Вы находитесь на странице: 1из 3

EL CAPITAL

I.

3.

CAPITAL El capital es cualquier bien o conjunto de bienes empleado como medio de produccin;a crear de nuevas riquezas. En el proceso productivo impulsa las actividades econmicas. Permite aumentar la productividad del trabajo humano, mejora la calidad e incrementa las unidades producidas. Pueden ser herramientas, maquinarias, provisiones, etc. POSICIN NEOCLSICA: Conjunto de bienes o recursos producidos por el hombre usados para nuevos bienes y servicios. Se considera actor productivo derivado por ser resultado de la accin del hombre sobre la naturaleza. POSICIN SOCIALISTA: !alor orientado a la produccin de mercader"as para obtener #anancia por la e$plotacin de trabajadores asalariados. %esultado de relaciones sociales entre capitalistas y obreros. ORIGEN DEL CAPITAL &Segn la Escuela Neoclsica Por el trabajo productivo: 'ace como consecuencia de la actividad productiva que el hombre realiza tomando como base cualquier elemento inte#rante de la naturaleza. Por el excedente de produccin : consiste en #uardar parte de lo producido y que no es usado en consumo. Con el tiempo ser( un capital para su due)o. Por el ahorro: *a crean ahorrando dinero y coloc(ndolo en ne#ocios productivos +inversin, se orma nuevos capitales. *Segn la Escuela Sociali as Acumulacin Originaria: Por disociacin entre productor y medios de produccin. Acumulacin de Plusvala: Es decir la e$plotacin de la clase obrera por los capitalistas.

Ca%i al Ci&culan e: no sirve m(s de una vez, porque desaparece en la produccin. Cambia de orma para convertirse en nuevas riquezas, Ej.. el carpintero usar( como capital circulante la #oma, la madera, los clavos, etc. +$ Ca%i al Luc&a i(o: Por su naturaleza no produce bienes para el consumo, pero por el destino de su due)o puede producir una renta. Es el caso de las casas que se usan continuamente. *Segn los Socialis as A$ Ca%i al Cons an e Es el capital cuyo monto de su valor no aumenta, permanece constante y no crea nuevo valor, slo trans iere su valor. %epresentado por la suma de dinero usado en la compra de los medios de produccin4 +$ Ca%i al #a&ia,le: -nvertido en salarios, pa#o por la uerza de trabajo que crece o var"a. Es el que #enera valor, por lo tanto este capital es uente de plusval"a.
#.

II.

RETRI+-CIN AL CAPITAL Por participar en crear riquezas se les da -'5E%ESES4. El precio lo pa#a el prestatario o deudor al prestamista o acreedor que es due)o del bene icio que produce el capital.Son. .. In e&/s Si0%le: se calcula sobre un mismo capital inicial, independientemente del tiempo que permanezca prestado o depositado. Por lo tanto, la capitalizacin slo se produce al inal del plazo de la operacin. 1. In e&/s Co0%ues o: cuando se a#re#a al capital al in de cada unidad de tiempo; se va acumulando al capital los intereses que 6ste produce, as" los intereses producen, a su vez nuevo inter6s. CAPITALIS!O *Segn los Neoclsicos: sistema econmico, se caracteriza por la propiedad privada de los medios de produccin y distribucin, b7scan #anancias en condiciones competitivas de la o erta y la demanda. *Segn los Socialis as: sociedad donde la tierra, (bricas, instrumentos de produccin, etc. Pertenecen a un peque)o n7mero de terratenientes y capitalistas, y el pueblo no posee, casi nin#una propiedad por ello alquila su uerza de trabajo. CARACTER2STICAS DEL CAPITALIS!O: o 5rabajo asalariado o 1esarrollo de la produccin manu acturera o 8ran ampliacin de mercados o 1esarrollo tecnol#ico o *ucha de clases o 9ormacin y e$pansin de las #randes empresas ETAPAS DEL CAPITALIS!O o :ercantilismo o *ibre competencia o -mperialismo CAPITALI3ACIN Capitalizacin es la acumulacin de #anancias destinadas a ormar nuevos capitales. *a capitalizacin es indispensable para la riqueza econmica de una nacin, pues si no

---.

I!PORTANCIA DEL CAPITAL." en el proceso productivo permite. /. /horro de ener#"a humana. 0. E$plotacin adecuada de los recursos naturales. C. -ncrementar la productividad de trabajo. 1. -ncremento de la riqueza. E. %educir costos unitarios de produccin y #enerar mayores #anancias. CLASES DE CAPITAL *Segn los Neoclsicos A$ Ca%i al P&o'uc i(o: Por su naturaleza, slo sirve para la creacin de nuevas riquezas y ha sido ormado slo para ello. Ej.. zapater"as, panader"as, (brica de #aseosas, etc. Se subdivide en. 2. Ca%i al )i*o: sirve para varios actos de produccin, no cambia de orma y permanece siempre i#ual. Comprende desde los instrumentos r(#iles hasta los duraderos. Ej.. el capital ijo del carpintero ser( el martillo, serrucho, alicate, cepillo, etc.

I#.

orman nuevos capitales no ser( posible omentar la industria y aumentar la produccin.

ACTI#IDAD
;2. *a alternativa que mejor enuncie el concepto de Capital es. /, 0ienes de propiedad privada. 0, El ahorro que se #uarda en los bancos. C, /cciones de las empresas. 1, 1inero dedicado a las empresas para invertir. E, 0ienes destinados a producir nuevos bienes. ;3. Es el capital constituido por los bienes que sus poseedores no destinan a nuevas producciones sino al pr6stamo o alquiler se llama. /, Capital productivo. 0, Capital lucrativo. C, Capital circulante. 1, Capital constante. E, Capital ijo. ;<. Para los neocl(sicos e$isten............. clases de capital, el capital........... y capital............. /, dos = productivo > ijo 0, dos = ijo = lucrativo C, tres = ijo = lucrativo = productivo 1, dos = productivo = lucrativo E, dos = constante = variable ;?. El capital que sirve para un solo acto de produccin y cambia de orma para convertirse en nueva riqueza, es. /, 9ijo 1, !ariable 0, *ucrativo E, Circulante C, Constante ;@. El inter6s como retribucin es. /, 1inero #anado por trabajo desple#ado. 0, Precio que se pa#a por usar al#7n bien. C, Precio que se pa#a por usar un capital. 1, 1inero que se pa#a al Estado. E, Precio que se pa#a por usar bienes. ;A. Bna de las alternativas se relaciona con el capital circulante. /, 'o crea nin#una riqueza. 0, Sirve para un solo acto de la produccin. C, Participa en m(s de un proceso productivo. 1, Crea pocas riquezas. E, Crea plusval"a.

;C. Para los socialistas la plusval"a proviene de. /, El capital constante 0, El capital variable C, *a renta a#r"cola 1, El capital ijo E, El capital productivo ;D. El sistema econmico que se caracteriza por el predominio he#emnico de clases poseedores de #randes capitales. /, Sistema Socialista 0, Sistema 9eudal C, Sistema Comunista 1, Sistema Capitalista /, -mperialismo ;E. 'o es caracter"stica del sistema capitalista. /, /rmon"a de clases sociales 0, E$istencia de asalariados C, Presencia de la plusval"a 1, Sur#imiento del imperialismo E, -nnovacin tecnol#ica constante 2;. El -mperialismo como determinacin econmica de un pa"s sobre otro es un enmeno que se produce undamentalmente por la. /, -n luencia pol"tica 0, E$traccin de materia prima C, -nversin de #randes capitales 1, Fcupacin militar E, Preponderancia cultural 22. Es una entidad econmica que produce bienes y servicios para satis acer necesidades ajenas es decir, produce bienes para la venta. /, *a produccin 1, *a industria 0, *a m(quina E, *a empresa C, *a naturaleza 23. El conjunto de empresas de un mismo #iro dentro de la produccin de bienes y servicios con orma. /, *os holdin# 0, *os cartel C, *a industria 1, *os secretos productivos E, El sector real 2<. *a empresa que se constituye por la presencia de dos socios uno que aporta capitales y el otro su industria, recibe el nombre de. /, Sociedad Civil 0, Sociedad /nnima /bierta

C, Sociedad en Comandita 1, Sociedad colectiva E, Sociedad /nnima Cerrada 2?. Son las empresas que bien administradas constituyen una #ran uente de recursos para el Estado. /, Empresa privada 0, Empresas cooperativas C, Empresas de propiedad social 2@. Eran aquellas empresas que se ormaban por iniciativa de los trabajadores, los cuales eran propietarios y administradores. /, Empresas privadas 0, Empresas p7blicas C, Empresas de propiedad social 1, Empresas estatales E, Empresas transnacionales 2A. GCmo se denominan las utilidades que reciben los accionistas de una sociedad annimaH /, 8anancias 0, 1ividendos C, Super(vit 1, 0ene icios E, Plusval"a 2C. En una sociedad en comandita, son socios que aportan el capital. /, Comanditados 1, /ccionistas 0, El directorio E, Comanditarios C, Socios 2D. Se)ale la alternativa que no sea caracter"stica de las empresas privadas. /, Bno de sus principales objetivos es ma$imizar los bene icios. 0, *os trabajadores y empresarios administran las #anancias. C, Fr#aniza los actores de la produccin. 1, Es una persona jur"dica. E, Se adaptan al sistema capitalista.

Вам также может понравиться