Вы находитесь на странице: 1из 8

Origen de la vida en la Tierra

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN

Origen de la vida en la Tierra UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN Origen e

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Origen e historia de la vida en la Tierra

La Tierra tiene su origen hace aproximadamente unos 4500 mill. de años. Se cree que al principio su atmósfera constaba fundamentalmente de gas nitrógeno, con importantes cantidades de vapor de agua y dióxido de carbono. Los cuatro elementos presentes en estos gases (C, N, H y O) constituyen el 98% de la materia encontrada en todos los seres vivos. En esta atmósfera primitiva los diferentes gases se combinaron formando moléculas mayores. El O 2 , que hoy día constituye el 21 % del aire, estaba prácticamente ausente hasta que los organismos fotosintéticos lo produjeron en grandes cantidades. Las radiaciones UVA, actualmente en gran parte absorbidas por el ozono, bombardeaban la superficie terrestre favoreciendo la síntesis de moléculas.

Hasta mediados del siglo XVIII, se pensaba que los compuestos orgánicos podían únicamente originarse por la acción de los seres vivos. Con la síntesis en laboratorio de la UREA se echó por tierra esta creencia.

En 1922, el ciéntifico ruso Oparín postuló que la vida celular había sido precedida por un

periodo de evolución química. En 1950, Stanley Miller, realizó un experimento destinado a corroborar la teoría de Oparín. Miller, hizo pasar descargas eléctricas a través de una mezcla de gases que se asemejaría a la atmósfera primordial, esto es, ausencia prácticamente de oxígeno molecular (O 2 ), y abundancia de C, H, O y N. Esto provocó la síntesis de las cuatro clases de macromoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, aminoácidos y ácidos nucleicos).

Origen de la vida en la Tierra UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN Origen e

Esquema del diseño experimental de Miller

De este modo, Miller demostró que compuestos como los aminoácidos, esenciales para la vida celular, podían sintetizarse en condiciones equivalentes a las que debieron existir en la atmósfera primigenia, pobre en oxígeno.

El primer organismo vivo debió ser un procariota heterótrofo. Estos organismos fueron los primeros en evolucionar, siendo los fósiles más antiguos de hace unos 3500 mill. años. Los organismos autótrofos surgieron más tarde, y fueron los “generadores” del oxígeno atmosférico. Hoy día existen evidencias fósiles de estos organismos generadores de oxígeno. Son los llamados estromatolitos, cuyo origen se remonta a la era Precámbrica pero que se siguen desarrollando actualmente en distintos puntos del planeta como Shark Bay (Australia). Los estromatolitos son formas geológicas de origen orgánico que se originan por la actividad microbiana (cianobacterias y bacterias

heterótrofas). Sobre la superficie van creciendo las algas, al tiempo en que van precipitando carbonatos (CaCO 3 ) y atrapando sedimentos, que después de años se consolidarán como roca. De esta manera la estructura aumenta en tamaño, vertical y/u horizontalmente.

De este modo, Miller demo stró que compuest os como los aminoácidos, esenciales para la vida

Fotografía de estromatolitos de Shark Bay (Australia)

De este modo, Miller demo stró que compuest os como los aminoácidos, esenciales para la vida

Diversidad de los seres vivos

De este modo, Miller demo stró que compuest os como los aminoácidos, esenciales para la vida

Importancia de los ESTROMATOLITOS

Son la evidencia más antigua de

vida en la Tierra

Son organismos que han

mantenido hasta hoy su línea

evolutiva (Pancrónicos)

Generaron el oxígeno atmosférico

Primeros recicladores de Carbono

Papel en el Precámbrico

equivalente a los arrecifes de coral

hoy día

La biología se centra en el estudio de la vida, pero, un concepto tan general como es la vida debe desmenuzarse para poder estudiarlo. No sería posible estudiar la vida sin elaborar un sistema para nombrar y clasificar toda la variedad de formas que engloba. La unidad básica de clasificación empleada por los biólogos es la especie. Una especie se puede definir, en general, como una población de individuos semejantes entre sí, parecidos estructural y funcionalmente, que en la naturaleza pueden entrecruzarse libremente y producir descendientes fértiles.

Origen de la vida en la Tierra

Las especies íntimamente emparentadas se agrupan para formar la siguiente unidad de clasificación: el género. Cada organismo vivo recibe un nombre científico formado por el género y la especie (ej. El pino mediterráneo es el Pinus pinna). Aunque estas dos unidades de clasificación son las más básicas y las necesarias para definir un organismo existen unidades que agrupan a los organismos de una forma cada vez más general, siendo la unidad más general el REINO, o sea, los organismos incluidos en un reino tienen pocas características en común.

En el siglo IV a.C. el filósofo griego Aristóteles realiza un primer intento de clasificación de los seres vivos en dos grandes grupos, Plantas (inmóviles) y Animales (móviles).

En el siglo XVIII, Carolus Linnaeus en su obra Systema naturae (1735) mantiene la clasificación sugerida por Aristóteles distinguiendo el Reino Animalia (organismos móviles y heterótrofos) y el Reino Plantae (organismos inmóviles, autótrofos y fotosintéticos). Los protozoos se incluían en los animales y el resto de los microorganismos en las plantas.

A

finales

del

siglo

XIX,

Ernst Heinrich

Haeckel, propone la creación de

un tercer

reino,

el

Reino

Protista,

que

incluiría

organismos unicelulares o multicelulares pero

formados

por

células

indiferenciadas,

por

oposición a animales y plantas, seres

pluricelulares

que

se

organizan

formando

tejidos con funciones especializadas.

Adentrándonos ya en el siglo XX, es el microbiólogo francés Edouard Chatton el primero que habla de las bacterias y cianobacterias como microorganismos procariontes” y que separó de las algas, protistas y hongos a los que denominó “protistas eucariontes”. Es este científico por tanto, el primero que distingue entre procariotas (del griego pro- antes de; Karyon-núcleo) y eucariotas (eu-verdadero; Karyon-núcleo).

Origen de la vida en la Tierra Las especies íntimamente emparentadas se agrupan para formar

En 1969, Whittaker propone el sistema de cinco reinos, que divide a los seres vivos en los reinos Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia, extrayendo así a los hongos del reino Plantae y definiéndolos como un único reino aparte.

Unidad 1: Introducción

La idea de que los organismos procariotas eran los más antiguos fue una idea supuesta por muchos biólogos desde Haeckel, pero esta idea no fue abiertamente planteada y defendida hasta que Lynn Margullis propuso en 1967 que las células eucariotas habían resultado de una serie de eventos endosimbiónticos (Teoría endosimbióntica; se verá en el tema 2). La hipótesis de que las mitocondrias y los cloroplastos de las células eucariotas eran “descendientes” de bacterias de vida libre fue apoyada con evidencias científicas tales que los puntos de vista expuestos por Margullis (1970; “Origin of Eukaryotic Cells”) fueron finalmente aceptados incluso por los detractores más críticos de su teoría.

Unidad 1: Introducción La idea de que los organismos procariotas eran los más antiguos fue una

Whittaker y L. Margulis (1978) conservaron estos mismos 5 reinos pero incluyeron a muchas algas en los Protistas, denominando a este reino Protoctista. Gran parte de los biólogos actuales reconocen estos cinco reinos: Monera (eubacterias y arqueobacterias), Protoctista (incluyendo algas eucarióticas, euglenofitas, quitridiomicetos y oomicetos), Hongos (zigomicetos, ascomicetos, basidiomicetos, deuteromicetos y líquenes), Plantas (briófitos, pteridófitos y espermatófitos) y Animales.

Tras la teoría desarrollada por Margullis, Woose, Kandler y Wheelis (1990) realizaron estudios moleculares comparativos para analizar la sistemática filogenética 1 de los organismos celulares, pudiendo reunirlos en árboles filogenéticos de carácter universal. Hasta entonces, las clasificaciones se habían basado en caracteres morfológicos, estructurales, funcionales y de nutrición. Utilizando las secuencias de ARNribosomal, descubrieron que los procariotas incluían dos líneas filogenéticos distintas: Arqueobacterias y Eubacterias, clasificando a los organismos en tres Dominios: Archaea (Arqueobacterias 2 ) , Bacteria (bacterias) y Eukarya (eucariotas).

1 Filogenia: ciencia que estudia las relaciones evolutivas entre las distintas especies reconstruyendo la historia evolutiva de su diversificación (filogénesis) desde el origen de la Tierra hasta la actualidad.

2 Arqueobacterias: Organismos procariotas especializados, carentes de ácido murámico en sus paredes, que prosperan en hábitats con condiciones extremas. Incluyen metanobacterias, halobacterias y sulfobacterias. El resto de bacterias pertenecen a las eubacterias.

Origen de la vida en la Tierra

Origen de la vida en la Tierra Arbol filo g enético de la vida p

Arbol filogenético de la vida propuesto por Woese et al., 1990

Con esta nueva clasificación, el reino Monera incluiría organismos de dos dominios filogenéticos distintos (Bacteria y Archaea). Hoy día no hay evidencias científicas suficientes para establecer las relaciones de parentesco entre los tres dominios.

La clasificación de Woese no es la única que se discute hoy día. El científico Thomas Cavalier-Smith propone, también en base a estudios moleculales, la existencia de dos imperios y seis reinos: Imperio Prokaryota: que incluye el Reino Bacteria e Imperio Eukaryota (Reinos Protozoa, Animalia, Fungi, Plantae y Chromista).

Imperio PROKARYOTA

Reino Bacteria: incluye eubacterias ( con cianofitas) y arqueobacterias

Imperio EUKARYOTA Reino Protozoa Subreino Sarcomastigota (incluye los mixomicetos) Subreino Biciliata (incluye las euglenofitas, Reino Animalia Reino Fungi (incluye ascomicetos y basidiomicetos) Reino Plantae Subreino Biliphyta (incluye rodofitas) Subreino Viridiplantae (clorofitas, briofitas y traqueofitas) Reino Chromista Subreino Cryptista (incluye criptofitas) Subreino Chromobiota (incluye oomicetos, haptofitas, feofitas y diatomeas)

Cavalier-Smith, 2004

Unidad 1: Introducción

En esta clasificación incluye un nuevo reino, el Reino Chromista. Pertenecen a este reino organismos autótrofos como algas pardas o feofitas y diversos grupos de algas unicelulares que tienen en común que contienen clorofila c, a diferencia de las plantas superiores, y cloroplastos con 4 membranas (diatomeas, haptofitas, y criptofitas) y como sustancia de reserva no tienen almidón (presentan polisacáridos como la laminarían y lípidos como

leucosina). También incluye organismos heterótrofos como los oomicetos. Todos estos organismos tienen un carácter común y es el hecho de que son Hetorocontos (2 flagelos de diferente longitud) es decir o bien son biflagelados unicelulares o bien producen células flageladas en algún

momento de su ciclo de vida, por ejemplo, gametos o zoosporas.

A menudo se ha hablado de las diferencias entre las ideas del inglés Cavalier-Smith y las de la escuela americana de Whittaker y Margullis, pero lo cierto es que las últimas clasificaciones se acercan bastante. Difieren en 3 puntos fundamentales:

El reino Protoctista de la escuela americana está repartido en dos reinos (Chromista y

Protozoa) según la clasificación de Cavalier-Smith Para los americanos, los hongos más sencillos son los zigomicetos, siendo los

quitridiomicetos para Cavalier-Smith El reino Plantae según Cavalier-Smith incluye también algas verdes y rojas además de embriófitos.

No obstante, es evidente que no existe un consenso en la concepción del número, límites y relaciones evolutivas de los grupos principales de seres vivos. Los nuevos descubrimientos provocan transitoriedad de los sistemas de clasificación.

Origen de la vida en la Tierra

Bibliografía

ABBAYES, H. y col. (1989) Botánica. Vegetales inferiores. Ed. Reverté. Barcelona.

(*) CARRIÓN, J.S.(2003). Evolución Vegetal. DM Librero-Editor, Murcia.

IZCO, J. y col. (1997) Botánica. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

(*) MARGULIS, L. y K.V. SCHWARTZ (1985). Cinco Reinos. Guía ilustrada de los phyla de la vida en la Tierra. Ed. Labor, Barcelona.

NABORS, M.W. (2004). Introducción a la Botánica. Pearson Educación S.A., Madrid.

(*) RAVEN, P. H., R. F. EVERT y S. E. EICHHORN (1991). Biología de las Plantas. Vols. I y II. Ed.

Reverté,

S. A., Barcelona.

SCAGEL, R. F. y col. (1987) El Reino Vegetal. Ed. Omega. Barcelona. STRASBURGER, E. (1994) Botánica. Ed. Marín. Barcelona. VALDÉS, B. (1990) Sinopsis del Reino Vegetal. Ed. Carroggio. Barcelona. (*) WEBERLING F. y H.O. SCHWANTES (1981). Botánica Sistemática. Ed. Omega, Barcelona.

(*) de gran interés para la unidad

Lecturas recomendadas

Simpson,

Sarah.

2003.

Las

primeras

formas

de

vida,

a

debate.

Investigación y Ciencia 321: 52-59.

 

Cavalier-Smith T. 2004. Only Six kingdoms of life. Proceedings of the Royal Society of London. Series B 271: 1251-62.

Vínculos de interés

Origen de la vida:

http://www.resa.net/nasa/origins_life.htm

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/2948/originoflife.html

http://users.rcn.com/jkimball.ma.ultranet/BiologyPages/A/AbioticSynthesis.html

Cianofitas:

http://www.ucmp.berkeley.edu/bacteria/cyanofr.html

Unidad 1: Introducción

http://www.ucmp.berkeley.edu/bacteria/cyanolh.html

http://www.dme.wa.gov.au/ancientfossils/

http://www.biologia.edu.ar/

Estromatolitos

http://www-cyanosite.bio.purdue.edu/taxon79.html

http://www-cyanosite.bio.purdue.edu/images/images.html

http://www.janvanderhoeven.com/pagina_n276.htm

Clasificación seres vivos

http://www.ucmp.berkeley.edu/chromista/chromista.html http://drnelson.utmem.edu/MHEL.intro

http://www.monografias.com/trabajos5/hiscla/hiscla.shtml

Похожие интересы