castracin freudiano. Recordemos someramente que para Freud, el complejo de castracin consiste en que la sexualidad femenina se define o se desarrolla en la etapa infantil a partir de la sexualidad masculina en la medida en que la nia al comparar su genital (la vagina) con el del nio (el pene), sucumbe a una suerte de envidia hacia el genital masculino. En palabras de Freud:
"La hiptesis de que ambos sexos poseen el mismo aparato genital (el masculino) es la primera de estas teoras sexuales infantiles (...) De poco sirve al nio que la ciencia biolgica d la razn a sus prejuicios y reconozca el cltoris femenino como un verdadero equivalente del pene. La nia no crea una teora parecida al ver los rganos genitales del nio diferentes de los suyos. Lo que hace es sucumbir la envidia del pene". (1983:101)

Con base en este supuesto, Baudrillard confirma que la feminidad "no tiene ser" sino a partir de lo masculino. En este sentido, lo femenino se construye de acuerdo a una "resolucin pardica" del complejo lo cual consiste en prcticas artificiales definido en trminos de ornamentacin. Ello conduce al desvanecimiento de cualquier diferenciacin sexual:
"El trastocamiento de esta ley slo puede consistir en su resolucin pardica, en la excentricidad de los signos de la feminidad, incremento de signos que acaba con cualquier biologa o metafsica insoluble de los sexos - el maquillaje no es otra cosa: 68

Artculos y ensayos Socilogo N 1 Artculos y ensayos

parodia triunfante, resolucin por exceso, hipersimulacin en superficie de esta simulacin en profundidad que es la ley simblica de la castracin". (1989: 21)

Desde esta perspectiva, la prdida del referencial sexual radica en la reconfiguracin de lo femenino promovido por el feminismo contemporneo, lo cual se manifiesta en la disolucin de esta parodia de la feminidad. Esto es que, segn lo observa Baudrillard, al asumir lo femenino no como desafo y apariencia (es decir, como seduccin) sino como sexo especfico e independiente de lo masculino, se est queriendo "hacer pasar lo femenino al otro lado de la barrera, y mezclar los trminos" (Baudrillard, 1989: 22). En consecuencia, se abre un proceso de indeterminacin radical y generalizada como indiferenciacin de la estructura sexual, lo que se expresa en las polivalencias y ramificaciones diversas de lo sexual:
"(...) ya no hay ni femenino ni masculino: grado cero de la estructura. Eso es lo que hoy se produce simultneamente: polivalencia ertica, potencialidad infinita de deseo, ramificaciones, difracciones, intensidades libidinales - todas las mltiples variantes de una alternativa liberadora sacad de los confines de un psicoanlisis liberado de Freud (...) todas se conjugan, tras la efervescencia del paradigma sexual, hacia la indiferenciacin de la estructura y su neutralizacin potencial". (Baudrillard, 1989: 14)

Este proceso de indeterminacin generalizada es, por otro lado, reforzada por la hiptesis de la opresin que sostiene el feminismo en un doble aspecto. Por un lado, como "historia de dominacin" en el marco de una estructura dominante esencialmente masculina, la reivindicacin consistir en la liberacin de la mujer de las ataduras represivas, instituyndose como sujeto autnomo no slo en lo poltico, sino tambin y fundamentalmente en lo sexual. De ello resulta, de acuerdo con Baudrillard, que la produccin de la mujer en tanto que verdad sexual sea tambin otra obscenidad generalizada. Su sexo, como la sexualidad en general que define Barthes, "est en todas partes excepto en el sexo" (Baudrillard 1986: 19). Esto le permite a Baudrillard referirse a la hiptesis de la opresin como piedra de toque en tanto que justificacin ideolgica del feminismo, el cual se revela en la reivindicacin del derecho al goce. Una de las caractersticas que registra el autor en la "historia de la dominacin" es la carencia al goce, lo que representa un contrasentido puesto que:
"La mujer tradicional' no estaba ni reprimida, ni incapacitada para el goce: se senta bien en su estatuto, no estaba en absoluto vencida, no era en absoluto pasiva, y no soaba forzosamente con su liberacin' futura. Son las almas benditas quienes ven retrospectivamente a la mujer alienada desde siempre y despus liberada en su deseo". (Baudrillard, 1989: 25)

As, la hiptesis de la opresin se presenta como un discurso imaginario que avala el goce conforme a una concepcin de lo femenino como sexo y contenedor del deseo. Sin embargo, encontramos en Baudrillard un argumento ms fundamental respecto al carcter ideolgico de dicha hiptesis. Este radica en la reconfiguracin de la concepcin del goce desde la perspectiva feminista.
69

Socilogo, N 1. Caracas, Sequa (octubre), 2006.

En efecto, Baudrillard se refiere a la sexualidad libertina del siglo XVIII (especialmente la del Marqus de Sade, la de Choderlos de Laclos y la del Casanova) y al goce como una estrategia del no-goce. Si analizamos la obra de Sade, por ejemplo, encontraremos que para ste la sexualidad humana no es una prctica natural (animal), sino una refinada elaboracin de constructos productos de un imaginario (Panero, 2000: 12). El hombre carece de seales sexuales instintivas (naturales) y en este sentido, la diferencia de sexos es ficticia. Por otra parte, la sexualidad humana no es genital en la medida en que las zonas genitales son funciones predeterminadas por alguna pulsin de ndole no genital. Por tanto, la sexualidad deviene simblica puesto que est predeterminado por algn principio que se dice natural pero que, en ltima instancia, pertenece al invento humano. Dicho en palabras de Panero (2000: 12):
"(...) este algo en cierta manera congnito es la inscripcin de la sexualidad desde un principio en el terreno simblico, inscripcin que la convierte de algo inmediato en algo necesitado siempre de un fin al que servir, de un deseo' de otras cosa que la sexualidad en s misma, de un aparato de imgenes simblicas desligadas de lo que

representan: de lo que convierten en un fetiche que puede aislarse del cuerpo por cuanto ya no pertenece a l: el falo, el seno, etc. (...)". [Cursivas nuestras]

Desde esta ptica, Sade conviene en llamar a la sexualidad humana erotismo, siendo ste una prctica simblica basada en la alegora del teatro y del juego, cuyas reglas es posible averiguar pese a su variabilidad. Para Sade, el erotismo es una suerte de prctica transgresiva en la medida en que rompe con el magma simblico de la sexualidad. De hecho, implica una estrategia de no-cpula: niega la cpula en tanto que fin sexual, sustituyndola por un rito destructivo:
"El erotismo perverso no se sita tampoco en los lmites que impone la cpula, niega siempre de alguna manera la cpula, o la parodia: no tiende a ella ms que si la efecta como un anti - cpula, es decir, una cpula por la que en lugar de comunicar el Otro se pone en prctica el rito de su destruccin, de la destruccin de todo lazo simblico que nos ligue al Otro". (Panero 2000: 14)

Por tanto, el placer o el goce que se derivan del erotismo, se convierten, por esta va, en un fin en s mismo. Es la estrategia de la no-cpula: la libertad sexual y su goce no radican en la copulacin (instintiva, biolgica) sino en el teatro de trasgresin de las leyes sociales que norman la sexualidad. Esta es la esencia del juego ertico. Con base en los presupuestos sadianos, es posible, entonces, comprender lo que Baudrillard concibe como la estrategia del no-goce. El goce es una forma de reversibilidad del placer contenida en su ausencia y su negacin (la estrategia de la no-cpula). Se transforma as en el juego del no-goce, en la medida en que hay una reserva y una anulacin del deseo sexual. Lo femenino, por su parte, se convierte en desafo, en reto para lo masculino. Sin embargo, Baudrillard advierte que este goce en la estrategia del no-goce queda anulado con la liberacin femenina. Liberados los mecanismos represivos que norman la sexualidad (las leyes simblicas para Sade) tras la resolucin de la hiptesis de la
70

Artculos y ensayos Socilogo N 1 Artculos y ensayos

opresin, el goce se reconfigura en la medida en que se define, segn Baudrillard, como la energa que busca su fin (sexual):
"Se iban a tomar los medios de liberarlas y de hacerlas gozar - poniendo fin a ese desafo insoportable donde en definitiva el goce se anula en una estrategia posible del no-goce. Pues el goce no tiene estrategia: no es ms que una energa en busca de su fin". (Baudrillard, 1989: 24)

Por ltimo, he aqu que subyace una cierta complicidad con la cultura de la produccin por parte del feminismo. Y obviamente, expresa una suerte de oposicin respecto a la seduccin. Para Baudrillard, esta complicidad con el orden de la produccin radica en las reivindicaciones mismas del feminismo contemporneo: diferencia, autonoma, goce y deseo especfico, es decir, se trata de producir lo femenino como verdad en el sentido de hacerlo entrar en el orden de lo visible, todo lo cual se encuentra inscrito en la dimensin anatmica del cuerpo, tal y como lo asume el feminismo contemporneo. Esta dimensin consiste en asumir el cuerpo como zona ergena, orgnica y funcional cuya manifestacin natural es el deseo y el goce su descarga de energa. Esta dimensin del cuerpo en el feminismo es, segn Baudrillard, un contrasentido puesto que si bien se rehsan a la concepcin anatmica y sexual del cuerpo en Freud, el lenguaje y la connotacin de sus propias definiciones no se distancian de las freudianas. La dimensin anatmica del cuerpo en Freud tiene que ver especficamente con la fragmentacin en zonas ergenas, conforme a la teora de los instintos. Los instintos son para Freud "la representacin psquica de una fuente de excitacin, continuamente corriente o intrasomtica, a diferencia del estmulo' producida por excitaciones aisladas procedentes del exterior" (1983: 79). Estos instintos se encuentran concentrados en los rganos del cuerpo, de los que emanan a su vez excitaciones de dos tipos. Una de stas es la sexual, y el rgano al que corresponde dicha excitacin se le denomina "zona ergena". Ahora bien, Freud define las zonas ergenas femeninas a partir de las zonas ergenas masculinas, es decir, para todos los casos en los que Freud alude a la sexualidad femenina concentrada en las zonas ergenas es con base a la homologacin en las excitaciones sexuales y ergenas masculinas. El cltoris, por ejemplo, es la representacin del pene en la mujer, y como en ste ltimo se encuentran las excitaciones sexuales por antonomasia, entonces tambin stas deben encontrarse respectivamente en el cltoris. En palabras de Freud:
"(...) slo aadiremos las siguientes observaciones: en la nia, la zona ergena directiva es el cltoris, la localizacin homloga a la zona ergena directiva masculina en el glande. Todo lo que he podido investigar sobre la masturbacin en las nias se refera exclusivamente al cltoris y no a las otras partes de los genitales exteriores (...)". (1983: 123)

En este sentido, la dimensin del cuerpo en el feminismo, segn Baudrillard, no difiere de la concepcin de Freud, en la medida en que no traspasan las fronteras de la concepcin anatmica y biolgica. El cuerpo sigue siendo un compendio de zonas
71

Socilogo, N 1. Caracas, Sequa (octubre), 2006.

ergenas y orgnicas de excitacin sexual no centradas en la vagina y en el cltoris, sino en otras partes del cuerpo, a saber, las zonas ergenas masculinas:
"Nos podemos asombrar de que el rechazo en el movimiento femenino de este destino, flico por definicin, y sellado por la anatoma, d acceso a una alternativa que sigue siendo fundamentalmente anatmica y biolgica (...) Palabra de mujer? Pero siempre palabra anatmica, siempre la del cuerpo. El carcter especfico de lo femenino est en la difraccin de las zonas ergenas, en una erogeneidad descentrada, polivalencia difusa del goce y transfiguracin de todo el cuerpo por el deseo". (Baudrillard, 1989: 16)

Sin embargo, y ms all de este aparente contrasentido, Baudrillard sugiere que es posible verificar en el movimiento feminista su rechazo a la seduccin. Al reivindicar lo femenino siempre en trminos sexuales con un goce y un deseo especfico convertidos, esto es, en derecho pleno inscrito en el cuerpo, en el marco de su dimensin anatmica, lo femenino queda anulado en tanto que apariencia y puesta artificial de su cuerpo. Es decir, se anula lo femenino en tanto que artificio de la apariencia, en tanto que estrategia que escapa al orden de la visibilidad y por tanto de la produccin, en tanto que desafo a lo masculino y en este sentido, en tanto que seduccin. Es por ello que Baudrillard descalifica las reivindicaciones del feminismo contemporneo, por obviar lo femenino como seduccin, sino como hemos visto, como verdad en tanto que sexo visible y anatmico, autnomo en su pleno derecho al goce como descarga de un deseo inscrito en su cuerpo. As, feminismo y seduccin son incompatibles.

2.3. La maniobra del seductor


Si bien la seduccin como lo femenino radica en su construccin artificial en tanto que apariencia, la seduccin en lo masculino radica en la respuesta al desafo. As, la respuesta es el rector de la estrategia masculina en la seduccin que hace posible el intercambio simblico y sobre el cual, se funda las relaciones duales en un proceso de reversibilidad. En este sentido, la seduccin masculina es la respuesta al desafo lanzado por lo femenino, lo cual es en s mismo otro desafo. De modo que la seduccin masculina no es lo que se opone a lo femenino, o viceversa, o bien no se basa en las oposiciones distintivas. Por el contrario, se trata de un intercambio simblico en el que el desafo y su respuesta (regla obligatoria) da cuenta de un ciclo propio de un proceso de reversibilidad el cual es el dar y devolver. En este trmite, la relacin que se teje en torno a la seductora y el seductor es de tipo dual en la medida en que siendo diferentes, se corresponden y se unen en un trazo (Baudrillard, 1989). De ah, la importancia de la "estrategia" masculina en el juego de la seduccin. Ahora bien, bajo estas presunciones que se registran en Baudrillard respecto del contra-desafo como seduccin masculina, se encuentran subyacentes dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la dimensin espiritual, que habla de la estrategia masculina como reflejo de la fuerza seductiva de lo femenino; por el otro, la funcin del ritual del sacrificio, esto es, la dimensin sacrifical. Ambas dimensiones, en conjunto, conforman la dimensin esttica de la seduccin masculina.
72

Artculos y ensayos Socilogo N 1 Artculos y ensayos

2.3.1. La dimensin espiritual Para Baudrillard, la dimensin espiritual de la estrategia seductora masculina es el devolver el desafo de lo femenino, lo cual es un reto en s mismo: "consiste en llevar al colmo las fuerzas y los recursos seductores de la mujer para desafiarla mejor con una estrategia minuciosa de inversin". (Baudrillard, 1989: 97). En este sentido, la prctica del seductor es la del espejo, en la medida en que su estrategia apunta al reflejo de las fuerzas femeninas y en la inversin de stas en contra suya. De este modo, el artificio del seductor es el del reflejo de la esencia seductora en una suerte de trampa en la que la joven caer para ser sacrificada. Dicho en palabras del autor: "las armas del seductor son las mismas de la joven que l vuelve contra ella, y esta reversibilidad de la estrategia constituye su encanto espiritual". (Baudrillard, 1989: 98). Esta estrategia del espejo sugiere, por otro lado, que el seductor no es nada y que todo el origen de la seduccin recae en la joven. Esto es que ya todo el juego de seduccin estaba ya antes en la puesta artificial de lo femenino que constituye un desafo y solo la maniobra del seductor es la de su respuesta a travs del reflejo de esa fuerza artificial de lo femenino:
"(...) todo a lo que ella respecta ya est jugando antes de que empiece el juego del seductor. Todo ha tenido lugar antes, y la maniobra de seduccin no hace sino contener un dficit natural, o responder a un desafo que ya estaba ah, se que constituye la belleza y la gracia natural de la joven". (Baudrillard, 1989: 96)

De all que Baudrillard piense en la seduccin como la fuerza de lo femenino, siendo el resto una complementariedad del juego del que emana. 2.3.2. La dimensin sacrifical A diferencia del sentido moderno de sacrificio, ste es para Baudrillard una "forma mortfera de intercambio simblico" (1989: 98). De acuerdo con el autor, el sentido moderno de sacrificio tiene que ver con la ruptura de un proceso (la vida) sin que ello implique una devolucin o una contra partida, lo cual implica una concepcin irreversible. Por el contrario, el sacrificio al que alude en De la seduccin, tiene que ver con la desposecin o el exterminio, cuya actividad forma parte de un dar y devolver simblico que implica un proceso de reversibilidad. En este sentido, la maniobra sacrifical del seductor forma parte de un ritual. Esto es que la seductora desafa a lo masculino a travs de su construccin artificial, el seductor lo absorbe en una operacin de reflejo en el que tales fuerzas son exterminadas y desposedas, al tiempo que son devueltas en un contra desafo. De modo que, la maniobra sacrifical del seductor consiste en exterminar las fuerzas seductivas de lo femenino y devolverlas en una suerte de desafo que igualar o superar la original. En palabras del autor:
"El seductor tiene como vocacin exterminar esta fuerza sobrenatural de la mujer o de la joven con una maniobra deliberada que igualar o superar la otra, que contrarrestar con una fuerza artificial igual o superior la fuerza natural a la cual, 73

Socilogo, N 1. Caracas, Sequa (octubre), 2006.

contra todas las apariencias que hacen de l el seductor, ha sucumbido desde el principio". (Baudrillard, 1989: 96)

As, el carcter sacrifical del seductor toma un aspecto esttico puesto que, de acuerdo con Baudrillard, implica un asesinato. Es decir, el asesinato es la actividad del sacrificio cuya funcin era la de mantener el flujo o la fluidez de este intercambio simblico, en la medida en que el exterminio posibilita la devolucin de la ofrenda. As lo establece en El intercambio simblico y la muerte:
"Detrs de la obligacin de expiar mediante la muerte el privilegio que detenta el rey, su asesinato aspira igualmente a mantener en el flujo de los intercambios, en la fluidez de la reciprocidad del grupo, lo que corra peligro de amontonarse y de fijarse en la persona del rey (estatus, riquezas, mujeres, poder). Su muerte previene este accidente. Esta es la esencia y la funcin del sacrificio: volatilizar lo que corre el riesgo de caer fuera del control simblico del grupo y de pesar sobre l con todo el peso de lo muerto". (1976: 160)

De este modo, la dimensin sacrifical se instaura como una forma esttica de asesinato que mantiene la fluidez y la dualidad del juego seductivo, adems de que borra toda diferencia entre la estrategia femenina (cuya fuerza est al servicio del sacrificio) y la masculina. Por ltimo, el sacrificio es un fin en s mismo, por lo que la idea de un fin sexual queda relegada a un segundo plano. Es decir, el sexo en este marco no es el fin, sino el residuo de un proceso ms fundamental, el sacrifical:
"(...) la sexualidad est por ver en este sentido, como residuo econmico del proceso sacrifical de la seduccin, igual que en los sacrificios arcaicos una parte residual no consumida alimenta la circulacin econmica. El sexo no sera de ese modo ms que el saldo o el descuento de un proceso ms fundamental, crimen o sacrificio, que no ha llegado a la reversibilidad total. Los dioses cogen su parte: los humanos se reparten el resto". (Baudrillard, 1989: 97)

Notas
[*] Versin del Captulo 2 "La seduccin en la obra de Jean Baudrillard", tesis presentada en el ao 2005 para optar al ttulo de sociloga.
[1] Esto es tal como lo previ Mauss en su Intercambio Don, donde la donacin (acto de dar un regalo) es a su vez un desafo puesto que el donatario debe responder con una donacin superior a la ofrecida en funcin de mantener una suerte de estatus de prestigio. [2]

De acuerdo con Bolvar B. (1985), el pensamiento clsico dialctico, basado en los presupuestos de Hegel, asume que lo real proviene de un momento esencial de contradiccin, basada en la diferencia entre dos polos de cuyo oposicin transitoria resulta un tercer elemento o identidad superior, el cual absorbe estas oposiciones. Definido as el ritual, le permite al autor, entre otras cosas, marcar diferencia con la

[3]

socialidad. sta es considerada por el autor como una forma de organizacin y de


74

intercambio que constituye un invento humano, adems de que la solidaridad que se

Artculos y ensayos Socilogo N 1 Artculos y ensayos

deriva es irreversible en la medida en que es unilateral, puesto que est comandada bajo el signo de la ley.

Bibliografa
AA.VV. La posmodernidad. Barcelona, Edit. Kairs, 1985. BOLVAR B., Antonio. El estructuralismo, de Lvi - Strauss a Derrida. Madrid, Edit, Cincel, 1985. BROEKMAN, Jan M. El Estructuralismo. Barcelona, Edit. Herder, 1979. BAUDRILLARD, Jean. Crtica de la economa poltica del signo. Mxico, Siglo XXI editores, 2002. BAUDRILLARD, Jean. El otro por s mismo. Barcelona, Edit. Anagrama, 1994. BAUDRILLARD, Jean. El intercambio simblico y la muerte. Caracas, Edit. Montevila, 1992. BAUDRILLARD, Jean. De la seduccin. Madrid, Edit. Ctedra, 1989. BAUDRILLARD, Jean. Olvidando a Foucault. Valencia, Edit. Pretextos, 1986. BAUDRILLARD, Jean. La gnesis ideolgica de las necesidades. Barcelona, Edit. Anagrama, 1976. CORVEZ, Maurice. Los estructuralistas. Foucault, Lvi-Strauss, Lacan, Althusser y otros. Buenos Aires, Edit. Amorrortu, 1972. DELEUZE, Gilles. Nietzsche y la filosofa. Barcelona, Edit. Anagrama, 1986. DESCOMBES, Vicennt. Lo mismo y lo otro, Debate, Madrid, 1984. FAGES, Jean-Baptiste. Para comprender el estructuralismo. Buenos Aires, Edit. Galerna, 1969. FERNANDEZ, Jos M. Marqus de Sade. Madrid, Edit. Edimat, 2000. FREUD, Sigmund. El Yo y el Ello. Tres ensayos sobre teora sexual y otros ensayos. Barcelona, Edit. Orbis, 1983. FREUD, Sigmund. El malestar en la cultura. Madrid, Edit. Biblioteca Nueva, 1999. FOUCAULT, Michel. Historia de la sexualidad. Vol. I. Mxico, Edit. Siglo XXI, 1987. GADAMER, Hans-Georg. Mito y razn. Buenos Aires, Edit. Paids, 1997. GIDDENS, Anthony. La transformacin de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid, Edit. Ctedra, 1998. GMEZ PIN, Vctor. El psicoanlisis. Justificacin de Freud. Barcelona, Edit. Montesinos, 1988. HARVEY, Thomas. The Condition of Postmodernity. Massachusetts, Boston University Press, 1990.
75

Socilogo, N 1. Caracas, Sequa (octubre), 2006.

LIPOVETSKY, Gilles. La era del vaco. Ensayos sobre el individualismo contemporneo. Barcelona, Edit. Anagrama, 1986. LIPOVETSKY, Gilles. El imperio de lo efmero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona, Edit. Anagrama, 1990. LIPOVETSKY, Gilles. El crepsculo del deber. La tica indolora de los nuevos tiempos. Barcelona, Edit. Anagrama, 1994. LIPOVETSKY, Gilles. La tercera mujer. Permanencia y revolucin de lo femenino. Barcelona, Edit. Anagrama, 1999. LECHTE, John. 50 Pensadores contemporneos esenciales. Madrid, Edit. Ctedra, 1997. MARIZ DE SILPO, Stella. "Jean Baudrillard, superacin del concepto de justicia". Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados, Nro. 6. Caracas, septiembre-diciembre 1998. MARX, Karl. El Capital. Vol. I. Barcelona, Edit. Folio, 2002. MARX, Carlos. El Capital. Ed. Rev. Gabriel Deville. Santaf de Bogot, Edit. Panamericana, 1997. MITCHELL, Juliet. Psicologa y feminismo. Barcelona, Edit. Anagrama, 1976. PULEO, Alicia H. La Ilustracin olvidada, La polmica de los sexos en el siglo XVIII. Condorcet, De Gouges, De Lambert y Otros. Barcelona, Edit. Anthropos, 1993. RITZER, George. Teora sociolgica contempornea. Mxico D.F., Edit. Macgraw Hill, 1996. ROUDINESCO, Elisabeth y PLON, Michel. Diccionario del psicoanlisis. Buenos Aires, Edit. Paids, 1998. KELLNER, Douglas. Baudrillard, A New McLuhan? (1987). [Online] Disponible en: http://www.uta.edu/huma/illuminations/kell26.htm. VATTIMO, Gianni. Introduccin a Nietzsche. Barcelona, Ediciones Pennsula, 1985.

76

Вам также может понравиться