Вы находитесь на странице: 1из 2

DIMENSIONAMIENTO DE ACOMETIDAS Es conveniente ubicar el centro de transformacin en las proximidades de la carga de mayor significacin.

Para establecer la capacidad del transformador de distribucin correspondiente a cada uno de los centros de transformacin, se determinar la Demanda de Diseo (DD), que depende del nmero y tipo de usuarios alimentados a partir del mismo. La capacidad del transformador requerida, viene dada por la expresin:

kVA (t) = DD x (%) + DMe


Siendo, DD la demanda de diseo, (%) el porcentaje de acuerdo al tipo de usuario y DMe la demanda mxima correspondiente a cargas especiales, en caso de existir. Los porcentajes para los diferentes tipos de usuarios e indican a continuacin:

USUARIO TIPO AyB C DyE Comerciales e Industriales

PORCENTAJE ( %) 90 80 70 90

Para dimensionar la acometida, cuando esta acometida va a servir a un usuario residencial, comercial o industrial, se debe usar la carga instalada de dicho usuario (NEC 220.40). Para dimensionar la acometida, cuando esta acometida va a servir a dos o ms usuarios residenciales, se debe usar la siguiente expresin:

kVA (acometida) = (Dmaxcoinc * F) + DMe


Siendo, Dmaxcoinc la demanda mxima coincidente, F el factor que depende del tipo de usuario y DMe la demanda mxima correspondiente a cargas especiales, en caso de existir. El factor F para los diferentes tipos de usuarios e indican a continuacin:

USUARIO TIPO Ay B C DyE

FACTOR F 1.7 1.1 1.3

Para dimensionar la acometida, cuando esta acometida va a servir a dos o ms usuarios comerciales e industriales, se debe usar la siguiente expresin: kVA (acometida) = DD + DMe Siendo, DD la demanda de diseo y DMe la demanda mxima correspondiente a cargas especiales, en caso de existir. El tipo de acometida a usarse en funcin de kVA se muestra en la siguiente tabla

Tipos de acometidas en funcin de los KVA Acometida Acometida Acometida Acometida Acometida area area area trifsica subterrnea subterrnea monofsica 2 monofsica o 4 monofsica o trifsica 4 hilos bifsica 3 hilos hilos bifsica 3 hilos hilos 0,10 a 4,50 Recomendable Recomendable Recomendable Recomendable Recomendable 4,51 a No Recomendable Recomendable Recomendable Recomendable 15,00 recomendable 15,01 a No No Recomendable Recomendable Recomendable 35,00 recomendable recomendable 35,01 a No No No Recomendable Recomendable 50,00 recomendable recomendable recomendable > 50,01 No No No No Recomendable recomendable recomendable recomendable recomendable La DMe, en el caso de edificios con usuarios residenciales o comerciales, corresponde a la demanda de servicios generales. Para el clculo de esta DMe se debe usar el apndice A-11-D, donde el FFUn es del 100%. Para edificios con usuarios residenciales y comerciales las cargas especiales corresponden a equipos de alumbrado comunitario, bombas para suministro de agua, bombas contra incendios, ascensores, equipos de calefaccin, etc, Para edificios con usuarios residenciales con consumos mayores a 500 kWh/mes/abonado, la cargas especiales corresponden nicamente a bombas para suministro de agua, bombas contra incendios, ascensores, equipos de calefaccin, etc, pero no se deben considerar los equipos de alumbrado comunitario, puesto que estas cargas ya estn incluidas en los clculos de la demanda mxima diversificada. El factor de Demanda FDM para las cargas de servicios generales debe ser mximo 0,60. Con la configuracin adoptada en principio se realizar el cmputo de la cada de voltaje para verificar que no sean superados los lmites preestablecidos, hasta alcanzar por aproximaciones sucesivas, la solucin ptima. kVA (acometida )

Вам также может понравиться